Problema con mi padre y la bolsa

TheLIZAMA
ForoCoches: Miembro
Cita de SeniorX
Llega tarde

y encima quiere comprar los típicos valores de cuñao, solo le ha faltado incluir el Santander.
¿Qué tienen de malo esos valores? Son empresas fuertes y a precios muy atractivos.
rojumper
Cita de valmer86
Pues eso,

Mi padre es un hombre que se va a jubilar en 2 años, tiene 65

Se le ha metido en la cabeza ( SI O SI) que va a invertir 10.000€*en bolsa

Es una cantidad importante para el, y hoy me ha llamado pidiendome consejo

Me ha dicho que queria invertir en Endesa, Repsol, Telefonica y BBVA

Le he respondido que ni se le ocurra meter a Telefonica y BBVA, pero que Endesa y Repsol no son malas opciones

Yo no soy ningun experto en bolsa, mi nivel es bajo/medio y vengo aqui a preguntaros a que recomendariais invertir a un señor de 64 años en la bolsa. Olvidaros de indexados o cosas asi porque no se va a liar a eso...

¿Alguna recomendacion, asi a lo loco?
Abre cuenta en De Giro.

Cuando se estabilice la economía y acabe la alerta sanitaria, compra 6.000€ de ETFs de Vanguard S&P500 y 4000€ de una ETF del Nasdaq100.
*Mira los gráficos de S&P 500 o nasdaq100 de los últimos 20 años por si tienes dudas .

Y ya, pero no se hará rico con 10.000€, si ha escuchado que algunas empresas de turismo han subido 25% en un día, que se lo quite de la cabeza.
Holateconozco
ForoCoches: Usuario
Que lo meta en inditex y acs
EMEYGE
Yo meteria a Repsol, Mapfre, BBVA. Y si bajan, pues tranquilos, ya subirá.
supertonto
En una cochera para rentar mucho mejor
BenitoSkrr
Si se va a jubilar que lo disfrute y se lo gaste en el, el resto es comerse la cabeza. Y si tiene mono de apostar que eche la quiniela.
Ciccone
La pregunta es que son 10.000€ para tu padre.
Arturo_turulo
Con la edad que tiene te recomendaría un fondo mixto. O si no le tiene miedo a perderlo, pues a renta variable... pero en bolsa y sin tener ni puta idea seguramente sea tirarlo a un pozo sin fondo.
aguml
Premium ✔️ Verificado ☑️
Cita de ForrestTrump
Que huya del IBEX
Que huya de la banca en general
This. Hazle caso
JizzJazz
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En USA por dios....del ibex nada y menos con 65 años....

como mucho enagas, inditex, viscofan...y uff que pereza.
Chungo Avatar
Cita de REUSENC
1. Invirtieron dinero que no estaban dispuestos a perder.
2. Invirtieron dinero que les hacía falta a corto plazo.
3. Nunca antes habían invertido en bolsa, por lo que no saben los que es perder un -50%, si entras en bolsa tienes que estar preparado para ver tu cartera a -50%
4. Se indexan y se indexan en el puto IBEX, hay fondos indexados de casi cualquier país, continente, moneda, sector, del mundo entero incluso, y se indexan en el PUTO IBEX
Hay una parte que me he dejado atrás, porque es gente que conocía los fondos de los bancos y habían ganado algo de dinero antes en fondos, obviamente sin terminar de entender por qué ni en qué producto exactamente invertían. Eso los envalentonó.

Lo del IBEX ya digo que no estoy seguro. No los conozco de primera mano y me llegan las cosas a través de mis padres, que tampoco saben mucho del tema.
SeniorX
Mindundi
Cita de TheLIZAMA
¿Qué tienen de malo esos valores? Son empresas fuertes y a precios muy atractivos.
No renta, malos para el accionista, date una vuelta por morningstar o yahoo finance y lo verás.

El único valor q se salva, más q nada por el rebote post covid es Repsol.

Aún así, el IBEX es basura. USA mucho mejor.
Saiko
Un poco de perspectiva.

Son 10.000€ y tiene 65 años. Es decir, es muy poco dinero, y tiene un horizonte temporal reducido si lo comparamos con alguien de 20 años.

Vamos a imaginar que no le van mal las cosas y consigue una rentabilidad anual del 10%.

A los 70 años tendrá unos 14.000€
A los 75 años tendrá unos 23.000€

Eso es haciendo la cuenta de la lechera, contando con el interés compuesto y una rentabilidad sostenida del 10% anual, en 5 y 10 años.

Es decir, que con suerte y si no hay ninguna otra crisis en los próximos años, tendrá 75 años y habrá ganado 13.000€ de los 10.000€ iniciales.

¿Le merece la pena el riesgo? ¿qué objetivo tiene para ese dinero? ¿lo va a poder disfrutar con 75 años?

Lo importante cuando inviertes es marcarte objetivos, y tener claro que si arriesgas tu dinero es por un motivo. Hay que contar con el factor riesgo/beneficio, y en este caso la verdad es que no lo veo...
Anesthesia
Cita de Tuzi
Lo siento por tu padre. Tiene pinta de que ya se ha decidido a invertir y únicamente te lo consulta para obtener una confirmación externa que valide su idea. Lo peor es que se junta un cocktail peligroso:
1 .Cantidad importante de dinero para el.
2. Nulos conocimientos de inversión y de su perfil
3. Mercados actuales altamente volátiles

Mi consejo es que por su bien le propongas no invertir. De negarse, la indexación. De negarse, exposición mínima a bolsa española. De negarse, desearle buena suerte.

+1. Coincido plenamente.
ponys94
Perro Sanchez y su Perro
yo le recomendaría esperar a que esté más barato, o que esté mas caro pero con menor incertidumbre.
no es buen momento para entrar en ibex ( esta frase te vale para todo el 2020)
el año va a ser malo, y perlitas como santander va a estar en el rango 1.80-2.20 opino que todo el 2020. no va ha subir a 3 ,
pero si le gusta el riesgo jajaja q compre la proxima vez q baje a 1.80 en una semana o dos, o asi, y q venda en 2,20 pero quizas nunca llegue a 2,20...

10.000/1,80= 5500 acc aprox 5500*2.20= 12.200 has ganado 2000 euros , pero con un riesgo que quizas no compensa jejejeje porq como se quede el precio en 1,80 sistematicamnete estas jodido. espera a comprar barato q esta crisis va a ser larga, sobre todo no entreis en banca porfa, solo para operaciones de este tipo lamentables, si os sobra el dinero y sois un poco tontos.yo no hago esto también os lo digo, no me hagáis caso
OliverAtom
Invertir en empresas españolas 🤦
Invertir 10.000€ con 65 años siendo para él una cantidad importante 🤦
DiosSol
Que entre en inditex.
valmer86
no ha habido manera de convencerle de que se indexe o se mire empresas fuera del ibex, imposible

al final ha metido 3500€ a Inditex, 3500€ a Iberdrola y 3000€ a Repsol... ojala le vaya bien y gracias por vuestros consejos
carademongolo
Cita de valmer86
no ha habido manera de convencerle de que se indexe o se mire empresas fuera del ibex, imposible

al final ha metido 3500€ a Inditex, 3500€ a Iberdrola y 3000€ a Repsol... ojala le vaya bien y gracias por vuestros consejos
Podría ser mucho peor. Consuélate con eso.

Saludos
Ilikedonetesxd
Cita de valmer86

No me parecen malas opciones shur. Iberdrola e Inditex son de las mejores empresas del Ibex. Si se le vuelve a antojar cosas así recomiendale empresas defensivas. A su edad no vale la pena hacer experimentos.

Lo importante sobre todo es que no ha metido el dinero en acciones de bancos 🤣🤣
kucha
Sky
Cita de Ilikedonetesxd
No me parecen malas opciones shur. Iberdrola e Inditex son de las mejores empresas del Ibex. Si se le vuelve a antojar cosas así recomiendale empresas defensivas. A su edad no vale la pena hacer experimentos.

Lo importante sobre todo es que no ha metido el dinero en acciones de bancos 🤣🤣
Empresas defensivas como cuales?
Ilikedonetesxd
Cita de kucha
Empresas defensivas como cuales?
Sectores que pese a que haya crisis no noten mucho la caida. Como las energéticas o empresas de alimentación.

La propia Iberdrola es un empresa defensiva. Otras muy defensivas y que reparten muchos dividendos ( que entiendo que es lo que más puede buscar una persona de esa edad ) son Red eléctrica, enagas, Ebro foods...

De todas formas lo importante es buscar un criterio propio. Un saludo.
Iokesero
Cita de valmer86

Oye, ni tan mal. Para el desastre que podia haber hecho no ha escogido mal.
Jokora
Cita de REUSENC
1. Invirtieron dinero que no estaban dispuestos a perder.
2. Invirtieron dinero que les hacía falta a corto plazo.
3. Nunca antes habían invertido en bolsa, por lo que no saben los que es perder un -50%, si entras en bolsa tienes que estar preparado para ver tu cartera a -50%
4. Se indexan y se indexan en el puto IBEX, hay fondos indexados de casi cualquier país, continente, moneda, sector, del mundo entero incluso, y se indexan en el PUTO IBEX
Si pierdes el 50% de tu cartera es que eres un inversor nefasto. Los stop loss no sirven pa naaaaa
REUSENC
Cita de Jokora
Si pierdes el 50% de tu cartera es que eres un inversor nefasto. Los stop loss no sirven pa naaaaa
En una cartera indexada no tiene sentido el stop loss, esa cartera te puede caer -50% perfectamente.
En mi cartera indexada al World con el coronavirus llegó a caer -27% en pocos días, desde entonces, he recuperado un 22%.

Abrías vendido a -10%, -20%? -30%? yo lo que hecho es aguantar el chaparrón y comprar aún más.
Jokora
Cita de REUSENC
En una cartera indexada no tiene sentido el stop loss, esa cartera te puede caer -50% perfectamente.
En mi cartera indexada al World con el coronavirus llegó a caer -27% en pocos días, desde entonces, he recuperado un 22%.

Abrías vendido a -10%, -20%? -30%? yo lo que hecho es aguantar el chaparrón y comprar aún más.
El coste de oportunidad de tener ese dinero teniendo pérdidas con respecto a ponerlo a funcionar en otros productos que están dando mejores rentabilidades es muy alto. Es mejor vender con perdidas si sabes donde poner tu dinero. Cada uno que haga lo que quiera. Obviamente si inviertes en indexados es que no te gusta gestionar tu capital de manera activa.
astaroth_0
Si no quiere salir del Ibex, yo me iría a un Iberdrola, Inditex. Bancos y Telefónica ni de coña.

Más fácil todavía, algún fondo indexado al MSCI World y a correr.

Siempre y cuando esos 10.000EUR no los necesite en el corto plazo.
REUSENC
Cita de Jokora
El coste de oportunidad de tener ese dinero teniendo pérdidas con respecto a ponerlo a funcionar en otros productos que están dando mejores rentabilidades es muy alto. Es mejor vender con perdidas si sabes donde poner tu dinero. Cada uno que haga lo que quiera. Obviamente si inviertes en indexados es que no te gusta gestionar tu capital de manera activa.
Eso es trading, y la mayoría de la gente pierde dinero con ello. Yo prefiero asegurarme una rentabilidad indexandome al World que intentar hacer trading y no superar al propio mercado como muchos les pasa.
rollback
Dile papa pa que quieres meterte en bolsa si en 15 años la espichas?
Jokora
Cita de REUSENC
Eso es trading, y la mayoría de la gente pierde dinero con ello. Yo prefiero asegurarme una rentabilidad indexandome al World que intentar hacer trading y no superar al propio mercado como muchos les pasa.
Eso es shur, muchos palman y otros tienen buena rentabilidad depende mucho.

Yo este año tengo un 22% de rentabilidad YTD, no me va mal.
← A InverForo