Rincón para las dudas ¿Qué cámara/equipo compro? (Tocho inside)

bioland
ForoCoches: Miembro
Quiero cambiar de camara, a algo mas pequeño y ligero, es decir, a una evil.

Ahora tengo una Canon 750D, lo vendería con mis objetivos.

Cual me recomendais sin que pierda mucha pasta con el cambio?
Patron_de_yate
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
shurs

entre una olympus pen Epl8 y una sony a6000. con cual os quedais?
de precio similar.

de la olympus me tira mas la pantalla abatible para el modo selfie, estabilizador.

de la sony el visor electronico y creo que mejor calidad y velocidad.

pero para un uso nada profesional, fotos de viajes, en casa, etc... me guio mas por la funcion de pantalla abatible? hace buenas fotos la pl8?
Patron_de_yate
Cita de PJ_Dreemurr
¿Cual MkII? la M10 o la M5? la Sony tienes un sensor mas grande, la Olympus es más pequeña y son muy matonas. Mirate ejemplos y a ver que te convence mas. Las Olympus "desenfocan el fondo menos", y a altas ISOs tienen mas ruido, pero lo compensan con inventos varios. las Sony...son sony, son universales xD
shur, te veo entendido

entre una olympus pen e pl8 y una sony a6000?
para uso esporadico, viajes, poco mas...
la olympus me tira por su pantalla abatible modo selfie.
Eduardo Indra
Hola supongo qué este no es el hilo pero vale igual una cámara de fotos para hacer vídeos?
increbe
Saludos.
Estoy buscando una cámara para sustituir a mi compacta Panasonic Lumix TZ10, que venía con Leica. Muy contento he estado con ella. Quiero mejorar algo, pero el presupuesto es limitado, por lo que estoy mirando cosas parecidas, incluido la misma cámara en moderna como la TZ70, TZ80 o TZ100 (esta se me sube ya demasiado) para pasar las fotos al móvil y poder enviarlas.
Cualquier sugerencia me vale en cuanto si conocéis algo mejor que esas que he citado en precio de 300-350 euros.
Gracias.
·j41m3·
Chicos.

Quiero iniciarme en el mundillo, ya que siempre me ha gustado, pero por h o por b, nunca he comprado una camara.

Me han ofrecido una Nikon D5300, con 10 usos si llega. con 18-55 y un 55-200. mas un tripode https://www.amazon.es/Vanguard-Veo-2...sr=1-1-catcorr

Todo por 400€

Que tal lo veis? Por ese precio,creo que no encontraré nada mejor para empezar... ya que las D3400 o asi, solo las veo a 350€ por mi zona o asi.

La D5300 la he probado de un amigo, y me ha encantado.
sgtbob
chachipiruli
hace tiempo pregunté, pero no obtuve respuesta.
la cosa es que tengo un telescopio terrestre celestron 80 f-ed y me gustaría adaptarlo a mi sony a6000. el telescopio viene con un objetivo con 60 aumentos. no tengo ni idea por dónde empezar a buscar el adaptador.

leí en su día un anillo en T, pero compré uno y he tenido que lijar ciertas zonas para que encaje y ni aún así. incluso la imagen va del revés. por ello no quiero gastar otra vez más de la cuenta a lo tonto...

esto me podría servir?

gracias de antemano, un saludo.
sowone
Tengo una vieja d60(que algun día renovaré, cuando la exonomía me lo permita) el caso es que he encontrado un sigma 70-300 con motor de enfoque a muy buen precio, mi duda es si realmente le valdría a mi d60
Kenis
Hola Shures

Ando un poco pez y me gustaría que me dierais vuestra opinión y unas pautas para poder hacer un video similar a este, en las que enseña productos a cortas distancias en movimiento y en parado.

¿Usa algún tipo de objetivo o equipo en concreto?

¿O con usar una buena cámara es suficiente? ¿Ha aplicado filtros o algo de postproducción?

Agradezco cualquier tipo de recomendación

A partir del Min 4:40

Gracias
iturbe
Shures, una duda.

Hace unas semanas un familiar me pidió que le echara unas fotos en un evento familiar (totalmente amateur, solo que ya tengo entre la familia y amigos el sanbenito del "Amigo Informático" y me toca todo).

Me dejó su cámara que se acababa de comprar (fue a ECI y compró). El tema es que llevaba la pantalla digital y el visor ocular. Lo bueno es que el visor ocular era también digital, y se veía de maravilla. Además, cuando captaba la imagen se quedaba impresa unos segundos y podías ver si había algún fallo, sin necesidad de echar mano de la pantalla digital. Era la primera vez que lo veía y la verdad es que me encantó.

¿Sabéis a lo que me refiero?. Es que quería saber si ese tipo de visor lo llevan solo los modelos más caros, y como se busca exactamente para saber si la cámara lo lleva o no. He estado googleando bastante y no encuentro ninguna pista sobre eso.
jesustg26
Yo empece con una 1300d. Ahora seguro que tiene buen precio
Sherco31
Cita de iturbe
Shures, una duda.

Hace unas semanas un familiar me pidió que le echara unas fotos en un evento familiar (totalmente amateur, solo que ya tengo entre la familia y amigos el sanbenito del "Amigo Informático" y me toca todo).

Me dejó su cámara que se acababa de comprar (fue a ECI y compró). El tema es que llevaba la pantalla digital y el visor ocular. Lo bueno es que el visor ocular era también digital, y se veía de maravilla. Además, cuando captaba la imagen se quedaba impresa unos segundos y podías ver si había algún fallo, sin necesidad de echar mano de la pantalla digital. Era la primera vez que lo veía y la verdad es que me encantó.

¿Sabéis a lo que me refiero?. Es que quería saber si ese tipo de visor lo llevan solo los modelos más caros, y como se busca exactamente para saber si la cámara lo lleva o no. He estado googleando bastante y no encuentro ninguna pista sobre eso.
Si estamos hablando de sin espejo:
A partir del segundo modelo de las marcas suelen llevarlo. Por ejemplo en Sony la a5100 no lo lleva pero a partir de la a6000 si. En Olympus las epl no traen y las OMD si. En panasonic igual; GX800 no y GX80 si.

Luego alguna compacta de gama alta también trae, tipo Sony RX100
Tiny
No sé si el monitor entra dentro del equipo y por tanto puede aconsejarse en este hilo.

Me resulta difícil revelar los raw con mi monitor (HP 2311x). La pantalla del portátil tiene un rango de color más amplio, así que mi vieja pantalla va pidiendo sustitución.

Al elegir la nueva me surgen muchas dudas. Las principales son:
1. Con la misma resolución ¿Notare muchísima más nitidez en un monitor de 24 que de 27 o a ojos de un inexperto la diferencia no es tan apreciable?
2. Olvidando monitores de más de 500 euros ¿Un fotógrafo amateur que quizá imprima 2 fotos al año debe buscar monitores 77% sRGB
o más? ¿Sería suficiente con un buen panel IPS mate?

He mirado algunos monitores económicos y me pregunto: ¿El HP 27f por 159€ es buena compra en relación calidad precio o no notaré diferencia respecto a mi monitor actual?

Podría aumentar el presupuesto, pero buscaba un "parche rápido" ya que no veo apenas video en el PC y tampoco juego.
sergio_twuister
Shures, a ver si me podéis echar una mano.

No soy un entendido en fotografía y aunque me interese, ahora mismo no tengo tiempo ni ganas para aprender. Quizá en un futuro cuando este más desahogado.

Os explico un poco mi situación. Principalmente realizo fotografías en viajes de vacaciones tanto a monumentos como a personas, vamos las típicas fotos de recuerdo, nada especial.

Hasta ahora hemos hecho las fotografías con móvil, pero las del último viaje me han dejado un poco plof. Tomadas con un Lumia 950 XL (que se supone que saca unas fotografías decentes).

Bueno, os explico un poco lo que busco, aunque creo que os podéis hacer una idea. No busco una cámara reflex, ya que no le voy a sacar partido de momento, buscaba más algo tipo compacto, aunque si me recomendaís otra cosa vosotros entendéis más seguro

Me gustaría que la cámara tuviera geoposicionamiento (luego a través de una aplicación puedo ver en un mapa de la tierra todos los puntos que he visitado y es algo que me gusta), la pantalla fuera abatible/giratoria (para poder ver el enfoque cuando nos hagamos algún autoretrato juntos) y que tuviera un buen ángulo de visión (para que en los autoretratos coja tanto a nosotros como al fondo/monumento).

Ultimamente me pasa con las cámaras que tomo que enfoca a la persona pero el fondo sale desenfocado, y es un efecto que no me gusta, aunque parece que es estila mucho. Ya os he dicho que más que fotos artísticas busco fotos de recuerdo.

Y el presupuesto entre 200-400€.

Gracias! Y esoy abierto a cualquier sugerencia/apunte.
Ragnar Lozbrok
Cita de sergio_twuister
Shures, a ver si me podéis echar una mano.

No soy un entendido en fotografía y aunque me interese, ahora mismo no tengo tiempo ni ganas para aprender. Quizá en un futuro cuando este más desahogado.

Os explico un poco mi situación. Principalmente realizo fotografías en viajes de vacaciones tanto a monumentos como a personas, vamos las típicas fotos de recuerdo, nada especial.

Hasta ahora hemos hecho las fotografías con móvil, pero las del último viaje me han dejado un poco plof. Tomadas con un Lumia 950 XL (que se supone que saca unas fotografías decentes).

Bueno, os explico un poco lo que busco, aunque creo que os podéis hacer una idea. No busco una cámara reflex, ya que no le voy a sacar partido de momento, buscaba más algo tipo compacto, aunque si me recomendaís otra cosa vosotros entendéis más seguro

Me gustaría que la cámara tuviera geoposicionamiento (luego a través de una aplicación puedo ver en un mapa de la tierra todos los puntos que he visitado y es algo que me gusta), la pantalla fuera abatible/giratoria (para poder ver el enfoque cuando nos hagamos algún autoretrato juntos) y que tuviera un buen ángulo de visión (para que en los autoretratos coja tanto a nosotros como al fondo/monumento).

Ultimamente me pasa con las cámaras que tomo que enfoca a la persona pero el fondo sale desenfocado, y es un efecto que no me gusta, aunque parece que es estila mucho. Ya os he dicho que más que fotos artísticas busco fotos de recuerdo.

Y el presupuesto entre 200-400€.

Gracias! Y esoy abierto a cualquier sugerencia/apunte.
Échale un ojo a la Sony RX100 IV. A mi me parece que de compactas es de lo mejorcito, y seguramente cubra todas tus necesidades.
Sr.Posho
Trololo
Hola shures,

Os voy a poner un poco en situacion a ver si me podeis recomendar algo.

Toda mi juventud la pase rodeado de camaras y siempre me llamo la atencion todo el tema de la fotografia el problema es que tengo un ojo fotografico nefasto, la cosa es que mi pareja desde hace unos años le regale un tlfn con una camara algo decente y es increible la capacidad que tiene para tomar fotografias con el movil, la cosa es que me gustaria fomentar un poco su capacidad para la fotografia y aqui viene mi problema.

Entinde bastante de luz y toca toda la configuracion ISO/"Apertura"/Obturacion... Pero no se si mirar una Reflex algo basica, algun kit cuerpo + 18-200 o irme a un cuerpo + lente fija (en el movil casi nunca usa "zoom") La otra opcion serian las Evil pero estoy muy perdido con este formato.

Alguna recomendacion inicial?

Movil Huawei P20

Gracias!
sergio_twuister
Cita de Ragnar Lozbrok
Échale un ojo a la Sony RX100 IV. A mi me parece que de compactas es de lo mejorcito, y seguramente cubra todas tus necesidades.
Hola shur!

Lo primero agradecerte por contestar. He estado mirando la cámara y aunque tiene muy buena pinta se va un poco de presupuesto, la he visto sobre los 700€. También he visto que carece de GPS, y aunque no es algo imprescindible si que me gustaría que tuviera.

Desde que escribí el mensaje he estado buscando por mi cuenta, con mi nulo conocimiento. De las que he visto la que creo que mejor me encaja es la Sony DSC-HX90V, que es la versión de la HX90 con módulo de GPS incorporado, y esta a 339€ en el corte ingles.

Hay mucha diferencia entre ambas cámaras? Yo las comparo y me quedo un poco igual, intento aprender que es cada término pero lo quiero hacer tan rápido que me vuelvo loco xd

Gracias shur!
Ragnar Lozbrok
Cita de Sr.Posho
Hola shures,

Os voy a poner un poco en situacion a ver si me podeis recomendar algo.

Toda mi juventud la pase rodeado de camaras y siempre me llamo la atencion todo el tema de la fotografia el problema es que tengo un ojo fotografico nefasto, la cosa es que mi pareja desde hace unos años le regale un tlfn con una camara algo decente y es increible la capacidad que tiene para tomar fotografias con el movil, la cosa es que me gustaria fomentar un poco su capacidad para la fotografia y aqui viene mi problema.

Entinde bastante de luz y toca toda la configuracion ISO/"Apertura"/Obturacion... Pero no se si mirar una Reflex algo basica, algun kit cuerpo + 18-200 o irme a un cuerpo + lente fija (en el movil casi nunca usa "zoom") La otra opcion serian las Evil pero estoy muy perdido con este formato.

Alguna recomendacion inicial?

Movil Huawei P20

Gracias!
Hola shur!

Te diré que las Reflex y las Evil son "lo mismo" (abro paraguas porque aquí algún purista se me podría tirar al cuello). Básicamente ambas opciones son cámaras que permiten todos los ajustes manuales que quieras y con objetivos intecambiables. La diferencia es que las EVIL son las llamadas "mirrorless", que significa que no tienen un espejo para hacer rebotar la luz contra el sensor, si no que la luz va directamente contra este. Mientras que en las reflex la luz rebota en un espejo (como sucede en el ojo humano, que vemos las cosas al revés y luego el cerebro les da la vuelta). La falta de ese espejo es lo que hace que las cámaras EVIL sean más pequeñas y ligeras que las reflex tradicionales, pero en términos técnicos ambas son buenísimas opciones para fotografía.

Dicho esto, me parece muy bien tu iniciativa de alimentar esa vena fotográfica que parece que ves en tu pareja. Aquí la elección de reflex o EVIL, como es una persona que no ha usado ninguna de las dos nunca, tampoco me preocuparía mucho. Simplemente la que mejor encuentres de precio o te llame más. Las EVIL tienen un plus de tamaño porque al ser más pequeñas cuesta menos "cargar con ellas", entonces si tu pareja es perezosa en este sentido, pues igual el hecho de tener una cámara más pequeña y ligera hace que sea menos probable que la deje en casa. Este tamaño pequeño también hay gente a la que no le gusta, porque si tienes las manos grandes puede no ser lo más ergonómico para usarla durante mucho rato.

Yo para alguien para empezar le compraría la cámara que decidas finalmente y el objetivo de kit. El objetivo de kit es el objetivo que viene de serie con la cámara, estos objetivos se suele decir que no son muy buenos porque no son muy luminosos (están muy limitados en condiciones de poca luz), sin embargo tiene unas configuraciones que cubren casi todos los tipos de fotografía (puedes hacer desde retratos con zoom hasta fotografía de paisaje con gran campo de visión). Digamos que es bastante todoterreno haciéndolo decente en todos los ámbitos pero sin ser el mejor en nada. Luego, si quisieras añadirle algún objetivo como plus al regalo pues tendrías que decidirlo en función de la fotografía que le gusta hacer a tu pareja. Que prefiere? Retratos? Pues una focal fija y una apertura de diafragma pequeña (f1.4 o f1.8) Paisaje? Un gran angular de unos 12/14mm, etc.

Buen tochaco me ha salido. Estoy muy lejos de "controlar" de fotografía, pero con estas ideas básicas espero haberte ayudado

Cita de sergio_twuister
Hola shur!

Lo primero agradecerte por contestar. He estado mirando la cámara y aunque tiene muy buena pinta se va un poco de presupuesto, la he visto sobre los 700€. También he visto que carece de GPS, y aunque no es algo imprescindible si que me gustaría que tuviera.

Desde que escribí el mensaje he estado buscando por mi cuenta, con mi nulo conocimiento. De las que he visto la que creo que mejor me encaja es la Sony DSC-HX90V, que es la versión de la HX90 con módulo de GPS incorporado, y esta a 339€ en el corte ingles.

Hay mucha diferencia entre ambas cámaras? Yo las comparo y me quedo un poco igual, intento aprender que es cada término pero lo quiero hacer tan rápido que me vuelvo loco xd

Gracias shur!
Hola shur.

Pero seguramente has estado mirando la RX100 IV, pero no tiene porque ser la IV, puedes comprarte la III que está algo más asequible (ejemplo).

De todas formas, para que le eches un vistazo en general, te dejo esta página que hace una comparativa entre ambas, y abajo de todo te pone las razones por las que elegir una u otra. En resumen viene a decir que elijas la HX90V si te importa el GPS o el Zoom o elijas la RX100 si quieres hacer más fotografía "de verdad" (mejor sensor, posibilidad de disparar en RAW, mejores aperturas, mejor vídeo, etc).
sergio_twuister
Cita de Ragnar Lozbrok
Hola shur.

Pero seguramente has estado mirando la RX100 IV, pero no tiene porque ser la IV, puedes comprarte la III que está algo más asequible (ejemplo).

De todas formas, para que le eches un vistazo en general, te dejo esta página que hace una comparativa entre ambas, y abajo de todo te pone las razones por las que elegir una u otra. En resumen viene a decir que elijas la HX90V si te importa el GPS o el Zoom o elijas la RX100 si quieres hacer más fotografía "de verdad" (mejor sensor, posibilidad de disparar en RAW, mejores aperturas, mejor vídeo, etc).

Viendo la comparación con la RX 100 III que es mas asequible veo que la distancia focal en "wide" en ambas es de 24 mm, que según la página está bien, se supone que capta con amplitud.

Luego veo que la apertura máxima de la RX 100 III es mejor (1,80 fente 3,50 en wide y 2,80 frente 6,40 en tele), ahora para el tipo de foto que busco con una gran profundidad de campo (es decir, que se vea nitido tanto las personas como el fondo), entiendo que una apertura tan grande no es necesaria, esto sin tener ni idea. Según tengo entendido una apertura muy grande es para situaciones muy luminosas y con poca profundidad de campo, pero si no estoy en lo cierto me dices. A lo mejor es todo al revés de lo que digo xd

El soporte de RAW tengo entendido es que te toma la fotografía sin procesar, que luego tu lo haces con algún programa. Esta opción la tengo en el móvil y nunca la he usado, como digo no tengo mucha idea de fotografía. Creo que mejor que la procese como la cámara piense.

La RX100 III tiene 20 MP de resolución frente a 18 MP, no me supone mucha ventaja, al igual que la superior resolución de la pantalla LCD y del viewfinder (aunque en este caso es más del doble).

Luego está la mejora del "Sensor Pixel Area" (5,82 µm2 , frente a 1,56), la diferencia es muy grande, pero no termino de entender este concepto. Entiendo que una superficie mayor conlleva que las fotografías tomadas a alto ISO (baja luminosidad) tienen menos ruido. Pero si me puedes explicar un poco mejor!

Y luego está el filtro de densidad neutra, otra cosa que tengo poca idea. Mirando en google imagenes parece que con el puedes hacer fotografías muy artísticas e irreales en situaciones con flujo de agua, y también conseguir que en situaciones de mucha luminosidad no salgan muy quemadas las fotografías.

Al final también hablamos de un sensor bastante más grande 1/2,3" frente a 1", que ese tamaño dividido entre los MP da el sensor pixel area creo.

A ver si me das un poco de luz y me dices si estoy en lo cierto en lo comentado XD
Ragnar Lozbrok
Cita de sergio_twuister
Viendo la comparación con la RX 100 III que es mas asequible veo que la distancia focal en "wide" en ambas es de 24 mm, que según la página está bien, se supone que capta con amplitud.
Correcto

Luego veo que la apertura máxima de la RX 100 III es mejor (1,80 fente 3,50 en wide y 2,80 frente 6,40 en tele), ahora para el tipo de foto que busco con una gran profundidad de campo (es decir, que se vea nitido tanto las personas como el fondo), entiendo que una apertura tan grande no es necesaria, esto sin tener ni idea. Según tengo entendido una apertura muy grande es para situaciones muy luminosas y con poca profundidad de campo, pero si no estoy en lo cierto me dices. A lo mejor es todo al revés de lo que digo xd
Correcto. La apertura del diafragma te sirve para la profundidad de campo y para situaciones con poca luz, ya que cuando más abierto esté más luz entrará en el sensor. Normalmente, las aperturas de diafragma grandes se usan para fotos con desenfoque (generalmente en el fondo), es decir, poca profundidad de campo. Si vas a usar solo diagramas más cerrados para tener profundidades mayores, para paisajes, fotografía callejera, etc, pues cierto es que la apertura máxima de diafragma no te afecta tanto. Pero también piensa que cuanta menos apertura de diafragma tengas, estarás más limitado por la luminosidad, porque cuando el entorno empiece a ser oscuro, las fotos irán perdiendo calidad, teniendo que empezar subir el ISO y demás. E igual si quieres hacer alguna foto con profundidad en entorno con poca luz, podrías hacer alguna técnica como el focus stacking, en el que sacas varias fotos con los distintos elementos de la foto enfocados y luego las apilas una sobre la otra. Si ya te limita la apertura de diafragma, ya ni si quiera tendrás esta posibilidad.

El soporte de RAW tengo entendido es que te toma la fotografía sin procesar, que luego tu lo haces con algún programa. Esta opción la tengo en el móvil y nunca la he usado, como digo no tengo mucha idea de fotografía. Creo que mejor que la procese como la cámara piense.
El RAW al final es el fichero de la foto completo, con todo el rango dinámico que tiene la cámara. Esto significa que es donde tienes la foto con TODA LA INFORMACIÓN QUE HA CAPTURADO TU CÁMARA. Luego, este fichero es el que procesas con Lightroom o similares. Si no disparas en RAW, estás perdiendo muchísima información del sensor de la cámara. Es como si tu cámara pudiese capturar 10 y tu solo capturas 4. Pues estás desperdiciando toda esa información, que podrías utilizar en el revelado para tener un resultado final mejor. Que pueden salir fotografías increíbles directamente al JPEG, pero es más complicado. Te sorprendería ver las fotos lo que cambian con un procesado basiquísimo en RAW. Por ejemplo igual tienes partes de la fotografía que están con mucha sombra, o oscuras (por ejemplo unos sujetos en primer plano) y otra parte que esta con luces muy blancas, también conocidas como altas luces (por ejemplo, las nubes del cielo). Pues en lightroom simplemente levantando las sombras y bajando las altas luces, pasas de una fotografía en el que los sujetos salen oscuros y no se aprecian sus detalles, y un cielo que solo tiene un brillo blanco cegador, a una fotografía con los sujetos bien definidos, donde se aprecian todos sus detalles, y un cielo donde se diferencian perfectamente las nubes.

Luego está la mejora del "Sensor Pixel Area" (5,82 µm2, frente a 1,56), la diferencia es muy grande, pero no termino de entender este concepto. Entiendo que una superficie mayor conlleva que las fotografías tomadas a alto ISO (baja luminosidad) tienen menos ruido. Pero si me puedes explicar un poco mejor!
Eso ya requiere una explicación bastante larga. Te dejo aquí estos dos artículos que tocan el tema para que les eches un ojo. A ver si con esto te queda más claro.

Articulo 1

Articulo 2

En resumen, cuanto mayor sea el sensor MEJOR. Por eso las cámaras full frame (es decir, lo que sería el sensor COMPLETO, que coge todo lo posible) son tan caras

Y luego está el filtro de densidad neutra, otra cosa que tengo poca idea. Mirando en google imagenes parece que con el puedes hacer fotografías muy artísticas e irreales en situaciones con flujo de agua, y también conseguir que en situaciones de mucha luminosidad no salgan muy quemadas las fotografías.
Efectivamente, el filtro ND es para que no te salgan las fotos quemadas en ciertas situaciones. Por ejemplo, como tu comentas, si quieres hacer una larga exposición con el agua para capturar su movimiento y darle esa textura de seda tienes que hacer una larga exposición. Esto se consigue poniendole a la cámara una velocidad de obturación baja, de modo que esté mucho tiempo capturando la luz de la imagen, y así el agua "sale movida". El problema es que s ihaces esto a plena luz del día, la luz que entre en el sensor va a ser demasiada, incluso si cierras el diafragma al máximo. Por eso, en este caso, necesitas un filtro ND, que lo que hace es evitar que entre tantísima luz en el sensor, y puedes hacer una larga exposición a pleno día sin problemas.
sergio_twuister
Cita de Ragnar Lozbrok
Correcto

Correcto. La apertura del diafragma te sirve para la profundidad de campo y para situaciones con poca luz, ya que cuando más abierto esté más luz entrará en el sensor. Normalmente, las aperturas de diafragma grandes se usan para fotos con desenfoque (generalmente en el fondo), es decir, poca profundidad de campo. Si vas a usar solo diagramas más cerrados para tener profundidades mayores, para paisajes, fotografía callejera, etc, pues cierto es que la apertura máxima de diafragma no te afecta tanto. Pero también piensa que cuanta menos apertura de diafragma tengas, estarás más limitado por la luminosidad, porque cuando el entorno empiece a ser oscuro, las fotos irán perdiendo calidad, teniendo que empezar subir el ISO y demás. E igual si quieres hacer alguna foto con profundidad en entorno con poca luz, podrías hacer alguna técnica como el focus stacking, en el que sacas varias fotos con los distintos elementos de la foto enfocados y luego las apilas una sobre la otra. Si ya te limita la apertura de diafragma, ya ni si quiera tendrás esta posibilidad.

El RAW al final es el fichero de la foto completo, con todo el rango dinámico que tiene la cámara. Esto significa que es donde tienes la foto con TODA LA INFORMACIÓN QUE HA CAPTURADO TU CÁMARA. Luego, este fichero es el que procesas con Lightroom o similares. Si no disparas en RAW, estás perdiendo muchísima información del sensor de la cámara. Es como si tu cámara pudiese capturar 10 y tu solo capturas 4. Pues estás desperdiciando toda esa información, que podrías utilizar en el revelado para tener un resultado final mejor. Que pueden salir fotografías increíbles directamente al JPEG, pero es más complicado. Te sorprendería ver las fotos lo que cambian con un procesado basiquísimo en RAW. Por ejemplo igual tienes partes de la fotografía que están con mucha sombra, o oscuras (por ejemplo unos sujetos en primer plano) y otra parte que esta con luces muy blancas, también conocidas como altas luces (por ejemplo, las nubes del cielo). Pues en lightroom simplemente levantando las sombras y bajando las altas luces, pasas de una fotografía en el que los sujetos salen oscuros y no se aprecian sus detalles, y un cielo que solo tiene un brillo blanco cegador, a una fotografía con los sujetos bien definidos, donde se aprecian todos sus detalles, y un cielo donde se diferencian perfectamente las nubes.

Eso ya requiere una explicación bastante larga. Te dejo aquí estos dos artículos que tocan el tema para que les eches un ojo. A ver si con esto te queda más claro.

Articulo 1

Articulo 2

En resumen, cuanto mayor sea el sensor MEJOR. Por eso las cámaras full frame (es decir, lo que sería el sensor COMPLETO, que coge todo lo posible) son tan caras

Efectivamente, el filtro ND es para que no te salgan las fotos quemadas en ciertas situaciones. Por ejemplo, como tu comentas, si quieres hacer una larga exposición con el agua para capturar su movimiento y darle esa textura de seda tienes que hacer una larga exposición. Esto se consigue poniendole a la cámara una velocidad de obturación baja, de modo que esté mucho tiempo capturando la luz de la imagen, y así el agua "sale movida". El problema es que s ihaces esto a plena luz del día, la luz que entre en el sensor va a ser demasiada, incluso si cierras el diafragma al máximo. Por eso, en este caso, necesitas un filtro ND, que lo que hace es evitar que entre tantísima luz en el sensor, y puedes hacer una larga exposición a pleno día sin problemas.
Después de esto tengo claro que la apertura del diafragma no me supone una gran ventaja, ya que el tipo de fotografías que voy a hacer no creo que tenga la oportunidad de tomar varías fotografías para hacer focus stacking, porque habría variaciones en la imagen entre una y otra. Supongo que para que la técnica sea válida las x fotos que tomes deben representar la misma escena.

Lo del RAW si dices que es tan sencillo si que me puede interesar, lo malo que conociéndome me gusta toquetear mucho todo y capaz que creo fotografías muy artificiales.

El tamaño del sensor sí que importa, quien lo iba a decir

Lo del filtro ND es lo de menos, he encontrado un tutorial para poner filtros de forma sencilla y segura a la HX90.

Ahora las ventajas que me serían útiles de la HX90 son: mayor zoom (30x frente 2,9x), GPS y un ISO mínimo más bajo (80 frente 125). Bueno, y que es más barata xd

Lo que no entiendo es porque no hay más cámaras com GPS integrado...

Edit: Por cierto, si me recomendáis páginas para comprar la cámara mejor. Siempre intento comprar en páginas especializadas, huyendo un poco de las grandes compañías tipo MediaMarkt. Siempre que el precio no sea muy superior, claro
Thekmikce
Esa puerta cohone
Hola shurs!!

Estoy buscando una cámara en principio tipo Evil/Mirrorless, aunque estoy abierto a otras propuestas. Sería a un nivel principiante para hacer fotos medianamente curradas principalmente en viajes, y aprender a manejar la configuración de apertura/obturación/exposición, etc., de lo que actualmente no tengo ni idea.

Tengo un presupuesto algo ajustado, de unos 200 a 400 euros como muy mucho.

Me podéis recomendar alguna cámara que cumpla estas características?

Muchas gracias! Un saludo.
liv'as
Cita de Thekmikce
Hola shurs!!

Estoy buscando una cámara en principio tipo Evil/Mirrorless, aunque estoy abierto a otras propuestas. Sería a un nivel principiante para hacer fotos medianamente curradas principalmente en viajes, y aprender a manejar la configuración de apertura/obturación/exposición, etc., de lo que actualmente no tengo ni idea.

Una Olympus omd em10 markII no te iría mal, hay algunas ofertillas por allí que están muy bien y se ajusta a tu presupuesto.
Mr. Black
Chicos tengo una duda de principiante absoluto, supongo, pero me estoy metiendo dentro del mundo de la fotografía y algo de vídeo poco a poco y.... soy un mar de dudas.
De momento, todavía no tengo cámara y las fotos que estoy haciendo es con el móvil, entonces estoy viendo a ver que cámara me compro, me gustaría que fuese ligera, barata (estoy pensando en torno a 500 euros mas menos 50) pero no mucho más de ahí

Objetivos de fotografía....
Deportes
Paisajes y viajes
Y algo de calle pero en principio, esto sería más por salir a practicar con la cámara y aprender a controlar eso del ISO velocidad diafragma y todo eso que tengo la cabeza hecha un lio
Estuve viendo una Olympus la 10 pero me deja un poco eso que dicen que es pequenho el sensor, eso puede afectar a la calidad de las fotos??? porque todo el mundo se quiere ir al full frame y sin embargo olympus tiene sensores mucho mas pequenhos???

Y ya por ultimo sobre la elección de cámara.... olympus o panasonic??

Y ahora la pregunta por la que empecé a escribir este post y me enredé con otras dudas que tengo y.. en fin....

porque una camara solo puede tener una ráfaga de 6-8 fotos por segundo, pero después es capaz de grabar video a 30 o 60 fps??? quiero decir, el video no tiene una mayor tasa de información pequenha fotografía?? no sería mejor hacerle un "tratamiento de video" a lasl fotos para poder.... hacer ráfagas más rapidas casi más próximas a video???
Sr. M
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, tengo una duda:

Entre estas dos cámaras, por cual os decantaríais?

-Fujifilm X-T100 (solo cuerpo): 450€ https://www.photospecialist.es/fujifilm-x-t100-cuerpo-plateado-oscuro

-Olympus OM-D E M5 Mark II (solo cuerpo) 400€ https://www.photospecialist.es/olymp...o-cuerpo-plata

¿Merece la pena comprar el objetivo aparte o el que viene en el pack con estas cámaras?

Muchas gracias de antebrazo
HuuuGe
Buenas Shures, a ver si me podéis echar una mano, voy buscando una mirrorless por tema de la movilidad y eso, la fotografía que más me gusta es la de paisaje, edificios... estaba apunto de comprar la Sony A6000 pero estuve probándola y me llevé una gran decepción con la batería...en cosa de 10 min disparando bajo un 20% tengo un presupuesto de unos 500, no me importaría pillar alguna de segunda mano para empezar, me podéis recomendar alguna otra opción? Estoy bastante decepción no sé si será problema de la Sony a6000 o todas las mirrorless se comportan así...

Gracias de antemano
HuuuGe
Cita de Thekmikce
Hola shurs!!

Yo más o menos ando buscando lo mismo, finalmente te decantaste por alguna?
Thekmikce
Esa puerta cohone
Cita de HuuuGe
Yo más o menos ando buscando lo mismo, finalmente te decantaste por alguna?
Al final me pillé esta: Fujifilm X-A10 SILVER+XC16-50mm F3.5-5.6. No debe ser muy muy buena en comparación de otras pero yo estoy bastante contento por ahora, para lo que la quiero va de lujo. La compré en esta tienda por 300€, como producto desprecintado, y de momento no ha dado ningún problema https://www.pm2s-iberia.com/shop/

Un saludo!
Jävla
Hola! Gran hilo. Necesito una compacta con zoom para fotografía deportiva, ideal sobre 500€. Hay algo o tengo que gastar más?
jmelomano
Buenas shurs, estoy buscando una cámara destinada casi al 100% para vídeo.

Me interesaría que llevase estabilizador de imagen en el cuerpo, un buen enfoque automático disponible en vídeo, pantalla abatible/rotatoria, entrada de micrófono, y que grabara a 1080 al menos a 60fps y en 4k al menos a 30fps, Y todo ello con un presupuesto de 600€-700€. Podría prescindir del estabilizador que es lo que veo que aumenta bastante el precio.

Sé que es difícil pero ¿me podríais recomendar alguna cámara que reúna estas características? He estado viendo algunas lumix (g7, FZ2000, gx8) pero no sé por cuál decidirme.

Un saludo y gracias.
← A Fotografía