De los errores se aprende, ¿Qué aprendisteis vosotros al perder en bolsa?
27-sep-2018 23:20
|
Yo creo que técnicos ninguno, es una estafa/loteria. Yo el problema que les veo a los fondos es que sus incentivos no están alineados con los de sus clientes. Es decir, si el mercado sube, todo el mundo contento, si baja o ellos han cogido chicharros, no asumen ninguna responsabilidad, son cosas del riesgo. Mientras tanto, te van cobrando comisiones y a vivir. Luego también pasa que los fondos con muchas pérdidas los cierran y borran del mapa, por lo que solo se ven los buenos. Si te fijas hay poquísimos fondos que empezaran antes de 2009.
|
28-sep-2018 03:12
|
Ajajajajjajajjjjajajajajjajaajjajajaja Tu mejor comentario en el foro, Warren. Sublime. No cambies.
|
28-sep-2018 09:34
|
Están palmando hoy, este año, el pasado y hace mil. No baten ni el IPC, por tanto negocio ruinoso. Ahí tienes, lo que pides, la cruda realidad de los fondos: http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf Los datos de las tablas dicen cantidad de cosas. Por ejemplo: 1- Este año 2018, los fondos que se salvan de la quema son los de renta variable americana y japonesa. 2- En periodos que han ido "bien" como 2017 (bien son beneficios medios globales de un 2-3 %) la bolsa mundial ha ido muy bien, extraordinariamente bien, subiendo a doble dígito todos los índices, y por eso los de renta variable han subido la media del sector, porque sino... 3-Cuando la bolsa ha ido mal como en 2016 , todos han ido mal. Entonces... ¿Donde está el negocio de invertir en un fondo? Espero que te sirva las estadísticas, porque para mi son fiables: https://www.cnmv.es/portal/Publicaci...ticas-IIC.aspx https://www.bde.es/webbde/es/estadis/fi/ifs_es.html Entre 1700-1800 son los fondos. Ya que obviamente fluctuan bastante; se hunden en la miseria unos y florecen otros. Están palmando cuando hoy? Este año?. Los productos de renta variable tienen un plazo mínimo recomendado de 5 años.
Cierto es que hay muchos fondos palmando. Elegir un buen fondo es importante. En mi caso, estoy muy tranquilo oiga. Por cierto, esa estadística de donde la sacas, si se puede saber? Pd: ya he mencionado la importancia de contrastar el trackrecord de los gestores. Los hay con 15 años generando valor. Todavía espero que alguien me diga que analistas técnicos hay que ofrezcan valor? Las estadísticas están ahí, pero en forocoches todo el mundo gana con forex/xtb... |
28-sep-2018 09:40
|
Max, siento ser crudo y negativo con los fondos, pero no creo ni en ellos ni en los planes de pensiones. Lo que sí creo es que ambos son el mejor pelotazo que han podido tener bancos y gestoras, una mina de oro... pero para ellos. Los americanos en esto nos sacan muchos años de ventaja por experiencia y cultura financiera y allí los jubiletas van todos derechos a la renta variable o bien directa o indirectamente. Supongo que en un par de décadas lo entenderemos: https://cincodias.elpais.com/cincodi...85_483867.html https://www.rankia.com/blog/fernan2/...-banco-no-dice https://estrategafinanciero.com/olvi...-de-pensiones/ https://www.elconfidencial.com/merca...inero_1552408/ https://sieiro.es/sorpresa-la-rentab...on-no-es-real/ Un saludo cordial |
28-sep-2018 09:47
|
Están palmando hoy, este año, el pasado y hace mil. No baten ni el IPC, por tanto negocio ruinoso.
Ahí tienes, lo que pides, la cruda realidad de los fondos: http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf http://www.inverco.es//documentos/es..._09-Rentab.pdf Los datos de las tablas dicen cantidad de cosas. Por ejemplo: 1- Este año 2018, los fondos que se salvan de la quema son los de renta variable americana y japonesa. 2- En periodos que han ido "bien" como 2017 (bien son beneficios medios globales de un 2-3 %) la bolsa mundial ha ido muy bien, extraordinariamente bien, subiendo a doble dígito todos los índices, y por eso los de renta variable han subido la media del sector, porque sino... 3-Cuando la bolsa ha ido mal como en 2016 , todos han ido mal. Entonces... ¿Donde está el negocio de invertir en un fondo? Espero que te sirva las estadísticas, porque para mi son fiables: https://www.cnmv.es/portal/Publicaci...ticas-IIC.aspx https://www.bde.es/webbde/es/estadis/fi/ifs_es.html Entre 1700-1800 son los fondos. Ya que obviamente fluctuan bastante; se hunden en la miseria unos y florecen otros. Hay quien encuentra valor a largo plazo, vete a casas como fundsmith o Seilern... Hay que saber encontrar buenos fondos con gestores alineados. Pero los hay, y no pocos. Pd: el Comgest lo pongo como ejemplo de buena gestión activa ( no solo en periodos en los que el mercado sube). Si te vas a Sabadell a contratar algo ya me dirás...o un santander Small cups... Y esto último es lo que pasa en España desgraciadamente. Yo apuesto y apostaré por los fondos de inversión, porque yo no vivo de la bolsa, vivo de mi trabajo y no tengo tiempo para analizar empresas, etc. |
Editado: 28-sep-2018 10:54 -
28-sep-2018 10:30
|
De todas mis pérdidas he aprendido lo siguiente: - El mercado es impredecible - Nunca es un buen momento para comprar... - Ni tampoco para vender - Medio plazo no son 6 meses - Ni tampoco 2 años - Los dividendos son la hostia - Cash is king - Comprar y olvidarse al final funciona |
28-sep-2018 10:39
|
yo no he perdido más que el IPC de los huevos más la comisión, a partir de ahí aprendí: - No acciones, sí fondos que ya están diversificados. - Mirar gráficas de 3 añso, para ver la curva que sea más o menos una línea recta, sin altibajos raros.. - Un poquito en cada sitio pero muchos sitios. - No sacar cuando veas un susto, si la gráfica de 3 años ha ido bien, seguramente siga bien. Cuando mi sastre habla de comprar yo vendo. |
28-sep-2018 11:02
|
Yo aprendí no coger un cuchillo que está cayendo, usar stop loss y no dejarme llevar por el hype. Saludos. |
28-sep-2018 11:38
|
Max, me confirmas lo que te decía. 1- En primer lugar, ese fondo es el nº3 de su categoría, de lo mejorcito que hay. Enhorabuena por la elección. Luego imagina toooodo lo que hay por debajo y lo poquísimo que hay por arriba. Es decir; poco más se puede exprimir. Por tanto no es representativo de la media del sector. Es como si me dices que llevas la niña bonita de Blackrock, el BGF Word Technology D2 EURP. Pues sí, genial, pero también yo llevo dos valores con un +500% anual y eso no representa la Bolsa. 2- Tu fondo tiene 3.5 años de vida, está en su punto óptimo. Ya lo dije: un fondo consolidado es un fondo abandonado. Un fondo nuevo da dinero. En 5 años veremos qué hace. 3- En 2015 y 2016 palmó dinero. Ha empezado a ir bien a partir del tercer año de vida, en 2017, y ahora en 2018 confirma. ¿Por qué? Porque su target es la renta variable pura y dura. El año pasado fue fantástico para la bolsa y este, dependiendo de índices y mercados, está siendo bueno. (muy parecido al de Blackrock) 4- Ya que lo citas; Santander Small Cups, cuando lo gestionaba Lola Solana, batió a tu fondo, creo que fue nº1, si no recuerdo mal. Lo que significa que más que el nombre del producto, el gestor es fundamental. Mi conclusión desde mi cortísimo conocimiento de los fondos, y por tanto puede que equivocada; los fondos que ganan pasta son los indexados a la bolsa. Y para eso, me quedo con la Bolsa. Un saludo Mira uno de los fondos que tengo contratado de hace bastante: Comgest Growth Europe opps.
Hay quien encuentra valor a largo plazo, vete a casas como fundsmith o Seilern... Hay que saber encontrar buenos fondos con gestores alineados. Pero los hay, y no pocos. Pd: el Comgest lo pongo como ejemplo de buena gestión activa ( no solo en periodos en los que el mercado sube). Si te vas a Sabadell a contratar algo ya me dirás...o un santander Small cups... Y esto último es lo que pasa en España desgraciadamente. Yo apuesto y apostaré por los fondos de inversión, porque yo no vivo de la bolsa, vivo de mi trabajo y no tengo tiempo para analizar empresas, etc. |
Editado: 28-sep-2018 11:41 -
28-sep-2018 11:40
|
Eso es un 3.5- 4% acumulado año tras año. En 5 años en un fondo, marca ruina. Para eso mejor bajo el colchón. yo no he perdido más que el IPC de los huevos más la comisión, a partir de ahí aprendí:
- No acciones, sí fondos que ya están diversificados. - Mirar gráficas de 3 añso, para ver la curva que sea más o menos una línea recta, sin altibajos raros.. - Un poquito en cada sitio pero muchos sitios. - No sacar cuando veas un susto, si la gráfica de 3 años ha ido bien, seguramente siga bien. Cuando mi sastre habla de comprar yo vendo. |
28-sep-2018 12:28
![]() Menudo IPC que llevas macho! A ti Pedro Sanchez el guapo te hace ministro de conomía! Tienes tesis copiada o juicio pendiente? Se cobra bien eh. |
28-sep-2018 12:54
|
Max, me confirmas lo que te decía.
1- En primer lugar, ese fondo es el nº3 de su categoría, de lo mejorcito que hay. Enhorabuena por la elección. Luego imagina toooodo lo que hay por debajo y lo poquísimo que hay por arriba. Es decir; poco más se puede exprimir. Por tanto no es representativo de la media del sector. Es como si me dices que llevas la niña bonita de Blackrock, el BGF Word Technology D2 EURP. Pues sí, genial, pero también yo llevo dos valores con un +500% anual y eso no representa la Bolsa. 2- Tu fondo tiene 3.5 años de vida, está en su punto óptimo. Ya lo dije: un fondo consolidado es un fondo abandonado. Un fondo nuevo da dinero. En 5 años veremos qué hace. 3- En 2015 y 2016 palmó dinero. Ha empezado a ir bien a partir del tercer año de vida, en 2017, y ahora en 2018 confirma. ¿Por qué? Porque su target es la renta variable pura y dura. El año pasado fue fantástico para la bolsa y este, dependiendo de índices y mercados, está siendo bueno. (muy parecido al de Blackrock) 4- Ya que lo citas; Santander Small Cups, cuando lo gestionaba Lola Solana, batió a tu fondo, creo que fue nº1, si no recuerdo mal. Lo que significa que más que el nombre del producto, el gestor es fundamental. Mi conclusión desde mi cortísimo conocimiento de los fondos, y por tanto puede que equivocada; los fondos que ganan pasta son los indexados a la bolsa. Y para eso, me quedo con la Bolsa. Un saludo 1. Sin objeciones. 2. No, el comgest growth europe opps lleva funcionando desde el 07/08/2009. No sé cual es tu fuente pero es errónea. El único año que este fondo ha perdido fué en 2011 que se dejó un 9,09%. El año que viene cumple 10 años así que todavía no te puedo dar una rentabilidad anualizada a 10 años, pero a 5 años es del 14,78% ANUALIZADO OJO. Por otra parte, como dije ayer, elegir fondos requiere de cierto conocimiento y no es tan sencillo como coger las niñas bonitas y te explico: 2.1. La metodología de selección de acciones de comgest podríamos calificarla como Quality Growth. Esta se basa en elegir compañías muy sólidas financieramente, globales, con marcas muy reconocidas y con negocios con barreras de entrada sustanciales. 2.2. Este fondo está gestionado por Franz Weiss que gestiona también el Comgest growth europe (fecha de inicio 15/05/2000) y lleva desde hace 18 años una rentabilidad anualizada del 10,41 %. ¿Es casualidad? No, es una selección de fondos que invierten en calidad, sin tener en cuenta la macro, con gestores más que competentes y de gestoras independientes. El día que el gestor se vaya ( si lo hace) o le pase algo será el momento de revisar la posición. Por otra parte, yo tampoco me fijo en la macro, siempre estoy dentro y dispongo de liquidez reservada para aportarla en caídas del 10, 20 y 30% del mercado. En el punto 4 te explico más cosas sobre la selección de fondos con un mero análisis por encima. 3. Te respondo en el punto 2. No se cual es tu fuente pero es errónea. 4. Aunque el fondo de Lola Solana (aún es la gestora) generase un 100% de rentabilidad este año jamás metería ni un euro en el. ¿Porqué? 4.1. Si tu objetivo es el ahorro, está literalmente en el polo opuesto al del banco, que es el de ganar dinero a costa de ti y me explico. Para un fondo de small caps el tamaño es muy importante y este fondo tiene la friolera de ATENCIÓN 1.200 millones de euros. Explícame como un fondo de small caps puede invertir tal cantidad de dinero en empresas de pequeño tamaño, es literalmente imposible, tienes que comprar todo lo que te venga porque eres como una vaca alimentándose de hierba. Este es un hecho que de sobra es motivo para huir de este tipo de fondos. Es más, fondos como comgest, seilern etc invierten en empresas de tamaño grande y gigante y no superan los mil millones. Como ejemplo contrario, gestoras alineadas con el partícipe como magallanes cerró su fondo de microcaps en 100 millones de euros. Y sí, aunque va palmando pasta yo estoy dentro y aumentando posición ya que en este tipo de fondos hay el riesgo de permanecer algunos años con cara de tontos, pero el que ríe el último... Por último y a tu referencia sobre los fondos indexados, totalmente incierta, HAY MÁS FONDOS INDEXADOS QUE ACCIONES, ojito que no es tan sencillo y podemos meter el dinero en sitios en los que en 20 años estamos planos. Saludos y perdón por el tocho. |
Editado: 28-sep-2018 12:56 -
28-sep-2018 14:04
|
Mira uno de los fondos que tengo contratado de hace bastante: Comgest Growth Europe opps.
Hay quien encuentra valor a largo plazo, vete a casas como fundsmith o Seilern... Hay que saber encontrar buenos fondos con gestores alineados. Pero los hay, y no pocos. Pd: el Comgest lo pongo como ejemplo de buena gestión activa ( no solo en periodos en los que el mercado sube). Si te vas a Sabadell a contratar algo ya me dirás...o un santander Small cups... Y esto último es lo que pasa en España desgraciadamente. Yo apuesto y apostaré por los fondos de inversión, porque yo no vivo de la bolsa, vivo de mi trabajo y no tengo tiempo para analizar empresas, etc. |
28-sep-2018 14:13
|
Sobre lo de SAN, creo que aunque figura nominalmente, como la "ascendieron" a la vista de sus resultados, ya no tiene tiempo para llevarlo como antes y figura porque la fama vende, pero anda en otros temas del grupo. Sobre el fondo, pues me habré equivocado seguramente, porque como bien dices hay más que valores y muchos parecidísimos en el nombre. ¿Este no? https://www.quefondos.com/es/fondos/...n=IE00B4ZJ4188 En todo caso, para no profundizar en algo que desconozco y meter la pata, sí te digo que estamos de acuerdo en muchas cosas y una es que los gestores, o sea las personas, son la clave. Y que trabajarse mucho, pero mucho, la búsqueda del producto óptimo -sea acciones y mucho más fondos- también es decisiva para los resultados. Saludos. PD- Vaya tela la que está preparando Italia hoy, que hasta los futuros americanos se han dado la vuelta con ganas. Jo, yo que quería un viernes tranquilo para rematar una semana muy buena, con el $ acompañando y todo... ![]() Algunas puntualizaciones que creo importante y que me gustaría matizar. Te respondo según el orden de tus respuestas:
1. Sin objeciones. 2. No, el comgest growth europe opps lleva funcionando desde el 07/08/2009. No sé cual es tu fuente pero es errónea. El único año que este fondo ha perdido fué en 2011 que se dejó un 9,09%. El año que viene cumple 10 años así que todavía no te puedo dar una rentabilidad anualizada a 10 años, pero a 5 años es del 14,78% ANUALIZADO OJO. Por otra parte, como dije ayer, elegir fondos requiere de cierto conocimiento y no es tan sencillo como coger las niñas bonitas y te explico: 2.1. La metodología de selección de acciones de comgest podríamos calificarla como Quality Growth. Esta se basa en elegir compañías muy sólidas financieramente, globales, con marcas muy reconocidas y con negocios con barreras de entrada sustanciales. 2.2. Este fondo está gestionado por Franz Weiss que gestiona también el Comgest growth europe (fecha de inicio 15/05/2000) y lleva desde hace 18 años una rentabilidad anualizada del 10,41 %. ¿Es casualidad? No, es una selección de fondos que invierten en calidad, sin tener en cuenta la macro, con gestores más que competentes y de gestoras independientes. El día que el gestor se vaya ( si lo hace) o le pase algo será el momento de revisar la posición. Por otra parte, yo tampoco me fijo en la macro, siempre estoy dentro y dispongo de liquidez reservada para aportarla en caídas del 10, 20 y 30% del mercado. En el punto 4 te explico más cosas sobre la selección de fondos con un mero análisis por encima. 3. Te respondo en el punto 2. No se cual es tu fuente pero es errónea. 4. Aunque el fondo de Lola Solana (aún es la gestora) generase un 100% de rentabilidad este año jamás metería ni un euro en el. ¿Porqué? 4.1. Si tu objetivo es el ahorro, está literalmente en el polo opuesto al del banco, que es el de ganar dinero a costa de ti y me explico. Para un fondo de small caps el tamaño es muy importante y este fondo tiene la friolera de ATENCIÓN 1.200 millones de euros. Explícame como un fondo de small caps puede invertir tal cantidad de dinero en empresas de pequeño tamaño, es literalmente imposible, tienes que comprar todo lo que te venga porque eres como una vaca alimentándose de hierba. Este es un hecho que de sobra es motivo para huir de este tipo de fondos. Es más, fondos como comgest, seilern etc invierten en empresas de tamaño grande y gigante y no superan los mil millones. Como ejemplo contrario, gestoras alineadas con el partícipe como magallanes cerró su fondo de microcaps en 100 millones de euros. Y sí, aunque va palmando pasta yo estoy dentro y aumentando posición ya que en este tipo de fondos hay el riesgo de permanecer algunos años con cara de tontos, pero el que ríe el último... Por último y a tu referencia sobre los fondos indexados, totalmente incierta, HAY MÁS FONDOS INDEXADOS QUE ACCIONES, ojito que no es tan sencillo y podemos meter el dinero en sitios en los que en 20 años estamos planos. Saludos y perdón por el tocho. |
28-sep-2018 14:36
|
Sobre lo de SAN, creo que aunque figura nominalmente, como la "ascendieron" a la vista de sus resultados, ya no tiene tiempo para llevarlo como antes y figura porque la fama vende, pero anda en otros temas del grupo.
Sobre el fondo, pues me habré equivocado seguramente, porque como bien dices hay más que valores y muchos parecidísimos en el nombre. ¿Este no? https://www.quefondos.com/es/fondos/...n=IE00B4ZJ4188 En todo caso, para no profundizar en algo que desconozco y meter la pata, sí te digo que estamos de acuerdo en muchas cosas y una es que los gestores, o sea las personas, son la clave. Y que trabajarse mucho, pero mucho, la búsqueda del producto óptimo -sea acciones y mucho más fondos- también es decisiva para los resultados. Saludos. PD- Vaya tela la que está preparando Italia hoy, que hasta los futuros americanos se han dado la vuelta con ganas. Jo, yo que quería un viernes tranquilo para rematar una semana muy buena, con el $ acompañando y todo... ![]() Saludos. |
28-sep-2018 16:30
|
Pues entonces está mal parte de la información, pero si vamos a Morningstar aparece esto: http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F000005MUA COMGEST GROWTH EUROPE OPPORTUNITIES EUR ACC IE00B4ZJ4188 Comisión de suscripción 4% Gasto corriente 1,60% Cartera del fondo en acciones de mercados mundiales 92,35% Bolsa pura y dura. Ok Siempre he pensado que la mejor recompensa es la que te llega con mucho trabajo y esfuerzo. En Bolsa pasa igual, mucha gente cree que el dinero cae del cielo o que la suerte es la que decide... No. La suerte ayuda, pero sin trabajo no hay recompensa. Y el aprendizaje de verdad, no está en los libros del siglo pasado, sino en las situaciones reales de cada día. Se aprende sobre la marcha, ante las situaciones que se presentan, no las hipotéticas. Apuesto algo a que aprenderemos entre todos más con este hilo que leyendo 10 libros.. Vamos a trabajar. Solo esforzarnos un poquito para ir más allá de lo superficial y preguntarnos por qué este fondo va tan bien en estos dos últimos años... Bueno, pues resulta que sus pesos pesados son del Xetra. Y el que pondera más en su cartera es Wirecard, que hasta 2017 ni fu ni fa... Pero oye, en estos dos años se ha revalorizado ni más ni menos que un 500%. Y además paga dividendos. Ya tenemos una pista. La siguiente en ponderación es Lonza Group. Otra que tal: en diciembre de 2016 cotizaba en 165 y en dos arreones ha multiplicado por 2. Confirmamos el tema. La tercera: ASML Holding NV: de 105 a 185 en 2 años. Bueno, pues suficiente como aperitivo. Podemos concluir varias cosas; el gestor está muy acertado. El fondo es una mina, porque con esas revalorizaciones y lo poco que le repercute a los fondistas, más las comisiones que se lleva, se está haciendo de oro. Digo yo... si un fondista hubiera comprado en bolsa una de estas compañias, hubiera ganado con una gestión absolutamente pasiva, facilmente 10 veces lo que le ha dado el fondo. ¿No? |
Editado: 28-sep-2018 16:34 -
28-sep-2018 17:01
|
Que la Bolsa hace lo que le da la puta gana y que a los analistas se les da mucho mejor explicar a posteriori las causas de lo sucedido que prever lo que va a ocurrir. Los motivos que dan para subir a veces sirven para bajar y cualquier error grave y manifiesto de pronóstico lo saldan con lo de que "el mercado es soberano" y a correr. Que para un asesor de banca privada el momento en que le llevas la pasta siempre es un buen momento para invertir ![]() 25 años operando con fondos y solo aspiro a no tomar decisiones manifiestamente ilógicas y arriesgadas. Lo demás es cuestión de suerte. |
28-sep-2018 17:07
|
Pues entonces está mal parte de la información, pero si vamos a Morningstar aparece esto:
http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F000005MUA COMGEST GROWTH EUROPE OPPORTUNITIES EUR ACC IE00B4ZJ4188 Comisión de suscripción 4% Gasto corriente 1,60% Cartera del fondo en acciones de mercados mundiales 92,35% Bolsa pura y dura. Ok Siempre he pensado que la mejor recompensa es la que te llega con mucho trabajo y esfuerzo. En Bolsa pasa igual, mucha gente cree que el dinero cae del cielo o que la suerte es la que decide... No. La suerte ayuda, pero sin trabajo no hay recompensa. Y el aprendizaje de verdad, no está en los libros del siglo pasado, sino en las situaciones reales de cada día. Se aprende sobre la marcha, ante las situaciones que se presentan, no las hipotéticas. Apuesto algo a que aprenderemos entre todos más con este hilo que leyendo 10 libros.. Vamos a trabajar. Solo esforzarnos un poquito para ir más allá de lo superficial y preguntarnos por qué este fondo va tan bien en estos dos últimos años... Bueno, pues resulta que sus pesos pesados son del Xetra. Y el que pondera más en su cartera es Wirecard, que hasta 2017 ni fu ni fa... Pero oye, en estos dos años se ha revalorizado ni más ni menos que un 500%. Y además paga dividendos. Ya tenemos una pista. La siguiente en ponderación es Lonza Group. Otra que tal: en diciembre de 2016 cotizaba en 165 y en dos arreones ha multiplicado por 2. Confirmamos el tema. La tercera: ASML Holding NV: de 105 a 185 en 2 años. Bueno, pues suficiente como aperitivo. Podemos concluir varias cosas; el gestor está muy acertado. El fondo es una mina, porque con esas revalorizaciones y lo poco que le repercute a los fondistas, más las comisiones que se lleva, se está haciendo de oro. Digo yo... si un fondista hubiera comprado en bolsa una de estas compañias, hubiera ganado con una gestión absolutamente pasiva, facilmente 10 veces lo que le ha dado el fondo. ¿No? Si te das cuenta, aunque en la gráfica de morningstar solo aparece la gráfica del fondo desde año 2014, abajo se te proporciona la rentabilidad acumulada a 5 años. Yo la gráfica la saco desde R4 que es desde donde opero y me aparece todo el historial, fecha de creación etc. Por otra parte las comisiones de morningstar no son reales ya que el fondo no tiene comisión del suscripción ( esa del 4%). Si quieres analizar el fondo, decir que es un fondo muy concentrado con 35 empresas actualmente. Siendo estas las 10 mayores posiciones: Wirecard AG Tecnología DEU 7,62% Lonza Group Ltd Salud CHE 5,58% ASML Holding NV Tecnología NLD 5,20% ASOS PLC Consumo Cíclico GBR 4,60% Fresenius SE & Co KGaA Salud DEU 4,45% Ryanair Holdings PLC Industria IRL 4,05% Sika AG Bearer Shs Materiales Básicos CHE 3,98% Sartorius Stedim Biotech SA Salud FRA 3,96% (Te invito a que mires el gráfico de crecimiento en los últimos años). GN Store Nord A/S Salud DNK 3,72% DSV A/S Industria DNK 3,53% Como ves todas las empresas son de alta calidad. Además no invierte en 250 empresas y las que suban por las que bajen. Es un fondo de gestión activa pura y con convicción. Además, con todo lo que ha corrido el fondo tiene una cartera bastante defensiva con un 33% en el sector salud y lo que más me gusta: un 25% en el sector tecnológico europeo. Respecto a lo último que planteas no se si lo he entendido bien pero hablas de copiar las mayores posiciones del fondo e invertir tu directamente. Esto es algo que hacen la mayoría de gestores, copiarse entre ellos. Por qué no hago esto: 1. No tengo tiempo por trabajo, familia, etc. 2. Los gestores tienen más que estudiadas un reducido número de empresas de alta calidad y conocen los precios objetivos. Como ejemplo te diré que en estas gestoras de quality growth, además de tener un gestor principal se cuenta con un equipo de analistas que suelen seguir unas 14 empresas/ analista (por decirte el número de otro fondo). ¿Voy a ser más listo que ellos? Nunca. Eso si, si tienes tiempo y prefieres hacerlo tu mismo, copiar a estos máquinas es una buenísima idea. A estos y a muchos otros... Te pongo otro ejemplo, por si no los conoces: http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F00000OHVY Fecha de inicio del fondo: 02/11/2011; rentabilidad anualizada: 18,77 % (ojo, todas las rentabilidades que digo son libres de comisiones, es decir, netas). |
28-sep-2018 17:43
|
No trading. Corto plazo es lotería le pese a quien le pese. Vender si hay burbuja pero en ningún caso comprar (burbuja es subidas desmesuradas sin base en fundamentales). Huir de la próxima “lo que sea” (frase de Lynch por cierto. Nada en España o una ínfima parte. No perder dinero, y sino sabes q hacer mantener liquidez o estarte quieto Antes de hacer (comprar) ninguna gilipollez. |