He trabajado en Mercadona, y contesto preguntas...

Genji
ForoCoches: Miembro
Cita de el_lisensiado
Tras muchos comentarios de tan afamada empresa de distribución alimentaria, a la vez ensalzada y publicitada de todas las formas posibles en este foro, os voy a contar todo lo que ofrece y al final del todo, la opinión de un ex empleado al que despidieron.

FASE 1. WEB DE EMPLEO DE MERCADONA
En el área de empleo de su página web, tenéis que daos de alta siempre con vuestro CV actualizado, con cualquier experiencia o formación por nimia que parezca.
Una vez que esta todo correcto, según vuestra localidad os aparecen los puestos de trabajo que se ofrecen así como horarios a tiempo completo o a tiempo parcial.
Sobre el perfil que buscan, he leído de todo en este foro, pero en esencia no tienen un perfil o edad prefijado dado que en muchos puestos de trabajo os enseñan desde cero.

FASE 2. ENTREVISTA GRUPAL
Si os llaman para ir a una entrevista grupal, os enseñaran lo siguiente:
  • Historia de Mercadona, de cómo el Sr. Roig paso de carnicero a jefe de los jefes en toda España.
  • Modelo de negocio, y expansión del mismo ahora con Portugal.
  • Condiciones salariales.
  • Tipos de contrato.
Por último, tras insistir tres veces en que el que quiera se puede ir, os harán una dinámica de grupo que suelen ser: Isla desierta, y se tienen que salvar cinco personas con profesiones distintas; isla desierta, y que cinco objetos se quedan en la misma. En resumen hablar, hablar y defender vuestras ideas, sin eclipsar a las otras personas de la dinámica.

FASE 3. ENTREVISTA PERSONAL
Si os llaman habéis entrado en la fase final, si en 15 días no lo hacen raro es que vuelvan a llamar.
En esta fase es una entrevista de tu a tu, en la cual se repasará vuestro CV, os preguntarán vuestro producto o sección favoritos de Mercadona, y que puestos os gustarían.
Si en menos de 15 días os llaman, os ofrecerán puesto y tienda que tienen, y ahí ya es decisión vuestra.

FASE 4. CURSO DE CALIDAD TOTAL
Ale, ya estáis dentro de Mercadona, ya sabéis contrato, puesto de trabajo, y tienda que os toca o profesión a desempeñar. Durante cinco días estaréis con una catedrática, que os venderá el maravilloso modelo de negocio que son, la cadena de inter proveedores tan estudiada que tienen, que se expanden todo lo que pueden, que tienen mejores precios que el resto de supermercados, etc.
  • Os harán leer, dos libros que os dan ellos (calidad total y la escucha activa del cliente)
  • Os tocará ir al supermercado competidor, y que pongáis precios de ellos
  • Haréis cursos de vuestro puesto de trabajo específicos
  • Como tenéis que "prescribir" a vuestros clientes, es decir, que tenéis que vender en tienda o en caja
Mi consejo, ya que os dan de comer y podéis probar de todo, hacedlo porque luego no os darán nada de nada, salvo que seáis cocineros o panaderos (yo personalmente me puse ciego a “macarrons”)

CONTRATOS DE MERCADONA
  • Indefinido a tiempo completo, con periodo de prueba de seis meses.
  • Indefinido a tiempo parcial, ídem que el anterior.
  • Contrato por obra y servicio a tiempo completo, para ellos interinidad.
  • Contrato de sustitución por Incapacidad Temporal, Paternidad o Maternidad.
En este aspecto destacar que en esos seis meses, os pueden echar en cualquier momento. En el caso de obra y servicio, os tendrán tres años amargados de tienda en tienda, y con los horarios que quieran.

HORARIOS DE TURNOS EN MERCADONA (de lunes a sábado, más festivos de navidad de 9-14h)
Mañana: 6-15h, 7-16h, 8-17h o 8-14h y 17-22h
Tarde: 14-20h, 15-21h, 16-22h
Noche: 22-6h y 00-7h en teoría, los viernes y sábados de 23-9h

PUESTOS DE TRABAJO EN MERCADONA (ordenados de peor a mejor)
  • Repartidor en furgoneta
  • Reposición sólo en turno de noche
  • Cocinero en Mercadona Fresco 3.0
  • Pescadero, gestión de punto de sushi
  • Frutería, gestión de máquina de zumo de naranja
  • Carnicero (punto de acabado) y Charcutero (cortador de jamón)
  • Gestor de caja y mercancía en tienda (reponedor)
  • Perfumera (no es machista, sólo cogen a mujeres)
  • Panadero
  • Personal de limpieza
  • Personal de mantenimiento
  • Personal de mantenimiento, frigoristas o mecánicos
  • Responsable de turno (Mañana, tarde o noche)
  • Coordinador de tienda
  • Delegado de zona
  • Chofer de camión
  • Arquitecto
  • Médico de empresa
  • Administrativo en logística o en Tavernes (Valencia)
  • Informático
Si se me olvida alguno me lo comentáis porque son los que he podido ver, seguro que hay alguno más.
Sobre todos ellos, os enseñarán desde cero como en carnicería, pescadería, frutería, perfumería, etc… y desde ahí iréis rotando por todos ellos.
En el caso de personal de limpieza en exclusividad, es a extinguir, pero hay tiendas que todavía tienen una persona que va de 6-9h de lunes a sábado.
El más reciente, es el de “show cooking” Mercadona Fresco 3.0 que lo podéis ver en tiendas, con muchas oficinas al lado, y con precios bastante cuestionables.

VESTUARIO DE MERCADONA
Os recomiendo camisas de manga corta, y que el pantalón escojáis una talla más de la vuestra habitual, además de que tengáis siempre alguna camisa de más por si acaso.
En este aspecto, no compran mal material, salvo el cúter que es bastante malo y que desde el primer día tendréis que llevar con precinto.

EXPERIENCIA PERSONAL
Fui responsable del turno de noche en la segunda tienda que más vendía de toda España, esto es, que la presión y trabajo eran exagerados para 8 personas que éramos, lo cual se traducía en nunca salir a la hora. Entre mis funciones, gestionar seis camiones diarios, comprobar que llegasen todos los pedidos de alimentación seca, SuperB, perfumería, congelado, fresco, carnicería y pescado. La aplicación derivada de un sap malo, no ayuda nada por lo que se pierde mucho tiempo en arreglar los fallos y ajustar el stock de tienda.
Este turno es sólo de noche, y ojo, si estáis pensando en iros al día nunca os dejarán salvo causas de fuerza mayor o que te lleves bien con la coordinadora de tienda.
Sobre nómina, eran 1700€ netos en 12 pagas con nocturnidad incluida y muchas horas extras, con esto quiero decir que cada cual eche cuentas, yo tras pasar por bastantes empresas me parecía poco, pero necesitaba cambiar de aires.
Mi recomendación, es que es una empresa caduca, y que en cuanto a la cadena de inter-proveedores alias “Hacendado” que tienen no les quieran vender dentro de España, se les va a acabar el negocio o tendrán que cerrar tiendas poco productivas, ya que la gracia es que meten dinero en sus proveedores.

Si tenéis más preguntas sobre algún puesto en concreto, las podéis hacer.

Porque es tan mal puesto el de repartidor a furgoneta?
j0rgele
Cita de Genji
Porque es tan mal puesto el de repartidor a furgoneta?
Horario del servicio ininterrumpido de 7 a 22:00 de lunes a sábado (tu tendrás tus horas a cubrir un mes antes), pon que tienes que repartir 5 pedidos en 1 hora(el cliente personaliza cuándo quiere recibir la compra, si te pasas y se queja a tu coordinador le llega la queja) aparca y que no te multen, sube la compra con o sin ascensor a la puerta de casa (por suerte hay carretilla) que no se te rompa nada ni tengas ningún problema, y si no te da tiempo tienes que correr más... volver al almacén para cargar y otra vez la rueda...y así 6 días a la semana 11 meses al año
Genji
Cita de j0rgele
Horario del servicio ininterrumpido de 7 a 22:00 de lunes a sábado (tu tendrás tus horas a cubrir un mes antes), pon que tienes que repartir 5 pedidos en 1 hora(el cliente personaliza cuándo quiere recibir la compra, si te pasas y se queja a tu coordinador le llega la queja) aparca y que no te multen, sube la compra con o sin ascensor a la puerta de casa (por suerte hay carretilla) que no se te rompa nada ni tengas ningún problema, y si no te da tiempo tienes que correr más... volver al almacén para cargar y otra vez la rueda...y así 6 días a la semana 11 meses al año
Hostias pues he mandado cv a esa mierda,menos mal que no me han llamado xD
garvic
1700 netos en 12 pagas me parece un timo para la responsabilidad y cargo que tanto venden como pro.

Yo tambien he estado en las oficinas y no vuelvo en mi vida salvo que tenga la extrema necesidad. Una secta de aupa y un ambiente de trabajo que ni Alcatraz
el_lisensiado
Trabajo para mi sr patrón
Cita de Gropius
@el_lisensiado Hay seguratas de paisano? ayer habia una pava que solo daba vueltas, se llevaba algo a la mano y lo dejaba para coger otro, así todo el rato (tiempo que estuvimos haciendo la compra) o está mal de la cabeza XD
En mi tienda era Prosegur, e iba con uniforme.
crascras
Solamente crascras
Una vez echas CV por internet en una oferta existente, ¿cuánto tiempo debe pasar desde entonces con el "gestionado" para ser consciente de que no te van a llamar?
Gropius
GANA ENERGIA> 1161449pAzn
Cita de el_lisensiado
En mi tienda era Prosegur, e iba con uniforme.

Estaría mal del bolo
navarro27
¿Y respecto a los puestos de informáticos alguien tiene referencias? Supongo que las condiciones (horarios, días libres, etc.) serán otras completamente distintas a las de un empleado en tienda.
piky1982
Las jornadas semanales de 26,5 horas, que horario suelen tener?
FR[AN]
Cita de neozed
Las pagas no son cada x años. Mi mujer lleva 14 años y todavía no ha habido un año que no la haya cobrado, y cuando llevas más de 4 años son dos pagas, no una.
Bueno, más o menos. Actualmente se empieza por tramo 2 y cuando has hecho un año completo en Mercadona, al siguiente te toca una prima (si quierea coordinadora) y si llegas a tramo 5, al siguiente año dos primas.

Lo de tu mujer es muy muy muy raro, nunca lo he visto. Conozco gente que le han quitado las primas sí, pero no tantos años seguidos.
FR[AN]
Cita de medea_
Depende de si te lo concentran en viernes, sábado y lunes, o durante toda la semana.

Igualmente, nunca se sabe. El coordinador/a te pondrá donde le haga falta reforzar horario. Puede que durante la semana te toque ir a las mismas horas, o puede que ningún día coincida y entres a las 11 y salgas a las 14, como que entres a las 7 y salgas a las 12 al día siguiente.
Y más ahora con el MOT, no tiene nada que ver. Te lanza X faena en X minutos

Un día entras a las 9, otro día a las 9:15, otro a las 10, otro a las 8:30....
FR[AN]
Cita de navarro27
¿Y respecto a los puestos de informáticos alguien tiene referencias? Supongo que las condiciones (horarios, días libres, etc.) serán otras completamente distintas a las de un empleado en tienda.
Pues depende de cual sea tu puesto de informático. Las condiciones que tienen la mayoría de programadores y demás están en Valencia y no sabría decirte, pero los que están a "pie de tienda" en cuanto se necesita un arreglo o instalación de algo nuevo, no viven tan mal.. aunque sí, hacen sus horas y muchas veces trabajan los sábados
neozed
Cita de FR[AN]
Bueno, más o menos. Actualmente se empieza por tramo 2 y cuando has hecho un año completo en Mercadona, al siguiente te toca una prima (si quierea coordinadora) y si llegas a tramo 5, al siguiente año dos primas.

Lo de tu mujer es muy muy muy raro, nunca lo he visto. Conozco gente que le han quitado las primas sí, pero no tantos años seguidos.

He dicho que mi mujer NO ha habido un año en que NO la haya cobrado, es decir, la ha cobrado todos los años.
Omnipollo
@peluchinesworld
Mi pregunta es muy básica: cual es el salario inicial de digamos cajera? Y la gente, suele estar contenta con las condiciones que tiene?
el_lisensiado
Cita de FR[AN]
Y más ahora con el MOT, no tiene nada que ver. Te lanza X faena en X minutos

Un día entras a las 9, otro día a las 9:15, otro a las 10, otro a las 8:30....
El mot con el turno de noche no vale para nada, en mi turno hemos llegado a trabajar más de 15 horas extras adicionales.
el_lisensiado
Cita de Omnipollo
Mi pregunta es muy básica: cual es el salario inicial de digamos cajera? Y la gente, suele estar contenta con las condiciones que tiene?
Más o menos 1122€ netos en 12 pagas pero siempre es algo más, no sabría cifra exacta y sé que hace poco han actualizado el convenio.
el_lisensiado
Cita de piky1982
Las jornadas semanales de 26,5 horas, que horario suelen tener?
Los viernes, sábados y algún lunes o jueves.

Sobre horario los sábados suele ser a jornada partida o continua según previsión de venta.
Lox
Cita de el_lisensiado
Más o menos 1122€ netos en 12 pagas pero siempre es algo más, no sabría cifra exacta y sé que hace poco han actualizado el convenio.

Pues si es en 12 pagas no sé a qué viene que vendan mercadona como la empresa que más paga a los trabajadores, porque el sueldo real con 14 pagas, serían 960€ que es lo que más o menos vendrán a cobrar en otras cadenas del mismo sector.
MelKonG
Se puede llevar reloj o smartwatch?
neozed
Cita de Lox
Pues si es en 12 pagas no sé a qué viene que vendan mercadona como la empresa que más paga a los trabajadores, porque el sueldo real con 14 pagas, serían 960€ que es lo que más o menos vendrán a cobrar en otras cadenas del mismo sector.

Eso se cobra el primer año, a eso hay que añadir una prima por objetivos. Los sueldos suben en torno a un 11% cada año (tramo) hasta el 5º tramo, donde ya no sube más pero se cobran dos primas en lugar de una. Una persona que lleve 5 años a 40 horas sale a unos 1440€/netos al mes + 2 primas.

Dime en qué cadena de supermercados se gana eso.
nombreusuario
Una amiga pasó la entrevista grupal, hizo la individual, y le dijeron: si no te llamamos a los largo de esta semana, estás dentro, y recibirás un correo. Pasó la semana, lo celebró creyendo que estaría dentro, y el correo sin llegar. Les llamó, y le dijeron que esperase una semana. Volvió a esperar y llamar, y le dijeron que ya le avisarían. Vamos, que parece que está fuera. ¿Por qué son así de guarros? Si es no, es no y no mareen la perdiz. Digo yo...

En la web no le aparecen unos centros lejanos que solicitó, pero los que tiene cerca sí.

Mejor que siga buscando curro ¿no?
el_lisensiado
Cita de medea_
Si, excepto en Listo para comer que no se puede llevar absolutamente nada, ni pendientes, y ahora no estoy segura si en el horno pueden llevar reloj o tampoco.
Y la gente de pescadería y frutería cuando manipulan género tampoco.

La realidad que yo he visto pulseras, esclavas, etcétera a mucha gente.
el_lisensiado
Cita de nombreusuario
Una amiga pasó la entrevista grupal, hizo la individual, y le dijeron: si no te llamamos a los largo de esta semana, estás dentro, y recibirás un correo. Pasó la semana, lo celebró creyendo que estaría dentro, y el correo sin llegar. Les llamó, y le dijeron que esperase una semana. Volvió a esperar y llamar, y le dijeron que ya le avisarían. Vamos, que parece que está fuera. ¿Por qué son así de guarros? Si es no, es no y no mareen la perdiz. Digo yo...

En la web no le aparecen unos centros lejanos que solicitó, pero los que tiene cerca sí.

Mejor que siga buscando curro ¿no?
Ya he comentado alguna vez que funcionan por necesidad, es decir, puede que en ese momento despidan a mucha gente o se vaya alguien de una tienda o centro, y necesiten cubrirlo con urgencia.

En general ten en cuenta que ello juegan con 7 días entre contratación y él curso de formación calidad total.
el_lisensiado
Pues sigo actualizando en breves, pero en resumen he tenido buena acogida y por parte de algunos pues no.

A la gente que por privado y en público me habéis apoyado, muchas gracias, da gusto ver que no soy el único que opina lo mismo sobre esta gente y su modelo de negocio basado en una empresa de tipo piramidal en forma de proveedores.

A la gente que me ha amenazado por privado, y me dicho que he filtrado información, pues les voy a decir que para ser una empresa tan grande y que dice estar tan bien gestionada, se nota que no tienen una ley y protocolos de protección de datos, así que una pena.

Seguiré poniendo todas las novedades o copias que vea de esta cadena de distribución.
PIKUA
PIKUA
Buenas, yo estoy harto de inscribirme a ofertas en la pagina de mercadona y no tengo ni idea si sirve de algo ya que no varian el estado de las ofertas ni me llaman, ni me descartan ni nada de nada, conozco gente que las han contratado llevando curriculum en mano, nose hasta que punto inscribirse por internet es viable.
Lox
Cita de el_lisensiado
Pues sigo actualizando en breves, pero en resumen he tenido buena acogida y por parte de algunos pues no.

A la gente que por privado y en público me habéis apoyado, muchas gracias, da gusto ver que no soy el único que opina lo mismo sobre esta gente y su modelo de negocio basado en una empresa de tipo piramidal en forma de proveedores.

A la gente que me ha amenazado por privado, y me dicho que he filtrado información, pues les voy a decir que para ser una empresa tan grande y que dice estar tan bien gestionada, se nota que no tienen una ley y protocolos de protección de datos, así que una pena.

Seguiré poniendo todas las novedades o copias que vea de esta cadena de distribución.

Se supone que gente que trabaja en Mercadona, ¿no?
Entiendo que filtrar información sería dar datos privados de personas, porque de otra manera sería, o bien que hay algo gordo ilegal, o moralmente reprochable dentro de la empresa, o bien que la empresa usa técnicas propias de una secta. Si no es así, no puedo entenderlo de otra manera.
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de tirofijo
No me jodas que ser chofer de camion esta casi a la misma altura que arquitecto y medico.

Y administrativo en Tavernes con informatico en el top.
eso es, yo no me creo nada de eso. aunque el se refiere seguro que al trabajo de estructura de la empresa, delante de un ordenador, pero los sueldos no son altos.

los sueldos de informatica tampoco son top, para ser valencia si, pero en madrid se gana mas, conozco a uno que tuvo un cargo importante en informática y a los 6 meses se fue por la presión
el_lisensiado
Cita de Lox

Se supone que gente que trabaja en Mercadona, ¿no?
Entiendo que filtrar información sería dar datos privados de personas, porque de otra manera sería, o bien que hay algo gordo ilegal, o moralmente reprochable dentro de la empresa, o bien que la empresa usa técnicas propias de una secta. Si no es así, no puedo entenderlo de otra manera.

Si tal cual, cuando tengo un rato lo edito
tirofijo
Cita de el_lisensiado
Ni caso a esa gente, no hay nada donde puedan rascar.
toni_as
el tema de horario como va? siempre es seguid? o también partido?
← A Empleo / Emprendimiento