Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
02-oct-2018 20:08
| Yo debo decir que he dejado estas oposiciones y estoy con las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias... |
05-oct-2018 10:29
| No es eso, he aprobado todos los procesos a los que he ido, pero después de 2 años y medio viendo que el número de plazas son bastante bajas y que luego las condiciones tampoco son la panacea... |
26-ene-2019 20:17
|
3 meses! pero habías currado ya de esto anteriormente para acumular puntos? algun consejo? qué tal en el trabajo? condiciones? salario? Enhorabuena!! |
26-feb-2019 23:47
|
Pillo sitio con retraso pero andaba buscando información sobre academias online para aux. de bibliotecas y me ha salido forocoches. ¿Alguien que tenga opinión por experiencia propia a día de hoy con Inqnable? ¿Qué tal los cursos que ofrecen? ¿Temarios y eso, están actualizados? Gracias shures! |
06-mar-2019 21:42
| Pues justo a mi me está pasando al revés. Llevo un año con las de Ayte IIPP, he sacado 100 puntos (no he pasado el corte de este año de 103), y me estoy planteando cambiarme a las del Estado de Bibliotecas. Lo malo que veo es que si consigues una de las poquisimas plazas, te tienes que ir a Madrid por cojones. Y el sueldo, no estoy seguro, pero no creo que sean mas de 1200 netos al mes. Y en Madrid con eso... |
06-mar-2019 21:43
|
Pues justo a mi me está pasando al revés. Llevo un año con las de Ayte IIPP, he sacado 100 puntos (no he pasado el corte de este año de 103), y me estoy planteando cambiarme a las del Estado de Bibliotecas. Lo malo que veo es que si consigues una de las poquisimas plazas, te tienes que ir a Madrid por cojones. Y el sueldo, no estoy seguro, pero no creo que sean mas de 1200 netos al mes. Y en Madrid con eso...
Imagino que no ha sido una decisión fácil, shur. Animo |
06-mar-2019 21:44
|
Pillo sitio con retraso pero andaba buscando información sobre academias online para aux. de bibliotecas y me ha salido forocoches.
¿Alguien que tenga opinión por experiencia propia a día de hoy con Inqnable? ¿Qué tal los cursos que ofrecen? ¿Temarios y eso, están actualizados? Gracias shures! |
06-mar-2019 22:52
| Gracias shur, también he visto que la Fundación UNED ha sacado uno y va a volver a sacarlo en Mayo, formato online, temario bastante extenso...pero creo que Inqnable será el que escoja finalmente porque no encuentro preparador o academia en mi ciudad... |
07-mar-2019 08:47
| Son unas oposiciones muy minoritarias, así que el número de academias y preparadores también es muy reducido. Salvo que estés en Madrid, no es fácil encontrar algo que te ofrezca cierta calidad, y online hay buenas alternativas como Inqnable o el que comentas de Uned. |
07-mar-2019 17:22
| Yo lo peor que veo es el sueldo. 1100 en Madrid. Ni para pipas... A mi me encantaría trabajar en esto, pero hay que ser realista, con eso no puedes hacer una vida más allá de mantenerte tú mismo. |
12-mar-2019 11:39
| Me interesaba mucho prepararlas pero acabo de leer que el sueldo es de 1100 euros y eso en Madrid es una miseria. A seguir buscando... |
12-mar-2019 11:57
|
Yo llevo desde febrero estudiando estas oposiciones.
En mi opinión, son sencillas. No me he matado a estudiar ni mucho menos, y en este tiempo ya me he metido con la mejor nota en 2 bolsas de empleo (y me quedé a medio punto de pillar una plaza fija, puta fase de méritos tetes), ahora estoy matriculado en la convocatoria de la UCM, en una para un pueblo de Murcia (Ricote), y a la espera de que salgan las bases para las veintipico plazas que tienen que salir para el ayuntamiento de Murcia capital. Los contras son básicamente eso que dices, poca información sobre las convocatorias que salen, mucha plaza que ya tiene nombre y apellidos, las fases de concurso que son bastante sangrantes si no tienes experiencia/cursos... Y los pros que es un temario que en pocos meses puedes controlar, y en menos de un año sabértelo al dedillo si le dedicas el tiempo necesario. Probar suerte en muchas convocatorias y al final coges algo fijo. Suerte! |
12-mar-2019 22:16
|
Las únicas que mantienen un temario fijo son las plazas que convoca el ministerio de cultura. |
12-mar-2019 22:20
|
Por cierto, a los que os echa para atrás el tema del sueldo, debo decir que lo de los 1100 euros es cosa del Ministerio, que son unos tiesos y pagan miseria. Si aprobais en un ayto o diputación cobrareis entorno a 1300-1500 euros, y si aprobais en una universidad algo más de 1500. |
13-mar-2019 02:19
|
Cambia de unas a otras. Es que hay muchas tipologias de bibliotecas : públicas, universitarias, especializadas, nacionales, etc... y a eso hay que sumar que cada CCAA tiene su legislación de bibliotecas así que dependiendo de dónde te presentes te preguntarán unas cosas u otras.
Las únicas que mantienen un temario fijo son las plazas que convoca el ministerio de cultura. |
03-oct-2019 13:30
|
Por cierto, a los que os echa para atrás el tema del sueldo, debo decir que lo de los 1100 euros es cosa del Ministerio, que son unos tiesos y pagan miseria.
Si aprobais en un ayto o diputación cobrareis entorno a 1300-1500 euros, y si aprobais en una universidad algo más de 1500. Lo que quiero decir es que tengo muy interiorizado el hecho de que hay puestos que estudies mucho o poco, por ser mujer vas a tener la oportunidad sí o sí y obviamente luego vienen los 1001 chanchullos que si plazas aseguradas, que si fulanito conoce a no se quien que mete a dedo... Estas cosas cuando las escuchas tantas veces te hacen replantearte si vale o no la pena intentarlo, ya no por el tiempo y obviamente sabiendo que juegas en desventaja en muchos aspectos, si no el hecho de que el premio sea mentira y vayas al abismo. Shur, en cualquier biblioteca está llena de mujeres, parece que todos los trabajos llevaderos se los regalan. Perdería el tiempo en intentarlo? No me importa dedicarle 1-2 años de estudio si fuera limpio-transparente, pero es que tengo la sensación que voy a la nada. Gracias por tu experiencia, se agradece que alguien lo pruebe y encima lo comparta. |
03-oct-2019 16:50
|
Pillo sitio que interesa. En principio estas oposiciones están más enfocadas para la gente que estudió Biblioteconomía y Documentación (ahora tiene otro nombre), que no es mi caso. Hay un curso del SEPE relacionado con el tema, pues veo que se ha hablado aquí sobre los cursos. La verdad es que me llama mucho la atención esta oposición, pero el hecho de empezar de cero, y que no suelen haber muchas plazas por lo que veo, me echa bastante para atrás. Además que ahora mismo me estoy preparando para otras oposiciones. Aun así no niego que tengo interés en éstas también. Estaré atento. A todo esto, he leído que hay oposiciones estatales sobre esto. Cuándo salen? Plazas? Gracias de antemano. |
15-oct-2019 14:26
Leo el temario de estas opos y me quedo así ![]() Más tochas que Auxiliar Administrativo siendo ambos C2, y cobrando menos incluso. Que ya hay sitios donde a los C2 les reconocen el nivel 17 de complemento de destino, y eso es una puta pasta. A mi entender, éstas no merecen mucho la pena, pero quien se vea capaz, a por ello |
20-jul-2020 21:06
|
Siempre he pasado más tiempo en la biblioteca que en casa por lo que un día pensé por que no intentar entrar ahí? Lo que pasa es que solo ves a mujeres. A lo largo de varios años te puedo decir que únicamente he visto a 4 tíos en la misma biblioteca y ya no están, supongo que de paso o algo así.
Lo que quiero decir es que tengo muy interiorizado el hecho de que hay puestos que estudies mucho o poco, por ser mujer vas a tener la oportunidad sí o sí y obviamente luego vienen los 1001 chanchullos que si plazas aseguradas, que si fulanito conoce a no se quien que mete a dedo... Estas cosas cuando las escuchas tantas veces te hacen replantearte si vale o no la pena intentarlo, ya no por el tiempo y obviamente sabiendo que juegas en desventaja en muchos aspectos, si no el hecho de que el premio sea mentira y vayas al abismo. Shur, en cualquier biblioteca está llena de mujeres, parece que todos los trabajos llevaderos se los regalan. Perdería el tiempo en intentarlo? No me importa dedicarle 1-2 años de estudio si fuera limpio-transparente, pero es que tengo la sensación que voy a la nada. Gracias por tu experiencia, se agradece que alguien lo pruebe y encima lo comparta. Es verdad eso que comentas, en bibliotecas hay muchas más mujeres que hombres trabajando. Yo he trabajado en un total de 3 bibliotecas y los hombres siempre hemos sido minoría, pero nunca ha sido por una cuestión discriminatoria. Simplemente se lo han currado y ya está. Para que te hagas una idea, mi novia se ha sacado 2 plazas y te aseguro que ha sido por su propio mérito y dedicación. MUY DIFÍCIL es que te saques estas oposiciones en 1 año. En 2 años es posible, pero tendrías que dedicarle tiempo completo y hacer mucho sacrificio. En 3 años es factible y razonable. |
20-jul-2020 21:10
|
Pillo sitio que interesa.
En principio estas oposiciones están más enfocadas para la gente que estudió Biblioteconomía y Documentación (ahora tiene otro nombre), que no es mi caso. Hay un curso del SEPE relacionado con el tema, pues veo que se ha hablado aquí sobre los cursos. La verdad es que me llama mucho la atención esta oposición, pero el hecho de empezar de cero, y que no suelen haber muchas plazas por lo que veo, me echa bastante para atrás. Además que ahora mismo me estoy preparando para otras oposiciones. Aun así no niego que tengo interés en éstas también. Estaré atento. A todo esto, he leído que hay oposiciones estatales sobre esto. Cuándo salen? Plazas? Gracias de antemano. Sí, hay oposiciones estatales, las que convoca el Ministerio de Cultura. Hacen oferta de empleo anualmente, pero convocan las plazas cada 2 años normalmente. El número de plazas, depende de la convocatoria. Esta última han sido 20 plazas. En el año 2018, cuando yo me presenté, fueron unas 17 si no me equivoco. También te digo que es el organismo más desagradecido, entras con categoría C1 pero cobras unos 1150 euros al entrar, el examen es difícil (más de 50 temas) y te hacen leerlo frente a un tribunal. Si quieres meterte en estas oposiciones, aconsejo que lo intentes también en las convocatorias que sacan los ayuntamientos grandes, como el de Madrid, o en las universidades. |
21-jul-2020 08:50
|
Lamento tardar tanto en responder, lo mismo esto ya ni te va ni te viene...
Es verdad eso que comentas, en bibliotecas hay muchas más mujeres que hombres trabajando. Yo he trabajado en un total de 3 bibliotecas y los hombres siempre hemos sido minoría, pero nunca ha sido por una cuestión discriminatoria. Simplemente se lo han currado y ya está. Para que te hagas una idea, mi novia se ha sacado 2 plazas y te aseguro que ha sido por su propio mérito y dedicación. MUY DIFÍCIL es que te saques estas oposiciones en 1 año. En 2 años es posible, pero tendrías que dedicarle tiempo completo y hacer mucho sacrificio. En 3 años es factible y razonable. Depende mucho del sitio he visto ayuntamientos que pedían 12 temas de los cuales los 3 primeros eran la constitución, el 4 la ley de igualdad, el 5º los derechos de los funcionarios y el 12 era el plano del pueblo. Claro pero solo era una plaza y al ser concurso oposición estaba más diseñada para el interino de turno. Después si te vas a opos de la comunidad he visto algunas que tenían un porrón de temas |
21-jul-2020 09:05
|
Depende mucho del sitio he visto ayuntamientos que pedían 12 temas de los cuales los 3 primeros eran la constitución, el 4 la ley de igualdad, el 5º los derechos de los funcionarios y el 12 era el plano del pueblo. Claro pero solo era una plaza y al ser concurso oposición estaba más diseñada para el interino de turno.
Después si te vas a opos de la comunidad he visto algunas que tenían un porrón de temas |
07-sep-2020 14:41
|
Lamento tardar tanto en responder, lo mismo esto ya ni te va ni te viene...
Es verdad eso que comentas, en bibliotecas hay muchas más mujeres que hombres trabajando. Yo he trabajado en un total de 3 bibliotecas y los hombres siempre hemos sido minoría, pero nunca ha sido por una cuestión discriminatoria. Simplemente se lo han currado y ya está. Para que te hagas una idea, mi novia se ha sacado 2 plazas y te aseguro que ha sido por su propio mérito y dedicación. MUY DIFÍCIL es que te saques estas oposiciones en 1 año. En 2 años es posible, pero tendrías que dedicarle tiempo completo y hacer mucho sacrificio. En 3 años es factible y razonable. Por qué tres años? Entiendo que sea por falta de plazas no? |
14-sep-2020 12:38
| Yo he empezado hoy, me doy tres años para sacarlas, que es una parte del colchón económico que tengo. Mucho ánimo a los que lo estáis pensando y a los que ya habéis tomado la decisión. |