Pasar de vivienda en propiedad a alquiler pagando con la rentabilidad de la liquidez.

jjdelalamo
ForoCoches: Miembro
Cita de taesie
Perdona si te ha molestado. Esto es forocoches.

Con respecto al tema, es buena idea siempre que la renta variable siga como hasta ahora dando un 7% anual en índices como sp500 o MSCI world. El problema vendría si en un momento de crisis necesitas sacar dinero para pagar el alquiler cuando el total de ru inversión haya bajado un 40 o 50%.. otra persona que tenga casa propia puede reducir gastos pero tu no podrías dejar de pagar los 2000e de alquiler.

Comentas que con tu trabajo puedes pagar sin problemas pero eso pensaba mucha gente también en 2008 hasta que se quedaron sin trabajo. Lo peor de la crisis no es que tus inversiones bajen, sino la posibilidad de n poder ganar dinero.

Por otra parte meter todo a renta variable es estar poco diversificado. Una casa en propiedad te da algo de diversificación en tu zona.

Yo lo haria en el caso de que te guste viajar o vayas a cambiar de lugar de residencia a menudo. Si no es el caso yo compraría una casa de 500k con gastos como han comentado y el resto lo invertiria en índices globales
Gracias por la respuesta detallada. Te contesto por puntos:

1-Realmente no necesitaría acudir a rescatar parte de la inversión en tiempos de crisis. Siempre que la rentabilidad se recuperara en 2 o 3 años (como ha sido siempre históricamente) no habría problema.

2-Relacionado con el punto anterior, sería muy difícil que me quedara sin trabajo, no ha pasado en los ultimos 100 años en mi compañía y no creo que pase.

3-No tendría por qué ir todo a RV, se podría elegir un mix de RV, RF, indexados... Es lo bueno de los fondos, los hay de todos lis tipos. Podría incluso suscribir fondos inmobiliarios.

4-La verdad no pretendo moverme mucho, el cambio de casa sería un cambio por una necesidad concreta. El problema de comprar otra casa de menor valor es que seguramente tu calidad de vida empeora y no pretendo eso. Además la compra genera unos gastos muy elevados (ITP, notario, reformas...)
Cryptober
Un apunte:
Según he entendido tienes 2 opciones, o vender tu inmueble por 700k o no venderlo.

Piensa que no venderlo es una opción pero ten en cuenta que de no venderlo también está sujeto a variaciones de precio, tal y como lo está la RV. Ahora te ofrecen 700k pero en 5 años igual te ofrecerían 500 o 900, quién sabe.

Digo esto porqué en caso de que decidas venderlo, como la otra opción era no venderlo, deberías de comparar las nuevas inversiones que hagas con la variación del precio del inmueble en ese momento, no los 700k.
robertoperez
Cita de jjdelalamo
Sí, lo ideal sería hacer caja ahora e invertir cuando ocurra el gran batacazo.
Aunque donde yo pretendo invertir el compañero Sánchez no podria meter demasiada mano.
pero tu vivienda cuanto costaria de alquiler?

la vivienda es en madrid?
jjdelalamo
Cita de SoundBlaster
Ahí está tu problema. En vez de invertir tu tiempo y esfuerzo en buscar casi imposibles te aconsejo, sin acritud ninguna y con todo el respeto, que te gastes un 1% de ese dinero en un buen psicoanalista y te haga ver que mientras no te falte salud, comida y techo lo tienes TODO en esta vida para ser feliz.

Mi consejo es que cambies tu mentalidad y que aprendas a ser feliz en una casa de 200.000 € y el resto del dinero te servirá para vivir la vida con tranquilidad absoluta. Tu error es pensar que en esa casa serás menos feliz que en una de 700.000. Craso error, y de los gordos.
Claro, y también podría ser feliz con un perro y una flauta.
Gracias por el consejo. Siguiente.
jjdelalamo
Cita de robertoperez
pero tu vivienda cuanto costaria de alquiler?

la vivienda es en madrid?
No creo que se pueda alquilar por mucho más de 2.000€.

En todo caso, como ya he dicho anteriormente, no me interesa ser yo el que alquile, demasiados problemas y preocupaciones.
JBusines
Cita de jjdelalamo
A ver si lo que propongo es una locura.

Casa valorada en 700.000€.

Tenemos intención de cambiar de casa, pero se me está ocurriendo que en vez de vender y comprar una nueva, podría ser una buena idea alquilar.

Mi planteamiento es el siguiente:
-Consigo 700.000€ de liquidez.
-Alquilo una casa para vivir por 2.000€, vamos a ponernos estupendos. Gasto total: 24.000€/año.
-Me ahorro los gastos vivienda (IBI, Seguro, Comunidad, no sé si alguno más): 2.500€. A esto sumar derramas imprevistas. Y me ahorro también todos los costes asociados a la compra de una vivienda nueva.

En resumen:
-700k en cuenta corriente
-Gastos anuales aumentados en 24.000-2.500=21.500€

¿Podría conseguir con inversiones más o menos conservadoras ese 3,1% de rentabilidad que necesitaría de forma recurrente? Estoy familiarizado con fondos, no me interesan instrumentos más complejos ni acciones ya que no proporcionan la diversificación necesaria.

¿Cómo lo veis?
Shur, no es más sencillo alquilar las de 700.000k e irte a vivir de alquiler donde quieres con ese dinero?

O hasta comprar una segunda vivienda con esa renta
robertoperez
Cita de jjdelalamo
No creo que se pueda alquilar por mucho más de 2.000€.

En todo caso, como ya he dicho anteriormente, no me interesa ser yo el que alquile, demasiados problemas y preocupaciones.
pues yo vendería si. aunque depende de la zona. si es vacacional, madrid, barcelona...
jjdelalamo
Cita de JBusines
Shur, no es más sencillo alquilar las de 700.000k e irte a vivir de alquiler donde quieres con ese dinero?

O hasta comprar una segunda vivienda con esa renta
El problema de alquilar casas caras es que nunca les sacas un rendimiento sustancial. A un inmueble de 100.000€ o 200.000€ les puedes sacar un 5%, a una casa de 700.000€ conténtate con un 2%-3%, eso si no tienes muchos gastos extraordinarios. Además, en mi experiencia personal, el alquiler es MÁS arriesgado que la RV. Te puedes ver dos años sin ver un duro y con un bicho dentro ocasionándote más gastos y dolores de cabeza.
Hasta que la ley no cambie ni me planteo alquilar mi casa.
jjdelalamo
Cita de robertoperez
pues yo vendería si. aunque depende de la zona. si es vacacional, madrid, barcelona...
Es una zona residencial cara del norte de España.
Asbeel7
Yo estuve haciendo esto durante unos años. La bolsa funcionaba bien, no necesitaba comprar una casa tan cara como podía pagar, pero tampoco quería comprar una como en la que estaba viviendo. Hice cuentas y durante unos años pagué el alquiler con la rentabilidad de mis ahorros, y aun sobraba un poco (más lo que iba ahorrando con mi sueldo).

Al final en 2015 vi bueno momento personal y de mercado, y compré. Pero vamos, que cuando en estos hilos todos dicen que siempre, siempre sale mejor comprar o alquilar, me acuerdo de todas las tablas de excel y números que hice y me da la risa floja.

Luego algunos comentarios son de coña, como quien te dice que una inversión diversificada en renta variable está poco diversificada (????), pero en cambio meter todo tu capital en un activo inmobiliario, eso sí es diversificar
De traca.
taesie
Kawawa
Cita de Asbeel7
Yo estuve haciendo esto durante unos años. La bolsa funcionaba bien, no necesitaba comprar una casa tan cara como podía pagar, pero tampoco quería comprar una como en la que estaba viviendo. Hice cuentas y durante unos años pagué el alquiler con la rentabilidad de mis ahorros, y aun sobraba un poco (más lo que iba ahorrando con mi sueldo).

Al final en 2015 vi bueno momento personal y de mercado, y compré. Pero vamos, que cuando en estos hilos todos dicen que siempre, siempre sale mejor comprar o alquilar, me acuerdo de todas las tablas de excel y números que hice y me da la risa floja.

Luego algunos comentarios son de coña, como quien te dice que una inversión diversificada en renta variable está poco diversificada (????), pero en cambio meter todo tu capital en un activo inmobiliario, eso sí es diversificar
De traca.

Meter todos tus activos en renta variable es estar poco diversificado. Se lo he dicho a él y te lo repito que parece que con tus hojas de Excel de cuñado no has aprendido mucha educación financiera.

Te viene una crisis como la de 2008 y te quedas sin trabajo forzandote a vender tus inversiones en pérdidas del 50% y estás EN LA MIERDA. Si tienes una casa al menos puedes vivir en ella y no te fuerza a venderla. Vas a vivir en tu fondo de inversión?

Y como veo que de leer vas cortito también, he dicho que meter todo a RV es poco diversificado igual que meter todo a una vivienda tambien lo es.
JBusines
Cita de jjdelalamo
El problema de alquilar casas caras es que nunca les sacas un rendimiento sustancial. A un inmueble de 100.000€ o 200.000€ les puedes sacar un 5%, a una casa de 700.000€ conténtate con un 2%-3%, eso si no tienes muchos gastos extraordinarios. Además, en mi experiencia personal, el alquiler es MÁS arriesgado que la RV. Te puedes ver dos años sin ver un duro y con un bicho dentro ocasionándote más gastos y dolores de cabeza.
Hasta que la ley no cambie ni me planteo alquilar mi casa.
Es complicado la verdad, pero yo veo la RV mucho vas volátil y con más riesgo, al alquiler lo puedes proteger aunque pierdas un 0,5% anual de rentabilidad.

Habría que valorarlo pero cuando hablamos de tanto dinero el riesgo es mayor en la RV. Yo alquilaría, ademas a esos niveles de renta alta suele alquilar gente con un poder adquisitivo alto que no suelen dar problemas.

Saludos
Yebornick
Atemporal
Si te vas a un alquiler de 900 euros y guardas 1100, pues aun mejor...
Asbeel7
Cita de taesie
Meter todos tus activos en renta variable es estar poco diversificado. Se lo he dicho a él y te lo repito que parece que con tus hojas de Excel de cuñado no has aprendido mucha educación financiera.

Te viene una crisis como la de 2008 y te quedas sin trabajo forzandote a vender tus inversiones en pérdidas del 50% y estás EN LA MIERDA. Si tienes una casa al menos puedes vivir en ella y no te fuerza a venderla. Vas a vivir en tu fondo de inversión?

Y como veo que de leer vas cortito también, he dicho que meter todo a RV es poco diversificado igual que meter todo a una vivienda tambien lo es.

Cita de taesie
Por otra parte meter todo a renta variable es estar poco diversificado. Una casa en propiedad te da algo de diversificación en tu zona.

Has entrado faltando, has pedido perdón por faltar, ahora sigues faltando y encima mintiendo para salvar el tipo. Meter todo a RV si la renta variable está diversificada de verdad es, sin discusión, mil veces más diversificado que invertir todo tu capital en un mismo inmueble. Que podemos hablar del riesgo, de altibajos de la bolsa, de amortización del inmueble y de lo que te de la gana. Pero si dices tonterías, antes de llamar cuñado a nadie, di que te has equivocado y pide perdón por ser un maleducado con ínfulas

Por cierto, cuando viene una crisis y te quedas sin ingresos es mil veces mejor poder disponer de liquidez y bajar tu nivel de vida que tener todo tu dinero invertido en una casa. Te recuerdo que en las crisis la vivienda también baja y también puedes perder el 50% de tu capital, mientras que si has diversificado puedes sacar sólo lo que vayas necesitando y de las inversiones que hayan tenido menos volatilidad, con lo que la pérdida es mucho menor.

taesie
Kawawa
Cita de Asbeel7
Has entrado faltando, has pedido perdón por faltar, ahora sigues faltando y encima mintiendo para salvar el tipo. Meter todo a RV si la renta variable está diversificada de verdad es, sin discusión, mil veces más diversificado que invertir todo tu capital en un mismo inmueble. Que podemos hablar del riesgo, de altibajos de la bolsa, de amortización del inmueble y de lo que te de la gana. Pero si dices tonterías, antes de llamar cuñado a nadie, di que te has equivocado y pide perdón por ser un maleducado con ínfulas

Por cierto, cuando viene una crisis y te quedas sin ingresos es mil veces mejor poder disponer de liquidez y bajar tu nivel de vida que tener todo tu dinero invertido en una casa. Te recuerdo que en las crisis la vivienda también baja y también puedes perder el 50% de tu capital, mientras que si has diversificado puedes sacar sólo lo que vayas necesitando y de las inversiones que hayan tenido menos volatilidad, con lo que la pérdida es mucho menor.

Te lo iba a explicar de nuevo pero veo que no te da. De donde no hay no se puede sacar.

El resto lo habrá entendido.
Andres_age
El problema es la inflación. Los alquileres y precios de la vivienda tienden a subir (al margen de fluctuaciones y burbujas). Igual que el coste de la vida. Si vendes ahora e inviertes, necesitas sacar cada vez mas dinero ante un alquiler creciente en el medio/largo plazo. Y si en el futuro vas a comprar, esos 700k te serviran para comprar una casa de 600/500/400k.
Insisto, a largo plazo. O incluso a medio.
Si vendes ahora que estamos en un pico (o burbuja) y compras cuando baje, es una buena opcion (si lleha a bajar claro), pero sino a largo plazo tu liquidez se ira desgastando por la inflación.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de jjdelalamo

Tenemos intención de cambiar de casa, pero se me está ocurriendo que en vez de vender y comprar una nueva, podría ser una buena idea alquilar.

-Alquilo una casa para vivir por 2.000€, vamos a ponernos estupendos. Gasto total: 24.000€/año.
-Me ahorro los gastos vivienda (IBI, Seguro, Comunidad, no sé si alguno más): 2.500€. A esto sumar derramas imprevistas. Y me ahorro también todos los costes asociados a la compra de una vivienda nueva.

En resumen:

¿Podría conseguir con inversiones más o menos conservadoras ese 3,1% de rentabilidad que necesitaría de forma recurrente? Estoy familiarizado con fondos, no me interesan instrumentos más complejos ni acciones ya que no proporcionan la diversificación necesaria.

¿Cómo lo veis?
Yo si estuviera en tu caso, lo haría, pero de lo que sacara por la casa, una parte la dedicaría a comprar un buen apartamento en alguna zona de vacaciones que me guste y que esté valorada y se lo dejaría a alguna agencia para que te gestionara

te quedaría dinero de sobra para "jugar", y además podrías disfrutar si quieres del apartamento vacacional cuando quisieras

La unica pega es conseguir que el alquiler que tú cojas sea duradero, intenta dejarlo bien atado

Yo hace 3 años hice algo parecido pero alquilando el mio para irme yo de alquiler a otro. En principio de larga duracion aunque firmado por 3 años, y ahora, en unos meses, llegando a los 3 años firmados, la casera ha decidido ponerlo en venta y me toca hacer mudanza con la familia y las nenas a medio curso...
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Andres_age
El problema es la inflación. Los alquileres y precios de la vivienda tienden a subir (al margen de fluctuaciones y burbujas). Igual que el coste de la vida. Si vendes ahora e inviertes, necesitas sacar cada vez mas dinero ante un alquiler creciente en el medio/largo plazo. Y si en el futuro vas a comprar, esos 700k te serviran para comprar una casa de 600/500/400k.
Insisto, a largo plazo. O incluso a medio.
Si vendes ahora que estamos en un pico (o burbuja) y compras cuando baje, es una buena opcion (si lleha a bajar claro), pero sino a largo plazo tu liquidez se ira desgastando por la inflación.
tampoco viviría debajo de un puente.....
Pauninho
Igual no todos los meses consigues rentabilidad que cubra el alquiler pero desde luego es una buena idea si quieres mayor libertad. Si tu idea es asentarte y vivir siempre en la misma casa no le veo mucho sentido.
ut0pia
200km n ciudad no es sano
Por un lado hablas de no perder calidad de vida lo cual me parece muy razonable, pero por otro las dificultades en las que vas a incurrir por la operación tienes que valorar si te reportan la suficiente satisfacción y seguridad.
Por otro lado...
Te ves con la capacidad para elegir una buena cartera y seguir el plan venga lo que venga?
Qué cartera elegirías?
Crees que es el momento adecuado en base a las valoraciones de RV y los tipos de RF? Te afecta esto?

Tu plan es razonable y viable pero no exento de incertidumbre
Tricki
.
Sería mover bien esos 700k... pero yo tb invertiria algo en dos tres pisitos que te den algo de alquileres y que tb te sirvan un dia para tener donde meterme. Y el resto en lo que te manejes, mas bien por diversificar.

incluso pillarte alguna hipoteca ahora que esta todo tirado, seguir moviendo esos 700k y los pisos se van pagando.

un tema q no se si consideras es el de la inflacion... para que esos 700k sigan siendo 700k al año q viene como te suba el ipc un 3% lo q consigues de rentas te lo comes.
vayacacao
Cita de jjdelalamo

En resumen:

¿Cómo lo veis?

Veo que se te ha olvidado la parte que tienes que pagara hacienda por la ganancia patrimonial que será un pastizal porque no adquieres otra. Lo demás pagando.
TheLIZAMA
Cita de mercenarioCDZ
con suerte lo que te reporten las inversiones cubra el aumento de los precios de alquiler
asi que con 700k y considerando 2k de alquiler mensual, tienes para alquilar 29 annos.
yo no me meteria en ese negocio si tengo menos de 60 annos.

yo lo que haria ser'ia alquilar tu casa de 700k, y con lo que me saque pagar un alquiler en donde me apetezca vivir.

De hecho ese es mi plan, comprar una piso en un sitio que tenga mucha demanda de alquiler, y vivir yo de alquiler con lo que saque. asi tengo libertad de cambiar de sitio o de ciudad cuando me apetezca sin estar encadenado a una casa y teniendo un techo donde cobijarme el dia de mannana

¿Realmente consideras esto una ventaja? Por lo general toda persona preferimos una estabilidad territorial. ¡Ni loco haría lo que comentas! Prefiero una estabilidad territorial y tener algo en propiedad para tenerlo diseñado y decorado como la familia quiere. Un alquiler es lo contrario, algo temporal que tienes mientras aportas un dinero a un fondo perdido.
Kaltag
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
el seguro no te lo vas a ahorrar. El propietario contratará como mucho el seguro del continente pero no el del contenido que irá a tu cargo.
TheLIZAMA
Cita de SoundBlaster
Ahí está tu problema. En vez de invertir tu tiempo y esfuerzo en buscar casi imposibles te aconsejo, sin acritud ninguna y con todo el respeto, que te gastes un 1% de ese dinero en un buen psicoanalista y te haga ver que mientras no te falte salud, comida y techo lo tienes TODO en esta vida para ser feliz.

Mi consejo es que cambies tu mentalidad y que aprendas a ser feliz en una casa de 200.000 € y el resto del dinero te servirá para vivir la vida con tranquilidad absoluta. Tu error es pensar que en esa casa serás menos feliz que en una de 700.000. Craso error, y de los gordos.

El mejor consejo que he leído en todo el hilo. Madre..., que especulaciones e ideas se lee por aquí.

Para el autor del hilo. No eres el único que estás en esa situación en cuanto a nivel económico. Vive y sé feliz, y dale más importancia a otros valores de la vida.
mercenarioCDZ
Cita de TheLIZAMA
¿Realmente consideras esto una ventaja? Por lo general toda persona preferimos una estabilidad territorial. ¡Ni loco haría lo que comentas! Prefiero una estabilidad territorial y tener algo en propiedad para tenerlo diseñado y decorado como la familia quiere. Un alquiler es lo contrario, algo temporal que tienes mientras aportas un dinero a un fondo perdido.
En la vida hay tiempo para todo

Tiempo Para explorar y probar cosas y tiempo para asentarse y tener una vida mas monótona

Ambos tipos de vida tienen sus ventajas y sus inconvenientes

Yo tengo 35 años y en los últimos 10 años he vivido en 11 ciudades diferentes moviéndome entre España, Alemania y Polonia.

El año que viene con 36 me planteo intentar asentarme en algun sitio y vivir una vida mas tranquila.

Ahora estoy ahorrando 50k-60k al año y digo ahorrando, no ganando.
Ahorrando e invirtiendo para obtener rentabilidad

Si me hubiese quedao siempre en la misma ciudad no creo que hubiese alcanzado este nivel profesional, no al menos tan pronto

En alemania es muy común que la gente viva toda su vida de alquiler
hrc_46
Bueno jjdelalamo con respecto a que pagarás pocos impuestos con la venta porque prácticamente no le ganas dinero porque tendrás una pérdida patrimonial a efectos de IRPF. Si has perdido dinero con la venta de una casa, no se debe tributar por este rendimiento negativo. Las pérdidas debes compensarlas con las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio(acciones, fondos, otros inmuebles, etc); pero si aún asi el saldo es negativo, entonces lo compensas con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario con el límite del 20% de dicho saldo. Si tras esta compensación queda aún saldo negativo, se compensará en los cuatro años siguientes.

Esto es lo que dice la Ley, ahora te cuento mi experiencia personal de hace unos años con la venta de una vivienda. Yo hice todo esto y el problema es que hacienda no se cree que hayas perdido dinero con la venta, incluso aportando las escrituras. A mi me aplicaban el valor catastral del año de adquisición menos el valor catastral en el año de la venta; que siempre es positivo; y ademas me cogió la última revisión del catastro donde le dieron una buena subida en mi población. Ni que decir que vas a tener una inspección de hacienda y te van a mirar con lupa tanto a ti como al comprador y como tengas un ingreso sustancial sin justificar en tu cuenta bancaria o el comprador un pago apaga y vamonos. Resultado de todo esto: te amenazan con que debes pagar lo que ellos dicen y encima una multa. Al final tienes debes ir a juicio y dependes de un juez. Al final ganas pero es bastante incomodo.

Esto con Hacienda pero todavía nos queda la Plusvalía municipal. El ayuntamiento de tu ciudad te va aplicar el mismo criterio que hacienda en caso de perdida patrimonial, con lo cual te sale a pagar y aunque el Tribunal Constitucional estableció en mayo de 2017 que estaba exento el pago en caso de pérdidas, la modificación del impuesto estaba en tramite parlamentario justo cuando se realizo la moción de sensura al PP y caduco. Al final tambien deberas ir a juicio con el ayuntamiento.
← A InverForo