¿Cómo aprender realmente a invertir? +No más libros de autoayuda y psicología barata
29-dic-2019 23:38
|
No me has entendido, o no me quieres entender, que eso tambien es muy dado de los sectarios de la gestion pasiva
![]() 1º Si son muy pocos los fondos de gestion activa que baten al mercado, pues compra esos pocos y ya está. Que problema hay? ![]() 2º Evidentemente, al llegar a casa a nadie le apetece sumergirse en un mar de numeros y graficos y escudriñar los balances de mil empresas. O como tú dices "ver como van las empresas en las que ha invertido". Tu de los canales que he recomendado, escuchas algo que te convence. Te informas y ves si de verdad se ajusta a tus interese. UNA (1) compañia al mes, una buena idea al mes como muchisimo... Lo compras -o no- y te olvidas. Que es eso de tener que estar revisando como va? ![]() Yo en todo lo que tengo entro cada 30 dias y ventilado. Algunos ni eso. 3º Que yo no digo que la gestión pasiva sea mala. Pero, cuando hasta el tonto del barrio te lo recomienda... Ojo! Alguien se ha parado a pensar en las INEFICIENCIAS que puede estar provocando en el mercado esta "compra a granel"? Me gustaría saber eso. La gestión pasiva es cosa buena, pero no en este momento. Como he dicho, cuando pete todo y esté a pecio de saldo, yo seré el primero en comprar indexados como loco. Ahora veo mas sensato otras cosas. Guardar liquido, sectores defensivos, dividendos estables, oro y plata. 1) los fondos que superan al mercado no son los mismos todos los años. Sin ir más lejos hoy mismo leí un artículo en el confidencial que decía que hay un fondo español que este año obtuvo unas ganancias del 80%... Después de haber tenido unas pérdidas del 39% el año pasado. Los fondos que en el futuro batirán al mercado son impredecibles. 2) es decir, que Adolfo García tiene que hacer un análisis objetivo de las empresas que hay en el mercado, comprar acciones de unas cuantas y olvidarse durante meses. Y si se equivoca y hay alguna empresa que quiebra? Digo yo que en ese caso será mejor vender las acciones de esa empresa cuando haya empezado a quebrar en vez de esperar hasta el final cuando quiebre del todo y esas acciones hayan perdido todo su valor. Y como he dicho antes, esta estrategia es mucho menos segura, ya que no estás diversificando. 3) que hasta el más tonto del barrio te recomienda los fondos indexados? No amigo, hasta el más tonto del barrio lo que te recomienda son los planes de pensiones privados. En mi barrio nadie conoce los fondos indexados. De hecho me cuesta explicarles lo que son los fondos indexados ya que nadie tiene ni idea de bolsa ni de inversiones. El tema de una posible burbuja de fondos indexados ya ha sido debatido intensamente. Básicamente una hipotética burbuja de fondos indexados en la que apenas se invierta en empresas de forma activa es imposible, dada la naturaleza humana. En cuanto todo el mundo virara hacia la inversión indexada, surgirán auténticas oportunidades de mercado que serían aprovechadas por los inversores profesionales, de modo que la burbuja de fondos indexados nunca llegaría a producirse del todo. |
30-dic-2019 00:04
|
Ya vas entrando con la falacia ad hominem cuando yo no te he insultado en ningún momento y simplemente he cuestionado tu estrategia.
1) los fondos que superan al mercado no son los mismos todos los años. Sin ir más lejos hoy mismo leí un artículo en el confidencial que decía que hay un fondo español que este año obtuvo unas ganancias del 80%... Después de haber tenido unas pérdidas del 39% el año pasado. Los fondos que en el futuro batirán al mercado son impredecibles. 2) es decir, que Adolfo García tiene que hacer un análisis objetivo de las empresas que hay en el mercado, comprar acciones de unas cuantas y olvidarse durante meses. Y si se equivoca y hay alguna empresa que quiebra? Digo yo que en ese caso será mejor vender las acciones de esa empresa cuando haya empezado a quebrar en vez de esperar hasta el final cuando quiebre del todo y esas acciones hayan perdido todo su valor. Y como he dicho antes, esta estrategia es mucho menos segura, ya que no estás diversificando. 3) que hasta el más tonto del barrio te recomienda los fondos indexados? No amigo, hasta el más tonto del barrio lo que te recomienda son los planes de pensiones privados. En mi barrio nadie conoce los fondos indexados. De hecho me cuesta explicarles lo que son los fondos indexados ya que nadie tiene ni idea de bolsa ni de inversiones. El tema de una posible burbuja de fondos indexados ya ha sido debatido intensamente. Básicamente una hipotética burbuja de fondos indexados en la que apenas se invierta en empresas de forma activa es imposible, dada la naturaleza humana. En cuanto todo el mundo virara hacia la inversión indexada, surgirán auténticas oportunidades de mercado que serían aprovechadas por los inversores profesionales, de modo que la burbuja de fondos indexados nunca llegaría a producirse del todo. 1º Los value, españoles e internacional. De gestión activa ni compraría ni compro otros. 2º Si el análisis está bien hecho no te va a quebrar una empresa. Por eso PRECISAMENTE, la analizas ![]() Creo que es un concepto que la gente no acaba de entender, y va muy ligado al Value. Con "analizar" una empresa no me refiero a ver la grafiquita y proyectar, es decir, INVENTAR. Me refiero a ver la deuda que tiene, cuales son sus beneficios, respetan a sus inversores? Recompran acciones o estan haciendo ampliaciones de capital cada 2 por 3? etc Adolfo Garcia puede hacer eso en 2 tardes y olvidarse hasta el mes que viene. Y si, ademas, le gusta el tema -a mi si- no creo que sea mucho esfuerzo. Se compra, siempre, a descuento. No "esperando que suba". Fundamental el Price to Book. Es lo que mas me gusta observar. 3º Vicesat recomendó fondos indexados ![]() Que un chavalin que se dedica a hacer chapuzas en coches -y es un maquina en esto-, y que lo invitan a china y se comporta como un autentico cuñado me recete indexados... Me hace dudar. Y sobre tu ultimo párrafo, creo que lo estas entendiendo mal... No se a que te refieres o que entiendes por "burbuja sobre los fondos indexados". Si el problema es el indice en si, no que la gestion pasiva le coma terreno a la activa ![]() Alguien se ha parado a analizar porque los indices están en maximos? Y si lo están porque se hallan cebados por los indexados? Tú mismo reconoces que se crearán ineficiencias de comprar todo a lo loco, y que estas serán aprovechados por los gestores activos. Bueno, sorpresa, los indexados son moda. Estamos en maximos historicos en los indices. Quizás el momento de aprovechar esas ineficiencias esté a la vuelta de la esquina. Pero bueno, que yo no quiero convencer a nadie. El shur ha pedido consejo y yo, de buena fe se los he dado. No quiero perder mas tiempo en un debate esteril. Los argumentos están dados. Que cada cual lea, reflexione y actué en consecuencia. |
30-dic-2019 00:24
|
https://threadreaderapp.com/thread/1...231686656.html
Hazle caso a este, pásate por el hilo de bolsa también (el del enlace es el OP) |
30-dic-2019 00:46
|
Que pereza de verdad... Pero que falacia si solo he expuesto la realidad. Que hay una secta con la gestion pasvia que no es ni medio normal eso no lo niega nadie. Que oye, tu no eres asi, me alegro. Pero que exite, no se puede negar.
1º Los value, españoles e internacional. De gestión activa ni compraría ni compro otros. 2º Si el análisis está bien hecho no te va a quebrar una empresa. Por eso PRECISAMENTE, la analizas ![]() Creo que es un concepto que la gente no acaba de entender, y va muy ligado al Value. Con "analizar" una empresa no me refiero a ver la grafiquita y proyectar, es decir, INVENTAR. Me refiero a ver la deuda que tiene, cuales son sus beneficios, respetan a sus inversores? Recompran acciones o estan haciendo ampliaciones de capital cada 2 por 3? etc Adolfo Garcia puede hacer eso en 2 tardes y olvidarse hasta el mes que viene. Y si, ademas, le gusta el tema -a mi si- no creo que sea mucho esfuerzo. Se compra, siempre, a descuento. No "esperando que suba". Fundamental el Price to Book. Es lo que mas me gusta observar. 3º Vicesat recomendó fondos indexados ![]() Que un chavalin que se dedica a hacer chapuzas en coches -y es un maquina en esto-, y que lo invitan a china y se comporta como un autentico cuñado me recete indexados... Me hace dudar. Y sobre tu ultimo párrafo, creo que lo estas entendiendo mal... No se a que te refieres o que entiendes por "burbuja sobre los fondos indexados". Si el problema es el indice en si, no que la gestion pasiva le coma terreno a la activa ![]() Alguien se ha parado a analizar porque los indices están en maximos? Y si lo están porque se hallan cebados por los indexados? Tú mismo reconoces que se crearán ineficiencias de comprar todo a lo loco, y que estas serán aprovechados por los gestores activos. Bueno, sorpresa, los indexados son moda. Estamos en maximos historicos en los indices. Quizás el momento de aprovechar esas ineficiencias esté a la vuelta de la esquina. Pero bueno, que yo no quiero convencer a nadie. El shur ha pedido consejo y yo, de buena fe se los he dado. No quiero perder mas tiempo en un debate esteril. Los argumentos están dados. Que cada cual lea, reflexione y actué en consecuencia. Los modos de inversión son como los colores, que hay cientos, y no hay unos mejores que otros, a toro pasado se ve todo muy claro, yo creo que tanto tú como el otro (que no recuerdo su nombre) os habéis enzarzado en una discusión banal que no lleva a ninguna parte y por supuesto no hay que tenerlas en cuenta para tomar ninguna decisión, así es como se crean las burbujas. Acabo de leerte en el general prediciendo que la crisis será en verano de 2021, tienes mes, día y hora? Para sacar la pasta de Bestinver más que nada...
|
30-dic-2019 00:52
|
Aquí, hay talibanes de todos los bandos, de indexados, del value, crowdfunding y del oro, como uno que yo me sé.
Los modos de inversión son como los colores, que hay cientos, y no hay unos mejores que otros, a toro pasado se ve todo muy claro, yo creo que tanto tú como el otro (que no recuerdo su nombre) os habéis enzarzado en una discusión banal que no lleva a ninguna parte y por supuesto no hay que tenerlas en cuenta para tomar ninguna decisión, así es como se crean las burbujas. Acabo de leerte en el general prediciendo que la crisis será en verano de 2021, tienes mes, día y hora? Para sacar la pasta de Bestinver más que nada... ![]() Nada mas. |
30-dic-2019 01:37
| Cómo sabes cuál es el punto más bajo del dip? Para cuando te das cuenta de que has llegado al punto más bajo, la bolsa ya está subiendo otra vez. |
30-dic-2019 10:50
|
Poco se le agradece a este hombre todo lo que hizo por los inversores particulares durante su vida... |
30-dic-2019 12:08
|
Que pereza de verdad... Pero que falacia si solo he expuesto la realidad. Que hay una secta con la gestion pasvia que no es ni medio normal eso no lo niega nadie. Que oye, tu no eres asi, me alegro. Pero que exite, no se puede negar.
1º Los value, españoles e internacional. De gestión activa ni compraría ni compro otros. 2º Si el análisis está bien hecho no te va a quebrar una empresa. Por eso PRECISAMENTE, la analizas ![]() Creo que es un concepto que la gente no acaba de entender, y va muy ligado al Value. Con "analizar" una empresa no me refiero a ver la grafiquita y proyectar, es decir, INVENTAR. Me refiero a ver la deuda que tiene, cuales son sus beneficios, respetan a sus inversores? Recompran acciones o estan haciendo ampliaciones de capital cada 2 por 3? etc Adolfo Garcia puede hacer eso en 2 tardes y olvidarse hasta el mes que viene. Y si, ademas, le gusta el tema -a mi si- no creo que sea mucho esfuerzo. Se compra, siempre, a descuento. No "esperando que suba". Fundamental el Price to Book. Es lo que mas me gusta observar. 3º Vicesat recomendó fondos indexados ![]() Que un chavalin que se dedica a hacer chapuzas en coches -y es un maquina en esto-, y que lo invitan a china y se comporta como un autentico cuñado me recete indexados... Me hace dudar. Y sobre tu ultimo párrafo, creo que lo estas entendiendo mal... No se a que te refieres o que entiendes por "burbuja sobre los fondos indexados". Si el problema es el indice en si, no que la gestion pasiva le coma terreno a la activa ![]() Alguien se ha parado a analizar porque los indices están en maximos? Y si lo están porque se hallan cebados por los indexados? Tú mismo reconoces que se crearán ineficiencias de comprar todo a lo loco, y que estas serán aprovechados por los gestores activos. Bueno, sorpresa, los indexados son moda. Estamos en maximos historicos en los indices. Quizás el momento de aprovechar esas ineficiencias esté a la vuelta de la esquina. Pero bueno, que yo no quiero convencer a nadie. El shur ha pedido consejo y yo, de buena fe se los he dado. No quiero perder mas tiempo en un debate esteril. Los argumentos están dados. Que cada cual lea, reflexione y actué en consecuencia. Ahora todo el mundo se forra con indexados, dicen que no es una burbujas, que es la manera de invertir... En fin ya vivi algo parecido con las criptos. Que hay una burbujas de indexados es óbvio, que nadie la quiera ver solo la hace más burbuja |
30-dic-2019 12:16
|
¿Qué tiene que ver, como producto, un fondo indexado al MSCI World con un producto especulativo como una criptomoneda? ¿Qué tiene de burbuja un producto que replica un índice global con miles de empresas? Porque si los fondos indexados están burbujeados, lo están por definición, los índices subyacentes. Y en ese caso, la burbuja no es de fondos indexados, sino del mercado en su totalidad. Que los fondos indexados están de moda es una realidad, porque ahora todo el mundo habla de ellos. Pero, ¿una moda tiene que ser necesariamente mala? Que se lo digan a los Beatles... A mí me parecen el instrumento ideal para el inversor particular, y en ningún caso nadie te va a decir que se esté forrando con ellos, porque ese no es el propósito. Pero bueno, supongo que al estar de moda, es normal que tengan su ración de "haters".
|
30-dic-2019 12:34
|
Yo estas cosas no las termino de entender.
¿Qué tiene que ver, como producto, un fondo indexado al MSCI World con un producto especulativo como una criptomoneda? ¿Qué tiene de burbuja un producto que replica un índice global con miles de empresas? Porque si los fondos indexados están burbujeados, lo están por definición, los índices subyacentes. Y en ese caso, la burbuja no es de fondos indexados, sino del mercado en su totalidad. Que los fondos indexados están de moda es una realidad, porque ahora todo el mundo habla de ellos. Pero, ¿una moda tiene que ser necesariamente mala? Que se lo digan a los Beatles... A mí me parecen el instrumento ideal para el inversor particular, y en ningún caso nadie te va a decir que se esté forrando con ellos, porque ese no es el propósito. Pero bueno, supongo que al estar de moda, es normal que tengan su ración de "haters". ![]() Imagina que en un indexado del ibex 35 quiebra 1 de las compañía con mas peso, inditex por ejemplo, cuanto tardarás en recuperar ese fondo ? Pues toda la vida. Todo esto es desde la barra del bar que te lo digo. Si ganas dinero, adelante, no te voy à odiar por ello. Pero temo que al final de este boom, cuando todo caiga cual castillo de naipes los indexados como és lógico caerán, hoy por hoy se ven como la clave de la inversión y a la gente se le suele decir "incluso si desconoces como hacerlo (osea que metemos en el mercado gente sin información dándole la clave de la vida) " "mete siempre suba o baje todos los meses (en cuanto el mercado barra carteras sabemos que eso no va a pasar, porque en caída nadie compra por mucho que te diga la teoria) ". Para mi el resumen es que la frases utilizadas ya las he oído en las 3 burbujas que he vivido (punto com pisos y criptos) y leído (desde los tulipanes en adelante). Puede que esté fallando en el análisis y a 50 años la razón sea tuya, pero si llevo ahorrando 20 años, peta todo, es suficiente como para que me arruinen la vida si me quitan una parte importante de los Ahorros y más a la gente que no suele hacer muy bien estas cosas y mete de más, confunde conceptos y entra en pánico. No se, a mi todas estas frases me suena a preestallido de burbujas. Con esto no quiero ser aquí un predicado del apocalipsis, el mercado al final se mueve como le da la gana y los políticos gallitos que están saliendo parece que quieren competir por quien lo agita más. |
30-dic-2019 12:38
|
Si no tienes tiempo o no tienes ni idea, lo que te ha dicho Saiko. Una cartera Bogle y listo. O en un roboadvisor. Lo que más te gusta. Si tienes más tiempo y te gusta este mundillo, una cartera bogle + acciones o solo una de acciones. Yo ahora mismo tengo 60% en acciones y 40% en un roboadvisor. |
30-dic-2019 12:40
|
El problema es que esos indexados seguro que están inflando un porcentaje de empresas por encima de otras (como es lógico), empresas que se han estado auto comprando los últimos años con las financiaciones gratuitas que han dispuesto por la crisis mas lá manga ancha.
Imagina que en un indexado del ibex 35 quiebra 1 de las compañía con mas peso, inditex por ejemplo, cuanto tardarás en recuperar ese fondo ? Pues toda la vida. Todo esto es desde la barra del bar que te lo digo. Si ganas dinero, adelante, no te voy à odiar por ello. Pero temo que al final de este boom, cuando todo caiga cual castillo de naipes los indexados como és lógico caerán, hoy por hoy se ven como la clave de la inversión y a la gente se le suele decir "incluso si desconoces como hacerlo (osea que metemos en el mercado gente sin información dándole la clave de la vida) " "mete siempre suba o baje todos los meses (en cuanto el mercado barra carteras sabemos que eso no va a pasar, porque en caída nadie compra por mucho que te diga la teoria) ". Para mi el resumen es que la frases utilizadas ya las he oído en las 3 burbujas que he vivido (punto com pisos y criptos) y leído (desde los tulipanes en adelante). Puede que esté fallando en el análisis y a 50 años la razón sea tuya, pero si llevo ahorrando 20 años, peta todo, es suficiente como para que me arruinen la vida si me quitan una parte importante de los Ahorros y más a la gente que no suele hacer muy bien estas cosas y mete de más, confunde conceptos y entra en pánico. No se, a mi todas estas frases me suena a preestallido de burbujas. Con esto no quiero ser aquí un predicado del apocalipsis, el mercado al final se mueve como le da la gana y los políticos gallitos que están saliendo parece que quieren competir por quien lo agita más. Igualito es un índice con 35 empresas que uno con cientos de diversos países y sectores. Y cuando una empresa va mal lo normal es que salga del índice |
30-dic-2019 12:41
|
El problema es que esos indexados seguro que están inflando un porcentaje de empresas por encima de otras (como es lógico), empresas que se han estado auto comprando los últimos años con las financiaciones gratuitas que han dispuesto por la crisis mas lá manga ancha.
Imagina que en un indexado del ibex 35 quiebra 1 de las compañía con mas peso, inditex por ejemplo, cuanto tardarás en recuperar ese fondo ? Pues toda la vida. Todo esto es desde la barra del bar que te lo digo. Si ganas dinero, adelante, no te voy à odiar por ello. Pero temo que al final de este boom, cuando todo caiga cual castillo de naipes los indexados como és lógico caerán, hoy por hoy se ven como la clave de la inversión y a la gente se le suele decir "incluso si desconoces como hacerlo (osea que metemos en el mercado gente sin información dándole la clave de la vida) " "mete siempre suba o baje todos los meses (en cuanto el mercado barra carteras sabemos que eso no va a pasar, porque en caída nadie compra por mucho que te diga la teoria) ". Para mi el resumen es que la frases utilizadas ya las he oído en las 3 burbujas que he vivido (punto com pisos y criptos) y leído (desde los tulipanes en adelante). Puede que esté fallando en el análisis y a 50 años la razón sea tuya, pero si llevo ahorrando 20 años, peta todo, es suficiente como para que me arruinen la vida si me quitan una parte importante de los Ahorros y más a la gente que no suele hacer muy bien estas cosas y mete de más, confunde conceptos y entra en pánico. No se, a mi todas estas frases me suena a preestallido de burbujas. Con esto no quiero ser aquí un predicado del apocalipsis, el mercado al final se mueve como le da la gana y los políticos gallitos que están saliendo parece que quieren competir por quien lo agita más. El MSCI World tiene más de 1600 empresas prácticamente todos los países del primer mundo. El supuesto de que un componente quiebre y se te vaya el índice al carajo aquí no aplica. Porque básicamente si tienes 1.600 empresas, para que la quiebra de alguna de ellas se vea reflejada directamente en tu fondo, se tendría que hundir la economía mundial, y entonces quizá lo que menos te preocupe sea tu fondo... Y sí, la teoría dice que hay que seguir comprando en las caídas, y es la clave. Si la gente termina por no hacerlo, el problema no es de la estrategia de inversión, sino del inversor. E insisto con la burbuja... la indexación trata de replicar el mercado. Una burbuja de la indexación, equivale a una burbuja del mercado, y si esta explota, no va a afectar únicamente a los indexados, sino a cualquier otro tipo de inversión. Pero bueno, tampoco se trata de llevar la razón, ni de pelearnos por decir cuál es la mejor opción. Inversiones hay tantas como inversores, y aquí hemos venido todos a ganar dinero de una forma o de otra, así que tampoco veo necesario discutir demasiado sobre el asunto. |
30-dic-2019 12:48
|
2º Si el análisis está bien hecho no te va a quebrar una empresa. Por eso PRECISAMENTE, la analizas ![]() Creo que es un concepto que la gente no acaba de entender, y va muy ligado al Value. Con "analizar" una empresa no me refiero a ver la grafiquita y proyectar, es decir, INVENTAR. Me refiero a ver la deuda que tiene, cuales son sus beneficios, respetan a sus inversores? Recompran acciones o estan haciendo ampliaciones de capital cada 2 por 3? etc Adolfo Garcia puede hacer eso en 2 tardes y olvidarse hasta el mes que viene. Y si, ademas, le gusta el tema -a mi si- no creo que sea mucho esfuerzo. A todos les a pillado algún toro. Los indexados van siempre detrás de los activos, siempre, es su funcionamiento, si hay burbuja está repartida tal como creyeron oportuno repartir los gestores activos sus inversiones. |
30-dic-2019 13:01
|
El ejemplo del IBEX no me sirve, básicamente porque nadie en su sano juicio se indexaría al IBEX. Lo normal que se suele hacer es indexarte a fondos globales.
El MSCI World tiene más de 1600 empresas prácticamente todos los países del primer mundo. El supuesto de que un componente quiebre y se te vaya el índice al carajo aquí no aplica. Porque básicamente si tienes 1.600 empresas, para que la quiebra de alguna de ellas se vea reflejada directamente en tu fondo, se tendría que hundir la economía mundial, y entonces quizá lo que menos te preocupe sea tu fondo... Y sí, la teoría dice que hay que seguir comprando en las caídas, y es la clave. Si la gente termina por no hacerlo, el problema no es de la estrategia de inversión, sino del inversor. E insisto con la burbuja... la indexación trata de replicar el mercado. Una burbuja de la indexación, equivale a una burbuja del mercado, y si esta explota, no va a afectar únicamente a los indexados, sino a cualquier otro tipo de inversión. Pero bueno, tampoco se trata de llevar la razón, ni de pelearnos por decir cuál es la mejor opción. Inversiones hay tantas como inversores, y aquí hemos venido todos a ganar dinero de una forma o de otra, así que tampoco veo necesario discutir demasiado sobre el asunto. Edit. Ya he encontrado la info |
30-dic-2019 13:04
|
Es solo contrastar opiniões, mi duda del fondo que citas és esa, de 1600 como están ponderadas, porque al final las distribución es son las que son y un numéro reducido de compañía tienen tanto como el resto. Si me puedes pasar que porcentaje de cada empresa tienen te lo agradeceria, me ayudar ia bastante y al final estamos todos aqui por lo misml
https://americas.vanguard.com/instit...#portfoliodata Hay por ahí un enlace a una excel en la que te ponen la distribución de pesos de las empresas del índice. |
30-dic-2019 15:11
|
No tienen en absoluto nada que ver con las típicas operaciones de bolsa especulativas que buscan rentabilidades máximas en periodos cortos de tiempo. Tampoco tienen nada que ver con vender humo a una especulación maxima, como por ejemplo lo son las criptomonedas, que el día que revienten, que lo harán, se llevarán a unos cuantos cientos de miles por delante, si ya dijo Buffet que eso de las criptos no iba a acabar nada bien... ¿Que los indexados están de moda? Si, pero al ser una filosofía de inversión muy larga en el tiempo, la gran mayoría dejarán de invertir en ello y terminarán sacando la pasta cuando el mercado caiga o cuando la fiebre por la inversión por estas desaparezca (o se aburran de esperar o peor aún, aparezca otra manera de invertir, con humo o son el) El mercado siempre se ha autorregulado y esta vez no va a ser menos... |
30-dic-2019 15:23
|
Nadie se forra con indexados, no es la filosofía de estos, de hecho, los fondos indexados están para almacenar un dinero y sacarle una rentabilidad que al menos se coman la inflación y tu dinero siga generando una rentabilidad aceptable en plazos de 10 años o más...
No tienen en absoluto nada que ver con las típicas operaciones de bolsa especulativas que buscan rentabilidades máximas en periodos cortos de tiempo. Tampoco tienen nada que ver con vender humo a una especulación maxima, como por ejemplo lo son las criptomonedas, que el día que revienten, que lo harán, se llevarán a unos cuantos cientos de miles por delante, si ya dijo Buffet que eso de las criptos no iba a acabar nada bien... ¿Que los indexados están de moda? Si, pero al ser una filosofía de inversión muy larga en el tiempo, la gran mayoría dejarán de invertir en ello y terminarán sacando la pasta cuando el mercado caiga o cuando la fiebre por la inversión por estas desaparezca (o se aburran de esperar o peor aún, aparezca otra manera de invertir, con humo o son el) El mercado siempre se ha autorregulado y esta vez no va a ser menos... Que ahora hay mucha gestión indexada, cierto, porque los índices están en continua alza. Que caerán, seguro, y que se saldrá muchísima gente, también. Si al final el mercado se autoregula. ¿Qué pasará mañana? Nadie lo sabe. |
30-dic-2019 15:24
|
Todos estos libros, véase Padre Rico Padre Pobre, etc. finalmente versan sobre lo mismo, son libros de autoayuda con una máscara de finanzas.
Y me pregunto yo, ¿existe realmente alguno bueno para iniciarse realmente desde 0 que te indique como hacerlo? ¿Y no sean brindis al sol para que compres su curso, vayas a sus charlas? Arriesga poco capital inicialmente, porque probablemente lo pierdas, a veces no ocurre pero lo normal es palmar pasta inicialmente. Los libros no valen para nada, todo lo que dicen es de sentido comun. |
31-dic-2019 21:46
|
Para mí, lo más sencillo:
- Ahorra todos los meses una cantidad fija, a principio del mes, nunca al final. - Cuando tengas un colchón de imprevistos, empieza a formar una cartera pasiva de fondos indexados (MSCI World, Emergentes y RF) en las proporciones que más te convenzan. - Cada mes, compra las mismas cantidades de los fondos anteriores, pase lo que pase, suba o baje la bolsa. - Al año, rebalancea con traspasos los fondos para volver a los % establecidos inicialmente. - Repite el proceso durante 15 o 20 años. Y ya está. |
31-dic-2019 22:26
invirtiendo y saber que inviertes. Por ejemplo en Mintos, por mucha rentabilidad que saques no estás invirtiendo. Me explico, pones una cantidad para un prestamos en Uzbekistan, que no sabes ni lo donde esta ese país ni sabes a quién va a ese dinero, ni el inversor que tal es, pones X y te dicen te dan un 11 %, vale muy bien, pero ves la diferencia en ir tu y conocer al inversor de Uzbekistan, usted que hace, pues voy a hacer un hotel y en esta zona va a ser muy rentable. Tú conoces la zona, y dices joder, pues sí aquí un hotel va a ser la hostia, y las leyes aquí son muy buenas, creo que puedo dejarte parte del dinero a cambio de este beneficio con estas garantías. Ahí si has invertido. No sé si ves la diferencia.
|