El hilo de la Fotografía de Aves
27-jul-2019 18:02
|
Parece que el hilo se frena. Sigo con fotos de mi fin de semana pajarero en La Mancha. Van algunas rapaces. Un guapo ejemplar de aguilucho cenizo que me dejó aproximarme lo suficiente al cercado donde descansaba (en el borde de una finca con toros bravos). Un macho joven de aguilucho lagunero. Una hembra de la misma especie (pasó lejos, es un recorte al 100%): Una sorpresa muy agradable fue esta pareja de mochuelos, sorprendidos tomando el sol junto a su nido en las ruinas de una casa: Un águila perdicera, con plumaje intermedio entre joven y adulto. Como los aguiluchos laguneros, tras décadas casi extinguida en la zona comienza a verse con cierta frecuencia sobrevolando de nuevo las llanuras manchegas. Y finalizo con una foto complicada y de escasa calidad de un humilde cernícalo. Pasó volando a toda velocidad casi rozando la pared de una cantera abandonada y tiré una foto por tirar. Cuando la amplié pude ver que llevaba una gran escolopendra. No tengo inconveniente en coger un escorpión con la mano desnuda, pero una escolopendra son palabras mayores. |
27-jul-2019 18:43
|
Parece que el hilo se frena. Sigo con fotos de mi fin de semana pajarero en La Mancha. Van algunas rapaces.
Un guapo ejemplar de aguilucho cenizo que me dejó aproximarme lo suficiente al cercado donde descansaba (en el borde de una finca con toros bravos). Un macho joven de aguilucho lagunero. Una hembra de la misma especie (pasó lejos, es un recorte al 100%): Una sorpresa muy agradable fue esta pareja de mochuelos, sorprendidos tomando el sol junto a su nido en las ruinas de una casa: Un águila perdicera, con plumaje intermedio entre joven y adulto. Como los aguiluchos laguneros, tras décadas casi extinguida en la zona comienza a verse con cierta frecuencia sobrevolando de nuevo las llanuras manchegas. Y finalizo con una foto complicada y de escasa calidad de un humilde cernícalo. Pasó volando a toda velocidad casi rozando la pared de una cantera abandonada y tiré una foto por tirar. Cuando la amplié pude ver que llevaba una gran escolopendra. No tengo inconveniente en coger un escorpión con la mano desnuda, pero una escolopendra son palabras mayores. |
27-jul-2019 22:17
|
Gracias. La mayoría van muy justas de calidad, pero lo que disfruté haciéndolas paseando por La Mancha, que es mi tierra natal aunque hace treinta años que vivo fuera, vale tanto como ganar el premio "fotógrafo de naturaleza del año"
|
06-ago-2019 20:17
|
Subo el hilo de nuevo, esperando que volváis pronto de vacaciones el resto de los pajareros y lo animáis un poco. Interrumpo la serie de aves manchegas con algunas fotos de pájaros de montaña que hice en los Picos de Europa hace unos días. Un escribano montesino, frecuente hasta unos 1700m de altura en la Cordillera Cantábrica. Los colirrojos tizón los podemos encontrar a cualquier altura desde el nivel del mar hasta por encima de los 2000m s. n. m. Esta hembra estaba a unos 1700m s.n.m. y me permitió hacer una foto muy cercana. Una especie que sí es exclusiva de zonas altas, y además frecuente y amiga de los restos de la comida de los montañeros, por lo que es fácil de fotografiar, es la chova piquigualda: Otra especie propia de las cumbres cantábricas y también bastante frecuente es el acentor alpino. El ejemplar de la foto no estaba muy cerca y lleva un recorte importante, pero me gusta la composición con las florecillas igualmente alpinas: Otro acentor alpino, éste más cerca y recién salido del baño :-) Y voy con uno de los pájaros que eran el motivo principal de mi paseo montañés, el pechiazul. Este joven recién salido del nido aún no luce el típico y llamativo plumaje de los adultos, pero ya apunta maneras: Un adulto en vista lateral: Otro en vista más frontal mostrando mejor el típico babero azul (los ejemplares de la Cantábrica no suelen tener ninguna mancha blanca o naranja en el babero): Otra especie que quería encontrar, y encontré sin muchas dificultades, era el treprarriscos. Desgraciadamente llegué cuando ya los pollos habían abandonado el nido y se movían por un área demasiado extensa como para predecir dónde se iban a posar. Les pude hacer muchas fotos pero muy pocas lo bastante cercanas como para apreciar detalles del plumaje. La mejor fue ésta, a pesar de las dificultades del tremendo contraluz (la exposición va corregida más de dos pasos) y de tener que disparar con la cámara completamente vertical mientras el pájaro hacía equilibrios en una cornisa sobre mi cabeza, y yo hacía equilibrios sobre una empinada roca intentando no despeñarme. Y ya que estoy aquí, añado un par de fotos de bichos que no son pájaros pero que son fáciles de encontrar si buscamos aves de montaña en los Picos, y no vamos a dejar de fotografiar sólo porque no tengan pluma como unos homófobos cualquiera ![]() Una cierva con un cervatillo: Y un rebeco curioso: |
Editado: 06-ago-2019 20:20 -
07-ago-2019 18:12
|
No es nada del otro mundo, un milano negro, pena que se me fuese el foco. |
Editado: 07-ago-2019 18:29 -
08-ago-2019 13:34
|
Otra especie que quería encontrar, y encontré sin muchas dificultades, era el treprarriscos. Desgraciadamente llegué cuando ya los pollos habían abandonado el nido y se movían por un área demasiado extensa como para predecir dónde se iban a posar. Les pude hacer muchas fotos pero muy pocas lo bastante cercanas como para apreciar detalles del plumaje. La mejor fue ésta, a pesar de las dificultades del tremendo contraluz (la exposición va corregida más de dos pasos) y de tener que disparar con la cámara completamente vertical mientras el pájaro hacía equilibrios en una cornisa sobre mi cabeza, y yo hacía equilibrios sobre una empinada roca intentando no despeñarme. ![]() PD. La foto tal y como está es muy difícil de leer. Si la giras 180º queda mucho mejor |
08-ago-2019 15:29
|
No es nada del otro mundo, un milano negro, pena que se me fuese el foco.
Milano negro by Daniel DA, en Flickr El foco no está tan mal, se ve bien el pájaro. Eso sí, un poco subexpuesta, hay que compensar bastante la exposición, un paso como poco, para pájaros en vuelo con iluminación cenital, si no lo hacemos vamos a tener poco detalle en las plumas de las alas, y en estos casos es muy difícil corregir la exposición en el procesado sin que aparezca un montón de ruido. Es que la foto hay que leerla como está, ya sé que no es fácil. El pájaro estaba en posición lateral, el cuerpo paralelo al suelo y mirando hacia abajo. Tienes que imaginar que estás en la montaña, en una pared encuevada, un gran refugio natural, y el pájaro camina de lado por la arista externa del techo de la cueva. Si das la vuelta a la foto parece que el pájaro está sobre una piedra y mira hacia arriba, y no era eso |
Editado: 08-ago-2019 15:31 -
08-ago-2019 21:10
|
Pongo también algunas, pero con el 300mm (y que F8 o es muuuy blando) algunos estaban demasiado lejos y toca crop Águila calzada ![]() ![]() Buitreo sano ![]() ![]() ![]() nótese la cara manchada de haber comido ![]() Milanos ![]() ![]() Este estaba demasiado lejos ![]() Cernícalos, estos huyen muy pronto (leeejos) asi que tampoco está muy allá la imagen ![]() ![]() la última con el sol de cara y edite como pude ![]() Pardillo ![]() Y este no se lo que era, pero estaba gordito y pájaro con redondez siempre mola
|
Editado: 12-ago-2019 19:23 -
09-ago-2019 21:10
|
Guapa colección de rapaces y carroñeras, especialmente el buitre en vista lateral con la cabeza recién sacada de alguna víscera ![]() El pajarito gordo me tiene pinta de ser también un pardillo, un macho joven. Aprovecho para enviar otra águila calzada, de los Picos el mismo día que el pechiazul, aunque ésta era de la variedad oscura y la foto es una vista dorsal (el dorso es muy parecido en las formas clara y oscura). Es muy característico el brochazo de plumas blancas en los hombros. Es un recorte casi a tamaño completo. |
11-ago-2019 16:30
|
Llevaba tiempo esperando un hilo como este, soy socio de SEO, con que imaginos lo que me gustan los pajaros... Que distancia focal recomendais? 70-200 o mejorar tirar a un 300? Estoy mirando de hacerme con uno para fotografiar aves (y fauna en general) y deportes y dudo en que comprar para mi sony a6000 porque no se si me quedare corto. |
11-ago-2019 18:17
| No estoy 100% seguro, pero yo tiraría más por escribano montesino, ¿cómo lo ves? |
11-ago-2019 18:18
|
Llevaba tiempo esperando un hilo como este, soy socio de SEO, con que imaginos lo que me gustan los pajaros...
Que distancia focal recomendais? 70-200 o mejorar tirar a un 300? Estoy mirando de hacerme con uno para fotografiar aves (y fauna en general) y deportes y dudo en que comprar para mi sony a6000 porque no se si me quedare corto. Y ya que tienes Sony, te comento que hace unos días coincidí con un fotógrafo que empleaba objetivos Canon EF en su Sony A7R III y me aseguró que iban bastante bien con el adaptador Sigma, incluido el AF-C. Lo que no sé es si en la a6000, que ya tiene unos años, ocurrirá lo mismo, pero es una opción a tener en cuenta porque hay muchos objetivos de Canon para fauna que se encuentran fácilmente en el mercado de 2º mano y tienen una buena relación calidad precio. Claro que ahora está ya el nuevo Sony 200-600 y lo puedes comprar por unos 2000€, lo que no es demasiado en este mundo de los pájaros. |
Editado: 11-ago-2019 18:22 -
11-ago-2019 18:29
| Pues es difícil asegurarlo, pero los montesinos tienen la barriga más oscura que la garganta, tanto las hembras como los jóvenes, y en este pájaro sucede al revés. Yo apuesto por el pardillo porque me parece adivinar tonos rojizos en la cabeza, eso tal vez en el Photoshop se pudiera ver más claro subiendo sombras, aumentando saturación y ampliando. |
11-ago-2019 18:46
|
Hace no mucho he comprado la bridge sony rx10 m4 por la mitad de precio de lo que dices que vale ese sony 200-600. La rx10 lleva un solo objetivo 24-600 f2,4-4 y he hecho fotos con iso 6400 por ejemplo bastante aprovechables. Para mi la calidad de imagen que se consigue con esa cámara incluso a 600 mm es fantástica...por lo que me pregunto.. Realmente.. Cuánto más pueden mejorarse estos resultados con un cuerpo de reflex y un objetivo que ya de por sí vale el doble, pesa el triple y demás? En qué se ganaría? En condiciones de poca luz imagino que el sensor de la reflex, si es mayor a 1" aportará ganancia, pero por contra el objetivo es menos luminoso, en condiciones de buena luz se notará mucha más nitidez? Buff... Si yo con esta sony, con buena luz y bajo iso, tirando de focal y haciendo zoom luego incluso ves perfectamente los detalles... En velocidad y precisión de enfoque por ejemplo? Dicen que el enfoque de la m4 es de los más rápidos y precisos... Pero no sé si se refieren sólo a cámaras bridge y los otros son mucho mejores... Tal vez se gane en eso... Y eso para el tema de las aves sea esencial.. No lo sé. Qué crees al respecto? Yo de teoría de isos, focales, velocidad de obturación, aperturas de diafragma y tal... Medio me defiendo... Pero de características de cuerpos, lentes y tal me pierdo completamente |
11-ago-2019 21:46
|
Perdona una pregunta de completo ignorante.
Hace no mucho he comprado la bridge sony rx10 m4 por la mitad de precio de lo que dices que vale ese sony 200-600. La rx10 lleva un solo objetivo 24-600 f2,4-4 y he hecho fotos con iso 6400 por ejemplo bastante aprovechables. Para mi la calidad de imagen que se consigue con esa cámara incluso a 600 mm es fantástica...por lo que me pregunto.. Realmente.. Cuánto más pueden mejorarse estos resultados con un cuerpo de reflex y un objetivo que ya de por sí vale el doble, pesa el triple y demás? En qué se ganaría? En condiciones de poca luz imagino que el sensor de la reflex, si es mayor a 1" aportará ganancia, pero por contra el objetivo es menos luminoso, en condiciones de buena luz se notará mucha más nitidez? Buff... Si yo con esta sony, con buena luz y bajo iso, tirando de focal y haciendo zoom luego incluso ves perfectamente los detalles... En velocidad y precisión de enfoque por ejemplo? Dicen que el enfoque de la m4 es de los más rápidos y precisos... Pero no sé si se refieren sólo a cámaras bridge y los otros son mucho mejores... Tal vez se gane en eso... Y eso para el tema de las aves sea esencial.. No lo sé. Qué crees al respecto? Yo de teoría de isos, focales, velocidad de obturación, aperturas de diafragma y tal... Medio me defiendo... Pero de características de cuerpos, lentes y tal me pierdo completamente Una puntualización: la RX10 no lleva un 24-600mm f/2,4-4, lo que lleva es un objetivo f=8,8-220mm f/2,4-4. Lo de 600mm es el equivalente en ángulo de visión de un objetivo FF, son cosas totalmente diferentes por mucho que los fabricantes se empeñen en engañarnos. La calidad que le importa al fotógrafo es subjetiva: lo que es bastante para unos es poco para otros. Para mí un sensor moderno de una pulgada puede dar ya calidad suficiente en la mayoría de las ocasiones, aunque en mi caso no me interesan las cámaras compactas porque para mí parte de la diversión está en poder jugar con todo tipo de objetivos. Pero otros piensan que con menos de un sensor FF no se consiguen buenos resultados, lo que en el caso de fotografía de naturaleza en la que es frecuente tener que recortar tiene poco sentido salvo que carguemos con objetivos de 600mm (reales) o más largos. Lo importante es lo que tú piensas: si para ti la cámara ofrece suficiente calidad para fotografía de naturaleza aprovéchala y saca buenas fotos. Objetivamente una cámara con un sensor mayor y un objetivo de longitud focal equivalente (300mm en 4/3, 400mm en APSC y 600mm en FF) dará mejor calidad, al menos mientras no haya otros factores en juego, pero obviamente a costa de un precio mayor y de un peso mayor. |
11-ago-2019 22:18
|
Para aves la experiencia me dice que cuanto más larga la focal mejor, aunque también es importante la luminosidad y la calidad óptica del objetivo por lo que las focales fijas compiten con cierta ventaja casi siempre con las focales variables. Para deportes depende del caso, pero suele ser mejor un objetivo de focal variable, y se suelen emplear mucho más las focales medias y menos las focales muy largas. En resumen, que un 70-200 está bien para deportes, pero se te va a quedar corto para aves y fauna en general.
Y ya que tienes Sony, te comento que hace unos días coincidí con un fotógrafo que empleaba objetivos Canon EF en su Sony A7R III y me aseguró que iban bastante bien con el adaptador Sigma, incluido el AF-C. Lo que no sé es si en la a6000, que ya tiene unos años, ocurrirá lo mismo, pero es una opción a tener en cuenta porque hay muchos objetivos de Canon para fauna que se encuentran fácilmente en el mercado de 2º mano y tienen una buena relación calidad precio. Claro que ahora está ya el nuevo Sony 200-600 y lo puedes comprar por unos 2000€, lo que no es demasiado en este mundo de los pájaros. Los sigma con adaptador se ve que van bien (sigma para canon), pero indagare sobre los canon a ver que veo. |
12-ago-2019 11:00
|
Pongo también algunas, pero con el 300mm (y que F8 o es muuuy blando) algunos estaban demasiado lejos y toca crop
Águila calzada ![]() ![]() Buitreo sano ![]() ![]() ![]() nótese la cara manchada de haber comido ![]() Milanos ![]() ![]() Este estaba demasiado lejos ![]() Cernícalos, estos huyen muy pronto (leeejos) asi que tampoco está muy allá la imagen ![]() ![]() la última con el sol de cara y edite como pude ![]() Pardillo ![]() Y este no se lo que era, pero estaba gordito y pájaro con redondez siempre mola ![]() Pues es difícil asegurarlo, pero los montesinos tienen la barriga más oscura que la garganta, tanto las hembras como los jóvenes, y en este pájaro sucede al revés. Yo apuesto por el pardillo porque me parece adivinar tonos rojizos en la cabeza, eso tal vez en el Photoshop se pudiera ver más claro subiendo sombras, aumentando saturación y ampliando.
Buenos días compis, ahora que estoy en casa toqué un pelín la foto para verlo mejor, y estoy seguro de que es escribano montesino, se ven perfectamente la bigotera y la raya del ojo, un pelín del pileo más oscuro y el contraste entre el babero grisaceo y el pecho más anaranjado. ![]() Dejo otra foto para comparar |
12-ago-2019 17:02
|
Buenos días compis, ahora que estoy en casa toqué un pelín la foto para verlo mejor, y estoy seguro de que es escribano montesino, se ven perfectamente la bigotera y la raya del ojo, un pelín del pileo más oscuro y el contraste entre el babero grisaceo y el pecho más anaranjado.
![]() Dejo otra foto para comparar Leñes, visto así incluso con mis siete dioptrías parece claramente más un escribano que un pardillo. Hasta el pico se lo veo de escribano. Es que la edición hace mucho ![]() Supongo que puede ser un montesino cambiando el lenguaje de verano por el de invierno, pero aún me choca mucho esa barba oscura bajo el pico. Es más propia de un soteño que de un montesino, pero el soteño tiene tonos amarillentos bastante marcados... Puesto a elucubrar se me ocurre que los híbridos de escribano son relativamente frecuentes, hay bastantes documentado. Aunque lo más seguro es que sea simplemente un ejemplar de montesino con anomalías en el plumaje. |
12-ago-2019 19:08
| La línea oscura bajo el pico es la sombra de otra rama de zarza entre el sol y el páharo, es el que ha puesto whatthehell! y también veo que con +0.3 está mejor, actualicé la imagen. |
Editado: 12-ago-2019 19:22 -
13-ago-2019 19:06
Ya estaba a punto de enviarte un privado para saber dónde se había tomado la foto e intentar encontrar el pájaro, por si era un raro caso de hibridación entre montesino y soteño ![]() Y hablando de pájaros raros, y de paso volviendo a las fotos de mi viaje manchego, a ver si alguien sabe qué anátida puede ser la de la fotografía. La saqué cuando el pato volaba sobre las Tablas de Daimiel y no me suena de nada. Tal vez sea un híbrido doméstico, pero me parece raro en un Parque Nacional, y además los patos domésticos suelen tener vuelos torpes y éste era un avión. También podría ser un ave exótica escapada de algún parque. En fin, yo he mirado en todos los libros que tengo en casa y no he visto nada similar. |
13-ago-2019 20:21
|
Leñes, eso de la sombra se avisa para que los cegatos no nos volvamos locos
Ya estaba a punto de enviarte un privado para saber dónde se había tomado la foto e intentar encontrar el pájaro, por si era un raro caso de hibridación entre montesino y soteño ![]() Y hablando de pájaros raros, y de paso volviendo a las fotos de mi viaje manchego, a ver si alguien sabe qué anátida puede ser la de la fotografía. La saqué cuando el pato volaba sobre las Tablas de Daimiel y no me suena de nada. Tal vez sea un híbrido doméstico, pero me parece raro en un Parque Nacional, y además los patos domésticos suelen tener vuelos torpes y éste era un avión. También podría ser un ave exótica escapada de algún parque. En fin, yo he mirado en todos los libros que tengo en casa y no he visto nada similar. Hay cosas parecidas al cruzar con pato criollo, o con pato sueco azul, pero vaya que ni idea. Cuando entramos a hibridaciones se pone la cosa seria para ubicarlos. |
16-sep-2019 13:47
|
Un up por aquí, dejo 3 de estos días, un trepador y un par de limícolas, ya se va notando la llegada de las migrantes a las costas huyendo del frío. Trepador azul ![]() Correlimos tridáctilo ![]() Correlimos común
|

One more rep.

Ya estaba a punto de enviarte un privado para saber dónde se había tomado la foto e intentar encontrar el pájaro, por si era un raro caso de hibridación entre montesino y soteño