¿Alguien podría explicarme como funcionan los planes de pensiones?

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Crispeta
Pues ahora mismo no tengo 1000€ para dejarme tal cual en un fondo de inversión, ¿cuál sería otra opción?
La pregunta es, ¿tienes un colchón que cubra X meses de tu salario si tiene una mal dada? De 6 a 12 (o más meses) que es lo que recomiendan? Mientras no tengas eso, mientras el dinero puedas necesitarlo a corto / medio plazo, no puedes empezar a invertir.
Crispeta
Palomita
Cita de HectorMann
La pregunta es, ¿tienes un colchón que cubra X meses de tu salario si tiene una mal dada? De 6 a 12 (o más meses) que es lo que recomiendan? Mientras no tengas eso, mientras el dinero puedas necesitarlo a corto / medio plazo, no puedes empezar a invertir.
Pues mi idea era pues, por ejemplo, en vez de ahorrar 500€/mensuales, ahorrar solamente 400€ e invertir 100€, y olvidarme de esos 100€. ¿No es posible de esta manera? Sino, puedo esperarme un año más antes de comenzar a invertir.
TheLIZAMA
ForoCoches: Miembro
Cuidado con los fondos. No todo es oro lo que reluce.

¿Has pensado en una cartera de acciones diversificada?
ROBOLOBO
Un pan de pensiones y un fondo de inversión, se parecen pero a la vez son diferentes. El plan de pensiones tiene como objetivo complementar tu jubilación, tiene unas condiciones más rígidas de recuperación, es menos líquido, desgrava y cuando recuperas tributa como rentas del trabajo; en definitiva, es más rígido, pero con mejor fiscalidad (aunque esto es cuestionable). El fondo es mucho más líquido, totalmente recuperable y traspasable cuando te salga del nardo, tributa por las plusvalías.

Yo también ahorro para la jubilación, pero en mi caso he elegido los fondos de inversión, ya que me gusta jugar con el rebalanceo, tener la posibilidad de disponer cuando quiera si me apetece recuperarlos etc... En mi caso, y teniendo en cuenta la actual situación, he diversificado en 4 sectores: 25% en RV USA, 25% en RV Asia, 25% en retorno absoluto Europa y 25% en materias primas. Otra gente prefiere indexarse a un índice mundial o sectorial, hay diferentes estrategias. Un plan de pensiones invierte de manera similar (renta variable, renta fija, Reits/Socimis, Monetarios, Oro etc...) , generalmente de una forma más conservadora (ya que la persona que piensa en su jubilación no quiere escuchar hablar de riesgos y volatilidad), aunque depende de los riesgos que quieras contratar, pero de normal ofrecen unas posiciones fuertes en Renta Fija.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Crispeta
Pues mi idea era pues, por ejemplo, en vez de ahorrar 500€/mensuales, ahorrar solamente 400€ e invertir 100€, y olvidarme de esos 100€. ¿No es posible de esta manera? Sino, puedo esperarme un año más antes de comenzar a invertir.
Puedes hacer eso siempre que creas que tu trabajo / ingresos serán lo suficientemente estables para llegar a completar el colchón de los X meses que has marcado. Si tienes dudas, primero el colchón, pero si lo puedes compatibilizar, no es mala idea. Lo ideal es que, por el hecho de invertir, si te viene un gastos de 1000€, por ejemplo, o tengas que vender o te tengas que ir a un crédito.
Crispeta
Palomita
Cita de HectorMann
De un día para otro, no, hombre. Una ventaja que tiene en invertir en el MSCI World es que tienes 1600 empresas de golpe, las más grandes del mundo. Con el plan de ahorro de Finizens tienes 15000 posiciones, con % de RV/RF acorde a tu perfil de riesgo: esto es otra ventaja, antes de darte una cartera, te "obligan" a responde a una serie de preguntas para ver qué ofrecerte.

En todo caso, tienes que entender que esa inversión es a largo plazo. Para minimizar la volatilidad se recomienda hacer aportaciones periódicas: unas veces comprarás más barato y otras más caro, pero irás promediando. Eso sí, tienes que entender que cuanta más RV agregas a la cartera, en general, más volatilidad tendrás. Si no estás dispuesto a estar a largo plazo y aceptarla, tendrás que irte a otras cosas (vamos, depósitos, seguramente).

Te dejo algún video que te puede ayudar a entender esto

Refloto. He visto todos los vídeos ya, la conclusión que saco: empieza, aporta mensualmente, olvídate del dinero, no especules, olvídate de tus emociones.

Ahorraré un poco más, me informaré más, y a mitades de este año comenzaré con Indexa o InbestMe. ¿Tendría sentido alguno abrir una cuenta en ambas e invertir en ambas mensualmente?
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Crispeta
Refloto. He visto todos los vídeos ya, la conclusión que saco: empieza, aporta mensualmente, olvídate del dinero, no especules, olvídate de tus emociones.

Ahorraré un poco más, me informaré más, y a mitades de este año comenzaré con Indexa o InbestMe. ¿Tendría sentido alguno abrir una cuenta en ambas e invertir en ambas mensualmente?
Depende de cuánto capital aportes no le veo demasiado sentido. Otra opción es abrir cuenta en ambas, y finalmente quedarte con la que más te encaje. Los traspasos de fondos son gratis, por lo que no tendrás que pasar por Hacienda.

Un saludo!
gringuih
Llevo 3,3 años invirtiendo con INDEXACAPITAL con una rentabilidad acumulada de +31,3% acumulado (+8,7% TAE).

Mi enlace de invitación-descuento por si quieres probar el servicio: https://indexacapital.com/es/t/8uQqjY
← A InverForo