El catalán perjudica a Barcelona?
11-jul-2020 10:41
|
Mira tontolaba, no te he insultado, te estoy definiendo... Primero...
Segundo... La inmersion lingüistica asegura que por una parte el alumno aprenda el catalán (que ya sé que tu tienes problemas por ello), y tambien el español. Tengo 38 años, soy catalanoparlante y he estudiado con inmersion lingüistica. Hablo y escribo en español mucho mejor que muchas de las amebas que hay hoy en dia de ninis... Asi que lecciones las justas |
|
Fuera de eso, como residente la zona, puedo decir que hablo muchiiiiiiisimo mas con la gente en castellano que en catalán cuando voy a comercios y demases tanto en la ciudad como en el extrarradio. Para 4 inútiles que te exigen que les hables en catalán no creo que sea correcto generalizar. |
|
No lo has entendido. Mira en Youtube los vídeos de sudamericanos, entre los emigrantes españoles pasa igual. Madrid solo tienes el español, en Barcelona en determinados trabajos necesitas catalán. Para la gente de fuera que no entiende de políticas ni historias se va a lo más sencillo y más fácil. Si eres abogado o arquitecto, en Barcelona se te pueden cerrar puertas si no sabes catalán, no digo que se te cierren todas las puertas, pero en Madrid no tienes ese hándicap.
Pd: no soy nacionalista ni mierdas de esas. Paso de banderas Coñas a parte: yo soy catalana y a día de hoy no he tenido ningún curro donde estuviera obligada a hablar catalán. De hecho, me he visto más obligada a tener que hablar inglés (y ni siquiera soy sector servicios) que catalán |
11-jul-2020 10:44
| Para que no nos dejen aprender nuestra lengua materna, tenemos las mejores medias de notas en castellano de todas las comunidades con lenguas cooficiales. |
11-jul-2020 10:44
|
El catalán es un idioma español, por lo que si, hablan español.
Fuera de eso, como residente la zona, puedo decir que hablo muchiiiiiiisimo mas con la gente en castellano que en catalán cuando voy a comercios y demases tanto en la ciudad como en el extrarradio. Para 4 inútiles que te exigen que les hables en catalán no creo que sea correcto generalizar. |
11-jul-2020 10:45
|
Yo creo que sí. Madrid y Barcelona son las provincias y ciudades más importantes de España, están a otro nivel respecto al resto (economía, población,...).
Si comparas datos, Madrid cada vez quita más cuota a Barcelona como referente económico y social. Me explico, el PIB de Madrid crece más rápido y fuerte que el de Barcelona, atrae más inmigrantes, tanto españoles como extranjeros, más inversión, etc... Si ves videos en Youtube, muchos extranjeros, al igual que pasa con los nacionales, optan por elegir a Madrid en lugar de Barcelona, y muchos de ellos lo hacen por el hándicap del idioma. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, pero para alguien de fuera el catalán es otro obstáculo adicional. Yo creo que para una provincia y ciudad tan cosmopolita y competitiva como Barcelona, el catalán está siendo un obstáculo a su desarrollo. Edito: Población por provincias. Desde 1981 hasta 2020, la región de Madrid ha ganado el doble de población que la provincia de Barcelona -Población de Barcelona enero 1981: 4.617.650 -Población de Barcelona año 2020: 5.710.903 -Población de Madrid diciembre 1981: 4.722.808 (no encontré la de enero -Población de Madrid año 2020: 6.685.471 https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es https://datosmacro.expansion.com/dem...drid?anio=1981 https://zonaretiro.com/ciudadanos/ha...s-madrid-2019/ |
11-jul-2020 10:45
|
Ah coño...si es para recibir gente de fuera, mejor que vayan para Madrid entonces🤣
Coñas a parte: yo soy catalana y a día de hoy no he tenido ningún curro donde estuviera obligada a hablar catalán. De hecho, me he visto más obligada a tener que hablar inglés (y ni siquiera soy sector servicios) que catalán |
11-jul-2020 10:46
|
El catalán es un idioma español, por lo que si, hablan español.
Fuera de eso, como residente la zona, puedo decir que hablo muchiiiiiiisimo mas con la gente en castellano que en catalán cuando voy a comercios y demases tanto en la ciudad como en el extrarradio. Para 4 inútiles que te exigen que les hables en catalán no creo que sea correcto generalizar. Entiendo que no lo he especificado, pero me parece más que obvio que no me estaba refiriendo al catalán. |
11-jul-2020 10:48
| Si alguien conocedor de los dos idiomas obliga a otro a hablarle precisamente en el idioma que no conoce, es cuanto menos gilipollas. Luego ya lo catalogas tu como quieras; inútil, borrego, subnormal... según te parezca. Y no me refiero a un catalán, si no cualquiera que lo haga, es simple. |
Editado: 11-jul-2020 10:52 -
11-jul-2020 10:48
| No. Lo digo por escribir mal la conjugación del verbo "haber" y por los insultos. Por lo demás, en el fondo estoy bastante de acuerdo contigo. |
11-jul-2020 10:49
| Mea culpa, la costumbre de que confundan castellano y español. Lo curioso es que en Barcelona hay mucha habla inglesa y no hay tantos problemas de comunicación como parece. |
11-jul-2020 10:51
| yo no le he insultado, le he definido... y a los hechos me remito... abrir un hilo así porque el catalán y los catalanes no te gustan es de tontolabas (el creador del hilo lo ha abierto por eso, y lo sabes) |
11-jul-2020 10:59
| Pues no sé por qué lo ha abierto. Es posible que sea lo que tú dices, aunque yo no lo haya visto así -de hecho me consta que hay catalanes que opinan lo mismo que el OP-, pero no veo por qué hay que insultarlo, que es lo que tú estás haciendo, por mucho que lo quieras adornar. |
11-jul-2020 11:02
Me parto con los catalano-paletos ofendidos con el OP, que no ha dicho ni una mala palabra Cómo escuecen las verdades.
|
11-jul-2020 11:03
|
Pero de donde coño sacais que hay que saber catalan para optar a un trabajo??? No dejeis que os coman la cabeza con cosas inventadas por favor.
Solo te obligan a saber catalan en mossos o en puestos de trabajo de la generalitat. En barcelona el idioma mas importante que debes saber es el ingles, con eso te lo digo todo. Yo soy de Málaga, algún amigo de carrera quiere marcharse de aquí (carrera de derecho), si vas a elegir entre Madrid o Barcelona pues es obvio que en Barcelona tendrás más problemas. Si quieres impugnar un acto administrativo, seguramente ese acto esté en catalán, si quieres valorar prueba (WhatsApp, mensajes, pericias, etc...) Muchas vendrán en catalán. Yo no sé cómo irá la cosa en los juicios, pero de primeras se te plantean más inconvenientes e interrogantes que si eliges Madrid. |
11-jul-2020 11:04
|
Shur te autohumillas solo ya no sólo insultando sino recurriendo a frases de niñorata
Me importa poco tu historia shur... Te he el hecho una pregunta sencilla ¿Puede un padre en Cataluña elegir que sus hijos se eduquen en la lengua materna de miles de catalanes desde hace siglos es decir el español? Si o no |
11-jul-2020 11:07
|
Imagínate que tienes que emigrar a un país, y hay dos polos de referencia. En uno hablan tu mismo idioma, y en el otro tienen otro idioma adicional. Empatiza y ponte en el lugar de un sudamericano que tiene que exponerse a ese riesgo y gastar la mayor parte de sus ahorros. Es lógico que va al sitio que a priori lo tiene más fácil.
Yo soy de Málaga, algún amigo de carrera quiere marcharse de aquí (carrera de derecho), si vas a elegir entre Madrid o Barcelona pues es obvio que en Barcelona tendrás más problemas. Si quieres impugnar un acto administrativo, seguramente ese acto esté en catalán, si quieres valorar prueba (WhatsApp, mensajes, pericias, etc...) Muchas vendrán en catalán. Yo no sé cómo irá la cosa en los juicios, pero de primeras se te plantean más inconvenientes e interrogantes que si eliges Madrid. todo es cuestión de elección |
11-jul-2020 11:09
|
Muchas grandes empresas se han instalado en España porque les facilita atraer a trabajadores extranjeros. Como el caso de King (Los creadores de Candy Crush) |
11-jul-2020 11:14
|
Compi, el resumen del problema es facil... el catalán es un idioma más. Si tú (no digo tu mismo eh), no lo quieres aprender porque te parece un idioma minoritario e inútil y por ello te cierras puertas a una cultura y lo que aun es "peor" posibles trabajos, luego no te quejes...
todo es cuestión de elección |
11-jul-2020 11:16
| yo en ninguno de los comentarios he tocado politica, los nacionalismos y las banderas, y todas esas historias, si no que es lo que pienso. Un idioma nunca es una barrera. La barrera se la pone el que no lo quiere aprender |
11-jul-2020 11:20
| El PIB de Baleares ha crecido más que el de Madrid y también tiene el catalán como idioma oficial. |
11-jul-2020 11:21
| Es una barrera. Si no quieres verlo no lo veas, pero está claro como el agua. Por que crees que vienen aquí los sudamericanos? Porque hablamos su mismo idioma, si hablarán polaco se irían a Polonia y pasarían de España. Espero que lleguemos al punto en el que en todo el mundo se hable inglés y a tomar por culo el resto de idiomas, que puedas a ir donde quieras sin tener la dificultad del idioma como obstáculo. |
11-jul-2020 11:22
|
Imagínate que tienes que emigrar a un país, y hay dos polos de referencia. En uno hablan tu mismo idioma, y en el otro tienen otro idioma adicional. Empatiza y ponte en el lugar de un sudamericano que tiene que exponerse a ese riesgo y gastar la mayor parte de sus ahorros. Es lógico que va al sitio que a priori lo tiene más fácil.
Yo soy de Málaga, algún amigo de carrera quiere marcharse de aquí (carrera de derecho), si vas a elegir entre Madrid o Barcelona pues es obvio que en Barcelona tendrás más problemas. Si quieres impugnar un acto administrativo, seguramente ese acto esté en catalán, si quieres valorar prueba (WhatsApp, mensajes, pericias, etc...) Muchas vendrán en catalán. Yo no sé cómo irá la cosa en los juicios, pero de primeras se te plantean más inconvenientes e interrogantes que si eliges Madrid. |
11-jul-2020 11:23
|
Es una barrera. Si no quieres verlo no lo veas, pero está claro como el agua. Por que crees que vienen aquí los sudamericanos? Porque hablamos su mismo idioma, si hablarán polaco se irían a Polonia y pasarían de España. Espero que lleguemos al punto en el que en todo el mundo se hable inglés y a tomar por culo el resto de idiomas, que puedas a ir donde quieras sin tener la dificultad del idioma como obstáculo.
|
Cómo escuecen las verdades.