Seguimiento Crowdlending +Mintos +Plandefuturo
30-ago-2019 20:29
|
No considero que haya tanto oscurantismo como parece. Con Peerberry sé hasta la edad del prestatario. Lo que pasa es que no hay nada en español sobre esta parte de Grupeer y en inglés muy, muy poco. Es otra de las ventajas de Mintos. Al ser tan popular tienes la información que quieras en el idioma que quieras y mucha gente en foros. Salir de Mintos, Envestio, Crowdestor y alguna otra así grande es la aventura. La mayoría de foros que conozco de Peerberry están absolutamente desiertos (y es otra plataforma que recomendaría para tener en una cartera). Mira, me has picado, voy a ponerle un correo a la gente de Grupeer a ver qué me dicen. Mintos y Peerberry tienen muy buena atención, vamos a comprobar la de Grupeer. |
31-ago-2019 00:26
|
Yo tengo cuenta en Peerberry. A mí no me parece tan transparente, no hay ninguna evaluación de los originadores (suponiendo que las calificaciones como las de Mintos sirvan para algo). Y la web va de pena. Rentabilidad da, eso sí. |
05-sep-2019 13:58
| A nadie le da mal rollo que los préstamos del mercado primario hayan bajado de unos 400.000 a sólo 100.000? Obviando la bajada de los tipos de interés me preocupa un poco el aumento de la mora que estoy teniendo, claro, que puede ser solo mi caso particular pero aun asi. |
05-sep-2019 17:05
|
un poco si la verdad....es raro esa bajada tan brutal. en mi caso concreto me pasa justo al reves que a ti, la mora se ha reducido bastante en 2 semanas aproximadamente. |
06-sep-2019 14:46
|
Yo creo que también afecta la oferta y demanda. El crowdlending se está poniendo de moda y al final va a saturar. Envestio es un ejemplo claro de hacia dónde derivará la saturación: se hará cada vez más difícil entrar en créditos y ya puedes olvidarte de los más rentables porque habrá centenares de personas esperando la emisión. |
06-sep-2019 14:58
|
Hace unos días hice una consulta a Grupeer acerca de los préstamos directos e indirectos que han comenzado a emitir. Contestaron al día siguiente, temprano. En realidad no han añadido nada de lo que ya se ha expuesto en el hilo: una empresa X emite préstamos pequeños y otra empresa Y, de momento Finsputnik, se encarga de aglutinar y aportar la garantía de recompra. Aparte del Buy Back, Finsputnik agiliza y facilita su gestión. Han defendido que los préstamos pequeños no son inseguros en sí mismos. Finsputnik aporta garantía de recompra y facilidad de gestión para Grupeer pero estos préstamos llevan estudios de riesgo primero por parte de la empresa X, que es el prestamista, y después otro análisis independiente por parte de Grupeer. Hasta aquí todo coherente y bien defendido. Pero cuando les pregunto sobre qué pasa con la diversificación, me dan una respuesta vaga. Si Finsputnik es quien aporta el Buyback, en caso de que Finsputnik quiebre pierdo todas las garantías de BB por mucho que haya querido repartir. Este es mi punto de vista y de momento el que no me han quitado. Porque Grupeer me dice que, en última instancia, nunca perdemos el derecho de reclamo de la deuda sobre el prestatario. Dicho de otra manera, si Finsputnik cae, el problema para recuperar mi dinero es mío. Este último punto es el que se da por hecho en los préstamos sin buyback, o en caso de que la entidad emisora quiebre. No es eso lo que me preocupa porque ese es precisamente el mayor riesgo del negocio. Lo que me preocupa es la falsa divesrificación. Finsputnik emite préstamos por sí mismo y aglutina los de otras... 5 plataformas más? de momento no voy a optar por los préstamos indirectos porque considero que me sobreexpone a Finsputnik, aunque por operativa y propósito me han quedado bastante claros. |
06-sep-2019 17:57
|
Hace unos días hice una consulta a Grupeer acerca de los préstamos directos e indirectos que han comenzado a emitir. Contestaron al día siguiente, temprano.
En realidad no han añadido nada de lo que ya se ha expuesto en el hilo: una empresa X emite préstamos pequeños y otra empresa Y, de momento Finsputnik, se encarga de aglutinar y aportar la garantía de recompra. Aparte del Buy Back, Finsputnik agiliza y facilita su gestión. Han defendido que los préstamos pequeños no son inseguros en sí mismos. Finsputnik aporta garantía de recompra y facilidad de gestión para Grupeer pero estos préstamos llevan estudios de riesgo primero por parte de la empresa X, que es el prestamista, y después otro análisis independiente por parte de Grupeer. Hasta aquí todo coherente y bien defendido. Pero cuando les pregunto sobre qué pasa con la diversificación, me dan una respuesta vaga. Si Finsputnik es quien aporta el Buyback, en caso de que Finsputnik quiebre pierdo todas las garantías de BB por mucho que haya querido repartir. Este es mi punto de vista y de momento el que no me han quitado. Porque Grupeer me dice que, en última instancia, nunca perdemos el derecho de reclamo de la deuda sobre el prestatario. Dicho de otra manera, si Finsputnik cae, el problema para recuperar mi dinero es mío. Este último punto es el que se da por hecho en los préstamos sin buyback, o en caso de que la entidad emisora quiebre. No es eso lo que me preocupa porque ese es precisamente el mayor riesgo del negocio. Lo que me preocupa es la falsa divesrificación. Finsputnik emite préstamos por sí mismo y aglutina los de otras... 5 plataformas más? de momento no voy a optar por los préstamos indirectos porque considero que me sobreexpone a Finsputnik, aunque por operativa y propósito me han quedado bastante claros. Mi forma de verlo es que Finsputnik es una especie de plataforma intermediaria que se creó para agrupar los miniprestamos a particulares que hacen los originators, y re-venderlos en un paquete gordo, que es lo que suele hacer Grupeer, donde la mayoría de préstamos son grandes préstamos a empresas. Vendría a ser un apaño para seguir la filosofía del tipo de grandes préstamos de Grupeer. En mi opinión, en este mercado es poco relevante que sea un préstamo directo o indirecto. Lo que importa es la capacidad de la empresa/loan originator a la que compras el préstamo de hacer frente a todos los pagos. Y para ello un ejemplo: hace un mes, el originador Aforti de Mintos suspendió pagos. Era de tipo inversión directa ( https://www.mintos.com/en/loan-origi...forti/#details ). Cuando suspendió pagos, dejó de pagar no sólo las buyback guarantee, sino todos los préstamos, incluidos aquellos que se estuvieran pagando a tiempo. Así que todos los inversores se quedan sin recibir dinero por ahora, aunque en teoría al ser una estructura directa deberían seguir recibiendo los pagos si el prestatario sigue pagando. Por eso para mí, lo importante no es tanto el que sea directo/indirecto, sino la capacidad de la empresa a quien compras el préstamo de tener la liquidez necesaria para hacer frente a todos los pagos que debe. |
06-sep-2019 18:18
|
A mi también me ha sorprendido la caida del número de préstamos. No sé lo que está pasando, pero sí que es cierto que de más de un 12% en EUR ahora mismo hay poquísimos en comparación con hace unos meses. Y no quiero tener que comprar en el mercado secundario. Por ahora yo he decidido aumentar mi posición en PeerBerry, que me va de lujo. De hecho también estoy un poco moscan con Robo.cash, que desde que anunciaron que se iban 2 originadores tengo el doble de préstamos con retrasos y por primera vez tengo una cantidad elevada de cash drag. Estaré atento y sino, a PeerBerry o a buscar una nueva plataforma para diversificar aún más. |
06-sep-2019 19:26
| Bueno la explicación que dio Mintos es que se trató de una incoherencia de datos debido a problemas ténicos. Es decir que los datos de Mintos no coincidían con los datos de Aforti y por eso se dejaron de hacer pagos. Huele bastante a chamusquina porque curiosamente en otras plataformas (Debitum) Aforti también dejo de pagar. Yo creo que fue un problema puntual de liquidez, pero da idea de que esas empresillas no van precisamente sobradas. |
06-sep-2019 19:29
|
En Mintos tengo la mora habitual y en PeerBerry por ejemplo bastante menos. He estado un par de semanas sin mora.
Yo creo que también afecta la oferta y demanda. El crowdlending se está poniendo de moda y al final va a saturar. Envestio es un ejemplo claro de hacia dónde derivará la saturación: se hará cada vez más difícil entrar en créditos y ya puedes olvidarte de los más rentables porque habrá centenares de personas esperando la emisión. Y si se da el caso de que una plataforma pete, ni te quiero contar la desbandada que puede haber. |
06-sep-2019 21:06
|
El mercado se autorregula. Si hay un exceso de demanda los intereses bajarán (para qué van a dar intereses tan altos con tanta gente deseando meter dinero), y entonces el crowdlending dejará de ser tan atractivo y la gente volverá a mirar otros productos.
Y si se da el caso de que una plataforma pete, ni te quiero contar la desbandada que puede haber. |
06-sep-2019 21:10
|
Ojalá me equivoque, y pienso aprovecharlo todo lo posible |
06-sep-2019 21:28
|
Yo creo que es precisamente al revés que la bolsa. En crowdlending, si hay mucha demanda (entendida como mucha gente que quiere meter dinero comprando préstamos), esto hará que bajen los intereses que pagan los originadores, pues ya no necesitan ofrecer tanto para colocar sus préstamos, perjudicando a los inversores. En bolsa, si hay mucha demanda (entedida también como mucha gente que quiere meter dinero, en este caso comprando acciones), esto hará que aumenten los precios de las acciones, beneficiando a los inversores. Por otro lado, el mercado del crowdlending se "auto-regulará" ya que si bajan mucho los intereses, los inversores dejarán de encontrar interesante la rentabilidad para el riesgo que supone este tipo de inversión, llevándose su dinero a otros productos y obligando a los loan originators a subirlos de nuevo. |
07-sep-2019 11:49
|
Si si completamente de acuerdo con Pablo y Type, el mercado del crowdlending se autoregulara a medida que vaya madurando, y una parte de esa maduración, es a lo que me refería en mi anterior comentario, es que alguna empresa pete,, ha pasado, esta pasando con lendy y pasara con cualquier otra en el futuro. De ahí las subidas y bajadas de los intereses, hay que pensar que si hay originadores por ejemplo el ultimo que ha salido de mintos, que obtienen en un mercado primario 50 millones para obtener financiación a un precio menor del que ofrecen a los inversores a través de mintos, es que hay manos fuertes detrás de este negocio. Lógicamente el viento acabara separando la paja del trigo.... |
07-sep-2019 15:04
|
Dudas de noob: Los que entran en mora suelen acabar pagando? O me voy olvidando y espero a la devolución de la garantía? Si alguien entra en mora y acaba pagando, me paga más intereses (+%)? Me paga los mismos intereses pero proporcional al tiempo que ha tardado? Gracias. Llevo poco tiempo por aquí. |
07-sep-2019 19:53
|
Dudas de noob:
Los que entran en mora suelen acabar pagando? O me voy olvidando y espero a la devolución de la garantía? Si alguien entra en mora y acaba pagando, me paga más intereses (+%)? Me paga los mismos intereses pero proporcional al tiempo que ha tardado? Gracias. Llevo poco tiempo por aquí. Por mi experiencia en Mintos, si no han pagado en la primera semana de retraso, ya te toca esperar hasta la devolución de la garantía. Para que te paguen intereses en el período de retraso, tienes que asegurarte de que el originador tenga a Yes la opción de "Interest income on delayed payments” en la sección de Detalles, y te pagará el mismo porcentaje de intereses esos días que el resto del préstamo, pero restando los días del periodo de gracia que tenga ese originador. |
07-sep-2019 20:23
|
Yo he pensado de invertir en Mintos y otras parecidas pero no me parece demasiado seguro, y este interés tan bueno (porqué entre un interés del 12 o del 14% anual es muy alto) me parece sospechoso. ¿Hay alguna forma para estar totalmente seguro que un día no va a desaparecer el director de Mintos con todo el dinero? |
07-sep-2019 20:32
|
Por mi experiencia en Mintos, si no han pagado en la primera semana de retraso, ya te toca esperar hasta la devolución de la garantía.
Para que te paguen intereses en el período de retraso, tienes que asegurarte de que el originador tenga a Yes la opción de "Interest income on delayed payments” en la sección de Detalles, y te pagará el mismo porcentaje de intereses esos días que el resto del préstamo, pero restando los días del periodo de gracia que tenga ese originador. |
07-sep-2019 22:57
|
Yo he pensado de invertir en Mintos y otras parecidas pero no me parece demasiado seguro, y este interés tan bueno (porqué entre un interés del 12 o del 14% anual es muy alto) me parece sospechoso.
¿Hay alguna forma para estar totalmente seguro que un día no va a desaparecer el director de Mintos con todo el dinero? No existe ninguna inversión segura. Y tienes el Banco Popular como opción cercana, un banco que hace 10-15 años era el ejemplo en Europa y se fue a cero. Cuando alguien te paga una rentabilidad elevada como en el crowdlending, es que existen ciertos riesgos, de ahí que se insista tanto en la diversificación tanto por créditos com por plataformas. Y por supuesto, incluso entre otras opciones de inversión y ahorro como fondos, planes de pensiones, depósitos o hasta comprarse una plaza de garaje si necesitas ver lo que has comprado. Mintos es un marketplace donde terceros ofrecen sus créditos. En principio es más "fácil" que le pase algo a algunos origiandores que a la plataforma. De hecho, en Mintos ya quebró algun originador: Eurocent https://blog.mintos.com/situacion-actual-de-eurocent/ y está en fase judicial. También te recomiendo que eches uno ojo a las estadísticas de retrasos según créditos: https://www.mintos.com/es/estadisticas/ Los agrarios se mueven entre un 6-9% casi en el 100% no hay retrasos. Pero claro, si ya te vas en rublos a créditos personales al 18%... https://todocrowdlending.com/diversi...nding-riesgos/ Adicionalmente, a nivel europeo todavía no existe una regulación global de estos negocios, garantías que deben ofrecer, etc. Pero igual que el director del Mintos se puede ir con el dinero, en España es famoso Pepe el del Popular, otro que cogió dinero y se fué https://elpais.com/elpais/2009/04/07...18_850215.html AÑADO: en mi caso, si la cosa sigue como hasta ahora, intentaré que la parte de crowdleding / funding esté sobre el 15-20% del total de lo que invierto, dividiendo entre múltiples plataformas (ahora mismo estoy en 10). Y tengo claro una cosa, si en el peor de los casos una se va al garate y tengo y pierde el 100% de lo que tengo ahí, tengo que poder asumirlo dentro del global de lo que tengo invertido. Porque si no puedo, entonces no puedes tener ese % ahí. |
Editado: 07-sep-2019 23:08 -
08-sep-2019 20:27
| Alguien en Dofinance? Por lo poco que sé paga menos que los Mintos y cía, pero me gustaría oir opiniones, ya que me interesa la simplicidad en esto si me animo a probar y parece que se ajusta a lo que busco. |
10-sep-2019 15:37
| osea, que solo 40€ después de invertir... cuánto? Veo que básicamente funciona bien esto siempre y cuando tengamos referidos |
10-sep-2019 17:07
|
Evidentemente los referidos suman y suponen un extra, pero la rentabilidad de las plataformas de las que estamos hablando, al menos yo, no incluyen referidos. Otra cosa es que esto mañana reviente. |
10-sep-2019 17:41
|
En absoluto. Funciona siempre. Yo no tengo ningún referido y tengo un 10%-11% bruto en tres plataformas. Unos 400 euros llevo ganados en 6 meses.
Evidentemente los referidos suman y suponen un extra, pero la rentabilidad de las plataformas de las que estamos hablando, al menos yo, no incluyen referidos. Otra cosa es que esto mañana reviente. Ni tampoco entiendo la verdad por qué pedir un préstamo por aquí y no por el banco. Vale que hay que esperar por ahí más y más papeleo, pero veo que el P2P tiene unas tasas mayores y a una empresa que está empezando el dinero ha de ser supuestamente lo que más le preocupe, no? |