Debatamos amistosamente ¿Es buen momento para vender un inmueble?

Encuesta del tema

Manten el alquiler
25
41,67%
Vente el piso y reinvierte
22
36,67%
No lo tengo claro
13
21,67%

Votantes: 60. Tú no puedes votar en esta encuesta
Berk
Y'a bon..
Cita de ringudor
Ese podría ser un motivo para no vender, peligro de impuestazo o de quita de fondos de inversión (esto último más improbable)

Que me expropien mi casa sí lo veo imposible, al ser un bien muy ilíquido; que me expropien el beneficio de la venta o los fondos de inversión donde metería el dinero, un poco menos.
El gobierno JAMÁS va a expropiar viviendas, porque no le interesa. ¿Qué iba a hacer con ellas? Por otra parte, ¿para qué expropiar viviendas -y asumir los inconvenientes de mantenerlas, etc.-, cuando puede sangrar eternamente a sus propietarios a base de tasas e impuestos abusivos y sin que ello suponga problema alguno para el gobierno?

- si el propietario aguanta y se deja ordeñar, al final el gobierno tiene un "esclavo" y obtiene su dinero poco a poco.
- si el propietario no puede o no quiere aguantar y vende, el gobierno se lleva una tajada enorme en plusvalías (previamente aumentadas) y sigue teniendo otro "esclavo" potencial (el nuevo propietario).

El dinero líquido puede ser expropiado, sí; o que te monten un corralito. Pero el dinero líquido también es más ágil, "corre" mucho más y se puede escapar si ve venir el peligro.
ringudor
ForoCoches: Miembro
Cita de dibol
Si lo que quieres es disfrutar de la vida y no el patrimonio, véndelo

quiero disfrutar de la vida sin perder patrimonio, o sea gastarme lo que me profuzca, pero sin descapitalizarme
ringudor
Cita de Berk
El gobierno JAMÁS va a expropiar viviendas, porque no le interesa. ¿Qué iba a hacer con ellas? Por otra parte, ¿para qué expropiar viviendas -y asumir los inconvenientes de mantenerlas, etc.-, cuando puede sangrar eternamente a sus propietarios a base de tasas e impuestos abusivos y sin que ello suponga problema alguno para el gobierno?

- si el propietario aguanta y se deja ordeñar, al final el gobierno tiene un "esclavo" y obtiene su dinero poco a poco.
- si el propietario no puede o no quiere aguantar y vende, el gobierno se lleva una tajada enorme en plusvalías (previamente aumentadas) y sigue teniendo otro "esclavo" potencial (el nuevo propietario).

El dinero líquido puede ser expropiado, sí; o que te monten un corralito. Pero el dinero líquido también es más ágil, "corre" mucho más y se puede escapar si ve venir el peligro.

Ese es el principal motivo que me tira para atrás en la venta, mi casa está segura en mi poder, mis capitales pueden quitarmelos rápido, no se como de probable puede ser en la situación actual.
kurupo
ahora mejor que mañana. los pisos van a caer muchisimo tanto de compra como de alquiler
ringudor
Cita de kurupo
ahora mejor que mañana. los pisos van a caer muchisimo tanto de compra como de alquiler

¿Crees que caerán más que la bolsa? ¿No ves peligro de impuestazo para el proximo irpf?
John_Cor
Mi padre firmará la compra de un inmueble esta semana. Febrero, precio 107k, le pareció caro. Primeros de marzo, 92k. Con esta situación, y viendo que a esa persona le urgía venderlo, ha cerrado en 83k.
kurupo
Cita de ringudor
¿Crees que caerán más que la bolsa? ¿No ves peligro de impuestazo para el proximo irpf?
nadie lo sabe. peligro de impuestos veo muchos en las proximos meses.

debes pensar en una estrategia de diversificación para afrontar los tiempos que vienen.
Berk
Y'a bon..
Cita de ringudor
Ese es el principal motivo que me tira para atrás en la venta, mi casa está segura en mi poder, mis capitales pueden quitarmelos rápido, no se como de probable puede ser en la situación actual.
Si tu capital está invertido en fondos o ETCs el gobierno no puede obligarte a venderlos (en algunos casos, incluso puede que a pérdidas) para quitarte el dinero; si llegara a hacer algo así, ya podemos salir corriendo del país con lo que podamos meter en una maleta, porque lo que peligraría entonces sería algo más que nuestros bienes. Si lo tienes en líquido en el banco sí podría bloqueártelo -el conocido "corralito"-, o podría hacer una quita a partir de cierto importe, o meterte un impuesto "especial" (que es lo mismo que está planteando con los globos sonda sobre el impuesto de patrimonio "a los ricos"). Y si tienes algo en oro físico -o en metálico- bajo tu control, bien enterrado en el jardín o dentro de una pared, va a ser difícil que te quiten nada.

Por otra parte, tu casa está relativamente segura. Si tu inquilino deja de pagar (por la causa que sea), o se te meten okupas, o te sangran a impuestos "para ricos" (elevando a su conveniencia su valor catastral), tu casa seguirá siendo tuya, pero ya ves de qué te sirve, aparte de para generar gastos.
ringudor
Cita de Berk
Si tu capital está invertido en fondos o ETCs el gobierno no puede obligarte a venderlos (en algunos casos, incluso puede que a pérdidas) para quitarte el dinero; si llegara a hacer algo así, ya podemos salir corriendo del país con lo que podamos meter en una maleta, porque lo que peligraría entonces sería algo más que nuestros bienes. Si lo tienes en líquido en el banco sí podría bloqueártelo -el conocido "corralito"-, o podría hacer una quita a partir de cierto importe, o meterte un impuesto "especial" (que es lo mismo que está planteando con los globos sonda sobre el impuesto de patrimonio "a los ricos"). Y si tienes algo en oro físico -o en metálico- bajo tu control, bien enterrado en el jardín o dentro de una pared, va a ser difícil que te quiten nada.

Por otra parte, tu casa está relativamente segura. Si tu inquilino deja de pagar (por la causa que sea), o se te meten okupas, o te sangran a impuestos "para ricos" (elevando a su conveniencia su valor catastral), tu casa seguirá siendo tuya, pero ya ves de qué te sirve, aparte de para generar gastos.

Efectivamente, los etf no deberían ser expropiados fácilmente.

Pero un impuestazo especial el año que viene sobre beneficios de capital y que me sisen el dinero de la venta....ya me parece más probable.

Los inquilinos actuales son de 10, pero pueden irse en cualquier momento y quizás entonces me cueste vendelo o se haya derrumbado el precio de la vivienda.

Sea cual sea la decisión, el riesgo existe.
supertonto
Invierte en cocxheras
ringudor
Cita de supertonto
Invierte en cocxheras

Para eso me quedaría el piso alquilado, si vendo es para invertir en bolsa y aumentar mi rentabilidad
Anesthesia
ForoCoches: Usuario
Si tienes la ocasión, yo vendería. Yo prefiero las inversiones cuanto más líquidas, mejor.
Los inmuebles llevan asociados unos gastos fijos, y a veces surgen reformas. Debes pensar que no siempre va a estar alquilado, o que llegará un día que ocurra un imprevisto grave y no puedas hacerte cargo de su gestión.
Si quieres una inversión inmobiliaria, yo te aconsejaría los REITS, que cotizan en el mercado americano.
The auditor
Yo he votado mantener el alquiler. Te comento por qué:

Pros:
- Si quieres "vivir la vida" el alquiler te proporciona un ingreso mensual recurrente que puedes emplear para incrementar tu nivel de vida, darte caprichos.. y si te sobra aun puedes invertirno en otra cosa. Por el contrario, si lo tuvieras invertido en bolsa o en fondos estos ingresos serían via dividendos que no son recurrentes o via desinversión.

- Si lo vendieras tendrías que pagar por la ganancia patrimonial en el IRPF y por la plusvalia al Ayuntamiento correspondiente. El del Ayuntamiento va por años, siendo el maximo 20 (creo) tu pagarías el máximo. Tu tienes los datos, puedes calcularlo para cuantificar el efecto.

- Relacionado con el punto anterior. Aunque la rentabilidad en bolsa sea superior (que suele ser asi) la base de tu inversión en bolsa sería menor porque has tenido que pagar impuestos.
Por ejemplo, tu piso vale 100k y te renta un 5%, son 500€ al año. Si los impuestos a pagar son 20k, invertirias en bolsa 80k que te rentarían un 10%, serían 800€. Dependiendo de los valores te sale mejor una cosa que otra.

Contras:
- Con un piso tienes todos los huevos en la misma cesta, en bolsa puedes diversificar más.
- La bolsa es más liquida.

Temas que sacaría del debate:
- Impuestos: de una forma u otra subirán impuestos, pero es lógico pensar que los subirán tanto para los rendimientos de bolsa como los del inmobiliario.
- Si se llega al punto de inseguridad jurídica de la expropiación, te pueden expropiar tanto las acciones como el piso, u obliagarte a alquilarlo con un alquiler social, precio reducido...
- La valoración del inmueble: el precio del piso puede subir y bajar, pero la bolsa también, pero solo te afecta si vendes no si mantienes la inversión.

Espero haberte ayudado. Suerte con tus inversiones.
Jamiro86
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ringudor
Propietario de un apartamento en zona turística, lo tengo alquilado, excelente inquilino, me acaban de hacer una buena oferta por él...

Opción A: Vender....

Pros: * Los precios pueden perder valor por la crisis que se avecina
* En circunstancias normales la bolsa me daría un +40% de rentabilidad (pero la bolsa también se puede dar el ostión)

Contras: * La caída de valor de la bolsa puede ser mayor que la depreciación del piso (aunque puedo entrar gradualmente)
* Puede haber deficit público del copón el año viniente y que el gobierno decida subir brutalmente el impuesto sobre las rentas d capital (el piso se compró en los 90 a un 25% del coste actual)
* Miedo a una quita tipo Chipre para rescatar la economía española y que me expropien los fondos de inversión donde metería ese capital

LLevo varíos días dándole al coco, que haríais vosotros? Saco un 4,3% de rentabilidad al piso y le sacaría un 6% a los fondos anualmente para gastos, no quiero acumular más capitales, ni aumentar ahorros (tengo una edad y quiero disfrutar de la vida.
40% de rentabilidad en bolsa? Dime tu secreto
ringudor
Cita de Jamiro86
40% de rentabilidad en bolsa? Dime tu secreto

Joder, pues me había colado con la cifra, ya lo he corregido, raro es que nadie lo notase hasta ahora
ringudor
Cita de The auditor

Pros:
- Si quieres "vivir la vida" el alquiler te proporciona un ingreso mensual recurrente que puedes emplear para incrementar tu nivel de vida, darte caprichos.. y si te sobra aun puedes invertirno en otra cosa. Por el contrario, si lo tuvieras invertido en bolsa o en fondos estos ingresos serían via dividendos que no son recurrentes o via desinversión.

.
El importe iría para fondos de inversión, que a, proporcionar de promedio mayores ingresos, la desinversión no reduciría patrimonio
Cita de The auditor
- Si lo vendieras tendrías que pagar por la ganancia patrimonial en el IRPF y por la plusvalia al Ayuntamiento correspondiente. El del Ayuntamiento va por años, siendo el maximo 20 (creo) tu pagarías el máximo. Tu tienes los datos, puedes calcularlo para cuantificar el efecto.

- Relacionado con el punto anterior. Aunque la rentabilidad en bolsa sea superior (que suele ser asi) la base de tu inversión en bolsa sería menor porque has tenido que pagar impuestos.
Por ejemplo, tu piso vale 100k y te renta un 5%, son 500€ al año. Si los impuestos a pagar son 20k, invertirias en bolsa 80k que te rentarían un 10%, serían 800€. Dependiendo de los valores te sale mejor una cosa que otra..

Es cierto, pero ya lo he calculado a la hora de hacer cálculos sobre cuales serían mis ingresos, calculo que seguiría siendo un 40% más aprox que el alquiler, al alquiler también le he detraído gastos comunitarios e ibis del ingreso bruto

Cita de The auditor
Contras:
- Con un piso tienes todos los huevos en la misma cesta, en bolsa puedes diversificar más.

- Impuestos: de una forma u otra subirán impuestos, pero es lógico pensar que los subirán tanto para los rendimientos de bolsa como los del inmobiliario.
.
Mi temor principal es un impuestazo extraordinario el año que viene para tapar deficit, más que subidas moderadas de varios años.
sagu
Cita de ringudor
Propietario de un apartamento en zona turística, lo tengo alquilado, excelente inquilino, me acaban de hacer una buena oferta por él...

* En circunstancias normales la bolsa me daría un +6/7% de rentabilidad (pero la bolsa también se puede dar el ostión)

Contras: * La caída de valor de la bolsa puede ser mayor que la depreciación del piso (aunque puedo entrar gradualmente)
* Puede haber deficit público del copón el año viniente y que el gobierno decida subir brutalmente el impuesto sobre las rentas d capital (el piso se compró en los 90 a un 25% del coste actual)
* Miedo a una quita tipo Chipre para rescatar la economía española y que me expropien los fondos de inversión donde metería ese capital

LLevo varíos días dándole al coco, que haríais vosotros? Saco un 4,3% de rentabilidad al piso y le sacaría un 6% a los fondos anualmente para gastos, no quiero acumular más capitales, ni aumentar ahorros (tengo una edad y quiero disfrutar de la vida.
La rentabilidad muy baja en mi opinión yo solo lo hago si el inmueble da un 7-9% mínimo sino no merece la pena por los riesgos que tiene alquilar un piso, mantenerlo, incidencias, problemas, arreglos, te salva el inquilino bueno pero el dia que tengas problemas no vas a ganar ni un duro.

No solo eso sino que si la mayoria de tus ahorros son el piso de alquiler tienes muchos huevos en la misma cesta, no diversificar es el mayor peligro.

Respecto a los fondos en un corralito los fondos no caerian o serian de lo ultimo de lo mas seguro que hay, ademas puedes usar brokers extranjeros o fondos que estan en otros paises, hoy en dia la mayoria en luxemburgo.

Ademas los pisos van a bajar mucho, rectifico ya estan bajando y lo van a hacer muchisimo mas (estoy informado del sector) todo ello unido...blanco y en botella.
sagu
Cita de ringudor
Por tu forma de escribir, parece que entiendes del tema, ¿Estás fuera de la bolsa ahora? ¿Donde compras los etf en oro y materias primas?
Mucha idea no tiene si esta fuera de la bolsa, es la unica manera segura de perder dinero, el oro es bueno en momentos malos en general es una mierda ya que solo mantiene la capacidad adquisitiva, solo util como diversificacion en carteras. Ahora si llevas oro eres el chulo de la barraca con el subidon que lleva, a laargo plazo como ves en la grafica es una mierda solo superada por el dinero en efectivo.

Este shur se dedica a intentar hacer market timimg y averiguar que va a pasar para aprovecharse (spoiler NUNCA funciona consistentemente)

ringudor
Cita de sagu
La rentabilidad muy baja en mi opinión yo solo lo hago si el inmueble da un 7-9% mínimo sino no merece la pena por los riesgos que tiene alquilar un piso, mantenerlo, incidencias, problemas, arreglos, te salva el inquilino bueno pero el dia que tengas problemas no vas a ganar ni un duro.

No solo eso sino que si la mayoria de tus ahorros son el piso de alquiler tienes muchos huevos en la misma cesta, no diversificar es el mayor peligro.

Respecto a los fondos en un corralito los fondos no caerian o serian de lo ultimo de lo mas seguro que hay, ademas puedes usar brokers extranjeros o fondos que estan en otros paises, hoy en dia la mayoria en luxemburgo.

Ademas los pisos van a bajar mucho, rectifico ya estan bajando y lo van a hacer muchisimo mas (estoy informado del sector) todo ello unido...blanco y en botella.

Donde yo tengo el piso (mallorca) los inmuebles no superan el 5% neto
warf
Since 2003
Cita de The auditor

Pros:

Por ejemplo, tu piso vale 100k y te renta un 5%, son 500€ al año. Si los impuestos a pagar son 20k, invertirias en bolsa 80k que te rentarían un 10%, serían 800€. Dependiendo de los valores te sale mejor una cosa que otra.

Contras:

- Si se llega al punto de inseguridad jurídica de la expropiación, te pueden expropiar tanto las acciones como el piso, u obliagarte a alquilarlo con un alquiler social, precio reducido...
- La valoración del inmueble: el precio del piso puede subir y bajar, pero la bolsa también, pero solo te afecta si vendes no si mantienes la inversión.

Espero haberte ayudado. Suerte con tus inversiones.
Todo se resume en: pasivo / activo.

Y lo demás (gastos) va a asociado al tipo de producto que se adquiera (inmueble / inversiones).
ringudor
Tras muchas dudas y algún dolor de cabeza, finalmente me decido por vender, gracias a todos por vuestras opiniones
javiviveloz
forocochia24
Cita de ringudor

* En circunstancias normales la bolsa me daría un +6/7% de rentabilidad (pero la bolsa también se puede dar el ostión)

Al 4.3% le habrás restado, Ibi, seguro, habrás descontado una cantidad de posibles averías de electrodomésticos caldera, habrás contado con que cada cierto tiempo( 20-25 años) deberás hacerle una reforma, ya que sino el valor de la vivienda baja, y el perfil de los inquilinos también, con los posibles problemas de impagos.
Yo intentaría venderlo ahora antes de que bajen los precios, y meterlo en fondos.
Con la previsible bajada de los precios de los pisos sobre todo de nuestra segunda mano igual no vuelves a ver un precio que te pueden dar ahora hasta que te jubiles
← A InverForo