FP superior Automatización y Robótica o Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.?
20-dic-2019 08:43
|
Depende lo que quieras, si quieres curro inmediato: cuadrista. Hay bastante demanda en las zonas industrializadas, los sueldos son normalillos, pero es un trabajo de producción (estás bajo techo, se viaja poco, y sabes a que hora entras y sales).
Si quieres conseguir un buen sueldo a largo plazo y no te importa mientras tragar, ganar poco y viajar: pelecero. Eso si, el trabajo es jodido y aprender no es fácil. Para cuadrista por lo que dices veo mejor la empresa grande que comentas. La empresa pequeña mejor si quieres tirar por la parte de PLCs. |
21-abr-2020 09:19
|
Hola a todos, llevo ya unos años que voy alternando el desempleo con contratos bastante precarios y me he decidido a dar giro de 180º a mi situación laboral y formarme en algún FP de Grado Superior.
Estoy barajando estos dos FP de grado superior y me gustaría saber cual de los dos tiene mas salida en Sevilla. FP de Automatización y Robótica Industrial FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Si algún forocochero tiene algo de información al respecto..... Gracias de antemano. |
21-abr-2020 09:20
| Me sucede igual. En el de robotica no hay plazas para entrar y en el de sistemas electrotecnicos sobran plazas |
21-abr-2020 09:22
|
Yo estoy cursando el de sistemas electrotecnicos y automatizado (termino la fct el martes que viene) y es un ciclo muy completo.
Si lo cursas cuando terminas adquieres conocimientos de electricidad (baja tensión y alta tensión), también obtienes conocimientos de telecomunicaciónes (instalaciones de ict), de automatización (en mi centro vimos eplan, logo, codesis y el tíav15), etc Cualquier consulta dímelo 👍 ¿Que tal te fueron las prácticas? ¿Encontraste trabajo? Ojalá me leas, un saludo y que vaya todo bien. |
21-abr-2020 10:44
|
Empecé en una empresa que parecía muy buena pero a mitad me di cuenta que esa empresa no era para mi y las cancele Empecé en septiembre en otra en la cual si era lo que buscaba y ahí sigo trabajando ( es de alimentación y con el Estado de alarma hay más trabajo que nunca) Casi 2 años ya Un saludo shur |
24-abr-2020 22:04
|
Hola pues te cuento
Empecé en una empresa que parecía muy buena pero a mitad me di cuenta que esa empresa no era para mi y las cancele Empecé en septiembre en otra en la cual si era lo que buscaba y ahí sigo trabajando ( es de alimentación y con el Estado de alarma hay más trabajo que nunca) Casi 2 años ya Un saludo shur |
25-abr-2020 17:14
|
Hola a todos, llevo ya unos años que voy alternando el desempleo con contratos bastante precarios y me he decidido a dar giro de 180º a mi situación laboral y formarme en algún FP de Grado Superior.
Estoy barajando estos dos FP de grado superior y me gustaría saber cual de los dos tiene mas salida en Sevilla. FP de Automatización y Robótica Industrial FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Si algún forocochero tiene algo de información al respecto..... Gracias de antemano. Aquí Técnico de Automatización y Robótica Industrial, 3 años llevo ya saltando de un curro a otro y el máximo tiempo que he estado han sido 9 meses, así que mi recomendación es que escojas el que más cerca tengas y/o que más te guste, porque como oportunidades de curro... vas a tener las mismas
|
26-abr-2020 07:57
|
Actualizo despues de 1 año. Al final me decanté por robótica y, la verdad, creo que hice una buena elección.
Primer curso aprobado con buenas notas y deseando empezar el segundo curso para empzar a currar. Mecatrónica era otro grado que me hubiera gustado hacer pero el de robótica se ajustaba mejor a mis horarios. Cualquier duda que os surja me podeis preguntar. |
20-may-2020 20:38
| Al final shur qué grado superior vas hacer? Mecatronica , robótica o sistemas electrotecnicos y automatizados.? Supongo que esos 3 tienen buena salida laboral .. |
18-jun-2020 13:38
| @belloto007 como fue la cosa shur? Yo con ganas de empezar ROI o Mecatrónica aún me faltan días por decidir, cualquier consejo es bienvenido. |
18-jun-2020 14:24
|
@belloto007 como fue la cosa shur? Yo con ganas de empezar ROI o Mecatrónica aún me faltan días por decidir, cualquier consejo es bienvenido.
Personalmente me gustaba más mecatronica pero por horario tuve que escoger el de robótica. Por lo que me han dicho en este foro y en el curso, con robótica tienes más posibilidades de viajar, con mecatronica menos. |
20-oct-2020 15:17
|
Hola pues te cuento
Empecé en una empresa que parecía muy buena pero a mitad me di cuenta que esa empresa no era para mi y las cancele Empecé en septiembre en otra en la cual si era lo que buscaba y ahí sigo trabajando ( es de alimentación y con el Estado de alarma hay más trabajo que nunca) Casi 2 años ya Un saludo shur Estoy en segundo y me doy cuenta que lo que se me da bastante bien es la programación... Lo que es montaje y electricidad, pues no me veo toda la vida trabajando de ello l verdad |
20-oct-2020 15:41
|
Para tirar cable hay muchas ofertas y se paga regular Para programar pocas ofertas y se hace menos esfuerzo físico, se cobra algo más Pero sin enchufe como esta la cosa o tienes que destacar mucho |
03-nov-2020 20:58
|
Buenas shures!! Yo acabé en 2009 el ciclo equivalente pero en LOGSE, llamado "Instalaciones Electrotécnicas", y por lo q veo con la LOE, además de cambiarle el nombre se ha cambiado algo el contenido curricular. El plato fuerte sigue siendo la redacción y ejecución de proyectos de electrificación, pero le han dado un protagonismo mayor a los automatismos. Según he mirado a nivel de posibles convalidaciones (que no equivalencia) entre el ciclo LOGSE y LOE, por ver q se considera igual y q es nuevo, serían todos los módulos salvo: - Técnicas y procesos en las Instalaciones Eléctricas. - Sistemas y Circuitos Eléctricos. - Técnicas y procesos en las Instalaciones Domóticas y Automáticas. - Gestión del montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas. Alguien q haya cursado recientemente el ciclo me podría orientar sobre el contenido de dichos módulos??? Yo acabé el ciclo y trabajé en la empresa donde hice la FCT unos meses más, para posteriormente no volver a ver un esquema unifilar más en mi vida, ya q el curso siguiente empecé el grado de ingeniería eléctrica pero no lo acabé y orienté mi vida al mundo de los negocios. Ahora el Covid19 me ha trastocado todos los planes y quiero volver a tirar de dicha titulación. Me estoy reciclando por mi cuenta, ya q tras 11 años sin tocarlo no me acordaba ni de un arranque estrella-triángulo... Además para tener opciones de entrar en dicho sector me estaba planteando hacer alguna formación, ya q ahora mismo con el ciclo acabado en 2009 y sin experiencia no me cogen en ningún lado. Estaba valorando hacer algún certificado de profesionalidad de nivel 3 de automatización, q creo q puede complementar bien al ciclo y abrirme de nuevo las puertas... La parte de oficina técnica la veo bastante más difícil de poder encontrar algo, ya q piden entre 2 y 5 años de experiencia, creo q donde más opciones tengo y movimiento puede haber es como técnico de mantenimiento electromecánico a nivel industrial... (ya se q para ese sector el CFGS ideal es el de "Automatización y Robótica Industrial", pero por eso digo de hacerme alguna formación de automatización y lo complemento). Alguna ayuda o sugerencia?? Muchas gracias!! |
04-nov-2020 10:49
| @Vamosaver @Tarquino @belloto007 @xopin @Malasnoticias si me podéis echar una mano con el mensaje de arriba os lo agradezco mogollón... |
04-nov-2020 12:40
|
@Vamosaver @Tarquino @belloto007 @xopin @Malasnoticias si me podéis echar una mano con el mensaje de arriba os lo agradezco mogollón...
Circuitos: todo problemas de cálculo y teoría, para mí fue lo más difícil del ciclo por las matemáticas. La asignatura de domótica era de las más fáciles, iniciarse un poco con cuatro programas y listo (KNX por ejemplo). Las otras no me acuerdo shur. El mejor módulo del ciclo y con el que más aprendí fue el de automatismos que te enseñan a cablear cuadros y a interpretar planos. En cuanto al ciclo en general creo que tiene mucha salida si lo que te interesa es trabajar en campo (montaje cuadros, mantenimiento en una fábrica, obra, etc) |
04-nov-2020 21:00
|
Buenas shures!!
Yo acabé en 2009 el ciclo equivalente pero en LOGSE, llamado "Instalaciones Electrotécnicas", y por lo q veo con la LOE, además de cambiarle el nombre se ha cambiado algo el contenido curricular. El plato fuerte sigue siendo la redacción y ejecución de proyectos de electrificación, pero le han dado un protagonismo mayor a los automatismos. Según he mirado a nivel de posibles convalidaciones (que no equivalencia) entre el ciclo LOGSE y LOE, por ver q se considera igual y q es nuevo, serían todos los módulos salvo: - Técnicas y procesos en las Instalaciones Eléctricas. - Sistemas y Circuitos Eléctricos. - Técnicas y procesos en las Instalaciones Domóticas y Automáticas. - Gestión del montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas. Alguien q haya cursado recientemente el ciclo me podría orientar sobre el contenido de dichos módulos??? Yo acabé el ciclo y trabajé en la empresa donde hice la FCT unos meses más, para posteriormente no volver a ver un esquema unifilar más en mi vida, ya q el curso siguiente empecé el grado de ingeniería eléctrica pero no lo acabé y orienté mi vida al mundo de los negocios. Ahora el Covid19 me ha trastocado todos los planes y quiero volver a tirar de dicha titulación. Me estoy reciclando por mi cuenta, ya q tras 11 años sin tocarlo no me acordaba ni de un arranque estrella-triángulo... Además para tener opciones de entrar en dicho sector me estaba planteando hacer alguna formación, ya q ahora mismo con el ciclo acabado en 2009 y sin experiencia no me cogen en ningún lado. Estaba valorando hacer algún certificado de profesionalidad de nivel 3 de automatización, q creo q puede complementar bien al ciclo y abrirme de nuevo las puertas... La parte de oficina técnica la veo bastante más difícil de poder encontrar algo, ya q piden entre 2 y 5 años de experiencia, creo q donde más opciones tengo y movimiento puede haber es como técnico de mantenimiento electromecánico a nivel industrial... (ya se q para ese sector el CFGS ideal es el de "Automatización y Robótica Industrial", pero por eso digo de hacerme alguna formación de automatización y lo complemento). Alguna ayuda o sugerencia?? Muchas gracias!! Como dato personal yo trabajo de mantenimiento en una empresa muy grande y me pidieron el certificado de profesionalidad ( tengo un grado medio, uno superior que es el q tu comentas y 1° de ingeniería) Que tenga prácticas en empresa que sin experiencias nadie te da la oportunidad de trabajar |
04-nov-2020 21:05
|
Puff, que recuerdos. Si aprendes a programar PLC y estas dispuesto a ir a sitios de mierda, tendras todo el trabajo que quieras. Creo que podria valer la pena...yo me pase asi unos añitos y ahora estoy cerquita de mi casa como jefe de mantenimiento de una fabrica con un sueldo forocochero, y eso se hace con experiencia. |
04-nov-2020 21:54
|
Puff, que recuerdos.
Si aprendes a programar PLC y estas dispuesto a ir a sitios de mierda, tendras todo el trabajo que quieras. Creo que podria valer la pena...yo me pase asi unos añitos y ahora estoy cerquita de mi casa como jefe de mantenimiento de una fabrica con un sueldo forocochero, y eso se hace con experiencia. Con sitios de mierda a q te refieres? A mi la programación me mola bastante, recuerdo q con el Excel me flipaba el tema de las funciones, y la asignatura de domótica me fue bien. Ahh, y en la carrera en programación (en fortran) saqué un 9 (el único jejeje) Estoy en Madrid, con lo q creo q a nivel industrial no es mal sitio, no? |
04-nov-2020 22:02
|
Son 11 años yo haría el certificado de profesionalidad
Como dato personal yo trabajo de mantenimiento en una empresa muy grande y me pidieron el certificado de profesionalidad ( tengo un grado medio, uno superior que es el q tu comentas y 1° de ingeniería) Que tenga prácticas en empresa que sin experiencias nadie te da la oportunidad de trabajar Estoy valorando el certificado de profesionalidad llamado "Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial", es un nivel 3, con 120 h de prácticas. https://sede.sepe.gob.es/especialida...lidad=ELEM0210 Lo haría en el CRN Leganés q son bastante punteros en automatización (tienen acuerdo con Siemens y el material es de ellos y tb para las prácticas). Considero q puede ser un complemento interesante al CFGS q ya tengo (del q me iría reciclando mientras hago el certificado) y la opción de abrir una puerta al mantenimiento industrial... Como lo ves?? Tu cual certificado hiciste? |
04-nov-2020 22:02
|
Imagino q estabas respondiéndome a mi, no??
Con sitios de mierda a q te refieres? A mi la programación me mola bastante, recuerdo q con el Excel me flipaba el tema de las funciones, y la asignatura de domótica me fue bien. Ahh, y en la carrera en programación (en fortran) saqué un 9 (el único jejeje) Estoy en Madrid, con lo q creo q a nivel industrial no es mal sitio, no? Sitios de mierda? Pues yo he estado currando en Argelia, Arabia Saudi, Dubai... y Dubai para ir a currar es un sitios de mierda. Y para apsar mas de dos dias tambien. Y yo me pasaba meses ... |
04-nov-2020 22:10
|
Muchas gracias shur!!
Estoy valorando el certificado de profesionalidad llamado "Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial", es un nivel 3, con 120 h de prácticas. https://sede.sepe.gob.es/especialida...lidad=ELEM0210 Lo haría en el CRN Leganés q son bastante punteros en automatización (tienen acuerdo con Siemens y el material es de ellos y tb para las prácticas). Considero q puede ser un complemento interesante al CFGS q ya tengo (del q me iría reciclando mientras hago el certificado) y la opción de abrir una puerta al mantenimiento industrial... Como lo ves?? Tu cual certificado hiciste? Ves hidráulica, neumática, electricidad, autómatas (unos logos de Siemens) , automatizado industrial Muy completo y te puedes convalidar parte del Fp de robótica |
04-nov-2020 22:15
| Y eso?? Xq en la empresa donde currabas salían proyectos en esos países y te tocaba ir a montar?? |
04-nov-2020 22:31
|
Pues creo q voy a tirar por ahí, a ver q tal se me da y cuales son las opciones q se me abren, xq ahora mismo echar el CV en una oferta de técnico de mantenimiento es casi hacer el ridículo... Convalidar no es mi caso, es más, he mirado para hacer el CFGS de automatización y robótica y me convalidan 0... y yo no estoy ahora para ponerme dos años a estudiar robótica, el certificado son unos 5 meses... Tu q superior hiciste? el mismo q yo (temario LOGSE) o el nuevo (temario LOE)?? el nuevo lleva mas carga de automatismos... |
04-nov-2020 22:52
|
Vaya jeje, q casualidad...
Pues creo q voy a tirar por ahí, a ver q tal se me da y cuales son las opciones q se me abren, xq ahora mismo echar el CV en una oferta de técnico de mantenimiento es casi hacer el ridículo... Convalidar no es mi caso, es más, he mirado para hacer el CFGS de automatización y robótica y me convalidan 0... y yo no estoy ahora para ponerme dos años a estudiar robótica, el certificado son unos 5 meses... Tu q superior hiciste? el mismo q yo (temario LOGSE) o el nuevo (temario LOE)?? el nuevo lleva mas carga de automatismos... |
03-jul-2022 12:06
|
3 semanas buscando trabajo con SEA y nada El de ARI ni idea, solo que está mas orientado a programación y protocolos de comunicación en industria |
20-nov-2022 16:20
|
Son 11 años yo haría el certificado de profesionalidad
Como dato personal yo trabajo de mantenimiento en una empresa muy grande y me pidieron el certificado de profesionalidad ( tengo un grado medio, uno superior que es el q tu comentas y 1° de ingeniería) Que tenga prácticas en empresa que sin experiencias nadie te da la oportunidad de trabajar |
20-nov-2022 18:01
|
Shur hay un certificado de profesionalidad que es el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tension, te dan el título de instalador eléctrico para firmar boletines de enganche, es este el cp al que te refieres? Son 920 horas. Y después de este CP te convalidan algo para el fp?
En la descripción del curso te tendrá que poner que títulos obtienes Te convalidas 1/2 del FP aprox. |
20-nov-2022 19:16
|
Alomejor te dan medio fp del de instalaciones eléctricas y automáticas y no el superior de sistemas electrotécnicos y automatizados no? No se tampoco si se convalidan entre ambos, es que es un lío por que hay fp que te sacas 2 en 3 años no se si con estos pasa así |
11-ene-2023 11:22
|
Actualizo despues de 1 año. Al final me decanté por robótica y, la verdad, creo que hice una buena elección.
Primer curso aprobado con buenas notas y deseando empezar el segundo curso para empzar a currar. Mecatrónica era otro grado que me hubiera gustado hacer pero el de robótica se ajustaba mejor a mis horarios. Cualquier duda que os surja me podeis preguntar. ¿Como ha sido tu experiencia dentro del mercado laboral? Me recomiendas más mecatronica o DAW? Aunque ami me gusta el de automatización. Y lo mas importante.. podría en 3 años sacarme Mecatronica y luego automatización? En plan convalidando, es que no se si se puede realmente |