Compra vivienda con inquilino

antoniooo
ForoCoches: Miembro
Cita de Chachofrench
Bueno, no sé si esta dicho o no, pero cuando una vivienda se vende y esta alquilada, el primero en optar a esa vivienda es el que esta alquilado, en caso de que le interese comprarla.

Esto no se si será igual en toda españa, pero en la comunidad valenciana si es así, que de echo un amigo mio ha tenido que lidiar con un vecino de un terreno que ha comprado, por este mismo motivo, porque al parecer tener terreno con terreno le daba preferencia a la hora de comprar.

Es denunciable...

Ojo que no soy ningún experto, pero se que estas historias existen y no se hasta que punto llega todo eso.

Informate bien de todo antes de comprar...

saludos...
Gracias por la aportación.

Sí, conozco esa condición, en principio eso no es problema.

Gracias por avisar
Chachofrench
ForoCoches: Usuario
Cita de antoniooo
Gracias por la aportación.

Sí, conozco esa condición, en principio eso no es problema.

Gracias por avisar
De nada y suerte con la compra...
rotceh
Ten en cuenta que no tendrás derecho a las posibles reducciones o deducciones de ITP u otros gastos si no la constituyes como tu vivienda habitual en los primeros 12 meses.

Tampoco el Banco te dará las mismas condiciones que para una vivienda habitual (en caso de necesitar hipoteca).
antoniooo
Cita de rotceh
Ten en cuenta que no tendrás derecho a las posibles reducciones o deducciones de ITP u otros gastos si no la constituyes como tu vivienda habitual en los primeros 12 meses.

Tampoco el Banco te dará las mismas condiciones que para una vivienda habitual (en caso de necesitar hipoteca).
Gracias, esto lo desconocía. Me informaré al respecto.

Un saludo
rotceh
Cita de antoniooo
Gracias, esto lo desconocía. Me informaré al respecto.

Un saludo
Si la vivienda te gusta hay opciones de llevarlo adelante. Por ejemplo que el propietario llegase a un acuerdo con el inquilino para rescindir contrato antes de tiempo (acuerdo sin más, compensación económica, etc..pero esto es batalla del propietario, a tí no te debe causar perjuicio ni en el precio ni de ningún tipo. Que lo deduzca de su venta.)

Tu por tu parte podrías firmar unas arras con el propietario condicionadas a que el día de la firma la vivienda se encontraría libre de inquilinos. Esto daría seguridad a ambas partes: el propietario conseguiría la venta y tú te garantizarías que cuando vayas a firmar la casa está libre.

Al final se trata de que todas las partes estén de acuerdo. Si el inquilino no accede ni acepta ninguna compensación..pues poco margen hay.
Sactyr
Cita de antoniooo
Muy buenas, disculpad si este tema no va en este subforo, creo que sí.

Estoy interesado en la compra de un piso que actualmente está alquilado, el piso sería para vivienda habitual.

Según la inmobiliaria, al inquilino le restan 4 años de contrato de alquiler.

Por la información que he encontrado, debería respetar esos 4 años sí o sí, la duda que yo tengo es:

Al ser para vivienda habitual, no tengo derecho a rescindir ese contrato para hacer uso yo de mi vivienda una vez sea de mi propiedad?

No tengo problema en esperar 6 meses o un año para hacer uso de ella y mientras yo vivir de alquiler, ya que la zona tiene mucha demanda y es una gran oportunidad que quizá no vuelva a presentarse, y tampoco quiero joder al inquilino echándolo lo antes que pueda. Pero 4 años sí que no estaría dispuesto a esperar.

Sé que hay muchas variables, como si está inscrito el contrato en el registro de la propiedad, qué dice en el contrato... Dejando eso de lado porque a día de hoy lo desconozco, en el peor de los escenarios, podría rescindir el contrato justificando vivienda habitual?

Evidentemente llegado el día consultaré con un profesional, pero es para ir haciéndome la idea de las posibilidades.

Muchas gracias.
Ponte en contacto con el, pacta una bajada de alquiler si se va en una fecha pactada, todo en esta vida es negociable...

Agota todas las vias, a unas muy malas, en 4 años es tuya... ya nos contarás
antoniooo
Cita de rotceh
Si la vivienda te gusta hay opciones de llevarlo adelante. Por ejemplo que el propietario llegase a un acuerdo con el inquilino para rescindir contrato antes de tiempo (acuerdo sin más, compensación económica, etc..pero esto es batalla del propietario, a tí no te debe causar perjuicio ni en el precio ni de ningún tipo. Que lo deduzca de su venta.)

Tu por tu parte podrías firmar unas arras con el propietario condicionadas a que el día de la firma la vivienda se encontraría libre de inquilinos. Esto daría seguridad a ambas partes: el propietario conseguiría la venta y tú te garantizarías que cuando vayas a firmar la casa está libre.

Al final se trata de que todas las partes estén de acuerdo. Si el inquilino no accede ni acepta ninguna compensación..pues poco margen hay.
Cita de Sactyr
Ponte en contacto con el, pacta una bajada de alquiler si se va en una fecha pactada, todo en esta vida es negociable...

Tomo nota, toda idea es buena

Gracias por los consejos, un saludo
Olarte
Shur yo compré un piso alquilado, y como a ti, se me dijo que debía cumplir el contrato, supongo que mi situacion es diferente, pero traté de respetarlo.
Durante la compra, el comercial me "ofrecio" la posibilidad de llegar a un acuerdo con el inquilino y pagarle la diferencia del alquiler que pagaba por uno nuevo para que se fuera antes... es decir, si pagaba unos hipoteticos 600 y encontraba uno al lado por 700 pues pagar esos 100 x los meses que restaban...
antoniooo
Cita de Olarte
Shur yo compré un piso alquilado, y como a ti, se me dijo que debía cumplir el contrato, supongo que mi situacion es diferente, pero traté de respetarlo.
Durante la compra, el comercial me "ofrecio" la posibilidad de llegar a un acuerdo con el inquilino y pagarle la diferencia del alquiler que pagaba por uno nuevo para que se fuera antes... es decir, si pagaba unos hipoteticos 600 y encontraba uno al lado por 700 pues pagar esos 100 x los meses que restaban...
Gracias por la idea

Al final hablé con la inmobiliaria y para quitarme líos, le dije que si negociaban para rescindir el contrato a los inquilinos seguía adelante, sino no me interesaba.

En principio les van a plantear una indemnización, y si aceptan bien, sino, pues a joderme. Veremos

Un saludo
Olarte
Cita de antoniooo
Gracias por la idea

Al final hablé con la inmobiliaria y para quitarme líos, le dije que si negociaban para rescindir el contrato a los inquilinos seguía adelante, sino no me interesaba.

En principio les van a plantear una indemnización, y si aceptan bien, sino, pues a joderme. Veremos

Un saludo
De nada shur, ya nos contaras como acaba
A12
Cita de antoniooo
Gracias por la idea

Un saludo
Creo que es la opción más sensata, suerte shur
economizador
Cita de antoniooo
Gracias por la idea

Un saludo
Me interesa el tema.
Como acabó este asunto?
antoniooo
Cita de economizador
Me interesa el tema.
Como acabó este asunto?
Buenas,

Pues estoy esperando que vayan a tasar.

Lo que yo he hecho es ( el orden de lo que te pongo es muy importante ):

- Decir claramente que quieres comprar con la condición de que los inquilinos se vayan.

- Si la inmobiliaria acepta y posteriormente los inquilinos también, lo siguiente sería:

- Mirar la viabilidad de la hipoteca e ir a tasar. A la hora de tasar, es vital que el tasador no sepa que el piso está alquilado, sino la tasación y financiación baja. Eso deberías hablarlo con la inmobiliaria o propietario, con quién estés en contacto.

- Una vez hecha la tasación y que todo el tema de la hipoteca sea favorable:

- Los inquilinos tienen que firmar un documento que refleje que rechazan la compra del piso. Al estar ellos de alquiler, ellos tienen prioridad sobre ti a la hora de comprar, deben rechazar ese derecho.

- Firmar un documento que refleje que van a finalizar el contrato de alquiler y abandonan el piso. Aquí tengo dudas, aún no he llegado a este punto y mi gestora no me ha dicho cómo se hace exactamente, no sé si firman la baja del contrato de alquiler simplemente o es un documento específico. Ten en cuenta que en principio para notificar que dejan el piso son dos meses legalmente creo, o es posible que acepten irse, pero con la condición de que en X tiempo. Dependiendo del caso supongo que se procede de una forma u otra.

- Pagar arras si te lo piden. Siempre con la cláusula de que si el banco no te da la hipoteca al final, las arras se devuelvan.

- Firmar la hipoteca después de que hayan abandonado el piso, si por plazos no es posible, rezar para que no se queden de ocupas.

Es un marrón, yo lo estoy haciendo porque tengo muy claro que quiero vivir en una zona muy concreta, y en casi tres años mirando a diario hasta ahora no había salido nada que se adapatara a lo que busco, si tienes más opciones, déjate de líos.

Aparte de los dolores de cabeza y el riesgo de que luego se queden si compras antes de que se vayan, yo he llegado el acuerdo de pagarles 3000e, si no no se iban. Me piden que todos los gastos de irse de alquiler a otro sitio les salgan gratis, y corresponde con eso.
titogerevito
Te doy un consejo, no compres. Te voy a decir por qué, ya que se han dado casos: aparte de que tendrías que confiar en la palabra del inquilino, ya que cualquier tipo de contrato privado no les exime de nada, ya que cuando la compres pueden decir que se quedan de ocupas y tendrías que empezar un proceso legal, puede darse también el caso de que ellos alquilen la vivienda a posteriori. Es decir, se van, hacen un contrato de alquiler a otra persona (puede ser un familiar para jugárseña) y tendrías que emprender un proceso legal, ya que ellos han alquilado la vivienda antes de que entres tu a vivir. Estamos en España, no lo olvides, y aquí todas las triquiñuelas valen.
titanalvaro
Cita de antoniooo
Primero de todo gracias por responder.

En cuanto a lo del registro de la propiedad, dentro de mi ignorancia sobre el tema, por lo que he encontrado, es un factor que influye a la hora de respetar ese contrato de alquiler o no.

La propiedad no es de un banco, es de un particular.

Digo que es una oportunidad no por el precio, si no por las características de la vivienda, es una zona muy muy demandada, y llevo 3 años buscando algo así, no quiero dejarlo escapar, aunque tenga que esperar para hacer uso de ella, pero 4 años no.

Remarcas que debo cumplir con su contrato de alquiler... Pero yo no puedo alegar que la quiero como vivienda habitual?

Tengo entendido que en cualquier momento que alguien está de alquiler, el dueño puede irse a vivir a esa vivienda si lo justifica y cumple ciertos plazos, pero sin tener que esperar a que expire el contrato en su totalidad. Igual estoy equivocado. Todo esto sin negociar con el inquilino.

La inscripción en el registro de la propiedad no es obligatoria para un contrato de arrendamiento. La inscripción en el registro supondría (resumidamente) si ese contrato afecta a terceros o no.
Por otro lado, si no recuerdo mal, para que un propietario pueda reclamar la vivienda para si al ir a usarla como vivienda habitual es una cláusula tasada por la ley y tienes que estar recogida en el contrato.

Yo creo que no tienes derecho a recuperar la vivienda , de lo contrario sería muy fácil para los fondos buitre revender sus propiedades y automáticamente echar a los inquilinos a través de un nuevo propietario incluso ficticio.
antoniooo
Cita de titogerevito
Te doy un consejo, no compres. Te voy a decir por qué, ya que se han dado casos: aparte de que tendrías que confiar en la palabra del inquilino, ya que cualquier tipo de contrato privado no les exime de nada, ya que cuando la compres pueden decir que se quedan de ocupas y tendrías que empezar un proceso legal, puede darse también el caso de que ellos alquilen la vivienda a posteriori. Es decir, se van, hacen un contrato de alquiler a otra persona (puede ser un familiar para jugárseña) y tendrías que emprender un proceso legal, ya que ellos han alquilado la vivienda antes de que entres tu a vivir. Estamos en España, no lo olvides, y aquí todas las triquiñuelas valen.
Gracias por el consejo.

No sé si has leído el post que he escrito justo arriba, el tema tiene un tiempo y ya he ido avanzando en el proceso.

Llegado el momento de formalizar, las opciones son:

- Firmar la hipoteca cuando ya se hayan ido. Por plazos no sé si podré.
- Que rescindan su contrato de alquiler sin dar los dos meses de aviso, y que el propietario conocedor de la situación no los penalice.
- Firmar el contrato privado y confiar en su palabra...

Estoy en todo momento asesorado por un gestor, veremos qué me recomienda llegado el momento.

Tendré en cuenta tu consejo, gracias.
antoniooo
Cita de titanalvaro
La inscripción en el registro de la propiedad no es obligatoria para un contrato de arrendamiento. La inscripción en el registro supondría (resumidamente) si ese contrato afecta a terceros o no.
Por otro lado, si no recuerdo mal, para que un propietario pueda reclamar la vivienda para si al ir a usarla como vivienda habitual es una cláusula tasada por la ley y tienes que estar recogida en el contrato.

Yo creo que no tienes derecho a recuperar la vivienda , de lo contrario sería muy fácil para los fondos buitre revender sus propiedades y automáticamente echar a los inquilinos a través de un nuevo propietario incluso ficticio.
El tema tiene un tiempo, ahora llevo el proceso más avanzado, lo explico justo un poco más arriba.

He llegado a un acuerdo con el inquilinos para que se vayan.

Gracias por la respuesta.

Un saludo
titogerevito
Cita de antoniooo
Gracias por el consejo.

No sé si has leído el post que he escrito justo arriba, el tema tiene un tiempo y ya he ido avanzando en el proceso.

Llegado el momento de formalizar, las opciones son:

- Firmar la hipoteca cuando ya se hayan ido. Por plazos no sé si podré.
- Que rescindan su contrato de alquiler sin dar los dos meses de aviso, y que el propietario conocedor de la situación no los penalice.
- Firmar el contrato privado y confiar en su palabra...

Estoy en todo momento asesorado por un gestor, veremos qué me recomienda llegado el momento.

Tendré en cuenta tu consejo, gracias.
No lo había leído al completo. Mis disculpas. Pero aun así, mucho ojo. Estás en España y ya sabes la legislación que nos compete...
GOLF_IV
Cita de antoniooo
Muy buenas, disculpad si este tema no va en este subforo, creo que sí.

Estoy interesado en la compra de un piso que actualmente está alquilado, el piso sería para vivienda habitual.

Según la inmobiliaria, al inquilino le restan 4 años de contrato de alquiler.

Por la información que he encontrado, debería respetar esos 4 años sí o sí, la duda que yo tengo es:

Al ser para vivienda habitual, no tengo derecho a rescindir ese contrato para hacer uso yo de mi vivienda una vez sea de mi propiedad?

No tengo problema en esperar 6 meses o un año para hacer uso de ella y mientras yo vivir de alquiler, ya que la zona tiene mucha demanda y es una gran oportunidad que quizá no vuelva a presentarse, y tampoco quiero joder al inquilino echándolo lo antes que pueda. Pero 4 años sí que no estaría dispuesto a esperar.

Sé que hay muchas variables, como si está inscrito el contrato en el registro de la propiedad, qué dice en el contrato... Dejando eso de lado porque a día de hoy lo desconozco, en el peor de los escenarios, podría rescindir el contrato justificando vivienda habitual?

Evidentemente llegado el día consultaré con un profesional, pero es para ir haciéndome la idea de las posibilidades.

Muchas gracias.
Estamos en la misma situación.. ya has comprado el piso?
Leppenraub
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No se puede comprar un inmueble con el propósito de usarlo como vivienda habitual, si existe un contrato de 5 años previo. Es un derecho anterior a la celebración del contrato. Alegaran que tú ya tenías conocimiento previo y por tanto, esa necesidad, es previa a la subrogación del contrato de arrendamiento. El destino de una compra no enajena un derecho anterior. Además, al ser un piso de Banco, el contrato se realizó con una persona jurídica, por lo que no es posible alegar esa cláusula; directamente, no figura en el contrato.

Más aún, la necesidad del arrendador solo se alega en las prorrogas naturales del contrato. Durante el transcurso del mismo, solo te cabe una indemnización y que el arrendatario no se oponga.
dakotako
Cita de Sactyr

+1. Si tan buena oportunidad es, 4 años no son motivo para dejarla escapar.
Lo de forzar al inquilino me parece una putada, por mucho que se le avise con tiempo.
antoniooo
Cita de GOLF_IV
Estamos en la misma situación.. ya has comprado el piso?
Buenas,

No compré al final, estábamos apunto de pagar arras y lo dejé pasar hasta que con el tiempo lo reservó otra persona que lo compró como inversión con el piso alquilado.

El tema de lo inquilinos no me daba tranquilidad, sumado a cómo está todo ahora.

Lo que íbamos a hacer era indemnizar a los inquilinos a cambio de que se fueran. Para garantía del propietario de que no los echara y yo luego no comprara, íbamos a pagar arras antes de notificar a los inquilinos que se fueran. Ellos ya estaban al tanto, pero para dar la notificación oficial.

En principio por contrato se les tenía que avisar con un mes de antelación, y la idea era que coincidiera su marcha unos días antes de la firma, para yo firmar sin nadie dentro ya.

De esa manera, entre las arras y que se fueran justo antes de la firma, ganábamos las dos partes, vendedor y comprador.

Todo lo que no sea pactar con ellos, es meterte en líos legales que no sé si ganarás, dejando de lado la parte moral de la "putada" que les haces. Además de que unos inquilinos mosqueados... te arriesgas a que hagan cualquier destrozó o quedarse de ocupas.

Para que te hagas una idea, pactamos 4.000e, 3 los ponía yo y 1000 el propietario.

En cuanto al contrato que me diera garantías de que todo eso se iba a cumplir... No llegué a ese punto, lo siento.
Javier_1986
ForoCoches: Miembro viril
Como quedo el tema antoniooo?
← A InverForo