Inventir en Airbus, España, Francia o Alemania?

Cetme
ForoCoches: Miembro
Airbus tiene su sede fiscal en Holanda luego indiferentemente del mercado en el que se compre retienen un 15% de los dividendos en origen, que luego se pueden desgravar integramente en la declaración de la renta. Yo personalmente me decantaría por comprar este valor en Francia ya que la diferencia de comisiones será mínima y siempre es preferible el mercado más líquido.
Arzaritz
Cita de John_Qui
Y por qué la gente cree lo que les dice un Youtuber? Si ese mismo tío recomendó Autogrill por ejemplo
Es como una bola, alguien ve el vídeo lo recomienda y como al principio salga bien pues todos a invertir ahí. Ojo no digo que el YouTube no sepa lo que dice, pero que sabe que puede tener repercusión y que si la gente le sigue puede beneficiarle pues también.

Dicho esto a largo Airbus me parece buena opción a muy largo, pero como no he visto sus vídeos de las otras que recomiende ni idea
Kuro-Obi
Podría ocurrir que los precios de Airbus en dos mercados diferentes difieran en una cantidad significativa o incluso acaben descorrelados, si los inversores en Madrid se comportan diferente que en Paris?

O existe, al ser la misma compañía, algún tipo de vinculación o regulación que asegura un comportamiento equivalente?
John_Qui
ok
Cita de Cetme
Airbus tiene su sede fiscal en Holanda luego indiferentemente del mercado en el que se compre retienen un 15% de los dividendos en origen, que luego se pueden desgravar integramente en la declaración de la renta. Yo personalmente me decantaría por comprar este valor en Francia ya que la diferencia de comisiones será mínima y siempre es preferible el mercado más líquido.
Pensaba que tenía la sede fiscal en Francia

Entonces el 15% de Holanda luego te lo puedes ventilar en la declaración
G.Bravo
Cita de John_Qui
Ah vale, que esta oleada de Airbus viene del canal de Arte de Invertir
Ahora entiendo todo
No creo que lo entiendas...
¿Que Boeing esté subiendo también con fuerza es por el vídeo ese?
¿No será que la cotización de Airbus estuvo prácticamente a 140€ y ha caído hasta 48 y eso es una salvajada?
Quizá los que compran Airbus piensan que facilmente doblará en menos de un año, como mínimo.
Y yo también

Cita de John_Qui
Y por qué la gente cree lo que les dice un Youtuber? Si ese mismo tío recomendó Autogrill por ejemplo
Pues quizá porque ese sabe más de bolsa que el 99% de los de este foro... juntos
Y por que gestiona un fondo de inversión, algo que no está al alcance de muchos.
Suele ser razonable en sus exposiciones y se nota que se trabaja mucho los análisis que ofrece de forma gratuita. Tanto es así que muchos se los copian descaradamente.
Lo que no quita para que meta la gamba como todo el mundo.
Esto es bolsa, no lo olvidemos...

Cita de Cetme
Imagino que no has comprado acciones francesas; te cargan la tasa Tobin. Eso es casi definitivo tradeando. Y generalmente, los brokers te cobran bastante más por operar acciones y dividendos franceses que patrios.
Por ejemplo al OP, le cobran mínimo 10 si las compra en España y mínimo 30 en Francia.
Y además (por lo de cetme) si compras Airbus España quedan más impuestos en España que en Francia.
Vamos, que ventaja por comprar fuera, cero absoluto.

Sobre lo de los dividendos:
https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-extranjeros/
Convenio de doble imposición
¿Quiere decir esto que vamos a pagar el doble por cada dividendo extranjero que cobremos? La respuesta directa es no. Pero hay ciertos matices que conviene aclarar.

España tiene un convenio de doble imposición con la mayoría de países en el cual se fija un límite del 15% para la retención en Origen. Esto es, España considera que no debe cobrarte el 15% de retención 2 veces (una en la retención de Origen, sea cual sea, y la segunda cuando te aplica el 19% de retención en Destino). Sí, suena a chino, pero se ve claro con un ejemplo general:

Cobras un dividendo de 100€ de una empresa americana. Por este dividendo, pagarás:

15% retención de Origen: 15€
19% retención de Destino: 16,15€ (19% de 85€ que es lo que llega a España. ¡¡No de 100€!!).
Total: 15+16,15 = 31,15€ (lo que sería un 31,15% de retención, bastante más de los 19% que deberías haber pagado).
Para evitar esto, España te devuelve en la declaración hasta el 15% de lo pagado en Destino. En este caso, lo recuperas todo*. Pero ¿qué pasaría, por ejemplo, en el caso de un dividendo francés?

Cobras un dividendo de 100€ de una empresa francesa. Por este dividendo, pagarás:

30% retención de Origen: 30€
19% retención de Destino: 13,3€ (19% de 70€ que es lo que llega a España. ¡¡No de 100€!!).
Total: 30+13,3 = 43,3€ (lo que sería un 43,3% de retención, bastante más de los 19% que deberías haber pagado).
En este caso, España te devuelve en la declaración hasta el 15% de lo pagado en Destino. En este caso, como Francia te ha retenido el 30% en Origen, el exceso de retención se lo tienes que pedir a la hacienda Francesa.

Cita de Kuro-Obi
Podría ocurrir que los precios de Airbus en dos mercados diferentes difieran en una cantidad significativa o incluso acaben descorrelados, si los inversores en Madrid se comportan diferente que en Paris?
O existe, al ser la misma compañía, algún tipo de vinculación o regulación que asegura un comportamiento equivalente?
Pero vamos a ver... ¿qué le importa a alguien que compra en un mercado una compañía, su cotización en otro?
Kuro-Obi
Cita de G.Bravo
Pero vamos a ver... ¿qué le importa a alguien que compra en un mercado una compañía, su cotización en otro?
Bueno, si su cotización en otro mercado acaba proporcionando mayor rentabilidad, entonces legítimamente te puede importar elegir dónde la compras. Mi pregunta era si esto puede ocurrir. Y después de esto tienes razón en que, una vez has adquirido las acciones, lo que importa es qué hacen en su mercado.

Lo decía pensando (quizá no tiene ningún sentido) si podría tener un mejor comportamiento en Francia al ser una empresa (prácticamente) francesa con mayor interés allí por parte de los compradores.

Gracias por tus valiosas respuestas.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Kuro-Obi
Bueno, si su cotización en otro mercado acaba proporcionando mayor rentabilidad, entonces legítimamente te puede importar elegir dónde la compras. Mi pregunta era si esto puede ocurrir. Y después de esto tienes razón en que, una vez has adquirido las acciones, lo que importa es qué hacen en su mercado.

Lo decía pensando (quizá no tiene ningún sentido) si podría tener un mejor comportamiento en Francia al ser una empresa (prácticamente) francesa con mayor interés allí por parte de los compradores.

Sí puede pasar y de hecho pasó con la energética de uranio de Salamanca (ahora no me viene el nombre).

Pero tienen que ser chicharros, si son empresas grandes las oportunidades de arbitraje desaparecen enseguida
G.Bravo
Cita de Kuro-Obi
Es algo muy complicado de conseguir y desde luego no para inversores particulares.
Un saludo
Cita de KarlosArgiñano
Sí puede pasar y de hecho pasó con la energética de uranio de Salamanca (ahora no me viene el nombre).
Pero tienen que ser chicharros, si son empresas grandes las oportunidades de arbitraje desaparecen enseguida
Berkeley, andará cotizando a 0,0xxx
Un chicharrazo con el que algunos pensaban forrarse si daban licencia para la mina de uranio y que probablemente haya hecho perder pasta al 99% de los que apostaron por el tema.
Nada nuevo bajo el sol por otra parte, porque los que juegan por necesidad pierden por obligación.

¿Que cuantía necesitaríamos para sacar algo bueno del arbitraje y cómo contrarrestamos, y cuánto cuesta, controlar el riesgo de que caiga la cotización en el primer mercado una vez comprados por mover mucho volumen y/o que suba en el segundo antes de entrar y nos arruinemos?
Saludos
STAT#1
Miembro: ForoCoches
Bueno, más que fijarnos en que el gestor de un fondo de inversión español recomienda comprar Airbus; habría que ver que, en tan solo 2 días, Airbus ha sido "Buy" para: Jefferies, Goldman Sachs, Barclays, Morgan Stanley y Kepler Chevreux.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de G.Bravo
Berkeley, andará cotizando a 0,0xxx
Un chicharrazo con el que algunos pensaban forrarse si daban licencia para la mina de uranio y que probablemente haya hecho perder pasta al 99% de los que apostaron por el tema.
Nada nuevo bajo el sol por otra parte, porque los que juegan por necesidad pierden por obligación.

¿Que cuantía necesitaríamos para sacar algo bueno del arbitraje y cómo contrarrestamos, y cuánto cuesta, controlar el riesgo de que caiga la cotización en el primer mercado una vez comprados por mover mucho volumen y/o que suba en el segundo antes de entrar y nos arruinemos?
Saludos
Yo solo te digo que al menos una casa "value" de España la estuvo mirando... con el chicharrazo que es

Un particular no lo podría hacer porque es muy tedioso el settlement. Comprar en un mercado y vender esa misma acción en otro operativamente es un lío y dudo que los brokers retail estén por la labor.

En el caso de Berkeley el movimiento de precios no era un problema porque las diferencias eran una locura.

Cita de STAT#1
Bueno, más que fijarnos en que el gestor de un fondo de inversión español recomienda comprar Airbus; habría que ver que, en tan solo 2 días, Airbus ha sido "Buy" para: Jefferies, Goldman Sachs, Barclays, Morgan Stanley y Kepler Chevreux.
Te recomiendo que pilles cada una de esas casas y mires el histórico entre el precio objetivo que dan y el precio de mercado de la acción.
Fiarse del sell-side vale entre 0 y nada.
G.Bravo
Cita de KarlosArgiñano
Yo solo te digo que al menos una casa "value" de España la estuvo mirando... con el chicharrazo que es
Un particular no lo podría hacer porque es muy tedioso el settlement. Comprar en un mercado y vender esa misma acción en otro operativamente es un lío y dudo que los brokers retail estén por la labor.
En el caso de Berkeley el movimiento de precios no era un problema porque las diferencias eran una locura.
Te recomiendo que pilles cada una de esas casas y mires el histórico entre el precio objetivo que dan y el precio de mercado de la acción.
Los value son los padres
STAT#1
Miembro: ForoCoches
Cita de KarlosArgiñano

Coincido contigo; pero también creo que, para los miles y miles de novatos que se están iniciando en estas semanas, el juicio de este tipo de casas les puede hacer decantarse entre comprar o vender.
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de G.Bravo
Las compañías más grandes cotizan en muchos mercados por varios motivos y uno muy importante es para llegar a más gente, porque comprar fuera del país de residencia tiene sus inconvenientes...

Si compras fuera de España, en algunos mercados como en Francia, Italia o Reino Unido, te van a cobrar una tasa, que te incrementa el coste, tanto al comprar, como al vender.
Si compras en un mercado que use otra moneda, como el americano o el inglés, tienes que añadir el coste por el cambio de moneda.
Y en cualquier caso, Airbus paga dividendos y si compras fuera te cobrarán impuestos dos veces, fuera y dentro.
Y además, si compras fuera, las comisiones de tu broker también serán mucho más altas y complicarás la vida con la declaración de Hacienda.
Y por si fuera poco, si compras en España podrás tener acceso a seguir la cotización en tiempo real gratis de forma sencilla, si lo haces fuera no.
Y de remate; tu dinero revierte más en España, que falta nos hace.

Me parece una buena compra para largo plazo, muy buena
Si hubiera una empresa americana cotizando en euros en España, ¿la seguirías comprando aquí a pesar de un menor volumen? Y si esa misma empresa sólo la pudieras comprar en el Xetra también en euros, ¿dónde conviene más comprarla?
Forocochero.
Cita de John_Qui
Empezó bien, pero el fondo les va de puta pena.

Y lo digo con conocimiento, que estuve dentro unos meses.

Eso sí, en Airbus si que veo una buena empresa.
G.Bravo
Cita de Membroza
Si hubiera una empresa americana cotizando en euros en España, ¿la seguirías comprando aquí a pesar de un menor volumen? Y si esa misma empresa sólo la pudieras comprar en el Xetra también en euros, ¿dónde conviene más comprarla?
Esa pregunta así yo soy incapaz de contestarla, porque cada trade, cada operación, cada compañía, es un mundo.
Y además, olvidas lo fundamental, que siempre va antes de lo importante :
Lo importante es que una cosa es lo que hagas tú o haga yo y otra seguramente distinta es lo que quiera hacer el OP y por tanto lo que necesita es la mejor opción para él, no para nosotros.

Sino entiendo mal, quiere comprar Airbus para ir bastante largo, aprovechando el momento de los mercados.
Vamos, lo mismo que casi todos los que están entrando ahora en tropel, servidor incluido

La primera cuestión a analizar puede ser, efectivamente, si hay volumen... pero el volumen no lo es todo.
Si vas a tradear será la primera consideración y además indispensable, sin duda. Si vas a B&H puede ser perfectamente la última.

Airbus en el Contínuo está moviendo estos días por encima de 150.000 títulos.
Suficiente... a no ser que muevas paquetes de 10.000 títulos, claro está.
Ahora ponte en el lugar de alguien que no quiere complicarse la vida con temas fiscales, que tiene un broker "caro" y suma todos los inconvenientes que he enumerado de comprar en el CAD... empezando porque el coste de la compra son 5 veces más.
G.Bravo
Cita de Forocochero.
Efectivamente empezó muy bien, pero se ha sumado al resto y va como el culo.
Claro que peor va el de Paramés o el de Guzmán... Esos son de juzgado de guardia.

Quizá el problema sea de concepto: una cosa es ser un excelente analista y un máquina de conocimientos de mercados, que sin duda los 3 lo son... y otra diferente saber gestionar en mercados complejos una cartera value que mueve millones de euros.
Como le decía al amigo @KarlosArgiñano hace mucho que los value son como los Reyes Magos, una ilusión. Y en realidad lo que da pasta son las acciones concretas puras y duras.
Si yo tuviera que entrar a la fuerza, lo haría solamente con confianza en una casa, que desde luego no es española. Y tampoco americana.

Sobre ese vídeo que por cierto no he visto, no sé si recomienda Airbus, pero juraría que su fondo nunca lo ha llevado.
Tú que has estado dentro y tendrás informes quizá lo sepas.
Saludos

Sobre Aribus, los catastrofistas pronosticaban hoy una hecatombe en la cotización, con el cazo puesto para comprarla a menos de 50€ porque anunciaron al cierre de mercados que reducían a mínimos la producción en EEUU y en la planta que compartían con Bombardier en Canadá.
Pero la Bolsa va a su bola y está casi todo lo malo descontado.
Si al final suelta la morterada la Merkel... esos 50€ serán un recuerdo.
_Compton_
Si tu tienes acciones de una empresa y la nacionalizan que sucede?
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de _Compton_
Si tu tienes acciones de una empresa y la nacionalizan que sucede?
Pues depende del tipo de nacionalización
Si es tipo país bananero, tendrás que pleitear para que te paguen algo durante años, cosa que como minorista no vas a hacer

Si es un país avanzado, imagino que lo harán por medio de ampliación de capital, lo que te diluye pero no pierdes tus acciones
_Compton_
Cita de KarlosArgiñano
Si es tipo país bananero, tendrás que pleitear para que te paguen algo durante años, cosa que como minorista no vas a hacer

Si es un país avanzado, imagino que lo harán por medio de ampliación de capital, lo que te diluye pero no pierdes tus acciones
Estaba pensando en Norwegian que en la sexta decían que se planteaban nacionalizarla
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de _Compton_
Estaba pensando en Norwegian que en la sexta decían que se planteaban nacionalizarla
Pues imagino que la B. Ampliación de capital para meterle fondos públicos y el gobierno como accionista con mayor control
G.Bravo
Cita de KarlosArgiñano

En la práctica, o pierdes un trozo o lo pierdes todo.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de G.Bravo
En la práctica, o pierdes un trozo o lo pierdes todo.
Me extrañaría que en una nacionalización bien llevada de un país avanzado (como plantea el shur) se hiciera como si se tratara de un proceso concursal en el que los accionistas son “wiped out”.

No veo al gobierno noruego haciendo de oaktree para sacar tajada
Forocochero.
Cita de G.Bravo
Efectivamente empezó muy bien, pero se ha sumado al resto y va como el culo.
Claro que peor va el de Paramés o el de Guzmán... Esos son de juzgado de guardia.

Quizá el problema sea de concepto: una cosa es ser un excelente analista y un máquina de conocimientos de mercados, que sin duda los 3 lo son... y otra diferente saber gestionar en mercados complejos una cartera value que mueve millones de euros.
Como le decía al amigo @KarlosArgiñano hace mucho que los value son como los Reyes Magos, una ilusión. Y en realidad lo que da pasta son las acciones concretas puras y duras.
Si yo tuviera que entrar a la fuerza, lo haría solamente con confianza en una casa, que desde luego no es española. Y tampoco americana.

Sobre ese vídeo que por cierto no he visto, no sé si recomienda Airbus, pero juraría que su fondo nunca lo ha llevado.
Tú que has estado dentro y tendrás informes quizá lo sepas.
Saludos

Sobre Aribus, los catastrofistas pronosticaban hoy una hecatombe en la cotización, con el cazo puesto para comprarla a menos de 50€ porque anunciaron al cierre de mercados que reducían a mínimos la producción en EEUU y en la planta que compartían con Bombardier en Canadá.
Pero la Bolsa va a su bola y está casi todo lo malo descontado.
Si al final suelta la morterada la Merkel... esos 50€ serán un recuerdo.
Buff, ahora mismo no te puedo decir si la tienen o no, traspasé la pasta hace casi un año a un fondo Yanki, el Seilern América. Gran decisión entonces.

Cuando salió el Cobas compré una participación. A cien napos, precio salida. A ver cómo lo hacía el tito Paco. Los traspasé con pérdidas del 20%, estando ya a 80€.

Y doy gracias de no haberme fiado y haber metido más, créeme.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de Forocochero.
Buff, ahora mismo no te puedo decir si la tienen o no, traspasé la pasta hace casi un año a un fondo Yanki, el Seilern América. Gran decisión entonces.

Cuando salió el Cobas compré una participación. A cien napos, precio salida. A ver cómo lo hacía el tito Paco. Los traspasé con pérdidas del 20%, estando ya a 80€.

Y doy gracias de no haberme fiado y haber metido más, créeme.
Value vs quality-growth.

Hasta qué punto es culpa de la gestora y hasta qué punto tu propio asset allocation?
tramperoloco
Pues en ing solo puedes comprar airbus group nv (Xetra) y airbus se (bolsa paris )
ManuSomiedo
Cita de Forocochero.

Puedes contarnos que ha pasado con el fondo?
Forocochero.
Cita de KarlosArgiñano
Value vs quality-growth.

Hasta qué punto es culpa de la gestora y hasta qué punto tu propio asset allocation?
A ver, a la hora de invertir en fondos yo creo que el inversor tiene gran parte de culpa de que dicha inversión sea fructífera o no. No es cuestión de darle 100.000 euros a Parames solo por lo rendimientos que anteriormente ha conseguido. Pongo ese ejemplo.

Dicho esto, tampoco es cuestión de poner los huevos solo en fondos value, o en fondos como el Seilern. Si no en buenos gestores.

Es como "la guerra" entre análisis técnico o fundamental. Pues hay analistas técnicos con mejor track record que Buffett, y sin embargo mucha gente tienda a pensar que a largo plazo lo que solo funcionan son los fundamentales.
Forocochero.
Cita de ManuSomiedo
Puedes contarnos que ha pasado con el fondo?
Pues a ver, malas decisiones a la hora de elegir las compañías. Tuvo un 2018 de pena, en 2019 recuperó algo, pero no al nivel de la caída, y este año, pues están como todos.

Decisiones no al nivel de Parames, que eso ya fue de traca con empresas como Aryzta. Y encima en plan cabezón.

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000SC7Y

Empezar, empezaron de puta madre, todo hay que decirlo.
ManuSomiedo
Cita de Forocochero.
Pues a ver, malas decisiones a la hora de elegir las compañías. Tuvo un 2018 de pena, en 2019 recuperó algo, pero no al nivel de la caída, y este año, pues están como todos.

Decisiones no al nivel de Parames, que eso ya fue de traca con empresas como Aryzta. Y encima en plan cabezón.

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000SC7Y

Empezar, empezaron de puta madre, todo hay que decirlo.
Gracias shur!
Eagleman
Cita de tramperoloco
Pues en ing solo puedes comprar airbus group nv (Xetra) y airbus se (bolsa paris )
EADS en mercado continuo, Madrid. ( ING no ha cambiado el nombre)
← A InverForo