Lo que no te cuentan de los fondos indexados
06-oct-2019 20:59
|
Se refiere a drawdown, la caida máxima de una cotización desde un máximo anterior.
http://www.ahorrocapital.es/que-es-u...a-inversiones/ |
06-oct-2019 23:08
| Dudo seriamente que nadie esté vendiendo pelotazos con fondos indexados, sinceramente... |
06-oct-2019 23:51
|
Pues por agregar algo de "literatura" por si alguien quiere leer, en esta web hay una lista:
https://holainversion.com/libros-gestion-pasiva/ De ellos destaco los siguientes, que los he leido, y los recomiendo. De hecho los leería en el siguiente orden: 1. El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, de John Bogle Podríamos decir que es la versión comprimida de "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común", que está en castellano editado por Deusto. Aquí se concentra lo necesitario para no comerse casi 1000 páginas de la obra más grande de Bogle. 2. The Bogleheads’ Guide to Investing, de Taylor Larimore Esta es la "guia oficial" de la comunida Bogleheads de USA. Únicamente lo hay en inglés pero es fácil de leer (y de paso hata aprender palabras nuevas en inglés). Terriblemente práctico aunqune alguna cosas solo valen para USA. 3. La Guerra Financiera Asimétrica, de David Núñez Longueira y Santiago Casal Escrito por 2 ex militares, explicando lo básico con terminología militar. Alguien lo podría llamar "como ganar dinero indexandose con el Ibex35" (que mira que parece dificil). Tienen una charla en Value School presentando el libro: https://www.youtube.com/watch?v=4SPk9qb5JlQ 4. Los cuatro pilares de la inversión, de William Bernstein Teoría, historia y psicología de la inversión. Inveresante pero a veces un poco pesado. 5. Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel Defensa de la eficiencia del mercado a largo plazo. También más académico que los primeros. Y ya si buscas una lista de blogs para leer, aquí hay una buena lista: https://www.gestionpasiva.com/mejore...lsa-inversion/ De los que destaco, sin duda: http://inversorinteligente.net/ > El blog de Antonio R. Rico, actual gestor de Baelo Patrimonio https://losrevisionistas.wordpress.com/ > Ideas sobre libertad financiera, ETFs, indexación, etc. https://bogleheads.es/ > El foro Bogleheads en español. Aquí está ahora el antiguo hilo de Gilo2000 sobre la inversión indexada (tristemente desaparecido en FC): https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=194 Tremendos libros los que recomiendas, los he leído todos. Para aquellos que estan pensando en indexarse (aunque todos los libros lo recomienden) uno muy ameno para empezar es la guerra financiera asimétrica. Pero el que más me gusta es el de W. Berstein, es un libro para leerlo una vez al año. A esa lista le añadiría “Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios” de F. Fisher y ya tenemos bingo. |
09-mar-2020 09:11
| Esperemos que las plataformas que lleváis recomendando meses aguanten lo de hoy y la que se puede estar viniendo. |
09-mar-2020 11:13
|
La verdad es que incluso con la metodología marcada supongo que habrá gente que le cueste seguir la estrategia. Por otra parte, yo comencé en la inversión indexada justo en verano de 2018, antes de una estupenda caída, y he llegado a tener la cartera al -12%, aunque con mucho menos capital. |
09-mar-2020 11:16
|
Demos su minuto de gloria a los catastrofistas, que hoy es cuando sacan pecho. 10 años para recuperarse de un virus.... |
09-mar-2020 11:20
|
Al 4'5% en total, tras el viernes pasado. Me está salvando un poco los fondos Vanguard de mercados emergentes y de bajas capitalizaciones, que la semana pasada hicieron un 10% y un 8% respectivamente. Veremos esta semana, pero esto es a largo, no miro las noticias y las cotizaciones más que por interés personal, las aportaciones mensuales las mantendré igual. |
09-mar-2020 11:28
| Hombre, el SP500 está como en octubre del año pasado. Lo que pasa es que de ahí fue todo subir y parece que nadie se acuerda... Eso sí, alguno ya estará haciendo fuerza para no cagarse encima... |
09-mar-2020 14:36
| acabo de mirar los gráficos de otros años y te equivocas shur. se necesitan 150 años para volver al punto de partida. |
09-mar-2020 17:00
|
Seguramente recibiré muchas críticas, ya en algunos hilos me habréis leído criticar el boom que hay actualmente con los fondos indexados, todo el mundo los recomienda, es la inversión perfecta etc.. Y resulta que es una inversión más y tiene sus riesgos como tal.
Veamos la imagen que pongo a continuación(también añado link por si no se ve bien la imagen). Personas que han invertido en los picos más altos, 12 años y rentabilidad 0%, con un DD del 50% (una barbaridad). Ahora viene la explicación: Como se puede comprobar en este foro de unos meses para acá mucha gente pregunta sobre inversiones porque tiene mucho dinero parado y quiere invertir para recibir una rentabilidad por ese dinero, la gente tiene ese dinero gracias a la bonanza económica en la que nos encontramos desde hace un tiempo, y lo más importante los mercados se encuentran en sus máximos históricos (a opinión personal creo que aún les queda por subir algo más pero tampoco soy vidente) como en la línea de los 12 años y 0% rentabilidad. Ante la supuesta recesión que se aproxima la gente de a pie con poco capital(>300.000€) se podrá permitir y sobre todo aguantar mentalmente una inversión con un DD(pérdidas) del 50% o más, aportando capital todos los meses(cosa que deja de ocurrir en la mayoría de casos en cuanto se empieza a palmar dinero y empiezan las noticias del KO económico) y esperar otros 10-15 años a volver a estar a 0? https://subefotos.com/ver/?6cfb1f6e4...4234836fco.jpg Pd: El MSCI World también tiene un DD del 50% Pd2: Para el que invirtió en los suelos ahora cuenta con una gran rentabilidad, pero quién es el valiente(persona normal de a pie) que invierte cuando todo va mal y sin saber si está en un suelo o aún queda más caída? Solo espero que penseis un poco, que no es todo tan fácil como se vende. Saludos. |
09-mar-2020 17:25
| Además es que no tiene ningún sentido lo que dices. Si en el crack del 29 hubieras hecho aportaciones mensuales de XX dinero entre 1929 y 1933 hubieras acabado ganando. Si compras de golpe 100k en el 29 en el 33 te quedan dos euros ahí la diferencia |
09-mar-2020 18:47
|
Me hace mucha gracia que todos estos traders se enfaden cuando los biliosos del foro les echan la cuenta a bajo, sin embargo luego no tienen apuros en decir gilipolleces como las que se están escribiendo sin aplicar un poco de sentido crítico. El fin del mundo, el fin del capitalismo, el fin de... (inserte lo que quiera) siempre está en boca de los agoreros. Lo cierto es que tras un tiempo todo suele volver a un cauce más razonable. El ser humano se mueve por la euforia y por el pánico, y en ambos estados el mercado produce situaciones exageradas y ausentes de lógica. Personalmente me da igual si esto cae mucho más o no, hace tiempo que estoy más en liquidez que en mercado ( por varios motivos). Sin embargo llevo en indexados desde hace ya unos añitos (20% de mi patrimonio) y sigo con una buena plusvalía. Seguiré aportando religiosamente y Dios dirá si estamos en la nueva crisis de los 100 años o no. Y si no siempre estará supertonto para recomendarnos parkings. ![]()
|
09-mar-2020 21:03
|
No lo se.
Yo no juego a eso. Algunos foreros saben que el día 14 de febrero abrí un corto en un gran banco español. El grafico dice el resto. Sabes por qué no avise de mi corto en el foro ???? Por que la ultima vez que dije que me ponia corto en ese banco bajo bastante durante dos semanas le sento mal a mucha gente y me banearon la cuenta. ¿Crees que así voy a decir lo que realmente pienso...? Me gustaría. Sería muy util para mucha gente, pero no quieron que los odiosos me vuelvan a bannear la cuneta. PD. Este mercado esta ahora mismo para verlo desde lejos. Ahora mismo, ya ni al alza ni a la baja. |
10-mar-2020 00:53
|
A ver majete.
El día 14 abrí un corto en un banco español. Algunos foreros lo saben porque lo hable en privado con ellos. (tengo testigos). Por idiotas como TU deje de publicar mis cortos en el floro. Harto de vuestros reportes y banneos. ¿Te parece propio de un tonto la operación que he hecho? O acaso te escuece la envidia y no te queda más que insultar gratuitamente. En fin. No gasto más energías. Si montas algun grupo de Telegram o lo que sea avísanos. Es muy miserable que te baneen a ti que aportas conocimientos y dejen a otros que aportan poco o nada (entre los que me incluyo a veces )
|
10-mar-2020 02:07
|
Otra pregunta que me acaba de surgir que igual o es la tontería del día y me echáis a los perros...
Invierto 10K, 1 año después todo ha ido bien y se empieza a desplomar en mercado vaticinandose una recesión mundial, que problema habría en retirar todos tus fondos y cuando empiece a repuntar el mercado meses/años después volver a entrar con todo? No sería incluso mas rentable? Me surge esta duda porque pienso que para que quieres tener tu fondo en rojo viendo tu capital desplomarse si sabes que es una crisis o recesión grave por mucho que sepas que en 10 o 15K años la rentabilidad media va a ser buena? No se si tiene sentido o me he explicado correctamente. Te has explicado perfectamente y tiene su sentido. Ahora imaginemoslo por un momento. Estás en rojo, digamos a -30%, sacas la pasta. Cuando volverás a entrar? Cuando esté a -31, -35 o -40% si se diera el caso? Me da que en esa situación no entrarías y esperarías a que se vieran sintomas de recuperación. Y de repente sucede justo esto, observes la tendencia alcista -28, -27, -26, y cuando va ya al -25% decides volver a entrar. Justo en ese momento acabas de perder regalar el 5% de tu inversión. Te parece un peaje justo por haber tenido el dinero en tus manos en los momentos más bajos? o hubiera merecido la pena no hacer nada y seguir con la aportación periódica? |
10-mar-2020 06:21
| El comentario que has respondido era irónico. Básicamente se estaba riendo de tu predicción. No discuto el talento para acertar cortos, pero la ironía macho... |