Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 14:16
|
A ver, por partes. Lo primero, se que eres un troll con cero argumentos y en tus ultimos mensajes lo unico que argumentas es que si no saben gallego la consecuencia sera "las risas" y llamas aldeano a todos los idiomas cooficiales intentando que alguien te salte a la yugular como algunos shurs están haciendo. Lamentable la necesidad de atención que demuestras. Por otro lado, lo que defiendo es que los profesionales sanitarios deben si o si poder entender a sus pacientes, lo cual pensaba que era algo que todos defendiamos, pero ya veo que no, por inexplicable que resulte. El examen que piden para demostrar que sabes gallego a nivel de oposición es muy basico y cualquiera que viva en Galicia lo pasaría casi sin querer. |
21-nov-2019 14:17
|
Si tu abuela hubiese ido a hacer una gestión y no tuviese a nadie que la pudiese acompañar, el funcionario de turno tendría que ayudarla en la medida de lo posible, no le va a decir "búsquese la puta vida, señora, tiene que rellenar el formulario A12 y el anexo 256-C por triplicado. Y me lo escribe en Arial Black 14, que sea legible."
Lo mismo el señor que no habla castellano y no tiene familia y acude al médico. El médico debería poder comunicarse con su paciente en ambos idiomas (porque el gallego tiene de dialecto lo mismo que el castellano. Dialectos del latín, si quieres.) y, ya puestos, en inglés. Por último, en Galicia, en el SERGAS, no es obligatorio hablar el idioma, simplemente cuenta un 5% de la nota del baremo. Si eso imposibilita que ejerza... No era tan bueno. No vale con que, si un vejete no sabe expresarse en castellano, alguien del hospital ayude al señor en lugar de que todos tengan que aprender un idioma que no vale para nada? |
21-nov-2019 14:20
|
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.
Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial. Pd: que idioma se habla en murcia o Extremadura para que un funcionario tenga que aprenderlo? |
21-nov-2019 14:20
|
A ver, por partes.
Lo primero, se que eres un troll con cero argumentos y en tus ultimos mensajes lo unico que argumentas es que si no saben gallego la consecuencia sera "las risas" y llamas aldeano a todos los idiomas cooficiales intentando que alguien te salte a la yugular como algunos shurs están haciendo. Lamentable la necesidad de atención que demuestras. Por otro lado, lo que defiendo es que los profesionales sanitarios deben si o si poder entender a sus pacientes, lo cual pensaba que era algo que todos defendiamos, pero ya veo que no, por inexplicable que resulte. El examen que piden para demostrar que sabes gallego a nivel de oposición es muy basico y cualquiera que viva en Galicia lo pasaría casi sin querer. ![]() Los profesionales sanitarios deben ser lo mejor posible, si alguien no sabe español, como es su obligacion en españa, siempre de podra encontrar a alguien que ayude en la conversacion, sin tener que obligar a nadie a aprenderse un idioma muerto. Si es muy basico el nivel, va a entender a un abuelete con un gallego cerrado, un medico que se ha estudiado los colores? Venga hombre |
21-nov-2019 14:21
| Hay muchos gallegos que no hablan castellano, dependiendo de la zona más de los que podemos llegar a pensar. Y es curioso, pero la mayoría son de los que vivieron la época de Franco, cuando hablar gallego estaba muy mal visto. |
21-nov-2019 14:22
|
https://m.youtube.com/watch?v=dDWf7BXcHl8&t=370s Toda la razón a la señora , qué coraje me dio el locutor , no pude ni terminar de escucharlo |
21-nov-2019 14:22
|
A ver lo primero un ad hominem y los argumentos...
![]() Los profesionales sanitarios deben ser lo mejor posible, si alguien no sabe español, como es su obligacion en españa, siempre de podra encontrar a alguien que ayude en la conversacion, sin tener que obligar a nadie a aprenderse un idioma muerto. Si es muy basico el nivel, va a entender a un abuelete con un gallego cerrado, un medico que se ha estudiado los colores? Venga hombre |
21-nov-2019 14:24
| Bueno tu quedate con lo que quieras para no tener que contestar, no soy yo el que dice que alli, la gente joven apenas lo habla. |
21-nov-2019 14:24
| No. Pq tienes el ingles. Ademas me.referia en españa obviamente. Leiste el ejemplo y entendiste lo de las X? |
21-nov-2019 14:27
| No entienden castellano? No me lo creo. Es mentira. Sí. Mientes. 70 años viendo la tv. Colegio. Prensa. Radio...no me lo creo.. mientes. |
21-nov-2019 14:30
| A mí tampoco me mola nada de nada que cuando voy a un Mercadona de Galicia la chica de la caja me hable en gallego , y los que decís que el gallego es fácil.... Para nada .... |
|
Pues te cambias de medico o te ponen un traductor, que problema hay en eso?
Si una pena que por ejemplo Elena Barraquer trabajara para los vascos, no sabiendo euskera, que fuese elegida mejor oftalmologa de España no debio haberla salvado, pero claro la mujer viajo por el mundo formandose lo suyo y se le olvido aprender como se dice ojo en esukera O vamos, una desfachatez contar con neurocirujanos como Santiago Gil en Biocruces cuando es medio frances y no sabe decir cabeza en euskera. Menos mal que siempre estais atentos los talialdeanos para saber que es lo realmente importante |
|
A ver lo primero un ad hominem y los argumentos...
![]() Los profesionales sanitarios deben ser lo mejor posible, si alguien no sabe español, como es su obligacion en españa, siempre de podra encontrar a alguien que ayude en la conversacion, sin tener que obligar a nadie a aprenderse un idioma muerto. Si es muy basico el nivel, va a entender a un abuelete con un gallego cerrado, un medico que se ha estudiado los colores? Venga hombre Y por eso mismo no se obliga a nadie. El conocimiento del idioma barema, pero no es eliminatorio en la oposición. Si deben ser lo mejor posible tranquilo, nadie va a dejar fuera al mejor médico de Madrid por no saber Gallego. Y ya que me hablas de ad hominem (Argumento totalmente justificado contra un troll) te diré que tu llevas medio post usando una falacia de falso dilema, ya que planteas que o saben todos Gallego o se les va a echar, cuando en realidad hay gente que sabe, gente que no, y gente que sabe a medias, y no hay ningun problema, simplemente tienen un porcentaje bastante bajo del baremo total que no pueden conseguir. Un saludo shur, espero que en casa vaya todo bien, porque algo tiene que pasar para justificar toda esa rabia. |
21-nov-2019 14:31
|
Pues te cambias de medico o te ponen un traductor, que problema hay en eso?
Si una pena que por ejemplo Elena Barraquer trabajara para los vascos, no sabiendo euskera, que fuese elegida mejor oftalmologa de España no debio haberla salvado, pero claro la mujer viajo por el mundo formandose lo suyo y se le olvido aprender como se dice ojo en esukera O vamos, una desfachatez contar con neurocirujanos como Santiago Gil en Biocruces cuando es medio frances y no sabe decir cabeza en euskera. Menos mal que siempre estais atentos los talialdeanos para saber que es lo realmente importante |
21-nov-2019 14:33
|
He visitado hospitales de todo el pais, aun no he visto ni un solo quirófano que hable el idioma regional, las cosas bien claras no es un asunto para jugar a los paisitos con la vida de alguien en una mesa. |
21-nov-2019 14:34
| Jodee cuando iba a francia con el camion todas las cajeras me hablaban en frances..... No veas como me fastidiaba |
21-nov-2019 14:34
|
Pero vamos, dudo que tu hijo y sus amigos sean incapaces de expesarrse ante un profesional en el idioma que mas claro le deje el asunto. |
21-nov-2019 14:35
| A ver shur.... Exigen entenderlo por lo menos.... Amos que si te viene una señora diciendo que le duele un xeonllo por lo menos entenderla |
21-nov-2019 14:36
|
Y por eso mismo no se obliga a nadie. El conocimiento del idioma barema, pero no es eliminatorio en la oposición. Si deben ser lo mejor posible tranquilo, nadie va a dejar fuera al mejor médico de Madrid por no saber Gallego.
Y ya que me hablas de ad hominem (Argumento totalmente justificado contra un troll) te diré que tu llevas medio post usando una falacia de falso dilema, ya que planteas que o saben todos Gallego o se les va a echar, cuando en realidad hay gente que sabe, gente que no, y gente que sabe a medias, y no hay ningun problema, simplemente tienen un porcentaje bastante bajo del baremo total que no pueden conseguir. Un saludo shur, espero que en casa vaya todo bien, porque algo tiene que pasar para justificar toda esa rabia. Troll? Me puedes decir que no estoy llevando un debate argumentando cada cosa que dices? No creo que no estar de acuerdo con alguien lo convierta en un troll. Igual troll significa algo diferente en gallego. |
21-nov-2019 14:38
| Castrapo, hay veces que es mas dificil entender a un gallego hablandolo que si hablara gallego. |
21-nov-2019 14:47
|
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.
Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial. |
21-nov-2019 14:50
|
No exactamente, te están diciendo que hay gallegos que se expresan y entienden mejor en gallego k en castellano, entre otras cosas, en las regiones bilingües, hay mucho traspaso de vocabulario de una lengua a otra, yo descubrí la palabra revenido cuando ya era mayor de edad, en Galicia no se usa nunca
qué usas en lugar de revenido? Llevo 25 años en Galicia y siempre se ha dicho...
|
21-nov-2019 14:54
|
Sera mejor eso que el medico se piense que el xeonllo es el pie y le mande una Rx para el pie no? Con lo importante que es la comunicación en medicina es hasta temerario que planteeis que se aprenda a chapurrear un idioma. |
21-nov-2019 14:54
| pff que tonteria... sera por afinidad, no porque la gente no sepa expresarse en castellano. Y lo se por experiencia..vamos |
21-nov-2019 14:56
Vale que esto es forovox, pero en la realidad los de fuera de Galicia están encantados de aprender gallego mientras están aquí. O cuando menos son ultrarrespetuosos cuando les hablas en gallego. Es habitual que dos personas hablen entre sí en sus respectivos idiomas con total normalidad y sin darse cuenta de este hecho, porque el respeto está por encima. Luego tontos hay en todos lados, sobre todo en forocoches. |

qué usas en lugar de revenido? Llevo 25 años en Galicia y siempre se ha dicho...