Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 23:03
|
Los funcionarios están obligados a responderte en gallego. Es más para opositar a lo que sea en Galicia te piden un certificado de gallego de un cierto nivel, el celga le llaman, para precisamente eso, entender el gallego según lo que requiera tus funciones. el funcionario, cuando está en su puesto, ve subordinados sus derechos a los del usuario, ya que prevalece la elección de este último a la hora de ser atendido en la administración. Por lo que en su vida individual que hable lo que quiera en Galicia castellano o gallego, pero cuando está trabajando, a joderse y a hablar lo que pida el usuario en ambas partes. A muchos os parece que el tema de las lenguas autóctonas es una gilipollez, sin embargo se le da muchísima importancia en las provincias en todos los ámbitos.
Mi pareja es enfermera. Casualmente ha trabajado en bilbao y lleida en hospitales publicos y en ninguno de los dos sitios le han exigido hablar catalan ni euskera. Ni idea de como será en Galicia. Lo que no puedes pretender es que mi pareja aprenda esos idiomas para 1 año que estuvo en cada sitio. |
21-nov-2019 23:06
|
Mi pareja es enfermera. Casualmente ha trabajado en bilbao y lleida en hospitales publicos y en ninguno de los dos sitios le han exigido hablar catalan ni euskera. Ni idea de como será en Galicia. Lo que no puedes pretender es que mi pareja aprenda esos idiomas para 1 año que estuvo en cada sitio.
|
21-nov-2019 23:24
|
Hay gente que nació antes de que se hiciera la constitución, cuando no había un colegio en cada esquina y había que trabajar en casa. Detalles que pasas por alto.
No todos tienen las mismas oportunidades, tu abuelo de 80 años sabe decir alguna palabra en inglés? Lo estudiaba en el colegio siquiera? No saben hablar español porque no lo necesitaron durante su vida hablar castellano. Hombre, yo solo te cito en hilos de calidad. ![]() Los cojones que no, vete a alguna aldea perdida de ourense y verás lo que hay. |
21-nov-2019 23:34
|
Desde el móvil no te voy a poner entrecomillado lo que te pido que releas, aunque deba. Si no lo pillas a la primera es por eso.
Por otra parte, te faltan unas cuantas tildes, las comas te las pasas directamente por el forro, tienes un complemento agente que suena forzado en español con su verbo (verbos coordinados en disyuntiva, de hecho) en plural cuando no toca y no te vengo llorando por el español de mierda que gastas. Especialmente sangrante el "y punto", cuyo antecedente no queda claro por la deficiente puntuación. Y punto. A tu pregunta: se exige un título nivel C de catalán y luego hablas en español si te sale de los huevos. La gente siempre intenta adaptarse a ti, así que ya ves qué drama viven los médicos en donde vivo. Luego lo que hagan asociaciones de subnormales y generalitat para dar la nota es otro tema, pero la gente de a pie tiene buena fe. Observando el tono de la contestación me doy por satisfecho. Gracias por contestar. Un saludo. |
21-nov-2019 23:49
|
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos Error señor. Tienes el deber de saber la española porque así lo marca la CE. Reconoce las demas como lenguas oficiales, pero no exige conocerla. Si no te gusta te peleas con la CE. Dicho esto: Si vas al medico en VIGO y te atienden en castellano porque NO SABE GALLEGO eres tu el obligado a hablar en español (Art. 3 CE). El medico NO esta obligado a atenderte en gallego, por más que te pongas, por más comodo que te sientas y por mas lengua cooficial que sea. El unico resultado es que te pueden diagnosticar mal por tu no hablar castellano (que te repito es tu obligación) Imaginate que es una enfermera andaluza destinada en Galicia. No sabe gallego ni lo va a aprender. Porque al año siguiente igual la destinan a Barcelona y no sabe catalan tampoco. Lo logico, es que aprendamos todos la lengua castellana y no cada medico aprender cada idioma regional. Y ojo, el gallego puedes seguir utilizandolo cuando vas a comprar al comercio local, a hablar con el vecino o en la reunion con amigos donde TODOS conocen el idioma. Lo que no puedes pretender es que un sistema publico se adapte a los regionalismos de cada lugar... Y te repito, si no estas de acuerdo me parece genial, pero peleate tú con la Constitución. Mientras tanto seguramente tendrás que hablar con el medico de turno (salvo que sea natural de galicia) en castellano. Y el que no quiera/pueda, se arriesga a un mal diagnostico. Que es así, ya lo sé Como con el tema de los policías Pero me parece una vergüenza Arriesgarte a que se cabreen contigo por usar tu idioma El estatuto de Galicia, artículo 5, dice 1. La lengua propia de Galicia es el gallego. 2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos. 3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento. 4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. Vale que no habla del deber, pero si del derecho Yo tengo derecho a hablar gallego siempre que quiera en Galicia Lo lógico es que cuando vas a un sitio, te adaptes a él |
21-nov-2019 23:54
|
Que es así, ya lo sé
Como con el tema de los policías Pero me parece una vergüenza Arriesgarte a que se cabreen contigo por usar tu idioma El estatuto de Galicia, artículo 5, dice 1. La lengua propia de Galicia es el gallego. 2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos. 3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento. 4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. Vale que no habla del deber, pero si del derecho Yo tengo derecho a hablar gallego siempre que quiera en Galicia Lo lógico es que cuando vas a un sitio, te adaptes a él Si eres un Japones te lo compro Si eres un español, al ir a galicia sigues estando en España. Y nadie te quita el derecho a hablar en gallego a un sanitario. Pero no puedes imponerle a él que te conteste en gallego y menos aun a aprenderlo (para comprenderte cuando tu le hables en gallego). |
22-nov-2019 00:14
|
No se a que te refieres con buena o mala fe o con dar la nota shur. Seguramente sean terminos que sueles utilizar para explicar la realidad que estamos tratando y que no explican nada. Pedirte una lengua extra a la oficial dentro del territorio nacional ya es un drama. No obstante a un medico sin fronteras como tu seguro que ni te va ni te viene.
Observando el tono de la contestación me doy por satisfecho. Gracias por contestar. Un saludo. La gente de a pie va por el mundo viviendo y dejando vivir. Si les hablas en español te hablan en español. Si no se les da bien se esfuerzan. No te exigen nada; al contrario, algunos te preguntan antes de nada si prefieres español o catalán para no ofenderte caso que tengas una sensibilidad especial, como sería el caso de mucha gente en este foro. Yo mismo me ofendo a veces con la mala educación de algunos con el tema lingüístico, pero son minoría. |
22-nov-2019 00:21
|
No es para reírse, por culpa de la dictadura de las lenguas inútiles, que solo sirven para comunicarse con viejos (vuestras excusas) y que tienen mas derechos que las personas por motivos de confrontación política, un español no puede optar a ofertas de empleo publico en mas de un tercio del territorio nacional y eso por supuesto incluye a los hablantes nativos de las lenguas de provincia, que tienen que aprender a su vez las de los otros territorios en particular. Aunque sospechoso que hay gente con la boina tan enroscada que no sopesa la idea de salir de su aldeucha, incluso cuando se trata de moverse dentro del propio país que le pertenece. |
22-nov-2019 00:47
|
No es para reírse, por culpa de la dictadura de las lenguas inútiles, que solo sirven para comunicarse con viejos (vuestras excusas) y que tienen mas derechos que las personas por motivos de confrontación política, un español no puede optar a ofertas de empleo publico en mas de un tercio del territorio nacional y eso por supuesto incluye a los hablantes nativos de las lenguas de provincia, que tienen que aprender a su vez las de los otros territorios en particular. Aunque sospechoso que hay gente con la boina tan enroscada que no sopesa la idea de salir de su aldeucha, incluso cuando se trata de moverse dentro del propio país que le pertenece.
Ahora enserio,mira como lloro yo por no poder optar a un trabajo en cataluña o euskadi...muaaaa muaaaa!!!!! muaaaa!!!! Si quiero ir a trabajar a cataluña pues me pondre a estudiar catalan si de verdad tengo tanto interés,y sino a otra cosa que presupongo que los catalanes sin mi no se van a morir. "Aunque sospechoso que hay gente con la boina tan enroscada que no sopesa la idea de salir de su aldeucha, incluso cuando se trata de moverse dentro del propio país que le pertenece." jajajajajajajaja ![]() ![]() ![]() nos vas decir a los gallegos eso jajajajajajaja o a mi que tengo 31 años y he vivido en 5 paises distintos. Algunos sois la leche.
|
22-nov-2019 00:57
|
Exacto, si eres gallego y sabes hablarlo por que cojones le vas a responder en otro idioma si no te cuesta nada y estás en Galicia, si te hablan inglés para que les respondes en alemán o en español, si sabes hablar inglés es todo cuestión de orgullo nada más. Yo tengo 18 años y soy gallegohablante y nunca he tenido problemas aunque en muchas ocasiones el típico gilipollas no te quiere contestar en gallego y tengas que acabar hablando en castellano. Ojo lo que no se debe hacer como veo a muchos gallegos (entre ellos profesores de mi facultad
), y sobre todo en Cataluña que por motivos ideológicos si la persona no sabe tu idioma no quieren responderle en castellano pese a saberlo.El tema de los funcionarios es que si no recuerdo mal están obligados en Galicia a responderte en gallego y si le hablan en castellano deben responder en castellano, para opositar te exigen un nivel u otro de gallego según la tarea, los celga los llaman si no recuerdo mal. Este es un caso aislado, solo decir que yo vivo en centroamerica, hablo gallego gran parte del dia por que casi todos somos gallegos en la empresa e incluso mis amigos fuera del curro son gallegos. Tuve visita de un amigo de Castilla hace 2 semanas, el tio habia estudiado en galicia asi que entendia el gallego sin problema. Pues el tio la ultima noche que hice una cena con todos mis amigos (que eran gallegos) se tiro toda la noche intentando hablar en gallego solo por que el resto lo haciamos. Segun fc sera un retrasado acomplejado, para los que etabamos cenando era un tio de puta madre, que hizo un esfuerzo muy grande sin tener por que, nadie lo hubiera criticado por hablar en castellano, e incluso si lo hubiera pedido hubieramos hablado todos en español sin problema. Un tio de lujo que le callo genial todos mis colegas. Pero esto es fc, donde se critican a los ingleses que vienen a la costa del sol por que no se integran una mierda, pero se ve normal que un tio de albacete que se muda a un pueblo con una poblacion 90% gallegoparlante no hable una palabra de gallego en 10 años. |
22-nov-2019 01:04
|
llevo 4 años viviendo en Galicia y he tenido que adaptarme al gallego, hablo en castellano y me responden en gallego el 80% de las veces. Sin ir más lejos una de mis mejores amigas (20 años) no sabe hablar en castellano, tiene que pensar y rebuscar lo que quiere decir la quiero un montón, pero es más aldeana que una cabra, y como ella hay miles y miles y miles de personas más, ciudades grandes en Galicia hay pocas.
|
22-nov-2019 01:08
|
llevo 4 años viviendo en Galicia y he tenido que adaptarme al gallego, hablo en castellano y me responden en gallego el 80% de las veces.
Sin ir más lejos una de mis mejores amigas (20 años) no sabe hablar en castellano, tiene que pensar y rebuscar lo que quiere decir la quiero un montón, pero es más aldeana que una cabra, y como ella hay miles y miles y miles de personas más, ciudades grandes en Galicia hay pocas. |
22-nov-2019 01:09
| Realmente del gallego al castellano cambian cuatro palabras, están intentando diferenciarlo todo lo posible añadiendo palabras en portugués o inventando directamente, pero cualquiera que lo sepa nativamente y no por cursos de la xunta va a entender a alguien que hable en español, por que la diferencia es minima |
22-nov-2019 01:15
|
Estoy deacuerdo, si una persona esta de pasada, obviamente no le voy a pedir que hable gallego. Pero otra cosa distinta es una persona que viene a trabajar o a vivir digo yo que tendra que integrarse y aprender los 2 idiomas (en caso de ser extranjero) o gallego en caso de ser de otras partes de españa, no hay mucho mas. Estudie un año con un argentino que pidio la excedencia de gallego en el instituto, así que cuando acabo el bachillerao el tio aun no pillaba cosas. Pues lo siento hamijo le dije un dia, no voy a estar todo el dia cambiando de idioma por que a el no le salio de los huevos hacer un minimo esfuerzo en 3 años.
Este es un caso aislado, solo decir que yo vivo en centroamerica, hablo gallego gran parte del dia por que casi todos somos gallegos en la empresa e incluso mis amigos fuera del curro son gallegos. Tuve visita de un amigo de Castilla hace 2 semanas, el tio habia estudiado en galicia asi que entendia el gallego sin problema. Pues el tio la ultima noche que hice una cena con todos mis amigos (que eran gallegos) se tiro toda la noche intentando hablar en gallego solo por que el resto lo haciamos. Segun fc sera un retrasado acomplejado, para los que etabamos cenando era un tio de puta madre, que hizo un esfuerzo muy grande sin tener por que, nadie lo hubiera criticado por hablar en castellano, e incluso si lo hubiera pedido hubieramos hablado todos en español sin problema. Un tio de lujo que le callo genial todos mis colegas. Pero esto es fc, donde se critican a los ingleses que vienen a la costa del sol por que no se integran una mierda, pero se ve normal que un tio de albacete que se muda a un pueblo con una poblacion 90% gallegoparlante no hable una palabra de gallego en 10 años. ... Suerte por centroamérica, vaya suerte el estar rodeado de gallegos |
22-nov-2019 01:37
|
Tal cual, el 90% que no lo trata de entender y aprender, o incluso que no lo hablan sabiéndolo son los acomplejados como sería el 80% del foro, sea por cerrado de molleja, ideología o por el ejto ej EJPAÑA yo puedo hablar castellano y vosotros teneis que responderme en castellano
... Suerte por centroamérica, vaya suerte el estar rodeado de gallegos Graciñas shur, algun mais arriba dicindo cos galegos non saimos da casa. O 80% dos españois por aqui somos galegos. Non hai pobo mais emigrante e traballador co noso. Viva a nosa lingua !!!! Unha aperta shur |
22-nov-2019 02:26
| La guardia civil pertenece al ministerio de Defensa, nada tiene que ver con Sanidad. |
22-nov-2019 05:07
|
Estoy deacuerdo, si una persona esta de pasada, obviamente no le voy a pedir que hable gallego. Pero otra cosa distinta es una persona que viene a trabajar o a vivir digo yo que tendra que integrarse y aprender los 2 idiomas (en caso de ser extranjero) o gallego en caso de ser de otras partes de españa, no hay mucho mas. Estudie un año con un argentino que pidio la excedencia de gallego en el instituto, así que cuando acabo el bachillerao el tio aun no pillaba cosas. Pues lo siento hamijo le dije un dia, no voy a estar todo el dia cambiando de idioma por que a el no le salio de los huevos hacer un minimo esfuerzo en 3 años.
Este es un caso aislado, solo decir que yo vivo en centroamerica, hablo gallego gran parte del dia por que casi todos somos gallegos en la empresa e incluso mis amigos fuera del curro son gallegos. Tuve visita de un amigo de Castilla hace 2 semanas, el tio habia estudiado en galicia asi que entendia el gallego sin problema. Pues el tio la ultima noche que hice una cena con todos mis amigos (que eran gallegos) se tiro toda la noche intentando hablar en gallego solo por que el resto lo haciamos. Segun fc sera un retrasado acomplejado, para los que etabamos cenando era un tio de puta madre, que hizo un esfuerzo muy grande sin tener por que, nadie lo hubiera criticado por hablar en castellano, e incluso si lo hubiera pedido hubieramos hablado todos en español sin problema. Un tio de lujo que le callo genial todos mis colegas. Pero esto es fc, donde se critican a los ingleses que vienen a la costa del sol por que no se integran una mierda, pero se ve normal que un tio de albacete que se muda a un pueblo con una poblacion 90% gallegoparlante no hable una palabra de gallego en 10 años. Si tu quieres comunicarte con alguien en un idioma que ambos entendeis, y decides no hacerlo, eres un maleducado para empezar, y un boinas paleto para acabar. LOS INGLESES no dominan castellano, tu si, asi que hay una pequeña diferencia. Ahora resulta que para bajar en las regiones pueblerinas tengo que aprender el klingon local para que tu tengas orgasmos linguisticos, es de risa lo vuestro. |
22-nov-2019 05:10
|
PARA QUE VA A aprender gallego si el 100% dominan castellano?? desde cuando es un "esfuerzo" hablar castellano para alguien que domina el castellano?
Si tu quieres comunicarte con alguien en un idioma que ambos entendeis, y decides no hacerlo, eres un maleducado para empezar, y un boinas paleto para acabar. LOS INGLESES no dominan castellano, tu si, asi que hay una pequeña diferencia. Ahora resulta que para bajar en las regiones pueblerinas tengo que aprender el klingon local para que tu tengas orgasmos linguisticos, es de risa lo vuestro. 30 páginas biliando, lo tuyo es de psiquiatría |
22-nov-2019 05:12
| Lo que es lamentable es que para acceder al empleo público sea obligatorio aprender catalán. |
22-nov-2019 05:15
|
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos Error señor. Tienes el deber de saber la española porque así lo marca la CE. Reconoce las demas como lenguas oficiales, pero no exige conocerla. Si no te gusta te peleas con la CE. Dicho esto: Si vas al medico en VIGO y te atienden en castellano porque NO SABE GALLEGO eres tu el obligado a hablar en español (Art. 3 CE). El medico NO esta obligado a atenderte en gallego, por más que te pongas, por más comodo que te sientas y por mas lengua cooficial que sea. El unico resultado es que te pueden diagnosticar mal por tu no hablar castellano (que te repito es tu obligación) Imaginate que es una enfermera andaluza destinada en Galicia. No sabe gallego ni lo va a aprender. Porque al año siguiente igual la destinan a Barcelona y no sabe catalan tampoco. Lo logico, es que aprendamos todos la lengua castellana y no cada medico aprender cada idioma regional. Y ojo, el gallego puedes seguir utilizandolo cuando vas a comprar al comercio local, a hablar con el vecino o en la reunion con amigos donde TODOS conocen el idioma. Lo que no puedes pretender es que un sistema publico se adapte a los regionalismos de cada lugar... Y te repito, si no estas de acuerdo me parece genial, pero peleate tú con la Constitución. Mientras tanto seguramente tendrás que hablar con el medico de turno (salvo que sea natural de galicia) en castellano. Y el que no quiera/pueda, se arriesga a un mal diagnostico. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ojo, que estoy obligada a hablar en castellano y no me enterado, en fin, aprende a leer, tengo el derecho a usarlo, pero vamos, estás tú que en Galicia le hablo yo a un funcionario en castellano, no le hablo a la guardia civil en castellano se lo voy a hablar a un médico flipado o aun ventanillero de tres al cuarto Acuéstate que te está dando la mala |
22-nov-2019 05:18
|
Anda que voy a poner yo a mis hijos a aprender klingon antes que ingles, frances o aleman, hay que ser fundamentalista, y tener complejor de ideologia de terruño y de boina paleto. |
22-nov-2019 05:20
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ojo, que estoy obligada a hablar en castellano y no me enterado, en fin, aprende a leer, tengo el derecho a usarlo, pero vamos, estás tú que en Galicia le hablo yo a un funcionario en castellano, no le hablo a la guardia civil en castellano se lo voy a hablar a un médico flipado o aun ventanillero de tres al cuarto Acuéstate que te está dando la mala MIRA COMO AL FINAL estas aqui y en castellano, a cumplir!!! |
22-nov-2019 05:22
|
pero bueno, tontos como tú hay muchos, eso sí luego a opositar en baviera y no en barcelona, campeón
|
22-nov-2019 05:24
|
Los idiomas regionales no tienes la obligacion de conocerlos, leete los estatutos regionales, el castellano sí. Si tu le hablas al medico en gallego y no te entiende 2 cosas; no podra atenderte, y eres subnormal y defiente.
MIRA COMO AL FINAL estas aqui y en castellano, a cumplir!!! ![]() Pues que venga otro, si es tan tonto que no puede entender gallego no será muy buen médico Por supuesto, no permito que las lenguas extranjeras que hablo se oxiden, hay que practicarlas, por orden de importancia, el Inglés, el Chino y el español Saludos |
22-nov-2019 05:24
| como que materna?? materna sera para quien la quiera!!! nos e la impongas al resto!!! |
22-nov-2019 05:25
|
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.
Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial. |
22-nov-2019 05:25
|
já, estás tú que no te la voy a imponer y tú a mí la mierda del castellano sí ![]() ![]()
|
Editado: 22-nov-2019 05:30 -
22-nov-2019 05:32
|
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.
Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial. Si es algo que a los nacionalistas nos vendría de perlas |

), y sobre todo en Cataluña que por motivos ideológicos si la persona no sabe tu idioma no quieren responderle en castellano pese a saberlo.
la quiero un montón, pero es más aldeana que una cabra, y como ella hay miles y miles y miles de personas más, ciudades grandes en Galicia hay pocas.