Guia forocochera de HOMOLOGACIÓN de guantes para moto
26-mar-2018 19:08
|
Creo que sobretodo lo que he marcado en negrita es la clave.
Si los hijos de puta de la DGT en vez de preocuparse por currarse los anuncios de "es por tu seguridad" o “sobre una moto todos somos de cristal” se dedicaran a preocuparse realmente por la seguridad de la gente informando por ejemplo como lo hace este hilo, la gente podría exigir X certificación a los guantes antes de comprarlos. Yo hasta leer este hilo no tenía ni zorra idea de todo este asunto de las certificaciones, al igual que la gran mayoría creo yo. Así que las marcas para qué van a exigirse pasar unas certificaciones que nadie conoce, nadie sabe en qué consisten ni si realmente son útiles. Les va a costar un tiempo y un dinero que ahora no gastan. Si esta información del hilo la ofreciera la DGT de forma clara y concisa, indicando que un guante certificado como CE puede estar destinado a podar rosales y podría no proteger la mano en caso de caída, esos guantes los comprarían 4 gatos y la gente exigiría certificaciones más altas ya que se van a gastar 80€ o 90€. Pero claro, el anuncio si que es por tu seguridad, y lo de las homologaciones en los guantes son gilipolleces de 4 frikis que somos unos pijos. Esto puede parecer algo malo pero en la práctica sirve para que el mercado de los guantes no homologados simplemente no exista, es decir, puedes elegir entre un guante barato o caro, de marca superchupiguay con mechas o de marca blanca, pero SIEMPRE irá con su certificado de homologación, compres el guante que compres. Este es el motivo por el que los guantes del Lidl son homologados. Si no lo fueran, no los habrían podido comercializar en determinados países donde tienen una red comercial bastante extendida. |
02-abr-2018 21:41
|
Mis guantes de no verano han dicho basta (se me sale un dedo gordo, revit h2o: basura) así que he intentado indagar un poco en esto de los súper guantes y he descubierto cosas interesantes. Una ya la encontré en su día y es la diferencia entre tested, certified y approved, pero ahora he hallado evidencias más sólidas de que es un tema relevante ya que, aparentemente, algunos fabricantes se cascan un nivel de homologación que sin ser falso no es del todo cierto: si el nivel es ce tested significa que han testado en sus propias instalaciones que alcanza ese nivel, quiero creer que la propia norma obligará a los productores a usar dar evidencia de los test realizados pero no se hasta que punto se cumplirá y cuántas inspecciones al respecto se realizarán. El nivel certified implica que un laboratorio externo ha verificado que al menos una zona del equipo testado pasa el nivel. Por ejemplo, si le pusieras unos protectores ultrareforzados a los nudillos que pasarán el test para esa zona en nivel 2 podrías decir que es CE certified nivel 2, esto puede llevar a los fabricantes a endurecer la parte más fácil con el objetivo de pasar la certificación y descuidar la parte más importante. El nivel approved implica que TODAS las zonas han superado las pruebas para ese nivel, esto es lo que debemos buscar al comprar equipacion. No he encontrado las zonas para guantes, pero estas son, o al menos eran en la certificación de 2012, las zonas para trajes Y esto la relevancia de cada zona según los estándares de 2012 Consecuentemente para cada zona los requisitos son distintos Las zonas que los estándares consideran menos expuestas a abrasión, las verdes, sólo tienen que aguantar 1 segundo, mientras que las zonas más expuestas tienen que aguantar hasta 7 segundos para alcanzar el nivel 2. Visto esto, un fabricante avispado podría perfectamente endurecer las zonas verdes, llevarlas a testar, que aguanten 2 segundos y al tener una zona en el nivel 2 ponerse un CE Certified level 2 para todo el traje sin necesidad de alcanzar ni la resistencia mínima en las zonas sensibles para obtener un CE 1. |
03-abr-2018 10:55
|
Después de leer el hilo (y olvidándome de las sacadas de polla particulares...) creo que la conclusión que saco es que si tienen certificación alto (KP1 Cat2) demuestra que la marca se ha gastado la pasta haciendo las pruebas...si no lo tiene, pues el guante puede proteger: menos, lo mismo o más, pero la marca no se ha gastado pasta en certificarlo, lo cual hace dudar de lo que confían en su producto...aunque también podría significar un simple ahorro de costes (viendo lo que nos fijamos normalmente los compradores en estas cosas no descarto que algún super cerebrín haya decidido ahorrar en pruebas...)
Creo que así se podría zanjar parte de la discusión... Debería ser un punto a incluir en el video de @Majes del Domingo Vuelve al pasado y haz el punto 11 explicando homologaciones! Gracias shur!Luego queda a criterio de cada uno decidir qué guante escoge, bien por proteccion, o por otros criterios que también son muy importantes, como comodidad, protección térmica o contra el agua...o incluso cómo ajusta con tu chaqueta. Concienciar a los moteros de la existencia de las homologaciones y lo que significan, es mi proyectillo de seguridad vial personal. Esto ayudará a que se preocupen un poco de lo que lleva el equipo que compran, y a que exijan estas homologaciones en su equipo...y eso a la larga será muy bueno para todos los moteros, que irán un poquito mejor equipados, y forzará a las marcas a ponerse las pilas y ofrecer equipo testeado...e incluso utilizar los resultados de las pruebas para hacer que su equipo destaque como más seguro, en el factor que ahora mismo no medimos, lo máximo que protege, como ya se hace en los protectores de espalda por ejemplo. Creo que sobretodo lo que he marcado en negrita es la clave.
Si los hijos de puta de la DGT en vez de preocuparse por currarse los anuncios de "es por tu seguridad" o “sobre una moto todos somos de cristal” se dedicaran a preocuparse realmente por la seguridad de la gente informando por ejemplo como lo hace este hilo, la gente podría exigir X certificación a los guantes antes de comprarlos. Yo hasta leer este hilo no tenía ni zorra idea de todo este asunto de las certificaciones, al igual que la gran mayoría creo yo. Así que las marcas para qué van a exigirse pasar unas certificaciones que nadie conoce, nadie sabe en qué consisten ni si realmente son útiles. Les va a costar un tiempo y un dinero que ahora no gastan. Si esta información del hilo la ofreciera la DGT de forma clara y concisa, indicando que un guante certificado como CE puede estar destinado a podar rosales y podría no proteger la mano en caso de caída, esos guantes los comprarían 4 gatos y la gente exigiría certificaciones más altas ya que se van a gastar 80€ o 90€. Pero claro, el anuncio si que es por tu seguridad, y lo de las homologaciones en los guantes son gilipolleces de 4 frikis que somos unos pijos. No sigo las campañas de la DGT (vivo en otro país) pero aunque no te falta razón, ya que concienciar a la gente a ir totalmente equipados, y a utilizar equipo homologado también sería de mucha ayuda, esto es seguridad pasiva, es decir, que una vez ocurre el accidente, ayuda a evitar o reducir daños. Ellos se centran en la seguridad activa, es decir, fomentar evitar accidentes. Aunque no lleves guantes, si no tienes accidente, no te vas a raspar las manos ![]() Seguramente lo hagan porque para el gobierno los accidentes implican gastos en actuación policial y gastos de sanidad...y la mayoría de accidentes de moto requieren atención médica. Si se reduce la siniestralidad de motos se reducen estos gastos. Y evitar accidentes teniendo cuidado al conducir es gratis. Comprar equipo cuesta una pasta. Es más fácil pedir a la gente que tengan cuidado a pedir que se gasten 1000eur en equipo bueno. Esto también me lleva a otro factor que la mayoría de moteros ignoran pero que es importante saber: El equipo protege hasta ciertos límites. Como estamos en el hilo de guantes pongo ejemplo con guantes. Pocos guantes o tal vez ninguno van a soportar un arrastrón directo de todo tu peso a 200kmh contra el asfalto. Significa esto que si voy a ir a 250kmh no debería llevar guantes, o no hace falta que sean buenos, ya que se van a romper si o si? No, claro que no. Desde el punto de vista estrictamente de la protección en caso de accidente, cuanto mejor sea el guante, más metros de asfalto va a poder arrastrar antes de romperse y que empieces a arrastrar tu propia piel y carne. Así que con un guante malo a 200 perderás muchos milímetros de piel en la palma de tu mano, mientras que con uno bueno perderás muy pocos milímetros de piel. En ambos casos saldrás lesionado por muy bueno que sea el guante, pero un buen guante puede ayudar a minimizar esta lesión. Lo mismo ocurre con el resto de piezas de equipo. Un protector de hombro de nivel 2 puede no evitar la fractura de tu húmero, pero igual convierte una fractura múltiple en una fractura sencilla, marcando una gran diferencia en tu recuperación del accidente. Mis guantes de no verano han dicho basta (se me sale un dedo gordo, revit h2o: basura) así que he intentado indagar un poco en esto de los súper guantes y he descubierto cosas interesantes. Una ya la encontré en su día y es la diferencia entre tested, certified y approved, pero ahora he hallado evidencias más sólidas de que es un tema relevante ya que, aparentemente, algunos fabricantes se cascan un nivel de homologación que sin ser falso no es del todo cierto:
si el nivel es ce tested significa que han testado en sus propias instalaciones que alcanza ese nivel, quiero creer que la propia norma obligará a los productores a usar dar evidencia de los test realizados pero no se hasta que punto se cumplirá y cuántas inspecciones al respecto se realizarán. El nivel certified implica que un laboratorio externo ha verificado que al menos una zona del equipo testado pasa el nivel. Por ejemplo, si le pusieras unos protectores ultrareforzados a los nudillos que pasarán el test para esa zona en nivel 2 podrías decir que es CE certified nivel 2, esto puede llevar a los fabricantes a endurecer la parte más fácil con el objetivo de pasar la certificación y descuidar la parte más importante. El nivel approved implica que TODAS las zonas han superado las pruebas para ese nivel, esto es lo que debemos buscar al comprar equipacion. No he encontrado las zonas para guantes, pero estas son, o al menos eran en la certificación de 2012, las zonas para trajes Y esto la relevancia de cada zona según los estándares de 2012 Consecuentemente para cada zona los requisitos son distintos Las zonas que los estándares consideran menos expuestas a abrasión, las verdes, sólo tienen que aguantar 1 segundo, mientras que las zonas más expuestas tienen que aguantar hasta 7 segundos para alcanzar el nivel 2. Visto esto, un fabricante avispado podría perfectamente endurecer las zonas verdes, llevarlas a testar, que aguanten 2 segundos y al tener una zona en el nivel 2 ponerse un CE Certified level 2 para todo el traje sin necesidad de alcanzar ni la resistencia mínima en las zonas sensibles para obtener un CE 1. Ojo shur que estás mezclando guantes con trajes...cada pieza del equipo tiene sus propias normas y pruebas. En los guantes se prueba contra abrasión la palma de la mano. Si se prueba el dorso se haría lo que tu dices, pedir menos resistencia, ya que es muy muy raro que el dorso arrastre con peso (se partiría la muñeca). El factor que hace muy críticos a los guantes es que instintivamente son lo primero que ponemos delante en caso de caída, y que en un área muy pequeña aplicamos la mayor parte de nuestro peso. Un mono de cuero distribuye el rozamiento en áreas mucho mayores... por eso si un mono te queda grande protege menos, ya que el material sobrante puede formar pliegues y concentrar mucho rozamiento en un área pequeña, y romper por ahí. Pero bueno ya miraremos lo que cuentas cuando haga hilo de trajes Como adelanto diré que la mayoría de monos de cuero tienen homologación completa de pantalón, chaqueta, mientras que el equipo de cordura sólo tiene protecciones homologadas, y el resto de la prenda tiene o la EPI 686 o nada. En la tienda te publicitan ahí en letras grandes PROTECTORES HOMOLOGADOS CE, pero de la chaqueta en si, se callan como jodidas perras
|
03-abr-2018 12:20
|
Ojo shur que estás mezclando guantes con trajes...cada pieza del equipo tiene sus propias normas y pruebas. En los guantes se prueba contra abrasión la palma de la mano. Si se prueba el dorso se haría lo que tu dices, pedir menos resistencia, ya que es muy muy raro que el dorso arrastre con peso (se partiría la muñeca).
El factor que hace muy críticos a los guantes es que instintivamente son lo primero que ponemos delante en caso de caída, y que en un área muy pequeña aplicamos la mayor parte de nuestro peso. Un mono de cuero distribuye el rozamiento en áreas mucho mayores... por eso si un mono te queda grande protege menos, ya que el material sobrante puede formar pliegues y concentrar mucho rozamiento en un área pequeña, y romper por ahí. Pero bueno ya miraremos lo que cuentas cuando haga hilo de trajes Como adelanto diré que la mayoría de monos de cuero tienen homologación completa de pantalón, chaqueta, mientras que el equipo de cordura sólo tiene protecciones homologadas, y el resto de la prenda tiene o la EPI 686 o nada. En la tienda te publicitan ahí en letras grandes PROTECTORES HOMOLOGADOS CE, pero de la chaqueta en si, se callan como jodidas perras ![]() Hay guantes CE approved y guantes CE Certified lo que evidencia que, efectivamente, los guantes también tienen distintas zonas de testeo y que con pasar el test en una ya pueden ser certified. Por ejemplo si la norma estableciera un menor requisito de resistencia a la abrasión en el dorso, los fabricantes pueden reforzar el dorso para alcanzar el CE certified y poner papel de fumar en vez de cuero y deslizaderas en la palma. Por ejemplo, estos guantes son CE certified EN 13594-2015 Mientras que estos son CE Approved EN13594:2015 Lo que indica que, mientras que el primero obtiene al menos un nivel CE 1 en al menos una de las zonas (puede que solo una), el segundo pasa las pruebas en todas las zonas al menos para obtener un nivel CE1. En mi opinión el certified vs approved es un matiz bastante relevante, tanto que puede que un Approved 1 CE ofrezca más protección que un CE Certified. Me parece una cagada que existan estos grados de cumplimiento de la norma, aunque supongo que las certificaciones no estaban pensadas para que el destinatario de la información fuera el consumidor final en ningún caso. |
03-abr-2018 13:51
|
Efectivamente el ejemplo que pongo es el de trajes, sin embargo —y a las pruebas me remito— los distintos tipos de homologación (Tested, Certified y Approved) no son exclusivos para trajes.
Hay guantes CE approved y guantes CE Certified lo que evidencia que, efectivamente, los guantes también tienen distintas zonas de testeo y que con pasar el test en una ya pueden ser certified. Por ejemplo si la norma estableciera un menor requisito de resistencia a la abrasión en el dorso, los fabricantes pueden reforzar el dorso para alcanzar el CE certified y poner papel de fumar en vez de cuero y deslizaderas en la palma. Por ejemplo, estos guantes son CE certified EN 13594-2015 Mientras que estos son CE Approved EN13594:2015 Lo que indica que, mientras que el primero obtiene al menos un nivel CE 1 en al menos una de las zonas (puede que solo una), el segundo pasa las pruebas en todas las zonas al menos para obtener un nivel CE1. En mi opinión el certified vs approved es un matiz bastante relevante, tanto que puede que un Approved 1 CE ofrezca más protección que un CE Certified. Me parece una cagada que existan estos grados de cumplimiento de la norma, aunque supongo que las certificaciones no estaban pensadas para que el destinatario de la información fuera el consumidor final en ningún caso. - Certificado: EPI 686, esto es una certificación. La empresa que fabrica el guante puede ponerla si utiliza unos materiales que se demuestra que pasan las tolerancias mínimas para esa certificación. Ejemplo: Cuero de vaca de más de 1mm de grosor --> puedes poner la certificación. Y se identifica con la etiqueta "CE". No se requiere ningún tipo de prueba ni por parte del fabricante ni externa, más allá de demostrar los materiales que usas (hilo de kevlar, cuero, etc) - Homologado: EN 13594, esto es una homologación. Un laboratorio independiente realiza las pruebas, y otorga la homologación de nivel 1 si el guante pasa todas las pruebas con al menos nivel 1, y nivel 2 si pasa todas con nivel 2. Se identifica con la etiqueta del motero + número de norma y nivel (EN 13594:2015 KP level 1 por ejemplo) Esta etiqueta y norma sólo se pueden poner si se han pasado las pruebas. Si un fabricante pone "certified EN 13594:2015" yo diría que el guante tiene la homologación. La forma de salir de dudas es ver la etiqueta, si es la del motero, está homologado. Si es la "CE", está certificado, y como tú dices puede que ellos hayan realizado sus propias pruebas y digan: "nuestro guante pasaría esta homologación pero no lo hemos mandado a probar a un laboratorio independiente". Pero tendrían que ponerlo de una forma clara, porque decir que tienes la homologación sin tenerla es ilegal y se te puede caer el pelo, en forma de jugosas multas. Como los usuarios desconocemos todas estas normas, las marcas nos lían... de todas formas si vemos muchos casos como lo que comentas, y los podemos contrastar con los guantes reales viendo sus etiquetas y tal...salimos de dudas. Una cosa que no estoy 100% seguro es de si el fabricante tiene que poner quién les ha dado la homologación...sé que lo tienen que documentar en algún sitio, pero no sé si viene en las etiquetas (las de cartón) del producto. En la forcefield sub4 me suena que venía una etiqueta de SATRA UK (que es el principal laboratorio de homologaciones de UK y donde forcefield homologa sus protecciones). |
Editado: 03-abr-2018 13:54 -
03-abr-2018 16:53
|
Me inclino a pensar que se trata de un mal uso de distintas palabras para referirse a lo mismo. Por lo que yo sé, en español:
- Certificado: EPI 686, esto es una certificación. La empresa que fabrica el guante puede ponerla si utiliza unos materiales que se demuestra que pasan las tolerancias mínimas para esa certificación. Ejemplo: Cuero de vaca de más de 1mm de grosor --> puedes poner la certificación. Y se identifica con la etiqueta "CE". No se requiere ningún tipo de prueba ni por parte del fabricante ni externa, más allá de demostrar los materiales que usas (hilo de kevlar, cuero, etc) - Homologado: EN 13594, esto es una homologación. Un laboratorio independiente realiza las pruebas, y otorga la homologación de nivel 1 si el guante pasa todas las pruebas con al menos nivel 1, y nivel 2 si pasa todas con nivel 2. Se identifica con la etiqueta del motero + número de norma y nivel (EN 13594:2015 KP level 1 por ejemplo) Esta etiqueta y norma sólo se pueden poner si se han pasado las pruebas. Si un fabricante pone "certified EN 13594:2015" yo diría que el guante tiene la homologación. La forma de salir de dudas es ver la etiqueta, si es la del motero, está homologado. Si es la "CE", está certificado, y como tú dices puede que ellos hayan realizado sus propias pruebas y digan: "nuestro guante pasaría esta homologación pero no lo hemos mandado a probar a un laboratorio independiente". Pero tendrían que ponerlo de una forma clara, porque decir que tienes la homologación sin tenerla es ilegal y se te puede caer el pelo, en forma de jugosas multas. Como los usuarios desconocemos todas estas normas, las marcas nos lían... de todas formas si vemos muchos casos como lo que comentas, y los podemos contrastar con los guantes reales viendo sus etiquetas y tal...salimos de dudas. Una cosa que no estoy 100% seguro es de si el fabricante tiene que poner quién les ha dado la homologación...sé que lo tienen que documentar en algún sitio, pero no sé si viene en las etiquetas (las de cartón) del producto. En la forcefield sub4 me suena que venía una etiqueta de SATRA UK (que es el principal laboratorio de homologaciones de UK y donde forcefield homologa sus protecciones). He intentado encontrar referencias a esas categorías en otras fuentes pero ha sido en vano así que igual tienes razón. He escrito al autor pidiéndole más información al respecto, si me contesta actualizo por aquí. Habría que montar un organismo independiente de tests rollo sharp, pero para toda la equipación y trincar fondos públicos de la UE. A ver si escribes a Junker y se lo propones |
03-abr-2018 17:31
|
lo de Certified vs Approved lo he sacado de aquí: https://www.webbikeworld.com/ce-certified-vs-approved/
He intentado encontrar referencias a esas categorías en otras fuentes pero ha sido en vano así que igual tienes razón. He escrito al autor pidiéndole más información al respecto, si me contesta actualizo por aquí. Habría que montar un organismo independiente de tests rollo sharp, pero para toda la equipación y trincar fondos públicos de la UE. A ver si escribes a Junker y se lo propones ![]()
Me resulta interesante que los estándares sean para motoristas profesionales...pero que se entiende por motorista profesional, un piloto de carreras? Claro, por eso los monos de cuero están homologados siempre...pero por qué hay chaquetas de cordura homologadas? Si soy el que lleva la moto con un cámara detrás en la vuelta ciclista soy profesional y debo llevar una chaqueta homologada para profesionales????? ![]() Que hubiera un nivel "mas ligero" para motociclismo de calle no me parece mal del todo...igualmente tendrías la opción de escoger la chaqueta homologada para calle, o la homologada profesional que protege más... |
03-abr-2018 17:58
|
Joder, en ese artículo hay una tonelada de información super interesante. Sobre todo al final la carta de la persona que trabaja en una gran marca...dice cosas que podrían llegar a funcionar, como lo de las etiquetas anticopia y que las propias marcas hagan las pruebas y vendan el equipo y la union europea coja muestras al azar y las pruebe, y si no pasan las pruebas que dicen, los empapelen a saco. Podría funcionar, siempre que no merezca la pena pagar las multas y seguir haciendolo mal
![]() Esto es lo que yo pretendo, que el motero medio se preocupe de que lo que compra proteja de verdad, así las marcas se pondrían todas las pilas. Me resulta interesante que los estándares sean para motoristas profesionales...pero que se entiende por motorista profesional, un piloto de carreras? Claro, por eso los monos de cuero están homologados siempre...pero por qué hay chaquetas de cordura homologadas? Si soy el que lleva la moto con un cámara detrás en la vuelta ciclista soy profesional y debo llevar una chaqueta homologada para profesionales????? ![]() Que hubiera un nivel "mas ligero" para motociclismo de calle no me parece mal del todo...igualmente tendrías la opción de escoger la chaqueta homologada para calle, o la homologada profesional que protege más... Lo de que las homologaciones sean para profesionales a mi me parece un poco chorra y no creo que justifique —como insinúa el tipo de la marca— bajar el listón en ropa de calle. Lo que yo entiendo por profesional es circuito y si bien es verdad que caerse en circuito es más probable que en calle, las causas de lesión no son las mismas en los dos ambientes. En circuito es más fácil pegar un arrastrón de 20 metros por lo que está justificado que la ropa de circuito aguante un mayor nivel de abrasión que la de calle. Sin embargo, en circuito es bastante complicado comerte una piedra, caer en altura, darte con un quitamiedos o con mobiliario urbano... o que te embista un camión. Me parecería positivo que hubiera dos criterios de homologación pero que los hubiuera por que atendieran a riesgos distintos y no porque uno sea demasiado complejo de lograr sin sobrecargar de capas la ropa. Ahora bien, entre la situación actual en la que la mitad de la ropa no está homologada o lo está por partes y una situación en la que toda la ropa tuviera un mínimo nivel asegurado de resistencia, aunque sea más bajo que el de profesional, me quedo obviamente con la segunda opción. De hecho estoy de acuerdo con lo que, según el artículo, opinan los franceses. Si vendes material que insinúa ser protector que lo sea. Vamos, que para vender una chaqueta de moto esa chaqueta cumpla unos mínimos que estén certificados. Me voy a dedicar a mandar mails a todos los fabricantes de productos que me interesen a ver que pruebas han pasado. Empezando por los handroid de knox. Ya que estoy buscando guantes nuevos acepto sugerencias (quiero unos de entretiempo). |
30-abr-2018 23:33
|
En esta guía aprenderás a reconocer los distintos tipos de certificación y homologación para guantes de moto, y qué significa que un guante los lleve o no.
Los guantes de moto son la parte de equipo mas importante después del casco. El motivo: ¿Qué parte del cuerpo utilizamos para frenar una caída? - Lo has adivinado, la cabessa ![]() No, en realidad son las manos. Es instinto, tu puedes saber que tu casco de 800eur y fibra de tritanio y carbonio frenará mejor el impacto, pero cuando te caes tu cerebro no se acuerda de esas nimiedades, y pone por delante las manos. Así que cuanto mejores sean los guantes, menos porcentaje de mano te dejas pegado en el asfalto. Los guantes también deberían protegerte de las inclemencias meteorológicas, los insectos, el frio, el aire, ser cómodos, permitirte accionar todos los controles de la moto con comodidad y precisión...pero eso no lo vamos a tratar en esta guía. Aquí nos centraremos exclusivamente en las homologaciones, es decir, la protección garantizada que ofrece el guante. Empecemos. Cuando compras tus guantes, estos deberían traer 2 etiquetas identificando la homologación (o certificación): - Etiqueta textil en el propio guante - Etiqueta de cartón o cartulina atada al guante (junto a otras etiquetas de los materiales o marcas usados) También podremos ver el nivel de homologación en los datos del guante en tiendas online o web del fabricante. PISTA: Si un guante está homologado correctamente, lo van a anunciar A LOS CUATRO VIENTOS. Homologar cuesta tiempo y dinero, y pasar unas pruebas bastante exigentes. Así que si una marca se ha molestado en hacerlo, creedme, os lo van a decir claramente. NIVELES DE HOMOLOGACIÓN [PPE 89/686] EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DE NIVEL 1 Esto es una certificación, no una homologación. Si el fabricante usa materiales con ciertas resistencias mínimas, puede certificar el guante como Equipo de Protección Personal. No se requieren pruebas externas de laboratorio que garanticen la protección del guante. La etiqueta que identifica esta homologación es la siguiente: ¿Os suena? Esta certificación esta pensada para guantes de trabajo, obras de construcción, trabajo con herramientas... por ejemplo: Esto es un guante Certificado PPE 89/686. La mayoría de fabricantes de moto certifican sus guantes bajo este estándar. Si, nos venden guantes para moto que están garantizados para hacer jardinería. Yo no sé vosotros, pero a mi esto me hace sentir como un imbécil. Niveles de certificación PPE: (Traducido de una guía de certificaciones PPE) Categoría/Nivel 1: Guantes de diseño sencillo Sólo para riesgos mínimos Para guantes de diseño sencillo que ofrecen protección contra riesgos de nivel bajo, por ejemplo guantes de trabajo. Los fabricantes pueden probar y certificar los guantes por sí mismos, sin que se requiera que un laboratorio independiente haga ninguna prueba. Categoría/Nivel 2: Guantes de diseño intermedio Para riesgos intermedios Guantes diseñados para proteger contra riesgos intermedios, por ejemplo guantes de trabajo que requieran buena resistencia al corte, pinchazo y abrasión. Deben ser probados por un organismo independiente aprobado. Sólo estos organismos pueden otorgar la marca CE, sin la cual los guantes no pueden ser comercializados. El nº del organismo certificador debe estar indicado en las etiquetas o manual de usuario de los guantes. Los guantes de esta categoría llevan la etiqueta CE. (Por supuesto, las pruebas para este tipo de guantes son muchísimo mas leves que las específicas de motocicleta. Tengo entendido que prueban los materiales por separado, más que el guante en sí - Khali. ) Categoría/Nivel 3: Guantes de diseño complejo Para riesgo de lesiones irreversibles o muerte Guantes diseñados para proteger contra los riesgos más altos, por ejemplo productos químicos. Deben ser probados y certificados por un laboratorio independiente aprobado. Además, el control de calidad utilizado por el fabricante para garantizar la homogeneidad en la seguridad de todas las unidades producidas, debe ser comprobado por un organismo independiente. El nº identificador de este organismo debe acompañar la etiqueta de homologación. Estos guantes están marcados como: CE 0493 [EN 13594:2012] HOMOLOGACIÓN DE GUANTE DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLETA DE NIVEL 1 (ANTIGUA) La Norma Europea 13594 regula la homologación de guantes de protección para motoristas. Todo guante vendido y usado para conducir una motocicleta debería llevar esta homologación (al igual que todo casco lleva la homologación de cascos ECE 22.05). Se identifica mediante las siguientes etiquetas: Esta Homologación se obtiene tras pasar unas pruebas en un laboratorio especialista, externo al fabricante. Es decir el fabricante lleva sus guantes a un laboratorio independiente y ellos lo prueban a conciencia. Si pasa el baremo mínimo en todas las pruebas, el guante recibe la Homologación. Pero esta es la norma de 2012. Las Normas Europeas de homologación se renuevan cada 3 años, y la norma que está actualmente en vigor es la mucho mas exigente norma de 2015. Esto significa que la homologación está obsoleta. Ningún guante que se empiece a fabricar a partir de 2015 debería llevarla, pero podría quedar stock de modelos empezados a fabricar antes de 2015, que todavía la lleven. [EN 13594:2015 LEVEL 1] HOMOLOGACIÓN DE GUANTE DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLETA NIVEL 1 (SIN PROTECTOR DE NUDILLOS) La Norma Europea de 2015 es la mas moderna, y está actualmente en vigor (Tal vez en 2018 se publique una nueva versión). Esta norma es bastante mas exigente que la de 2012, y requiere pasar unas pruebas de abrasión y resistencia de costuras y materiales bastante duras. Se identifica mediante la siguiente etiqueta: Al ser una Homologación, se analizan los guantes en laboratorios independientes al fabricante. Y las pruebas son duras. Muchos guantes racing super reforzados, no las superan. Este nivel es el estandar básico actual en seguridad para moto. Si compras unos guantes para moto, deberían llevar como mínimo esta homologación. Punto. [EN 13594:2015 KP LEVEL 1] HOMOLOGACIÓN DE GUANTE DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLETA NIVEL 1 (CON PROTECTOR DE NUDILLOS) Esta Homologación cumple las mismas pruebas que la anterior, pero además somete a unas duras pruebas de impacto al protector de nudillos. Así que garantiza resistencia, abrasión, y protección de los nudillos ante impactos. Se identifica mediante la siguiente etiqueta, que incluye las siglas "KP" (Knucle Protector): Este es el estándar de protección recomendado a dia de hoy. Si compras unos guantes de moto, lo ideal sería que lleven esta homologación. Para circular por Francia en motocicleta, es obligatorio utilizar unos guantes con esta homologación. [EN 13594:2015 LEVEL 2] HOMOLOGACIÓN DE GUANTE DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLETA NIVEL 2 Esta Homologación es Dios. Es los padres. Es los db-killers. Es la TMAX de los guantes. Coge todas las pruebas del Nivel 1 + KP y DOBLA la exigencia, y obtienes el nivel 2. Hablamos de hacer el pino sobre el asfalto a 200kmh y salir con las manos intactas. Es la pata negra de los guantes, la crema, la auténtica salud, el number one. ¿Cúal es el pero? Es tan exigente, que a día de hoy no existe ningún modelo en el mercado que tenga esta Homologación. NIN-FUCKING-GUNO. Los guantes de Nivel 2 se identifican con esta etiqueta: En el nivel 2, el protector de nudillos no es opcional. ¿Por qué una homologación tan exigente? - Sencillo. El nivel 1 no garantiza la ausencia de lesión. El cuerpo humano es frágil, y nosotros somos tan idiotas de lanzarlo a velocidades mortales subido a un motor con 2 ruedas. El nivel 1 soporta por ejemplo un arrastrón a...60kmh? ¿Pero qué pasa a 100kmh o más? Imagina queso y un rallador, pero el queso es tu mano y el rallador...creo que pillas la idea. El nivel 2 intenta crear unos guantes capaces de soportar esos niveles de abrasión, así como de proteger los huesos de la mano y la muñeca contra fracturas y luxaciones. Es un avance tremendo en seguridad para moto, una invitación de la Unión Europea a mejorar la tecnología de seguridad pasiva. Pero por ahora ningún fabricante tiene el miembro lo bastante grande como para golpear la mesa con él y sacar al mercado un guante que lo supere. Aunque con algo más de tiempo, quién sabe.... P.D.: Si HOMO (LOGACIÖN )El contenido de esta guía está sujeto a posibles errores, y acogerá con alegría cualquier correción o ampliación aportada por el resto de foreros. Agradecimientos: ASES - Por hacerme ver los niveles de PPE Última revisión: Feb2018. El equipo de la Khalipedia. Un saludo y muchas gracias. Son los five SF1, por si a alguien le interesase https://www.motoblouz.es/guantes-five-sf1-118309-v.html |
02-may-2018 10:00
|
Shur, ya que comentas que no hay ningún guante homologado con nivel de protección 2, estos lo cumplen? De ser así, interpreto que es dinero bien invertido, no?
Un saludo y muchas gracias. Son los five SF1, por si a alguien le interesase https://www.motoblouz.es/guantes-five-sf1-118309-v.html https://five-gloves.com/glove/sf1-2/ Aquí en la web no dicen NADA, ya te digo por adelantado que si un guante es nivel 2 lo van anunciando a los 4 vientos en mayusculas en rojo. El fabricante es medio francés, los guantes vendidos en francia a dia de hoy deben ser homologados. Pero no veo nada por la web...como sí ves en otros franceses. Les veo buena construcción, es posible que tengan nivel 1 porque tienen todos los extras apropiados..deslizadera en la palma, refuerzos... Sigo buscando, según la revista francesa moto-station, el modelo 2016 de estos guantes es "Gants EPI certifiés CE" es decir, certificado como EPI 686 (ni siquiera nivel 1). No encuentro niguna review ni ninguna otra tienda que diga que tienen ninguna homologación en absoluto en las descripciones ![]() Tu decides shur. Si los compras, haz fotos de las etiquetas y las pones por aquí |
02-may-2018 10:09
|
Lo primero que he pensado es que un guante corto no puede ser nivel 2, tiene que tener una longitud mínima cubriendo el antebrazo para ser nivel 2. Pero le doy el beneficio de la duda e intento buscar información específica:
https://five-gloves.com/glove/sf1-2/ Aquí en la web no dicen NADA, ya te digo por adelantado que si un guante es nivel 2 lo van anunciando a los 4 vientos en mayusculas en rojo. El fabricante es medio francés, los guantes vendidos en francia a dia de hoy deben ser homologados. Pero no veo nada por la web...como sí ves en otros franceses. Les veo buena construcción, es posible que tengan nivel 1 porque tienen todos los extras apropiados..deslizadera en la palma, refuerzos... Sigo buscando, según la revista francesa moto-station, el modelo 2016 de estos guantes es "Gants EPI certifiés CE" es decir, certificado como EPI 686 (ni siquiera nivel 1). No encuentro niguna review ni ninguna otra tienda que diga que tienen ninguna homologación en absoluto en las descripciones ![]() Tu decides shur. Si los compras, haz fotos de las etiquetas y las pones por aquí Por cierto, tengo un vale de una devolución de motonity, y había pensado pillar unas zapatillas o unos guantes, pero es que no ponen nada de certificaciones a NADA, y no tengo demasiada idea... conoces la tienda? Sabes de algún guante que puedan tener ahí que me pueda ir bien? El vale es de 100 euros, por ese precio puedo encontrar algo decente? Así no meto más dinero, en caso de que no, alguna recomendación? Perdona por el acoso, pero es que voy más perdido... Gracias de antemano |
02-may-2018 11:27
|
Gracias shur, pues no, no me animo a gastarme tanta pasta en unos guantes que no se seguro que certificación tienen...
Por cierto, tengo un vale de una devolución de motonity, y había pensado pillar unas zapatillas o unos guantes, pero es que no ponen nada de certificaciones a NADA, y no tengo demasiada idea... conoces la tienda? Sabes de algún guante que puedan tener ahí que me pueda ir bien? El vale es de 100 euros, por ese precio puedo encontrar algo decente? Así no meto más dinero, en caso de que no, alguna recomendación? Perdona por el acoso, pero es que voy más perdido... Gracias de antemano ![]() En botas estás jodido, pasa como con los guantes, la mayoría de modelos son EPI 686, sólo algunos modelos réplica racing tienen homologación (Por ejemplo Dainese R Axial Pro, y estas lo sé porque las tengo). Mira un poco los que te gustan y cuando tengas una lista corta, busca 1 por 1 si tienen...por ahora estamos obligados a ese tipo de investigación hasta que las marcas se pongan mas serias... |
18-sep-2018 08:32
|
Perdón por el reflote pero vaya currada de hilo. Se sabe algo más de modelos kp2? He estado buscando pero no he encontrado nada, he preguntado en varias tiendas y en las tiendas de accesorios de motos no tienen ni puta idea de las homologaciones ![]() Estoy bastante acojonado porque un familiar mío tuvo un accidente de moto el otro día y perdió un dedo, y yo que soy guitarrista, pues ya me jodería que me pasará, así que estoy como loco buscando los putos mejores guantes que haya! |
18-sep-2018 09:24
|
En su día cuando me leí el hilo estuve buscando información y encontré una marca italiana creo, OJ, que tienen algunos guantes en los que ponen que tienen la homologación KP 2. Yo no llegué a comprarlos ni probarlos, igual alguien los conoce, pongo el enlace: https://ojworld.it/guanti.html |
11-ene-2019 18:00
|
Buenas, Dejo un enlace a un documento sobre este tema de homologaciones que deberían cumplir y no lo hacen. https://seguridadmotociclistas.org/w...Portada_V1.pdf Saludos. |
15-feb-2019 11:44
|
Gracias a los shures @luisnomata y @Kif Kroker Alpinestars Supertech, Nivel 2 KP. ![]() ![]() Aquí en réplica Marquez, el mejor banco de pruebas de equipo de protección del mundo (no veas las ostias que se da el compadre, sabes que si algo lo lleva él ha sido más que probado )Voy a actualizar el 1º post. |
18-mar-2019 19:55
| Muy buen hilo, andaba buscando guantes de verano, que ya empieza a hacer calor, y gracias a este post sabré mejor lo que compro. |
15-ago-2019 23:22
|
En su día cuando me leí el hilo estuve buscando información y encontré una marca italiana creo, OJ, que tienen algunos guantes en los que ponen que tienen la homologación KP 2. Yo no llegué a comprarlos ni probarlos, igual alguien los conoce, pongo el enlace:
https://ojworld.it/guanti.html Yo tb los estaba mirando pero no veo mucha información sobre ellos |
17-ene-2020 22:39
¿Y existirán unos que tengan estética custom con CAT 2 KP? Los que mostráis son cojonudos pero no me va con una custom. Y mira que busco y busco y un mojón me como (date con un canto en los dientes si encuentras un CAT I que no se quede simplemente en CE). Será que pido demasiado
|
18-ene-2020 10:47
| Quiero pensar que son estos: https://www.espamoto.com/guantes-rai...ALw_wcBhttp:// |
18-ene-2020 11:05
|
https://www.outletmoto.com/guantes-c...oaAkz4EALw_wcB yo tengo uno de estos, verano y cat2kp!!!! http://dragongloves.com/es/14-motorista |
18-ene-2020 11:18
|
https://vquattro.com/es/collection/g...to-homologues/
https://www.outletmoto.com/guantes-c...oaAkz4EALw_wcB yo tengo uno de estos, verano y cat2kp!!!! http://dragongloves.com/es/14-motorista |
18-ene-2020 11:51
|
Yo tengo los biket S, son de verano http://dragongloves.com/es/motorista/244-biket-s.html Supongo que los biket W son de invierno http://dragongloves.com/es/motorista/243-biket-w.html Tengo una vulcan S 650, en consecuencia mi uso es mas de viajes largos y paseos a ritmos estándar, por lo que no necesito un tacto supersensible ni nada de eso. Los guantes si me resultan cómodos, y con el uso aún más, pero si se notan que están mas reforzados que otros. Con esto quiero decir que para mi uso, la libertad/limitación de movimiento/y tacto que tienen si me son adecuados. |
Editado: 18-ene-2020 11:58 -
Vuelve al pasado y haz el punto 11 explicando homologaciones! Gracias shur!