Fondos de Inversión Indexados [Openbank - Indexa Capital]

gacale
ForoCoches: Miembro
Cita de tnaromsoft
Pero no vale la pena pagar esa diferencia de comisión por diversificar? me refiero a nivel de riesgos, puede que una gestora fracase, pero si lo dividimos entre 3 o 4 la misma renta fija y variable pues habrá menos riesgo, no? o me equivoco? es que realmente quiero entender el porque de tanta gente en amundi (solo por la comisión?)
Hay gente que lo hace porque tienen distintas estrategias (pueden incluir reits, mineras, ponderaciones geográficas diferentes...), otros por si hay cambios de condiciones o problemas técnicos temporales.
Si no es difícil que haya mayor problema. Piensa que tu tienes participaciones de muchísimas empresas. Como si quebrase Vanguard (improbable es poco), tú sigues teniendo tu parte de acciones en las empresas cotizadas. Son activos no liquidables ya que están fuera de balance.

En cualquier caso, haz lo que te haga estar mas tranquilo evitando complicarte mucho.

Edito: No había visto la página 5. Lo ha resumido muy bien Trautman.
tnaromsoft
Emprendedor
Cita de Trautman
Si quiebra la gestora tu eres dueño de tus participaciones, las traspasas a otra gestora y listo. Las acciones de un broker aunque sean cuentas omnibus y te digan los asustaviejas que no son tuyas es exactamente igual, están a tu nombre y no están en el balance de la gestora por lo que serían independientes de su situación.
Cita de gacale
Hay gente que lo hace porque tienen distintas estrategias (pueden incluir reits, mineras, ponderaciones geográficas diferentes...), otros por si hay cambios de condiciones o problemas técnicos temporales.
Si no es difícil que haya mayor problema. Piensa que tu tienes participaciones de muchísimas empresas. Como si quebrase Vanguard (improbable es poco), tú sigues teniendo tu parte de acciones en las empresas cotizadas. Son activos no liquidables ya que están fuera de balance.

En cualquier caso, haz lo que te haga estar mas tranquilo evitando complicarte mucho.

Edito: No había visto la página 5. Lo ha resumido muy bien Trautman.
Muchas gracias a los dos
gusidamn
Buenas shurs, tengo 24 años y quiero invertir manualmente en los fondos indexados de Openbank. La aportación inicial sería de 2.000€, y preveo realizar aportaciones de unos 10k/año. Tengo 2 preguntas,

1. Siendo 10k/año prácticamente mi capacidad de ahorro total, recomendáis guardar algo en cuentas corrientes y no meterlo todo en fondos?

2. Dado que tengo la intención de meterlo todo en fondos, creo que mi perfil es bastante conservador. Digamos que la tolerancia maxima que tengo ante las pérdidas es de 1000€/año, y en principio no busco rentabilidades superiores al 5%. ¿Qué % me recomendáis invertir en RF y RV? Alguna recomendación de un fondo en concreto?

Gracias, saludos.
ospirino1
Cita de gusidamn
Buenas shurs, tengo 24 años y quiero invertir manualmente en los fondos indexados de Openbank. La aportación inicial sería de 2.000€, y preveo realizar aportaciones de unos 10k/año. Tengo 2 preguntas,

1. Siendo 10k/año prácticamente mi capacidad de ahorro total, recomendáis guardar algo en cuentas corrientes y no meterlo todo en fondos?

2. Dado que tengo la intención de meterlo todo en fondos, creo que mi perfil es bastante conservador. Digamos que la tolerancia maxima que tengo ante las pérdidas es de 1000€/año, y en principio no busco rentabilidades superiores al 5%. ¿Qué % me recomendáis invertir en RF y RV? Alguna recomendación de un fondo en concreto?

Gracias, saludos.

Prevees disponer del dinero a medio o corto plazo? O a cuanto plazo quieres invertir?
gacale
Cita de gusidamn

Gracias, saludos.
1- Siempre se debe de tener un colchón de emergencia en cuentas remuneradas. Se suele recomendar de 6 meses a 2 años de gastos por si uno se queda en paro o cualquier imprevisto. Eso es lo mínimo, puede ser más si te preparas para un gasto importante en el futuro. El dinero que inviertas no debe ser rescatado solo debe ser rescatado a largo plazo, no a corto plazo por x necesidad ya que puede coincidir con bajadas y estarías retirando el dinero en pérdidas.

2- Lo mejor es que en un Excel hagas tus cálculos. Nos ponemos en el peor escenario (tipo 2008) en el que la RV bajó un 40%. La RF suele subir ligeramente en fuertes caídas pero supón que se mantiene invariable (peor escenario). Imaginemos que empiezas ahora con 2000€ y en los próximos 12 meses vas aportando un total de 10000€. Justo con 12600€ (12k aportados más 600 de retabilidad) las bolsas caen un 40% en el siguiente mes. Si tienes un perfil RV/RF de 60/40, acabarías con 9576€ (2424€ de pérdida).
a_por_el_bote
ForoCoches: Usuario
Sitio
Shaolin
Cómo declaráis a Hacienda? Las propias webs te generan un documento fácilmente o hay que ir detrás de ellos?
Handler
Cita de a.duck13
Gracias por tu opinión.

Entiendo lo que dices, pero si tengo por ejemplo 20.000 € ahorrados excluyendo el colchón de emergencia no me siento cómodo metiéndolos en máximos históricos y después de un prolongado período alcista.

Si el mercado cae un 40 % lo que haré será seguir aportando lógicamente, no cambiar la estrategia, e incluso doblar las aportaciones, si hablamos de ese porcentaje de caída.

Cada uno tiene sus circunstancias y la estrategia va en función de ellas, de acuerdo, pero por eso expongo las mías y hablo de mi plazo de inversión, para que las recomendaciones, si las hay, lo tengan en cuenta.

Soy prudente y creo no moverme por la euforia. Elijo los indexados por la fiscalidad y enorme diversificación empresarial y territorial. Quizá he comenzado algo pronto y necesito más formación, pero era ahora o nunca porque siempre acabo posponiéndolo.

Saludos.
Que un índice alcance máximos históricos no quiere decir que va a empezar a caer. De hecho, repetir múltiples máximos históricos y batir varias veces records dentro de un año es algo más habitual de lo que parece en índices.

Como ejemplo, el SP500 que en 2019 ha estado espectacular batió 25 veces durante el año sus propias marcas.
tempore
Cita de Shaolin
Cómo declaráis a Hacienda? Las propias webs te generan un documento fácilmente o hay que ir detrás de ellos?
Mientras no rescates (reembolso) el fondo, no se declara. Puedes traspasar de un fondo a otro tantas veces como quieras, dentro y fuera de la gestora, que no tributa. Tan solo en el momento de la retirada, que el banco custodio te hará la retención del irpf.
Draco_54
En un cable coaxial
@Alemac Como te va? Con el tema de las bolsas bajando recomiendas comprar o esperar a que se "estabilice" la cosa (coronavirus)?
Alemac
₿ 🚀
Cita de Draco_54
@Alemac Como te va? Con el tema de las bolsas bajando recomiendas comprar o esperar a que se "estabilice" la cosa (coronavirus)?
Hola. Llevo una aportación inicial y una aportación mensual (Final de Enero). Llevaba un 3% de rentabilidad hasta la semana pasada, que como ya sabemos fue bastante mala. Ahora mismo está en un -6,17%, pero no me importa, ya que voy a largo plazo.

El sábado ordené mi segunda aportación mensual (febrero), que se ejecutará entre martes/miércoles.

Soy bastante nuevo en este mundo para recomendarte entrar o seguir esperando. Yo de momento voy a seguir mi estrategia inicial de hacer aportaciones mensuales. Ésta última en vez de 250€, he metido 300€.

Saludos!
Draco_54
En un cable coaxial
Cita de Alemac
Hola. Llevo una aportación inicial y una aportación mensual (Final de Enero). Llevaba un 3% de rentabilidad hasta la semana pasada, que como ya sabemos fue bastante mala. Ahora mismo está en un -6,17%, pero no me importa, ya que voy a largo plazo.

El sábado ordené mi segunda aportación mensual (febrero), que se ejecutará entre martes/miércoles.

Soy bastante nuevo en este mundo para recomendarte entrar o seguir esperando. Yo de momento voy a seguir mi estrategia inicial de hacer aportaciones mensuales. Ésta última en vez de 250€, he metido 300€.

Saludos!
Buenas, te preguntaba porque yo empecé a mediados de febrero con lo mismo que tú y tengo -9.07% que tampoco es una ruina pero me supongo que al principio asusta. Era por saber, yo también estoy con Openbank y lo único malo es lo que se comentaba, que tardan unos días en hacerse efectivas las compras. Y bueno eso, a ver si empezamos a ver positivos, me guardo el hilo por si dentro de un año hay que rebalancear y por no estar "solo". Saludos y gracias
sqrt2
ForoMiembros: Coche
Pillo hilo de afectados por el sp500
Zolgor
Cita de Ender Wolff
He empezado una cartera con mi antigua cuenta de Openbank:

Amundi IS S&P 500 AE-C (45%)
Amundi IS MSCI Europe AE-C (25%)
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (10%)

Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (20%)

28 años y plazo larguísimo.

Mis primeras impresiones sobre la app/interfaz de Openbank es que es un poco liosa, la web y la app no me van 1 de cada 4 veces que intento entrar (ahora la web no me va) y tardan bastante en verse reflejadas las órdenes (aunque la fecha de valor sea al día siguiente). Veremos a ver qué tal avanza. Por cierto, me dijo un tipo de Openbank que estaban estudiando implantar las aportaciones programadas para los más vagos.
Interesante la cartera, shur. Que tal está yendo la experiencia?
Ender Wolff
Cita de Zolgor
Interesante la cartera, shur. Que tal está yendo la experiencia?
Gracias! Pues bien, lo esperable sabiendo que estaba empezando en máximos históricos y que la caída ha sido cojonuda: -11%. Con ganas de seguir aportando estos próximos meses de rebajas.
abcdefg182
Buenas, ¿es normal en Openbank que órdenes con fecha valor del 12 aun no aparezcan reflejadas?
Ender Wolff
Cita de abcdefg182
Buenas, ¿es normal en Openbank que órdenes con fecha valor del 12 aun no aparezcan reflejadas?
Sí, puede llegar a tardar 5 o 6 días laborables.
VamosNoMeJodas
Cita de abcdefg182
llevo yo con una orden del dia 11 y aun no me aparece, ¿te han dicho algo?
abcdefg182
Cita de VamosNoMeJodas
llevo yo con una orden del dia 11 y aun no me aparece, ¿te han dicho algo?
A mi me llegaron el martes. Se ve que tardan unos 5 días desde la fecha valor.
VamosNoMeJodas
Cita de abcdefg182
A mi me llegaron el martes. Se ve que tardan unos 5 días desde la fecha valor.
pues mañana llamo que serian ya 7 dias laborables
Handsome
Buen momento para entrar en indexa?
doner03
Traspase todos los fondos indexados que tenía de Renta Variable a Fija hace una semana, y hoy me aparece solo lo que tenía en Renta Fija con la cantidad aportada y valor actual, de la Renta Variable está a 0 pero no me aparece el traspaso a la Renta Fija, de momento me ha desaparecido toda la Renta Variable.
Nostromos
Cita de Handsome
Buen momento para entrar en indexa?
Mi cartera shur.....

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg A Cartera Indexa.jpg (117,9 KB, 330 visitas)
Sheva
Cita de Alemac
Buenas a todos shur’s. Hace poco, tras leer con asiduidad el foro, decidí empezar en el mundillo de las inversiones con el objetivo de no tener parado mi dinero en el banco. He empezado a formarme en el aspecto financiero y también a leer libros sobre inversiones y finanzas personales (el primero que he leído es: Padre rico, Padre pobre de Robert T.Kiyosaki). Podéis recomendarme libros del estilo que hayáis leido y os hayan gustado, iré actualizando el hilo para que les sirva a los demás shur’s. Cada vez me gusta más este mundo.

Respecto a Fondos de Inversión Indexados, aprovechando que soy cliente de Openbank, he empezado creando manualmente una cartera con tres fondos Amundi (80% RV y 20% RF), con la idea de aportar unos 200€/mes. A continuación os dejo los fondos que he contratado.

-Amundi IS MSCI World AE-C (65%)
ISIN: LU0996182563

-Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (15%)
ISIN: LU0996177134

-Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (20%)
ISIN: LU1050470373

Hasta el momento, una ventaja de invertir manualmente con Openbank son, a día de hoy, las bajas comisiones. Por el contrario, algunas deficiencias que he encontrado: las aportaciones tardan varios días en verse reflejadas en tu cuenta. Además, no tiene la opción (o eso creo) de automatizar una aportación mensual a cada uno de los fondos de tu cartera.

Como también he leído mucho sobre Indexa Capital, ahora me surge la duda de si sería buena opción abrirme una cuenta en Indexa y complementar así a mi cartera de fondos Amundi en Openbank, ya que me gusta la idea de poder automatizar una aportación mensual a tu cartera, que ellos se encarguen de todo y tu poder despreocuparte, limitando el riesgo de vender ante sustos de caídas fuertes u otros errores de principiantes. Es decir, el roboadvisor de Indexa.

En resumen, me gusta la idea de tener una cartera personalizada manualmente en Openbank y una cartera automatizada con fondos Vanguard en Indexa Capital, pero desconozco si me beneficia esa diversificación o si por el contrario me perjudica y sería mejor invertir los x€/mes en los mismos fondos desde el principio para que vaya creciendo el importe de una forma más rápida (desconozco los pro y contras).

Un saludo, y agradecido si compartís vuestra experiencia en Fondos Indexados con todos nosotros.
Qué comisiones tienes?
Pablo Type R
FC Premium™
Buenas, tengo una duda sobre los fondos de Openbank.

Al suscribir un fondo de inversión, cuando miro en el historial de órdenes ejecutadas, veo varias fechas: "Fecha de envío", "Fecha de orden" y "Fecha VL estimada".

Me gustaría saber cual es la fecha efectiva en la que se ha realizado la suscripción del fondo.
pecadora6996
Felizmente casado ^_^
Cita de Pablo Type R
Buenas, tengo una duda sobre los fondos de Openbank.

Al suscribir un fondo de inversión, cuando miro en el historial de órdenes ejecutadas, veo varias fechas: "Fecha de envío", "Fecha de orden" y "Fecha VL estimada".

Me gustaría saber cual es la fecha efectiva en la que se ha realizado la suscripción del fondo.
Si no has hecho el depósito con Openbank, no lo hagas
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de pecadora6996
Si no has hecho el depósito con Openbank, no lo hagas
¿Por qué lo dices? Llevo con Openbank desde que era Pátagon y en general estoy contento.

Es cierto que las operaciones sobre fondos tardan una barbaridad en verse reflejadas, pero a parte de eso parece funcionar bien.
pecadora6996
Felizmente casado ^_^
Cita de Pablo Type R
¿Por qué lo dices? Llevo con Openbank desde que era Pátagon y en general estoy contento.

Es cierto que las operaciones sobre fondos tardan una barbaridad en verse reflejadas, pero a parte de eso parece funcionar bien.
Yo estaba igual que tu; muy contento. Hace año y medio hice un deposito de una cantidad importante. En el momento de hacer el deposito, ningún problema. En el deposito de retirarlo tampoco. Medio año después, me mandan un comunicado que necesitan saber de donde sale ese dinero.

Les indico que hay una transferencia hecha del banco A al banco B. No es un dinero que se ha ingresado en mano. No les vale, les acredito un movimiento de la otra cuenta indicando el día en el que se ve el movimiento de ese dinero hacia su cuenta de Openbank y con una coletilla indicándoles de que no entiendo el porque de estas preguntas si la que puede tener dudas (Hacienda), tiene trazabilidad de ese dinero. Me contestan que lo que les mando no les vale y que les tengo que mandar el IRPF. Harto ya de tanta tontuna, llamo al banco de España y a Hacienda. Me indican que por el Coronavirus están cerrados al publico pero que me atienden por correo. Les mando lo que pasa:

* Respuesta de Hacienda: Después de revisar mi expediente y lo que ha pasado esa cantidad de dinero, me indican que ellos no tienen duda de nada y que les da la impresión de que lo quiere el banco es tener información sobre mis ingresos. Es decir, hacerse una ficha comercial.

* Banco de España. Me indica lo mismo, que les da la sensación quieren tener mis datos exclusivamente con carácter comercial.

Les escribo a los de Openbank en la linea de las gestiones hechas y su repuesta ha sido que o les mando lo que me piden o me bloquean la cuenta. Les pregunto que si cierro la cuenta si van a seguir pidiéndome esa documentación. Me dicen que no, que esa cuenta solo es para el banco. Perfecto, a mamarla. Cuenta cerrada.

Lo que tiene huevos es que sin tener ningun tipo de duda en Hacienda (que es la podia preguntar algo si viera algo que no cuadra) me diga que para ellos es todo correcto y que el puto banco sea el que no hace mas que poner trabas porque lo que quieren es tener una ficha comercial mia y saber que poder adquisitivo tengo. Lo dicho, a mamarla.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de pecadora6996
Yo estaba igual que tu; muy contento. Hace año y medio hice un deposito de una cantidad importante. En el momento de hacer el deposito, ningún problema. En el deposito de retirarlo tampoco. Medio año después, me mandan un comunicado que necesitan saber de donde sale ese dinero.

Les indico que hay una transferencia hecha del banco A al banco B. No es un dinero que se ha ingresado en mano. No les vale, les acredito un movimiento de la otra cuenta indicando el día en el que se ve el movimiento de ese dinero hacia su cuenta de Openbank y con una coletilla indicándoles de que no entiendo el porque de estas preguntas si la que puede tener dudas (Hacienda), tiene trazabilidad de ese dinero. Me contestan que lo que les mando no les vale y que les tengo que mandar el IRPF. Harto ya de tanta tontuna, llamo al banco de España y a Hacienda. Me indican que por el Coronavirus están cerrados al publico pero que me atienden por correo. Les mando lo que pasa:

* Respuesta de Hacienda: Después de revisar mi expediente y lo que ha pasado esa cantidad de dinero, me indican que ellos no tienen duda de nada y que les da la impresión de que lo quiere el banco es tener información sobre mis ingresos. Es decir, hacerse una ficha comercial.

* Banco de España. Me indica lo mismo, que les da la sensación quieren tener mis datos exclusivamente con carácter comercial.

Les escribo a los de Openbank en la linea de las gestiones hechas y su repuesta ha sido que o les mando lo que me piden o me bloquean la cuenta. Les pregunto que si cierro la cuenta si van a seguir pidiéndome esa documentación. Me dicen que no, que esa cuenta solo es para el banco. Perfecto, a mamarla. Cuenta cerrada.

Lo que tiene huevos es que sin tener ningun tipo de duda en Hacienda (que es la podia preguntar algo si viera algo que no cuadra) me diga que para ellos es todo correcto y que el puto banco sea el que no hace mas que poner trabas porque lo que quieren es tener una ficha comercial mia y saber que poder adquisitivo tengo. Lo dicho, a mamarla.
Bueno saberlo, tomo nota. A mí de momento nunca me han tocado las pelotas.
pecadora6996
Felizmente casado ^_^
Cita de Pablo Type R
Bueno saberlo, tomo nota. A mí de momento nunca me han tocado las pelotas.
A mi tampoco hasta ese momento. Realmente me toca los huevos que por narices ellos tengan que saber a qué me dedico etc... Etc...en definitiva saber mi poder adquisitivo exclusivamente para hacerme una ficha comercial. Siempre que he hablado con ellos me dicen "garantizamos que los datos serán tratados confidencialmente". Me cago yo en San pito pato, luego llegarán las llamadas ofreciéndome productos de tal tipo, seguros, etc... Todo de las empresas de su grupo... Eso es lo que me da por culo.

Como dirían por otros lares, Jake Mate Openbank. Me quedaré con mi banco habitual
← A InverForo