Comprar mi primer piso - Qué tipo de hipoteca? Qué hay que tener claro?

rotceh
ForoCoches: Miembro
Cita de Davi7
Lo decís cómo si el del banco fuera colega. Oye tronk quitame este 0,5 de penalización que sino,no nos vamos de cañas este finde.
Por favor, ejemplifica como haces para que te escuche y más importante te haga caso, shur!
Poca diferencia hay entre hablar con un director de sucursal a un comercial de concesionario. En este caso todo se puede negociar si tienes algo que ofrecer (contratos indefinidos, antiguedad, buenos ingresos..). Sobre todo en sucursales pequeñas hay mejores tratos, al final ellos tienen objetivos que cumplir.
Rocalimo
No entiendo qué tiene de atractivo una hipoteca mixta. O la haces a tipo fijo o variable, pero la mixta seguramente suponga pagar de más durante toda la vida del préstamo...
sagu
Hoy en día la elección es bastante fácil con los tipos tan bajos y la expectativa de que siga así mucho hay que ir si o si a por la variable, con la nueva ley hipotecaria luego puedes pasar a una fija y lo que te vas a ahorrar estos años te va a merecer la pena casi siempre.

Antes era mas complicado lo mejor era la fija para grandes cantidades o a muchos años y variable si le querías meter caña o seria a 10-15 años, ahora pudiendo cambiar de tipo de hipoteca sin duda la variable.
Comandante
Comandante de ejercitos
Contrata variable,.
Gastos de amortización total o parcialmente sin comisiones
A 30 años para cuota baja pero amortización todos los años para quitarte la cuanto antes y no pagar muchos intereses

Eso es todo
BertMart
Cita de sagu
Hoy en día la elección es bastante fácil con los tipos tan bajos y la expectativa de que siga así mucho hay que ir si o si a por la variable, con la nueva ley hipotecaria luego puedes pasar a una fija y lo que te vas a ahorrar estos años te va a merecer la pena casi siempre.

Antes era mas complicado lo mejor era la fija para grandes cantidades o a muchos años y variable si le querías meter caña o seria a 10-15 años, ahora pudiendo cambiar de tipo de hipoteca sin duda la variable.
Sí, siempre y cuando el escenario no cambie mucho.

Si el escenario es de subida de tipos, las hipotecas fijas no se ofrecerán a tipos de interés bajos como los de ahora. En el último mes las ofertas están siendo con tipos más bajos, casi todas las entidades han revisado a la baja los tipos de interés de sus hipotecas fijas. Pero cuando cambien las tornas harán lo mismo, pero subiendolas.

Con un Euribor a -0,2 se pueden encontrar fijas a 1,65 - 2,15. Pero si sube a 1, por ejemplo, dudo muy mucho que no trasladen esa subida a las fijas.

Pero esta claro, los tipos bajos van a estar por bastante tiempo. La única pregunta sería, ¿por cuánto?
sagu
Cita de BertMart
Sí, siempre y cuando el escenario no cambie mucho.

Si el escenario es de subida de tipos, las hipotecas fijas no se ofrecerán a tipos de interés bajos como los de ahora. En el último mes las ofertas están siendo con tipos más bajos, casi todas las entidades han revisado a la baja los tipos de interés de sus hipotecas fijas. Pero cuando cambien las tornas harán lo mismo, pero subiendolas.

Con un Euribor a -0,2 se pueden encontrar fijas a 1,65 - 2,15. Pero si sube a 1, por ejemplo, dudo muy mucho que no trasladen esa subida a las fijas.

Pero esta claro, los tipos bajos van a estar por bastante tiempo. La única pregunta sería, ¿por cuánto?
Por narices los tipos bajos van a durar muchos años (no voy a entrar a explicar lo de la deuda de los estados y el banco central imprimiendo como un loco), la cantidad de dinero que te vas a ahorrar sera brutal, cuando te toque pasarte a una fija habrán subido algo los intereses (depende de lo listo que seas en darte cuenta) pero te habrá compensado de sobra si amortizas todo lo que puedas.

Pero en fin, la idea es amortizar cuanto antes (por ejemplo con los 50-200€ que ahorras al mes por estar en variable), si no vas a amortizar nada porque eres el típico que vive día a día como la mayoría, casi mejor una fija, es la solución para tontos o para los que no pueden permitirse subidas y seamos sinceros están a un ratio muy bueno si lo miramos históricamente.
BertMart
Cita de sagu
Por narices los tipos bajos van a durar muchos años (no voy a entrar a explicar lo de la deuda de los estados y el banco central imprimiendo como un loco), la cantidad de dinero que te vas a ahorrar sera brutal, cuando te toque pasarte a una fija habrán subido algo los intereses (depende de lo listo que seas en darte cuenta) pero te habrá compensado de sobra si amortizas todo lo que puedas.

Pero en fin, la idea es amortizar cuanto antes (por ejemplo con los 50-200€ que ahorras al mes por estar en variable), si no vas a amortizar nada porque eres el típico que vive día a día como la mayoría, casi mejor una fija, es la solución para tontos o para los que no pueden permitirse subidas y seamos sinceros están a un ratio muy bueno si lo miramos históricamente.
Exacto, hay que estar pendiente y poder ver los primeros cambios de tendencia para hacer el cambio. Y mucho mejor si se ha ido amortizando anticipadamente para lograr mayor beneficio.

En mi caso particular voy a tirar a una fija a 1,9. Se que no es la opción óptima, he realizado simulaciones con varios escenarios. Pero en mi caso particular prefiero pagar el sobrecoste que tiene.
sagu
Cita de BertMart
Exacto, hay que estar pendiente y poder ver los primeros cambios de tendencia para hacer el cambio. Y mucho mejor si se ha ido amortizando anticipadamente para lograr mayor beneficio.

En mi caso particular voy a tirar a una fija a 1,9. Se que no es la opción óptima, he realizado simulaciones con varios escenarios. Pero en mi caso particular prefiero pagar el sobrecoste que tiene.
Si es una decisión consciente no pasa nada, al fin y al cabo la tranquilidad mental es un coste real y por el que merece la pena pagar, yo solo hablo de la mejor opción general económicamente hablando, luego ya cada uno somos un mundo. Yo por ejemplo he currado unas 70 h a la semana sin casi días de fiesta durante 6 años casi una esclavitud, eso si en medio año acabo de pagar el piso y a vivir.
pitooo
Cita de sagu
Si es una decisión consciente no pasa nada, al fin y al cabo la tranquilidad mental es un coste real y por el que merece la pena pagar, yo solo hablo de la mejor opción general económicamente hablando, luego ya cada uno somos un mundo. Yo por ejemplo he currado unas 70 h a la semana sin casi días de fiesta durante 6 años casi una esclavitud, eso si en medio año acabo de pagar el piso y a vivir.
alguien seria capaz de explicarme esto con un ejemplo numérico? Es para la amort anticipada
mutensan
Cita de pitooo
alguien seria capaz de explicarme esto con un ejemplo numérico? Es para la amort anticipada
Vete al 0.75% que es lo que te cobrarán y acabas antes.
aitor1289
No Pain, No Gain
Estas un poco perdido...

Mira, lo primero, en un piso de 220.000€, tendras que sumar un 10% o un 6% de impuestos (si el piso es nuevo o de segundamano), que tendrás que dar en mano, más aproximadamente un 5% de los gastos de la compraventa (puede ser bastante menos, depende del banco y demás, yo pague un 1.6%) y el 20% que el banco no suele financiar. En el mejor de los casos te hacen falta 60.000€ y en el peor 77.000€

Por otro lado, olvídate de que es mejor o peor... los intereses que ponen los bancos a la fija o variable, vienen dados por lo que ellos esperan que pase... es decir, les da igual lo que pase... y si se equivocan, saldrás ganando o perdiendo y ellos compensarán cambiando los tipos... pero a largo plazo es que te da igual. Céntrate en ver si con la cuota que tienes y el sueldo y gastos actuales y esperados (y cuenta con los que tiene mantener un piso!), puedes amortizar. Si puedes y con una hipoteca a 20 años o menos, coge variable, si no, la fija.

Con ambas puedes amortizar, la unica diferencia es que el importe de la cuota nunca te varía según cambie el euribor. Las amortizaciones hazlas siempre sobre el tiempo (quitarte años), no sobre el capital (bajarte la cuota), siempre te sale mejor así.

Suerte.
pitooo
Cita de mutensan
Vete al 0.75% que es lo que te cobrarán y acabas antes.
solo pueden conbrarte si hay pérdida para ellos. Por lo que tengo entendido si el euribor está más bajo que cuando empezaste el prestamo
← A InverForo