¿Con qué cantidad de rentas pasivas barajaríais dejar de trabajar?

SirMadmartigan
ForoCoches: Miembro
Cita de Gos
Autentica salud. Una compañera de curro trabaja al 50%( o algo asi, tienen sus lios siempre), trabaja de martes hasta medio dia del viernes y ademas tiene libres todos los dias de vacaciones escolares.

Encima cuando viene al curro se lo toma como vacaciones de cuidar a sus niños
Visto así pinta muy bien, yo de momento no me dan las rentas para tanto porque he empezado hace poco, pero dentro de unos años me lo plantearé.
Thierrys
Miembro VIP
no me parece una cuestion de blanco o negro.

con 1k yo empezaria a dormir a pierna suelta porque puedes cubrir necesidades basicas sin hijos
con 2k empezaria a montarme mis proyectos
con 3k puedes empezar a elegir donde trabajar sin mirar tanto el dinero
con 5k-10k puedes trabajar para ti mismo y no para otros
taesie
Kawawa
Cita de Sammy_Hodiak

Pero alma de cántaro, cómo vas a vivir con 1.200€... Has oído hablar de la inflación. A no ser que tu esperanza de vida sea menor de 10 años vista, estás muy equivocado
Has oído hablar de inversiones que superan la inflación?
alimon
Desmembrado
El problema de esto es que la ecuación necesaria para ello ha cambiado y se ha complicado exponencialmente de unos años a esta parte.

Antes, para hacer esto, necesitabas, principalmente, 2 cosas:
-Cantidad importante de dinero en efectivo
-Propiedades, principalmente comerciales, de calidad.

Luego, podrías tener bonus como acciones, propiedades residenciales, etc........ Pero lo principal era eso, sobre todo lo primero.

Esto esra así, porque siempre estaba asegurado un Mínimo de rentabilidad SIN RIESGO, mediante depósitos, plazo fijo u otros productos con fiscalidades ventajosas incluso, que durante años, durante décadas, han garantizado unas rentabilidades de entre el 3,5% en el peor de los casos y el 8% en épocas de mayor inflación.

Estos productos, SIEMPRE habían venido superando en rentabilidad a la Inflación por bastante, lo cual en ese aspecto estabas cubierto.

Así, si por ejemplo tenías 500.000€ en efectivo en el banco a mediados de los años 2000, fácilmente podrías tener una rentabilidad del 6% anual, SIN RIESGO, SIN VARIACIONES, SIN SUSTOS.

O sea, que te levantabas 30.000€ al año sin problemas.

Si a eso le sumabas un par de buenos locales comerciales, no necesariamente top, pero si fácilmente alquilables, pues le sumabas a eso un pico muy importante, sobre todo si los compraste unos años antes, o los heredaste.

Los pisos siempre han sido un activo de inversión COMO ALQUILER bastante rechazado, aunque parezca mentira, por lo porculeros que son: Inquilinos tocapelotas, que no pagan, que se la suda reventar el piso, muy desprotegidos legalmente........... En cambio en locales comerciales los problemas era mucho menores y mucho mas estables.

Ahora la situación ha cambiado MUCHO. El dinero en efectivo en el banco no te garantiza nada, incluso una gran cantidad de efectivo de 7 cifras, os lo puedo garantizar.

Lo único que te garantiza es caer en los cantos de sirena de los gestores bancarios, que al no tener productos garantizados, te colocarán una bonita cartera de fondos de inversión, que por supuesto tienen riesgo, o te recomendarán entrar en bolsa, ETF indexados y otra serie de productos, que te venderán como "de poco riesgo", pero que en realidad, aparte de no rentarte un cupon mensual o anual como los depósitos (que si hay rentabilidad tu lo puedes sacar, pero entonces se pierde la gracia del interés compuesto), lo mas probable es que tengas años con nula rentabilidad o pérdidas.

O andas muy espabilado, o te colocarán sus propios productos, que son una mierda. Y aun gestionándolo tu, si quieres asumir el MINIMO riesgo, podrás tener una rentabilidad de entre el +3% y el -3%, es decir, ya nada fijo, nada previsible como para hacer un plan de vida.

Lógicamente, si arriesgas mas, el beneficio puede ser mayor. Yo mismo tengo una carterita de fondos que ha doblado desde 2013, pero claro, me he tenido que comer impasible caidas bestiales con Brexits, Trumps, Cataluñas y otros cisnes negros cíclicos. No veo yo a los ahorradores tipo de este pais aguantando eso y viendo como pierden el 10% en un dia, y no lo veo porque en casa tengo el ejemplo con mis padres y jamas les metería en eso, aun como digo, habiendo doblado en 6 años. Ellos se tienen que conformar con esa orquilla del 2% -2% y gracias, sino no dormirían a las noches, y aun asi........que cuando es el -2% ya las pasan putas.

Luego los locales comerciales, los verdaderamente buenos, están en las putas nubes, que digo nubes, en el espacio sideral o incluso en otra galaxia, eso si que es una burbuja y no la de los alquileres de pisos. Salvo pelotazo en zona deprimida, es imposible acceder a uno. Bien porque no los venden, bien porque el retorno de la inversión son 30 o 40 años, y eso contando que lo tengas siempre alquilado. O sea, Inviable, salvo que hayas heredado.

Quedan los pisos, y su burbuja de alquileres. Aqui acertaron principalmente los que compraron entre 2011 y 2014, principalmente. Cada vez es mas complicado, pero aun se podrían encontrar algunas oportunidades decentes. Del centro de las grandes ciudades ya nos podemos olvidar, pero en periferias, zonas cercanas a grandes centros de trabajo, e incluso algunas zonas de costa, MIRANDO MUCHO y CON SUERTE y CONTACTOS, algo se podría encontrar. Nada como los chollos de 2011-2014, pero si con teóricos retornos de la inversión medio aceptables en 8-10 años.

Pero recordemos lo dicho antes: Los pisos son porculeros. Y lo que ahora son vino y rosas, fácilmente tornará a infierno y problemas, a nada que la situación cambie o aunque no cambie, y cambie la regulación. Y aun asi, y si todo va bien o incluso mejor, los pisos siempre seguirán siendo porculeros.

Resumen:

Has nacido 10 años tarde para retirarte de las rentas. Lo siento, tienes que seguir currando.

Ahora, o heredas a coste 0 muy buenas propiedades comerciales o heredas varios millones de €€€.

También puedes tener una idea brillante, como vender gafas chinas de 1€ a 30€, y luego vender la empresa por varios millones en vez de ser un cabeza loca que se dedique a quemar ferraris y €€€.
G.Bravo
1000, 1200, 1500... joder somos pobres hasta para soñar...
¿A nadie se le ocurre que la vida está llena de imprevistos que te rompen todos los esquemas?
Parafraseando al gran Julio César: si esperas lo mejor, prepárate para lo peor.
Como dicen los ingenieros de obra civil: el margen de seguridad después de cálculos precisos es echar el doble de hormigón.
Resumiendo; necesitas como poco doblar lo que piensas que necesitas para no acordarte del día que dijiste que con la mitad te sobraba.
SirMadmartigan
Cita de alimon
El problema de esto es que la ecuación necesaria para ello ha cambiado y se ha complicado exponencialmente de unos años a esta parte.

Luego, podrías tener bonus como acciones, propiedades residenciales, etc........ Pero lo principal era eso, sobre todo lo primero.

Esto esra así, porque siempre estaba asegurado un Mínimo de rentabilidad SIN RIESGO, mediante depósitos, plazo fijo u otros productos con fiscalidades ventajosas incluso, que durante años, durante décadas, han garantizado unas rentabilidades de entre el 3,5% en el peor de los casos y el 8% en épocas de mayor inflación.

Estos productos, SIEMPRE habían venido superando en rentabilidad a la Inflación por bastante, lo cual en ese aspecto estabas cubierto.

Así, si por ejemplo tenías 500.000€ en efectivo en el banco a mediados de los años 2000, fácilmente podrías tener una rentabilidad del 6% anual, SIN RIESGO, SIN VARIACIONES, SIN SUSTOS.

Si a eso le sumabas un par de buenos locales comerciales, no necesariamente top, pero si fácilmente alquilables, pues le sumabas a eso un pico muy importante, sobre todo si los compraste unos años antes, o los heredaste.

Los pisos siempre han sido un activo de inversión COMO ALQUILER bastante rechazado, aunque parezca mentira, por lo porculeros que son: Inquilinos tocapelotas, que no pagan, que se la suda reventar el piso, muy desprotegidos legalmente........... En cambio en locales comerciales los problemas era mucho menores y mucho mas estables.

Ahora la situación ha cambiado MUCHO. El dinero en efectivo en el banco no te garantiza nada, incluso una gran cantidad de efectivo de 7 cifras, os lo puedo garantizar.

Lo único que te garantiza es caer en los cantos de sirena de los gestores bancarios, que al no tener productos garantizados, te colocarán una bonita cartera de fondos de inversión, que por supuesto tienen riesgo, o te recomendarán entrar en bolsa, ETF indexados y otra serie de productos, que te venderán como "de poco riesgo", pero que en realidad, aparte de no rentarte un cupon mensual o anual como los depósitos (que si hay rentabilidad tu lo puedes sacar, pero entonces se pierde la gracia del interés compuesto), lo mas probable es que tengas años con nula rentabilidad o pérdidas.

O andas muy espabilado, o te colocarán sus propios productos, que son una mierda. Y aun gestionándolo tu, si quieres asumir el MINIMO riesgo, podrás tener una rentabilidad de entre el +3% y el -3%, es decir, ya nada fijo, nada previsible como para hacer un plan de vida.

Lógicamente, si arriesgas mas, el beneficio puede ser mayor. Yo mismo tengo una carterita de fondos que ha doblado desde 2013, pero claro, me he tenido que comer impasible caidas bestiales con Brexits, Trumps, Cataluñas y otros cisnes negros cíclicos. No veo yo a los ahorradores tipo de este pais aguantando eso y viendo como pierden el 10% en un dia, y no lo veo porque en casa tengo el ejemplo con mis padres y jamas les metería en eso, aun como digo, habiendo doblado en 6 años. Ellos se tienen que conformar con esa orquilla del 2% -2% y gracias, sino no dormirían a las noches, y aun asi........que cuando es el -2% ya las pasan putas.

Luego los locales comerciales, los verdaderamente buenos, están en las putas nubes, que digo nubes, en el espacio sideral o incluso en otra galaxia, eso si que es una burbuja y no la de los alquileres de pisos. Salvo pelotazo en zona deprimida, es imposible acceder a uno. Bien porque no los venden, bien porque el retorno de la inversión son 30 o 40 años, y eso contando que lo tengas siempre alquilado. O sea, Inviable, salvo que hayas heredado.

Quedan los pisos, y su burbuja de alquileres. Aqui acertaron principalmente los que compraron entre 2011 y 2014, principalmente. Cada vez es mas complicado, pero aun se podrían encontrar algunas oportunidades decentes. Del centro de las grandes ciudades ya nos podemos olvidar, pero en periferias, zonas cercanas a grandes centros de trabajo, e incluso algunas zonas de costa, MIRANDO MUCHO y CON SUERTE y CONTACTOS, algo se podría encontrar. Nada como los chollos de 2011-2014, pero si con teóricos retornos de la inversión medio aceptables en 8-10 años.

Pero recordemos lo dicho antes: Los pisos son porculeros. Y lo que ahora son vino y rosas, fácilmente tornará a infierno y problemas, a nada que la situación cambie o aunque no cambie, y cambie la regulación. Y aun asi, y si todo va bien o incluso mejor, los pisos siempre seguirán siendo porculeros.

Resumen:

Has nacido 10 años tarde para retirarte de las rentas. Lo siento, tienes que seguir currando.

Ahora, o heredas a coste 0 muy buenas propiedades comerciales o heredas varios millones de €€€.

También puedes tener una idea brillante, como vender gafas chinas de 1€ a 30€, y luego vender la empresa por varios millones en vez de ser un cabeza loca que se dedique a quemar ferraris y €€€.
Estoy de acuerdo en varias cosas y en otras no. Que ahora el Banco no da nada es totalmente cierto. Los bonos y depósitos están por los suelos. La vivienda y locales también están muy caros como para ser una inversión rentable y además para comprar uno hay que tener mucho dinero.

También estoy de acuerdo contigo en que no es fácil ver caer mucho el valor de tu cartera. Y también en que cualquier cosa que quiera vender te un Banco, será una ruina en gestión y comisiones.

Ahora bien, hay varios puntos en los que no coincidimos.

En primer lugar en que un inversor particular se pueda solo mover en la horquilla de +3% y -3%. Se pueden obtener rentabilidades bastante más altas. MACRI World, rentabilidad anualizada en 40 años, 9,28%.

Además lo que comentas de que había rentabilidades del 6% en el ejemplo del medio millon. Prefiero ganar un 0% en inversiones con una inflación al 0% que un depósito me de un 6% habiendo una inflación del 6%. Me ahorraría los impuestos.

Es mi humilde opinión.
alimon
Desmembrado
Cita de SirMadmartigan
Estoy de acuerdo en varias cosas y en otras no. Que ahora el Banco no da nada es totalmente cierto. Los bonos y depósitos están por los suelos. La vivienda y locales también están muy caros como para ser una inversión rentable y además para comprar uno hay que tener mucho dinero.

También estoy de acuerdo contigo en que no es fácil ver caer mucho el valor de tu cartera. Y también en que cualquier cosa que quiera vender te un Banco, será una ruina en gestión y comisiones.

Ahora bien, hay varios puntos en los que no coincidimos.

En primer lugar en que un inversor particular se pueda solo mover en la horquilla de +3% y -3%. Se pueden obtener rentabilidades bastante más altas. MACRI World, rentabilidad anualizada en 40 años, 9,28%.

Además lo que comentas de que había rentabilidades del 6% en el ejemplo del medio millon. Prefiero ganar un 0% en inversiones con una inflación al 0% que un depósito me de un 6% habiendo una inflación del 6%. Me ahorraría los impuestos.

Es mi humilde opinión.

Bueno, no se si te voy a responder correctamente, porque eso de "MACRI world" no me sonaba, y como no sea el planeta Argentina..... En fin, he supuesto que te referías a la categoría de fondos Globales Macro, una suerte de cajón de sastre de fondos enfocados a inversiones en cualquier parte y en cualquier sector del planeta, vamos, que le dan a todo. Bien gestionados pueden ser muy buenos fondos, yo mismo tengo alguno.

Y es verdad que la rentabilidad anualizada puede ser de ese 9% en los últimos 40 años, pero vamos a coger como ejemplo uno de los de mayor recorrido un contrastada solvencia:
JPMorgan Investment Funds - Global Macro Opportunities Fund

Evidentemente nadie diria que no es un fondo rentable, casi se ha multiplicado por 2 en 10 años.

PERO

Rentabilidades anuales (%)30/06/2019 201220132014201520162017201830/06Rentabilidad %1,9816,1112,719,66-5,4714,39-3,302,45

Ahi vemos el problema. Años cojonudos del +16%, frente a años del -5%, y aunque a largo plazo es obviamente muy rentable, eso no lo aguanta el inversor medio patrio, con nulos conocimientos, que es incapaz de asumir perder capital. Además, que no ofrece una rentabilidad lineal y estable, que es lo que buscan el 95% de los que tienen ahorros. Ellos quieren un % anual, algo seguro, estable, y punto. Es una estupidez, sobre todo si como es el caso de la mayoría de ellos, no necesitan el dinero de forma inmediata. Se pierden rentabilidades mucho mas altas, y sobre todo, el beneficio del interés compuesto. Por ejemplo, en ese fondo, que obtuvo un 16% en 2013. SI ingresaste 100k el 1 de enero de 2013, el 31 de diciembre tenias 116k. Facil.

Pero es que en 2014 generó un 12% de interés, pero no ganaste 12k, sino que ganaste el 12% de 116k, o sea casi 14k. Esto llevado a largo plazo, y con cierta gestión y cintura es lo que hace que de VERDAD se gane dinero, pero hace falta TIEMPO, PACIENCIA, y IMPASIBILIDAD.

El ahorrador español no tiene la educación ni la cultura para entender esto, ellos quieren su pequeña mordida por lo suyo, quieren ver el dinero cada año, y no soportan perder ni un cts. Es una cuestión de educación financiera, y es casi imposible de cambiar, en este y otros muchos paises.

Respecto a lo otro, sobre la inflación, no estoy de acuerdo. Primero porque históricamente hasta hace diría que apenas 2-3 años, los depósitos siempre han batido a la inflación, y por bastante, además. Solo en momentos puntuales de semi-hiperinflación (años 80 principalmente) no ha sido así, y eran momentos peculiares en el pais, que no estaba ni en la UE........ Lo que no siempre han batido ha sido a los TIPOS DE INTERÉS, como es lógico, por otro lado, aunque raras veces la orquilla ha sido tan amplia como ahora (préstamos al consumo vs rentabilidad de plazos fijos)

Pero aun asi, yo, si soy ahorrador y tengo cierto capital, si prefiero una inflación al 6% y unos intereses al 6%, porque la inflación es la MEDIA de la suma de una cesta de una serie de productos de consumo, en la cual algunos ponderan generalmente mas que otros, y yo, en un mercado libre, siempre puedo enfocar mi consumo y/o inversión a determinados bienes de esa "cesta" que estén por debajo de esa media de inflación, y por tanto, anotarme como rentabilidad ese diferencial.

Los impuestos son la impureza que introduce un estado intervencionista para estropear esta ecuación. Pero cuando un estado tiene un 6% de inflación, si es un buen estado, intentará revertirla por todos los medios, y penalizar la inversión y rentabilidad al ahorro no es precisamente la mas inteligente en una situación así, pero bueno, viendo las medidas de determinados gobiernos, incluido el nuestro, entre 2003-2011, uno ya puede esperar cualquier estupidez por su parte.
Txabi
Yo con una horquilla de 2000-2500 mensuales netos, diversificados en pisos y acciones sí que me lo plantearía. De lo que te ofrezcan los bancos en primera ola hay que huir, al fin y cabo sus comerciales lo que van a intentar venderte es SU producto y ahora mismo en el mundo digital es más fácil acceder a otros productos.

Los que dicen que no dejarían de trabajar es que tienen mentalidad de proletario yo lo que sí haría es seguir estudiando ¿pero trabajar? no para otro y en nada que me apasionase.
Viktoraceo
Facil;

Viendo esto:

Gráfico – inflación histórica del IPC España (anual) – plazo de medición íntegro

Cuando a las rentas les pueda restar tranquilamente un 5% de inflación + el 21% de impuestos y tras ello se equiparen a mi nomina neta en el momento de colgar las botas.

Las rentas: de media calculo el 9% del MSCI world pero como sé que de media 1 de cada 4 años tiene rentabilidad negativa aplicaria un margen de seguridad extra y le restaria otro 25%. Asi que a bote pronto a día de hoy debería tener unas rentas de unos 60K anuales provenientes de 3/4 de kilo para dejar el curro tranquilo y FELIZ.

Edito para puntualizar que es mas fácil usar la regla del 4%
jcarlos41
Menudos jeques hay por aquí. Ojalá yo llegue al importe de renta más bajo de los que habéis dicho
Sammy_Hodiak
Cita de SirBlackjack
si shur, tengo lepra de vips crónica...

Hay gente humilde shur: casita en la playa, correr por ahi y comer hacendado
Una cosa es ser humilde y otra un inconsciente. Echa cálculos y mira cuál era el coste de vida hace 25 años. Si crees que dentro de 25 años podrás "vivir humildemente" con 1.200 euros...
ramsom007
Cita de alimon

Resumen:

Gracias, de corazón, por plasmarlo en un mensaje. Es justo lo que yo pienso. Me alegra saber que no estoy loco... Joder, estoy buscando, precisamente, un ahorro a largo plazo:

https://www.forocoches.com/foro/show...618&highlight=

Y me está costando horrores decidirme.

Un saludo. ¡Suerte para todos!
Dav1d1
Dejar de trabajar no y que iba hacer, estar todo el día viendo la tele ?

El objetivo no tiene que ser ese, para llevar una buena vida tienes que lograr un 10 % de media, no es nada fácil, pero si lo logras has triunfado.
titanalvaro
Cita de SirMadmartigan
Pues lo dicho, ahorrando e invirtiendo se van generando rentas. Cual sería la cantidad de rentas pasivas que tendríais que percibir para plantearos dejar de trabajar? Teniendo en cuenta no tener casa en propiedad.

Entiendo que depende también del sueldo que perciba cada uno por su trabajo, pero es más o menos para contrastar opiniones entre todos.

Yo posiblemente con 2k- 2,5k netas al mes para tener margen.

Con 800 al mes me.dejo el currio.

Con esos 800 ya cubro mi parte y me sobra algo y que siga currando mi churri.

Mis ganas de dejar de trabajar son sensiblemente superiores atodo lo demas
SirMadmartigan
Cita de titanalvaro

Es algo totalmente respetable. Entiendo que la decisión de dejar de trabajar a cambio de una renta pasiva comprende muchos factores.

Entre ellos está el sueldo del trabajo, lo agusto e involucrado que se sienta uno con su trabajo, rentas de su pareja...
Chenterges
Cita de leon130
Depende de donde vivas.
No es lo mismo en Madrid capital que en un pueblo de Zamora.
Haces lo mismo en Zamora con la mitad de dinero.
Haces lo mismo o parecido con la mitad pero te queda menos de la mitad...

1000 eur zamora
-300 eur piso
-200 comida
-200 ocio
(Ahorras 300 al mes)

2000 eur madrid
-600 piso
-250 comida
-400 ocio
(Ahorras 750 eur)

Ahorras mas en madrid de lo que te cuesta vivir en zamora. Con el sueldo de madrid se podrían mantener mas de 2 Zamoranos...

Aunque el piso y el ocio en Madrid normalmente cueste el doble, muchas cosas cuestan parecido, y si ganas el doble, cuando compres un coche, tendrás el doble para gastar...
leon130
Ago 2004
Cita de Chenterges
Haces lo mismo o parecido con la mitad pero te queda menos de la mitad...

1000 eur zamora
-300 eur piso
-200 comida
-200 ocio
(Ahorras 300 al mes)

2000 eur madrid
-600 piso
-250 comida
-400 ocio
(Ahorras 750 eur)

Ahorras mas en madrid de lo que te cuesta vivir en zamora. Con el sueldo de madrid se podrían mantener mas de 2 Zamoranos...

Aunque el piso y el ocio en Madrid normalmente cueste el doble, muchas cosas cuestan parecido, y si ganas el doble, cuando compres un coche, tendrás el doble para gastar...

No me entiendes.
Me refiero a que tienes 1500€ en ambos sitios, todo pagado (coche y casa).

Con los 1500 en Zamora es como si tienes el doble en Madrid.
Para ocio (bares, actividades, etc), comer, servicios...
Lo único que te valdrá igual son los viajes.

Tengo compañeros que viviendo en CYL en un pueblo y cobrando 3K no van a Madrid a cobrar lo mismo porque su calidad de vida baja un montón, no puede mantener la de aquí.
taesie
Kawawa
Cita de leon130
No me entiendes.
Me refiero a que tienes 1500€ en ambos sitios, todo pagado (coche y casa).

Con los 1500 en Zamora es como si tienes el doble en Madrid.
Para ocio (bares, actividades, etc), comer, servicios...
Lo único que te valdrá igual son los viajes.

Tengo compañeros que viviendo en CYL en un pueblo y cobrando 3K no van a Madrid a cobrar lo mismo porque su calidad de vida baja un montón, no puede mantener la de aquí.
Ahora me entero que la gasolina, coche, comida, teléfonos, gadgets etc cuestan menos en Zamora que en Madrid.

Cuesta menos la vivienda y el ocio en algunos sitios y ya..
leon130
Ago 2004
Cita de taesie
Ahora me entero que la gasolina, coche, comida, teléfonos, gadgets etc cuestan menos en Zamora que en Madrid.

Cuesta menos la vivienda y el ocio en algunos sitios y ya..
Igual, igual un pueblo zamorano que Madrid capital.
elsabueso
Olfateo y me voy
todo depende de donde venga las rentas pasivas y mi situación en el momento de conseguirlas.... no te sabría dar una cifra concreta
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Asgar_inmortal
Ningún obrero va a vivir jamas de rentas pasivas.

¿Me estás llamando obrero? ¿Me estás diciendo que nunca las conseguiré?
taesie
Kawawa
Cita de Asgar_inmortal
No se si tu eres obrero, astronauta, funcionario o empresario.
Solo digo que ningún obrero lo conseguirá.
Menuda gilipollez
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Asgar_inmortal
No se si tu eres obrero, astronauta, funcionario o empresario.
Solo digo que ningún obrero lo conseguirá.
Te pongo ejemplo: un jubilado es un obrero que vive de una renta pasiva fruto del esfuerzo de años de trabajo, rentas gestionadas no por si mismo sino por el estado.

Otro ejemplo sería alguien que heredé activos inmobiliarios suficientes...

Otro ejemplo es un obrero sin hijos con un mínimo de cultura financiera que haya trabajado sin haber pasado muchas veces por el paro y sin durar demasiado.

La independencia financiera va ligada más al estilo de vida que lleves que a tus ingresos. Se de gente que con 3000 euros mensuales que no les da y otros siendo mileurista que viven más que sobrados. De hecho conocí a una mujer que con 50 y pico tenía una prestación de parada de larga duración, más unos pocos dividendos del Santander, y con el piso pagado... Apenas tenga gastos fijos, vivía tranquila sin grandes lujos, pero trabajar, no le hacia falta...
Wowmankiller30
Cita de titanalvaro

Pues macho no se donde vivirás o que pretendes hacer con 800 cochinos euros y sin currar, desde luego yo paso de llevar una vida de mendigo.
JaviLocho
Cita de darkblade60
1 millon de euros estaria bien, no quiero más.
Si te dan 1 millon de euros con por ejemplo 25 años crees que te llegaria para toda la vida? Ya fuera inviertondolos y generando pasivos o directos a la cuenta y quitando vuando lo necesitaras?
Viktoraceo
Cita de JaviLocho
Si te dan 1 millon de euros con por ejemplo 25 años crees que te llegaria para toda la vida? Ya fuera inviertondolos y generando pasivos o directos a la cuenta y quitando vuando lo necesitaras?
Con 1 millon si no te calientas generas pasivos de sobras para vivir bien.
JaviLocho
Cita de Viktoraceo
Con 1 millon si no te calientas generas pasivos de sobras para vivir bien.
Pongamos que compraras pisos de 150.000 y te dieran una rentabilidad de 400 euros. Te comprarias 6 pisos y te darian 2400 netos, restamos los gastos de dichos pisos entre contribucion, ibi, derramas, reformas, etc y te quedes con la mitad 1200 de beneficio. Te quedaria eso para vivir podrias?
Viktoraceo
Cita de JaviLocho
Pongamos que compraras pisos de 150.000 y te dieran una rentabilidad de 400 euros. Te comprarias 6 pisos y te darian 2400 netos, restamos los gastos de dichos pisos entre contribucion, ibi, derramas, reformas, etc y te quedes con la mitad 1200 de beneficio. Te quedaria eso para vivir podrias?
No compraria pisos, no cunde y ademas muchos dolores de cabeza. Con un fondo indexado que te de un 6 o un 7% ya vas mas que servido. Eso si, nada de barcos y putas. Solo vivir con dignidad. También dependerá de si tienes solucionafo el tema vivienda etc. Pero vamos, a mi faltandome media hipoteca por pagar si mañana me toca un millon en la loteria te aseguro que cuelgo las botas.
JaviLocho
Cita de Viktoraceo
No compraria pisos, no cunde y ademas muchos dolores de cabeza. Con un fondo indexado que te de un 6 o un 7% ya vas mas que servido. Eso si, nada de barcos y putas. Solo vivir con dignidad. También dependerá de si tienes solucionafo el tema vivienda etc. Pero vamos, a mi faltandome media hipoteca por pagar si mañana me toca un millon en la loteria te aseguro que cuelgo las botas.
Si si por supuesto yo me ponia en mi supuesto caso de estar empezando.
SirMadmartigan
Cita de Asgar_inmortal
No te gusta tu trabajo?
Me gusta, pero prefiero vivir de vacaciones
← A InverForo