Certificaciones de Kubernetes (CKA y CKAD)
26-feb-2020 19:31
|
Buenas shurs, abro este hilo para hablar un poco sobre las certificaciones que hay actualmente sobre Kubernetes y que podamos ir compartiendo material y experiencias para prepararlas. Comentar que, al contrario que las certificaciones de AWS, estas no son tipo test si no que es un examen práctico. La duración es de 3 horas y hay que resolver 24 problemas. El precio son 300$, que incluye una recuperación en caso de no aprobarlo a la primera. Durante el examen podremos tener acceso a la documentación oficial de Kubernetes, pero solo podremos abrir una pestaña. Certificaciones disponibles - Certified Kubernetes Administrator (CKA) Program https://www.cncf.io/certification/cka/ - Certified Kubernetes Application Developer (CKAD) Program https://www.cncf.io/certification/ckad/ Cursos Linux Academy - https://linuxacademy.com/
Udemy - https://www.udemy.com/
Enlaces de interés - Katakoda - https://www.katacoda.com/ - Documentacion oficial - https://kubernetes.io/docs/home/ - Kubernetes the hard way - https://github.com/kelseyhightower/k...s-the-hard-way - Canal de Youtube de Miguel Arranz - Enlace Iré actualizando esto con la marcha, a ver si tiene acogida primero... Saludos! |
Editado: 26-feb-2020 19:34 -
06-mar-2020 16:40
Buenas! Ya pensaba que a nadie le interesarian estas certificaciones ![]() Puedes comentar un poco por encima tu experiencia con kubernetes, material utilizado para la preparacion del examen (CKA/CKAD) y tus impresiones sobre este (CKA)? Seria de gran utilidad para los proximos que quieran examinarse. Gracias! Saludos!! |
06-mar-2020 18:14
|
Pues a ver... CKA me parece más completo que CKAD y también más complicado. Suspendí una vez pero a la segunda lo conseguí. Esta última vez iba sobradísimo y aún así no saqué una nota impresionante (91%). Hay que ir muy muy muy bien preparado, habiendo montado todo lo posible y probando tooooodo lo que entra para el examen. Básicamente es esforzarse, no hay trucos. El examen es de 3 horas y no vas muy sobrado así que hay que tener cuidado con esto. Si no sabes algo pasa a la siguiente pregunta pero ten mucho cuidado porque como dejes tres o cuatro...ya estás al límite de suspender. Lo mejor? Que aprendes, aprendes muchísimo. |
07-mar-2020 02:43
|
Que bien que sea práctico, así deberían ser todas las certs. Las de redhat me gustan mucho y con la de aws no me entra, es bastante coñazo.. Cuándo pueda me pondré con la de kubernetes. Buen post. |
08-mar-2020 08:32
|
A mi me han entrevistado recientemente y al preguntarme por el nivel de Kubernetes y decir que estoy certificado ya no hubo más preguntas al respecto. |
21-mar-2020 20:00
|
Bueno, ya estoy preparando el CKAD...a ver si dentro de poco ya lo tengo. Un saludo shurs! |
05-abr-2020 20:48
|
Pues a ver...
CKA me parece más completo que CKAD y también más complicado. Suspendí una vez pero a la segunda lo conseguí. Esta última vez iba sobradísimo y aún así no saqué una nota impresionante (91%). Hay que ir muy muy muy bien preparado, habiendo montado todo lo posible y probando tooooodo lo que entra para el examen. Básicamente es esforzarse, no hay trucos. El examen es de 3 horas y no vas muy sobrado así que hay que tener cuidado con esto. Si no sabes algo pasa a la siguiente pregunta pero ten mucho cuidado porque como dejes tres o cuatro...ya estás al límite de suspender. Lo mejor? Que aprendes, aprendes muchísimo. |
05-abr-2020 22:38
| Pillo sitio. Hace tiempo cree un hilo de Certificaciones de Sistemas. A ver si lo actualizo con más material. |
06-abr-2020 12:51
|
A ver, tienes que ir MUY sobrado en el examen para aprobar. A nada que falles dos preguntas tontas estás casi suspenso así que no puedes permitirte tener preguntas que no sepas responder. El tema del tiempo es otro factor que debes controlar bastante. Aunque sean tres horas vas a ir justito. Haz el examen cuando estés tranquilo, descansado...así que prepárate antes para llegar así al examen. No te van a preguntar cosas demasiado raras. Lo más raro que me preguntaron a mi fueron temas relacionados con cambios de certificados en un cluster e instalar un CNI con algunas limitaciones (instala todos los que hay para que sepas las principales diferencias entre ellos, cómo se hace y cuál debes instalar en las condiciones que te indican). Depura problemas como una bestia, intenta saber dónde está el problema antes de mirar nada y así ir al grano, aprende a escribir todos los recursos utilizando yaml, aprende a crear todos los recursos desde la linea de comandos directamente, etc... A partir de ahí, poca suerte hay. Lo que va a haber es el resultado de todo el trabajo que has hecho anteriormente. Un saludo shur! |
06-abr-2020 17:32
|
Muy interesante este hilo. Estoy iniciandome en Azure y desde luego mi camino a seguir serán los Kubernetes! |
06-abr-2020 19:20
|
A ver, tienes que ir MUY sobrado en el examen para aprobar. A nada que falles dos preguntas tontas estás casi suspenso así que no puedes permitirte tener preguntas que no sepas responder.
El tema del tiempo es otro factor que debes controlar bastante. Aunque sean tres horas vas a ir justito. Haz el examen cuando estés tranquilo, descansado...así que prepárate antes para llegar así al examen. No te van a preguntar cosas demasiado raras. Lo más raro que me preguntaron a mi fueron temas relacionados con cambios de certificados en un cluster e instalar un CNI con algunas limitaciones (instala todos los que hay para que sepas las principales diferencias entre ellos, cómo se hace y cuál debes instalar en las condiciones que te indican). Depura problemas como una bestia, intenta saber dónde está el problema antes de mirar nada y así ir al grano, aprende a escribir todos los recursos utilizando yaml, aprende a crear todos los recursos desde la linea de comandos directamente, etc... A partir de ahí, poca suerte hay. Lo que va a haber es el resultado de todo el trabajo que has hecho anteriormente. Un saludo shur! |
07-abr-2020 01:18
| No es necesario controlar mucho docker, aunque nunca esta de mas. No necesitas construir imagenes ni nada por el estilo. Lo que si te puede venir bien es de cara a hacer troubleshooting. |
07-abr-2020 07:57
| Si pudieras dejar tus impresiones post-examen sería genial shur, suerte con el examen! |
07-abr-2020 09:11
![]() Por cierto, hay que hacerlo con kubeadm, te dan un fichero de configuración y le faltan parámetros...pero puedes ignorarlos. Básicamente este es el enunciado
|
23-abr-2020 20:51
|
Buenas shur! cómo te fue con el examen? Podrías comentar un poco como es para saber que esperar? Gracias! |
23-abr-2020 23:12
|
Te cuento: El examen se hace a traves de una plataforma online, con una interfaz que es bastante chunga, a mi se me ralentizo varias veces hasta el extremo de estar escribiendo y no aparecer los caracteres en pantalla. Esto me puso bastante nervioso ... En cuanto al contenido del examen. Dan varios clusters, al principio de la pregunta te dicen sobre que cluster tienes que trabajar e incluso el comando para copiar y pegar para cambiar de contexto y no aplicar el cambio en un cluster distinto. La gran mayoria de preguntas se solucionan con el kubectl run, mi consejo es que lo practiques a saco. Tienes acceso en un tab a la docu de k8s, en mi caso me cree unos bookmarks para no estar buscando y ahorrar un poco de tiempo. He visto que mucha gente se preocupaba por eso, a mi me sobro casi 1 hora de examen, tienes tiempo de sobra si te planificas bien. Hay muchas preguntas facilonas, ninguna me parecio excesivamente complicada la verdad. Quizas las mas tediosas son las de troubleshooting/instalacion. Como prepare yo el examen. Lo primero buscar por ahi algun curso online, hay varios interesantes como el de KodeKloud en Udemy por ejemplo. Despues es practicar, practicar y practicar. Monta varios clusters, con distintos CNIs. Seguramente me presente al CKAD, porque ya te digo que ahora que lo tengo fresco, es una oportunidad para hacerme un 2X1. Algunos recursos: https://github.com/David-VTUK/CKA-StudyGuide Mucha suerte! |
24-abr-2020 08:30
|
Hey buenas shur, pues si, aprobe con un 96%! Estoy planteando presentarme al CKAD porque es muyyy parecido y relativamente mas sencillote.
Te cuento: El examen se hace a traves de una plataforma online, con una interfaz que es bastante chunga, a mi se me ralentizo varias veces hasta el extremo de estar escribiendo y no aparecer los caracteres en pantalla. Esto me puso bastante nervioso ... En cuanto al contenido del examen. Dan varios clusters, al principio de la pregunta te dicen sobre que cluster tienes que trabajar e incluso el comando para copiar y pegar para cambiar de contexto y no aplicar el cambio en un cluster distinto. La gran mayoria de preguntas se solucionan con el kubectl run, mi consejo es que lo practiques a saco. Tienes acceso en un tab a la docu de k8s, en mi caso me cree unos bookmarks para no estar buscando y ahorrar un poco de tiempo. He visto que mucha gente se preocupaba por eso, a mi me sobro casi 1 hora de examen, tienes tiempo de sobra si te planificas bien. Hay muchas preguntas facilonas, ninguna me parecio excesivamente complicada la verdad. Quizas las mas tediosas son las de troubleshooting/instalacion. Como prepare yo el examen. Lo primero buscar por ahi algun curso online, hay varios interesantes como el de KodeKloud en Udemy por ejemplo. Despues es practicar, practicar y practicar. Monta varios clusters, con distintos CNIs. Seguramente me presente al CKAD, porque ya te digo que ahora que lo tengo fresco, es una oportunidad para hacerme un 2X1. Algunos recursos: https://github.com/David-VTUK/CKA-StudyGuide Mucha suerte! Ese link lo estoy siguiendo para construirme un cuaderno de ejercicios y asi repasar en modo metralleta jajaj, dirias que los ejercicios de ese link son fieles a la realidad del examen? A mi me parece muy sencillo, no creo que me pregunten "Crea un deployment nginx con 2 replicas que exponga puerto 80..." Otra duda, yo estoy practicando todo con katakoda pero obviamente la parte de troubleshooting e instalacion requiere que disponga de mi propio cluster...que opcion recomiendas para trabajar con tu cluster propio, kubeadm, minik8s, k3s... Ya por ultimo si recuerdas alguna pregunta clave / rara / trampa pues te como los huevos (mp si tal jeje) Saludos!
|
24-abr-2020 14:34
|
Mil gracias shur!!
Ese link lo estoy siguiendo para construirme un cuaderno de ejercicios y asi repasar en modo metralleta jajaj, dirias que los ejercicios de ese link son fieles a la realidad del examen? A mi me parece muy sencillo, no creo que me pregunten "Crea un deployment nginx con 2 replicas que exponga puerto 80..." Otra duda, yo estoy practicando todo con katakoda pero obviamente la parte de troubleshooting e instalacion requiere que disponga de mi propio cluster...que opcion recomiendas para trabajar con tu cluster propio, kubeadm, minik8s, k3s... Ya por ultimo si recuerdas alguna pregunta clave / rara / trampa pues te como los huevos (mp si tal jeje) Saludos! ![]() ![]() Btw no se si te registraste ya para el examen, este mes hay un 30% de descuento. Te quedaría en 210 dólares |
28-abr-2020 07:22
|
Pues si tío, las preguntas son muy sencillas. Si controlas katacoda entonces el examen te va a parecer pan comido. Alguna pregunta en concreto ... te diría que tengas muy claro el tema de static pods, cual es la directiva del kubelet que define el path donde van los manifests
![]() Btw no se si te registraste ya para el examen, este mes hay un 30% de descuento. Te quedaría en 210 dólares |
28-abr-2020 10:22
| Yo me voy a preparar la CKAD un par de semanas y a examen también. A ver si hay suerte! |

jijiji