Duster vs jimny en diariomotor, post para comentar

Montañes
ForoCoches: Miembro
Las reacciones al vídeo desde Rumanía.

Parece relativamente fácil ¿no?

Diagonal y ascenso Duster
https://www.facebook.com/cosminMCS/v..._I-wa1sgrUmCFe

Diagonal y ascenso Grand Vitara 1ª Gen.
https://www.facebook.com/cosminMCS/v...XX5ggFWenzGkiz

como dicen "No estoy diciendo que sea mejor que vitara, sólo en ciertas condiciones" Al final todo es relativo JaJaJa

Añado: Sobredimensionamiento de la transmisión.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...07&oe=5D524EAC

gkn driveline Cardán 28141 http://www.gkndriveline.com/globalas...aft_cat_e.pdf/

BS Bosch 8.1, ESP y control de tracción -2010-.
El puente trasero es un puente Nissan de tipo R145 -2010- https://es.scribd.com/document/363485592/Dacia-Duster
Gordoanoréxico
Cita de Txesz_
En 1ª la reducción total del Duster es de (4.45 x 3.09 =) 13.75 mientras que la del Jimny en 1ª corta es de (4.425 x 2.002 x 4.090 =) 39.06.

A 1.000 rpm el par de 1.5 dCi es de unos 125 Nm, (fuente: https://www.automobile-catalog.com/c...i_115_4x4.html) lo que se traduce en 1718.75 Nm en la rueda mientras que en Jimny a ese mismo régimen entrega unos 80 Nm (https://www.forocoches.com/foro/show...#post319496005) que serían 3124.8 Nm, que es 1.8 veces más a favor del japonés.

Afinando un poco más: el Duster, en régimen de par máximo, 260 Nm a 2000 rpm, circula a casi 11.6 km/h, con un par en rueda (teórico) de 2750 Nm.

A esa velocidad de avance el motor del Jimny va a 3300 rpm, entregando algo más de 120 Nm y poniendo en la rueda 4687 Nm, 1.7 veces más.

Aun se puede hilar más.

El tamaño de las ruedas de cada uno
Duster: 215/65-16 -> 686 mm de diámetro
Jimny: 195/80-15 -> 693 mm de diámetro

Pese a que la menor rueda del Duster juega a su favor no es capaz de compensar la diferencia inical de par a la hora de transformarla en fuerza lineal: 8017 N frente a 13.526 N, 1.68 veces más.

Y añadamos el hecho de que el rumano pesa 1480 kg frente a los 1165 kg del nipón. Menos fuerza para mover más masa.

Conclusión: la reductora lo es todo.
Según tus cálculos, el jimny sin reductora ya tiene mayor reducción que el duster teniendo una primera relación más larga?.

Es más, según tus cálculos, el jimny tendría más par en la rueda en primera que el duster, teniendo la mitad de par motor teniendo la marcha más larga?
hummerinator
Cita de Gordoanoréxico
Según tus cálculos, el jimny sin reductora ya tiene mayor reducción que el duster teniendo una primera relación más larga?.

Es más, según tus cálculos, el jimny tendría más par en la rueda en primera que el duster, teniendo la mitad de par motor teniendo la marcha más larga?
No cuenta el diametro de rueda y la reduccion de los diferenciales?
Gordoanoréxico
6
Cita de hummerinator
No cuenta el diametro de rueda y la reduccion de los diferenciales?
Claro que cuenta, pero todo se ve reflejado en la "velocidad" por 1k rpm de cada marcha, eso contaría la reducción del motor a la caja, de la caja a los diferenciales y finalmente al diámetro de la rueda.

Pero si la caja reduce en 4 la velocidad del motor y luego los diferenciales reducen en 4 la velocidad de la caja . salvo yo que esté pasando algo por encima, me parece imposible que luego la velocidad por cada 1k rpm sea mayor que en otra transmisión que tenga x4 y x3.09 teniendo diámetro de rueda muy similar.

Pienso que puede haber un error en las relaciónes de transmisión de uno o de otro, porque no me cuadra.

EDITO:

Acabo de calcular la rpm de la rueda de cada uno en relación al perímetro y el avance en primera:

Jimny: Perímetro 2.177m. Primera a 7km/h cada 1k rpm-->7000m/h-->116.66 m/minuto. RPM rueda: 116.6 / 2.177 = 53.59 vueltas/minuto la rueda. Ratio velocidad motor/rueda= 1000/53.59=18.66 vueltas del motor por cada vuelta de rueda (*2 con reductora, 37.32)

Duster:Perímetro 2.167m. Primera a 5.8 km/h cada 1k rpm -->5800m/h -->96.66 m/minuto. RPM rueda; 96.66 / 2.167 = 32.14 vueltas/ minuto la rueda. Ratio velocidad motor /rueda = 1000/32.14= 31.11 vueltas del motor por cada vuelta de la rueda.

Eso significaría que a la rueda al jimny le llegan 1492nm en primera larga, 2985nm en primera corta y 3887nm al duster.
Gordoanoréxico
Cita de KKB_4X4
No sé de donde has sacado los datos del Jimny, pero no son correctos. El desarrollo por cada 1.000 rpm, en primera larga, es de 7, no 7,7.
Eso quiere decir, que la primera corta es de 3,5. Pudiendo ir a 2.000 rpm, a 7 km/h, mientras que el Duster sólo iría a 1.200 rpm. Sin empujar el turbo, con un motor de la misma cilindrada y moviendo más peso.
Cierto, fallo mio.

Pero el duster a 1k rpm tiene 125nm , casi el par máximo del jimny.
Txesz_
Jimnyhadista
Cita de Gordoanoréxico

Yo estoy contando con la reductora. la relación total del motor a las ruedas es 4.425 (1ª marcha) x 2.002 (reductora) x 4.090 (grupo cónico) = 36.23.

Error mío cuando hice antes los cálculos.

Por tanto el par en rueda del Jimny al ralentí sería de 2898 Nm y cuando avanza a 11 km/h (velocidad a en la que el motor del Duster iría en régimen de par máximo en 1ª marcha) sería de 4347 Nm.

Puesto mejor

Par en rueda
------- A 1000 rpm -- A 11 km/h
Duster ---1718 -------- 2750
Jimny --- 2898 -------- 4347

Si se circula en largas entocen la reducción total es de "sólo" 18,098 o dicho de otra manera, el par en rueda del Jimny se reduce a la mitad. Y entonces si queda por debajo de lo que ofrece el Dacia.

Pero nadie afrontaría obstáculos con el japonés sin engranar la reductora. De la misma forma que, aunque la 1ª del Duster 4x4 sea tan corta que mucha gente en uso normal sale desde parado en 2ª, en montaña va en 1ª.

La comparación entre ambos vehículos en gama larga (la única disponible en el Duster) no es del todo justa ya que entonces habría que mirar con la versión 4x2.

En definitiva, cada vehículo tiene sus armas. El Jimny cuenta con gama corta y por ello mantiene una caja de cambios con relaciones "normales". El Duster no lleva reductora y recurre a un 1ª marcha más corta de lo habitual o, mismamente, de la que lleva la versión 4x2, que se supone que no se meterá en muchos líos.
Gordoanoréxico
Cita de Txesz_
Yo estoy contando con la reductora. la relación total del motor a las ruedas es 4.425 (1ª marcha) x 2.002 (reductora) x 4.090 (grupo cónico) = 36.23.

Error mío cuando hice antes los cálculos.

Por tanto el par en rueda del Jimny al ralentí sería de 2898 Nm y cuando avanza a 11 km/h (velocidad a en la que el motor del Duster iría en régimen de par máximo en 1ª marcha) sería de 4347 Nm.

Puesto mejor

Par en rueda
------- A 1000 rpm -- A 11 km/h
Duster ---1718 -------- 2750
Jimny --- 2898 -------- 4347

Si se circula en largas entocen la reducción total es de "sólo" 18,098 o dicho de otra manera, el par en rueda del Jimny se reduce a la mitad. Y entonces si queda por debajo de lo que ofrece el Dacia.

Pero nadie afrontaría obstáculos con el japonés sin engranar la reductora. De la misma forma que, aunque la 1ª del Duster 4x4 sea tan corta que mucha gente en uso normal sale desde parado en 2ª, en montaña va en 1ª.

La comparación entre ambos vehículos en gama larga (la única disponible en el Duster) no es del todo justa ya que entonces habría que mirar con la versión 4x2.

En definitiva, cada vehículo tiene sus armas. El Jimny cuenta con gama corta y por ello mantiene una caja de cambios con relaciones "normales". El Duster no lleva reductora y recurre a un 1ª marcha más corta de lo habitual o, mismamente, de la que lleva la versión 4x2, que se supone que no se meterá en muchos líos.
Antes estuve calculando las relaciones utilizando la velocidad de la rueda y creo que el duster tiene mayor reducción que la que usas tú en los cálculos.

A mi me sale para el jimny largas 18.66, jimny cortas 36.32 y para el duster 31.11.Como ves la del jimny me sale muy aproximada , no exacta porque no fuí exquisito con los decimales, así que creo que la del duster no es ese 13.75.

Lo tienes dos mensajes debajo de mi anterior mensaje citándote por si quieres echarle un ojo al proceso.A ver si es que se me pasa algo .
Elquemao
Cita de HeBo
Quedan en circulación muchos Vitaras y grand vitaras de 5p, monteros, fronteras, terranos, samurais long body etc etc, y hombre, hay que extremar la precaución pero tampoco meterle la llave si está lloviendo significa que te vas a matar.

Yo tengo un Vitara 3p del 93 y en mojado se puede ir ligero como con cualquier turismo y no sientes que te vayas a matar, ni mucho menos,

Y anda que no es divertido pisarle en las rotondas húmedas
Y que lo digas shur

El problema es cuando estás en mojado e intentas frenar fuerte, muchas veces el mío ha terminado bloqueando
Txesz_
Jimnyhadista
Cita de Gordoanoréxico
Antes estuve calculando las relaciones utilizando la velocidad de la rueda y creo que el duster tiene mayor reducción que la que usas tú en los cálculos.

A mi me sale para el jimny largas 18.66, jimny cortas 36.32 y para el duster 31.11.Como ves la del jimny me sale muy aproximada , no exacta porque no fuí exquisito con los decimales, así que creo que la del duster no es ese 13.75.

Lo tienes dos mensajes debajo de mi anterior mensaje citándote por si quieres echarle un ojo al proceso.A ver si es que se me pasa algo .

Yo sólo puedo decir que los datos del Duster los saqué de esta tabla, es decir de la relación de engranjes en concreto, en lugar de calcuarlo con diferencia de velocidades entre rueda y motor, algo con los¡ que se pierde precisión ya que al dar la cifra de los desarrollos se redondea demasiado.

http://www.daciaforum.co.uk/forum/to...0-gear-ratios/

La velociad es a máximo régimen, 4500 rpm
Gordoanoréxico
Cita de Txesz_
Yo sólo puedo decir que los datos del Duster los saqué de esta tabla, es decir de la relación de engranjes en concreto, en lugar de calcuarlo con diferencia de velocidades entre rueda y motor, algo con los¡ que se pierde precisión ya que al dar la cifra de los desarrollos se redondea demasiado.

http://www.daciaforum.co.uk/forum/to...0-gear-ratios/

La velociad es a máximo régimen, 4500 rpm
Puede ser por lo que comentabas antes del grupo cónico, diferenciales o lo que sea que tenga mayor reducción de lo que usaste en el cálculo?.

Pregunto desde la ignorancia, sé calcular relaciones de transmisión pero los elementos que tiene de por medio la transmisión escapan un poco de mis conocimientos, por eso tiré a hacerlo directo con la velocidad de la rueda y la del motor.
Txesz_
Jimnyhadista
Cita de Gordoanoréxico
Puede ser por lo que comentabas antes del grupo cónico, diferenciales o lo que sea que tenga mayor reducción de lo que usaste en el cálculo?.

Pregunto desde la ignorancia, sé calcular relaciones de transmisión pero los elementos que tiene de por medio la transmisión escapan un poco de mis conocimientos, por eso tiré a hacerlo directo con la velocidad de la rueda y la del motor.

En el caso del Duster no hay más etapas entre motor y ruedas que la marcha engranada y el grupo, como en cualquier coche normal y corriente.

En el Jimny, marcha engranada, gama de la transfer y grupo.
Montañes
Igual en un Jimny no es significativo anular o modificar la electronica, pero en un Duster cambia conpletamente, y esa falta de chispa que aluden, es por hacer 4x4 intenso con los controles en modo carretera, es decir trabajando al maximo en busqueda de control. Si le dieran al off subiria mucho mas alegre y traccionaria distinto.

El niva, como se ha visto en otras comparativas, podran ser muy capaces pero tambien estan en clara desventaja sin contar con ayudas a la traccion.

_Silent
ForoCoches: Usuario
Cita de Bremen
Prefiero la opción del 1.5 atmosferico + convertidor. Con el peso ligero que tiene, no debería ir nada mal.
Eso si, de 6 velocidades en vez de 4 como han hecho.

No va nada mal, te lo digo yo que es lo que tengo: Mode 3 Automático

Y tambien te digo, una 6º le vendría bien, pero es que una 5º la necesita. Y además es MUUUUUY perezoso el cambiao.
← A 4x4 / Ocio