Amortizar hipoteca de casa SI o NO

leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
No insultes campeon, que te retractas.
Yo tambien hablo de hacer aportaciones durante la vida del prestamo. Que piensas que solo voy a hacer una.
Muchas aportaciones a plazo, resultado, mucho mas ahorro en intereses que con vuestra formula magica.
Quieres otro video? Campeonisimo.

Eso es simplemente falso

si pagas lo mismo cada año...es de lógica que acabas pagando la hipoteca a la vez, y por tanto acabas pagando los mismos intereses porque dispones del mismo dinero el mismo tiempo

por cierto, aparte de estudiarte el tema de las amortizaciones, que estás muuuuuy verde, te recomiendo que mires que dice la RAE de las diferencias entre retractarse y retratarse
Especulator
ForoCoches: Miembro
Cita de leoper
Eso es simplemente falso

si pagas lo mismo cada año...es de lógica que acabas pagando la hipoteca a la vez, y por tanto acabas pagando los mismos intereses porque dispones del mismo dinero el mismo tiempo

por cierto, aparte de estudiarte el tema de las amortizaciones, que estás muuuuuy verde, te recomiendo que mires que dice la RAE de las diferencias entre retractarse y retratarse

Dejalo, el pobre no le da para más...
Mejor centrarse en el tema del hilo que en discusiones con un Troll.
dvd_alon
Cita de Especulator
Estas en lo cierto, solo que bajo mi opinión es mejor amortizar una vez al año y así ese dinero lo puedes rentabilizar (aunque ahora dan una miseria) en alguna cuenta remunerada o un fondo, y al final de año haces la amortización
Cita de dvd_alon
Siempre y cuando lo consigas rentabilizar más que el diferencial de la hipoteca????
Esto era una pregunta, que no he puesto los interrogantes XD
Shila176
he estao siguiendo en el hilo en las sombras y os voy a dejar un enlace del eterno debate...

https://www.euribor.com.es/2008/09/2...cuota-o-plazo/

que cada uno saque sus conclusiones.

leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Hombre, Troll.
Te paso a ti tambien el video, a ver si aprendes un poquito, campeonisimo!!!
https://m.youtube.com/watch?v=4UVqFq75BQY
si lo dices por lo que pone en el video en el minuto 1:48, te vuelvo a repetir que es correcto si ( y solo si ) se hace una unica amortizacion y a partir de ese momento te limitas a pagas la cuota obligatoria

en los supuestos que estamos hablado de que la gente sigue amortizando, es exactamente igual

te pongo un ejemplo de una manera facilita....para que lo puedas entender

dos tios A y B con la misma hipoteca en capital y en plazo

tienen de cuota de 500 euros, uno amortiza en plazo (A) y el otro en cuota ( B )
la cuota al que amortiza cuota le baja a 400

el mes siguiente, A tiene que pagar obligado al banco 500 euros, que sigue siendo su cuota
B tiene que pagar 400, pero coge y paga 400 obligado, y 100 de manera voluntaria y amortiza en cuota (y le baja a 390 )

el mes siguiente, A tiene que pagar 500 euros obligado y B paga los 390 que le obligan, y 110 que paga porque quiere y puede...

extrapola eso hasta el final de la hipoteca...

quien la paga antes ?
quien paga mas intereses ?

venga campeon, que esta es facil
dvd_alon
Cita de Asgar_inmortal
Hombre, Troll.
Te paso a ti tambien el video, a ver si aprendes un poquito, campeonisimo!!!
https://m.youtube.com/watch?v=4UVqFq75BQY
Este video, aunque no aporta datos o números de lo que dicen, tiene razón en lo que dice. Esta claro que tiene razon oor norma general y sera lo que dicen la mayoria de asesores.

Pero no es el mismo caso que se esta comentando, hay un importante matiz ya que en el video se da por supuesto que lo que se ahorra de cuota se guarda en el bolsillo, y lo que se esta comentando es que si lo que ahorras mes a mes por la reducción lo amortizas el mismo dia de la cuota, los intereses son los mismos.

Lo que importa es el dinero que debes hoy y ahora, no el tiempo en que te has comprometido pagar ya que los intereses se calculan calculan diariamente(no es lo mismo amortizar hoy que mañana) y el diferencial de la hipoteca en anual. Si hoy debes 100k hoy vas a pagar los interes de 100k,y si hoy amortizas 10k mañana pagas los interes de 90k (el diferencial es anual, es decir del capital pendiente le aplicas el % y lo divides entre 365).

Espero haberme explicado...
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
Si, pero solo hablas de la cuota, no dices los meses que se quita de pagar A, y por consiguiente lo que se ahorra de intereses.
estas equivocado : los dos pagan la misma cantidad de dinero el mismo dia, por lo que los dos deben el mismo dinero en el momento que lo mires
y si debes el mismo dinero y pagas las mismas cantidades en el mismo momento, pagarás lo mismo

terminaran pagando a la vez : da igual que uno pague el ultimo dia una cuota de 500 euros de un mes, que 500 cuotas de un euro
seven eleven
Cita de Especulator
Al final todo es perder un rato para hacer las comprobaciones por uno mismo y darse cuenta que no hay nada com una buena tabla excel para ir jugando y cambiando valores para adecuarles lo máximo posible a nuetra realdad y nuestras posibilidades.
Algun enlace ?

Interesa
leoper
Curvas = Diversión
Cita de seven eleven
Algun enlace ?

Interesa

https://simulatuhipoteca.com/
Especulator
Cita de Asgar_inmortal
Si, pero solo hablas de la cuota, no dices los meses que se quita de pagar A, y por consiguiente lo que se ahorra de intereses.

Los meses son en ambos casos los mismos, aunque en el caso A se reduzca la el plazo en cada amortización, en el caso B, llega un momento en que la amortización es igual al capital, por consiguiente te quitas todos los años que te quedan de golpe y se iguala con el A. Por eso es lo mismo hacerlo de una u otra manera, pero solo cuando se amortizen siempre las mismas cantidades.

Adjunto una foto de el excel que utilicé hace unos años para hacer la comparativa, está en valenciano, pero creo que se puede observar perfectamente nuestra argumentación.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png IMG_0906.png (71,6 KB, 14 visitas)
Japheth
Tu alma es mia.
Cita de unai3
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.

Describo mi perfil:

- hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros)

- cuota mensual actual 614 euros

- tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58)

- fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas.

- coche y moto pagados

- ahorro medio unos 600 euros al mes

La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón?
Por los datos que das, entiendo que empezaste a pagar la hipoteca con 28 años, es decir, hace 4 años en 2015, por lo tanto, tu hipoteca no la puedes desgravar en la declaracion, las ultimas fueron las de 2013.
Ragnar Lozbrok
Cerrado en la pole.
Especulator
Cita de pepeop
@unai3: interesa hilo.

Yo estoy en una situación parecida https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6936120

Aunque en mi caso no hay desgravación alguna con hacienda (me jodo).

Yo de amortizar lo haría en plazo, lo que no se es si esperar un poco a ahorrar algo más o hacerlo ya y volver a amortizar más adelante

Mi opinión es que te dejes un colchon inicial para imprevistos, el resto para amortizar, al año que viene incrementas un 5 o 10% el colchón y el resto amortizar, así sucesivamente (siempre que se pueda) hasta finalizar la vida de la hipoteca...

Si plazo o cuota, pues eso ya es cosa muy personal de cada uno, como ya habrás leido, da igual (siempre que amortizes la misma cantidad en ambos casos) plazo o cuota, como te sientas más tranquilo. Yo ahora mismo prefiero bajar cuota y amortizar mas al final del año.
faliqui
Cuestión de echar cuentas:

1- Calcula cuantos son tus gastos mensuales (hipoteca, comida, luz, gas, transporte, etc).
2- Quédate siempre con un colchón teniendo en cuenta tus gastos para 9-12 meses.
3- Amortiza poco a poco (hasta el máximo de la desgravación)
4- Si tienes previsto comprar un coche calcula cuando lo vas a comprar. En función de tu ahorro y el rango de precios que manejes para el coche intenta tener el dinero disponible para la compra.

Es importante calcular el ahorro para el coche, no tiene sentido amortizar una hipoteca con un interés de menos de 1% y luego tener que pedir un préstamo para el coche al 8%.
diegocompostela
Yo siempre he quitado cuota y nunca plazo. Lo que baja de cuota siempre lo puedes ahorrar para amortizar de nuevo. Nunca se sabe cuando pueden venir mal dadas y no es lo mismo una hipoteca de 300€ a 10 años que una de 600 a 5 años.
faliqui
Cita de diegocompostela
Yo siempre he quitado cuota y nunca plazo. Lo que baja de cuota siempre lo puedes ahorrar para amortizar de nuevo. Nunca se sabe cuando pueden venir mal dadas y no es lo mismo una hipoteca de 300€ a 10 años que una de 600 a 5 años.

Para mi lo ideal es quitar cuota y una vez que tienes una hipoteca "cómoda" pues amortizar en plazo.... eso si tienes claro que por lo menos vas a estar bien laboralmente en 2-3 años, si tienes incertidumbre, mejor siempre en cuota.
azpe4
Hoy en día el contrato fijo no significa nada. Si puedes ir pagando, no amortices a menos que tengas un interés abusivo y te salga rentable.

Y ese dinero no lo dejes en el banco, inviértelo. Si ahorras 10.000 al año (contando 600 euros más una paga extra entera porque la otra la joderás en navidad como hace todo el mundo), pues guarda una parte como colchón y la otra inviértelo en renta variable o algo que te genere más rentabilidad. La renta fija es una puta mierda.
biooib
Sitio
diegocompostela
Cita de faliqui
Para mi lo ideal es quitar cuota y una vez que tienes una hipoteca "cómoda" pues amortizar en plazo.... eso si tienes claro que por lo menos vas a estar bien laboralmente en 2-3 años, si tienes incertidumbre, mejor siempre en cuota.
Yo pienso exactamente igual aunque creo monetariamente gana el plazo y no la cuota pero a veces no todo es dinero.

Hace relativamente poco que he cancelado la hipoteca y estoy en búsqueda de una 2ªvivienda para comprar. Ahora mismo vivo de alquiler pero tengo pensado hipotecarme por una cuota de 3x sabiendo que 2x lo percibiré por la renta de alquiler de la vivienda que tengo. Luego amortizaré en cuota hasta que el alquiler me cubra integramente la cuota de hipoteca para despues amortizar en plazo.
arrozpavopollo
Coordinador de Galera
Cita de azpe4
Hoy en día el contrato fijo no significa nada. Si puedes ir pagando, no amortices a menos que tengas un interés abusivo y te salga rentable.

Y ese dinero no lo dejes en el banco, inviértelo. Si ahorras 10.000 al año (contando 600 euros más una paga extra entera porque la otra la joderás en navidad como hace todo el mundo), pues guarda una parte como colchón y la otra inviértelo en renta variable o algo que te genere más rentabilidad. La renta fija es una puta mierda.
depende en que momento de la vida del préstamo esté el shur.

yo amorticé el primer año y medio de préstamo y me quité de 10.000, 1100 en intereses.

dime tu a mi quien te da un 11% anual sin riesgo.
faliqui
Cita de arrozpavopollo
depende en que momento de la vida del préstamo esté el shur.

yo amorticé el primer año y medio de préstamo y me quité de 10.000, 1100 en intereses.

dime tu a mi quien te da un 11% anual sin riesgo.

No puedes mezclar peras con manzanas.... 1100€ en 30 años no es un 11% de interés, de hecho, si lo calculas en base a la inflacción has perdido dinero.
Mezclar dinero de hoy con dinero del futuro es bastante confuso y suele joderte todas las cuentas.

Sobre el tema de que gane el plazo o la cuota monetariamente, realmente es lo mismo, mezclar peras con manzanas. Si amortizas en cuota y lo que te sobra todos los meses los vas amortizando mes a mes saldría exactamente lo mismo.
La diferencia más importante es que si bajas cuota y te van mal las cosas no tienes que hacer nada, tu hipoteca será baja; pero si has recortado en tiempo y las cosas te van mal, no puedes añadir años a tu hipoteca sin una novación en el banco y vuelta a negociar las condiciones (que además si te va mal no van a ser buenas).

Para más detalles de peras y manzanas visitar esta web:
https://www.euribor.com.es/2008/09/2...cuota-o-plazo/

Saludos!!
MDP
✔️ CEO Forocoches
Cita de Asgar_inmortal
Correcto. Tienes razon. Pero y que pasa si el euribor sube?, tu cuota volvera a subir, ( menos que antes), y seguiras debiendo los mismos años.
Eso dependera de si es fija o variable
faliqui
Cita de Asgar_inmortal
Correcto. Tienes razon. Pero y que pasa si el euribor sube?, tu cuota volvera a subir, ( menos que antes), y seguiras debiendo los mismos años.

Si el Euribor sube te afectará en la medida que te quede capital pendiente... si te queda menos capital serán menos intereses, da igual que hayas amortizado en tiempo o cuota. Si has quitado 20.000€ de una u otra forma los intereses de ese capital no repercutirán en tu cuota de ninguna de las dos formas.

Por mucho que se lien con los intereses, tengas lo que tengas y te falten los años que te falten estarás pagando los mismos intereses:

Capital pdte * (interés anual / 12)

Eso es lo que pagas de interés todos los meses, te queden 200 años por pagar o 2 meses... lo que pasa es que si te quedan 2 meses pues evidentemente el capital pendiente es muy pequeño y por lo tanto el resultante mensual es muy pequeño.
Rocosito
Cita de Asgar_inmortal
Pero menos cuota durante un tiempo = más capacidad de ahorro para amortizar más.

Depende de la situación de cada uno.Yo ahora estoy que no sé qué hacer.

Esta web está bien para simular:

https://simulatuhipoteca.com/
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Asgar_inmortal
obviamente...y a ti tambien te subirá la cuota

pagas por lo que debes, es lo unico que tienes que tener claro

si los dos pagan lo mismo cada año, aunque uno reduzca cuota y otro plazo, acaban pagando a la vez el prestamos porque han dispuesto del mismo dinero el mismo tiempo
qdm
Cita de unai3
Buenas Shurs! Estoy en esta tesitura y quiero saber que opinan los entendidos Forococheros.

Describo mi perfil:

- hipoteca de 180.000 euros a 30 ańos ( la casa costaba 300.000 euros)

- cuota mensual actual 614 euros

- tengo 32 ańos ( acabaría pagandola con 58)

- fijo en una empresa buena. 2100 euros al mes en 14 pagas.

- coche y moto pagados

- ahorro medio unos 600 euros al mes

La cuestión es que tengo ahorrados 30.000 euros. Vosotros irías desgravando el tope para que Hacienda en la Declaración me devuelva más dinero o mejor desgravar lo justo de la hipoteca y tener dinero ahorrado en el Banco hasta tener una cantidad importante de colchón?
En tu caso amortizaría hasta los 9000€ hacienda si eres tu solo, o hasta 18000 si sois dos. Y me quitaba años de hipoteca. Yo empecé como tú, 30 años de hipoteca y amortizando la bajamos a 27 años. Ahora no podemos amortizar y me da rabia la verdad.
qdm
Cita de Drogoprofe
los primeros años pagas intereses, lo mismo no te interesa soltar tanta pasta a no ser que sea de golpe.
si vas a tener hijos yo no lo haría, son muchos gastos, coche nuevo etc
Depende el tipo de préstamo. En el mio se paga % durante todo el préstamo. No me acuerdo si es el francés o el alemán... En uno de estos, se paga primero la mayoría de los intereses... Yo tengo el otro. Ahora mismo estamos pagando 394 capital y 17€ de interés gracias el horribor actual.
Stop and Go
Cita de qdm
Depende el tipo de préstamo. En el mio se paga % durante todo el préstamo. No me acuerdo si es el francés o el alemán... En uno de estos, se paga primero la mayoría de los intereses... Yo tengo el otro. Ahora mismo estamos pagando 394 capital y 17€ de interés gracias el horribor actual.
Lo de pagar al principio del préstamo practicamente solo intereses más que por el sistema de cálculo, es un mantra que venimos arrastrando desde la época de la burbuja donde se firmaban hipotecas tremendas con un euribor de 3, 4 o 5%. Ahora la hipoteca media creo que está sobre los 130K y el euribor en negativo.
qdm
Cita de Stop and Go
Lo de pagar al principio del préstamo practicamente solo intereses más que por el sistema de cálculo, es un mantra que venimos arrastrando desde la época de la burbuja donde se firmaban hipotecas tremendas con un euribor de 3, 4 o 5%. Ahora la hipoteca media creo que está sobre los 130K y el euribor en negativo.
Aquí lo explica shur:

Después del sistema francés, el sistema de amortización alemán es el más utilizado en los préstamos hipotecarios. A diferencia del sistema francés, que es de cuotas fijas, en el alemán se amortiza el capital en forma constante, mientras que en el francés pagas siempre primero los intereses. Lo que sucede en el Sistema Alemán es que cuando llevamos la mitad del plazo cumplido, se habrá pagado el 50% del precio real de la vivienda, cuando en el sistema francés habrás pagado principalmente intereses.
El francés pagas primero los intereses y luego te queda el capital para pagar. Por lo que no merece la pena amortizar una vez pagado los intereses. En el Alemán si merece la pena amortizar, por que cada € que te quitas se nota.
CrazySheep
El sistema francés es el mayor originador de deshaucios que existe? Desastre que tras 10 años pagando aún no hayas cubierto ni un euro del coste de tu vivienda.
← A InverForo