Presentación: Land Rover Santana 88 '75

Mr.Flom
No Flom,no party
Ya que estoy en racha, abro hilo a otro de los cacharros.

Este es de las últimas incorporaciones, el coche lo compré en verano del año pasado.

La decisión de compra fue un poco absurda.

Una mañana en el trabajo salí un momento a hacer un recado, y mientras esperaba, me dió por mirar el marketplace de facebook, y allí lo vi: un Land Rover Santana 88 con papeles, de alta y funcionando a un precio razonable, caja de 4v sin overdrive.
El coche está matriculado en el 75, y está claro que ha sido un coche de trabajo, con un mantenimiento mínimo, pero se ve que ha estado trabajado, pero en funcionamiento.
El coche arranca, anda y es utilizable, aunque con matices.

Decir que no tenía idea de compra ningún coche más, pero me calenté, lo consulté con varios amigos, y el resultado es que el sábado siguiente estabamos viendo el coche.

Al llegar lo que había era esto:

En resumen:
-Última ITV en diciembre de 2018.
-3 o 4 propietarios, no recuerdo (pedí el informe).
-Ruedas para cambiar.
-El coche era originalmente azul, luego fue verde y ahora beige, se puede ver en las fotos sin investigar mucho.
-Sin podridos, un punto a su favor.
-Caja de cambios. Punto flaco de estos coches; escupe la primera (si mantienes la mano en el pomo no la escupe) y mucha holgura, tanto que cuesta encontrarle las marchas.
-Fuga en el eje delantero por una de las esferas.
-Cuenta kms no marca velocidad, debe tener el cable roto.

Total, fui a ver el coche con @nake y @RdeRubiO en el puente de agosto, a la semana siguiente le di un señal y le dije que me lo quedaba, a la espera del transporte.
Total, en cuestión de 1-2 semanas ya estaba el coche transferido y a la espera de que recojan el coche.
Un buen día, me llega un whatsapp del vendedor y esta foto:

Y el coche llegó a casa de mis padres la última semana de mis vacaciones(tercera semana de septiembre), y yo que quería tenerlo en las vacaciones para hacerle algo. No puedo pedirle más al transportista, ya que es amigo de un buen cliente, le dije que no tenía prisa, pensando que iba a tardar 1-2 semanas, pero bueno, luego se portó.

Estas fotos son del día de la llegada.

Le he comprado varias cosas, filtros de aceite, gasoil, un prefiltro de gasoil de Mercedes w201/w124 (al final no lo he montado), bombines de embrague (maestro y esclavo), bomba de agua, placas pre 86, termostato, etc, etc....

Unas fotos más que tengo del cacharro:

Aquí sale con mi ex-w124(ahora en Alemania)....como lo hecho de menos, que bien iba este coche, y el A4 Avant que tengo para diario.

El coche lo he usado por el pueblo, dar unas cuantas vueltas y poco más, de todo lo que le he comprado sólo le he montado las placas pre86 y el filtro del gasoil, poco más le he hecho.
Aqui montandole las placas:

Aqui admirando el excelso trabajo de pintura llevado a cabo en el coche

Y aqui cambiandole el filtro y renovando unos poco tubos de combustible.

Y poco más que añadir, es un coche que me gusta muchísimo, y eso que es muy duro, incomodo, ruidoso, en fin que os voy a contar, tengo que acabar varias cosas y dejarlo a punto, que no tiene mucho trabajo.

Lo último que le hice, el día antes de la cuarentena, fue recoger y montar la rueda de repuesto (lleva el soporte en el capot y la rueda va con una llanta de 5,5) y los asientos traseros, que el coche viene homologado con 3 y 7 plazas, pero de eso no tengo ninguna foto.

Saludos!
RdeRubiO
Te vendo una haza compae
Bendita enfermedad tenemos jajaj!

Ya sólo nos falta el cortijo y diez o doce perros pulgosos.

Besis juapo
turini
nabuconodosorcito
Pintaza!
Vas a recuperar su pintura original?
Adalil
ForoCoches: Miembro
Cómo me gustan estos trastos...

Enhorabuena y que vaya bien el proceso de recuperación. Me quedo por aquí para ver la evolución
dany beherit
Enhorabuena!

El azul original es muy chulo, marine blue. Y se puede ver que bajo la pintura negra están las molduras perfectamente galvanizadas si algún día te dar por recuperarlas

Vas a gozar preparándolo, disfruta y manténnos informados.

Te paso un enlace al manual de taller en pdf

https://www.landroverweb.com/landrov...art-catalogue/

Ya sabes, en lo que se pueda ayudar aquí estamos.
juan-setra
Que guapo! Cuidado que te falta pueblo para tanto coche! Jajaja
Speedy Kid
No jeringues, que no quitaron ni la matricula pa pintarlo?????
albeeR
que guapo, como me gustaría hacerme con uno
Forochochetes
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
lleva el techo tipo sahara pero no las ventanillas finas por encima de las ventanas, ni las traseras pequeñas. Solo esta homologado para dos plazas?
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de RdeRubiO
Bendita enfermedad tenemos jajaj!

Ya sólo nos falta el cortijo y diez o doce perros pulgosos.

Besis juapo

Diez o doce dice.....lo menos 20, y otros tantos Land Rover y morralla.

Besicos juapeton.

Cita de turini
Pintaza!
Vas a recuperar su pintura original?

Me encantaría, pero no es prioritario.

No se si es una barbaridad, pero si que me gustaría tratar de eliminar las capas de pintura que tiene hasta llegar a su color original, a ver que tal se queda y como está.
Pintarlo, hasta que no acabe el 128, no quiero meterme en pintura en este coche.

Cita de Adalil
Cómo me gustan estos trastos...

Enhorabuena y que vaya bien el proceso de recuperación. Me quedo por aquí para ver la evolución

Muchas gracias!

Algo tienen estos coches que gustan mucho, ya me lo han intentado comprar un par de vecinos

Cita de dany beherit
Enhorabuena!

El azul original es muy chulo, marine blue. Y se puede ver que bajo la pintura negra están las molduras perfectamente galvanizadas si algún día te dar por recuperarlas

Vas a gozar preparándolo, disfruta y manténnos informados.

Te paso un enlace al manual de taller en pdf

https://www.landroverweb.com/landrov...art-catalogue/

Ya sabes, en lo que se pueda ayudar aquí estamos.

Exacto, marine blue, que no me salía el nombre, a mi gusto es el color más bonito para este coche, una pena que lo hayan repintado

Las molduras si que quiero recuperarlas, vamos, es la idea que tengo, y con el paragolpes delantero igual.

Sobre devolverle el color original, me gustaría, como he puesto un poco más arriba, no se si probar a decaparlo hasta llegar a su color original, o es una barbaridad lo que digo.
Y bueno, en cuanto pueda tenerlo bajo techo permanentemente, quitarle el techo.

Muchísimas gracias por la ayuda, se agradece bastante, porque es la primera vez que toco un coche de estos, y aunque no son complicados, tienen sus trucos.
Aparte, tu hilo me está siendo de gran ayuda.
Cita de juan-setra
Que guapo! Cuidado que te falta pueblo para tanto coche! Jajaja

Queda pueblo, y quedan coches por presentar aún

Cita de fireblade90
Tantos post de Santana me habéis hecho ponerme a buscar uno para cuando acabe esto

Pues todo es ponerse, van saliendo unidades decentes a precios medio pagables.

Cita de Speedy Kid

Exacto, y no veas el lomo de masilla que salió justo de debajo de la matrícula.

Cita de albeeR
que guapo, como me gustaría hacerme con uno
Si bien hay/ha habido una burbuja seria con estos coches, todavía puede encontrarse algo.

Cita de Forochochetes
lleva el techo tipo sahara pero no las ventanillas finas por encima de las ventanas, ni las traseras pequeñas. Solo esta homologado para dos plazas?

Está homologado como 3/7 plazas, pero ahora que le he conseguido los asientos traseros, no tiene los agujeros para dejarlos encastrados.
Jasbutano
ForoCoches: Usuario
Me encanta, enhorabuena por la adquisición.
Me suscribo para ver avances
dany beherit
Lo de decapar la pintura da mucho trabajo (lo probé con el Taunus) pero no tienes problema y es más barato que volver a pintar, desde luego
MANOLO85
Como echo de menos el mio desde el mismo dia que lo vendí, mira el decantador del agua del gasoil, va debajo de los pies del copiloto, en cuanto a los podridos, la carrocería es de aluminio, a excepcion del bullbead, lel mamparo motor vaya, la pieza que separa el motor del habitáculo, es de acero y suele presentar picados.
A ver si cuando pase esto vas actualizando, hazte si puedes con palieres de reserva, los suele partir.
Kalsson
Des de Mallorca
Un buen proyecto , muy buen detalle el ponerle las placas pre-86 , quedan muchísimo mejor
martinson
4.6 HSE
Cita de fireblade90
Tantos post de Santana me habéis hecho ponerme a buscar uno para cuando acabe esto
Que no te dé por buscar un Land Rover minerva...
Es curiosisimo el coche aunque no sé qué disponibilidad de piezas hay ni si hay que homologarlo en España...
martinson
4.6 HSE
Cita de fireblade90
A mi me gustan realmente los Santana últimos, los del 90-94
Ah,el 2500DL
Everlong
uno que va
precioso!
azrael606
ForoCoches: Member
Enhorabuena al OP. Me pirran los Santana y los serie en general. Mi padre tuvo un 88 especial del '81 y tengo buenos recuerdos.
Me suscribo.

Un saludo y enhorabuena
martinson
4.6 HSE
Cita de azrael606
Enhorabuena al OP. Me pirran los Santana y los serie en general. Mi padre tuvo un 88 especial del '81 y tengo buenos recuerdos.
Me suscribo.

Un saludo y enhorabuena
Son de verdad tan duros como se dice o es una exageración?
azrael606
ForoCoches: Member
Cita de martinson
Son de verdad tan duros como se dice o es una exageración?

Mecánica sencilla y básica, con lo que ello conlleva. Yo era pequeño y mi padre en los últimos años me ha ido contando a medida que le han llegado los recuerdos:

Baterías, escobillas alternador, rotura de cintas del puente trasero, ballestas cedidas, ventilador de dentro pa mover aire "calefacción" y aforador. Y una semana después de venderlo se jodió un palier...

Con el 88 hemos recorrido Portugal, Francia, Norte de Italia, Suiza y sur de Alemania aparte de España y Andorra. Todo ello tirando de una caravana. Lo vendimos y sustituimos por un Patrol 260 de 6 cilindros.
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de MANOLO85
Como echo de menos el mio desde el mismo dia que lo vendí, mira el decantador del agua del gasoil, va debajo de los pies del copiloto, en cuanto a los podridos, la carrocería es de aluminio, a excepcion del bullbead, lel mamparo motor vaya, la pieza que separa el motor del habitáculo, es de acero y suele presentar picados.
A ver si cuando pase esto vas actualizando, hazte si puedes con palieres de reserva, los suele partir.

Es la idea, tengo pendiente terminar un Mercedes 190 que no me queda mucho con él (ya le abriré hilo) y ya ponerme con este, que no tiene mucho y tengo recambio para liarme con el; ya que le cambié el filtro del gasoil, quiero hacerle lo del decantador y seguir renovando tuberías, ya que estoy dejo esa parte lista, y estoy pensando en sacar los inyectores y llevarlos a comprobar, y montar todo lo que tengo comprado e ir dejándolo al día.

El mamparo del motor, aparentemente no tiene ningún podrido, y la parte de la pedalera, igual, es una cosa que revisé antes de comprarlo. También hay que tener en cuenta que este coche no ha salido de Andalucía en su vida, estuvo primero en Córdoba, luego en Málaga (por el registro de ITV) y ahora en Granada. Ojo, que no quita que pueda tener algo, pero en líneas generales, de óxido está muy sano; toco madera!

Lo de los palieres, tomo nota, y también me gustaría darle un repaso al puente delantero y la caja, que pierden aceite(que raro).

Muchas gracias por los consejos!

Cita de dany beherit
Lo de decapar la pintura da mucho trabajo (lo probé con el Taunus) pero no tienes problema y es más barato que volver a pintar, desde luego

Si, sé que da bastante trabajo, como tengo gel decapante en casa, estoy por empezar con las molduras galvanizadas y luego ir probando por otras partes de la carrocería, a ver que me encuentro.

También necesito un paragolpes delantero, el suyo tiene un bueno golpe (no quiero pensar que harían para romperlo así), y esta muy mal soldado, a ver si me pongo con el.

Cita de J.pazos89
Me encanta, enhorabuena por la adquisición.
Me suscribo para ver avances

¡Muchas gracias!
Espero que conforme acabe todo esto vaya haciendole más cosas, porque la verdad es un coche que tengo muchas ganas de tener operativo.

Cita de azrael606
Me suscribo.

Un saludo y enhorabuena

¡Muchas gracias!

Cita de fireblade90
No es que fueran duros, es que eran faciles y baratos de reparar

Aun asi, puede estar cayendose a trozos y hecho una mierda, que no te deja tirado

Pero devoran transmisiones los cabrones y tiran aceite como buen land rover

Aun asi, conduciendo uno te olvidas de todos los males

Aparte de eso, mi abuelo tenía un taller de cerrajería, pero en esa época(años 60-70) hacían de todo, y mi padre cuenta que ellos tocaban mucho Land Rover, sobre todo para flechar ballestas (me ha recordado eso un mensaje que acabo de ver), o para arreglarle los soportes de las ballestas.
Cuando compré este es de lo primero que miró, y efectivamente, está hundido de un lado(no se si por ballesta o por rueda de diferente tamaño) y tiene varios soportes de las ballestas arreglados.

En cuanto a lo que comentas de su dureza, yo creo que esa es la clave de estos coches, por aquí y por Jaén hay/había mucho Land Rover de estos que sólo se usaban para la aceituna, y todo el mundo que los ha usado para el campo, repite lo mismo, que son un trasto, pero que son capaces de tirar de un remolque de aceituna cargado hasta los topes, más herramientas y trabajadores sin despeinarse, y que es acabar una campaña de aceituna, dejarlo parado, y al año siguiente, meterle batería y vuelta a empezar.

Vienen a ser más o menos como los Nivas, siempre medio roto pero nunca roto del todo.

Y también que todos pecan de lo mismo, holguras en el eje delantero, y los que pasan itv, los gases.

Ya que se ha comentado algo de las placas pre 86, unas cosas que más me dolían los ojos eran las matrículas pre europeas, no soy un talibán absoluto de las matrículas, pero si me gusta cuidar esos detalles, en todos o casi todos mis coches lo tengo así.
Ver un coche pre 86 con la matrícula europea, o incluso pre europea, me chirria bastante, así que eso suele ser de lo primero que arreglo.

Un poco de off topic, creo que alguien me preguntó por el w124, era un 300D 113cv, del 89, importado en el 97 y con el cuentakms marcando 187.200km desde 2007. Muy pelado de equipamiento, sólo llevaba aire/climatizador manual( que no funcionaba), eyectores calefactados y poco más.

El coche iba de cabeza al desguace, me dió pena y me lo quedé. El anterior propietario fue a pasar la ITV y lo echaron para atrás por gases, volví a ir tras darle un repaso, y la pasó a la primera.

Dejo unas fotos y no desvío el post, pero como echo de menos ese coche, con el aspecto tan feo que tenía, y lo bien que iba, una maravilla estos 6 cilindros diesel de Mercedes. A ver si más adelante puedo coger otro.

Dejo unas fotos del susodicho.

Asi estaba el motor:

Así quedó:

Ale, pequeño homenaje hecho, prosigamos con los Santanas.

Saludos!
MANOLO85
Mirate el de mi avatar, perteneció al parque movil de algún ministerio, nosotros lo compramos en Guadalajara a un particular (somis de Madrid), al que se lo vendí se lo llevó a Galicia y sabe Dios como y dónde andará.

Ojo las vueltas que dan estos cacharretes con la edad que tienen, si hablaran la de historias que iban a contar, en fin, disfrútalo, algún día creo que volveré a tener uno.
Quebec
Mincho, never forget you.
Cita de Speedy Kid

Si te contara las monumentales chapuzas que hacen algunos talleres de chapa y pintura....

Este Landy, igual hasta está pintado en una cochera a lo bruto... vete a saber.
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Cita de Quebec
Si te contara las monumentales chapuzas que hacen algunos talleres de chapa y pintura....

Ese pintado huele a rodillo y pintura de las paredes sí
dany beherit
Guapo el merchi, yo también me deshice de mi 300e... algún día caerá otro
weah
Yo,mi,me,contigo
Cita de Quebec

En el ejercito yo los pintaba a brocha...
DarkitoO
Algún avance de confinamiento?
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de DarkitoO
Algún avance de confinamiento?
Ninguno, no puede hacerle nada a este ni a ningun coche por el confinamiento, no puedo desplazarme hasta donde estan.

Cita de dany beherit
Guapo el merchi, yo también me deshice de mi 300e... algún día caerá otro
Yo tambien me he quedado con la espinita del w124, si el 190 no me la saca, mas adelante me gustaria otro w124, a poder ser 300D o turbodiesel.

Cita de Quebec

Este, aparte de las chapuzas de no quitar placas y dar masilla en vez de sacar bollos, parece que esta "bien pintado", al menos la pintura esta bien tirada, sin descuelgues ni piel de naranja.

Me da que esta pintado por un "profesiona" a la rapido y barato, que por otra parte es lo normal en estos coches. Demasiado que no esté a brocha...

Bueno, las molduras galvanizadas si que estan a brocha, eso si, y va a ir quitado en cuanto pueda meterle mano.

Saludos!
Maseric
Cita de Mr.Flom
Ya que estoy en racha, abro hilo a otro de los cacharros.

Este es de las últimas incorporaciones, el coche lo compré en verano del año pasado.

La decisión de compra fue un poco absurda.

Una mañana en el trabajo salí un momento a hacer un recado, y mientras esperaba, me dió por mirar el marketplace de facebook, y allí lo vi: un Land Rover Santana 88 con papeles, de alta y funcionando a un precio razonable, caja de 4v sin overdrive.
El coche está matriculado en el 75, y está claro que ha sido un coche de trabajo, con un mantenimiento mínimo, pero se ve que ha estado trabajado, pero en funcionamiento.
El coche arranca, anda y es utilizable, aunque con matices.

Decir que no tenía idea de compra ningún coche más, pero me calenté, lo consulté con varios amigos, y el resultado es que el sábado siguiente estabamos viendo el coche.

Al llegar lo que había era esto:

En resumen:
-Última ITV en diciembre de 2018.
-3 o 4 propietarios, no recuerdo (pedí el informe).
-Ruedas para cambiar.
-El coche era originalmente azul, luego fue verde y ahora beige, se puede ver en las fotos sin investigar mucho.
-Sin podridos, un punto a su favor.
-Caja de cambios. Punto flaco de estos coches; escupe la primera (si mantienes la mano en el pomo no la escupe) y mucha holgura, tanto que cuesta encontrarle las marchas.
-Fuga en el eje delantero por una de las esferas.
-Cuenta kms no marca velocidad, debe tener el cable roto.

Total, fui a ver el coche con @nake y @RdeRubiO en el puente de agosto, a la semana siguiente le di un señal y le dije que me lo quedaba, a la espera del transporte.
Total, en cuestión de 1-2 semanas ya estaba el coche transferido y a la espera de que recojan el coche.
Un buen día, me llega un whatsapp del vendedor y esta foto:

Y el coche llegó a casa de mis padres la última semana de mis vacaciones(tercera semana de septiembre), y yo que quería tenerlo en las vacaciones para hacerle algo. No puedo pedirle más al transportista, ya que es amigo de un buen cliente, le dije que no tenía prisa, pensando que iba a tardar 1-2 semanas, pero bueno, luego se portó.

Estas fotos son del día de la llegada.

Le he comprado varias cosas, filtros de aceite, gasoil, un prefiltro de gasoil de Mercedes w201/w124 (al final no lo he montado), bombines de embrague (maestro y esclavo), bomba de agua, placas pre 86, termostato, etc, etc....

Unas fotos más que tengo del cacharro:

Aquí sale con mi ex-w124(ahora en Alemania)....como lo hecho de menos, que bien iba este coche, y el A4 Avant que tengo para diario.

El coche lo he usado por el pueblo, dar unas cuantas vueltas y poco más, de todo lo que le he comprado sólo le he montado las placas pre86 y el filtro del gasoil, poco más le he hecho.
Aqui montandole las placas:

Aqui admirando el excelso trabajo de pintura llevado a cabo en el coche

Y aqui cambiandole el filtro y renovando unos poco tubos de combustible.

Y poco más que añadir, es un coche que me gusta muchísimo, y eso que es muy duro, incomodo, ruidoso, en fin que os voy a contar, tengo que acabar varias cosas y dejarlo a punto, que no tiene mucho trabajo.

Lo último que le hice, el día antes de la cuarentena, fue recoger y montar la rueda de repuesto (lleva el soporte en el capot y la rueda va con una llanta de 5,5) y los asientos traseros, que el coche viene homologado con 3 y 7 plazas, pero de eso no tengo ninguna foto.

Saludos!
Que chulo! A pesar de todo no se le ve en mal estado.

Estoy detras de uno que esta 100% renovado. Ha pasado la itv pero apenas han hecho ningun km con el despues de repararlo, llevarlo a la itv y nada mas.

El tema de que apenas tenga km despues de repararlo me hecha mucho para atras pero bueno, quizas es mas el miedo del desconocimiento. Mis conocimientos de mecanica son muy basicos, que es lo principal que deberia asegurarme en un modelo de estos restaurados?

Gracias!
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de Maseric
Que chulo! A pesar de todo no se le ve en mal estado.

Estoy detras de uno que esta 100% renovado. Ha pasado la itv pero apenas han hecho ningun km con el despues de repararlo, llevarlo a la itv y nada mas.

El tema de que apenas tenga km despues de repararlo me hecha mucho para atras pero bueno, quizas es mas el miedo del desconocimiento. Mis conocimientos de mecanica son muy basicos, que es lo principal que deberia asegurarme en un modelo de estos restaurados?

Gracias!
El que este recien reparado no deberia echarte atras, al reves, o asi lo veo yo.

En estos coches no estoy demasiado puesto, pero mas o menos, que no tenga oxidos en el mamparo, holguras/ruidos/rascadas en la caja, holguras de los flectores de transmision, fugas de aceite en caja y ejes, y a ver si se pasa alguien que pueda ayudarte mas que yo.

Saludos!
← A Clásicos