Subastas Judiciales
10-mar-2019 20:38
|
OK Si con ello podeis y sabeis aclarar las muchas dudas que pueden sobrevenir para no tener sorpresas a posteriori. |
10-mar-2019 20:48
| Me parece interesante. Me suscribo y doy las gracias al OP por esta iniciativa. |
10-mar-2019 21:02
|
Las subastas para particulares no merecen la pena, prácticamente ninguna, siempre se las queda el banco, no me acuerdo si el porcentaje es del 97 o el 98% básicamente cuando la compras, aparte del precio de compra (70% si es primera vivienda o 50% si es segunda vivienda o local aparcamiento etc...) tienes que pagar las deudas del inquilino, cosa que el banco no. Y no sale rentable. Si alguien tiene dudas puedo intentar aclararselas, no soy un experto pero si que trabajo en un sector relacionado y conozco el tema. |
Editado: 10-mar-2019 21:06 -
10-mar-2019 23:12
| Esto no lo entiendo, si la deuda es con el banco, comisiones por retraso de pagos, es lógico que el banco no se pague a si mismo, pero si la deuda es con la comunidad o el IBI con el ayuntamiento el banco debería ponerse al día de esos pagos. |
10-mar-2019 23:38
|
Banco da hipoteca de 100k euros y cuando quedan por pagar 40k dejan de pagar, después de muchos tramites, se hace la subasta. La casa (de valor de 100k) se pone a subasta, un perito determina el valor actual, aunque depende en que casos es complicado, si hay gente viviendo dentro y no ha podido entrar no se conoce el estado del inmueble o cosas así, pero por lo general suele ser bastante acertado. Ponen la casa a subasta por 100k. Entonces vas tu a comprarla, y al ser primera vivienda el mínimo son 70% que serían 70k, primero tienes que pagar el 5% para que te la reserven (si no ganas la subasta te lo devuelven y si te echas para atrás te cobran de ahí gastos de gestión) entonces suponiendo que el banco no puje y te la lleves, sería pagar los 70k más los 40k de deuda que tiene, 110k más que el valor de la casa, por lo que no sale a cuenta, a ti como particular. Y lo del IBI y la comunidad imagino, que no estoy seguro, que lo paga el comprador, tanto banco como particular pero que no es el grueso de la deuda. Osea si te puedes llevar una casa por el 50 o 70% del valor te daría igual pagar 4 años de IBI y comunidad. Pero como digo las subastas se las lleva siempre el banco, si no registrate y fíjate en quién gana, suelen pujar a última hora. Y en caso de encontrar alguna casa que te salga a cuenta (debes pedir un informe de cargas para asegurarte porque los funcionarios de los juzgados son unos ineptos que no saben decirte nada que no aparezca en la web) piensa que el banco no va a querer regalarlo, tienes que tener el dinero preparado para pagarlo, y dudo que en 10 días (el plazo desde que ganas la subasta hasta que pagas) consigas una hipoteca, aunque bueno, para eso supongo que te dará luego más margen, pero es otra cosa a tener en cuenta. |
11-mar-2019 00:15
|
La deuda con la comunidad o el IBI va aparte, la cosa es que estas subastas se hacen porque no se ha pagado la hipoteca, te pongo un ejemplo.
Banco da hipoteca de 100k euros y cuando quedan por pagar 40k dejan de pagar, después de muchos tramites, se hace la subasta. La casa (de valor de 100k) se pone a subasta, un perito determina el valor actual, aunque depende en que casos es complicado, si hay gente viviendo dentro y no ha podido entrar no se conoce el estado del inmueble o cosas así, pero por lo general suele ser bastante acertado. Ponen la casa a subasta por 100k. Entonces vas tu a comprarla, y al ser primera vivienda el mínimo son 70% que serían 70k, primero tienes que pagar el 5% para que te la reserven (si no ganas la subasta te lo devuelven y si te echas para atrás te cobran de ahí gastos de gestión) entonces suponiendo que el banco no puje y te la lleves, sería pagar los 70k más los 40k de deuda que tiene, 110k más que el valor de la casa, por lo que no sale a cuenta, a ti como particular. Y lo del IBI y la comunidad imagino, que no estoy seguro, que lo paga el comprador, tanto banco como particular pero que no es el grueso de la deuda. Osea si te puedes llevar una casa por el 50 o 70% del valor te daría igual pagar 4 años de IBI y comunidad. Pero como digo las subastas se las lleva siempre el banco, si no registrate y fíjate en quién gana, suelen pujar a última hora. Y en caso de encontrar alguna casa que te salga a cuenta (debes pedir un informe de cargas para asegurarte porque los funcionarios de los juzgados son unos ineptos que no saben decirte nada que no aparezca en la web) piensa que el banco no va a querer regalarlo, tienes que tener el dinero preparado para pagarlo, y dudo que en 10 días (el plazo desde que ganas la subasta hasta que pagas) consigas una hipoteca, aunque bueno, para eso supongo que te dará luego más margen, pero es otra cosa a tener en cuenta. |
11-mar-2019 00:33
| Mañana lo pregunto en el curro, y lo confirmo, pero que te tienes que hacer cargo de las deudas que hay sobre la casa es seguro, tienes que pedir certificado de cargas y pagar la casa más lo que te aparece ahí, por eso nadie compra casas por subasta, si no serían auténticos chollos |
11-mar-2019 00:57
| Tampoco soy ningún experto, pero usando únicamente la lógica entiendo que si se deben 40k al banco y por eso subastan la vivienda, para cobrar esa deuda, si tu la compras por 70k el banco se cobrará de ahí los 40 que les deben y el resto se los quedarán los dueños-deudores. |
11-mar-2019 01:01
|
Parto de que no tengo ni puta idea de este mundo, pero... joder, la subasta no es precisamente para pagar la hipoteca al banco??. Es decir, "A" deja de pagar la hipoteca al banco, el banco ejecuta y sale a subasta, y con lo que se saca de la subasta, se paga al banco, no? ![]() Tu pagas lo que sea en la subasta, y te llevas la casa sin la deuda por la que ha salido a subasta entiendo, si no, no tiene sentido, o al menos yo no se lo veo. Otra cosa son cosas como comunidad y tal, que eso si se que te tragas los 4 ultimos años. |
11-mar-2019 09:58
|
Sitio porque interesa, sobre todo el ejemplo de los 100k que han puesto. A mí la lógica me dice que si había 40 de deuda al banco y tú pagas 70 el banco se los cobra de ahí pero una cosa es la lógica y otra las leyes
|
11-mar-2019 12:23
| Mi pregunta es como te informas antes de pujar del total de cargas que tiene el inmueble, es decir vas al juzgado y te lo dicen o como va eso, me refiero a hipotecas, ibis, comunidad y demás, porque el pdf de certificado de cargas, para mi no está nada claro y por ejemplo he visto un inmueble donde no aparece ese pdf, por cierto, es un inmueble que es de una constructora o agencia o algo así y se ofrecía en booking como apartamento turístico cerca de Marbella, con fotos del lugar. A mi lo que me gustaría es una certificación que lo dijera en cristiano, vamos si ganas las subasta por 70k tienes X de cargas, y punto. |
11-mar-2019 17:32
|
Comentáis que lo que hace falta es una nota simple. En el caso de viviendas, creo que en todas o casi todas aparece un PDF con la nota simple, ahí están las posibles cargas de hipotecas. Las cargas de Ibi hay que llamar al registro de tu ciudad y la comunidad al administrador. En principio no debería de haber más cargas? Y nota simple creo que no habría que sacar. |
11-mar-2019 18:05
|
Empiezo yo con un caso práctico, en Casares (cerca de Marbella) https://subastas.boe.es/detalleSubas...JA-2019-118690 , hay dos lotes, cada uno un piso por valor aproximado de 112.733,00, no hay pdf de cargas. De momento no hay pujas. El demandado es una inmobiliaria catalana. Y los apartamentos se pueden ver en booking https://www.booking.com/hotel/es/cas...ardens.es.html Parece que han construido y no han logrado venderlos y el banco los ha demandado seguramente una suspensión de pagos o similar. Cómo se ven las cargas, ibi y todo de este por ejemplo ? |
11-mar-2019 18:34
|
A mi esto de las subastas, cada día me genera más dudas, ahora mismo me conformo con aprender que significa cada cosa. Tengo claro lo del 70%, lo del 50%, el deposito. Tango claro que tienes que pagar la comunidad y ibi atrasados hasta 3 o 4 años creo.
Pero sigo muy perdido en cuanto a las cargas. Por ejemplo, tengo esta subasta: Judicial en via de apremio Cantidad reclamada: 70.000 Valor subasta: 122.000 tasación: no consta Abro el pdf de las cargas y empieza con algo así (cantidades redondeadas) hipoteca a favor del Banco para responder de 90.000 de principal, 10.000 intereses ordinarios, 43.000 intereses moratorios, del 17% del capital para costas y del 3% del principal para gastos y perjuicios. El plazo de esta hipoteca es de 15 años el día 1-12-2000, más periodo de ajuste. Valor subasta 123.000. Una hipoteca en garantía de dos letras de cambio, a favor de XYZ por 57.000 cada una, de principal es un total de 114.000. Valor de tasación 238.000 (2007) Si el ejecutante tiene una hipoteca, hay que seguir pagandola si ganas la subasta ? Esta es mi principal duda ahora mismo. Porqué si pagando el 70% + comunidad + ibi tienes el inmueble y ya no dependes de nada más, entonces si puede interesar. Lo normal cuando te adjudicas en subasta un bien con una primera hipoteca es pagar dicha hipoteca. Aunque el obligado al pago no es el adjudicatario, en el momento en que dicha primera hipoteca quede impagada, el banco o titular del derecho podrá sacarla en subasta con independencia de su titularidad en el momento del impago. Esto ocurre para todas las cargas anteriores y para las cargas preferentes. |
11-mar-2019 18:44
|
La deuda con la comunidad o el IBI va aparte, la cosa es que estas subastas se hacen porque no se ha pagado la hipoteca, te pongo un ejemplo.
Banco da hipoteca de 100k euros y cuando quedan por pagar 40k dejan de pagar, después de muchos tramites, se hace la subasta. La casa (de valor de 100k) se pone a subasta, un perito determina el valor actual, aunque depende en que casos es complicado, si hay gente viviendo dentro y no ha podido entrar no se conoce el estado del inmueble o cosas así, pero por lo general suele ser bastante acertado. Ponen la casa a subasta por 100k. Entonces vas tu a comprarla, y al ser primera vivienda el mínimo son 70% que serían 70k, primero tienes que pagar el 5% para que te la reserven (si no ganas la subasta te lo devuelven y si te echas para atrás te cobran de ahí gastos de gestión) entonces suponiendo que el banco no puje y te la lleves, sería pagar los 70k más los 40k de deuda que tiene, 110k más que el valor de la casa, por lo que no sale a cuenta, a ti como particular. Y lo del IBI y la comunidad imagino, que no estoy seguro, que lo paga el comprador, tanto banco como particular pero que no es el grueso de la deuda. Osea si te puedes llevar una casa por el 50 o 70% del valor te daría igual pagar 4 años de IBI y comunidad. Pero como digo las subastas se las lleva siempre el banco, si no registrate y fíjate en quién gana, suelen pujar a última hora. Y en caso de encontrar alguna casa que te salga a cuenta (debes pedir un informe de cargas para asegurarte porque los funcionarios de los juzgados son unos ineptos que no saben decirte nada que no aparezca en la web) piensa que el banco no va a querer regalarlo, tienes que tener el dinero preparado para pagarlo, y dudo que en 10 días (el plazo desde que ganas la subasta hasta que pagas) consigas una hipoteca, aunque bueno, para eso supongo que te dará luego más margen, pero es otra cosa a tener en cuenta. Shur, cuando la deuda que se ejecuta es la del propio banco los 70k se aplican al pago de la cantidad reclamada y es lo único que debes acometer salvo que existan cargas preferentes. Se destinarán 40k al saldo pendiente y se realizará una tasación de intereses y costas para determinar la cantidad final que debe cobrar la entidad financiera, el resto hasta 70 k irá para las cargas posteriores en orden de rango y de no existir finalmente al propietario del bien ejecutado. Pero no tienes que pagar la cantidad pujada más la deuda ejecutada, vigila eso sí que sea la primera hipoteca, de estar ejecutándose una segunda hipoteca las cargas anteriores quedan vigentes. |
11-mar-2019 19:52
| A mí me interesa el tema de las subastas de los bienes muebles. De los objetos, vamos. Rollo programas de TV americanos de subasta-trasteros. Estuve unos días buceando por la web y al parecer aquí en España solo las organiza el estado/comunidad/municipio. Y a lo mejor hay una cada varios años, y el material son 4 cosillas. Si alguien puede aportar nueva información estaría genial. Hay alguna empresa que las realice? |
11-mar-2019 20:28
| Me imagino que tendrá alguna referencia catastral. No sé si con la dirección y número puedes sacar la nota simple. Y para el IBI llamar al ayuntamiento de Casares y la comunidad localizar al administrador de la urbanización. Un poco lioso, pero es un auténtico chollo si se saca por el 50% y tiene pocas cargas. La parte de Casares , manilla, Estepona, benahavis... se está revalorizando muchísimo |