Gestión del Ahorro. Fondos de Inversión

PeterLynch
ForoCoches: Miembro
Cita de NilsHolgersson
Hola OP.

Dentro de unas semanas tendré en mis manos una cantidad de dinero importante y estaba pensando en meterlo en un fondo de inversión que durante un año me pudiera generar algún beneficio, para sacar tras ese año una parte y pagar a Hacienda y que la hostia sea aparentemente menor.

Llevo tiempo echándole un ojo a varios fondos de Franklin, concretamente el tecnológico, pero que este año ya ha subido todo lo que tenía que subir, así que paso de él de momento, y el de Biotech que no veo que termine de despegar.

¿Tienes en mente algún fondo en el que poder invertir? ¿Crees que debería diversificar en varios fondos de diferentes características y mercados o eres más de meter todos los huevos en una cesta y que sea lo que dios quiera?
Buenos días.

Cómo te han comentado, tratar de sacar un buen resultado a un año es más apostar que invertir.
A un año nadie sabe qué va a hacer la bolsa ni hacía que sectores se va a mover más dinero.
En Renta Variable lo recomendable es entrar con un capital que no vayas a necesitar disponer de él al menos antes de 5 años, idealmente 10.

Dicho esto, si te he entendido bien, vas a recibir un dinero que te supone una plusvalía por la que vas a tener que pasar por caja el año que viene. No me parece mala idea invertir este dinero en fondos de inversión, siempre y cuando puedas permitirte mantener la mayor parte de esa inversión en el plazo que te he indicado.
Y si dentro de un año tu inversión va en positivo, utilizar esa plusvalía para pagar a Hacienda. Pero teniendo claro que igual que vas en positivo, puedes ir en negativo; por lo que tendrías que contar también con ese escenario.

Y respecto a cómo invertirlo, pues depende del capital. Por ejemplo, si son 5.000 o 10.000€ o 20.000€, no me complicaría demasiado y eligiría un buen fondo de inversión, que ya de por sí, bien elegido, te da una diversificación adecuada. En caso de hablar de capitales mayores, por encima de 50.000€ o 60.000€, sí que me haría una cartera de fondos equilibrada (no sé si has echado un vistazo a dos carteras ejemplo que mantengo en mi Blog, para explicar dos sistemas distintos de inversión).

Si me das más detalle, quizás puedo tratar de orientarte mejor. Si no quieres hacerlo de manera pública, mandame un privado.

Un saludo.
NilsHolgersson
En efecto, mi idea es dejar una buena parte en barbecho varios años y sacar el año que viene lo justo para pagar plusvalías. Las plusvalías d dicha retirada las podría asumir con mi rendimiento anual del trabajo... Y como bien dices, si es que las hay, claro.

Voy a poner un poco orden en mis ideas y te paso un mp.

Gracias, shur.
leon130
Ago 2004
Cita de Max Powell
lu0996182563

ie0031786142

ie00b42w3s00
Por qué vas a full 100% variable?

Mejor % (tu edad) en fija e ir rebalanceando
Max Powell
Cita de leon130
Por qué vas a full 100% variable?

Mejor % (tu edad) en fija e ir rebalanceando
A ver, si vas a largo plazo lo mejor es 100% renta variable. Esos fondos son parte de mi cartera (la parte indexada) que supone un 15%.

Yo ahora mismo estoy en un 70% Rv / 30% liquidez remunerada. No tengo nada de renta fija.

Y si se da alguna caída del 30% pasaré a 100% RV.
leon130
Ago 2004
Cita de Max Powell
A ver, si vas a largo plazo lo mejor es 100% renta variable. Esos fondos son parte de mi cartera (la parte indexada) que supone un 15%.

Yo ahora mismo estoy en un 70% Rv / 30% liquidez remunerada. No tengo nada de renta fija.

Y si se da alguna caída del 30% pasaré a 100% RV.
Estás seguro?

Todos los roboadvisor a +10 años meten RF y incluso más conservadores de lo que propongo.

Claro, salvo que vayas a maximizar beneficios a costa de arriesgar mucho.
PeterLynch
Cita de PeterLynch
Lo primero, gracias a todos por vuestras aportaciones y por enriquecer el hilo.

@Chikitero, ya te ha contestado @Max Powell sobre el fondo CABK Comunicaciones. Es de los peores de su categoría, bastante mediocre. La rentabilidad es buena, porque los fondos centrados en tecnología, y más en concreto, con mucho peso en USA, son lo que mejor lo han hecho en la última decada. Pero claro, si lo comparas con los de su categoría, hace aguas.

Pides recomendación para ir entrando en un fondo. Si nos cuentas un poco más (objetivo, plazo, etc) igual podemos orientarte.
Hola @Chikitero.
¿Finalmente que decidiste hacer?
Max Powell
Cita de leon130
Estás seguro?

Todos los roboadvisor a +10 años meten RF y incluso más conservadores de lo que propongo.

Claro, salvo que vayas a maximizar beneficios a costa de arriesgar mucho.
El único riesgo si de verdad se va a largo plazo es invertir a largo plazo en renta fija.

De hecho, hay bastantes estudios sobre ello y salvo que se invierta todo de golpe antes de una caída muy fuerte. La RV siempre gana.
leon130
Ago 2004
Cita de Max Powell
El único riesgo si de verdad se va a largo plazo es invertir a largo plazo en renta fija.

De hecho, hay bastantes estudios sobre ello y salvo que se invierta todo de golpe antes de una caída muy fuerte. La RV siempre gana.
Lo digo desde la barra del bar pero tu opinión choca con la cartera de la mayoría de la gente en rankia, fondos value, roboadvisors, hilo bogoeheads en forocoches, etc.

No te quito razón, porque no tengo conocimientos sobre ello, pero solo me llama la atención.
leon130
Ago 2004
Cita de Max Powell

https://lariquezaestiempo.com/4-razo...enta-variable/
Max Powell
Cita de leon130
Lo digo desde la barra del bar pero tu opinión choca con la cartera de la mayoría de la gente en rankia, fondos value, roboadvisors, hilo bogoeheads en forocoches, etc.

No te quito razón, porque no tengo conocimientos sobre ello, pero solo me llama la atención.
Bueno gestores como Paramés no piensan eso. Respecto a Rankia, cada vez se ven más "cortoplacistas", cosa que no comparto.

Evidentemente pueden pasarle muchas cosas a un inversor que va a largo plazo, que fallezca, problemas personales, no saber controlar la pérdida en recesiones, etc. Ya depende de cada uno destinar a bolsa solo lo que no vaya a necesitar a corto-medio plazo. Esto es muy subjetivo, pero resumiendo, asegurarse un colchón generoso para imprevistos.

Con respecto a tener renta fija en la cartera, cosa que veo muy lícito pero repito, a largo plazo no hay nada que supere a la renta variable. Le pongo un ejemplo que me gusta bastante y es comparar un fondo que en 2009 fue una piedra con el fondo bestinver (Paramés):

Como podemos ver durante la mayor crisis vista en muchos años (2009) Cartesio X se comportó de forma casi impasible frente a la renta variable y a fondos como Bestinver. La renta variable tiene mucho riesgo.

Pasan los años, somos como un muerto, ni rebalanceos ni nada y este es el resultado:

Con una inversión de 10.000 € en 2.004, mientras que con cartesio X (que por cierto tiene un pequeño % en renta variable) tenemos un capital de menos de 20.000 € con Bestinver tendríamos casi 40.000 €, el doble. ¿Cuál es el riesgo a largo plazo?

Evidentemente la volatilidad no es algo baladí, pero a largo plazo la RV es invencible.

Saludos.
leon130
Ago 2004
Cita de Max Powell
Bueno gestores como Paramés no piensan eso. Respecto a Rankia, cada vez se ven más "cortoplacistas", cosa que no comparto.

Evidentemente pueden pasarle muchas cosas a un inversor que va a largo plazo, que fallezca, problemas personales, no saber controlar la pérdida en recesiones, etc. Ya depende de cada uno destinar a bolsa solo lo que no vaya a necesitar a corto-medio plazo. Esto es muy subjetivo, pero resumiendo, asegurarse un colchón generoso para imprevistos.

Con respecto a tener renta fija en la cartera, cosa que veo muy lícito pero repito, a largo plazo no hay nada que supere a la renta variable. Le pongo un ejemplo que me gusta bastante y es comparar un fondo que en 2009 fue una piedra con el fondo bestinver (Paramés):

Como podemos ver durante la mayor crisis vista en muchos años (2009) Cartesio X se comportó de forma casi impasible frente a la renta variable y a fondos como Bestinver. La renta variable tiene mucho riesgo.

Pasan los años, somos como un muerto, ni rebalanceos ni nada y este es el resultado:

Con una inversión de 10.000 € en 2.004, mientras que con cartesio X (que por cierto tiene un pequeño % en renta variable) tenemos un capital de menos de 20.000 € con Bestinver tendríamos casi 40.000 €, el doble. ¿Cuál es el riesgo a largo plazo?

Evidentemente la volatilidad no es algo baladí, pero a largo plazo la RV es invencible.

Saludos.
Estamos hablando de 20/30% máximo RF, también hay gráfico que con estos porcentajes y rebalanceando (comprar barato/vender caro), los resultados son similares que 100% RV.

La diferencia es el tener la liquidez en cualquier momento de la pasta de la RF. Lo que hoy no necesitas, mañana te puede venir bien.

Pero repito, hablo desde la barra del bar después de mucho leer, ver videos y sacar mis propias conclusiones, que no tienen por qué ser las correctas ni valer para todos.
PeterLynch
Cita de NilsHolgersson
En efecto, mi idea es dejar una buena parte en barbecho varios años y sacar el año que viene lo justo para pagar plusvalías. Las plusvalías d dicha retirada las podría asumir con mi rendimiento anual del trabajo... Y como bien dices, si es que las hay, claro.

Voy a poner un poco orden en mis ideas y te paso un mp.

Gracias, shur.
Ok, cuando quieras.
PeterLynch
Gracias a @Max Powell y @leon130 todos por sacar temas interesantes.

Es irrebatible que los últimos 200 años, la Renta Variable en su conjunto, en períodos largos de tiempo (10 años) bate a la Renta Fija. Esto hablando en términos globales. Es estadística.

Ahora, tener un porcentaje o no de RF va a depender de tu estrategia. Por ejemplo, supongamos que llegamos a la jubilación o que simplemente queremos vivir de nuestra cartera de fondos, y que necesitamos hacer reembolsos períodicos. Una estrategia posible es la que explico en mi blog. Para esto, sí tiene sentido mantener un porcetaje de RF, o de cualquier otro activo que sea menos volátil y esté lo más descorrelacionado posible de la RV (esto, en el contexto actual, es complicado de encontrar).

Y también va a depender del estómago de cada uno. Esto sólo se sabe estando invertido y sufriendo los vaivenes del mercado.
Hay que ajustar los porcentajes a la tolerancia propia, y mantener el rumbo fríamente. Esto de la inversión, en mi opinión, es un 80% psicología.

En respuesta a @JaVi-26 y al 20% dedicado a RV. Dos comentarios.
El primero es que yo no hubiera elegido fondos indexados, sino fondos de gestión activa. Pero no voy a abrir ese melón, al menos ahora. Ya lo he comentado varias veces. Defiendo la construcción de la cartera usando fondos de gestión activa, pero no tengo problema de hablar en el hilo de todas las estrategias.
El segundo, es que yo no me complicaría metiendo RF si el único objetivo es optimizar la rentabilidad a través de rebalanceos.
Creo que vas a arañar muy poca rentabilidad a largo plazo, y más poniéndolo en el contexto de que supone el 20% de tu capital. Creo que es complicarse, y que además vas a tener que sufrir todavía varios años con pérdidas en RF.
JaVi-26
Cita de PeterLynch
Gracias a @Max Powell y @leon130 todos por sacar temas interesantes.

Es irrebatible que los últimos 200 años, la Renta Variable en su conjunto, en períodos largos de tiempo (10 años) bate a la Renta Fija. Esto hablando en términos globales. Es estadística.

Ahora, tener un porcentaje o no de RF va a depender de tu estrategia. Por ejemplo, supongamos que llegamos a la jubilación o que simplemente queremos vivir de nuestra cartera de fondos, y que necesitamos hacer reembolsos períodicos. Una estrategia posible es la que explico en mi blog. Para esto, sí tiene sentido mantener un porcetaje de RF, o de cualquier otro activo que sea menos volátil y esté lo más descorrelacionado posible de la RV (esto, en el contexto actual, es complicado de encontrar).

Y también va a depender del estómago de cada uno. Esto sólo se sabe estando invertido y sufriendo los vaivenes del mercado.
Hay que ajustar los porcentajes a la tolerancia propia, y mantener el rumbo fríamente. Esto de la inversión, en mi opinión, es un 80% psicología.

En respuesta a @JaVi-26 y al 20% dedicado a RV. Dos comentarios.
El primero es que yo no hubiera elegido fondos indexados, sino fondos de gestión activa. Pero no voy a abrir ese melón, al menos ahora. Ya lo he comentado varias veces. Defiendo la construcción de la cartera usando fondos de gestión activa, pero no tengo problema de hablar en el hilo de todas las estrategias.
El segundo, es que yo no me complicaría metiendo RF si el único objetivo es optimizar la rentabilidad a través de rebalanceos.
Creo que vas a arañar muy poca rentabilidad a largo plazo, y más poniéndolo en el contexto de que supone el 20% de tu capital. Creo que es complicarse, y que además vas a tener que sufrir todavía varios años con pérdidas en RF.
Muchas gracias por tu respuesta!
PeterLynch
Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Abril 2019.
De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

Este mes, ambas carteras han subido de manera considerable, por encima de la buena línea mostrada en el mercado por los distintos activos. De este modo, la cartera Crecimiento se sitúa en un 18,21% y la Conservadora en un 7,93%.
Cómo vengo comentando, es previsible que en breve el mercado se gire y vengan recortes, dado que la subida está siendo muy vertical; pero cómo siempre, el mercado hará lo que quiera y puede seguir sorprendiéndonos.

En cualquier caso, seguimos ejecutando los sistemas y manteniendo el rumbo de manera firme.

Saludos.
PeterLynch
Cita de JaVi-26
Muchas gracias por tu respuesta!
A tí. Ya nos cuentas que decides finalmente.
PeterLynch
Cita de duply
¿Algún enlace con el melón abierto?

En serio, me interesa.
Bueno, puedes empezar por echar un vistazo a las cartera de mi blog, que son carteras ejemplo que ejecutan dos sistemas distintos muy sencillos para ahorrar a través de fondos de gestión activa.
Gabe Newell
The land of the free.
Buenas @PeterLynch

Tengo ciertos ahorros muertos de asco en el banco y estoy pensando en meterlos en fondos pero lo cierto es que no tengo ni idea de ellos ni de su gestión.

¿Por dónde me recomiendas empezar a leer acerca de ellos, herramientas... etc?

¿Tienes entradas en tu blog para principiantes?

Gracias.
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Gabe Newell
Buenas @PeterLynch

Tengo ciertos ahorros muertos de asco en el banco y estoy pensando en meterlos en fondos pero lo cierto es que no tengo ni idea de ellos ni de su gestión.

Gracias.
Buenas,

Yo no soy @PeterLynch, pero te dejo un par de artículos que te pueden interesar:

Guía para invertir en fondos indexados
Guía-comparativa para invertir con robo advisors

Un saludo!
Borruwin
Pillo sitio!
Fenixgm
Sitio!
Bucca
¿Que tal véis los fondos naranja +?
Sé que las comisiones són elevadas en relación a otros fondos, pero me gusta la sencillez de la operativa, la confianza de la gestora y la composición de la cartera naranja 50/50.

Veo que no hay mucha afición por los fondos de fondos aqui y sé que a largo plazo, con esas comisiones, puede verse mermada la rentabilidad... pero en cualquier caso, tampoco me parece exagerado...

Seria mi primer y único fondo y para larguísimo plazo...
Gabe Newell
The land of the free.
Cita de iosuler
Buenas,

Yo no soy @PeterLynch, pero te dejo un par de artículos que te pueden interesar:

Guía para invertir en fondos indexados
Guía-comparativa para invertir con robo advisors

Un saludo!
Gracias!
PeterLynch
Cita de Gabe Newell
Buenas @PeterLynch

Gracias.
Hola.

Aprender desde cero lo cierto es que lleva mucho tiempo. Hay que tomárselo con mucha calma.
Te podría recomendar varios libros, pero estos, al final lo que te van a dar es un enfoque muy teórico sobre los fondos/mercados, que está bien, pero no es suficiente.

A nivel más práctico, el mejor sitio para aprender son los foros financieros, en concreto Rankia, Finect y foromasdividendos.
Y luego, este foro; aunque vas a encontrar más info de criptomonedas y sobre especulación, más que de inversión y fondos.

Para una persona que empieza entrar en los foros es perderse totalmente. Por eso, hay que ir muy despacio y sobre todo tener la mente muy abierta y dudar de todo lo que se lee hasta tener suficiente conocimiento cómo para poder formarte tu propia opinión.
Esto último te lo digo porque vas a entrar en hilos que van a defender, por ejemplo, la inversión indexada. Y van a ser auténticos fanáticos de este tipo de inversión, hasta el punto de que, si no tienes conocimientos, pensarás que es lo mejor.
En otros hilos, idem con la inversión value, o el oro, o las criptomonedas. Todas las inversiones tienen sus adeptos, y lo peor, sus fanáticos.

En mi opinión, una buena manera de acercarse a la bolsa, sobre todo cuando empiezas, es a través de fondos de inversión.
Cómo vehículos muestran muchas ventajas; desde la seguridad del propio producto (por la separación de los activos entre gestora y depositaria, por ejemplo), hasta la diversificación que proporciona.

Para empezar por algún sitio, puedes echar un vistazo a este hilo:
https://www.rankia.com/blog/fondos-i...unico-articulo

Un saludo.
PeterLynch
Cita de Bucca
¿Que tal véis los fondos naranja +?
Sé que las comisiones són elevadas en relación a otros fondos, pero me gusta la sencillez de la operativa, la confianza de la gestora y la composición de la cartera naranja 50/50.

Veo que no hay mucha afición por los fondos de fondos aqui y sé que a largo plazo, con esas comisiones, puede verse mermada la rentabilidad... pero en cualquier caso, tampoco me parece exagerado...

Seria mi primer y único fondo y para larguísimo plazo...
Hola.

El que caso que expones es muy habitual. Por comodidad no queremos movernos de nuestra entidad y esta comodidad sale cara. Esa merma de rentabilidad de la que hablas, a largo plazo, es mucho dinero.

Abrirse una cuenta en Renta4, BNP, Bankinter o Esfera, por ejemplo, de manera online, supone 20 minutos. Y te da acceso a fondos mucho mejores que el que citas. No sólo por las comisiones, sino mucho mejor gestionados.
Una vez abierta, la sencillez de la operativa es la misma y las gestores son igual o más confiables.

Saludos.
Mot4
sitio aqui
PeterLynch
Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de MAYO 2019.

El mes termina con casi todo en rojo. La excusa ha sido la guerra comercial USA - China, pero lo cierto es que, cómo veníamos comentando, la subida estaba siendo muy vertical, por lo que la corrección es normal.

Los recortes han afectado a todas las zonas geográficas de manera similar. En cuanto a tipos de activos, la renta fija ha aguantado bien, sirviendo incluso de refugio (difícil, porque no tiene recorrido), y dentro de la renta variable, el estilo value se sigue llevando la peor parte, cayendo el doble que la inversión de corte growth.

En este contexto, la cartera Crecimiento se sitúa en un 13,78% y la Conservadora en un 5,68%.

Esto nos permite comprar más barato con nuestra aportación mensual, y estar en alerta para lanzar los movimientos oportunos en caso de que las caídas alcancen los porcentajes predefinidos.

Seguimos ejecutando los sistemas y manteniendo el rumbo de manera firme.

Saludos.
PeterLynch
Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Junio 2019.

Este mes, ambas carteras han recuperado muy bien las caídas del mes pasado y se situan cerca de los máximos anuales de abril. De este modo, la cartera Crecimiento se posiciona en un 16,68% y la Conservadora en un 7,84%.
Julio comienza con subidas, pero cómo ya sabemos, los meses de verano no suelen ser buenos. Esperamos acontencimientos. De momento, cómo explico en el Informe, en la cartera crecimiento aumentamos liquidez.

Seguimos ejecutando los sistemas y manteniendo el rumbo de manera firme.

Saludos.
R0B1N
Cuál es el significado del término shooting?
dani91
Aquí uno que no tiene ni idea de inversiones, algún broker o similar para fiarse que lo lleve todo?
Es decir, no tener que preocuparme demasiado, e ir mes a mes añadiendo fondos y comprobando que todo va bien.
Soy de BBVA, hablo con mi gestor o me venderá mierda?
← A InverForo