Como se gana dinero con los fondos indexados?
20-ago-2019 16:52
|
Como explicó en mi canal y en el artículo de mi blog, cuyos enlaces dejé más arriba, para que BNP no cobre Comisión de custodia, tienes que invertir más del 50% en fondos no clean. Por ejemplo: los fondos Amundi.
En el artículo explicó la composición de mi cartera de fondos, que cumple las condiciones para que no me cobren comisión de custodia. Shur el Amundi World es un fondo clean y por tanto cuenta para ese máximo de 50%... Te recomiendo revisar tu portfolio, yo también invierto con BNP |
20-ago-2019 16:52
| No en mi opinión, BNP pago yo 0.35% y con indexa me quiere sonar que es en torno a 0.60-0.80 |
20-ago-2019 17:01
|
1) si por ejemplo comienzo a invertir en indexados hoy, con vistas a retirar en 30 años, y da la casualidad de que en 30 años el valor es menor que por ejemplo el de hoy, tendría pérdidas? En caso afirmativo, tendría que esperar a que subiera a un valor mayor que el de hoy? No entiendo bien cómo funciona exactamente... tengo miedo de que tras 30 años invirtiendo todos los meses lo invertido tenga valor nulo. Es esto posible? 2) BNP es automatizado también shur? Mil gracias. |
20-ago-2019 17:08
|
Dos dudas shur:
1) si por ejemplo comienzo a invertir en indexados hoy, con vistas a retirar en 30 años, y da la casualidad de que en 30 años el valor es menor que por ejemplo el de hoy, tendría pérdidas? En caso afirmativo, tendría que esperar a que subiera a un valor mayor que el de hoy? No entiendo bien cómo funciona exactamente... tengo miedo de que tras 30 años invirtiendo todos los meses lo invertido tenga valor nulo. Es esto posible? 2) BNP es automatizado también shur? Mil gracias. Si en 30 años el valor fuese cero, no te tendría que preocupar tu dinero, porque el planeta habría colapsado. Al invertir en el MSCI World tendrían que quebrar las 2135 empresas que lo componen, estando ubicadas en diferentes países. Es decir, cada euro que inviertes en el MSCI World se reparte entre esas 2135 empresas (que se irán modificando con el paso del tiempo, expulsando a las menos eficientes del índice). No obstante, ¿te compras un coche o un móvil sin informarte? Pues joder, lee a Boogle antes de hacer nada. 2. Si. |
20-ago-2019 17:11
|
Dos dudas shur:
1) si por ejemplo comienzo a invertir en indexados hoy, con vistas a retirar en 30 años, y da la casualidad de que en 30 años el valor es menor que por ejemplo el de hoy, tendría pérdidas? En caso afirmativo, tendría que esperar a que subiera a un valor mayor que el de hoy? No entiendo bien cómo funciona exactamente... tengo miedo de que tras 30 años invirtiendo todos los meses lo invertido tenga valor nulo. Es esto posible? 2) BNP es automatizado también shur? Mil gracias. 1) A ver, técnicamente sí. Invertir en fondos indexados lleva riesgo de mercado (el cambio de valor del activo subyacente, vamos, el cambio de valor de los índices a los que referencian). El tema es que a largo plazo el mercado global siempre ha ido hacia arriba. Te hablo de un mercado global ponderado y diversificado correctamente. Puedes tener períodos donde el valor caiga un % bastante alto, y si justo coincide con cuando ibas a sacar el dinero, obviamente perderías parte de las ganancias o incluso perderías dinero de forma neta. Lo que se suele hacer es invertir en fondos índice a largo plazo, estilo 30 años como tú dices, pero según se va acercando tu fecha "límite" ir desplazando capital a fondos con menos volatilidad (es decir, más estables, pero también menor rendimiento teórico). Dichos fondos podrían ser fondos de bonos, o fondos cash. Esto se haría si quieres sacarlo todo de golpe a fecha X, para minimizar el impacto que podría tener una caída de la bolsa (aunque irías perdiendo la potencial rentabilidad de ese dinero que dejas de tener invertido en los índices). Opción 2 sería no reubicar nada y tener un intervalo de tiempo en el que te gustaría sacar el dinero. Por ejemplo, dentro de 30 años me gustaría sacarlo, pero no me importaría esperar un par de años si justo en ese momento he perdido bastante dinero. Esto es en cierto modo especular, pero si no tienes una fecha o cantidad fija con la que quieras jubilarte o algo por el estilo, yo no veo problema en aguantar con el dinero hasta que estés más a gusto con la cantidad que puedes retirar. Otra opción es, una vez llegues a una cantidad de dinero X, sacar cierto porcentaje (generalmente 4%, que hace que sea sostenible con las ganancias del resto de dinero que no sacas) cada año sin importar el valor. Por ejemplo, tienes medio millón de €, sacas un 4% cada año. Esto serían 20k el primer año, pero quizá para el siguiente la bolsa haya bajado y pases a tener 400k, pues ese año sacarías 16k. Esto se puede hacer como un suplemento a tu sueldo, o incluso como jubilación "privada" cuando se empiezan a llegar a capitales altos (y según tu modo de vida también, claro). Avísame si tienes alguna duda más |
Editado: 20-ago-2019 17:16 -
20-ago-2019 17:22
|
@Max Powell @Raikmond Muchísimas gracias shurmanos sois unos cracks. Una última duda: tal y como está el mercado SP500 ahora mismo (máximos históricos) me recomendáis esperar un tiempo para comenzar a invertir? En mi opinión creo que debería empezar ya mismo porque mis previsiones son a largo plazo. Estoy en lo cierto? |
20-ago-2019 17:36
|
@Max Powell @Raikmond
Muchísimas gracias shurmanos sois unos cracks. Una última duda: tal y como está el mercado SP500 ahora mismo (máximos históricos) me recomendáis esperar un tiempo para comenzar a invertir? En mi opinión creo que debería empezar ya mismo porque mis previsiones son a largo plazo. Estoy en lo cierto? Así pues, te importa poco por donde vaya el mercado y si está en máximos (cosa que ocurre el 70% del tiempo). Otra cosa es que fueses a invertir 30.000 € de golpe; ahí la historia cambia y en caso de tener que hacerlo yo me iría a algún fondo activo value (tipo cobas, az, magallanes, etc) que por precios actuales tiene mucho potencial futuro. |
20-ago-2019 20:14
|
@Max Powell @Raikmond
Muchísimas gracias shurmanos sois unos cracks. Una última duda: tal y como está el mercado SP500 ahora mismo (máximos históricos) me recomendáis esperar un tiempo para comenzar a invertir? En mi opinión creo que debería empezar ya mismo porque mis previsiones son a largo plazo. Estoy en lo cierto? |
20-ago-2019 20:20
|
¿Qué porcentaje suelen repartir los fondos de distribución pero que sean de índices (eurostoxx, sp500)? Yo había pensado en la idea de aportar mensualmente a fondos de acumulación de índices y luego a largo plazo hacer un traspaso a fondos de distribución. |
21-ago-2019 00:10
|
Este LU0996182720 es " Clean" y es de Amundi y replica al MSCI World. Es cierto que el primero tiene una comision interna del 0,3 y la otra del 0,24, que es más baja, pero nos haria pagar comision de custodia, por lo que sale más barato hacerlo así. No sé si se te ocurre hacer otra forma para que las comisiones de una cartera similar a la propuesta sean más bajas. Un saludo |
21-ago-2019 00:11
| Con esta cartera, depende cuando hayas empezado a invertir, pero podrías sacar una TAE 8,5%-9%. |
21-ago-2019 08:42
|
Este fondo LU0996182563 DE amundi replica al MSCI World y es "no clean".
Este LU0996182720 es " Clean" y es de Amundi y replica al MSCI World. Es cierto que el primero tiene una comision interna del 0,3 y la otra del 0,24, que es más baja, pero nos haria pagar comision de custodia, por lo que sale más barato hacerlo así. No sé si se te ocurre hacer otra forma para que las comisiones de una cartera similar a la propuesta sean más bajas. Un saludo Saludos. |
23-ago-2019 00:31
|
La razón de las aportaciones periódicas (además del ahorro recurrente) es invertir poco a poco para no pillar ningún pico de ciclo.
Así pues, te importa poco por donde vaya el mercado y si está en máximos (cosa que ocurre el 70% del tiempo). Otra cosa es que fueses a invertir 30.000 € de golpe; ahí la historia cambia y en caso de tener que hacerlo yo me iría a algún fondo activo value (tipo cobas, az, magallanes, etc) que por precios actuales tiene mucho potencial futuro. Puedes contar mas sobre lo último ? |
23-ago-2019 15:13
|
En mi opinión, en los últimos años han funcionado muy bien las large caps, FAANGs etc, que a día de hoy cotizan a precios bastante exigentes, descontando un aumento del crecimiento bastante importante para los próximos años. Si esto se cumple, genial, si no al pozo. Por otra parte, hay empresas totalmente infravaloradas y que el mercado no quiere actualmente (véase Renault que cotiza menos del valor en libros). Pienso que es un buen sitio donde pescar para el futuro y ahí entran los fondos como magallanes, etc. |
23-ago-2019 16:36
| Entonces recomiendas/recomendáis empezar en BNP? Y con lo del +50% en no clean? Yo llevo tiempo mirando y quiero empezar con pequeñas aportaciones en plan 100 o 150€ al mes, pero finalmente nunca me animo... |
23-ago-2019 16:48
|
Mete un 40% en el Amundi World RE (clean) y el resto distribúyelo entre el Amundi World AE (no clean) + Amundi EM (no clean, mercados emergentes) y fondos de renta fija, según tus preferencias de riesgo y horizonte de inversión. |
23-ago-2019 20:03
|
Sí, sin duda. 100€ al mes parece poco, pero al menos es dinero que no estás derrochando en tonterías, y con el paso de los años al menos te permitirán tener una comodidad y no depender de tu trabajo para sobrevivir.
Mete un 40% en el Amundi World RE (clean) y el resto distribúyelo entre el Amundi World AE (no clean) + Amundi EM (no clean, mercados emergentes) y fondos de renta fija, según tus preferencias de riesgo y horizonte de inversión.
|
24-ago-2019 17:07
|
Sí, sin duda. 100€ al mes parece poco, pero al menos es dinero que no estás derrochando en tonterías, y con el paso de los años al menos te permitirán tener una comodidad y no depender de tu trabajo para sobrevivir.
Mete un 40% en el Amundi World RE (clean) y el resto distribúyelo entre el Amundi World AE (no clean) + Amundi EM (no clean, mercados emergentes) y fondos de renta fija, según tus preferencias de riesgo y horizonte de inversión. Pero esque ademas ahorrar merece la pena siempre aunque sea 30€ al mes, a largo plazo tienes unos ahorros con los que contar |