El euribor pega el acelerón y se pone a subir... WTF?
14-abr-2020 12:10
|
La gente se pone muy nerviosa ... y esto es solo circunstancial. Ya lo tenemos hoy al -0.105% |
14-abr-2020 20:03
| El indicador más utilizado en las hipotecas de España vuelve de vacaciones cayendo 18 milésimas hasta el -0.105%, |
14-abr-2020 20:42
|
supongo que lo habrán preguntado más de una vez por aquí, sorry |
15-abr-2020 00:37
|
Mi ultima revision este mes al -0.28 Tengo 6 meses más. Pero estas brutales subidas son una mierda. Y aun siguen ofreciendo fijas a 1.40 es que tiene cojones |
15-abr-2020 00:40
| Dile a alguien en los 90 que iban a estar los tipos en negativo y se ríen. Igual que cuando estaba en 5%... |
15-abr-2020 00:54
| Crees que tendrían que ofrecer fijas más bajas? Yo 1.40% depende del plazo que sea lo veo bastante atractivo... Incluso para quien no quiera estar pendiente de la situación del euribor, creo que con esta situación actual también se beneficia el cliente de tipo fijo. |
15-abr-2020 01:03
|
Todo lo que sube baja, y sinó amortizo. Que no me cobran nada. Si aún sigue ofreciendo tipos fijos tan atractivos es por algo |
15-abr-2020 01:46
| Hombre, no sé, personalmente pienso que una hipoteca a 30 años y depende de la personalidad de la persona, tipos fijos por debajo del 2% no son una mala opción... Y remarco, si se tiene una personalidad conservadora. A corto plazo no creo que suba más de un 0,5% pero mis padres por ejemplo han cogido una hipoteca ahora y por más que les argumentaba la variable han acabado con un tipo fijo de 1.64%. Al final todo lo resumo en plazo y personalidad de la persona. |
15-abr-2020 03:39
|
Hombre, no sé, personalmente pienso que una hipoteca a 30 años y depende de la personalidad de la persona, tipos fijos por debajo del 2% no son una mala opción... Y remarco, si se tiene una personalidad conservadora. A corto plazo no creo que suba más de un 0,5% pero mis padres por ejemplo han cogido una hipoteca ahora y por más que les argumentaba la variable han acabado con un tipo fijo de 1.64%. Al final todo lo resumo en plazo y personalidad de la persona.
Personalmente tipo fijo es un robo al igual que lo es un plan de pensiones de cualquier tipo |
15-abr-2020 08:56
|
¿Brutales subidas? por Dios, pero si ha subido dos décimas y buena parte de esa subida se debe a que últimamente había estado más bajo de lo normal. Por lo que leí hace tiempo este Euribor es más nervioso y las bajadas y subidas son más pronunciadas y rápidas que anteriormente, así que tranquilidad, porque aunque se ponga en positivo, seguirá estando a un nivel increiblemente bajo. |
15-abr-2020 09:52
|
Hombre, no sé, personalmente pienso que una hipoteca a 30 años y depende de la personalidad de la persona, tipos fijos por debajo del 2% no son una mala opción... Y remarco, si se tiene una personalidad conservadora. A corto plazo no creo que suba más de un 0,5% pero mis padres por ejemplo han cogido una hipoteca ahora y por más que les argumentaba la variable han acabado con un tipo fijo de 1.64%. Al final todo lo resumo en plazo y personalidad de la persona.
Yo tengo tipo variable y volvería a coger tipo variable pero CADA PERSONA ES UN MUNDO. Ya no es el tema de la "tranquilidad", ese argumento es absurdo. Una hipoteca se coge en base a la situación laboral, gastos, posible riesgo ante cambios bruscos, importe de la hipoteca, años ... Es cierto que los intereses se pagan "al principio" pero no es lo mismo "el principio" de una hipoteca a 10 años que a 30 ni a 40. El "principio" a 40 años es casi 20 años y en 20 años no sabemos qué va a pasar. A mí, por ejemplo, económicamente me la bufa que suba incluso al 5% porque mi hipoteca es de menos de 100K y tengo un puesto, a priori, mas que estable (no funcionario), entonces si me sube 150€ la hipoteca solamente tendré que quitarme algún capricho y listo. El problema viene cuando pagas de hipoteca 700€, vas justo y te sube 300€ ... entonces estás jodido probablemente salvo que ganes 3K al años. -------------------------- La verdad es que la gente generaliza demasiado y cada caso hay que estudiarlo profundamente porque no se trata de pagar mas o menos, que casi con total seguridad acabarás pagando más en el fijo a la larga, pero con un fijo sabes que siempre vas a poder hacer frente a la cuota (salvo que te vayas al paro, claro) y con un variable puede que lleguen unos meses (o años) que no puedas hacer frente a la cuota ... Pero claro, aquí en FC todos tienen 30K ahorrados para imprevistos ... o guardan ese margen del fijo Vs variable para posibles subidas ![]() ![]() ![]() ![]() Pdata: eso siempre me recuerda al video ese que dice "si no fumaras, a los 60 podrías tener un Ferrari" y le preguntan al titi, "Dónde tienes el Ferrari"? Pues eso ... |
15-abr-2020 10:10
|
Totalmente de acuerdo.
Yo tengo tipo variable y volvería a coger tipo variable pero CADA PERSONA ES UN MUNDO. Ya no es el tema de la "tranquilidad", ese argumento es absurdo. Una hipoteca se coge en base a la situación laboral, gastos, posible riesgo ante cambios bruscos, importe de la hipoteca, años ... Es cierto que los intereses se pagan "al principio" pero no es lo mismo "el principio" de una hipoteca a 10 años que a 30 ni a 40. El "principio" a 40 años es casi 20 años y en 20 años no sabemos qué va a pasar. A mí, por ejemplo, económicamente me la bufa que suba incluso al 5% porque mi hipoteca es de menos de 100K y tengo un puesto, a priori, mas que estable (no funcionario), entonces si me sube 150€ la hipoteca solamente tendré que quitarme algún capricho y listo. El problema viene cuando pagas de hipoteca 700€, vas justo y te sube 300€ ... entonces estás jodido probablemente salvo que ganes 3K al años. -------------------------- La verdad es que la gente generaliza demasiado y cada caso hay que estudiarlo profundamente porque no se trata de pagar mas o menos, que casi con total seguridad acabarás pagando más en el fijo a la larga, pero con un fijo sabes que siempre vas a poder hacer frente a la cuota (salvo que te vayas al paro, claro) y con un variable puede que lleguen unos meses (o años) que no puedas hacer frente a la cuota ... Pero claro, aquí en FC todos tienen 30K ahorrados para imprevistos ... o guardan ese margen del fijo Vs variable para posibles subidas ![]() ![]() ![]() ![]() Pdata: eso siempre me recuerda al video ese que dice "si no fumaras, a los 60 podrías tener un Ferrari" y le preguntan al titi, "Dónde tienes el Ferrari"? Pues eso ... Porque no olvidemos la principal diferencia entre firmar una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable. Cuando firmas el préstamo a tipo fijo sabes el día 1 exactamente cual es tu deuda. Cuando la firmas a variable, con cada revisión esa deuda o bien puede subir o puede bajar, en mayor o menor medida. Y 30 años son 30 revisiones de interés. Y extendiéndolo a una hipoteca "habitual", de entre 120.000 o 150.000 a 30 años. Con el euribor actual en negativo y los tipos fijos actuales, suponiendo que se mantiene el Euribor negativo durante los 30 años al final se pagan como mucho 20.000 euros "de más" en intereses en el peor de los casos. Pues normal que mucha gente prefiera la tranquilidad de una cuota fija y ya amortizar para rebajar intereses según lo vea conveniente. Además ahora hablamos de diferenciales en variables habituales de +0,9 y tipos fijos comunes de 1,5. La diferencia es mínima ahora que el Euribor se aproxima al 0. |
Editado: 15-abr-2020 10:14 -
15-abr-2020 11:30
|
Los bancos no se fían entre sí y el euríbor se dispara
El pánico por la debacle económica que pueda causar el coronavirus corre como la pólvora por los mercados. No solo en los de renta variable o en los del petróleo, el Covid-19 está también estrangulando el mercado interbancario. Es decir, como ya ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers, los bancos están empezando a restringir los préstamos a otras entidades financieras. Ya nadie se fía de nadie. https://cincodias.elpais.com/cincodi...78_223917.html El Euribor no lo adapta el BCE según las circunstancias económicas? Lo que habría que preguntarse es por qué en momentos como éste sube, que es cuando más falta va hacer el el dinero esté barato para reactivar la economía
|
Editado: 15-abr-2020 11:32 -
15-abr-2020 12:02
|
No le veo la lógicica shur. En plena crisis del 2008 estuvo por los suelos, quiere decir eso que ahí sí había confianza entre bancos?
El Euribor no lo adapta el BCE según las circunstancias económicas? Lo que habría que preguntarse es por qué en momentos como éste sube, que es cuando más falta va hacer el el dinero esté barato para reactivar la economía ![]() ![]() La crisis de las hipotecas subprime se "coció" entre los años 2004 y 2006. En 2006 empezaron a saltar alarmas y en 2008 empezaron las bajas. A partir de 2008 los bancos centrales intentaban apagar los fuegos bajando los tipos, por eso empezó a descender. |
Editado: 15-abr-2020 12:05 -
15-abr-2020 12:08
|
Es exactamente como comentas depende mucho de la persona y también si se quiere ver la adquisición de la vivienda como una compra de un bien necesario dónde vas a vivir o una inversión más en la que quieres buscar la mayor rentabilidad, aunque sea incluyendo un riesgo.
Porque no olvidemos la principal diferencia entre firmar una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable. Cuando firmas el préstamo a tipo fijo sabes el día 1 exactamente cual es tu deuda. Cuando la firmas a variable, con cada revisión esa deuda o bien puede subir o puede bajar, en mayor o menor medida. Y 30 años son 30 revisiones de interés. Y extendiéndolo a una hipoteca "habitual", de entre 120.000 o 150.000 a 30 años. Con el euribor actual en negativo y los tipos fijos actuales, suponiendo que se mantiene el Euribor negativo durante los 30 años al final se pagan como mucho 20.000 euros "de más" en intereses en el peor de los casos. Pues normal que mucha gente prefiera la tranquilidad de una cuota fija y ya amortizar para rebajar intereses según lo vea conveniente. Además ahora hablamos de diferenciales en variables habituales de +0,9 y tipos fijos comunes de 1,5. La diferencia es mínima ahora que el Euribor se aproxima al 0. Dónde hay hipotecas fijas a 1.5? |
15-abr-2020 12:30
|
Eso no existe. 0.9 variable sin vinculaciones a 30 años. 1.5 fija con seguro de vida, hogar, coche, nómina, tarjeta y a 20 años |
15-abr-2020 12:39
|
Al final van a sacar más baratas las fijas que las variables. Yo doy datos verídicos. Año. 2018, 155.000 euros de hipoteca 81% valor de la vivienda. 30 años. 1 titular Variable 0.6+euribor Seguro de hogar +0.1 Seguro de vida solo primer año Tarjeta 2000 euros anuales +0.15 Nomina +0.25 Ahora mismo tengo euribo +0.7 porque solo tengo tarjeta y nómina. La fija era igual, pero en vez de 0.6% era 2.8% Asi que hasta que el euribor no esté en 2.1 no IGUALARE la cuota de la variable, eso sin contar que para cuando llegue, ya no deberé 155.000 euros, deberé 8500 euros menos ( es lo que pago anualmente para desgravar) por cada año que pase, por lo tanto los intereses son menores. Quizá sea más tranquilizador tener una fija, pero económicamente hablando desde hace unos años No es mejor que variable. |
15-abr-2020 12:54
|
Pues mis padres por ejemplo han elegido fija a 1.64% sin vinculación alguna. Yo soy partidario de la variable pero tienen cierta edad y no quieren ver la cuota variar, quieren saber lo que van a pagar en todo momento y amortizar a medida que vayan acumulando. Por ese motivo lo decía en mi otro comentario, al final depende de cada persona y de su personalidad, no todo el mundo consigue los mismos tipos tanto variables como fijos y es difícil aconsejar sin conocer bien la situación de cada persona y lo que he dicho, su forma de ser. En el caso de mis padres, si el euribor subía al 0.65% ya igualaba la cuota de la fija aunque sigo convencido (no soy experto aunque tengo la carrera de economía) que muy muy difícilmente subirá del 0,5% a corto plazo y más con la situación actual. |
15-abr-2020 12:57
|
Pues mis padres por ejemplo han elegido fija a 1.64% sin vinculación alguna. Yo soy partidario de la variable pero tienen cierta edad y no quieren ver la cuota variar, quieren saber lo que van a pagar en todo momento y amortizar a medida que vayan acumulando.
Por ese motivo lo decía en mi otro comentario, al final depende de cada persona y de su personalidad, no todo el mundo consigue los mismos tipos tanto variables como fijos y es difícil aconsejar sin conocer bien la situación de cada persona y lo que he dicho, su forma de ser. En el caso de mis padres, si el euribor subía al 0.65% ya igualaba la cuota de la fija aunque sigo convencido (no soy experto aunque tengo la carrera de economía) que muy muy difícilmente subirá del 0,5% a corto plazo y más con la situación actual. Yo tengo variable con unas condiciones inmejorables por los salarios la verdad. Pero ni regateando a piñón he visto hipoteca fija a ese interés. Para invertir en nu piso la pillaría. Qué banco? |
15-abr-2020 12:59
|
Al final van a sacar más baratas las fijas que las variables.
Yo doy datos verídicos. Año. 2018, 155.000 euros de hipoteca 81% valor de la vivienda. 30 años. 1 titular Variable 0.6+euribor Seguro de hogar +0.1 Seguro de vida solo primer año Tarjeta 2000 euros anuales +0.15 Nomina +0.25 Ahora mismo tengo euribo +0.7 porque solo tengo tarjeta y nómina. La fija era igual, pero en vez de 0.6% era 2.8% Asi que hasta que el euribor no esté en 2.1 no IGUALARE la cuota de la variable, eso sin contar que para cuando llegue, ya no deberé 155.000 euros, deberé 8500 euros menos ( es lo que pago anualmente para desgravar) por cada año que pase, por lo tanto los intereses son menores. Quizá sea más tranquilizador tener una fija, pero económicamente hablando desde hace unos años No es mejor que variable. Estoy igual que tú. Pero si me dan ahora una fija a ese interés sin nada me meto para invertir. |
15-abr-2020 13:05
|
Pues mis padres por ejemplo han elegido fija a 1.64% sin vinculación alguna. Yo soy partidario de la variable pero tienen cierta edad y no quieren ver la cuota variar, quieren saber lo que van a pagar en todo momento y amortizar a medida que vayan acumulando.
Por ese motivo lo decía en mi otro comentario, al final depende de cada persona y de su personalidad, no todo el mundo consigue los mismos tipos tanto variables como fijos y es difícil aconsejar sin conocer bien la situación de cada persona y lo que he dicho, su forma de ser. En el caso de mis padres, si el euribor subía al 0.65% ya igualaba la cuota de la fija aunque sigo convencido (no soy experto aunque tengo la carrera de economía) que muy muy difícilmente subirá del 0,5% a corto plazo y más con la situación actual. Importe, años, %, vinculaciones, salario de ambos, avales, etc ... Ya te digo yo que el 80% de la vivienda sobre una hipoteca al 80% CON VINCULACIONES, de lo mas barato que he sacado ha sido sobre el 1.8% a 20 años con casi 2K de salario. Como te vayas a 30 años con mas de 100K no te dan ese % sin vinculaciones ni en sueños salvo casos excepcionales, pero hay que hablar de lo general ... |