Indexa Capital y coronavirus
02-mar-2020 11:21
|
Si shur, tarda aproximadamente unos 6 o 7 días desde que haces la trasferencia. Un saludo! |
02-mar-2020 14:21
|
No lo veo mal, siempre y cuando te asegures que vas a tener dinero disponible para las futuras aportaciones periódicas.
Es decir, imagina que ahora puedes ahorrar por ejemplo 500€ mensuales y aportarlos a los fondos. Y tienes un exceso de liquidez de 10.000€. Ponte que haces aportaciones extra ahora con las bajadas, cuando va por -10% metes 3.000€. Sigue bajando, y metes otros 3.000€ con -20%, y la cosa sigue y terminas por liquidar los 10.000€ que tenías. Y resulta que el año que viene te quedas sin trabajo, y las aportaciones mensuales pasan a 0. Puede que tus aportaciones extra hayan hecho subir tu cartera, pero si te quedas sin ingresos, dejarás de poder aportar mensualmente, y a largo plazo quizá sea peor. Pero ojo, que puede ser que tengas unos ingresos asegurados, y tu situación laboral sea muy estable... en ese caso, no veo por qué no hacer aportaciones extra. Aunque quizá, lo que también podrías hacer es usar ese exceso de liquidez para aumentar la cantidad mensual del DCA. Yo tengo un colchón bastante grande, casi un 50% de lo que tengo invertido en fondos, lo tengo también en liquidez, pero en mi caso el motivo es que he sido autónomo durante 5 años, y mis ingresos no eran del todo estables. Ahora he pasado a trabajador por cuenta ajena, y quizá me sobre algo de liquidez del colchón, pero salvo catástrofe, lo seguiré manteniendo ahí por si en un futuro no puedo continuar con las aportaciones periódicas que hago. Lo importante es que la estrategia la sigas al 100%, luego si te sientes cómodo con alguna aportación extra, pues bien... siempre y cuando te asegures que no sea un dinero que pueda servirte en un futuro para continuar aportando. |
02-mar-2020 19:29
| Buenas tardes Shur, estoy exactamente en la misma situación que tú. Dispongo del 50%de liquidez sobre el capital de mis fondos (12.000 euros sobre 24.000 en fondos) y hago aportaciones periódicas de 200 euros. El jueves realice una aportación extra de 1.200 euros y si la cosa sigue así estoy pensando en realizar otra aportación extra. Como lo ves? |
02-mar-2020 20:02
| Los "expertos" dicen que hasta el verano no recuperamos los perdido la semana pasada. Suponiendo que acierten y tuviese pensado hacer aportaciones extras yo repartiria las aportaciones a lo largo de los proximos 4 - 5 meses. |
03-mar-2020 01:48
|
no voy a contradecir yo a los "expertos" pero viendo como recuperó de rápido durante el bajonazo de cambio de año 2018/2019 (unos dos meses) y el rebote de 1000 puntos hoy en el dow jones, yo repartiría en 2-3 meses las aportaciones. |
10-mar-2020 11:00
|
No lo veo mal, siempre y cuando te asegures que vas a tener dinero disponible para las futuras aportaciones periódicas.
Es decir, imagina que ahora puedes ahorrar por ejemplo 500€ mensuales y aportarlos a los fondos. Y tienes un exceso de liquidez de 10.000€. Ponte que haces aportaciones extra ahora con las bajadas, cuando va por -10% metes 3.000€. Sigue bajando, y metes otros 3.000€ con -20%, y la cosa sigue y terminas por liquidar los 10.000€ que tenías. Y resulta que el año que viene te quedas sin trabajo, y las aportaciones mensuales pasan a 0. Puede que tus aportaciones extra hayan hecho subir tu cartera, pero si te quedas sin ingresos, dejarás de poder aportar mensualmente, y a largo plazo quizá sea peor. Pero ojo, que puede ser que tengas unos ingresos asegurados, y tu situación laboral sea muy estable... en ese caso, no veo por qué no hacer aportaciones extra. Aunque quizá, lo que también podrías hacer es usar ese exceso de liquidez para aumentar la cantidad mensual del DCA. Yo tengo un colchón bastante grande, casi un 50% de lo que tengo invertido en fondos, lo tengo también en liquidez, pero en mi caso el motivo es que he sido autónomo durante 5 años, y mis ingresos no eran del todo estables. Ahora he pasado a trabajador por cuenta ajena, y quizá me sobre algo de liquidez del colchón, pero salvo catástrofe, lo seguiré manteniendo ahí por si en un futuro no puedo continuar con las aportaciones periódicas que hago. Lo importante es que la estrategia la sigas al 100%, luego si te sientes cómodo con alguna aportación extra, pues bien... siempre y cuando te asegures que no sea un dinero que pueda servirte en un futuro para continuar aportando. Yo me abrí cuenta de INDEXA en octubre con 10.000 €, mi perfil de riesgo es 6/10 y aporto 225 € mensuales. Voy a larguísimo plazo, de hecho lo considero la hucha de mi jubilación, la cual tendrá lugar dentro de 25 años. Sé que esto no es un consultorio y que probablemente otros shurs te estén friendo a preguntas también, pero te agradecería muchísimo que me respondieses aunque sólo fuera un par de líneas. Gracias de antecodo |
10-mar-2020 11:11
|
Hola Shurs, una duda Desde el viernes pasado tengo dinero en "efectivo" en Indexa, pero no está invertido aún. Cuanto tiempo tardan desde que el dinero está en Indexa hasta que lo invierten. |
10-mar-2020 11:12
| Si lo pierdes todo en un modelo de inversión como el que aquí se discute, tu menor problema serán tus papelitos de colores. Estaríamos hablando de un apocalipsis o un cambio de paradigma radical. |
10-mar-2020 11:13
|
lo mismo por aquí, debe de andar en un -5% hoy a mamarla, lo que tú dices, aquí hemos venido a jugar |
10-mar-2020 11:29
| Aportación de 4k que espero que llegue hoy, perfil 10/10, si cae otro 10% meteremos otros 4 |
10-mar-2020 11:33
![]() Donde has estado metido estos días? TODOS los índices se han pegado un ostiazo, S&P, Dow, NASDAQ... Obviamente si la bolsa se desploma, los índices también. Joder, acabo de ver que la gráfica es hasta el 25 de febrero... Cuando se actualice con el último ostión lo vas a flipar... Si está referenciada en USA o global ahora más o menos debes andar por 16000€... Dime si me he equivocado mucho |
Editado: 10-mar-2020 11:58 -
10-mar-2020 12:00
|
Me ha tranquilizado bastante leer tu post, como soy novato cualquier cosa me asusta.
Yo me abrí cuenta de INDEXA en octubre con 10.000 €, mi perfil de riesgo es 6/10 y aporto 225 € mensuales. Voy a larguísimo plazo, de hecho lo considero la hucha de mi jubilación, la cual tendrá lugar dentro de 25 años. Sé que esto no es un consultorio y que probablemente otros shurs te estén friendo a preguntas también, pero te agradecería muchísimo que me respondieses aunque sólo fuera un par de líneas. Gracias de antecodo
|
10-mar-2020 12:02
Tienes razón, me he enrollado un huevo y al final no te he hecho ninguna preguna ![]() Nada, simplemente, que si ves bien y sensato lo que estoy haciendo
|
10-mar-2020 12:08
| LLevo queriendo meter un pellizco en indexa, cuando meteriais?no se si hacerlo ya o esperar unos días,semanas... |
10-mar-2020 12:13
| yo personalmente voy a esperar unos meses hasta que se estabilice todo o hasta que baje a valores de 2018, si supera ese umbral meteré independientemente del tiempo que haya pasado y según vaya haciendo el indice iré aportando gradualmente. |
Editado: 10-mar-2020 12:21 -
10-mar-2020 12:14
|
Otra cosa es en vez de meter el pellizco que dices hacerlo por tramos y te evitas sustos. |
10-mar-2020 12:17
|
Me acabo de abrir una cuenta, me sale con perfil 7/10 y me asocia estos fondos: Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins - 60% Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins - 40% Como lo veis? esperaba algo más diversificado como se suele recomendar, con parte en emergentes, en renta fija... |
10-mar-2020 12:18
|
En mi opinión, yo en lugar de hacer una aportación inicial fuerte y luego otras mensuales más pequeñas, siempre he preferido repartir el capital inicial en las aportaciones mensuales. Hay gente que prefiere estar invertido con todo desde el principio, y supongo que habrá estudios por ahí que digan que, a largo plazo, da un poco igual entrar con 10.000€ de una vez, y luego contribuciones mensuales de 250€. Pero yo me siento un poco más cómodo repartiendo el capital en el tiempo. En mi caso, siempre he contribuido con la misma cantidad desde que empecé con la cartera indexada hace 3 años y medio. Nunca he subido ni bajado la contribución, ni he metido cantidad inicial. Hasta hace dos semanas, tenía la cartera en un +25%, posiblemente hoy la tenga a 0 de beneficios. Es decir, para que se vea un poco la perspectiva: 3 años y medio de cartera, DCA mensual con rebalanceo anual, y después de una crisis como la actual, después de varios desplomes consecutivos de todas las bolsas mundiales, etc... tengo la cartera con el mismo capital invertido. Seguramente el que lleve solo 6 meses invirtiendo se habrá comido una buena bajada, pero hay que pensar a largo plazo, de aquí a 2 o 3 años posiblemente miremos hacia atrás y lo del Coronavirus nos parezca una anécdota. En fin, que si tú estás a gusto con lo que inviertes, tienes capacidad de ahorro y mantienes la estrategia de DCA constante sin entrar en pánico, pues estupendo. Aquí se trata de dos cosas: sacar rentabilidad razonable a tu dinero, y dormir tranquilo por las noches. |
10-mar-2020 12:19
|
A partir de 10 mil euros te lo separa en más fondos, pero diversificado estás. |
10-mar-2020 12:20
|
Y bueno, diversificar está bien, pero aunque te parezcan pocos dos fondos, ahí llevas unos cuantos cientos de empresas, decenas de países y bastantes sectores. |
10-mar-2020 12:21
|
Bueno, yo tampoco soy un gurú, y precisamente terminé invirtiendo de forma pasiva porque la inversión activa se me daba bastante mal... así que tampoco te tomes mi opinión como nada más que la de un forero cualquiera.
En mi opinión, yo en lugar de hacer una aportación inicial fuerte y luego otras mensuales más pequeñas, siempre he preferido repartir el capital inicial en las aportaciones mensuales. Hay gente que prefiere estar invertido con todo desde el principio, y supongo que habrá estudios por ahí que digan que, a largo plazo, da un poco igual entrar con 10.000€ de una vez, y luego contribuciones mensuales de 250€. Pero yo me siento un poco más cómodo repartiendo el capital en el tiempo. En mi caso, siempre he contribuido con la misma cantidad desde que empecé con la cartera indexada hace 3 años y medio. Nunca he subido ni bajado la contribución, ni he metido cantidad inicial. Hasta hace dos semanas, tenía la cartera en un +25%, posiblemente hoy la tenga a 0 de beneficios. Es decir, para que se vea un poco la perspectiva: 3 años y medio de cartera, DCA mensual con rebalanceo anual, y después de una crisis como la actual, después de varios desplomes consecutivos de todas las bolsas mundiales, etc... tengo la cartera con el mismo capital invertido. Seguramente el que lleve solo 6 meses invirtiendo se habrá comido una buena bajada, pero hay que pensar a largo plazo, de aquí a 2 o 3 años posiblemente miremos hacia atrás y lo del Coronavirus nos parezca una anécdota. En fin, que si tú estás a gusto con lo que inviertes, tienes capacidad de ahorro y mantienes la estrategia de DCA constante sin entrar en pánico, pues estupendo. Aquí se trata de dos cosas: sacar rentabilidad razonable a tu dinero, y dormir tranquilo por las noches. Mi única intención es cuando cumpla 65 (o 67, depende) con mi plan de pensiones y esto de INDEXA, poder pasar cuatro meses al año en mi casa de la playa y el resto en la de Madrid que ya está pagada. Sin grandes lujos. |
10-mar-2020 16:38
|
Vamos, que si fuera BNP, y la orden de compra la das el viernes, como pronto el miércoles/jueves te sale. Supongo que Indexa es igual. |
10-mar-2020 16:49
|
De Indexa no sé, porque yo lo tengo en BNP, pero ahí lo normal es que, como mínimo, sean 3 días la operación y uno más hasta que aparece reflejado en la cuenta.
Vamos, que si fuera BNP, y la orden de compra la das el viernes, como pronto el miércoles/jueves te sale. Supongo que Indexa es igual. La transferencia la hice el 4 de abril, el 5 de abril me pone que llegó a Indexa y desde entonces sigue como en efectivo. Esperaré hasta que aparezca, y luego lo pongo por aquí para que sirva a los demás. Muchas gracias por contestar! |
10-mar-2020 16:53
| si te aparece como efectivo y no como operacion pendiente en la parte superior es que lo que has traspasado es poco como para dar una nueva orden de inversion... ojito con esto que ya peudes esperar sentado... |