Road to la independencia financiera desde joven

Bergain
ForoCoches: Miembro
Cita de Rotoncio
Hola shurs,

El motivo de este hilo es primero compartir mis experiencias desde el inicio de esta aventura y segundo dejar una hoja de ruta personal para que me sirva como diario y constancia del progreso durante este importante reto en mi vida. Ademas, si se consigue el proposito de este hilo, me gustaria que quedara plasmada la evolucion y los recursos que me hicieron llegar a ello ya sea para ayudar a otra gente en el futuro o simplemente como recuerdo. Cualquier comentario es bien recibido puesto que actualmente soy un completo novato al respecto.

He decidido que quiero alcanzar la independencia financiera a largo plazo. Quiero que en 20-30-40 años poder tener los suficientes activos para no tener que preocuparme mas en sobrevivir, y poder tener libertad absoluta en lo que quiera hacer en mi vida, dentro de unos margenes razonables. Si al final no la alcanzo, al menos no podre decir que no lo he intentado.

Para ello, a dia de hoy, con 25 años, he decidido empezar a formarme acerca de temas sobre finanzas personales, inversion y libertad financiera. Dedicare el año 2020 a estudiar sobre estos temas con recursos online y libros, mientras empiezo a ahorrar una cantidad modesta para empezar. Siendo sinceros, he empezado esta etapa hace 2 meses, pero consideremos que estare un año mas con este proceso antes de empezar a invertir (esto no quiere decir que pare de formarme!). Mas abajo dare una estimacion inicial (y muy optimista!) del capital inicial, cantidad esperada a ahorrar y la magia del interes compuesto.

Uno de los motivos principales por los que me animo y fuerzo a crear este blog es para compartir los recursos que voy consumiendo, llegando a hacer para alguno de ellos resumenes y comentarios en forma de post. Por ejemplo, si veo que un libro me ha servido en mi formacion, hare un resumen citando los puntos principales, a mi parecer, del libro. Tambien animo a cualquier a participar en forma de critica o consejo sobre los materiales que cito. Como digo, estoy empezando y voy a ciegas aprendiendo.

Roadmap

El siguiente grafico muestra una aproximacion (de nuevo, bastante optimista) de como son mis previsiones. Un poco de background sobre mi, he estudiado y estoy en una profesion que esta en auge y que, bajo mis expectativas, genera sueldos muy competitivos no solo en el extranjero pero incluso en España, especialmente para perfiles con experiencia y cualificados (el sector es data science/big data). Dentro de mis estimaciones considero la posibilidad de trabajar en el extranjero durante alguno de los periodos (ya he vivido en 5 paises distintos, incluidos Suiza, Suecia y Estados Unidos, este ultimo en la actualidad), con el consecuente mayor nivel de ahorro. Por supuesto he omitido todo tipo de gasto extra que ira surgiendo como hijos:

Explico un poco el grafico. Para finales de año pretendo tener ahorrados 1000 euros, y para despues del Q1 espero tener ahorrados 5000. El ahorro sera bastante fuerte en solo 3 meses porque actualmente estoy haciendo practicas en Estados Unidos. Para el resto de año, con seguramente salario español, pretendo llegar hasta los 10000 de ahorros, mientras me sigo formando. La inversion propiamente dicha empezaria en 2021, aunque no descarto entrar antes en modo de pruebas como parte del aprendizaje. He calculado las proyecciones de capital cada 5 años representando subidas de salarios. La primera fila representa cuanto pretendo ahorrar al año (seguramente sea la columna mas ambiciosa) que tiene una correlacion altisima con el salario (fila dos). Por lo tanto, en 2020 (que representa el intervalo 2020-2025), pretendo ahorrar 12000 euros al año, cobrando 30000 euros al año (brutos) de media y empezando con un capital de 10000 euros. En las estimaciones de ahorro tengo en cuenta el salario neto. Por ejemplo, si empezara con 30000 brutos serian unos 1800 mensuales, y de ahi pretendo ahorrar 1000 mensual. Se que las estimaciones de salario y de ahorro para los años siguientes son muy optimistas, pero son numeros que pueden cuadrar perfectamente para roles con 5-10-15 años de experiencia en el sector. Asumo un interes anual medio del 7% que por lo que he visto podrian ser numeros factibles. Por lo que en 20 años estimo, de manera optimista, llegar a mas del millon de euros. Con una prevision del 4% anual, se tardarian 25 años. Todo lo que sea por debajo de 30 me pareceria un sueño.

Como digo, esta proyeccion es muy simplista puesto que no estoy considerando en un principio el colchon de emergencia, el incremento de gastos y asumiendo una capacidad de ahorro muy fuerte, sin sacrificar excesivamente el vivir dia a dia.

Bibliografia

Me gusta mucho leer, asi que a disposicion pongo los libros que me he leido o me estoy leyendo y que recomiendo. En un futuro hare subcategorias dependiendo del nivel de dificultad o del perfil del lector. Por ahora estoy leyendo un poco de todo para empaparme del mundillo. Tambien tratare de hacer algunas reviews de algunos de los libros:

Inversiones:
  • Rich Dad, Poor Dad - Robert Kiyosaki: es un libro tipo pelicula de Hollywood, para embaucarte dentro de la mentalidad de generar riqueza. Sin terminos muy tecnicos, pero facil de entender y como introduccion a este mundo me parece adecuado para todos los publicos.
  • The Millionaire Next Door - Thomas Stanley y William Danko: los millonarios tienen la misma rutina que tu y que yo, pero administran mejor su dinero. Desde el punto de vista academico, los autores dan muchisimos datos contrastados acerca de como viven los millonarios americanos, mucho de ellos de primera generacion.
  • The Intelligent Investor - Benjamin Graham. Segun Warren Buffet, el mejor libro escrito sobre inversion. Este fue el primer libro con conceptos mas tecnicos y todavia esta en proceso de lectura y digestion. Es considerado uno de los musts.
  • A Random Walk Down Wall Street - Burton Gordon Malkiel: otro de los clasicos. La inversion pasiva es recomendada para el 99% de los inversores puesto que es dificil (o casi imposible) ser mejor que la media. Asi que unamonos a ella.
  • The Bogleheads' Guide to Investing - Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael LeBoeuf. Despues de leer sobre hilos de inversion pasiva mediante indices, y haberme topado con la comunidad https://bogleheads.es/ tenia que leerme este libro! Basado en el mismo principio que A Randlm Walk Down Wall Street, las inversiones pasivas parecen una de las mejores estrategias de inversion a largo plazo para el inversor medio.
  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernandez: estaba solamente leyendo libros que se enfocaban principalmente en el mercado americano, asi que queria leer algo en español. Gregorio explica con lenguaje de la calle terminos financieros y defiende que se puede batir a los indices a largo plazo con una seleccion optima de empresas. En mi opinion, me parece una estrategia interesante pero que requiere de mucho mas conocimiento y dedicacion que el que se necesita para una inversion pasiva en indices. Quizas para gente mas experimentada puede funcionar. Igualmente, en la diversificacion esta la clave, siempre se pueden combinar estrategias.

Productividad:
  • Atomic Habits - James Clear (link a resumen personal): la ciencia detras de crear nuevos habitos. Interiorizar nuevos habitos te hara incrementar tu productividad de manera exponencial.

Emprendimiento:
  • The 4-Hour Workweek - Tim Ferris (link a resumen personal): la filosofia del autor es llegar a relegar y automatizar todas tus responsabilidades centrandote en lo que verdaderamente le da valor a tu negocio para asi tener una ganancia en tiempo.
  • How to Be successful - Sam Altman (https://blog.samaltman.com/how-to-be-successful): Uno de los pesos pesados de la era tecnologica nos muestra su opinion en como alcanzar el exito empresarialmente hablando. Una opinion a tener en cuenta puesto que su principal trabajo es crear e invertir en emprendedores.

Recursos online
invierte en mi startup, abrimos ronda
DaPresident
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bergain
invierte en mi startup, abrimos ronda
+info?
elcastellano
Cita de jalvarxz
Hola shurs,
Todos aquellos que tenéis un portfolio con inversiones diversificadas (crowdfunding, bolsa, ladrillo, fondos, etc), ¿gestionáis esas inversiones con Excel?. Si es así podríais compartir alguna plantilla para hacerlo, ya que me he pateado internet y no he encontrado ninguna que me funcione.
Gracias de antemano
Interesa un excel para tenerlo controlado
Pepesanchez4
ForoCoches: Usuario
Sitio para leer detenidamente.
Papon
Miembrete
Da gusto encontrarse con gente joven con objetivos y metas a largo plazo. Pero cuidado con los cuentos de la lechera... Hablas de rentabilidades del 4 y 7% como si fuese cualquier cosa, y amigo, si fuese fácil lo harían todos.
La realidad es que muchos "expertos" y profesionales no lo consiguen...

Tengo 10 más años que tú, y yo también me hice (y me hago) muchas pajas mentales, muchas inversiones e ideas de negocio. Algunos planes salen bien, pero con otros te la pegas. Yo he dado algún pelotazo, pero también me he dado buenas hostias.
De hecho tengo acciones a las que le pierdo más del 50%.

He llegado a acumular bastante dinero, y mi foto global es positiva, pero no puedo saber en qué porcentaje es gracias a mis decisiones y en cuál a la suerte.
Ahora mismo me estoy planteando salir del mercado americano, el que más alegrías me ha dado, pero tengo un mal presentimiento para este año...

Y tampoco te olvides de nuestra amiga la inflación...
ernesto3
sitio!
Rotoncio
Cita de Papon
Da gusto encontrarse con gente joven con objetivos y metas a largo plazo. Pero cuidado con los cuentos de la lechera... Hablas de rentabilidades del 4 y 7% como si fuese cualquier cosa, y amigo, si fuese fácil lo harían todos.
La realidad es que muchos "expertos" y profesionales no lo consiguen...

Tengo 10 más años que tú, y yo también me hice (y me hago) muchas pajas mentales, muchas inversiones e ideas de negocio. Algunos planes salen bien, pero con otros te la pegas. Yo he dado algún pelotazo, pero también me he dado buenas hostias.
De hecho tengo acciones a las que le pierdo más del 50%.

He llegado a acumular bastante dinero, y mi foto global es positiva, pero no puedo saber en qué porcentaje es gracias a mis decisiones y en cuál a la suerte.
Ahora mismo me estoy planteando salir del mercado americano, el que más alegrías me ha dado, pero tengo un mal presentimiento para este año...

Y tampoco te olvides de nuestra amiga la inflación...
Exacto. El objetivo de este post no es mas que tener una estrategia de inversion para no tener el dinero inmobilizado sin ninguna productividad. Pero el output no me es importante, lo importante es el aprendizaje e intentar maximizar la productividad del dinero, sin dejar de lado otros aspectos mas importantes como felicidad o salud.
Rotoncio
Cita de Lord.
Hola shur yo acabo de crear un servidor de discord por si te interesa.
Telegram mas comodo, no?
Shurrealismo
orbmeiM
Bueno varios comentarios.
Primero enhorabuena, empezar a invertir cuanto antes es básico.
No te ciegues en ahorrar como un loco, disfruta del camino, hay que ahorrar lo máximo, mientras disfrutas.

Las estimaciones que haces, entiendo que las haces viendo como han ido las cosas en esta última década, no es lo normal, te pilla un 2008 y necesitas 6 años para volver a recuperar lo perdido si no tienes una buena metodología, que lo normal es que, con caídas como las de ese año las metodologías se vayan a la mierda y no tengas muchas ganas de saber de bolsa, y es cuando más hay que aportar, y es cuando mas cuesta.
Vemos lo que pasó en 2008, y como recuperó el mercado, a toro pasado es muy fácil, la siguiente no sabemos ni como será, ni cuando recuperará.

Todo esto es muy fácil verlo ahora, pero muy jodido cuando se está dentro, imaginate que ves como la mitad de los ahorros de tu vida se van para abajo...

Si me lo permites, te recomendaría, que sea donde sea que te metas, diversifica entre formas de inversión, aportaciones periódicas si o si, con un plan de aumento conforme hayan bajadas, intenta alejarte del ruido de mercado, si chicharreas, con una parte muy muy baja de la cartera, no tengas prisa ni desesperes por conseguir beneficios muy rapido, el interés compuesto trabaja con el tiempo que es tu mejor aliado, y mientras, lee y formate mucho.
Rotoncio
Cita de Shurrealismo
Bueno varios comentarios.
Primero enhorabuena, empezar a invertir cuanto antes es básico.
No te ciegues en ahorrar como un loco, disfruta del camino, hay que ahorrar lo máximo, mientras disfrutas.

Las estimaciones que haces, entiendo que las haces viendo como han ido las cosas en esta última década, no es lo normal, te pilla un 2008 y necesitas 6 años para volver a recuperar lo perdido si no tienes una buena metodología, que lo normal es que, con caídas como las de ese año las metodologías se vayan a la mierda y no tengas muchas ganas de saber de bolsa, y es cuando más hay que aportar, y es cuando mas cuesta.
Vemos lo que pasó en 2008, y como recuperó el mercado, a toro pasado es muy fácil, la siguiente no sabemos ni como será, ni cuando recuperará.

Todo esto es muy fácil verlo ahora, pero muy jodido cuando se está dentro, imaginate que ves como la mitad de los ahorros de tu vida se van para abajo...

Si me lo permites, te recomendaría, que sea donde sea que te metas, diversifica entre formas de inversión, aportaciones periódicas si o si, con un plan de aumento conforme hayan bajadas, intenta alejarte del ruido de mercado, si chicharreas, con una parte muy muy baja de la cartera, no tengas prisa ni desesperes por conseguir beneficios muy rapido, el interés compuesto trabaja con el tiempo que es tu mejor aliado, y mientras, lee y formate mucho.
Recomiendas entonces tambien ir ahorrando mensualmente una parte de liquidez para cuando haya periodos de recesion invertir mas? Eso no iria un poco contra los principios de la inversion pasiva?
Sr.Rocoso
yo empecé bastante joven también y llevo ya casi 4 años, por experiencia creo que las mujeres y los gastos asociados con ellas son el mayor escollo para lograr esa independencia.

Eso y tener una familia, que lo cambia todo.
Shurrealismo
orbmeiM
Cita de Rotoncio
Recomiendas entonces tambien ir ahorrando mensualmente una parte de liquidez para cuando haya periodos de recesion invertir mas? Eso no iria un poco contra los principios de la inversion pasiva?
A mi es lo que me funciona, a parte 100% en RV, no lo aconsejaria a nadie, alguna cuenta remunerada aunque sea a muy bajo interés, (SIEMPRE por mi forma de hacer ) es esencial. Me gusta guardar cartuchos para cuando haya que disparar, o para tener liquidez en caso de imprevistos, y no tener que vender obligado posiciones de RV que no quiera vender.

Respecto a los principios de la inversión pasiva, no los conozco, todo y entendiendo que es la forma más sencilla de invertir y de momento la más rentable, soy de gestión activa. No descarto en una futura caida iniciar posición en MSCI World.
Rotoncio
Cita de Shurrealismo
A mi es lo que me funciona, a parte 100% en RV, no lo aconsejaria a nadie, alguna cuenta remunerada aunque sea a muy bajo interés, (SIEMPRE por mi forma de hacer ) es esencial. Me gusta guardar cartuchos para cuando haya que disparar, o para tener liquidez en caso de imprevistos, y no tener que vender obligado posiciones de RV que no quiera vender.

Respecto a los principios de la inversión pasiva, no los conozco, todo y entendiendo que es la forma más sencilla de invertir y de momento la más rentable, soy de gestión activa. No descarto en una futura caida iniciar posición en MSCI World.
Tiene sentido desde un punto de vista de gestion activa. Yo por ahora me basare en gestion pasiva y conforme vaya estudiando mas considerare la gestion activa.

Pero creo que para empezar lo mejor es gestion pasiva.
Ceres
Pillo sitio
Rotoncio
Pues ya tengo mas o menos claro que voy a empezar con una estrategia de inversion a largo plazo a fondos indexados. Para empezar, y por comodidad, utilizare un roboadvisor como Indexa con aportaciones mensuales. El mes que viene empiezo cuando regrese a Espania.

La distribucion que voy a hacer de mi salario sera:
40% inversion
40% gastos fijos
10% fondo emergencia
10% ocio

Creo que me va a sobrar dinero de los gastos fijos, el cual metere a inversion o a ocio si me hago algun viaje grande durante el anio. Lo de dedicarlo un porcentaje fijo a ocio esta inspirado en el libro I Will Teach You To Be Rich y su concepto conscious spending.

Mientras tanto sigo leyendo sobre desarrollo personal y profesional. Ultimamente leyendo sobre productividad y small talk.
trollenxebre
Algo que muchos no entienden es que el concepto invertir lleva aparejado el que puedas ganar o perder dinero, y normalmente los que ganan son los que más tienen, los ricos, a costa de muchos tontos pequeños inversores, porque para que unos ganen otros tienen que perder.

Lo digo porque conozco varios pobretones asalariados que han palmado mucha pasta (para ellos) con su tontería de “invertir”.

Lo que refleja la tabla de evolución estimada de ingresos al menos en España parece el cuento de la lechera. Sin acritud.

Pero bueno, allá cada uno con sus sueños imposibles y pajas mentales varias.

Suerte.
Rotoncio
Cita de trollenxebre
Algo que muchos no entienden es que el concepto invertir lleva aparejado el que puedas ganar o perder dinero, y normalmente los que ganan son los que más tienen, los ricos, a costa de muchos tontos pequeños inversores, porque para que unos ganen otros tienen que perder.

Lo digo porque conozco varios pobretones asalariados que han palmado mucha pasta (para ellos) con su tontería de “invertir”.

Lo que refleja la tabla de evolución estimada de ingresos al menos en España parece el cuento de la lechera. Sin acritud.

Suerte.
Hola shur,

Al primer punto, por eso creo que la mejor estrategia de inversion es a largo plazo y seguir los indices. Ser constante y fuerte en los momentos de caida confiando en que el mercado, a largo plazo, va a tener una tendencia alcista.

Sobre los salarios, he estado hablando con varias personas del sector y son salarios que se pueden conseguir si eres bueno. Tengo referencias de gente con 1 año de experiencia ganando 40k en España, y 65k con 5 años de experiencia. Por lo que las estimaciones que pongo podrian cuadrar. Quizas el numero mas exagerado pueda ser el de ganar 80k en 2035 (tendria 15 años de experiencia) pero espero en ese punto o tener mi empresa o tener un puesto alto ya sea como tecnico o management o incluso trabajar en el el extranjero o en remoto para empresa extranjera.

Por supuesto para llegar a esas cantidades hay que ser muy bueno, por eso este hilo es tambien sobre desarrollo personal y profesional.
JorgeDP7
Cita de Karim26
Puedo echarte un cable importante con un canal de telegram donde hay cursos gratuitos valorados en un pastizal ( todos los cursos que hay colgados tendrán un valor de 100k.. ) El propietario del canal, resulta que se dedica a descargarlos ( no se de donde) y los regala para ayudar a la comunidad de emprendedores que hay en telegram.. jajaj. Hay cursos de ingles, bolsa, psicotrading... etc. Abreme privi y te paso el canal, Suerte.
Interesa también
locked23
Interesante shur, no solo es alcanzar la independencia financiera sino dejar un activo a tus descendientes y que ellos sigan aumentandola. Y que coño, que el dinero en el banco pierde valor!

Yo llevo aportanto ya casi un año a indexados, mi objetivo más proximo es dejar una cantidad fija de 10k en el banco y luego todo a inversión. ¿Como lo ves?

Un saludo
Rotoncio
Cita de locked23
Interesante shur, no solo es alcanzar la independencia financiera sino dejar un activo a tus descendientes y que ellos sigan aumentandola. Y que coño, que el dinero en el banco pierde valor!

Yo llevo aportanto ya casi un año a indexados, mi objetivo más proximo es dejar una cantidad fija de 10k en el banco y luego todo a inversión. ¿Como lo ves?

Un saludo
Dicen que se debe tener un colchón entre 3 y 12 meses tu salario bruto anual. Depende de tu aversión al riesgo.

Yo lo veo bien, no te olvides tener un porcentaje a ocio también!
Ghulheimer
Sitio!
gonperega
pillo sitio
Knight Godlike
Cita de trollenxebre

Suerte.
No, no te equivoques, para que tu ganes no tiene q perder nadie, esto no es una apuesta que haces con otra persona, esto es comprar una participación de una empresa y si esta va bien tu ganas dinero. No tiene q perder nadie dinero para q tu ganes
Rotoncio
Cita de Knight Godlike
No, no te equivoques, para que tu ganes no tiene q perder nadie, esto no es una apuesta que haces con otra persona, esto es comprar una participación de una empresa y si esta va bien tu ganas dinero. No tiene q perder nadie dinero para q tu ganes
En algunos tipos de inversion si, es un zero-sum game, como en el trading. Pero en un tipo de inversion pasiva, o simplemente creando riqueza con un negocio tuyo, puede ser un positive-sum game donde nadie salga perdiendo.
Ultros
No soy joven, pero pillo sitio !
Rotoncio
Bueno despues de reflexionar este es el plan aproximado que tengo en mente sobre mi futuro profesional y personal:

La idea es llegar a generar ingresos pasivos a traves de una empresa, marca personal o productos que me generen suficiente dinero como para no tener que depender mas de un salario. Eso implica cubrir mis gastos mensuales, ocio y planes futuros de familia. Digamos que una cantidad como 3000e al mes podria ser algo aproximado para vivir holgadamente. La razon para alcanzar esta independencia financiera es para dedicarme a lo que realmente me guste en la vida. Ya sea leer, hacer deporte, pasar tiempo con familiaries y amigos o incluso trabajar en lo que me apasione sin depender de un salario, sino simplemente dedicandole unas horas a la semana.

Estas son tres previsiones posibles sobre cuando alcanzar esa meta: con 30 años (soñador), 35 años (optimista) o 40 años (realista). Si despues de los 40 no tengo ningun negocio relacionado con ser emprendedor, supondre que habre encontrado una posicion similar dentro de la empresa privada como asalariado que me satisfaga.

Como plan B, invertire pasivamente a fondos indexados. De esta manera, si no sale el plan anterior, me garantizo de cierta manera que a mas largo plazo (entre los 45 prevision optimista y 60 prevision realista) puedo alcanzar la misma meta, o similar. La edad dependera de mi aversion al riesgo y de la capacidad de ahorro que tenga.

Una de las razones por las que se podria retrasar este plan es porque en el futuro me gustaria encontrar una empresa top donde poder realizar un doctorado en algo que me apasione. Por poner un ejemplo, algo asi como que la NBA me contrarara para hacer un doctorado en sport analytics junto a la universidad en el MIT. Esto es altamente improbable que pase, puesto que se tendrian que alinear todos los astros (oportunidad laboral, encontrar algo que me apasione para investigar y oportunidad academica) pero conseguir este sueño tendria mas valor que alcanzar la independencia financiera a una edad mas temprana.
Ele-mentunk
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo hace poco me hice los presupuestos de este año y van a ser: 12% fondo indexado, 4% criptomonedas, 8% fondo a plazo, y 12% ahorrar para hacerme una casa. Al final es un ahorro de un 36%.

En un mi cuenta principal tengo ahora mismo para 6 meses de subsistencia en caso de apocalipsis.

Dentro de 4 años me suben el sueldo un 35%. Así que podré ahorrar mas todavía.

Saludos.

Edit: tengo 27 años, llevo trabajando 4 y medio. Sin ser casa papis 2 y vivo solo.
Prody
Cita de Karim26
Puedo echarte un cable importante con un canal de telegram donde hay cursos gratuitos valorados en un pastizal ( todos los cursos que hay colgados tendrán un valor de 100k.. ) El propietario del canal, resulta que se dedica a descargarlos ( no se de donde) y los regala para ayudar a la comunidad de emprendedores que hay en telegram.. jajaj. Hay cursos de ingles, bolsa, psicotrading... etc. Abreme privi y te paso el canal, Suerte.
Me puedes informar por mp?

Gracias!
PELIrrojo.
Cita de Karim26
Mp shur. Gracias!
Steve McCurry
Cita de Karim26
te agradecería muchísimo un mp shur!
← A InverForo