Soy Catalana y mi tierra empieza a darme asco+queja

Sir Drunk
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Shurpatriciña
El otro dia voy a un bar y pido un par de birras, (en castellano) la tia que me atiende (la jefa) solo hace que hablarme en catalán, yo le contestaba en castellano porque no me dio la gana bajarme del burro pero nose y si ponemos el caso de que yo soy de Madrid y no entiendo el catalán que hace la subnormal no atenderme???

Me dio mucha rabia porque creo que si le viene un ingles la susodicha no le va a contestar o a hablar en catalán no??

Que haríais vosotros shurs?? Estuve punto de decirle que no era catalana y que no la entendia..

Y porque te da asco Madrid si el problema lo tienes en Cataluña?
lowbattery
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitt o vello
Locura, la camarera hablando catalán en cataluña. En su negocio hablará lo que le salga del papo, como si quiere atenderte en chino, si no te gusta no vuelvas y listo.
A marchena directa
nudibranki
Fotet, falten ovnis
Theodore Bundy
Te empieza a dar asco? EMPIEZA? Parece eso Neo Detroit 2079 y no Barcelona.

Ah y lo de los indepes, claro.
IkertzekeGer
Cita de Shurpatriciña
El otro dia voy a un bar y pido un par de birras, (en castellano) la tia que me atiende (la jefa) solo hace que hablarme en catalán, yo le contestaba en castellano porque no me dio la gana bajarme del burro pero nose y si ponemos el caso de que yo soy de Madrid y no entiendo el catalán que hace la subnormal no atenderme???

Me dio mucha rabia porque creo que si le viene un ingles la susodicha no le va a contestar o a hablar en catalán no??

Que haríais vosotros shurs?? Estuve punto de decirle que no era catalana y que no la entendia..

Cuando te toque pagar, le das un euro de menos.
Cuando te diga en catalán que le has dado de menos hazte la sueca.
Cuando te lo diga en español dile que sabías que por un puto euro hablaría español.
Fin
Soy Shureño
Cita de Hipster Yisus
Un madrileño en Barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano. El camarero se la pone y le dice:

- Són noranta-cinc cèntims.

El madrileño deja sobre la barra noventa céntimos y sigue tomándose la caña tranquilamente. A lo que el camarero le dice:

- Escolti, falten cinc cèntims.

Y el madrileño ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el camarero ya rebotado le suelta:

- Escolti que em deu cinc cèntims, no em faci muntar un nombre, m’està escoltant perfectament.

Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo las palabras dice:

- ¡Oiga desgraciado. Me está oyendo y entendiendo perfectamente, págueme los cinco céntimos que me debe!

A lo que el madrileño sonriendo y echando mano al bolsillo para pagarle contesta:

- ¡Ya sabía yo, que por cinco céntimos acababas hablando castellano!
95 céntimos una caña?
Neutra
Cita de Bestia666
Valenciano de nacimiento, entiendo valenciano y lo hablo perfectamente, desde bien pequeño en mi casa y la de mis abuelos se habla castellano, voy a un bar y me atienden en valenciano, respondo en castellano y la siguiente palabra que sale de la boca del camarero ya es en castellano, sin yo tener que decir nada.

¿Cuál es el problema en Cataluña para que sea el cliente el que tenga que pedir que le hablen en otro idioma?, ¿por qué hay que llegar al extremo de hacer sentirse molesto o perdido al cliente si es que no lo entiende de verdad el catalán?, no entiendo esa argumentación de tener que pedir que te hablen en otro idioma, debería salir del mismo camarero sin decir nada el cliente.
1- Esa no es la norma general. Normalmente, en casos dónde hay muy clara una jerarquia, como con el caso cliente/trabajador, se habla el idioma del cliente. También si es el inglés. Pero tampoco hay nada escrito.
2- En otros casos, se habla uno u otro de forma indistinta, o los dos a la vez. De hecho, esto último, es algo completamente normal en Cataluña, incluso en el día a día. No hay ningún problema.
3- Si uno de los dos no entiende el idioma, se le pide amablemente al otro que lo cambie. No se monta un pollo, ni se abren hilos en forocoches criticando cosas que, repito, son normales en sociedades con varias lenguas.

Por otro lado, hasta dónde yo sé, la op SI entiende el catalán. Por tanto, su justificación es, simplemente, que le molesta que el otro hable catalán; lo cual es de catetos.

Y, finalmente, me gustaría si saber si opinaríais lo mismo si se diera el caso inverso.
Ras
Mientes
Soulmate
Cita de Soy Shureño
95 céntimos una caña?

El chiste es antiguo shur. Te sorprendería saber lo que valía todo antes.
Acteon62
Suelo ir a Cataluña con cierta asiduidad , y hasta la fecha, de entrada, en muchas ocasiones, se han dirigido a mi en catalán, pero al contestarles en castellano ,me han atendido sin ningún problema en la lengua de Cervantes..
Bestia666
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de xavideep
Tio,eres durito de mollera o qué te pasa?...

Para empezar,DEJA de generalizar de una puta vez y segundo..Lo que haga la camarera en SU casa es SU problema.Si no te gusta,puerta...
Duro de mollera tú no es su casa, es su NEGOCIO, NE-GO-CIO, en un negocio te debes al cliente, siempre que éste no esté cruzando ninguna línea, y creo yo que hablarte en el idioma de tu país no es cruzar ninguna línea. Te vuelvo a repetir que el cliente lo tiene tan fácil como ir al bar de al lado y pedir allí la cerveza, sin embargo serás tú el que se quede sin ese 1.50€ y quizá con el 1.50€ de los 10 o 20 amigos que tenga ese cliente.

Si tú eres tan cafre de preferir perder dinero para así seguir hablando catalán, permíteme que te diga que eres un poco tonto.
farang.
Cita de Shurpatriciña

Yo soy valencianoparlante y me jode que siempre tenga que ser el catalano/valenciano parlante el que se tenga que adaptar al idioma del castellano siendo las dos personas nativos de las dos lenguas. Cada uno que hable conforme le de la puta gana.

Putos castellanitos que siempre somo nosotros lo que no tenemos que adaptar al idioma siendo de la misma tierra.
TheAmigo
Pues si.
Karaboudjan
Cita de Sparwasser
El otro día conté una experiencia similar con un catalufo con la cabeza comida y también alguno soltasteis lo de invent. No os entra en la cabeza que haya gente así? No entiendo vuestro razonamiento, es evidente que hay gilipollas en todos lados. Nadie insulta a Cataluña con estas anécdotas, los que la insultan son precisamente los frikis que las protagonizan
ReyesPitos
Cita de Pitt o vello
Locura, la camarera hablando catalán en cataluña. En su negocio hablará lo que le salga del papo, como si quiere atenderte en chino, si no te gusta no vuelvas y listo.
Tu eres gilipollas. Así sin paños calientes.
Ni te lo voy a explicar porque aparte de darme pereza los subnormales sé que no lo entenderías.
kengo
Cita de Shurpatriciña

Para ser Catalana no escribes muy bien, eh!
Bestia666
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Neutra
1- Esa no es la norma general. Normalmente, en casos dónde hay muy clara una jerarquia, como con el caso cliente/trabajador, se habla el idioma del cliente. También si es el inglés. Pero tampoco hay nada escrito.
2- En otros casos, se habla uno u otro de forma indistinta, o los dos a la vez. De hecho, esto último, es algo completamente normal en Cataluña, incluso en el día a día. No hay ningún problema.
3- Si uno de los dos no entiende el idioma, se le pide amablemente al otro que lo cambie. No se monta un pollo, ni se abren hilos en forocoches criticando cosas que, repito, son normales en sociedades con varias lenguas.

Por otro lado, hasta dónde yo sé, la op SI entiende el catalán. Por tanto, su justificación es, simplemente, que le molesta que el otro hable catalán; lo cual es de catetos.

Y, finalmente, me gustaría si saber si opinaríais lo mismo si se diera el caso inverso.
¿El caso inverso es que la OP entrase hablando catalán en Cataluña a un bar y el camarero respondiese en castellano?, si el camarero conoce el catalán y la OP le habla en catalán, debería responderle en catalán. Al igual que yo he respondido en valenciano a gente que ha entrado a mis lugares anteriores de trabajo cuando los clientes me preguntaban algo en valenciano.
El Cervecillas
Cita de Pitt o vello
No se trata de hablar catalán en Cataluña.
Se trata de hablar catalán a alguien que te habla castellano y no sabes si lo entiende.
Sparwasser
Cita de Karaboudjan
El otro día conté una experiencia similar con un catalufo con la cabeza comida y también alguno soltasteis lo de invent. No os entra en la cabeza que haya gente así? No entiendo vuestro razonamiento, es evidente que hay gilipollas en todos lados. Nadie insulta a Cataluña con estas anécdotas, los que la insultan son precisamente los frikis que las protagonizan
Trabajo en Cataluña, y depende de como me dé hablo en castellano o en valenciano. De hecho, muchas veces al hablar en valenciano me cambian directamente al castellano, se ve que a algunos no les molará el dialecto occidental
vermilionvk
Arcadia
Eso para algunos de fc no existe, es imposible que alguien haya sido tan maleducado y fascista en Cataluña.
ceSharp
Cita de Shurpatriciña

Volverme para madrid, está claro.
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de ReyesPitos
Tu eres gilipollas. Así sin paños calientes.
Ni te lo voy a explicar porque aparte de darme pereza los subnormales sé que no lo entenderías.
Me da igual tu opinión. No es necesario que me cuentes tus opiniones personales sobre mi. Ahorratelo.
OutsiderGuy
Huh?
Cita de Hipster Yisus
Un madrileño en Barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano. El camarero se la pone y le dice:

- Són noranta-cinc cèntims.

El madrileño deja sobre la barra noventa céntimos y sigue tomándose la caña tranquilamente. A lo que el camarero le dice:

- Escolti, falten cinc cèntims.

Y el madrileño ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el camarero ya rebotado le suelta:

- Escolti que em deu cinc cèntims, no em faci muntar un nombre, m’està escoltant perfectament.

Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo las palabras dice:

- ¡Oiga desgraciado. Me está oyendo y entendiendo perfectamente, págueme los cinco céntimos que me debe!

A lo que el madrileño sonriendo y echando mano al bolsillo para pagarle contesta:

- ¡Ya sabía yo, que por cinco céntimos acababas hablando castellano!

Gran pole
filter
Cita de Shurpatriciña

eres catalana y todavía no te has enterado que es una comunidad bilingüe y conversaciones en ambos idiomas son algo diario?

y si la entendías qué problema había? querías obligarle a hablar en castellano pero luego eres tú la que no quiso 'bajarse del burro' y hablar catalán, cuando a ella se la sudaba completamente el idioma que usabas

pero de verdad crees que te quería hacer hablar en catalán o simplemente se expresaba en su lengua materna, que tú entendías perfectamente?

vaya nivel
Tupolev Tu-160
( •_•)>⌐■-■ / (⌐■_■)>
Cita de farang.
Yo soy valencianoparlante y me jode que siempre tenga que ser el catalano/valenciano parlante el que se tenga que adaptar al idioma del castellano siendo las dos personas nativos de las dos lenguas. Cada uno que hable conforme le de la puta gana.

Putos castellanitos que siempre somo nosotros lo que no tenemos que adaptar al idioma siendo de la misma tierra.
Es la lengua lo que predomina no el dialecto
Tileno
vete a Torrevieja
filter
Cita de El Cervecillas
No se trata de hablar catalán en Cataluña.
Se trata de hablar catalán a alguien que te habla castellano y no sabes si lo entiende.
pero si lo entiende perfectamente, qué te inventas?
javiercar
Monarca
Cita de Shurpatriciña

A mi me paso... me respondia una cajera en catalan, y aunque le habia entendido, hacia como que no, hasta que al final me lo acabo diciendo en castellano. /WIN
farang.
Cita de Tupolev Tu-160
Es la lengua lo que predomina no el dialecto
Dialecto supongo que te refieres al valenciano, que es un dialecto del idioma catalán.

Por esa regla hablamos en ingles, que es el mas predominante.

Lo dicho, si estas en cataluña o comunidad valenciana nadie se tiene porque adaptar a tu idioma y menos aun siendo del mismo lugar, putos castellanicos catalanes que no saben hablar el catalán.

Lo que dice la pava de si viene un extranjero o extracomunitario no tiene nada que ver, una cosa es ser de fuera y otra tenerte que hablar en castellano porque tu lo valgas.
farang.
Cita de javiercar
A mi me paso... me respondia una cajera en catalan, y aunque le habia entendido, hacia como que no, hasta que al final me lo acabo diciendo en castellano. /WIN
Pero tu eres catalán o extracomunitario? se puede saber que es lo que ganaste?
← A General