Club Chrysler Voyager (Continuación III)
02-feb-2009 13:42
|
Como preguntaba un usuario en la página anterior...
No tendríais por ahi un espejo retrovisor izquierdo de una GV del 2003 (la 10 millones) verdad?? Solo es el espejo (carcasa, motor y plato donde va el espejo está intacto), pero no me lo venden en ningún sitio..... Como me tienen la voyager.... entre lo que me rompen y lo que me rallan... la tengo hecha una pena a la pobre.... T_T Sé quien es, pero no puedo denunciar porque no tengo pruebas, pero bueno.... habrá que seguir aguantando... Saludos y me hago la rebienvenida por aqui, que hace tiempo que no os leo.... |
02-feb-2009 16:50
|
Para: Txus21 -> Si, pero esque me venden el Retrovisor entero... y yo a ser posible, lo unico que quiero es el Espejo, que me sale mas barato (no estoy muy bollante de dinero últimamente) Para Stonejackson: Como es eso de los recambistas y lo de ebay?¿¿? Saludos y gracias! ^^ |
02-feb-2009 17:46
| Pues buscas en www.ebay.com el espejo para una voyager, teniendo en cuenta que allí tambien se llama dodge caravan.Por ejemplo, aqui tienes uno : http://cgi.ebay.com/ebaymotors/MIRRO...5fAccessoriesA ese importe sumale los portes a la peninsula.Si quieres buscar en mas sitios mira en paginas tipo napaonline.comHay muchos suministradores de recambios allí. |
02-feb-2009 20:58
|
Hola, ante todo, bienvenido, y comentarte que hay otras dos partes de este hilo en las que anteriormente se han comentado varias de las preguntas que haces.
Con respecto a los motores de las puertas, lo primero que deberías hacer es buscar cúál es el fallo. Desmonta el panel interior de la puerta corredera (sale a presión) y accede al motor. Desconecta el conector y prueba con un tester si le llega corriente cuando accionas la apertura o cierre de las puertas. Si es así, el fallo es del motor. La solución más sencilla es sustituirlo por uno reciclado. Como veo que eres de Murcia, pregunta aquí, que creo que tienen DESGUACE EL ITALIANO S.L.L. Tlfnos.968 481 568 - 968481008 [email protected] Camino de Duende 3 La Hoya, Lorca (Murcia) Si el problema es que no llegara corriente al conector, es más complejo, pero también podríamos solucionarlo. Y con respecto al tema de los CDs, prueba con un CD de audio original que no esté rayado, y si da error, prueba a limpiar la lente con un disco limpiador. Este fin de semana desmonté el panel de la puerta y mi sorpresa fué que me encontré una centralita electrónica ante mis ojos. Al motor que tiene una electroválvula para desenganchar el cable del motor y abrir manualmente sin girar el bobinado, le entra un conector con 10 ó 12 hilos y salen los 2 del motor que no pude comprobar pues no tenía una fuente cerca o una pequeña batería de moto o así. Luego lleva otro motorcillo para sacar o meter la puerta y sólo funciona al abrir, es el que fija la puerta al cerrar. Ya conozco el sistema, no es complicado de desmontar y lo comprobaré con la otra puerta que funciona la semana que viene. Ya te cuento. Otra cosa es el Radio-Cassette-CD. En un rastro de Crevillente me cobran 200€ no sé si es el mismo pues creo recordar que los posteriores no tienen cassette y reproducen MP3. ¿Como lo ves de precio? Reparar la optica del laser me saldrá por unos 150€ + - Gracias. |
02-feb-2009 21:11
|
Gracias amigo, te cuento mi experiencia:
Este fin de semana desmonté el panel de la puerta y mi sorpresa fué que me encontré una centralita electrónica ante mis ojos. Al motor que tiene una electroválvula para desenganchar el cable del motor y abrir manualmente sin girar el bobinado, le entra un conector con 10 ó 12 hilos y salen los 2 del motor que no pude comprobar pues no tenía una fuente cerca o una pequeña batería de moto o así. Luego lleva otro motorcillo para sacar o meter la puerta y sólo funciona al abrir, es el que fija la puerta al cerrar. Ya conozco el sistema, no es complicado de desmontar y lo comprobaré con la otra puerta que funciona la semana que viene. Ya te cuento. Otra cosa es el Radio-Cassette-CD. En un rastro de Crevillente me cobran 200€ no sé si es el mismo pues creo recordar que los posteriores no tienen cassette y reproducen MP3. ¿Como lo ves de precio? Reparar la optica del laser me saldrá por unos 150€ + - Gracias. http://cgi.ebay.es/Radio-CD-Chrysler...1%7C240%3A1318 Un saludo. PD. Si necesitas algún esquema de los motores te lo puedo conseguir. Suerte |
02-feb-2009 21:21
|
Gracias amigo, te cuento mi experiencia:
Este fin de semana desmonté el panel de la puerta y mi sorpresa fué que me encontré una centralita electrónica ante mis ojos. Al motor que tiene una electroválvula para desenganchar el cable del motor y abrir manualmente sin girar el bobinado, le entra un conector con 10 ó 12 hilos y salen los 2 del motor que no pude comprobar pues no tenía una fuente cerca o una pequeña batería de moto o así. Luego lleva otro motorcillo para sacar o meter la puerta y sólo funciona al abrir, es el que fija la puerta al cerrar. Ya conozco el sistema, no es complicado de desmontar y lo comprobaré con la otra puerta que funciona la semana que viene. Ya te cuento. Otra cosa es el Radio-Cassette-CD. En un rastro de Crevillente me cobran 200€ no sé si es el mismo pues creo recordar que los posteriores no tienen cassette y reproducen MP3. ¿Como lo ves de precio? Reparar la optica del laser me saldrá por unos 150€ + - Gracias. Si te interesa tengo este http://forovoyager.foroactivo.com/si...iginal-t37.htm |
02-feb-2009 21:45
|
Hola juantxo, aunque aun no tengo el KWP en casa, de lo que he estado investigando creo que la solucion para avanzar en el conocimiento de los archivos que crea el KWP (son extension .cfg confirmamelo) es meter dos archivos en un programa comparador de archivos de texto, que se comen cualquier tipo de archivos con lenguajes de programacion de estos de caracteres extraños y te llevan a las lineas con diferencias asi en plan de una pantalla a la derecha otra a la izquierda, y al visualizar todas las zonas distintas se podria hablar mas sobre que parte es la diferente de un vehiculo a otro o de un programa a otro, teniendo en cuanta que sean del mismo modelo y motor, asi que si te parece me puedes enviar los archivos de tu ECu a mi correo [email protected] , claro que esta comparacion dara las diferencias que modifican ellos (los de la web), las verdaderas diferencias las vere cuando lea el de mi propia ECU original contra tu ECU original.
Unn saludo jesusglastron A ver Jesús, varias cosas: 1.- Las 2 ECU`s que yo he leído con el KWP2000 dieron como resultado unos archivos de 512 kb sin ningún tipo de extensión. Luego los archivos que me mandaron modificados venían con la extensión .mod...Hay por ahí quien le pone a los archivos originales la extensión .ori...El caso es que al KWP2000 lo único que le importa es el contenido y trabajará con el archivo en cuestión sin importar la extensión que tenga, el caso es que lo reconoce perfectamente. 2.- Ya se me habia ocurrido utilizar un comparador de texto para comparar 2 archivos. De hecho así lo hice la primera vez que me mandaron uno modificado, y no veas la sorpresa y el cabreo que me pillé cuando vi que el original y el modificado ¡¡¡eran completamente iguales!!! Me dije: Cagüenlaputa, ya me han timao...Pero claro, esto no fue así y antes de mentarle los muertos mas frescos al reprogramador investigué un poco mas y encontré por ahí un programilla de esos para modificar los parámetros de la ECU. El programilla en cuestión se llama ECM2001 y aunque no hay dios que lo entienda y que no sirve para modificar nada si no tienes lo que hay que tener (unos drivers en este caso), con él si puedes ver las diferencias entre los archivos, tanto de modo gráfico como por posiciones de memoria. Abajo pongo un par de foticos. 3.- Y esto de las posiciones de memoria es lo que da lugar a este tercer e importante punto y es que he leído por ahí que cada ECU registra la información en posiciones de memoria diferentes, no se cuanto de esto es cierto pero explicaría el porqué cada archivo debe de ser personalizado. Bueno, pues esto es todo. Ya ves que usar el KWP2000 no es "na", el marronazo empieza cuando uno intenta meterse mas a fondo. Yo en su día ya no miré nada mas, opino que el "esfuerzo" para obtener algo debe ser proporcional al resultado y como lo que yo pretendía era reprogramar mi propio coche y no vivir de ello reprogramando los de los colegas, no vi prudente comerme mas el tarro: el día que cambie de coche aflojaré los 60 euros otra vez y ya tá, jeje. Saludos. |
02-feb-2009 22:55
|
Tengo unos amigos que trabajan en un taller oficial de Chrysler y todo lo que sea salirse de lo standard es pecado, ellos no conocen oficialmente ninguna forma de variar los parámetros, simplemente se limitan a instalarte alguna actualización que haya salido de la casa.
Saludos. Saludos. |
02-feb-2009 22:57
|
Hola a todos, Soy nuevo en el foro y os pido ayuda y opinión ya que estoy hecho un lío...Necesito un coche grande por cuestiones familiares y me ofrecen una Cryshler Grand Voyager LX 2.8 CRD AUTO con, entre otros los siguientes puntos: Pack confort, Sistema Stow and Go,Control de tracción, retrovisores ext. plegables eléct., puertas later. Eléctric., asistente de aparcamiento trasero, control de velocidad, Radio CD, ordenador de Viaje, llantas. Es del año 2007, tiene 8.000 kms. Me reparan en el concesionario oficial todo problema de chapa y pintura, y me dan 2 años de garantía...Todo poe 19.000 euros...¿os parece razonable? ¿mejor un coche nuevo?...¿cómo lo veis? Muchas gracias y saludos. |
02-feb-2009 23:02
|
Como preguntaba un usuario en la página anterior...
No tendríais por ahi un espejo retrovisor izquierdo de una GV del 2003 (la 10 millones) verdad?? Solo es el espejo (carcasa, motor y plato donde va el espejo está intacto), pero no me lo venden en ningún sitio..... Como me tienen la voyager.... entre lo que me rompen y lo que me rallan... la tengo hecha una pena a la pobre.... T_T Sé quien es, pero no puedo denunciar porque no tengo pruebas, pero bueno.... habrá que seguir aguantando... Saludos y me hago la rebienvenida por aqui, que hace tiempo que no os leo.... |
02-feb-2009 23:04
|
Haber si tengo tiempo para probarlo, que estuve mirando y tengo que desmontar el protector de arriba para llegar. |
03-feb-2009 03:40
|
Bueno con juantxo no hay quien pueda, cuando a mi creo que se me ocurre una idea luminosa el ya la habia probado de hace tiempo, pero por modestia no lo dice hasta que no le preguntan jejeje.............desde luego yo no tengo la cabeza para muchos come cocos de ese nivel, paracen programas muy complejos, tengo un amiguete que si le mola meterse mas, a ver que saca jajajaja, el caso es que sigo de acuerdo contigo juantxo con estos temas de las repros, he pasado por mi mecanico de confianza y le he comentado (puedo hablarle de todo sin tapujos) el tema de las repros y me ha dicho que bajo su punto de vista profesional son muy recomendables para un uso racional, el ha probado varias y todas muy bien, aunque el no sabe hacerlas, ademas de que no es su tema, el es mecanico MECANICO, pero no ha dudado en decir que trastearemos juntos en su coche personal tambien (Hyundai SantaFe CRDI) . Cambiando de tema, en cuanto pueda subiere unas fotos que he hecho en detalle a dos piezas sustituidas en mi coche, la famosa Bomba de agua de 430€ en la casa, y el termostato de 110€ en la casa, y que es dificil conseguir en otro lado, en las fotos se ven muy bien, pero repito tela para acceder a ellos, muy recomendable hacer este cambio de estas piezas en el cambio de correa de distribucion, la mia a los 118.000 km. Otra cosa mas, me he pasado a conocer la Chrysler de Mostoles, que es la que tengo mas cerca y no me han defraudado jejejeje, he preguntado por el tapon del deposito de combustible, que al parecer debio perder el anterior dueño y lleva uno de emergencia y no me gusta, pues bien el precio del tapon (es totalmente de plastico) es de 62€ mas IVA e incluye el bombin de la llave que han de ponertelo operativo con tu llave el taller, con otra factura aparte, digamos un minimo de 30 € tirando por bajo, ya que ni me he molestado en preguntar, vamos que el que pierda el tapon y lo quiera sustituir de origen tiene 100€ por delante, tambien he preguntado y esto si lo he comprado por el swhitch lamp glove o sea el interruptor de la lampara de la guantera, la version SE no lleva luz en la guantera y me parace una pena , la instalacion si la tiene o sea que solo es comprar el interruptor que aloja tambien a la lampara, su precio a sido de 16€ en total. Mañana mas.....................no llega nunca el jodio KWP
|
03-feb-2009 08:44
os admiro con el curro que os estais dando con el tema de la ECU , casi seguro que sabeis mas que los de la Red Oficial de su funcionamiento.Lo que comentais de los recambios,buscare unos tios a los que les compramos recambios para vehiculos americanos Jeep,Chrysler,Cadillac...etc, les hemos comprado varias veces y el precio mas de un 25% mas barato que en la Red Oficial, lo ultimo que se trajo fue para un Jeep, el conjunto del difencial trasero (solo el paquete de satelites y planetarios) Oficial mas de 3.000euritos, con estos no llego a 2.300 con portes incluidos. Buscare la targeta, igual tardo unos dias, el curro que hay es la leche y salgo tardeeeeee de currar. Un saludo para todos. |
03-feb-2009 10:03
|
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y os pido ayuda y opinión ya que estoy hecho un lío...Necesito un coche grande por cuestiones familiares y me ofrecen una Cryshler Grand Voyager LX 2.8 CRD AUTO con, entre otros los siguientes puntos: Pack confort, Sistema Stow and Go,Control de tracción, retrovisores ext. plegables eléct., puertas later. Eléctric., asistente de aparcamiento trasero, control de velocidad, Radio CD, ordenador de Viaje, llantas. Es del año 2007, tiene 8.000 kms. Me reparan en el concesionario oficial todo problema de chapa y pintura, y me dan 2 años de garantía...Todo poe 19.000 euros...¿os parece razonable? ¿mejor un coche nuevo?...¿cómo lo veis? Muchas gracias y saludos. |
03-feb-2009 10:48
Tengo que decir al respecto que soys la caña.... madre mia.... hola estoy interesado en ponerle la luz en la guantera tengo una SE pero como no entiendo mucho de electricidad tenia el asunto un poco aparcado, podrias especificar algo mas de esto que comentas con alguna foto ó esquema... |
03-feb-2009 11:53
|
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y os pido ayuda y opinión ya que estoy hecho un lío...Necesito un coche grande por cuestiones familiares y me ofrecen una Cryshler Grand Voyager LX 2.8 CRD AUTO con, entre otros los siguientes puntos: Pack confort, Sistema Stow and Go,Control de tracción, retrovisores ext. plegables eléct., puertas later. Eléctric., asistente de aparcamiento trasero, control de velocidad, Radio CD, ordenador de Viaje, llantas. Es del año 2007, tiene 8.000 kms. Me reparan en el concesionario oficial todo problema de chapa y pintura, y me dan 2 años de garantía...Todo poe 19.000 euros...¿os parece razonable? ¿mejor un coche nuevo?...¿cómo lo veis? Muchas gracias y saludos. La única pega que le veo es que seguramente esté matriculado como vehículo mixto adaptable. Entérate de ello. Lo puedes ver en la ficha técnica del vehículo. |
03-feb-2009 12:06
|
Hola forreros tengo problema con caja de cambio, me falta un cjinete radial para arbol primario, oficial chrysler me pide 400 euro, son caricimo, alguen save donde puedo comprar mas barato??? Chrisler voyager 2.5 td 1998. |
03-feb-2009 12:21
|
..............hola estoy interesado en ponerle la luz en la guantera tengo una SE pero como no entiendo mucho de electricidad tenia el asunto un poco aparcado, podrias especificar algo mas de esto que comentas con alguna foto ó esquema...
Si no tienes el cable, tendrás que ponerlo tú. La luz de la guantera toma la corriente del BCM (Body control module), del pin 26 del conector 4. Es un cable amarillo/beige y va al interruptor de la guantera. La masa la puedes sacar de algún tornillo próximo. |
Editado: 03-feb-2009 12:27 -
03-feb-2009 14:36
| Hola, me confirman que es mixto adaptable...¿qué problemas puedo tener por ello? (lo siento por mi ignorancia)...Muchas gracias a todos!!! |
03-feb-2009 14:57
|
Tengo que decir al respecto que soys la caña.... madre mia....
hola estoy interesado en ponerle la luz en la guantera tengo una SE pero como no entiendo mucho de electricidad tenia el asunto un poco aparcado, podrias especificar algo mas de esto que comentas con alguna foto ó esquema... |
03-feb-2009 15:06
|
Ya os dije que es del que mas sospechaba que estaba algo mal, al no subir la temperatura a su lugar. Esta fotografia por sus cuatro lados, l,o venden tal cual , y no tiene desmontaje, por eso es tan caro mas de 100 €, en realidad en si interior esta el termostato de toda la vida que solo cuesta 20 €, pero al venderlo entero y tan externo pues eso, palo. |
03-feb-2009 15:12
|
Aqui pasa lo mismo, como esta muy externa la pieza al motor, te venden toda la carcasa y se pira el precio a 430 €, en realidad lo normal en otros coches es que solo nos vendan la parte que se ve desmontada que tiene las aspas a la vista sin embargo aqui te venden el otro hierro que no vale para nada ni tiene desgastes. Por cierto si os fijais bien en el logo que lleva grabado la bomba vereis las siglas de VM, VM es un gran fabricante de motores diesel, no me gustaria oir habla a nadie mal de VM en el foro jejeje. Con estas dos piezas sutituidas y el radiador en buen estado, la refrigeracion e sperfecta y estable la posicion de la aguja en la zona central.............he dicho
|
03-feb-2009 15:42
| por si le intersa a alguien.............http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1190086 |
03-feb-2009 16:04
| Itv como las furgonetas mixtas, al principio cada dos años y luego anuales. Limitación de velocidad máxima a 100 km/h ( no a 120 como los turismos ), esto es especialmente interesante porque si te cazan a 150 km/h, no es una falta leve ( 30 km/h sobre 120 ), sino que es una falta muy grave ( 50 % de exceso sobre velocidad permitida ). |
03-feb-2009 16:24
|
Itv como las furgonetas mixtas, al principio cada dos años y luego anuales. Limitación de velocidad máxima a 100 km/h ( no a 120 como los turismos ), esto es especialmente interesante porque si te cazan a 150 km/h, no es una falta leve ( 30 km/h sobre 120 ), sino que es una falta muy grave ( 50 % de exceso sobre velocidad permitida ).
Otra pregunta: con la configuración de ese modelo, se pueden abatir los dos asientos del centro debajo del suelo...eso sí, ¿pero se pueden pasar adelante la fila de 3 al mismo tiempo? Gracias!!!! |
03-feb-2009 16:33
| Pues no sé que es lo habitual, la mia que tengo a la venta está como turismo.Respecto a la configuración creo que los asientos son fijos, los puedes esconder debajo del suelo, pero no trasladar de sitio, ya que para guardarse se abaten sobre un punto fijo. |
03-feb-2009 18:19
|
La ventaja principal de comprar un mixto polivalente es comprarlo nuevo y ahorrarte el paston de la matriculacion, que compensa el exceso de ITVs, al comprar usado si se puede elegir mejor un turismo, pero claro no siempre la usada turismo es la que mas nos gusta o nos parece mejor, la pega del exceso de velocidad la veo poca cosa, si uno no excede los limites de velocidad de turismo 120 mas la propina legal, no te saltara el radar y no pasara nada, y si la multa es en una placa de 60 y vas a 85, asi han sido las dos veces que me han cazado a mi en toda mi vida, dara igual que lleves un mixto que un turismo. Tambien se puede comentar que el impuesto municipal para los mixtos es sensiblemente mas barato que para los turismos y los seguros un pelin mas caros. Yo la Voyager la tengo mixta polivalente y compre usado hace nada, y mi anterior kia Carnival era turismo, he probado las dos cosas. |
03-feb-2009 19:52
|
La ventaja principal de comprar un mixto polivalente es comprarlo nuevo y ahorrarte el paston de la matriculacion, que compensa el exceso de ITVs, al comprar usado si se puede elegir mejor un turismo, pero claro no siempre la usada turismo es la que mas nos gusta o nos parece mejor, la pega del exceso de velocidad la veo poca cosa, si uno no excede los limites de velocidad de turismo 120 mas la propina legal, no te saltara el radar y no pasara nada, y si la multa es en una placa de 60 y vas a 85, asi han sido las dos veces que me han cazado a mi en toda mi vida, dara igual que lleves un mixto que un turismo. Tambien se puede comentar que el impuesto municipal para los mixtos es sensiblemente mas barato que para los turismos y los seguros un pelin mas caros.
Yo la Voyager la tengo mixta polivalente y compre usado hace nada, y mi anterior kia Carnival era turismo, he probado las dos cosas. |
03-feb-2009 20:00
|
Hola perdonad que me inmiscuya en este comentario, pero es que ami me ocurrió lo mismo, la foto que ves en el avatar es de una crys que compre el septiembre pasado, el coche fue matriculado el 29 de diciembre de 2007 y como ves es la crys ejecutive, osea muchos extras entre los que mencionas tu mas tapicería de cuero, asiento del conductor regulable electricamente y alefactados con dos posiciones, en total con 7200km su precio fue 23000€ en su momento y lo encuentro barato, sin embargo es mixto, como te han explicado hay ciertos inconvenientes pero tambien hay que pensar que el precio es muy goloso, aunque el coche puedes modificarlo y hacerlo turismo, para ello tienes que ir a un conce y solicitar el cambio a turismo se paga algo en función del tiempo para compensar la exección del IVA que en su momento no se pago. En el conce me dijeron que no valia la pena, es cierto que pasas unas cuantas ITVs mas pero este coche las pasa fenomenalmente, yo con la antigua que tenia del 98 pasaba la ITV sin ningun tipo de revisión previa, asi es que con esta lo voy a hacer igual estoy disfrutando de un vehículo con muchos extras a un precio bajo. Si la crys que comentas tú no tiene ningún defecto oculto, como siniestros o mecanica deforme con problemas, te aconsejo que no la dejes escapar, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno sin ahogarse. saludos La ventaja principal de comprar un mixto polivalente es comprarlo nuevo y ahorrarte el paston de la matriculacion, que compensa el exceso de ITVs, al comprar usado si se puede elegir mejor un turismo, pero claro no siempre la usada turismo es la que mas nos gusta o nos parece mejor, la pega del exceso de velocidad la veo poca cosa, si uno no excede los limites de velocidad de turismo 120 mas la propina legal, no te saltara el radar y no pasara nada, y si la multa es en una placa de 60 y vas a 85, asi han sido las dos veces que me han cazado a mi en toda mi vida, dara igual que lleves un mixto que un turismo. Tambien se puede comentar que el impuesto municipal para los mixtos es sensiblemente mas barato que para los turismos y los seguros un pelin mas caros.
Yo la Voyager la tengo mixta polivalente y compre usado hace nada, y mi anterior kia Carnival era turismo, he probado las dos cosas. |
03-feb-2009 20:04
|
Hola perdonad que me inmiscuya en este comentario, pero es que ami me ocurrió lo mismo, la foto que ves en el avatar es de una crys que compre el septiembre pasado, el coche fue matriculado el 29 de diciembre de 2007 y como ves es la crys ejecutive, osea muchos extras entre los que mencionas tu mas tapicería de cuero, asiento del conductor regulable electricamente y alefactados con dos posiciones, en total con 7200km su precio fue 23000€ en su momento y lo encuentro barato, sin embargo es mixto, como te han explicado hay ciertos inconvenientes pero tambien hay que pensar que el precio es muy goloso, aunque el coche puedes modificarlo y hacerlo turismo, para ello tienes que ir a un conce y solicitar el cambio a turismo se paga algo en función del tiempo para compensar la exección del IVA que en su momento no se pago.
En el conce me dijeron que no valia la pena, es cierto que pasas unas cuantas ITVs mas pero este coche las pasa fenomenalmente, yo con la antigua que tenia del 98 pasaba la ITV sin ningun tipo de revisión previa, asi es que con esta lo voy a hacer igual estoy disfrutando de un vehículo con muchos extras a un precio bajo. Si la crys que comentas tú no tiene ningún defecto oculto, como siniestros o mecanica deforme con problemas, te aconsejo que no la dejes escapar, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno sin ahogarse. saludos |
, casi seguro que sabeis mas que los de la Red Oficial de su funcionamiento.