PRIMERA ENTREGA, Reflexiones sobre bolsa de "El Cabronco" (lo prometido es deuda).
24-mar-2020 18:04
|
Pues mira, como me aburro bastante ahora con esto del encierro obligatorio, me he puesto a echar números. El que quiera, tiene el rendimiento del MSCI World desde el inicio de los tiempos aquí: https://app2.msci.com/products/index...6&indexId=106# He hecho la siguiente prueba: - Fecha de inicio de las aportaciones: jun 29, 2007 => valor del MSCI World: 1.602,360 - Fecha de fin: ayer => valor del MSCI World: 1.602,105 - Contribuciones mensuales de 1.000$ - Total invertido: 154.000$ - Valor actual: 166.492,246 - Revalorización: 8,11% Es decir, cogiendo exactamente un momento en el que el índice estaba igual que ahora, haciendo contribuciones mensuales, consigues mejorar al propio índice en un 8%. Sí, evidentemente, si cuentas inflación estás en pérdidas, pero fíjate que desde el 2007 hasta ahora, estamos incluyendo la crisis financiera del 2008, y ahora registramos las caídas por el coronavirus. Y aún así, sacamos un +8%. Sobre los bonos que comentas, efectivamente, si a la cartera de Renta Variable le añades un componente de Renta Fija, seguramente que el resultado sería incluso mejor. De esto no puedo hacer cuentas, porque todos los fondos indexados de bonos no dan datos más allá de 2014, al menos los que yo tengo. Si comiéndote la crisis de 2008, y la bajada actual todavía tienes plusvalías, me gustaría a mí ver gestores de renombre o fondos de inversión activa que puedan decir lo mismo. Pd: Los valores del NAV mensual usado es el que da la web de arriba. |
24-mar-2020 20:20
| Hombre, si tienes una bola de cristal para salirte y evitar las grandes crisis, mi más sincera enhorabuena. Yo no tengo esa capacidad y me conformo con invertir de forma pasiva. |
24-mar-2020 21:14
| Ya, hay gente que lleva 5 años prediciendo el desplome de las bolsas. Algún día había que acertar. |
24-mar-2020 21:26
|
No tengo una bola de cristal. Tengo muchas horas de trabajo detrás.
Y aún así. Los niveles alcanzados eran sospechosos. La mera sospecha de que podía reventar debía estar presente. Ya lo hablabamos hace un año. https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7387170 Y la pregunta necesaria: Para una persona normal, que entiende lo justo de inversiones, no alguien como tu que entiendo que controlas mucho. Que posibilidades tiene esa persona de anticiparse a las caidas del mercado ?? Bajo mi punto de vista, para la mayoria de la gente es mas sencillo hacer aportaciones regulares. No tiene que adivinar lo que hara la bolsa. Quien sepa mucho, podra anticiparse. El resto, no nos queda otra. |
24-mar-2020 23:16
|
A ver. Sino sabes nadar, ¿Te tiras al mar?
Pues eso. Cuando abri estás entregas pretendía a partir de la 8 explicar algunas pautas al alcance del mortal medio para detectar cuando el agua se pone turbia y hay que tomar precauciones. Lastima que algunos no pararon hasta que me bannearon DOS VECES y decidí abandonar esta idea en la que pretendía exponer la otra cara de la inversión. Si hubiera seguido teniendo mi cuenta habría unas doce entregas con buenos trucos que habrían sido de utilidad. Y más de uno se habría ahorrado una lágrimas. ¿Crees que una caída así se produce de repente? ¿No crees que lleva un proceso de maduración de varios días antes de reventar? Y te aseguro que algunas precauciones estan al alcance del ciudadano medio. Si no sabes nadar, aprendes poco a poco. Chapoteas, te equivocas y aprendes. Está caída se veía venir pero no sé sabía cuándo y mucho menos si iba a ser tan pronunciado. Para la gran mayoría, las aportaciones mensuales les permiten estar en bolsa y sin estar todo el día pendiente. Seguro que se puede sacar más rentabilidad si aciertas con las predicciones, pero no es lo habitual. No se trata de tirar la cuenta a nadie, cualquier aportación es buena y se aprende. Pero personalmente no me creo la gente acierte en bolsa con métodos o sistemas. Sino serían ricos y no hablando aquí. Lo digo desde el respeto. |
24-mar-2020 23:27
|
La gran mayoría de los de las aportaciones mensuales ha sufrido mucho dolor.
Nadie debería sufrir pudiéndose evitar. Los sistemas y métodos que venden por ahí. (Por ejemplo las aportaciones periódicas) no suelen ser los más adecuados. Y la situación actual me da la razón. El mundo está plagado de vendehumos. ¿No te has planteado que quien te vendió ese sistema tal vez sea otro más de tantos?. Quién tiene un sistema ganador no lo vende. Lo explota. Pero nadie tiene una bola de cristal. Y el que la tenga no lo cuenta. |
26-mar-2020 02:58
|
A ver. Sino sabes nadar, ¿Te tiras al mar?
Pues eso. Cuando abri estás entregas pretendía a partir de la 8 explicar algunas pautas al alcance del mortal medio para detectar cuando el agua se pone turbia y hay que tomar precauciones. Lastima que algunos no pararon hasta que me bannearon DOS VECES y decidí abandonar esta idea en la que pretendía exponer la otra cara de la inversión. Si hubiera seguido teniendo mi cuenta habría unas doce entregas con buenos trucos que habrían sido de utilidad. Y más de uno se habría ahorrado una lágrimas. ¿Crees que una caída así se produce de repente? ¿No crees que lleva un proceso de maduración de varios días antes de reventar? Y te aseguro que algunas precauciones estan al alcance del ciudadano medio. Me explico. El ciudadano medio no se esperaba que el coronavirus nos obligara a estar confinados en casa durante varias semanas. El ciudadano medio no vio el peligro. Ahora bien, si el ciudadano medio se hubiera molestado en ver y analizar la información del coronavirus, ya en febrero se habría dado cuenta de que la que se venía iba a ser muy gorda. Pues con las inversiones es lo mismo. A la hora de la verdad el ciudadano medio no tiene ni tiempo ni ganas de estar al loro. Además de que muchos gestores activos también se equivocan. De hecho, a largo plazo la mayoría de gestores activos no son capaces de superar al mercado. |
26-mar-2020 12:19
| Una pena que nunca siguieses con esto, Cabronco. ¿Nunca te has planteado utilizar otro medio? |
26-mar-2020 13:41
|
No tengo una bola de cristal. Tengo muchas horas de trabajo detrás.
Y aún así. Los niveles alcanzados eran sospechosos. La mera sospecha de que podía reventar debía estar presente. Ya lo hablabamos hace un año. https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7387170 Lo que está sucediendo se escapa de las lógicas de mercado. Era evidente que el mercado estaba llegando a unas cotas de sobrevalorización increíbles. Y de hecho por eso yo vendí el 80% de mi cartera hará casi medio año. Porque empezaba a no estar cómodo con las inversiones que llevaba y porque me la jugué. Pero absolutamente nadie podría haber predecido que íbamos a estar sin actividad económica durante meses, y que este hecho iba a ser el que se iba a llevar por delante los mercados. La cosa me ha salido relativamente bien, pero ya está. Hay un forero por aquí llamado @JANE que también acertó con el timing. De hecho él bastante más que yo, porque pudo aprovechar las subidas descomunales que hasta hace poco registró la bolsa. Dicho esto, con una estrategia indexada hay mucha gente a la que dentro de unos años, le habrá ido relativamente bien. Igual que habrá traders a los que les habrá ido relativamente bien. Igual que habrá gente que se habrá pegado la gran hostia ( o se la pegará) y le habrá ido rematadamente mal. Sinceramente, como ya te dije, no entiendo la actitud ególatra de pasarse el día por aquí entonando el "ya os lo dije". Puesto que si hubiéramos hecho caso a toooodos los analistas que recomendaban vender por la crisis del deutsche bank, o por el boom del ladrillo, o porque (inserte cualquier motivo) muchos habríamos perdido una revalorización increíble a lo largo de estos años. Y por cierto, no tiene absolutamente nada que ver la gente que se sumó al carro de los indexados este último año (por moda) con la gente que llevamos en ellos años y años. Los primeros están condenados al fracaso, igual que los traders que pretenden ser millonarios en una semana. El dinero rápido no existe, y el mercado siempre acaba echando a este perfil de inversor. |
26-mar-2020 14:02
|
Una visa
Yo empezé ha considerar que iba suceder algo gordo hace 15 meses (no 6 años) y aún así hice algunas entradas al SP500. Desde noviembre de 2018 Alemania fue a peor en Producción industrial y PIB empezando a acumular meses en negativo mientras el DAX marcaba nuevos máximos. Era un globo hinchándose que se veía que iba a explotar. El 28 de enero me saltaron todas mis alarmas. Ahí sí que dije NI CON UN PALO TOCO LA BOLSA. A partir de ahí solo hice una operación. El día 14 de febrero abrí un corto en Santander. Mi única operación importante desde entonces. Y se acabó. ¿Que decían los políticos alemanes.....? Ministro de finanzas alemán dice que no ve ningún signo de que Alemania esté entrando en recesión. 18:08 || 19/02/2020 Después del vencimiento de opciones del día siguiente se fue todo a la mierda. Yo cuando un político abre la boca huyó. Pondré aquí otro ejemplo.
Para un ciudadano medio. Pregunto ¿Valió la pena estar el último año expuesto a bolsa? Si la cosa olía un poco regular. No valía la pena ir reduciendo la exposición a riesgo... Yo empecé a tener "señales" más recientemente. No hace 6 años. Y aún así. ¿A 6 años ha valido la pena...? Esto es más complicado de lo que parece. Todo lo que pones está muy bien. Pero el "cómo" ha reventado, no lo ha podido predecir ni Nostradamus. La situación se estaba manteniendo de una forma artificial, pero se mantenía. Y muchos han hecho muuucha pasta en el proceso A tu última pregunta, a 6 años ha valido la pena dependiendo de si has jugado bien las cartas o no. Como todo. No hay mucho más que discutir. PD: Qué esperas que diga un político? ZP también negó la crisis. Que olía a chamusquina estamos de acuerdo. Pero estaba oliendo desde hace años , y si quieres mírate la revalorización que ha tenido el SP500 hasta finales de 2019. Solo comentaba que la única forma de subsistir en los mercados, pasa por tener una estrategia y estar invertido en empresas de calidad. Si pones tu patrimonio en Santander, DIA, Abengoa y pufos varios del IBEX ya sabes a lo que juegas |
Editado: 26-mar-2020 14:05 -