[Autónomos] Prestación por cese de actividad
19-abr-2020 13:31
|
segundo pago se hará el 30/04 y corresponderá al periodo 14/04 al 30/04. Como el estado de alarma está prorrogado hasta mayo el otro pago se hará el 31/05 por el periodo 01/05 a 31/05. Al menos esto en la mutua donde yo trabajo (no sé cómo se hará en el resto pero supongo que igual) Independiente de cuando finalice el estado de alarma, el pago se hará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, es decir, que si finaliza el 9 de mayo, la prestación siempre se abonará hasta el 31/05 (aunque a partir del 10 ya puedas abrir y ejercer la actividad) |
Editado: 19-abr-2020 13:33 -
19-abr-2020 13:38
|
Shures, una pregunta. Mi asesoría me solicitó la ayuda por pérdida de facturación, ya que mi CNAE sigue trabajando. Acabo de entrar a mi vida laboral y pone que estoy en régimen especial por cese de actividad. No lo entiendo. ¿La ha liado la asesoría? Yo no tengo cese de actividad, tengo pérdida de facturación.
Lo llaman la "Prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". En la Vida Laboral sale solo como "cese de actividad" pero engloba la prestación completa. |
19-abr-2020 13:42
|
Trabajo en una mutua, por el importe a abonar no va a haber retención. En la solicitud había un apartado para poner el % de retención voluntario que cada uno quisiera, muchas gente puso 5, 7, 15 y hasta 20% de retención. Evidentemente hemos aplicado ese porcentaje que cada uno ha puesto pero me da a mi que muchísima gente no tiene no idea ni de lo que ponen, por lo que ya me veo el lunes con cientos de llamada preguntándonos porqué se le ha retenido (cuando han sido ellos los que voluntariamente han aplicado la retención)
La cantidad es el 70% de tu base se cotización (no de lo que pagas como autónomo) Si te han retenido es porque en la solicitud has puesto voluntariamente un % de retención, si no, nunca se retiene ya que la cantidad que se abona no genera % de retención. Muchas gracias!!! |
19-abr-2020 13:44
| Las reclamaciones las harán las mutuas y ya la Seguridad Social nos ha avisado que cuando pase la alerta sanitaria se va a pedir a aquellos que la solicitaron por reducción de ingresos que justifiquen esa reducción de ingresos respecto al semestre anterior. También se va a ver a gente que podía abrir y pidió el cese por suspensión de la actividad (de estas hay miles) por ejemplo un taxista, un dueño de un estanco etc. También he visto muchísimas solicitudes de gente que tenía deuda con la Seguridad Social. Todas estas solicitudes se reconocieron y abonaron, pero probablemente se revisen las que he mencionado y si no procedía el derecho a percibirla (por ejemplo porque no haya tenido la reducción del 75% en su facturación o porque sigue con deuda con la Seguridad Socia etc) se le reclamará la prestación percibida. |
19-abr-2020 14:02
|
Ese primer pago es el periodo 14/03 al 13/04. El
segundo pago se hará el 30/04 y corresponderá al periodo 14/04 al 30/04. Como el estado de alarma está prorrogado hasta mayo el otro pago se hará el 31/05 por el periodo 01/05 a 31/05. Al menos esto en la mutua donde yo trabajo (no sé cómo se hará en el resto pero supongo que igual) Independiente de cuando finalice el estado de alarma, el pago se hará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, es decir, que si finaliza el 9 de mayo, la prestación siempre se abonará hasta el 31/05 (aunque a partir del 10 ya puedas abrir y ejercer la actividad) Las reclamaciones las harán las mutuas y ya la Seguridad Social nos ha avisado que cuando pase la alerta sanitaria se va a pedir a aquellos que la solicitaron por reducción de ingresos que justifiquen esa reducción de ingresos respecto al semestre anterior. También se va a ver a gente que podía abrir y pidió el cese por suspensión de la actividad (de estas hay miles) por ejemplo un taxista, un dueño de un estanco etc. También he visto muchísimas solicitudes de gente que tenía deuda con la Seguridad Social. Todas estas solicitudes se reconocieron y abonaron, pero probablemente se revisen las que he mencionado y si no procedía el derecho a percibirla (por ejemplo porque no haya tenido la reducción del 75% en su facturación o porque sigue con deuda con la Seguridad Socia etc) se le reclamará la prestación percibida.
|
19-abr-2020 14:08
|
Una pregunta shur, el segundo pago que comentas que se hace el 30/04, es automático y se hace a todos los que ya solicitaron el primero? O hay que volver a solicitarlo?
Los que tributamos por módulos es difícil de justificar la reducción del 75% de pérdidas imagino, supongo que tendremos que enseñar facturas de gastos o algo, yo he preguntado y me he intentado informar y todavía nadie sabe de que manera se justificará. El pago es automático. La prestación está reconocida y por tanto se abonará automáticamente el tiempo que corresponda, no hay que presentar otra solicitud. |
Editado: 19-abr-2020 14:11 -
19-abr-2020 14:21
|
Exacto, en esos casos es muy difícil de demostrar, la propia web de la Seg Soc decía que para el caso de los autónomos que tributen por módulos estudiarían cómo podrian acreditar esa reducción de facturación.
El pago es automático. La prestación está reconocida y por tanto se abonará automáticamente el tiempo que corresponda, no hay que presentar otra solicitud. Ya que te tengo, te voy a comentar una cosa, por si me puedes ayudar. Yo soy autónomo, estuve de baja médica por el coronavirus desde el 13 de marzo hasta el 3 de abril, cuando me dieron el alta solicite la prestación por cese de actividad. Hablé con mi mutua, asepeyo, y me dijeron que mi caso era el siguiente: - Tengo que cobrar la baja del 13 de marzo al 3 de abril, y luego la parte correspondiente de la prestación, del 3 de abril hasta el 14 de abril. Hasta ahí todo bien, pero resulta que el viernes me llegó la prestación por cese y me han ingresado los 661€, es decir, la prestación entera, cuando supuestamente me correspondía solo la parte desde que me dieron el alta. Por otro lado, la baja no la he cobrado, ya hice la solicitud del pago directo y envié lo que me pidieron pero sigo sin respuesta. Mi mutua es asepeyo, por si sirve de algo. |
19-abr-2020 14:42
|
Muchas gracias por la info, se agradece que alguien desde dentro de una mutua nos de esta información.
Ya que te tengo, te voy a comentar una cosa, por si me puedes ayudar. Yo soy autónomo, estuve de baja médica por el coronavirus desde el 13 de marzo hasta el 3 de abril, cuando me dieron el alta solicite la prestación por cese de actividad. Hablé con mi mutua, asepeyo, y me dijeron que mi caso era el siguiente: - Tengo que cobrar la baja del 13 de marzo al 3 de abril, y luego la parte correspondiente de la prestación, del 3 de abril hasta el 14 de abril. Hasta ahí todo bien, pero resulta que el viernes me llegó la prestación por cese y me han ingresado los 661€, es decir, la prestación entera, cuando supuestamente me correspondía solo la parte desde que me dieron el alta. Por otro lado, la baja no la he cobrado, ya hice la solicitud del pago directo y envié lo que me pidieron pero sigo sin respuesta. Mi mutua es asepeyo, por si sirve de algo. En tu caso, efectivamente es así, al ser incompatible la prestación de IT con la del cese de actividad, corresponde cobrar subsidio de IT hasta el 03 de abril, y posteriormente el cese de actividad del 04 en adelante. Hay que entender que esto a supuesto una avalancha para las mutuas y ha habido que adaptar en tiempo récord aplicaciones informáticas para poder abonar la prestación. Tendrás que hablar con Asepeyo para ver cómo lo van a hacer, pero seguramente te abonaran el subsidio de IT y te reclamaran la parte del Cese del 14 de marzo al 3 de abril ya que habrás cobrado doble (IT + Cese) y solo se podía cobrar la IT. Yo no trabajo en Asepeyo (trabajo en otra de las grandes) pero lo que hicimos nosotros fue al revés, es decir, informáticamente al detectarse dos prestaciones en el mismo periodo, no se abonó el cese de actividad (los autónomos cobraron la IT hasta el alta) y seguramente esta semana sacaremos listados de esa gente que no cobro cese por haber tenido una baja médica y le haremos el pago del cese de forma manual desde el día siguiente al alta médica hasta el 13/04. De esta forma se evitar reclamar a nadie ninguna cuantía. |
19-abr-2020 18:57
| Yo tampoco he recibido nada aún. Aprobado en fremap, pero ni rastro en mi cuenta de Bankia. |
19-abr-2020 19:13
|
Una duda: el viernes no me ha llegado ningun pago, supongo que sea porque la confirmacion de la aceptacion de la prestacion me ha llegado el dia 14-04 (aunque pone la fecha del 14 de marzo como inicio de la prestacion)
Me pagarán el dia 30? Me pagan los dos pagos juntos, o el primero lo he perdido?? |
19-abr-2020 19:19
|
A ver, te cuento: había una urgencia por sacar el número máximo de prestaciones por cese de actividad posible, ya que si esto se demoraba y muchos autónomos no tenían ningún ingreso y además le seguían pasando la cuota del mes (en este caso abril) sería una ruina (más de lo que ya es) para mucho de ellos, por eso se ha priorizado en reconocer y pagar el mayor número de ceses posible (y a posteriori se depurarían las incidencias que pudiesen surgir)
En tu caso, efectivamente es así, al ser incompatible la prestación de IT con la del cese de actividad, corresponde cobrar subsidio de IT hasta el 03 de abril, y posteriormente el cese de actividad del 04 en adelante. Hay que entender que esto a supuesto una avalancha para las mutuas y ha habido que adaptar en tiempo récord aplicaciones informáticas para poder abonar la prestación. Tendrás que hablar con Asepeyo para ver cómo lo van a hacer, pero seguramente te abonaran el subsidio de IT y te reclamaran la parte del Cese del 14 de marzo al 3 de abril ya que habrás cobrado doble (IT + Cese) y solo se podía cobrar la IT. Yo no trabajo en Asepeyo (trabajo en otra de las grandes) pero lo que hicimos nosotros fue al revés, es decir, informáticamente al detectarse dos prestaciones en el mismo periodo, no se abonó el cese de actividad (los autónomos cobraron la IT hasta el alta) y seguramente esta semana sacaremos listados de esa gente que no cobro cese por haber tenido una baja médica y le haremos el pago del cese de forma manual desde el día siguiente al alta médica hasta el 13/04. De esta forma se evitar reclamar a nadie ninguna cuantía. Repito, muchas gracias por la info que das por aquí, porque entiendo que no ha sido fácil y nadie estaba preparado para gestionar todo de golpe. |
19-abr-2020 19:32
| muchas gracias, otro que todavía no ha cobrado veremos mañana. Un saludo a todos y mucho ánimo |
19-abr-2020 19:40
| Mi mujer tampoco a cobrado nada,en la vida laboral le sale como cese de actividad desde el 14 de marzo,seguiremos esperando. |
19-abr-2020 20:00
|
|
Editado: 19-abr-2020 20:03 -
19-abr-2020 20:28
|
La prestación no aparece en la vida laboral, la tiene que reconocer la mutua y la comunica al autónomo. Imagino que lo que quieres decir es que se dio de baja como autónoma el 14 de marzo, si es así hay que tener cuidado ya que si se solicita el cese por suspensión de la actividad (es decir que el estado de alarma haya obligado a cerrar la actividad) no pasa nada si te das de baja en el régimen de autónomos (siempre que te des de baja del 14 en adelante) Pero si se solicita por reducción de facturación es requisito indispensable mantenerse de alta en Seguridad Social.
Gracias por la respuesta shur! |
20-abr-2020 00:35
|
La prestación no aparece en la vida laboral, la tiene que reconocer la mutua y la comunica al autónomo. Imagino que lo que quieres decir es que se dio de baja como autónoma el 14 de marzo, si es así hay que tener cuidado ya que si se solicita el cese por suspensión de la actividad (es decir que el estado de alarma haya obligado a cerrar la actividad) no pasa nada si te das de baja en el régimen de autónomos (siempre que te des de baja del 14 en adelante) Pero si se solicita por reducción de facturación es requisito indispensable mantenerse de alta en Seguridad Social.
Ah, pues yo también me refería a eso, a lo q aparece en la vida laboral. De fremap no he recibido ningún sms ni mail. Llamaré mañana si no veo el ingreso... Los q habéis cobrado, os llegó notificación de la mutua los días previos? |
Editado: 20-abr-2020 00:48 -
20-abr-2020 01:11
|
[QUOTE=Kezco;365725258]Trabajo en una mutua, por el importe a abonar no va a haber retención. En la solicitud había un apartado para poner el % de retención voluntario que cada uno quisiera, muchas gente puso 5, 7, 15 y hasta 20% de retención. Evidentemente hemos aplicado ese porcentaje que cada uno ha puesto pero me da a mi que muchísima gente no tiene ni idea ni de lo que ponen, por lo que ya me veo el lunes con cientos de llamadas preguntándonos porqué se le ha retenido (cuando han sido ellos los que voluntariamente han aplicado la retención) Pues la he cagado, puse el 20 ℅ . Sabes si se puede reclamar? o al menos hacer que no me lo retengan el próximo mes |
20-abr-2020 04:48
|
Y hoy me llegó otro correo si con la resolución.
|
20-abr-2020 05:22
|
Trabajo en una mutua, por el importe a abonar no va a haber retención. En la solicitud había un apartado para poner el % de retención voluntario que cada uno quisiera, muchas gente puso 5, 7, 15 y hasta 20% de retención. Evidentemente hemos aplicado ese porcentaje que cada uno ha puesto pero me da a mi que muchísima gente no tiene ni idea ni de lo que ponen, por lo que ya me veo el lunes con cientos de llamadas preguntándonos porqué se le ha retenido (cuando han sido ellos los que voluntariamente han aplicado la retención)
La cantidad es el 70% de tu base se cotización (no de lo que pagas como autónomo) Si te han retenido es porque en la solicitud has puesto voluntariamente un % de retención, si no, nunca se retiene ya que la cantidad que se abona no genera % de retención. ¿Sabes si hay alguna forma ahora de solucionarlo?. |
Editado: 20-abr-2020 05:25 -
20-abr-2020 08:36
|
[QUOTE=High Voltage;365818063] Trabajo en una mutua, por el importe a abonar no va a haber retención. En la solicitud había un apartado para poner el % de retención voluntario que cada uno quisiera, muchas gente puso 5, 7, 15 y hasta 20% de retención. Evidentemente hemos aplicado ese porcentaje que cada uno ha puesto pero me da a mi que muchísima gente no tiene ni idea ni de lo que ponen, por lo que ya me veo el lunes con cientos de llamadas preguntándonos porqué se le ha retenido (cuando han sido ellos los que voluntariamente han aplicado la retención)
Pues la he cagado, puse el 20 ℅ . Sabes si se puede reclamar? o al menos hacer que no me lo retengan el próximo mes |
20-abr-2020 08:50
|
A nosotros ha habido gente que nos ha presentado escritos de renuncia de la prestación una vez reconocida y pagada. En estos casos se ha hecho consulta a la Seguridad Social a ver si se puede parar la prestación y que no se le haga las siguientes pagos. Todo esto ha salido muy rápido y hay miles de dudas, a las mutuas no se les ha explicado nada de esta prestación ni cómo gestionar la diversa casuística que puede surgir. |
20-abr-2020 10:24
| Tengo imagin (Caixa) con prestación aceptada desde el 16 abril y aún no me han ingresado nada |
20-abr-2020 10:35
|
Yo por la MAZ sin noticias de nada más allá del correo de confirmación. Lo peor de todo es que mi actividad estaba en el limbo sobre si era esencial o no. |
20-abr-2020 10:58
|
A mi me llegó un .doc completamente descuadrado. He tenido que modificar margenes cada vez para leer y enterarme un poco. Los he de llamar y aprovecharé para que me lo manden de nuevo |
20-abr-2020 11:12
|
De esto habrá miles de casos, mucha gente que podía seguir con la actividad se lanzó a solicitar la prestación sin analizar si cumplían o no con la reducción de ingresos en un 75%, otros lo hicieron a sabiendas que no cumplían pero aún así la solicitaron, habrá de todo.
A nosotros ha habido gente que nos ha presentado escritos de renuncia de la prestación una vez reconocida y pagada. En estos casos se ha hecho consulta a la Seguridad Social a ver si se puede parar la prestación y que no se le haga las siguientes pagos. Todo esto ha salido muy rápido y hay miles de dudas, a las mutuas no se les ha explicado nada de esta prestación ni cómo gestionar la diversa casuística que puede surgir. Gracias por tus aportes, la verdad que uno se entera mejor aquí que hablando con el asesor ![]() Para cambiar la ayuda de cese por reducción de ingresos, hay que rellenar la misma solicitud otra vez o que hay que hacer? Mi asesor me solicitó la ayuda por cese y eso que mi cnae no entra en el listado. Vamos que soy posiblemente un caso de esos que reciben para luego devolver. Además asi podré facturar, cosa que ahora no puedo. |
20-abr-2020 12:04
| A mi no me llego nada, solo un correo con un identificador, vamos como un justificante de entrega, pero a partir de ahí ya no he sabido nada. |