PEGASO TRONER, la culminación de una obra
19-may-2020 06:47
|
Gracias por la correción yo sabía que sus origenes son del Hispano suiza y con el tiempo había varios modelos deportivo, a veces uno mete un ladrillazo si darse cuenta.
Cuando estudié mecánica hace ya 13 años me entró en un tema la parte de los coches españoles en el que los pioneros fué esta legendaria Marca, hasta que se convirtió en lo que se convirtió. |
19-may-2020 08:16
|
Y las cabinas de Foden y ERF.
Bueno a lo de esa prueba en concreto, las cabinas comparadas obtuvieron resultados diferentes: -La del Leyland era la mas silenciosa en parado pero más pequeña e incomoda, y especialmente suceptible de ensuciarse. Muy orientada a flotistas, porque la del techo alto dejaron de fabricarla. -La del Mercedes era muy cara, pequeña (la joroba del motor robaba mucho espacio) con un armario únicamente aunque unas literas cómodas y almohadas, pero lo compensaba con una suspensión neumática muy avanzada, caja de cambios muy buena y potencias altas. El acabado interior era excelente, pero las cortinas dejaban entrar mucha luz. -La del AE quizás la mejor (la más moderna), era plana y muy limpia, muchos armarios y para meter mesa y TV. Con un acceso dificil pero con buena iluminación, aunque las camas no eran las más grandes. -La del F16 era la más equipada y muy grande, aunque antigua tenia muchas funciones como los asientos en 3 posiciones. Tenia mucho espacio sobre la joroba del motor, las bolsas y la ropa de cama se podían guardar debajo de la litera. Al ser mecánicamente la mejor ayudaba a una muy buena percepción: movimientos suaves y bien controlados sin ruido de la cabina o una genial suspensión. Como negativo el reloj de tacómetro no era nada silencioso. -Del Troner se destacaba la iluminación de los escalones al abrir la puerta, algo agradable. Predominaba el gris y se echaba en falta algo de color, pero esto era subjetivo. Lo que destacaba era el avanzado panel de control con muchas funciones, como luces de advertencia para todo, un reloj despertador, calentador de cabina programable y ajustador de faros. El volante era ajustable en inclinación y altura y la visibilidad es buena, con la ayuda de espejos con calefacción. Por contra la dirección se notaba carente de sensación y la caja de cambios ZF Ecosplit discutible, la suspensión provocaba mayor movimiento lateral y parado era ruidoso, pero a diferentes velocidades era de los que menos. De la vida para el camionero destacaban los casilleros superiores, los bolsillos de las puertas y la bandeja central en la joroba del motor que proporcionaban almacenamiento extra. Un armario con cremallera en el lado cercano tiene espacio para colgar un par de chaquetas. Traia de serie dos literas gemelas, siendo la de arriba de facil plegado y el espesor de la espuma era reducido, aunque en general eran anchas y cómodas (la más corta de los cinco camiones, eso sí, para que el armario fuera más grande). Se echaban en falta almohadas y las cortinas separaban bien, ayudando a mantener las temperaturas de noche. Se concluía pues que, a menos que no fueras una persona especialmente alta, era buena cabina. Algo criticable pero peculiar era que el reproductor de radio o cassette no podría funcionar sin la llave en el interruptor de arranque al igual que el Volvo. Salu2 |
19-may-2020 13:22
|
Yo llevé un 360 y salió más malo que la carne de perro,al final gripó,sacaba ya espuma por la boca del radiador. Eso si cómodo y espacioso era la ostia |
Editado: 19-may-2020 13:25 -
19-may-2020 16:21
|
Creo que mis camiones favoritos son de esa Época: Mercedes SK con su V8 de 530 cv. Volvo F16 con una fama de irrompible. Y el Pegaso, una idea prometedora pero mal gestionada. ¿alguien me puede explicar porqué se frustró la venta a Mercedes/Man? |
19-may-2020 16:29
|
Parece que Man y Daimler lo que querían eran fabricar barato en España y vender como churros sus productos por mucho que dijeran que iban a mantener la marca, las fábricas y pagaran una millonada. Ya había planes de meter las gamas medias y bajas de las alemanas en la gama de Pegaso a mansalva. A diferencia de IVECO proponían algo como hizo Man con Steyr y ERF, usar la marca relogotipando y poco más (dijeron de ponerle un motor de 460 o 470 al Troner, eso sí). La salvación de Enasa como empresa semi independiente hubiera sido su venta a Volvo o alguna japonesa, pero no eran comunitarias. Lo peor hubiera sido vender a DAF-Leyland quizás, porque la empresa quebró en 1993 y Paccar no creo que hubiese mantenido Pegaso (o si, quien sabe) |
Editado: 20-feb-2021 02:37 -
19-may-2020 16:41
|
Por la caída del muro de Berlín, que hizo ver que había un mercado enorme en el Este tras el telón y porque las autoridades europeas veían que se crearía un gigante monopolista entre Man, Mercedes y Pegaso (sólo esta última con la cuota en España disparaba la cuota global del mercado europea).
En el fondo Man y Daimler lo que querían eran fabricar barato en España y vender como churros sus productos por mucho que dijeran que iban a mantener la marca, las fábricas y pagarán una millonada. Ya había planes de meter las gamas medias y bajas de las alemanas en la gama de Pegaso a mansalva. A diferencia de IVECO proponían algo como hizo Man con Steyr y ERF, usar la marca relogotipando (de hecho en 6 meses y antes de acordar una compra ya había en Barajas cabinas de Man rediseñadose para sustituir a los Mider) y poco más (dijeron de ponerle un motor de 460 o 470 al Troner, eso sí). La salvación de Enasa como empresa semi independiente hubiera sido su venta a Volvo o alguna japonesa, pero no eran comunitarias. Lo peor hubiera sido vender a DAF-Leyland quizás, porque la empresa quebró en 1993 y Paccar no creo que hubiese mantenido Pegaso (o si, quien sabe) |
19-may-2020 16:50
|
Luego estaban Scania y RVI que se interesaron pero poco. Scania quizás se echo para atrás porque llego a proyectar una fábrica en Navarra de camiones, algo que quedó en papel de borrajas al parecer. https://elpais.com/diario/1990/03/04...outputType=amp |
Editado: 04-ago-2021 10:50 -
19-may-2020 20:38
|
Bueno, en la Pérfida Albión tampoco tienen ya a Rover, ni Austin, ni MG, ni Riley, ni Wolseley. Lo que queda de la BMC está en manos de alemanes y chinos. En Alemania tampoco está DKW/Auto Unión (se transformó en Audi). Y la fábrica de furgonetas Hanomag/Tempo fue absorbida por Mercedes, aunque en estos casos es verdad que siguen siendo empresas alemanas. Francia perdió Simca/Talbot y en EEUU también han desaparecido marcas que estaban bajo el paraguas de GMC... En el mundo del automóvil hubo un montón de fusiones y absorciones de unas marcas por parte de otras. Otras sucumbieron directamente, pero creo que no es un "desastre" exclusivamente español. Pues sí: una gran pena, la verdad sea dicha.
Pero hemos pasado a un nivel tan impresionante de estupidez colectiva, que el simple hecho de nombrar la palabra Pegaso (o Avia, o Barreiros ... lo mismo da) hace que más de un progre te tache de "facha" por el simple hecho de estar interesado en la historia de una empresa de la época de Franco. El lavado de cerebro al que te refieres está orquestado por los resentidos izquierdistas (lo digo para entendernos, porque tampoco se sabe ya muy bien lo que es la izquierda y la derecha política) que han resucitado otra vez la división y el resentimiento entre los "dos bandos" de cuando la guerra, algo que cuando yo era crío estaba prácticamente olvidado y que lo han vuelto a resucitar primero Zapatero con la puta ley de desmemoria histérica y después los de Podemos y otros niñatos que ni siquiera habían nacido cuando murió Franco ni prácticamente vivieron siquiera la transición. Están construyendo su propio relato de la historia tergiversando muchas cosas, para que les sirva a sus propios intereses y les dé rendimiento político, nada más. Lo peor es que mucha gente joven se lo está creyendo y desconoce cada vez más la historia real de su propio país. Algo bastante chungo pasa en un país en el que si reivindicas tu historia o exhibes tu propia bandera eres un facha. Somos un país inmaduro y hay mucha mierda en la trastienda, está claro. Pero no hablemos de política, jejejej. |
Editado: 19-may-2020 20:56 -
19-may-2020 21:58
|
Y Sava, absorbida posteriormente por Pegaso. También Santana con sus Commer y Land Rover.
Justamente hoy mismo he visto un Bocanegra (Pegaso cabina cuadrada) matrículado en el 89 dando el callo en unas obras. Estampa cada vez más difícil de ver. Bueno, en la Pérfida Albión tampoco tienen ya a Rover, ni Austin, ni MG, ni Riley, ni Wolseley. Lo que queda de la BMC está en manos de alemanes y chinos. En Alemania tampoco está DKW/Auto Unión (se transformó en Audi). Y la fábrica de furgonetas Hanomag/Tempo fue absorbida por Mercedes, aunque en estos casos es verdad que siguen siendo empresas alemanas. Francia perdió Simca/Talbot y en EEUU también han desaparecido marcas que estaban bajo el paraguas de GMC... En el mundo del automóvil hubo un montón de fusiones y absorciones de unas marcas por parte de otras. Otras sucumbieron directamente, pero creo que no es un "desastre" exclusivamente español. A estos, si no son capaces de entender y valorar la historia de su país, hay que ignorarlos directamente. A ver si se creen que iban a estar ellos aquí y disfrutar de lo que disfrutan si no hubiera existido (para bien y para mal, nada es perfecto) toda una historia detrás. La gente utiliza el término facha como comodín para señalar a quien no coincide plenamente con sus ideas, sin tener n.p.i. de lo que significa siquiera. Lo mismo podrían decir cualquier otra palabra de desprecio cambiándola en el contexto por la de facha y sería lo mismo, solo que facha es la que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. El lavado de cerebro al que te refieres está orquestado por los resentidos izquierdistas (lo digo para entendernos, porque tampoco se sabe ya muy bien lo que es la izquierda y la derecha política) que han resucitado otra vez la división y el resentimiento entre los "dos bandos" de cuando la guerra, algo que cuando yo era crío estaba prácticamente olvidado y que lo han vuelto a resucitar primero Zapatero con la puta ley de desmemoria histérica y después los de Podemos y otros niñatos que ni siquiera habían nacido cuando murió Franco ni prácticamente vivieron siquiera la transición. Están construyendo su propio relato de la historia tergiversando muchas cosas, para que les sirva a sus propios intereses y les dé rendimiento político, nada más. Lo peor es que mucha gente joven se lo está creyendo y desconoce cada vez más la historia real de su propio país. Algo bastante chungo pasa en un país en el que si reivindicas tu historia o exhibes tu propia bandera eres un facha. Somos un país inmaduro y hay mucha mierda en la trastienda, está claro. Pero no hablemos de política, jejejej. Totalmente de acuerdo. Una pregunta que no sé si ya habrá sido contestada. Recuerdo en aquella época, o un poco antes o después, no sé concretamente, que DAF también estaba en muy mala situación económica. Lo cierto es que sigue habiendo camiones DAF ¿al final se vendió o que pasó? |
19-may-2020 22:56
|
|
20-may-2020 11:31
|
Por la caída del muro de Berlín, que hizo ver que había un mercado enorme en el Este tras el telón y porque las autoridades europeas veían que se crearía un gigante monopolista entre Man, Mercedes y Pegaso (sólo esta última con la cuota en España disparaba la cuota global del mercado europea).
En el fondo Man y Daimler lo que querían eran fabricar barato en España y vender como churros sus productos por mucho que dijeran que iban a mantener la marca, las fábricas y pagarán una millonada. Ya había planes de meter las gamas medias y bajas de las alemanas en la gama de Pegaso a mansalva. A diferencia de IVECO proponían algo como hizo Man con Steyr y ERF, usar la marca relogotipando (de hecho en 6 meses y antes de acordar una compra ya había en Barajas cabinas de Man rediseñadose para sustituir a los Mider) y poco más (dijeron de ponerle un motor de 460 o 470 al Troner, eso sí). La salvación de Enasa como empresa semi independiente hubiera sido su venta a Volvo o alguna japonesa, pero no eran comunitarias. Lo peor hubiera sido vender a DAF-Leyland quizás, porque la empresa quebró en 1993 y Paccar no creo que hubiese mantenido Pegaso (o si, quien sabe) ---------------------------------- Lo que está claro es Iveco se beneficio muchísimo con la compra barata de Pegaso. Actualmente si no entiendo mal de Madrid salen todas las cabezas tractoras de Iveco para Europa (En camiones a diferencia de en automóviles, no se suele exportar entre continentes), por lo que podemos entender que sin Madrid ahora estarían en otra posición en el sector. Valladolid por el contrario, pese a ser un fabrica que esta a la cabeza en eficiencia (Junto con Madrid) en el grupo CNH, tiene los días contados... No se sobrevive de ensamblar cajas de camión para Madrid, y la Daily (Si es que se sigue produciendo) tiene su principal producción en Suzzara (Fabrica bastante grande) y la fabrica de Algeria dudo que le haga un favor. |
20-may-2020 15:01
|
Pero se supone que el grupo Daimler-Man, pagaba 12 veces más que Iveco y se comprometía a mantener la marca.Y Mercedes ya tenía desde finales de los 60 una fabrica en Turquía donde construir barato la cual ahora es la fabrica de refuerzo para Europa. No se que hubiera pasado, pero yo creo que viendo la fusión de MAN con VOLKSWAGEN quizás ahora Pegaso sería la segunda marca de Mercedes, la cual ahora no tiene.
---------------------------------- Lo que está claro es Iveco se beneficio muchísimo con la compra barata de Pegaso. Actualmente si no entiendo mal de Madrid salen todas las cabezas tractoras de Iveco para Europa (En camiones a diferencia de en automóviles, no se suele exportar entre continentes), por lo que podemos entender que sin Madrid ahora estarían en otra posición en el sector. Valladolid por el contrario, pese a ser un fabrica que esta a la cabeza en eficiencia (Junto con Madrid) en el grupo CNH, tiene los días contados... No se sobrevive de ensamblar cajas de camión para Madrid, y la Daily (Si es que se sigue produciendo) tiene su principal producción en Suzzara (Fabrica bastante grande) y la fabrica de Algeria dudo que le haga un favor. Pero pongamos que estamos a mediados de los 1990s. Tenemos un Ekus furgoneta Mercedes (la Sprinter con logo Pegaso), el Ekus camión ligero (MAN cabina L), el Mider como gama media (cabina MAN G) y el Troner por todo lo alto con su motor de 470 como único Pegaso real. Pero DAF ya estaba preparando primero su cabina de techo alto Súper Space Cab y el segundo restyling de Cabtec que sería el XF ¿De verdad los alemanes iban a permitir seguir los lazos con DAF para un nuevo Troner y mantener un producto de menor repercusión que sus modelos propios, pudiendo compartir cabinas? Aquí habría pasado dos cosas quizás, o remarcar la cabina grande MAN como con Steyr y ERF o desarrollar una gemela del Actros. Pero el futuro de Pegaso estaba en su internacionalización, que estaba comenzado a ser sería en 1989 y de mantenerla los nuevos dueños (IVECO las cerró porque tenía claro que no iba a mantener la marca) si hubiera sido un gesto de futura supervivencia real como si pasó Volvo con RVI. ![]() Y a día de hoy sería más difícil mantener marcas de camiones, MAN y Scania son de VW y bastante que tienen de problema ahora para fusionar cabinas (una nueva que han sacado y la del TGX que la están estirando) y Daimler si que es interesante tu visión de no tener segunda marca, quien sabe si por ella misma hubiese querido mantener Pegaso como tal (o una participación como en Kamaz). Y de se así el Troner hoy sería esto: ![]() Las fábricas españolas son muy eficientes y modernas pero siempre parece que están en el punto de mira, es curioso. Saludos! |
Editado: 20-may-2020 15:13 -
20-may-2020 15:44
|
Impresionante tus conocimientos la verdad, esta quedando un hilo impresionante! Mi visión es simplemente, en que mercedes tiene muchísima cuota de mercado, creo que es la que más cuota tiene en Europa. Y estira el viejo modelo a la par que empieza a vender el nuevo, quien sabe si no intentarían crear una DACIA de Pegaso o un SEAT Exeo. No me parecería disparatado igual que no me parecería disparatado ver Barajas cerrado y trasladado a su fabrica de Turkia. Las fabricas pueden ser todo lo eficiente que quieras, pero si no la das un modelo que se venda y para que trabaja a un buen ritmo no valen nada. Y si hay que salvar una fábrica, todos sabemos que fabrica van a salvar... |
20-may-2020 17:05
|
Hilo interesantísimo, mis dies. Algún día compraré una tractora clásica para salir el domingo. Me fliparia tener una tractora de los 60-70 |
20-may-2020 22:01
|
Impresionante tus conocimientos la verdad, esta quedando un hilo impresionante!
Mi visión es simplemente, en que mercedes tiene muchísima cuota de mercado, creo que es la que más cuota tiene en Europa. Y estira el viejo modelo a la par que empieza a vender el nuevo, quien sabe si no intentarían crear una DACIA de Pegaso o un SEAT Exeo. No me parecería disparatado igual que no me parecería disparatado ver Barajas cerrado y trasladado a su fabrica de Turkia. Las fabricas pueden ser todo lo eficiente que quieras, pero si no la das un modelo que se venda y para que trabaja a un buen ritmo no valen nada. Y si hay que salvar una fábrica, todos sabemos que fabrica van a salvar... Tu planteamiento es muy lógico pero pienso que el mercado comunitario ni ya en 1986 quizás se veía a España en la lejanía respecto a sus vecinos europeos como ahora otros países del este aledaños a Rusia y eso llevase a que les sea rentable tener dos marcas (una low cost y otra más alta) como si puede ser en mercados peculiares como EEUU, Rusia o China donde acuerdan con fabricantes locales. Lo que si hizo Volvo con sus marcas, donde Renault mantiene su status pero porque esta tendría un gran peso y extensión. Donde si veo futuro es en la electrificación, están naciendo marcas y ahí el uso de una marca de antaño (que todos los grupos tienen alguna) puede ser un revulsivo, pero se tiende más a crearlas desde 0 o comprar participaciones en starts up. En conclusión puede que el mayor error o falta de ambición fue no buscarle a las empresas del INI socios empresariales que ni concluyesen en meros acuerdos de transferencia tecnológica como Pegaso tuvo con Leyland (Comet), DAF (Troner) o MAN (Ekus y autobuses) durante 30 años ni la venta sin miramientos a algún grupo extranjero a cambio de mantener las fábricas y dinero contante y sonante para el gobierno de turno. Un poco más de I+D+I sobretodo a nivel de gestión hubiese ayudado a ello. Aunque es un pecado que tienen las empresas estatales en todo el mundo y que suele acabar asi. Valladolid espero que siga con su actividad, en caso de que dejen de producir vehículos la veo como proveedora de piezas tipo la planta de Leganés de Renault o la de Avila. Ojalá el tema del Covid-19 haga que España elabore planes de reindustrialización porque de por si peligran las actuales. |
Editado: 20-may-2020 22:24 -
20-may-2020 23:33
| Una pregunta de profano en el tema: ¿Este camión duraba muchos años y km, o era delicado de mantener? |
21-may-2020 03:18
|
También es verdad que mis hipótesis y las de algunos se basan en comparar lo que hizo MAN con Steyr (que compró en ese 1989) y ERF, no difiriendo mucho de lo que planeaban para Pegaso según ellos mismos (mantener marca pero con productos alemanes). El meter en la ecuación a Mercedes quizás hubiera variado en algo esos planes, pero lo dudo, y otra esperanza era que el INI (el organismo estatal propietario de Enasa Pegaso) se haría con un 8% de MAN, y de querer mantener cierto poder aseguraría algo de independencia e incluso dualidad entre ambas partes. Pero era un acuerdo difícil de llegar a buen puerto. Ya solo la gama obras, que al menos en España ya dominaban MAN y Mercedes, si se unían y sumaban los Trakker de Pegaso hubiese sigo una cuota total casi del 100% del mercado. Era una burrada que las malas lenguas europeas decían que era una unión oculta para repartirse el mercado y actuar de cartel.
Pero pongamos que estamos a mediados de los 1990s. Tenemos un Ekus furgoneta Mercedes (la Sprinter con logo Pegaso), el Ekus camión ligero (MAN cabina L), el Mider como gama media (cabina MAN G) y el Troner por todo lo alto con su motor de 470 como único Pegaso real. Pero DAF ya estaba preparando primero su cabina de techo alto Súper Space Cab y el segundo restyling de Cabtec que sería el XF ¿De verdad los alemanes iban a permitir seguir los lazos con DAF para un nuevo Troner y mantener un producto de menor repercusión que sus modelos propios, pudiendo compartir cabinas? Aquí habría pasado dos cosas quizás, o remarcar la cabina grande MAN como con Steyr y ERF o desarrollar una gemela del Actros. Pero el futuro de Pegaso estaba en su internacionalización, que estaba comenzado a ser sería en 1989 y de mantenerla los nuevos dueños (IVECO las cerró porque tenía claro que no iba a mantener la marca) si hubiera sido un gesto de futura supervivencia real como si pasó Volvo con RVI. ![]() Y a día de hoy sería más difícil mantener marcas de camiones, MAN y Scania son de VW y bastante que tienen de problema ahora para fusionar cabinas (una nueva que han sacado y la del TGX que la están estirando) y Daimler si que es interesante tu visión de no tener segunda marca, quien sabe si por ella misma hubiese querido mantener Pegaso como tal (o una participación como en Kamaz). Y de se así el Troner hoy sería esto: ![]() Las fábricas españolas son muy eficientes y modernas pero siempre parece que están en el punto de mira, es curioso. Saludos! |
21-may-2020 03:29
|
Editado: 21-may-2020 03:52 -
21-may-2020 03:56
|
Como anécdota mi padre condujo un Tecno 4 patas con su motor de 340 que se tuvo que cambiar por el que montaba el Troner de 360, o al revés (no se si el Tecno lo llegó a montar en serie) |
21-may-2020 11:24
|
Te hablo por oídas, porque no viví la época, pero creo que no era mal camión en ese sentido, si bien el Tecno o Mider eran considerados más fiables. Creo que se suele decir que el Troner era gastón de aceite pero que subía las cuestas como ninguno.
Como anécdota mi padre condujo un Tecno 4 patas con su motor de 340 que se tuvo que cambiar por el que montaba el Troner de 360, o al revés (no se si el Tecno lo llegó a montar en serie) |
21-may-2020 11:29
|
Dejo un reportaje de la revista Transporte Profesional de Marzo de 1993, donde prueban uno de los últimos Troner en fabricarse. De hecho, la denominación comercial ya era Iveco-Pegaso y en la calandra se sustituye el emblema de Turbo Intercooling por el de IVECO. Hace años había un post especifico del Troner en el Subforo de camiones, pero ha desaparecido. A mi modo de ver, Pegaso solo habría sobrevivido como marca si hubiera tenido una red a nivel europeo más amplia y la hubiera adquirido una empresa sin presencia en Europa y utilizara la marca como puerta de acceso, como sucedió con Paccar y DAF. Tambiénn hay que tener en cuenta que las empresas nacionales que hacían transporte de larga distancia por Europa (cada vez más), estarían mas interesadas en tener una flota de camiones "Europeos" y que en caso de avería tuvieran las espaldas cubiertas en tema de piezas y talleres fuera de España. Otra cosa que añoro de los Pegasos era su peculiar sonido, ese silbido del turbo era muy peculiar. Un tío mío tubo un un Comet 1090 y luego un cuatro patas 1431. Saludos. |
Editado: 21-may-2020 13:37 -
21-may-2020 14:42
|
Por casualidad he descubierto que hace unos años hubo una edición limitada del Stralis denominada Pegaso: Puro marketing, pero es un bonito detalle. |
21-may-2020 15:59
|
Lei hace un tiempo en una Transporte Mundial un poco más antigua (1991 probando el 370) donde el periodista comentaba que meses atrás se empezaban a cancelar pedidos de Troners tras la evasivas de IVECO de garantizar la supervivencia del modelo tras el lanzamiento muy próximo del Euro tech, y me imagino que tuvo que hacer daño a las ventas en sus dos ultimos años de vida. Igual la gente tenía miedo a comprar algo por una posible falta de servicio técnico, cuando en verdad eso se garantizó con el tiempo. A lo que dices del servicio 24h en Europa, es curioso que Pegaso hizo mucha mención a ello en catalogos y se reforzó con el lanzamiento del Troner porque en verdad sacar un producto para transportes internacionales sin eso era un sin sentido. Supongo que para que los flotistas internacionales tuvieran la seguridad que si daban otras marcas europeas, y ahí Pegaso llegó algo tarde o en general no se conocía la red europea para el público que de por si tenía su envergadura (no mucha) y eso echaría para atrás más de alguna posible venta. |
21-may-2020 17:04
|
Muchísimas gracias por compartir ese reportaje! Es un excelente documento. Cierto que había un hilo con pruebas, pero desapareció y es una lástima porque se comentaron también cosas interesantes.
Lei hace un tiempo en una Transporte Mundial un poco más antigua (1991 probando el 370) donde el periodista comentaba que meses atrás se empezaban a cancelar pedidos de Troners tras la evasivas de IVECO de garantizar la supervivencia del modelo tras el lanzamiento muy próximo del Euro tech, y me imagino que tuvo que hacer daño a las ventas en sus dos ultimos años de vida. Igual la gente tenía miedo a comprar algo por una posible falta de servicio técnico, cuando en verdad eso se garantizó con el tiempo. A lo que dices del servicio 24h en Europa, es curioso que Pegaso hizo mucha mención a ello en catalogos y se reforzó con el lanzamiento del Troner porque en verdad sacar un producto para transportes internacionales sin eso era un sin sentido. Supongo que para que los flotistas internacionales tuvieran la seguridad que si daban otras marcas europeas, y ahí Pegaso llegó algo tarde o en general no se conocía la red europea para el público que de por si tenía su envergadura (no mucha) y eso echaría para atrás más de alguna posible venta. De nada, es un placer compartir afición. En la revista Transporte Profesional Nº75 hacen una comparativa (Ibertest) entre un Troner 1237TS un MB SK 1735S un SCANIA R113MA y un VOLVO F12. En cuanto pueda, la subo. Saludos. |
21-may-2020 17:10
|
Pero este gesto indica que los italianos aun le dan valor a la marca Pegaso. Que la tienen a buen recaudo y no acabó en la basura. |
21-may-2020 17:38
|
Lo veo como cuando Berliet y Saviem se fusionaron para crear Renault, y los fans de ellas ven en Renault su sucesora. Aquí se ve a Pegaso como víctima cuando es una sinergia que desembocó en la pérdida de la marca pero los activos han formado parte de algo más grande y con recorrido histórico, cosa que de por sí mismo no hubiese podido ser (era una empresa cadáver, las cosas como son) y otros fabricantes la hubieran prostituido a su antojo. De hecho el nuevo S Way tiene una edición especial Magirus, y espero que saquen alguna edición o pegatina con la marca española. |