Fondo indexado vs ETF +Ayuda

IridiumHT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Hornet18
desarolla tu argumento, si es que se puede considerar un argumento, los fondos suelen ser a largo plazo y con aportacion periodicas.
Pues igual que un ETF, puedes usar un ETF con aportaciones periodicas y a largo plazo sin problema. Con la ventaja de que puedes vender de manera instantanea, no como los fondos.
Qwerty_
Miembro Clave
Cita de IridiumHT
Pues igual que un ETF, puedes usar un ETF con aportaciones periodicas y a largo plazo sin problema. Con la ventaja de que puedes vender de manera instantanea, no como los fondos.
Si vas a largo plazo, no se trata de hacer market timming e intentar de hacer la aportación en el momento que mejor consideres (qué tal vez luego no lo sea). Y lo mismo para sacar el dinero, 1-2 días de delay no van a matar la rentabilidad que has ganado en años de inversión.
IridiumHT
Cita de Qwerty_
Si vas a largo plazo, no se trata de hacer market timming e intentar de hacer la aportación en el momento que mejor consideres (qué tal vez luego no lo sea). Y lo mismo para sacar el dinero, 1-2 días de delay no van a matar la rentabilidad que has ganado en años de inversión.
1-2 dias de delay es perder un 20% si hay una bajada del mercado considerable. Con las comisiones tan bajas que tiene un ETF no vale la pena estar en un fondo
Soyjuan
Cita de Usofructo
Hola, tengo cuenta en MyInvestor desde hace un año. Recientemente han empezado a ofertar fondos indexados de Vanguard, Amundi y BlackRock entre otros. Llevo unos días mirándolo pero no termino por decidirme entre si indexarme a alguno de esos o abrir cuenta en un bróker y comprar su equivalente en ETF.

La idea que tenía era para indexarme en MyInvestor era Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc (IE00B03HCZ61) con TER según Morningstar de 0.18%; y Vanguard Emerg Mkts Idx Inv EUR Acc (IE0031786142) con TER según Morningstar de 0.23%. Ponderando el peso de Asia un 20% en total (sumando el peso de Asia en ambos fondos entre el total) mirando la composición de la zona geográfica de cada fondo.

He elegido estos dos fondos porque, si no me equivoco, de los ofertados por MyInvestor son los que menor TER tienen y tienen buen Tracking Error (BlackRock creo que mejor pero más TER). En este punto es donde me entrar las dudas, si mejor esto o abrir cuenta en un bróker (no sé si DeGiro sería el más adecuado) y pillar los 2 ETF correspondientes (según tengo entendido ETFs tienen menos TER). La idea es a largo plazo, aportando ahora un capital pequeño inferior a 500e y según pueda ir haciendo más aportaciones. Otro tema que no sé hasta que punto influirá es que actualmente vivo en Alemania desde hace 6 meses y seguramente tendré que hacer la declaración de la renta aquí; pero en un futuro cercano no sé con seguridad donde estaré.

Gracias de antemano.
Al final que has hecho?

Yo estoy con la misma duda, es para largo plazo, aportando mes a mes
Alerian
ForoCoches: Miembro
Cita de Usofructo
Ahí habla de gestión activa vs pasiva, siendo esta última la recomendable, con lo que estoy de acuerdo. De hecho, en mi caso no he planteado la gestión activa, simplemente indexarme pasivamente de una forma u otra (fondo indexado o etf)...

Sí lo de los traspasos gratis en fondos y menores comisiones en los etf lo se. No sé que preguntas debería hacerme para terminar de decantarme por uno u otro. Creo que va más en saber si merece la pena renunciar a los traspasos sin pasar por hacienda por tener esos costes menores (a los que habría que sumar los del bróker)
Si vives en Alemania ten cuidado porque la tributación no es como en España. Al transferir entre fondos tienes que pagar impuestos, esa ventaja no existe. Aparte, si tienes un ETF o fondo de acumulación, también tienes que pagar impuestos por los dividendos "ocultos" en el fondo. La única ventaja frente a distribución es no pagar las comisiones de compra.

Ya que hagas todo en esto un banco español y te hagas el loco, y la hacienda alemana no se entere, es otro tema
Usofructo
Cita de Soyjuan
Al final que has hecho?

Yo estoy con la misma duda, es para largo plazo, aportando mes a mes
Compré el Vanguard Global Stock Index y Vanguard Emerging Markets index acumulación ambos.
Usofructo
Cita de Alerian
Si vives en Alemania ten cuidado porque la tributación no es como en España. Al transferir entre fondos tienes que pagar impuestos, esa ventaja no existe. Aparte, si tienes un ETF o fondo de acumulación, también tienes que pagar impuestos por los dividendos "ocultos" en el fondo. La única ventaja frente a distribución es no pagar las comisiones de compra.

Ya que hagas todo en esto un banco español y te hagas el loco, y la hacienda alemana no se entere, es otro tema
¿Sabes algún sitio donde obtener más información de esto? ¿Cómo se los dividendo ocultos? ¿Puedes explicar un poco más sobre la última frase que dices? "La única ventaja frente a distribución es no pagar las comisiones de compra."
Alerian
Cita de Usofructo
¿Sabes algún sitio donde obtener más información de esto? ¿Cómo se los dividendo ocultos? ¿Puedes explicar un poco más sobre la última frase que dices? "La única ventaja frente a distribución es no pagar las comisiones de compra."
Por ejemplo aquí:

https://www.justetf.com/de/news/etf/...z-ab-2018.html

Los dividendos "ocultos" te los dice el fondo, mientras ese fondo este preparado para venderse al público alemán. La forma fácil de verlo es que el fondo tenga un número WKN. Por ejemplo, este lo tiene:

https://www.morningstar.de/de/etf/sn...?id=0P0001BVGA

Si no lo tiene, te cobrarán un % del fondo sin más.

La última frase, es que como de cara a los impuestos te da igual, tienes que pagarlos, la única ventaja que tienen los de acumulación es que si quieres tener el dinero de los dividendos dentro, no tienes que pagar la comisión de compra, porque el dinero se queda dentro del fondo, nunca te lo dan. En los de distribución te dan el dinero en líquido, y si lo quieres reinvertir, es pagando la comisión. La ventaja es que eliges qué hacer con el dinero, a lo mejor llegado un punto no quieres meter más dinero en el fondo si no tener una paguita.
Usofructo
Cita de Alerian
Por ejemplo aquí:

https://www.justetf.com/de/news/etf/...z-ab-2018.html

Los dividendos "ocultos" te los dice el fondo, mientras ese fondo este preparado para venderse al público alemán. La forma fácil de verlo es que el fondo tenga un número WKN. Por ejemplo, este lo tiene:

https://www.morningstar.de/de/etf/sn...?id=0P0001BVGA

Si no lo tiene, te cobrarán un % del fondo sin más.

La última frase, es que como de cara a los impuestos te da igual, tienes que pagarlos, la única ventaja que tienen los de acumulación es que si quieres tener el dinero de los dividendos dentro, no tienes que pagar la comisión de compra, porque el dinero se queda dentro del fondo, nunca te lo dan. En los de distribución te dan el dinero en líquido, y si lo quieres reinvertir, es pagando la comisión. La ventaja es que eliges qué hacer con el dinero, a lo mejor llegado un punto no quieres meter más dinero en el fondo si no tener una paguita.
Puff shur... no hablo alemán ni tengo ni idea de como funciona todo eso en Alemania... ¿debería preocuparme?
Alerian
Cita de Usofructo
Puff shur... no hablo alemán ni tengo ni idea de como funciona todo eso en Alemania... ¿debería preocuparme?
Si tienes los fondos en Alemania, en un banco alemán, no. Ya se encargan ellos de los dividendos reinvertidos. Los dividendos que cobras es igual que en España (con otros números), los declaras y fuera.

Y si no los tienes en un banco alemán, sinceramente... no te preocupes tampoco. Yo me tiré años con fondos en BNP en España, y sólo he pagado impuestos al venderlos. Mientras estaban ahí, nunca le pregunté al fisco alemán, ni ellos me preguntaron. Todos contentos. Habría sido un pifostio y hubiera pagado bastante más de lo "normal".
Usofructo
Cita de Kantabru
alguien sabe de algun fondo indexado que replique el sp500, el nasdaq, y el russell 2000 sin que te pidan 100000 euros de inversion minima?
Mira myinvestor, ahi tienes del sp500 sin inversión mínima
Kantabru
Cita de Usofructo
Mira myinvestor, ahi tienes del sp500 sin inversión mínima
Gracias shur!
one_minute
Una pregunta que me hago al respecto. ¿es posible hacer algo de market timing con fondos indexados pero sin llegar a salir del mercado? Quiero decir, para una cartera 80%RV y 20%RF, donde en un momento dado interese invertirla a 20%RV y 80%RF... ¿Esto es posible hacerlo y sería una buena estrategia en momentos de bajadas de indices principales como un S&P 500 o similar? De esta forma te evitas salir del mercado y pasar por hacienda, lo cual puede interesar frente a los ETF, salvo bajon considerable de la RF, que no se si esto se puede dar de una forma preocupante.
er_josu
Cita de one_minute
Una pregunta que me hago al respecto. ¿es posible hacer algo de market timing con fondos indexados pero sin llegar a salir del mercado? Quiero decir, para una cartera 80%RV y 20%RF, donde en un momento dado interese invertirla a 20%RV y 80%RF... ¿Esto es posible hacerlo y sería una buena estrategia en momentos de bajadas de indices principales como un S&P 500 o similar? De esta forma te evitas salir del mercado y pasar por hacienda, lo cual puede interesar frente a los ETF, salvo bajon considerable de la RF, que no se si esto se puede dar de una forma preocupante.
upeo esto
me surge la misma duda ¿alguna conclusión personal al final respecto al tema?
TheSpecialJuan
ForoCoches: Usuario
Cita de ambarzgz
pillo sitio y os pregunto a los entendidos,

a partir de que % en RV consideráis una cartera arriesgada?

un 40% RF 60% RV como lo considerariais?
Lo aconsejable es 110 - la edad = % RV

A partir de esa fórmula ya como te sientas más cómodo.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de er_josu
upeo esto
Por poder, se puede hacer. Otra cosa es que te salga bien.

Por ejemplo: El lunes INTUYES que el mercado se va a desplomar y metes la orden. Como la orden tarda un par de días en hacerse efectiva, probablemente te comas el bajón (si se produce). Es complicado cuadrarlo y que salga bien.

Yo creo que lo mejor es tener una proporción con la que estés a gusto en fondos, aportar constantemente y en bajadas, y si quieres hacer algo de timing, tienes los etf.
er_josu
Cita de Lastre_Maxi
Por poder, se puede hacer. Otra cosa es que te salga bien.

Por ejemplo: El lunes INTUYES que el mercado se va a desplomar y metes la orden. Como la orden tarda un par de días en hacerse efectiva, probablemente te comas el bajón (si se produce). Es complicado cuadrarlo y que salga bien.

Yo creo que lo mejor es tener una proporción con la que estés a gusto en fondos, aportar constantemente y en bajadas, y si quieres hacer algo de timing, tienes los etf.
Me quedo con la idea Supongo que compondré la cartera de alguna proporción de ambas
RocosoSabroso
Cita de er_josu
upeo esto
Market timing y fondos indexados son antagónicos.

En España no tiene mucho sentido comprar ETFs que existan como fondos, ya que estos últimos se pueden traspasar sin pasar por caja.

Otra cosa es que quieras creerte más listo comprando un día que baja -1% cuando al mes igual te toca un -10% o no metiste hace 6 meses cuando estaba un 15% más bajo pero considerabas que el mercado estaba "caro".
er_josu
Cita de RocosoSabroso
Market timing y fondos indexados son antagónicos.

En España no tiene mucho sentido comprar ETFs que existan como fondos, ya que estos últimos se pueden traspasar sin pasar por caja.

Otra cosa es que quieras creerte más listo comprando un día que baja -1% cuando al mes igual te toca un -10% o no metiste hace 6 meses cuando estaba un 15% más bajo pero considerabas que el mercado estaba "caro".
Supongo que para el inversor medio, entre los que me incluyo, no lo tiene, sobre todo si haces aportaciones periódicas.

Pero si hablamos de cantidades considerables y otros perfiles de invesor que analice con sentido los puntos de entrada y salida, tiene más rentabilidad operar con ETF.
RocosoSabroso
Cita de er_josu
Supongo que para el inversor medio, entre los que me incluyo, no lo tiene, sobre todo si haces aportaciones periódicas.

Pero si hablamos de cantidades considerables y otros perfiles de invesor que analice con sentido los puntos de entrada y salida, tiene más rentabilidad operar con ETF.
Estamos hablando de fondos índices, en los que en mi humilde opinión no tiene mucho sentido esos puntos de los que hablas. Sinceramente, no creo (ni yo ni ninguno de los estudiosos de la inversión pasiva) que superen a alguien haciendo dca a largo plazo.
titozito
Sitio
← A InverForo