¿Consideráis buen momento para entrar al S&P500?
03-jun-2020 10:27
|
Pues es la gran pregunta hoy en día shur.
Yo tengo un gran porcentaje de mi cartera en un ETF del SP500 y te voy a dar mi opinión en una serie de puntos: A favor: 1. Parece ser que a largo plazo este índice siempre tiene al alza. Así que en un plazo de 7-10 años lo normal es que ganes dinero, a no ser que pase algo muy extraordinario (y luego lo vemos). 2. Inversión pasiva, vas metiendo dinero y no te preocupas y te da una rentabilidad bastante buena de media. 3. Recomendado por muchísimas figuras importantes dentro de este mundillo como Warren Buffett. En contra: 1. Las FAANG suponen un peso muy importante del índice (como un 20-25%) y estamos hablando de 5 empresas. 5 empresas!!! dentro de 500. Estamos hablando de que 495 empresas pesan mucho menos con lo que hay una concentración de riesgo bastante alta en 5 empresas. Podemos hablar aquí de la famosa regla del 80-20 (el 20% de las empresas suponen el 80% del crecimiento). Otra forma de verlo es que hay demasiado peso en solo 5 empresas. 2. Además estas 5 empresas están sobre compradas o sobrevaloradas. Y no digo que sean malas, al contrario, son muy buenas empresas, pero no valen lo que marca su precio, y tal y como yo lo veo, y esto es opinión personal, cuando inviertes en ella inviertes más especulando con su precio, y no invirtiendo en su valor real. 3. Ahora mismo se ha volcado muchísimo dinero en ETF por todo el mundo. Se están subiendo los índices de una manera completamente artificial. El mundo, económicamente se está volviendo loco. Ya nada tiene sentido y esta situación no tiene precedentes. No sabemos que va a pasar, pero a mi personalmente, algo me huele mal, y estoy pensando seriamente salirme del ETF al completo. Al final la decisión es tuya. Nadie sabe que va a pasar, y nadie sabe cuando va a ser el momento adecuado para entrar. Yo lo que haría es meterme en alguna corrección. Este año hay elecciones en EEUU. Es probable que baje el SP500 después de las elecciones, al menos tendría sentido. Yo ya te digo, algo me huele mal, y creo que algo va a estallar, pero aún no se cómo ni cuando. Las tensiones EEUU-China, la deuda de muchos países incrementándose hasta niveles surrealistas, la incompetencia de nuestro gobierno y su camino hacia una Venezuela europea, la sociedad que no está a la altura. Para mi todo esto es una bomba de relojería y espero que no pase nada, pero se huele. Pienso lo mismo, algo huele mal.... pero a corto plazo (2 o 3 meses vista) creo que seguirá subiendo. |
03-jun-2020 11:08
| Podéis seguir esperando que el mundo explote y que el suelo se abra y nos trague a todos, pero si hemos tenido que esperar a la mayor pandemia en un siglo para que la bolsa baje la mitad que bajó hace 13 años con la otra crisis, a mi se me hace muy larga la espera y mientras viene o no viene quiero ganar dinero. |
03-jun-2020 12:09
| Yo he empezado a hacer aportaciones de 250€ semanales al MSCi world, y emergentes |
03-jun-2020 12:17
|
Pues, eso shurs. Estoy pensando en meterme en algún ETF que replique al SP500 con una cantidad relevante (en torno a los 10.000) y no tengo muy claro si es el momento adecuado. Si bien es cierto que no debería hacer Market Timing me parece que la situación actual es tan inestable que tampoco me parece malo esperar unos meses a pesar del coste de oportunidad.
¿Que os parece? ¿Cuales son vuestras expectativas? Además, si no tienes nada en bolsa y no sabes como tu cerebro va a reaccionar a caídas meter 10k de golpe me parece una locura, si los metes y cae tardarás años en recuperar, si los metes y sube no sabrás que hacer porque todo el mundo te dirá que compres más (naturaleza humana). Un mercado que cae un 50% necesita una subida de un 200 % imaginate meter 10k de golpe y perderlos Nota a parte si 10k para ti son los ahorros de un mes, entonces haz lo que te salga del pito, pero de media serán los ahorros de al menos 1 año y es importante no meterse a lo loco. En fondos indexados el plazo es a largo, asegúrate de no necesitar ese dinero en 10 años |
Editado: 03-jun-2020 12:23 -
03-jun-2020 16:10
|
Shur divide 10000 entre 12 o 24, vamos que te hagas una mensualidad. metes el mismo dia de cada mes esa cantidad, si se desploma y cae un 5% con respecto al mes anterior metes 2 mensualidades, si cae un 10 entra con todo. Si va subiendo metes 1/12 hasta que no te quede dinero por meter.
Además, si no tienes nada en bolsa y no sabes como tu cerebro va a reaccionar a caídas meter 10k de golpe me parece una locura, si los metes y cae tardarás años en recuperar, si los metes y sube no sabrás que hacer porque todo el mundo te dirá que compres más (naturaleza humana). Un mercado que cae un 50% necesita una subida de un 200 % imaginate meter 10k de golpe y perderlos Nota a parte si 10k para ti son los ahorros de un mes, entonces haz lo que te salga del pito, pero de media serán los ahorros de al menos 1 año y es importante no meterse a lo loco. En fondos indexados el plazo es a largo, asegúrate de no necesitar ese dinero en 10 años |
03-jun-2020 16:25
|
Podéis seguir esperando que el mundo explote y que el suelo se abra y nos trague a todos, pero si hemos tenido que esperar a la mayor pandemia en un siglo para que la bolsa baje la mitad que bajó hace 13 años con la otra crisis, a mi se me hace muy larga la espera y mientras viene o no viene quiero ganar dinero.
|
03-jun-2020 16:52
| El sp 500 todavía no ha buscado un retroceso y lo va a hacer, así que, para los toros optimistas ahí dejo esa información. Añadir a esa información que la vacuna no va a llegar a corto plazo, más lo que ya sabemos del QE de la FED. La gente "normal" tiene más confianza en la bolsa que las propias ballenas y fondos de inversión. Aunque lo que acabo de decir me lo pueden demostrar en las próximas semanas. Ahora mismo muchas acciones importantes están en máximos, el sp 500 también ahí cerca.. Si todo sigue subiendo y rompiendo máximos y resistencias, me callarán la puta boca pero si no lo hacen... Entraremos en un rango bajista durante un tiempo y puede bajar poco o puede venir un hostiazo ... |
03-jun-2020 16:54
![]() Cuando uno pone su dinero en bolsa hay que dejar fuera las intuiciones, los presagios, los pálpitos, en definitiva la emociones. Hay que ser cuanto más frío mejor y ante todo práctico. Pero como somos humanos, eso es muy complicado... Ganar dinero en bolsa es mucho más difícil de lo que la gente piensa. Sin embargo hay ocasiones especiales en que se deja querer un poco... Si el IBex 35, ese índice tan odiado por muchos, lleva cerrando en verde practcamente 2 semanas, algo inaudito, y si todos los índices y sobre todo los de este lado del Atlántico se están dando un festival... ¿A ti que te parece más razonable, esperar a que termine la fiesta o unirse a ella? |
03-jun-2020 18:44
|
A mi ahora mismo me costaría mucho entrar, ya entre en abril (en varias empresas) con el SP500 sobre los 2300 e Ibex sobre los 6000 y la subida de las ultimas semanas me parece irracional, sobre todo la bolsa USA, en el Ibex no se ha notado tanto mas que nada por el peso que tiene la banca, Repsol y Telefónica en el indice, pero si miras el resto han pegado una buena subida también. Mi recomendación seria no entrar ahora a saco, dividiría el capital en función de las futuras caídas (que las habrá) y con aportaciones temporales (sin mirar precio), básicamente seguir un método y ceñirte a él, un ejemplo sencillo: SP500 a 2800 pts = 10% del capital SP500 a 2500 pts = 10% del capital SP500 a 2200 pts = 15% del capital SP500 a 2000 pts = 25% del capital SP500 a 1800 pts o por debajo = 40% del capital. Si llegamos a esos niveles entra a saco con lo que tengas y no necesites sin pensar xD Mientras tanto aportaciones temporales cada X tiempo sin mirar niveles. |
03-jun-2020 21:42
Era broma ![]() Me refería a que si una inversión cae un 50% no necesitas un 200 para recuperar, sino un 100. |
05-jun-2020 11:19
|
Eso es cierto, no lo sabemos, pero coño, podemos hacernos una ligera idea
![]() Cuando uno pone su dinero en bolsa hay que dejar fuera las intuiciones, los presagios, los pálpitos, en definitiva la emociones. Hay que ser cuanto más frío mejor y ante todo práctico. Pero como somos humanos, eso es muy complicado... Ganar dinero en bolsa es mucho más difícil de lo que la gente piensa. Sin embargo hay ocasiones especiales en que se deja querer un poco... Si el IBex 35, ese índice tan odiado por muchos, lleva cerrando en verde practcamente 2 semanas, algo inaudito, y si todos los índices y sobre todo los de este lado del Atlántico se están dando un festival... ¿A ti que te parece más razonable, esperar a que termine la fiesta o unirse a ella? Hay indicadores que nos están diciendo que la bolsa no se corresponde con la situación económica actual. Hay una brecha entre ambas. Yo ahora soy más frío y sigo mi estrategia sin dejarme llevar por el humor del Sr Mercado. Al IBEX de momento no le tengo mucho aprecio. Tengo TEF y estoy deseando deshacerme de ella. A ver si con estas subidas puedo. |
05-jun-2020 15:01
Todos nos equivocamos en mil cosas todos los días, y menos mal, de otro modo seríamos insufribles, al estilo Sheldon Cooper, pero sin su ternura![]() La diferencia entre los inteligentes y los torpes es que los primeros no tienen problema en reconocerlo Un saludo cordial. Sin duda. Michael Burry, en la peli La Gran Apuesta, responde "si se puede saber, siempre hay indicadores" cuando le dicen que no se puede saber lo que va a pasar en la bolsa.
Hay indicadores que nos están diciendo que la bolsa no se corresponde con la situación económica actual. Hay una brecha entre ambas. Yo ahora soy más frío y sigo mi estrategia sin dejarme llevar por el humor del Sr Mercado. Al IBEX de momento no le tengo mucho aprecio. Tengo TEF y estoy deseando deshacerme de ella. A ver si con estas subidas puedo. Fue contra el mercado y ganó, pero a punto estuvo de irse al agujero y arrastrar a muchos inversores. Pocas, muy pocas veces, nadar contra corriente sale bien. Y ese fue su gran mérito. El verano del año pasado leí por alguna parte que volvía a ver otra gran ineficiencia de los mercados; los fondos indexados. Según venía a decir, ha habido un corrimiento de las grandes masas de capital desde las estrategias activas value a las pasivas correlacionadas con los grandes índices, sobre todo norteamericanos, que han hecho que fondos y ETFs atados a ellos hayan disparado sus capitalizaciones, lo que lleva a una concentración en los grandes títulos, donde de forma indirecta todo el mundo invierte y por eso se sostienen de forma artificial, más allá de sus propios resultados como empresas que son. Eso, unido a la ausencia de rentabilidades de bonos y otros productos de renta fija, hace que se concentre toda la inversión y por ende el riesgo global sea de magnitud crítica, incumpliendo una de sus sagradas reglas elementales; la diversificación. Buscando una oportunidad en el desajuste, proponía invertir en pequeñas compañías, puesto que estas no entran en los índices y están infravaloradas, de modo que las que realmente tienen buenas cifras de negocio y lo hacen bien, presentan oportunidades de inversión al alcance de pequeños ahorradores y humildes gestoras. Se centraba en small caps norteamericas y surcoreanas. Y pensé ¡anda coño! eso llevo yo intentado años y no salgo de pobre ![]() Vamos que sí, siempre hay indicadores y además muchos y muy variados... pero otra cosa es que sean válidos en todo tipo de situaciones y que se sepan interpretar y sobre todo aplicar en tiempo y forma. El mejor indicador de todos los existentes en la bolsa es... la experiencia. Si tu experiencia te dice algo, hazle caso. La mía dice que cuando todo se cae, no aguantes a ver si eres tú uno de los pocos afortunados que se salva. Y cuando todo se dispara, deja de perder el tiempo en echar cuentas exactas y comparar si es mejor comprar un valor que otro: compra todos los que puedas y hazlo ya. Porque la bolsa ¡¡ por supuesto que no tiene que representar la economía real!! sino las expectativas. Cuando se ajusta a la realidad es tarde para un inversor. - Descubrí a Christian Bale como actor en "El Imperio del Sol" Maravillosa película, muy buenas interpretaciones de los actores y una banda sonora que no se olvida. Es un actor que me encanta. Dicen que tiene una mala hostia de cuidado, quizá por eso hace tan buenos papeles, le salen naturales
|