¿Donde contratar fondos indexados y hacer yo los rebalances?

Raikmond
ForoCoches: Miembro
Cita de Katasys
Realmente tienes razón y tiene lógica el argumento porque entrar en un fondo indexado se basa prácticamente en eso, el horizonte temporal, pero en todos los sitios que he leído hablan de tener aunque sea mínimo algo en renta fija. La famosa ley de la edad en RF o de restarle a tu edad -110. Yo me había basado después de hacer tests de idoneidad, aplicar estas reglas y demás en un 88% RV y un 12% en RF dudando entre bonos globales o solo bonos europeos.

Como lo ves? No considero que 12% en RF sea mucho pero en tu argumento tienes bastante razón, más aún cuando empiezo con 22 años y mi horizonte es +40 años.

También decir que he estado comparando comisiones y tirando de Excel y lo que parece poca comisión de diferencia entre indexa y hacerlo yo por Openbank viéndolo a corto plazo comparado con largo plazo te ahorras un buen dinero. Por este motivo he decidido abrirme una cuenta en Openbank y operar con ellos, he pensado incluso en utilizarlo para mi día a día porque realmente tienen buenas condiciones y he leído que la gente habla bastante bien de ellos. Actualmente estoy en caja de ingenieros porque me iba genial para cuando estaba viviendo fuera de España.
El tema es que en RF las comisiones suelen ser bastante más altas, los rendimientos medios más bajos, y no hay índices como tal porque no tie e sentido hablar de índices en RF. Si quieres destinar, pongamos, 1000€ al mes al ahorro y te da "miedo" ir 100% a RV déjate un % en líquido, busca algún depósito o lo que sea. Que lo puedes meter en RF por supuesto, pero se suele hacer eso para intentar "suavizar" los movimientos de la RV pero yendo tan a largo plazo, ya te digo que lo veo ilógico. Es mi opinión
Katasys
Most wanted
Cita de Raikmond
El tema es que en RF las comisiones suelen ser bastante más altas, los rendimientos medios más bajos, y no hay índices como tal porque no tie e sentido hablar de índices en RF. Si quieres destinar, pongamos, 1000€ al mes al ahorro y te da "miedo" ir 100% a RV déjate un % en líquido, busca algún depósito o lo que sea. Que lo puedes meter en RF por supuesto, pero se suele hacer eso para intentar "suavizar" los movimientos de la RV pero yendo tan a largo plazo, ya te digo que lo veo ilógico. Es mi opinión
O puedo ir a 100% RV durante unos 5 años y empezar a ir introduciendo RF paulatinamente, también es una opción.

En cuanto a Mercados Emergentes, por qué no poner el 100% al MSCI World? Se supone que este también incluye empresas de mercados emergentes no?
K0lattum
ForoCoches: Usuario
Cita de Katasys
En cuanto a Mercados Emergentes, por qué no poner el 100% al MSCI World? Se supone que este también incluye empresas de mercados emergentes no?
No, el MSCI World solo tiene empresas de mercados desarrollados aunque es cierto que al tener grandes empresas que si están presentes en mercados emergentes (pongamos Coca Cola de ejemplo) recoge también parte del crecimiento de esos mercados (si hay más dinero la gente consume más Coca-Cola). Para ir a un índice que si tenga incluido mercados emergentes te tienes que ir al ACWI
REUSENC
Aprovecho este hilo para preguntar sobre fondos:

Una pregunta tonta, cuando hago un reembolso de fondo, el dinero que tendré en metálico ya es libre de impuestos? como por ejemplo los dividendos? o tendré en metálico la totalidad y al final de año tendré que declarar las ganancias?

Todo esto viene porque próximamente me voy a comprar un piso y me hace falta algo de dinero para la entrada que tendré que sacar de unos fondos.

Para minimizar los impuestos, mejor vender el fondos que menos gano? Por ejemplo:
Fondo 1: Invertido 10.000€ con rentabilidad del +15%
Fondo 2: Invertido 5.000€ con rentabilidad del + 2%
Imaginamos que quiero sacar 6.000€, lo mejor sería rembolsar la totalidad del Fondo 2 (5.000€) y 1.000€ del Fondo 1, y posteriormente balancear los 9.000€ restantes en 6.000€ y 3.000€.

De esos 6.000€ que rembolso (volviendo a la pregunta inicial) tendré 6.000€ o 5.XXX por el pago de impuestos?

Muchas gracias

Un saludo
Raikmond
Cita de Katasys
O puedo ir a 100% RV durante unos 5 años y empezar a ir introduciendo RF paulatinamente, también es una opción.

No, el World solo incluye mercados desarrollados y empresas grandes (los principales índices del mundo, ponderados, para que nos entendamos).

También se suele incluir en la ecuación el MSCI Small Cap que es el de empresas pequeñas y startups; vendría a ser un poco como el EM, mayor volatilidad pero mayor previsión de beneficio a largo plazo. A mí personalmente no me gusta y no estoy seguro de que se comercialice en los bancos que te he dicho (no lo he mirado, sinceramente), pero sé de mucha gente que lo hace en una proporción más o menos 75 - 15 - 10 (World - EM - SC).

Eso ya va un poco en tus preferencias... Al final sin duda el factor que mejor correlaciona con beneficios a largo plazo es no "toquetear" con tu estrategia. Decide qué quieres hacer, pon los ingresos periódicos y olvídate durante años (en serio). Es jodido, obviamente yo sigo entrando a ver cómo van los fondos, los rebalanceos anuales y demás, pero ya me entiendes.

Lo de introducir RF paulatinamente es lo que se suele hacer, de hecho. Pero en los primeros años, ya te digo que me olvidaría por completo.
Katasys
Most wanted
Cita de REUSENC

Una pregunta tonta, cuando hago un reembolso de fondo, el dinero que tendré en metálico ya es libre de impuestos? como por ejemplo los dividendos? o tendré en metálico la totalidad y al final de año tendré que declarar las ganancias?

Todo esto viene porque próximamente me voy a comprar un piso y me hace falta algo de dinero para la entrada que tendré que sacar de unos fondos.

Para minimizar los impuestos, mejor vender el fondos que menos gano? Por ejemplo:
Imaginamos que quiero sacar 6.000€, lo mejor sería rembolsar la totalidad del Fondo 2 (5.000€) y 1.000€ del Fondo 1, y posteriormente balancear los 9.000€ restantes en 6.000€ y 3.000€.

De esos 6.000€ que rembolso (volviendo a la pregunta inicial) tendré 6.000€ o 5.XXX por el pago de impuestos?

Muchas gracias

Un saludo
No estoy seguro pero voy a intentar ayudarte. Creo que dos casos, que la misma plataforma te liquide el impuesto y lo que tu recibas ya es neto o que tu reembolsas el fondo y lo que obtienes es bruto teniendo que tributar en IRPF por ganancia patrimonial. Me suena que Indexa Capital por ejemplo te ingresan ya el importe neto.

Ya te digo, no estoy seguro pero bueno, al menos que sirva de up y que me corrijan o lo expliquen que también me interesa saberlo
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de yamcha
En cuanto a Openbank, tengo 5 cifras en la cuenta corriente sin hacer nada y estaba pensando en que ya es hora de invertir en algo. MSCI Amundi es como Vanguard? se puede ver desglosado que incluye dentro de la interfaz de Openbank?

Tema impuestos, como funciona? Creo que no hay que pagar nada, y se puede pasar de fondo a fondo tambien sin pagar, solo se pagaria una vez liquidas a fiat. Claro que mi duda es: Al tener el dinero expuesto al extranjero, se ha de rellenar el modelo 720 si tienes mas de 50k en fondos extranjeros? recordemos que el 720 no prescibe nunca, es infernal operar con el, pero de momento es lo que hay, a no ser que lo tumben en EU.

Otra duda es, que pasa si Openbank quiebra? quien custodia el dinero una vez pasan a los fondos?

Con una cartera de 40k por ejemplo, como lo diversificarias? He visto carteras de un gestor y mete RF y RV de diferentes tipos (global, europa, china, USA, real estate, emergentes, retorno absoluto....)
Hay varios fondos de Amundi que siguen los mismos índices que Vanguard. Los Amundi tienen unas comisiones ligeramente más altas. Mirando la rentabilidad histórica, los Vanguard se suelen comportar ligerísimamente mejor, por muy poca diferencia. En resumen los Vanguard son mejores fondos pero en mi opinión hay muy poca diferencia, y para acceder a los Vanguard tienes que pagar comisiones (Indexa Capital, Renta4 creo que también los tiene...) mientras que en Openbank tienes los Amundi sin ninguna comisión más que la del propio fondo.

Yo tengo una cartera en Indexa Capital y me voy a crear una "copia" de esa cartera en Openbank con fondos de Amundi que siguen los mismos índices y las voy a ir comparando en el tiempo. En teoría la de Openbank debería comportarse ligeramente mejor debido a la ausencia de comisiones.

Openbank da bastante información de los fondos, de todas formas tienes Morningstar.

Sobre los impuestos es como dices, lo del modelo 720 no lo sé.

Si Openbank quiebra tu dinero está en los fondos, supongo que pasaría a otro gestor salvo hecatombe.

Lo de cómo diversificar es algo muy personal. Yo como no soy un experto voy a copiar lo que hace Indexa y al menos no me voy a equivocar mucho.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de yamcha
Puedes desglosar la de Indexa que vas a copiar en Openbank?

Que % dejarias en liquidez vs fondos?
Aquí tienes toda la información sobre las carteras de Indexa:

https://indexacapital.com/es/esp/model

En mi caso es una cartera entre 10k y 100K, con perfil 10 (el más agresivo). Pero ese es mi caso, antes de nada deberías plantearte cual es tu perfil inversor.

Yo en liquidez tengo poco pero eso es cosa de cada uno.

PD: me estás haciendo preguntas como si yo fuera un experto pero nada más lejos, no hagas mucho caso de lo que yo te diga
popeie
Fallo al cargar la imagen
Cita de Cranx91
Yo tengo el Amundi MSCI world en Myinvestor. También he visto los Vanguard sin mínimo de suscripción (al menos es el Small Caps)
Hola Cranx, cuando busco en la app de Myinvestor, de Amundi me sale solamente un fondo monetario (lu0568622186), en la sección de "Fondos plus". Cómo has encontrado el MSCI World?

Gracias!
K0lattum
ForoCoches: Usuario
El C es de acumulación y el D de distribución
elcastellano
Cita de K0lattum
El C es de acumulación y el D de distribución
Y cual es la diferencia?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de yamcha
Tienes un gestor para elegir carteras o compras tu todo? Solo tienes MSCI World Amundi C? (edito: vale acabo de ver que eras el que copiaba a Indexa desde Opebank.. mañana miro la pagina web)

Y para comprarlo, si no tienes gestor, lo haces desde la web de Openbank? tienes algun video que explique como hacerlo?

Y has dicho que tienes entre 10 y 100k pero no sabes si hay que rellenar o no 720... miratelo, por que no prescribe nunca, te la pueden liar.

Y donde vas con el perfil 10? lol
Se puede hacer todo por la web, no tiene mucho misterio.

Respecto al 720 no pienso sacar el dinero en muchos años por lo que todavía me falta mucho para tener que declararlo...
Katasys
Most wanted
Cita de Raikmond
Indexa no merece la pena por sus altísimas comisiones.

Openbank, Bankinter y Renta4 te ofrecen fondos pasivos de Amundi, que son prácticamente iguales que los Vanguard, con bajas comisiones.

Vanguard solo se podía a través de BNP Paribas (y también otro par de entidades más pequeñas de las que personalmente no me fío una mierda). Ahora mismo ya nada, porque BNP va a cerrar en España.
Tenía pensado empezar con Openbank pero he estado viendo Bankinter y también está bastante bien. Renta4 he leído que están poniendo comisión de custodia a nuevos contratantes de amundi así que no sé qué hacer... Bankinter o esperar a ver si me llegan las claves para operar con Openbank
Raikmond
Cita de Katasys
Tenía pensado empezar con Openbank pero he estado viendo Bankinter y también está bastante bien. Renta4 he leído que están poniendo comisión de custodia a nuevos contratantes de amundi así que no sé qué hacer... Bankinter o esperar a ver si me llegan las claves para operar con Openbank
Las condiciones de ambos son las mismas así que la que más te convenga. La única diferencia creo que es que en Bankinter te cobran 45€ al año si no te abres una cuenta nómina (lo pregunté allí, aunque no sé si esto está "escondido" en algún sitio de la web). Es una cuenta que está dabuti, pero solo tenerlo en cuenta.
Katasys
Most wanted
Cita de Raikmond
Las condiciones de ambos son las mismas así que la que más te convenga. La única diferencia creo que es que en Bankinter te cobran 45€ al año si no te abres una cuenta nómina (lo pregunté allí, aunque no sé si esto está "escondido" en algún sitio de la web). Es una cuenta que está dabuti, pero solo tenerlo en cuenta.
Pues entonces me has jodido jajajaja porque no pensaba hacerme cuenta nómina con ellos la verdad. Esperaré a Openbank entonces o revisaré las condiciones de Bankinter.
Raikmond
Cita de Katasys
Pues entonces me has jodido jajajaja porque no pensaba hacerme cuenta nómina con ellos la verdad. Esperaré a Openbank entonces o revisaré las condiciones de Bankinter.
A mí en la sucursal a la que fui a preguntar me dijeron que los 45€ se podían "negociar" a 15€ en la práctica. Me parece bastante chanchullero todo eso, por eso suelo recomendar Openbank antes que Bankinter pese a que ambas ofrecen lo mismo.
Raikmond
Cita de REUSENC

Muchas gracias

Un saludo
El cálculo de impuestos se hace siguiendo la regla "first in first out". Te la intentaría explicar, pero creo que es más fácil si lo googleas tú mismo y lees a gente que lo explique mucho mejor que yo.

Básicamente sí, tienes que pagar impuestos aunque no retires todo el importe de un fondo.
Katasys
Most wanted
Cita de Raikmond
A mí en la sucursal a la que fui a preguntar me dijeron que los 45€ se podían "negociar" a 15€ en la práctica. Me parece bastante chanchullero todo eso, por eso suelo recomendar Openbank antes que Bankinter pese a que ambas ofrecen lo mismo.
He estado viendo que de primeras todo sin comisiones y happy flower pero te descargas su PDF de comisiones y tal cual dices, 45 euros anuales. Luego he mirado la BK joven por tener menos de 31 años pero la que ofrecen es de 18 a 24 y aunque tengo 22, este año ya hago 23 y para un año paso de todo el follón. Esperaré a ver qué hace Openbank que estoy a la espera del correo certificado para obtener mis claves, me dijeron que esta semana me llegaría así que a esperar... Renta4 me gustaba porque hay muchísima más variedad de fondos pero eso de que hayan metido más comisiones en custodia para los amundi.. mal.
aNkeoRuM86
80.58.0.33
Cita de DFV
Es la primera vez que voy a meter dinero y he pensado en Indexa Capital. Quiero hacer este 2020 "de prueba", seguir leyendo y entendiendo mercados, y ya en 2021 invertir con mas conciencia. ¿Cual creeis que es la cantidad optima para empezar? Tengo bastante ahorrado, pero tampoco quiero asumir gran riesgo en algo todavía para mi "desconocido".

Estoy en tu misma situación shur, a ver como nos va

Cita de Katasys
Entonces me recomiendas dos fondos, uno RV y otro RF de alguna de estas plataformas y hacer yo mismo los ajustes?

Entre los que has mencionado me atrae Openbank que ayer ya estuve ojeando aunque no encontré los amundi, no sé si tienen otro nombre.
Cita de Pablo Type R
En Openbank, vete al buscador de fondos y busca por el nombre "index". Ahí te salen todos los indexados que tienen.

O busca por "indice " si eres tan masoca para querer fondos españoles.
Cita de Katasys
Genial, acabo de encontrarlos. Ahora supongo que tendría que coger el msci world y alguno de bonos, que este último no sé cuál escoger.

Ahora mismo no estoy en casa pero luego le echaré una ojeada, mi idea era aportar 100€ cada mes, quizás con Openbank haya un mínimo de aportación y con esos 100€ que tenía pensado no me llegue.

Muchas gracias

Yo quiero también utilizar OpenBank y meterlo directamente en un fondo de inversión estable y fiable y luego meter menos cantidad en un par de fondos más "arriesgados"; he visto en varias páginas el DWL Invest Brazilian Equities LC (LU0616857586) y parece tener un rating bastante bueno en la actualidad. La cuestión sería meterle a esto un 5-10% de todo el capital destinado a Fondos y ver como se comporta, si cae pues se saca y listo. Tiene un retorno del 18% anual a 5 años... no está mal, no?
Raikmond
Cita de Katasys
He estado viendo que de primeras todo sin comisiones y happy flower pero te descargas su PDF de comisiones y tal cual dices, 45 euros anuales. Luego he mirado la BK joven por tener menos de 31 años pero la que ofrecen es de 18 a 24 y aunque tengo 22, este año ya hago 23 y para un año paso de todo el follón. Esperaré a ver qué hace Openbank que estoy a la espera del correo certificado para obtener mis claves, me dijeron que esta semana me llegaría así que a esperar... Renta4 me gustaba porque hay muchísima más variedad de fondos pero eso de que hayan metido más comisiones en custodia para los amundi.. mal.
Si curras mírate la BK Nómina, que fue la que contraté yo. Me dan un 5% sin tener que domiciliar nada (sí casapapis) solo que hasta 3k en vez de 5k como en la cuenta nómina estándar.
popeie
Fallo al cargar la imagen
Cita de Cranx91
Yo tengo el Amundi MSCI world en Myinvestor. También he visto los Vanguard sin mínimo de suscripción (al menos es el Small Caps)
Hola Cranx, puedes explicarnos dónde los has visto exactamente?
← A InverForo