Soy Catalana y mi tierra empieza a darme asco+queja

Xavipri
ForoCoches: Miembro
"Soy mujer catalana y voto a VOX"
"Abascal me pone cerda"
(Nada más que añadir)
PONARD
Lord of the Ponas
Cita de CosTneR
Vamos , no te lo crees ni tú. No has pisado Catalunya en tu vida.
Yo he vivido 4 años en Barcelona y puedo decir que solamente 2 personas, no han querido hablarme en castellano en todo ese tiempo

Aunque sea una minoría(Ahora supongo que habrán más radicales), existe...
Jimmy Torpedo
Y lo peor que todos vosotros, sin distinción alguna, vais a pagar los platos rotos
Bestia666
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de eTc
Para cuatro muertos de hambre monolingües dudo que se arruine. Es más, se ahorrará un montón de problemas que da ese lumpen.
Ojo, es un gran problema servir una cerveza a alguien que te hable en español, ojo, un problemón, ¿pero tú te lees?
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de booleancat
No hay más ciego que quien no quiere ver.

La historia es que la camarera no sabe si el cliente domina o no el catalán, pero lejos de hacer un ejercicio de respeto y educación, sigue hablándole en catalán prefiriendo perder un cliente.

Que la OP sabe catalán y podría haber evitado eso, si, pero el asunto es la falta de tolerancia por quienes piden lo mismo.
La cliente ni le ha dicho que no entendía, no da la opción a saber que hubiera pasado. Ha ido ya de primeras y por cabezonería no le salió de ahí hablar catalán aún sabiéndolo. Si lo dice muy claro en el hilo. Y aún así parece que ambas se entendieron y tuvo su consumición.

Lo que pudo no ser más que un café acaba en forocoches como una historia de crispación, porque? Porque hay mucha gente como la OP que le va la marcha y el crear polémica.
capsule5000
Cita de Shurpatriciña
El otro dia voy a un bar y pido un par de birras, (en castellano) la tia que me atiende (la jefa) solo hace que hablarme en catalán, yo le contestaba en castellano porque no me dio la gana bajarme del burro pero nose y si ponemos el caso de que yo soy de Madrid y no entiendo el catalán que hace la subnormal no atenderme???

Me dio mucha rabia porque creo que si le viene un ingles la susodicha no le va a contestar o a hablar en catalán no??

Que haríais vosotros shurs?? Estuve punto de decirle que no era catalana y que no la entendia..

El problema es que ya por ser catalana, en según que otras regiones de España ya te miraran mal, por no decirte otras cosas.......
bewater
catalana
-Retógenes-o
Cita de xavideep
Vete con tu paternalismo a tomar por culo...
No soy tu enemigo. Lo que te han contado y has visto en TV3, no es la realidad.

Sal del barrio, viaja y lee. Ya verás cómo se te abre la mente. Ánimo!
Bestia666
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Pitt o vello
La cliente ni le ha dicho que no entendía. Ha ido ya de primeras y por cabezonería no le salió de ahí hablar catalán aún sabiéndolo. Si lo dice muy claro en el hilo. Y aún así parece que ambas se entendieron y tuvo su consumición.

Lo que pudo no ser más que un café acaba en forocoches como una historia de crispación, porque? Porque hay mucha gente como la OP que le va la marcha y el crear polémica.
Soy de Valencia, entro a establecimientos donde el camarero o el dependiente me habla en valenciano, yo entiendo el valenciano perfectamente pero no estoy acostumbrado a hablarlo, ya que en casa hablo castellano desde pequeño, puedo mantener una conversación igualmente en valenciano que en castellano, pero hablo en castellano por naturaleza, cuando el dependiente o el camarero me oye hablar en castellano, inmediatamente habla en castellano sin quejarse y sin repetirme las cosas en valenciano, eso es lo que hay que hacer.

Te diré más, he trabajado dos veces de cara al público, cuando me entraban hablando en valenciano, ERA YO EL QUE HABLABA EN VALENCIANO. Ya que sé hablarlo y el cliente me ha hablado en valenciano, ¿por qué iba a responderle en castellano si él está acostumbrado al valenciano?

¿Entiendes ya cuál es el problema y quién es el que debe amoldarse a quién o te hago un dibujo?
elrealejero
Cita de Pitt o vello
Locura, la camarera hablando catalán en cataluña. En su negocio hablará lo que le salga del papo, como si quiere atenderte en chino, si no te gusta no vuelvas y listo.
Con esto estoy de acuerdo.
Mi casa, mis reglas. Si no te gusta, te vas a la puta calle.
Otra cosa es que me hablara —SOLO— en Catalán en la administración pública, entonces si que la acuesto y me cago diarreicamente en su pecho.
xavideep
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de booleancat
No es una cuestión de entenderlo o no.

Si la camarera no sabe español, me parecería correctísimo que siguiera hablándolo con el cliente en catalán (cosa que dudo).

Hablamos de tolerancia y respeto. Sal un poco fuera y tarde o temprano entenderás.

Perdona pero,por mi trabajo,estoy más que harto de viajar y te puedo decir que cuando voy a cualquier sitio soy YO quien se esfuerza en adaptarse al idioma del país.Claro que si ven que no me aclaro,ellos ponen de su parte,pero DE ENTRADA soy yo el que me esfuerzo.Y teniendo en cuenta que el catalán se entiende infinitamente mas que el ruso,todo este hilo,no es más que una apología a la catalanofóbia y muchos de vosotros caéis de cuatro patas...
Attackrs4
A ver votas a Vox y ahora esto, te va el rollo eh jajajaa
Pumbyto
Cita de Shurpatriciña
El otro dia voy a un bar y pido un par de birras, (en castellano) la tia que me atiende (la jefa) solo hace que hablarme en catalán, yo le contestaba en castellano porque no me dio la gana bajarme del burro pero nose y si ponemos el caso de que yo soy de Madrid y no entiendo el catalán que hace la subnormal no atenderme???

Me dio mucha rabia porque creo que si le viene un ingles la susodicha no le va a contestar o a hablar en catalán no??

Que haríais vosotros shurs?? Estuve punto de decirle que no era catalana y que no la entendia..

Haz un experimento: envía a ese mismo bar, dentro de un par de semanas para despistar, a una amiga tuya de Méjico, Colombia, Argentina, Venezuela, etc. a la que se le note bien claro el acento de allí, hablando en castellano, a ver en qué le contesta. También envía otras dos semanas después a una amiga tuya inglesa o americana hablando castellano, pero que se le note bien el acento extranjero, a ver en qué le contesta. Y para coronar el experimento, una amiga americana o inglesa hablando inglés pero muy clarito: _Please, I want a coke. How much is it? A ver en qué le contesta. Con todo esto te darás cuenta si la camarera es una hispanófoba o sencillamente es que habla catalán a todo el mundo porque está en Cataluña. En principio no hay que suponer que estés ante un caso de hispanofobia, hay que hacer esos experimentos.
NestorFaso
[VIP]
Cita de hipster yisus
un madrileño en barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano. El camarero se la pone y le dice:

- són noranta-cinc cèntims.

El madrileño deja sobre la barra noventa céntimos y sigue tomándose la caña tranquilamente. A lo que el camarero le dice:

- escolti, falten cinc cèntims.

Y el madrileño ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el camarero ya rebotado le suelta:

- escolti que em deu cinc cèntims, no em faci muntar un nombre, m’està escoltant perfectament.

Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo las palabras dice:

- ¡oiga desgraciado. Me está oyendo y entendiendo perfectamente, págueme los cinco céntimos que me debe!

A lo que el madrileño sonriendo y echando mano al bolsillo para pagarle contesta:

- ¡ya sabía yo, que por cinco céntimos acababas hablando castellano!
10/10
ludopat@
Cita de CosTneR
Vamos , no te lo crees ni tú. No has pisado Catalunya en tu vida.
Me parece que mas bien eres tu el que nunca pide las cosas en castellano en un pueblo rural de Cataluña. Sino sabrias lo que les cuesta responder y como mezclan las palabras. Que rica la inmersión.
Bestia666
⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de xavideep
Perdona pero,por mi trabajo,estoy más que harto de viajar y te puedo decir que cuando voy a cualquier sitio soy YO quien se esfuerza en adaptarse al idioma del país.Claro que si ven que no me aclaro,ellos ponen de su parte,pero DE ENTRADA soy yo el que me esfuerzo.Y teniendo en cuenta que el catalán se entiende infinitamente mas que el ruso,todo este hilo,no es más que una apología a la catalanofóbia y muchos de vosotros caéis de cuatro patas...
Tú estás hablando de viajar a otro país en el que seguramente no van a entender el castellano, o de que un hombre de otro país venga a España y nosotros no conozcamos su idioma. No es lo mismo que ser del mismo país que el dependiente del bar, y que el anormal, por sus cojones, prefiera perder clientes a hablar en el idioma de su país.
Antaress
Cita de Shurpatriciña

Vente para Valencia que el tema de la lengua todavía no esta tan calentito , van camino de pero por el momento ya han hecho bastante.
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Bestia666
Soy de Valencia, entro a establecimientos donde el camarero o el dependiente me habla en valenciano, yo entiendo el valenciano perfectamente pero no estoy acostumbrado a hablarlo, ya que en casa hablo castellano desde pequeño, puedo mantener una conversación igualmente en valenciano que en castellano, pero hablo en castellano por naturaleza, cuando el dependiente o el camarero me oye hablar en castellano, inmediatamente habla en castellano sin quejarse y sin repetirme las cosas en valenciano, eso es lo que hay que hacer.

Te diré más, he trabajado dos veces de cara al público, cuando me entraban hablando en valenciano, ERA YO EL QUE HABLABA EN VALENCIANO. Ya que sé hablarlo y el cliente me ha hablado en valenciano, ¿por qué iba a responderle en castellano si él está acostumbrado al valenciano?

¿Entiendes ya cuál es el problema y quién es el que debe amoldarse a quién o te hago un dibujo?
Que no hay que amoldarse a nada, que estáis con la misma tontería siempre. La camarera tiene de primer idioma, catalán, francés, o inglés, me da igual. Pides un café, os entendeis? de maravilla. El cliente no entienden? Me lo puedes decir en X idioma que nos entendamos porque soy de fuera? Perfecto, no hay problema. La op ha dado esa opción siquiera? o ha ido a buscar la polémica y ver si esta noche tenía multipagina en el foro?

Haz los dibujos que te de la gana, tú lo entiendes a tu manera y yo a la mía. Seguramente para ti será mejor la tuya, para mi no.
xavideep
Cita de ludopat@
Me parece que mas bien eres tu el que nunca pide las cosas en castellano en un pueblo rural de Cataluña. Sino sabrias lo que les cuesta responder y como mezclan las palabras. Que rica la inmersión.

Venga,ahora nos vamos a un pueblo de Galicia y vemos que te pasa,eh?...A ver si vienes a llorarnos porque te hablan en gallego cerrado...
LaNeoCasta
Librepensador
La verdad es que no entiendo a esa gente.

Yo he estado poco por Cataluña pero sí me ocurrió (en Lloret de Mar concretamente) que fuimos a jugar un torneo de basket y le preguntamos a dos señoras por cómo llegar al polideportivo desde donde estábamos. Obviamente preguntamos en castellano y van las putas viejas y nos responden en catalán Dio un poco igual porque más o menos nos enteramos. Hace 15 años ya de esto. Daban ganas de despedirnos de ellas en Euskera y que no supieran si les estábamos diciendo adiós o insultándolas, por subnormales.
booleancat
Cita de xavideep
¿CatalanoQué? Pero si media familia mía es catalana...

La sutil diferencia es que AMBOS hablan el mismo idioma y la que tiene el negocio, por amabilidad, podría dar el paso para que todo se resuelva más fácil.
Dr. Mandingo
Lo del bilingüismo parece que algunos no lo entendéis. Yo soy de Galicia y hablo castellano, desde siempre. Si alguien me habla en castellano o gallego, me da exactamente igual. Hasta el punto en que no suelo fijarme en qué idioma me están hablando. Y desde luego JAMÁS nadie me ha pedido que le hablase en gallego.

Ahora bien, si voy al País Vasco o Cataluña y me hablan en un idioma que no entiendo, diré "perdone, no le entiendo".

En serio, ¿tanto lío porque te hablen en catalán estando en Cataluña, entendiendo tú el idioma?
Buddistrat
Jajaj muy bueno
atr
Los catalanes van a acabar teniendo lo que llevan años buscando a toda consecuencia y es un pais reprimiendoles de verdad, lo mas triste de todo que va a ser el suyo propio y no otro.
xavideep
Cita de Bestia666
Tú estás hablando de viajar a otro país en el que seguramente no van a entender el castellano, o de que un hombre de otro país venga a España y nosotros no conozcamos su idioma. No es lo mismo que ser del mismo país que el dependiente del bar, y que el anormal, por sus cojones, prefiera perder clientes a hablar en el idioma de su país.

El matiz que óbvias es que,en el país del que hablas,se hablan más lenguas aparte del castellano en algunas regiones.Y si tú vas a esas regiones,te vas a encontrar con que te pueden hablar en ese idioma,pero es más...Resulta que ese idioma tú lo puedes entender en más de un 90% y es más aún,si comentas educadamente que no lo entiendes,lo más probable,es que te cambien al castellano SIN PROBLEMAS en el 99.99%...Evidentemente ese 00.01 existe aquí y en Pekín pero eso no es motivo de generalizar de manera tan torticera por parte de la OP.
Guy Bourdin
Cita de xavideep
Toma, amic. El poema de la amistad.

No és tardor
fins que tú te n’allunyes,
tú ets l’estiu
que em dóna caliu.
No hi ha foscor
fins que tú ja no em mires,
tú ets la llum
que s’emporta el fum.
Bufa les veles,
vine al llit,
ja les estreles
s’han adormit.
El teu bressol
és al meu pit,
dorm sense dol,
MOLT BONA NIT.
darkknigt
Cita de Pitt o vello
Locura, la camarera hablando catalán en cataluña. En su negocio hablará lo que le salga del papo, como si quiere atenderte en chino, si no te gusta no vuelvas y listo.

La locura es que hablando las 2 lenguas se empeñe en hablar en la lengua que no habla su interlocutor.
Eso sí, si viniera un guiri, bien que se bajaría los pantalones para que se la follara bien folllada en inglés o alemán y diría si amén en castellano.

Fdo. Un valencianoparlante.
Nick Blaine
Cita de Shurpatriciña

¿Pero cuántos años llevas viviendo en Cataluña para que te moleste que hablen en su idioma?
xavideep
Cita de darkknigt
La locura es que hablando las 2 lenguas se empeñe en hablar en la lengua que no habla su interlocutor.
Eso sí, si viniera un guiri, bien que se bajaría los pantalones para que se la follara bien folllada en inglés o alemán y diría si amén en castellano.

Fdo. Un valencianoparlante.

Que te está diciendo la OP que habla catalán!!!!!!!!!!!!

Y la camarera está en su puta casa!!! E igual le importa tres cojones perder un cliente porque solo habla castellano...Es que todo puede ser y es respetable aunque no lo compartas...Al igual que cuando vas a una disco y no te dejan pasar por llevar zapatillas...Está en su puto derecho de ser todo lo injusto que consideres porque está en su casa.
Neoi
Cita de Shurpatriciña

Pásate por la uni y verás...
← A General