Cómo gestionais la economia con vuestra pareja?

KeepIt
ForoCoches: Miembro
Nosotros tenemos una cuenta común y cada uno la suya separada, en la común metemos todo lo que podemos y de ahí vamos gastando para todo. los hobbys más o menos son compartidos y no han creado problemas. Hoy por hoy no discutimos por dinero, claro que somos unos muertos de hambre así que tampoco es que haya nada que repartir si nos separamos.

Cuando nos casemos, separación de bienes. Si algún día compramos una vivienda, como él podrá aportar más que yo probablemente, pues constará en el contrato, y si nos separamos y la vendemos por ejemplo, el beneficio irá en función de ese porcentaje aportado inicialmente, o si aportamos diferente porcentaje a la hipoteca lo mismo.

No hay cosa que me joda más que discutir por dinero, qué angustia por dios.
PROvidencial
Cita de G.Bravo
No es que no lo entienda, es que no lo comparto.
Eso vale con la novieta o follamiga temporal, como decía el otro shur.
Creo que este hilo va de parejas estables, con un planteamiento que podríamos llamara buy&hold for ever and ever.

Con esa forma de pensar tuya y de muchos más, se explica que la mitad de los matrimonios de este país, terminen en divorcio
y más del 60% de las parejas rotas, como dicen las estadísticas...
Porque una pareja no es un negocio, donde uno compra una parte y quiere dividendos en función del número de acciones que tiene.

¿Invitar a vacaciones? ¿Y quién elige dónde, cuándo y cómo, el que paga el viaje?
¿Y hay que dar las gracias por la invitación o cómo va eso?
¿No te das cuenta que invitar implica servilismo, sumisión y dependencia?

¿Y si te despiden a ti del curro o a tu pareja, cómo se pone ese 50%? ¿Se hace un préstamo y hay intereses de demora a pagar cuando se encuentre curro de nuevo?
A tu pareja no se la invita a nada, no se le da propinas y limosnas, no "se le perdona la vida" porque una pareja realmente no son dos, sino uno.
Cuentas separadas significa falta de confianza. Dudas. Recelo.
Y una relación así es muy difícil que funcione a largo plazo.
Una cosa es una relación temporal, y ahí es lógico lo que dices, y otra una pareja estable donde existe el amor.

Aunque pueda sonar cursi y apastelado, todo lo anterior es lo opuesto al amor: dar todo a ciegas, sin lógica, razones, ni miramientos.
Y sin amor da igual las cuentas que eches porque efectivamente, habrá una pareja de dos...cada uno por su lado.
Tu lo dijiste no lo compartes , piensas diferente. Pero vamos no comparto nada de lo que dices . Y si ,suenas cusi y generalizar es malo shur.
fwa
Lonchafinista
Cita de KeepIt
Nosotros tenemos una cuenta común y cada uno la suya separada, en la común metemos todo lo que podemos y de ahí vamos gastando para todo. los hobbys más o menos son compartidos y no han creado problemas. Hoy por hoy no discutimos por dinero, claro que somos unos muertos de hambre así que tampoco es que haya nada que repartir si nos separamos.

Cuando nos casemos, separación de bienes. Si algún día compramos una vivienda, como él podrá aportar más que yo probablemente, pues constará en el contrato, y si nos separamos y la vendemos por ejemplo, el beneficio irá en función de ese porcentaje aportado inicialmente, o si aportamos diferente porcentaje a la hipoteca lo mismo.

Si sois unos muertos de hambre ahora (en el noviazgo)...

La separación de bienes, ¿para qué exactamente?

Por saber y tal.
G.Bravo
Cita de KeepIt
Entiendo lógica una separación de bienes cuando hay previamente una diferencia económica abismal entre ambos.
Pero si sois dos tiesos no veo la necesidad de repartir miserias.

Quizá no te das cuenta de algo: con esa filosofía es muy probable que cada uno aporte lo mínimo pactado e imprescindible al fondo común y lo máximo al fondo propio. Incluso que esconda a la pareja ingresos irregulares por considerarlos propios y no comunes.
Al final, en vez de una pareja tendréis un negocio a medias.
Y dicen que las medias no son buenas ni para las mujeres.
Nunca entenderé formar una pareja sin amor o planificar el amor. Para eso unos casquetes cuando apetezca y cada uno por su lado sin ataduras.
Llamar pareja a compartir piso para ahorrar gastos no lo veo.

Cita de PROvidencial
Tu lo dijiste no lo compartes , piensas diferente. Pero vamos no comparto nada de lo que dices . Y si ,suenas cusi y generalizar es malo shur.
Que no compartamos opinión no es ningún problema. Cuantas más divergencias en una discusión mucho mejor para todos.
Menudo ladrillo si todos opináramos lo mismo...
Generalizar es malo, vale... pero no pidas lo que no das; entenderás que no te dé mi vida y memorias en un foro para sostener mi opinión.
Y el amor puede resultar cursi. Pero cursi, empalagoso o llámalo X... es de lo poco que merece la pena en la vida y el único sentido para vivir en pareja.
yux
Pukachu premium
Cita de jfacero
cuenta comun en la que ingresamos una cantidad mensualmente en funcion de lo que ganamos y el resto nos lo quedamos en nuestra cuenta de cada uno.

Tal cual lo tienes tú shur.
sirocc91
Cita de jfacero
Hola Shurs,

quería saber como gestionais la economia con vuestras parejas. Os cuento mi caso.
Yo gano casi el doble que la mia, ademas tengo un bonus al final de año.
Ahora mismo tenemos una cuenta comun en la que ingresamos una cantidad mensualmente en funcion de lo que ganamos(55%-35%) y el resto nos lo quedamos en nuestra cuenta de cada uno para gastarnoslo en lo que mas nos guste.
Ella quiere que pongamos todo lo que ganamos en la misma cuenta pero a mi eso no me mola nada por que yo prefiero ahorrar y ella prefiere gastar.

Como lo haceis vosotros?

Shur ni se te ocurra ponerlo todo en una!!!! Como un día te de la larga ale la mitad de lo que hay en la cuenta para cada uno si tienes suerte, cuando tu has puesto mucho más. Y vamos eso de que porque tu ganes más pongas mas, al menos ella hará mas tareas de la casa al menos??? Porque sino eres un cuñao. Verás como si fuese ella la que ganase más te decía que nanai de cuenta conjunta.

Sabes lo que pasaría: Los dos ponéis el dinero (tu más) y un dia ella se compra un vestido, al otro se compra otra cosa, al otro otro capricho hasta que llegue al punto de que se ha gastado su mitad le toca fundirse la tuya.
lolol
Pagamos a pachas. Gano algo más (5 años de experiencia, ella 2) pero no quiere ser una mantenida y de ahí que paguemos lo mismo.

Revolut + Split Bill
KeepIt
Cita de fwa
Si sois unos muertos de hambre ahora (en el noviazgo)...

La separación de bienes, ¿para qué exactamente?

Por saber y tal.

Xq salvo que cambien mucho las tornas, mi pareja ganará más que yo que tiene estudios y por eso podrá aportar más, ahora mismo está igualada la cosa pero en el futuro igual yo sigo ganando mil euros y el gana 2mil, si el aporta más lo lógico es que eso quede reflejado en algún sitio digo yo, no va a pagar él por ejemplo 20mil euros de entrada de casa, yo 10mil y al vender repartir al 50/50
fwa
Lonchafinista
Cita de KeepIt
Xq salvo que cambien mucho las tornas, mi pareja ganará más que yo que tiene estudios y por eso podrá aportar más, ahora mismo está igualada la cosa pero en el futuro igual yo sigo ganando mil euros y el gana 2mil, si el aporta más lo lógico es que eso quede reflejado en algún sitio digo yo, no va a pagar él por ejemplo 20mil euros de entrada de casa, yo 10mil y al vender repartir al 50/50
Te han contestado ya...

Cita de G.Bravo
Entiendo lógica una separación de bienes cuando hay previamente una diferencia económica abismal entre ambos.
La separación de bienes se hace, principalmente y no exclusivamente, para el preservar el patrimonio (previo al matrimonio) de cara al divorcio.

Lo que exista dentro del matrimonio, el reparto, se deberá acordar en el momento en que pongáis en marcha el proceso.

Si vais con lo puesto... pues eso.
KeepIt
Cita de G.Bravo

Quizá no te das cuenta de algo: con esa filosofía es muy probable que cada uno aporte lo mínimo pactado e imprescindible al fondo común y lo máximo al fondo propio. Incluso que esconda a la pareja ingresos irregulares por considerarlos propios y no comunes.
Al final, en vez de una pareja tendréis un negocio a medias.
Y dicen que las medias no son buenas ni para las mujeres.
Nunca entenderé formar una pareja sin amor o planificar el amor. Para eso unos casquetes cuando apetezca y cada uno por su lado sin ataduras.
Llamar pareja a compartir piso para ahorrar gastos no lo veo.

Error. La diferencia económica ahora no es tal, pero en el futuro lo será, y yo no quiero nada que no sea mío o que llegado el caso se pueda pensar que soy una aprovechada. Yo sé lo que gana mi pareja, mi pareja sabe lo que gano yo, y hoy por hoy va todo al fondo común porque nos hace falta ese todo y un poquito más, pero el día de mañana él tendrá más dinero y yo menos. Que si me quedo en paro, o no puedo trabajar, o tuviéramos hijos y pidiera por ejemplo reducción de jornada (que yo ni una cosa ni la otra, pero es un ejemplo de desigualdad económica en una pareja) no vamos a llevar la cuenta de "me debes, te debo", pero las cosas claras y el chocolate espeso.

Lo mismo, si a él sus padres por ejemplo le dan 20mil euros para la entrada de un piso, y yo no puedo aportar, eso queda bien escrito y reflejado, y todos contentos. O si los aporta él de su nómina, empresa, etc. Él va a heredar, y aunque tengo entendido que las herencias son bienes privativos aún en gananciales, pues lo mismo. Yo sólo heredaré problemas, probablemente xD

Yo en mi casa, desde bien pequeña, lo que había era para todos. Y con esa máxima, cuando hubo hubo para todos, y cuando no hubo me tiré 10 años trabajando, malviviendo y pagando las deudas que mi padre dejó a mi madre por saquear las cuentas comunes. Por poner un ejemplo. Y eran dos tiesos, por lo que no había que repartir bienes, ¿para qué iban a hacer separación si se querían y estuvieron juntos 23 años? pero él se largó y como mi madre tiene una buena nómina, fueron a deguello a por ella, y a él ve a buscarlo que la justicia no consiguió encontrarlo, así que mira. Porque él ganaba, pero todo lo que ganaba se lo bebía, y lo que ganaba mi madre también.

Y a mí mi pareja no me va a esconder nada, porque entonces no sería mi pareja. Yo no tengo sus contraseñas ni falta que me hace, pero no se esconde para ver la app del banco y me la enseña cuando estamos haciendo cuentas de que hay que pagar esto o lo otro, y yo lo mismo con él. Tenemos cuentas propias porque son las que teníamos al conocernos, no por otra cosa rara. Según me entra la nómina, al fondo. Y lo suyo, igual. Me quedo lo justo para pagar mi tarjeta de crédito, y el resto en la cuenta de casa y se va gastando. Cuando no haya, ya quedaré mal al pagar con la tarjeta denegada jajajajajja.

Yo no planifico el amor, pero de la misma forma que no me voy a quedar pufos que no son míos, no le voy a dejar a nadie pufos si el día de mañana no lo quiero a mi lado. Y lo digo yo, que al poco de conocernos me fui de mi casa a vivir con él con los ojos cerrados, casi casi cambiándome de país y sin trabajo, a la aventura.

Además mi pareja tiene empresas propias, yo quiero sacarme una oposición, y no voy a comprometer mi sueldo por una empresa de él, y no porque no crea en él, sino porque si quiero meter yo dinero en esa empresa (y es lo que estoy haciendo actualmente, de ahí lo de estamos empezando, por eso hace falta todo para el fondo común), lo haré de motu propio como hasta ahora, y no joderme 5 años estudiando una oposición para que el día de mañana venga Hacienda a quitarme MI nómina por una empresa de mi marido.

Si tan equivocada estoy que me está ocultando dinero, pues mira, pobre él que yo me largaré cuando me entere y él no tendrá más que dinero. Puede sonar muy metafísico y muy tonto, pero la vida me ha enseñado que el dinero viene y va, y según se va desaparece la gente. Y yo a gente que sólo piensa en el dinero no la quiero conmigo.
fwa
Lonchafinista
Cita de BuzZ
A día de hoy ningún matrimonio/pareja es para siempre, dejaos de peliculas de Disney. Asique cuanto más previsor seas, mejor lo tendrás el día del divorcio. Que luego vienen pensiones compensatorias y demás historias.
Las pensiones de manutención van a venir si hay hijos sí o sí, tengas cuentas separadas o no.
KeepIt
Cita de fwa
Te han contestado ya...

La separación de bienes se hace, principalmente y no exclusivamente, para el preservar el patrimonio (previo al matrimonio) de cara al divorcio.

Lo que exista dentro del matrimonio, el reparto, se deberá acordar en el momento en que pongáis en marcha el proceso.

Si vais con lo puesto... pues eso.
Pues eso, aunque no haya nada previo, es una forma de decir que yo no quiero nada que no sea mío. Por eso puse el ejemplo del dinero que le dieran sus padres para la entrada de una casa, o la diferencia salarial. Si cuando nos casemos (si es que nos casamos, que ni idea) me dicen que no hay que hacerla, que lo que decís es así, que todo lo que se genera dentro se reparte luego, pues maravilloso, igual es un papel menos a firmar.

Pero vamos, que resumiendo tras los tochos que he puesto, no tengo mucha idea de derecho matrimonial. Yo lo que no es mío no lo quiero, y si para eso hay que hacer separación de bienes, se hace. Que no, pues no se hace. Lo que se genere dentro, pues ya veremos si hacemos un contrato privado, como he visto en mi trabajo, de una pareja recién separada que tenía estipulado que la vivienda se vendía en un rango entre X precios, en un tiempo X, en X número de inmobiliarias y que tenían lso dos un plazo para abandonarla igual, y ese contrato va a misa.

A mí lo que me cansa es discutir por dinero. Yo estoy con mi pareja, y como con otras, lo que tengo es de los dos, sea mucho sea nada. Cuando piense que se están aprovechando de mí, o cuando se acabe el amor, partimos peras y a volar. Yo no voy a fiscalizar a nadie, que todos somos mayorcitos para ganar el dinero y saber en qué lo gastamos. Si él quiere gastarse 200 euros en un capricho, mientras yo tenga dinero para llenar la nevera y pagar las facturas, es nuestro dinero. Otro mes me gastaré yo 300 y nadie me dirá nada, y todos felices.
KeepIt
Cita de fwa
Las pensiones de manutención van a venir si hay hijos sí o sí, tengas cuentas separadas o no.
Y si hay custodia cmpartida? Ahí tengo entendido que no hay compensatoria si la mujer trabaja, y la de manutención digamos que se "anula" al correr ambos padres con los gastos del menor en el tiempo que conviva con él, medio mes se supone.
fwa
Lonchafinista
Cita de KeepIt
Y si hay custodia cmpartida? Ahí tengo entendido que no hay compensatoria si la mujer trabaja, y la de manutención digamos que se "anula" al correr ambos padres con los gastos del menor en el tiempo que conviva con él, medio mes se supone.
Si hay custodia compartida, los cónyuges aportan en proporción del salario según se establezca.

Son los hijos los que reciben la pensión de manutención y/o alimenticia, no la madre.
fwa
Lonchafinista
Cita de BuzZ
Esas si. En cuanto haya hijos. Pero yo hablo de las compensatorias.

Además no es lo mismo separarte teniendo un colchón de 20k pavos, que con una mano delante y otra detrás.
¿Compensatoria a la mujer si no hay hijos?

¿Bajo qué precepto?
KeepIt
Cita de fwa
Si hay custodia compartida, los cónyuges aportan en proporción del salario según se establezca.

Son los hijos los que reciben la pensión de manutención y/o alimenticia, no la madre.
Pues eso, yo estoy hablando de un caso en el que ambos padres ganen parecido, por casos cercanos que he visto de compartidas. Está claro que si hay compartida pero uno de los dos gana 6mil euros y el otro 2mil, tendrán que ajustarlo.
Sudo.Fawkes
Premium | Vieja escuela
Cita de jfacero
Hola Shurs,

quería saber como gestionais la economia con vuestras parejas. Os cuento mi caso.
Yo gano casi el doble que la mia, ademas tengo un bonus al final de año.
Ahora mismo tenemos una cuenta comun en la que ingresamos una cantidad mensualmente en funcion de lo que ganamos(55%-35%) y el resto nos lo quedamos en nuestra cuenta de cada uno para gastarnoslo en lo que mas nos guste.
Ella quiere que pongamos todo lo que ganamos en la misma cuenta pero a mi eso no me mola nada por que yo prefiero ahorrar y ella prefiere gastar.

Como lo haceis vosotros?

Nononononononononononononono……

Mismas cantidades por ambas partes, te lo recomiendo 100% shur. Si ella quiere poner su 100%,... igualalo... pero luego de esa cuenta sólo los gastos comunes.
KeepIt
Cita de fwa

¿Bajo qué precepto?
Si ella ha dejado de trabajar y se ha quedado al cuidado de la casa, aunque no haya hijos, por ejemplo durante 20 años, creo que sí que se puede establecer una compensatoria al menos hasta que ella encuentre trabajo o pueda mentenerse por sí misma (o al revés, que se quede él en casa y ella trabajando)
fwa
Lonchafinista
Cita de KeepIt
Si ella ha dejado de trabajar y se ha quedado al cuidado de la casa, aunque no haya hijos, por ejemplo durante 20 años, creo que sí que se puede establecer una compensatoria al menos hasta que ella encuentre trabajo o pueda mentenerse por sí misma (o al revés, que se quede él en casa y ella trabajando)
No he conocido ningún caso donde el hombre tenga que pasar una pensión de manutención a su ex-mujer, en un matrimonio sin hijos.
G.Bravo
Cita de fwa
No he conocido ningún caso donde el hombre tenga que pasar una pensión de manutención a su ex-mujer, en un matrimonio sin hijos.
¿Que no? No me gusta dar datos concretos, pero bueno, yo te cuento de un par: sin ir más lejos mi vecina.
Divorcio: el se va y ella queda en la casa viviendo por ser el domicilio conyugal, a pesar de que la compró su ex antes del matrimonio. Y además le pasa pensión de manutención y paga todos los gastos de la vivienda.
Y no hay hijos.
Toma separación de bienes y bienvenidos a la realidad...

Otro: él le puso los cuernos, se divorciaron, ella gana un pico, tenían una mansión... que disfruta él y después del divorcio ella paga hasta el jardinero y al de la piscina.
No sé si también le pasa pensión.
Cada caso y cada juez es un mundo.
G.Bravo
Cita de BuzZ
La compensatoria no tiene nada que ver con los hijos.
Se supone que es para compensar un desequilibrio económico en el cónyuge que queda peor económicamente y no puede mantener el nivel que tenía en el matrimonio.
Correcto, porque aún habiendo separación de bienes es el juez el que decide los términos.
Imaginemos un matrimonio con 5 hijos y uno de los dos siempre estudiando y subiendo en el escalafón de la empresa y llegando a un nivel económico muy alto. Y el otro cuidando a esos 5 durante 20 años full time y sin trabajar...
¿Acaso el éxito del uno no ha sido gracias también al sacrificio del otro? Pues en caso de ruptura ha de compensarse y no dejar en la p. calle al sacrificado, porque ya sería el colmo de un pagafantas... Generalmente la mujer, no nos engañemos.
Dsmond
Cita de BuzZ
Se supone que es para compensar un desequilibrio económico en el cónyuge que queda peor económicamente y no puede mantener el nivel que tenía en el matrimonio.

Y si te casas en regimen de separacion de bienes??
fwa
Lonchafinista
Cita de G.Bravo
¿Que no? No me gusta dar datos concretos, pero bueno, yo te cuento de un par: sin ir más lejos mi vecina.
Divorcio: el se va y ella queda en la casa viviendo por ser el domicilio conyugal, a pesar de que la compró su ex antes del matrimonio. Y además le pasa pensión de manutención y paga todos los gastos de la vivienda.
Y no hay hijos.
Toma separación de bienes y bienvenidos a la realidad...

Otro: él le puso los cuernos, se divorciaron, ella gana un pico, tenían una mansión... que disfruta él y después del divorcio ella paga hasta el jardinero y al de la piscina.
No sé si también le pasa pensión.
Cada caso y cada juez es un mundo.
El primer caso es palmario: es un acuerdo previo por ambas partes.

El segundo no lo tengo claro.

Cita de BuzZ
De manera transitoria.

Si no existe minusvalía u otro handicap irremisible, el cónyuge perceptor debe tener independencia económica.
Dsmond
Cita de BuzZ
Yo creo q daría igual. Eso solo haría que lo que tuyo antes del matrimonio, "siga siendo tuyo", no afectaría a la futura pensión.

Y lo pongo entre comillas, por que la casa, por ejemplo, por muy tuya que fuera, el que se va en la gran mayoría de casos, es el hombre.

En los matrimonios, lo anterior al matrimonio siempre es "tuyo". Con la separación de bienes es de lo que va apartir de la unión. Yo creo que sin hijos, y con trabajo los dos, es muy complicado tener que pasar pension o algo. Muy bueno tiene que ser el abogado y muy mala la defensa
Flavourin
Cita de duply
Es lo mejor para ese plan, cuando no te duran las parejas. Si llevas 10, 20 o 30 años... es otro nivel.
Una e 6 años que ganaba bastante mas dinero que yo, y la actual que gana igual y llevamos casi 3. No eran relaciones cortas.
Pirracas
Canario como Mandzukic
Mi sueldo es íntegro para mi.

Que para eso me lo he ganado yo.
loboferoz
Mi pareja y yo acordamos tener una cuenta conjunta a la que aportar cada uno el 50% de los gastos estimados de la vida en pareja. Nuestra situación es sencilla porque ambos trabajamos de manera estable y ganamos casi casi lo mismo.

Y tengo mucha confianza, confianza en que es ¿imposible? engañar al otro en el aspecto económico si debe mantener un control de las cuentas y una coherencia del gasto particular respecto a sus posibilidades. Y tambien supone un motivo menos por el que discutir cuando uno está con ganas de guerra.
XeoWullf
Fondo común para gastos de la casa, más cuenta de ahorro para los viajes (aportaciones fijas mensuales) y luego cada uno su cuenta propia. No veo problema, si al final salen las cuentas a final de mes... Pero vamos, como todo en esta vida depende de las personas.

Un saludo
Yoqse
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Facil cada uno pone una cantidad fija y cuentas separadas, luego a uno le toca una herencia o la loteria y mientras se va de barcos y putas el otro/otra se muere de asco en casa viendo salvame.

Luego cuando se tienen hijos pues lo mismo, el forrao le paga los lujazos a los churumbeles y el que no tiene un puto duro les compra cromos en el kiosko.
Superalfre
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de fwa

¿Bajo qué precepto?
En caso de separación o divorcio se pueden estipular dos pensiones: de alimentos para los hijos y compensatoria para el cónyuge al perder poder adquisitivo con la separación ("El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.")
← A InverForo