De los errores se aprende, ¿Qué aprendisteis vosotros al perder en bolsa?
27-sep-2018 13:10
|
Es que estas intentando defender que existe una tecnica con la que siempre ganas. Tu dices, buenos fundamentales y beneficios, implica subida de cotizacion. No aportas ningun dato mas alla de dar 4 o 5 nombres de inversores que han triunfado, cuando hay otros tantos cientos igual de preparados que Buffet que se han hundido. Yo te doy un hecho, si lo que tu dices fuese tal cual, YA serias millonario. Y como tu, otros tantos porque los fundamentales los tienes casi gratis en cualquier portal de internet. Hay cientos de empresas que suben en beneficios y no suben de cotizacion. Para que quieres el valor intrinseco de una empresa si no te ayuda a predecir su cotizacion?
A caso estás diciendo tú que la contabilidad de una empresa es inútil? 3 o 4 nombres? Te podría dar 300 o 400... Dime tú algún trader con un trackrecord reseñable... |
27-sep-2018 15:44
|
A LARGO PLAZO, SI, con el análisis fundamental siempre se gana. Te lo repito otra vez, porque parece que no quieres entender. Está el error humano ( disrrupcion tecnologíca que no has tenido en cuenta, te han engañado los CEO, etc etc).
A caso estás diciendo tú que la contabilidad de una empresa es inútil? 3 o 4 nombres? Te podría dar 300 o 400... Dime tú algún trader con un trackrecord reseñable... |
27-sep-2018 16:04
|
La contabilidad de una empresa es un factor para descartar valores basura, pero aparte de eso, es inútil para predecir la cotización de un valor en particular. Obviamente tiene otros usos, no generalices. Yo no tengo ningún trackrecord porque no creo que exista ningún método infalible. Aunque tú tuvieras 400 inversores que han ganado con este método, no estarías probando nada. Habría que hacer un experimento, coger 1000 inversores por fundamental, 1000 inversores aleatorios, y ver que grupo acaba ganando dinero a largo plazo. Ya te lo adelanto yo: iguales. Además es que lo que dices no tiene sentido, sino todo el mundo trabajaría siempre con fundamental. Te pongo otro ejemplo: los famosos fondos pasivos indexados que mueven billones de dolares invierten dinero basándose en la capitalización de cada empresa. Es decir, la cotización de dichas empresas cambia sin que se tenga en cuenta sus fundamentales. Grandes empresas suben simplemente porque la gente mete dinero, es decir, esperan que otro compre sus papeles más caros en el futuro. Cuando la economía cambie, la gente dejará de inflar la bolsa y los precios caerán, independiente de los fundamentales de cada empresa.
En un mercado burbujeado es muy fácil quedarse pillado, igual que es muy difícil saber si el mercado está verdaderamente burbujeado, o por el contrario todavía tiene margen de subida. Hay muchas formas de valorar si se está pagando un precio justo por una empresa en base a sus fundamentales y a sus predicciones: descuentos de flujo de caja, análisis de su beneficio por acción histórico... Con esto quiero decir que el "precio objetivo" de una empresa no se sabe mirando solo los informes (balance, cuenta de pérdidas y ganancias) y ya está. Que una empresa esté presentando buenos resultados y tenga una deuda escasa (o muy controlada) no indica que su cotización vaya a subir. Puede que en ese momento se esté vendiendo cara por el tipo de sector en el que opera la empresa (escaso potencial de crecimiento) o puede que esté infravalorada, o puede que esté a un precio "justo". Interpretar si una acción subirá o no tiene más de arte que de ciencia. Entre otras cosas porque tienes que situarte en escenarios futuros ficticios. Y eso es lo que se dedican a hacer los expertos que gestionan fondos value (por ejemplo). La gente no se hace rica fácilmente porque nadie puede saber con exactitud como se comportará la empresa en un margen de 10 años (por ejemplo). Así que lo que comentas es algo tendencioso. La contabilidad de una empresa SÍ te da mucha información, pero luego cada inversor tiene que hacer sus predicciones. Y allí es donde reside la magia de la inversión. No todos los que operan con fundamentales ganan dinero, porque no todos tienen los conocimientos y la capacidad de analizar la competencia, el sector, el MOAT y las miles variables más que existen de forma adecuada. |
Editado: 27-sep-2018 16:14 -
27-sep-2018 16:22
|
La contabilidad de una empresa es un factor para descartar valores basura, pero aparte de eso, es inútil para predecir la cotización de un valor en particular. Obviamente tiene otros usos, no generalices. Yo no tengo ningún trackrecord porque no creo que exista ningún método infalible. Aunque tú tuvieras 400 inversores que han ganado con este método, no estarías probando nada. Habría que hacer un experimento, coger 1000 inversores por fundamental, 1000 inversores aleatorios, y ver que grupo acaba ganando dinero a largo plazo. Ya te lo adelanto yo: iguales. Además es que lo que dices no tiene sentido, sino todo el mundo trabajaría siempre con fundamental. Te pongo otro ejemplo: los famosos fondos pasivos indexados que mueven billones de dolares invierten dinero basándose en la capitalización de cada empresa. Es decir, la cotización de dichas empresas cambia sin que se tenga en cuenta sus fundamentales. Grandes empresas suben simplemente porque la gente mete dinero, es decir, esperan que otro compre sus papeles más caros en el futuro. Cuando la economía cambie, la gente dejará de inflar la bolsa y los precios caerán, independiente de los fundamentales de cada empresa.
En cuanto a ganar, puedes ganar hoy y perder mañana, me refiero como siempre A LARGO PLAZO. "Lo que dices no tiene sentido, sino todo el mundo trabajaría siempre con fundamental". Dime cuantos fondos de inversión trabajan con análisis técnico. Dime cuantos grandes inversores (ballenas) invierten con análisis técnico. ![]() Fondos indexados: Hay más fondos indexados que acciones. Vamos a hablar con propiedad. No las grandes empresas no suben porque la gente meta dinero, las grandes empresas suben porque monstruos de la inversión consideran que los beneficios de éstas van a crecer en el futuro. Ej. Facebook Goldman Sachs tiene el 4 %. Porqué funciona un fondo del SYP500 o MSCI WORLD (60% EEUU), porque es el único mercado eficiente que hay ahora mismo. Pregunta a los que están indexados al Ibex u otros fondos. Repito por si no ha quedado claro, hay más fondos indexados que acciones. Además, con qué criterio invierten los indexados? análisis técnico? No. Como bien dices por capitalización y quién decide la capitalización, los inversores, y quién mueve la inmensa mayoría del dinero?. Los daytraders no. "Cuando la economía cambie, la gente dejará de inflar la bolsa y los precios caerán, independiente de los fundamentales de cada empresa". ¿Sabes que haré cuando la sangre llegue al río? Meter cada euro que me sea posible, estaremos en rebajas. De eso se trata el value investing. Por último, te voy a dar un dato (otro más) y no lo digo yo, lo pone en la página de XTB: El 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. |
27-sep-2018 16:35
|
Esto es forocoches, vienes a contradecir a los mayores inversores de la historia. El análisis fundamental solo es para eliminar chicharros...
En cuanto a ganar, puedes ganar hoy y perder mañana, me refiero como siempre A LARGO PLAZO. "Lo que dices no tiene sentido, sino todo el mundo trabajaría siempre con fundamental". Dime cuantos fondos de inversión trabajan con análisis técnico. Dime cuantos grandes inversores (ballenas) invierten con análisis técnico. ![]() Fondos indexados: Hay más fondos indexados que acciones. Vamos a hablar con propiedad. No las grandes empresas no suben porque la gente meta dinero, las grandes empresas suben porque monstruos de la inversión consideran que los beneficios de éstas van a crecer en el futuro. Ej. Facebook Goldman Sachs tiene el 4 %. Porqué funciona un fondo del SYP500 o MSCI WORLD (60% EEUU), porque es el único mercado eficiente que hay ahora mismo. Pregunta a los que están indexados al Ibex u otros fondos. Repito por si no ha quedado claro, hay más fondos indexados que acciones. Además, con qué criterio invierten los indexados? análisis técnico? No. Como bien dices por capitalización y quién decide la capitalización, los inversores, y quién mueve la inmensa mayoría del dinero?. Los daytraders no. "Cuando la economía cambie, la gente dejará de inflar la bolsa y los precios caerán, independiente de los fundamentales de cada empresa". ¿Sabes que haré cuando la sangre llegue al río? Meter cada euro que me sea posible, estaremos en rebajas. De eso se trata el value investing. Por último, te voy a dar un dato (otro más) y no lo digo yo, lo pone en la página de XTB: El 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Creo que subestimas la capacidad del mercado para inflar el valor de las empresas. Si mañana hay panico en la bolsa americana, van a caer igual las empresas con buen y mal fundamental, y como cambia todo el entorno, tus fundamentales de hoy no sirven para nada mañana. Empresas que creías sólidas de repente dejan de serlo. Pues anda que no hay fondos value peores que el SP500... |
27-sep-2018 16:40
|
En un mercado burbujeado es muy fácil quedarse pillado, igual que es muy difícil saber si el mercado está verdaderamente burbujeado, o por el contrario todavía tiene margen de subida.
Hay muchas formas de valorar si se está pagando un precio justo por una empresa en base a sus fundamentales y a sus predicciones: descuentos de flujo de caja, análisis de su beneficio por acción histórico... Con esto quiero decir que el "precio objetivo" de una empresa no se sabe mirando solo los informes (balance, cuenta de pérdidas y ganancias) y ya está. Que una empresa esté presentando buenos resultados y tenga una deuda escasa (o muy controlada) no indica que su cotización vaya a subir. Puede que en ese momento se esté vendiendo cara por el tipo de sector en el que opera la empresa (escaso potencial de crecimiento) o puede que esté infravalorada, o puede que esté a un precio "justo". Interpretar si una acción subirá o no tiene más de arte que de ciencia. Entre otras cosas porque tienes que situarte en escenarios futuros ficticios. Y eso es lo que se dedican a hacer los expertos que gestionan fondos value (por ejemplo). La gente no se hace rica fácilmente porque nadie puede saber con exactitud como se comportará la empresa en un margen de 10 años (por ejemplo). Así que lo que comentas es algo tendencioso. La contabilidad de una empresa SÍ te da mucha información, pero luego cada inversor tiene que hacer sus predicciones. Y allí es donde reside la magia de la inversión. No todos los que operan con fundamentales ganan dinero, porque no todos tienen los conocimientos y la capacidad de analizar la competencia, el sector, el MOAT y las miles variables más que existen de forma adecuada. |
27-sep-2018 16:51
|
Lo primero que no se si sabes que hay otros métodos más allá del value investing y del análisis técnico. No es o uno u otro, tienes growth, GARP, momentum, etc. A ver si te piensas que solo hay fondos de value... Que quede claro que no estoy defendiendo el técnico, dios me libre, solo digo que el fundamental describe una parte muy pequeña de la señal que quieres predecir, a largo y a corto.
Creo que subestimas la capacidad del mercado para inflar el valor de las empresas. Si mañana hay panico en la bolsa americana, van a caer igual las empresas con buen y mal fundamental, y como cambia todo el entorno, tus fundamentales de hoy no sirven para nada mañana. Empresas que creías sólidas de repente dejan de serlo. Pues anda que no hay fondos value peores que el SP500... Todo tu último párrafo, incorrectisimo. Invirtiendo por fundamentales estimas el precio de una acción y luego miras a qué precio cotiza. Si hay margen se entra, si no a por otra. PRIMERO se analiza, SEGUNDO se mira a qué precio cotiza, por favor, no hablemos tonterías. Sabes cómo detectar a un inversor por fundamentales en una fiesta? Fácil. Es el único que habla sobre una compañía mientras todos los demás hablan del mercado bursátil. La idea es ignorar lo que hace el mercado. Ya que se tiene una visión a largo plazo. Si se han hecho los deberes es irrelevante lo que haga el mercado, si hay una ecatombe y baja La Bolsa se compra más. Dejo una cita de W Buffet: la razón más estupida para comprar una acción es que esté subiendo su precio. Y por dios; el análisis growth es por fundamentales y sabes en qué se diferencia del Value? En el momentum de compra. Si no quieres entender. No entiendas a mi me da igual, la verdad |
27-sep-2018 16:51
|
Coincido con tu análisis pero voy más allá. Incluso aunque tuvieras la capacidad de analisis de Goldman Sachs, no podrías predecir el valor futuro de una cotización. Solo digo que a veces pensamos que por haber seguido un método complejo vamos a obtener mejores resultados, cuando luego resulta que un mono tirando monedas al aire acierta lo mismo.
Si algo he aprendido de la inversión es que no debes llevarte a lo personal los malos resultados. Es muy difícil saber como se comportará una empresa. En caso de que salga mal, toca seguir analizando y aprendiendo. Por suerte, por ahora llevo más alegrías que desgracias. |
Editado: 27-sep-2018 16:57 -
27-sep-2018 16:55
|
En un mercado burbujeado es muy fácil quedarse pillado, igual que es muy difícil saber si el mercado está verdaderamente burbujeado, o por el contrario todavía tiene margen de subida.
Hay muchas formas de valorar si se está pagando un precio justo por una empresa en base a sus fundamentales y a sus predicciones: descuentos de flujo de caja, análisis de su beneficio por acción histórico... Con esto quiero decir que el "precio objetivo" de una empresa no se sabe mirando solo los informes (balance, cuenta de pérdidas y ganancias) y ya está. Que una empresa esté presentando buenos resultados y tenga una deuda escasa (o muy controlada) no indica que su cotización vaya a subir. Puede que en ese momento se esté vendiendo cara por el tipo de sector en el que opera la empresa (escaso potencial de crecimiento) o puede que esté infravalorada, o puede que esté a un precio "justo". Interpretar si una acción subirá o no tiene más de arte que de ciencia. Entre otras cosas porque tienes que situarte en escenarios futuros ficticios. Y eso es lo que se dedican a hacer los expertos que gestionan fondos value (por ejemplo). La gente no se hace rica fácilmente porque nadie puede saber con exactitud como se comportará la empresa en un margen de 10 años (por ejemplo). Así que lo que comentas es algo tendencioso. La contabilidad de una empresa SÍ te da mucha información, pero luego cada inversor tiene que hacer sus predicciones. Y allí es donde reside la magia de la inversión. No todos los que operan con fundamentales ganan dinero, porque no todos tienen los conocimientos y la capacidad de analizar la competencia, el sector, el MOAT y las miles variables más que existen de forma adecuada. |
27-sep-2018 18:12
|
Buen post, compañero. Muy, muy bueno. Porque estás contando lo que has vivido, no lo que has leído en libros o te han dicho los "expertos" Lecciones para todos nosotros: ¿Te hubiera servido de algo hacer todo eso en modo virtual, antes de arriesgar tu dinero? Evidentemente NO ¿Por qué tienes ahora las ideas tan claras y rotundas que te han dejado vacunado de por vida contra malas prácticas? Porque arriesgaste tu propio dinero, tomando tus propias decisiones y viviste la realidad de la inversión. Sin equivocarse uno y mucho, con el dolor que produce perder dinero, no hay aprendizaje. Muchas gracias por este hilo. Buenas noches,
Siempre intento sacar algo positivo sobre las inversiones que acaban en pérdida. Por mi parte, aunque sea excasa mi experiencia en bolsa, quiero comentar lo que aprendí yo de perder dinero y me gustaría que os animáseis a compartir vuestros aprendizajes tras perder dinero en este mundo tan bonito de las inversiones. No pondré todas pero si las más destacadas, no hablaré de cantidades en números sino en porcentajes por razones obvias. Empiezo por Forex en mercado de divisas. Durante una época en la que creía saber todo, empecé a hacer scalping como loco, del dinero que metí perdí el 40% en pocos meses. ¿Qué aprendí de ello? El scalping claro que puede funcionar y hacerte millonario, pero es mucho más sencillo tener paciencia y hacer una operación al día, semana, mes, que 20 en un mismo día, las comisiones acaban contigo, la tensión por si el mercado sube o baja te agota, es mejor a mi modo de ver 1 operacion diaria con su stop SIEMPRE y si pones take profit casi que mejor, haces tus estudios, pones la operación y no vuelves a mirar hasta final de día, semana o mes. Sigo con una acción en la que pequé de novato, Abengoa. Perdí el 80% de lo invertido. ¿Qué aprendí de ello? Lo primero, solamente he de fiarme de mi mismo, de mis análisis previos, que si una acción baja, puede bajar mucho más, que invertir a largo plazo puede ser muy buena idea si es lo que piensas en un principio, pero si te metes en un "chicharro", este cae y tu inversión se transforma de corto a largo plazo, mal vamos. Aprendí que es mejor sacar un dinero "bloqueado" que esperar a subidas que luego nunca llegan, en mi caso el dinero que me quedó lo saqué relativamente rápido y con ello reinvertí, ¿He recuperado la inversión? Ni por asomo, pero si hoy volviese a comprar acciones de abengoa (Ni de broma), compraría más que antes gracias a que saqué el dinero y pude rentabilizarlo un mínimo. Acabo con.... el Bitcoin. En esta no perdí, llegué a rentabilizar hasta un 1000% lo que metí, una puta barbaridad y un buen golpe de suerte, al final bajó todo, ¿Conclusión?, perdí mucho de lo que había ganado y me quedé en una rentabilidad del 300% que no está nada mal. ¿Qué aprendí de ello? Si algo sube rápido, puede caer aún más rápido. Si tienes ganancias más que suficientes, saca dinero, al menos una buena parte del mismo, cuando el mercado no sea tan sumamente volátil, si quieres vuelve al ruedo. (Todo depende del tipo de trader que seas) Cuando todo el mundo habla de lo mismo, es momento de salir. Los mercados son muy manipulables. Bueno, esto es una pequeña parte de mi aprendizaje en el maravilloso mundo de las inversiones. Duele mucho perder dinero, pero hay que tomarlo con otra filosofía, para mi ha sido aprendizaje, no me importa fallar 1000 veces si eso me lleva en un futuro a conocer mejor el mercado y poner mis conocimientos en práctica para ser lo suficientemente rentable para vivir cómodamente. Leí hace poco que un inversor es como una caña de bambú japonés, durante 7 años, el bambú japonés no crece, mucha gente piensa a los pocos años de plantarlo que está muerto ya que no ven ningún cambio apreciable, pero a partir del séptimo año, en poco más de 6 semanas, el bambú crece hasta los 30 metros. ¿Ha tardado solamente 6 semanas en crecer?, No. Durante 7 años ha estado forjando unas raices que le han permitido llegar a lo más alto tras mucho trabajo. Lo mismo pasa con la bolsa, no esperéis llegar y haceros ricos, casos hay y casos habrá pero no es lo más habitual. Crea una estrategia, equivocate, aprende de tus errores, informate, confia en ti mismo y nunca te rindas, llegará el momento en el que verás tus frutos. Un saludo shurs y tengamos buenos rendimientos! "edit" |
27-sep-2018 18:16
|
Te retratas solo amigo, growth? No me hagas reír, hablamos de análisis fundamental en empresas de crecimiento...Lo dicho, infórmate un poco más que mal no te vendrá.
Todo tu último párrafo, incorrectisimo. Invirtiendo por fundamentales estimas el precio de una acción y luego miras a qué precio cotiza. Si hay margen se entra, si no a por otra. PRIMERO se analiza, SEGUNDO se mira a qué precio cotiza, por favor, no hablemos tonterías. Sabes cómo detectar a un inversor por fundamentales en una fiesta? Fácil. Es el único que habla sobre una compañía mientras todos los demás hablan del mercado bursátil. La idea es ignorar lo que hace el mercado. Ya que se tiene una visión a largo plazo. Si se han hecho los deberes es irrelevante lo que haga el mercado, si hay una ecatombe y baja La Bolsa se compra más. Dejo una cita de W Buffet: la razón más estupida para comprar una acción es que esté subiendo su precio. Y por dios; el análisis growth es por fundamentales y sabes en qué se diferencia del Value? En el momentum de compra. Si no quieres entender. No entiendas a mi me da igual, la verdad Tú dices que lo que haga el mercado es irrelevante, pero lo cierto es que no lo es porque tú objetivo final es vender tus acciones a alguien (incluso por dividendos, al final quieres venderlas para recuperar tu inversión). Como tienes que vender, SI te importa lo que le pase al mercado y ahí el fundamental no ayuda. Luego al final, tu fundamental solo describe una parte de la historia que en promedio no es suficiente para ganar dinero (a largo plazo tampoco). Pero bueno que al final es tu dinero y tú decides. La idea que quería transmitir es que hay que ser realista y el mercado es muy complejo. Existe la trampa de pensar que un método muy complicado genera mejores resultados, y hasta ahora, nadie ha demostrado nada. Lo único que está claro es que la rentabilidad viene dada por el riesgo o volatilidad del activo que manejas. PD: no quiero monopolizar el hilo que iba muy bien. |
27-sep-2018 18:16
|
Que la Bolsa suba o baje no es suficiente. La gestión del capital y la fiscalidad, son fundamentales para ganar dinero. Y... estoy completamente de acuerdo; ganar dinero no es difícil en momentos puntuales, pero hacerlo de forma consistente durante años sí, muy difícil. Cuando uno charla en los foros de inversión con otros, cuando ve blogs de Bolsa, webs de brokers, traders, etc, etc... yo suelo mirar un detalle: la antiguedad ¿Por qué será que la mayoría suelen ser bastante recientes y sobre todo los más impulsivos? ¿¿¿Por qué desaparecen tantos en tan poco tiempo??? Yo llevo casi 3 años haciendo swing trading en acciones y he aprendido que la mayor parte del tiempo las cotizaciones son prácticamente aleatorias. Que muchas de las cosas que dicen los libros de análisis técnico no tiene mucha validez, y que la gestión de capital es la única forma de no perderlo todo, y aún así entre comisiones, gap, y otros gastos inesperados, ganar algo de forma consistente en el tiempo es sumamente complejo...
|
27-sep-2018 18:18
|
Sin salir de aquí, solamente leyendo todos los comentarios de este hilo, tendrías que darte cuenta por ti mismo lo decisivo que es el factor sicológico... y lo que te dije: lo inútil de trabajar en demo por su ausencia. Prueba esa cuenta Forex que llevas en real, solamente con unos miles de euros, y a ver si da los mismos resultados... Ya verás si influye o no influye... |
27-sep-2018 18:22
|
Me temo que no estoy de acuerdo... Hay muchas formas de ganar dinero, que son las mismas que de perderlo; tantas como inversores. De lo que se desprende que no hay métodos ganadores, sino inversores ganadores. Solo hay dos formas de ganar dinero a largo plazo:
-a un fondo índice, meter y no tocarlo en años (a veces muchos) -tomarte la molestia de aprender y analizar una empresa, y cuando des con una buena o bien comprar y mantenerla mientras siga bien, o bien esperar a que se revalorice (puede tardar años). Resumiendo, las prisas y las acciones impulsivas no son buenas. |
27-sep-2018 18:24
|
Estoy seguro que con el tiempo ganarás dinero. Y mucho. Yo he aprendido muchas cosas perdiendo dinero, lo cual me ha ocurrido no pocas veces.
- Primero a diversificar en partes iguales la cartera, ya que por mucho que diversifiques si tienes una posición que te abarca una parte inmensa de tu capital invertido pues si la posición baja te vas a la mierda igualmente. Son bastantes las veces que mi capital ha sufrido porque estaba demasiado expuesto a X o Y, o a veces diversifica a bien en empresas individuales pero después muchas eran del mismo sector y claro, si el sector baja pues a tomar por culo. - También he aprendido que el análisis técnico es basura y lo que hay que saber, como mínimo, es qué factores influyen en tal empresa, y estar atento a las noticias de acuerdo a esos factores. Si haces esto no hace falta ni que mires los balances de resultados. Yo perdí el 100% de mi capital con unos cortos en BBVA que como estaba en el límite de su canal alcista pues seguro que iba a bajar, y todo por no mirar las noticias (y por no diversificar y ponerlo todo en un mismo saco). |
27-sep-2018 18:26
|
Eso lo calculas tú en cuanto empiezas a operar. Si palmas, todo será mucho y maldecirás el día que te hablaron de la p. bolsa... Si pillas buena racha y ganas (a veces pasa que te subes a una buena ola sin darte ni cuenta de si sabes nadar) buscarás ahorros debajo de las piedras para comprar más y más, porque pensarás que estás perdiendo la oportunidad de ganar mucho dinero. Te quitarás hasta de aficiones, viajes, y todos los gastos supérfluos. Lo primero es malo si no te lo tomas como una lección y no vuelves a probar. Lo segundo es muy peligroso, porque llegará el bajón y no estarás preparado sicológicamente. |
27-sep-2018 18:28
|
Simple pero impecable. No admite discusión. Y sin embargo mucha gente muere con las botas puestas por que ama sus acciones e incluso se hincha a promediar a la baja y defiende a muerte esa estrategia. |
27-sep-2018 18:30
|
Qué buen análisis... Joder shur jugaste a la ruleta rusa con 6 balas en el tambor... dices que el A.T es basura y que perdiste nada menos que el 100% de tu capital con un corto, y por lo que dices te pusiste corto por que estaba en la parte alta de un canal alcista... madre mía estas to loco jajaj no te lo tomes a mal porque esto le pasa a la mayoría
Bueno yo no le echaría la culpa al A.T porque hay muchas cosas aquí que no están bien: -Si perdiste el 100% es porque ibas apalancado hasta las trancas y no pusiste ni stop, antes de abrir una posición tienes que saber lo que estas dispuesto a perder y no debes perder mas de un 2% de tu capital y menos si eres novato -Si estabas en un canal alcista entiendo que es una tendencia alcista por lo que buscar cortos en una tendencia alcista aumenta el riesgo, no hay que complicarse, es simple, primero mirar la tendencia de largo plazo, medio plazo y corto plazo, y posicionarse en la dirección de la tendencia cuando el precio haga un retroceso, o en un soporte importante, en definitiva en un lugar donde puedas poner un stop que no resulte excesivamente caro pero que te proteja de un posible cambio de tendencia -Antes de meterte a real debes testear si funciona o no funciona las estrategias en demo y ademas el A.T no es vender en la parte alta de un canal alcista -Abrir un corto arriesgando el 100% de tu capital con el motivo de que el precio a llegado a la parte alta de un canal alcista es un motivo insuficiente... |
27-sep-2018 18:32
|
Aprenderá, tiempo al tiempo. Tiene algo que le falta a la mayoría y que se tiene o no se tiene. Eso no se aprende; buen ojo. |
27-sep-2018 18:35
| me quedo con ese error, las empresas cotizadas muy bajitas o que llevan mucho tiempo bajando, puede parecer que están baratas, que ya han bajado mucho, pero al final se pierde dinero ahí |
27-sep-2018 18:39
|
¿Y si baja a 10 vuelves a comprar el doble porque los libros dicen que lo sigue valiendo? ¿Y si baja a 5 multiplicas por 4 la inversión? ¿Y si no remonta y te arruina? Pues si ocurre no serías el primero ni el segundo que cae por promediar a la baja. En mi opinión, el análisis más importante en Bolsa no es ni el fundamental ni el técnico, sino el sentido común. Que puede apoyarse en uno, en ambos, en ninguno o lo que veas en el humo de un canuto de María. Lo que sea con tal de que el montoncito suba. No estoy de acuerdo, con análisis fundamental tú sacas el valor en libros de una acción, aplicando coeficientes de seguridad ( reduciendo al 100% el valor los activos intangibles, al 50% el valor del inventario, etc etc etc).
Si estimas que una acción vale 40€ si está en 20 € compras y si baja a 15 € compras más. Si es cierto que la psicología influye pero no compares el análisis fundamental con tirar líneas sin tener ni idea de que hay detrás de una acción. |
27-sep-2018 18:46
|
Se notaba sin que lo dijeras. Leer tanto libro no puede ser bueno ![]() ¿Sabes que de 1800 fondos españoles, el 90% están palmado dinero? Si, es tan impredecible que los ÚNICOS que históricamente han ganado a largo plazo han sido los inversores que invierten por fundamentales, o tienes el track record de algún trader similar al de Warren Buffet, Peter Lynch, al de Franz Weiss, actual gestor del fondo comgest growth europe opps, a kristian Heugh con el Ms Global Opportunities, Peter Seilern o Peter Smith.
Podría tirarme así toda la mañana. Repito, el valor de la cotización es previsible, empresas que aumentan beneficios -> Cotización que sube. Eso es así. O piensas que cuando una empresa hace un Profit Warning la cotización baja por arte de magia?. Si bien existe el factor humano, como en cualquier aspecto de la vida. Jamás y repito jamás se puede decir que las cotizaciones suben y bajan por arte de magia. Ese pensamiento responde a las consecuencias de leer todos los libritos de moda de análisis técnico, que te venden que con el tradeo vas a ganar dinero, y ahí están las estadisticas de Forex, etc. Alguna fuente sobre esa teoría, cualquier libro de Peter Lynch (un paso por delante de Wall Street, batiendo a Wall Street), Warren Buffet, Charlie Munger o incluso en Inversión en valor para dummies de Peter J. Sander, entre otros. Respecto a si soy millonario, al contrario que los numerosos day traders que hay por aquí, no lo soy. Y ojo, en ningún momento he dicho que yo tenga una cartera de acciones, yo confío mis inversiones en fondos de inversión que invierten en calidad y huyen del análisis macro. Cuando quieras, ponemos sobre la mesa trackrecords. ![]() |
27-sep-2018 19:04
|
Exacto. Ahí está la cuestión. En un mercado burbujeado es muy fácil quedarse pillado, igual que es muy difícil saber si el mercado está verdaderamente burbujeado, o por el contrario todavía tiene margen de subida.
27-sep-2018 19:09
|
Lo del mono ya lo demostró hace muchos años Expansión y ahí está en la hemerotecas: ganaba más que la media de inversores Relájate que estamos debatiendo amigablemente, no hace falta alterarse. Si es que lo que tú estás contando esta más que estudiado, si de verdad te interesa y no eres troll, mírate el libro "A random walk" de Burton Malkiel donde tienes varios estudios que muestran que ni por fundamental ni por nada lo vas a hacer mejor que un mono tirando monedas al aire. Y mírate bien la definición de value investing porque normalmente se excluyen empresas en crecimiento por el riesgo que conllevan. Puedes mezclar ambos métodos pero eso ya es GARP (growth at a reasonable price), no value.
Tú dices que lo que haga el mercado es irrelevante, pero lo cierto es que no lo es porque tú objetivo final es vender tus acciones a alguien (incluso por dividendos, al final quieres venderlas para recuperar tu inversión). Como tienes que vender, SI te importa lo que le pase al mercado y ahí el fundamental no ayuda. Luego al final, tu fundamental solo describe una parte de la historia que en promedio no es suficiente para ganar dinero (a largo plazo tampoco). Pero bueno que al final es tu dinero y tú decides. La idea que quería transmitir es que hay que ser realista y el mercado es muy complejo. Existe la trampa de pensar que un método muy complicado genera mejores resultados, y hasta ahora, nadie ha demostrado nada. Lo único que está claro es que la rentabilidad viene dada por el riesgo o volatilidad del activo que manejas. PD: no quiero monopolizar el hilo que iba muy bien. |
27-sep-2018 19:37
|
Sin salir de aquí, solamente leyendo todos los comentarios de este hilo, tendrías que darte cuenta por ti mismo lo decisivo que es el factor sicológico... y lo que te dije: lo inútil de trabajar en demo por su ausencia.
Prueba esa cuenta Forex que llevas en real, solamente con unos miles de euros, y a ver si da los mismos resultados... Ya verás si influye o no influye... esa cuenta DEMO que abrí a posta para FC no te preocupes que si a todos esos retractores que me han ido saliendo.... y me han dicho que a diciembre no llegaba viva.... les puedo demostrar que en esos 8 meses he sacado más de un 40 o 50% de rentabilidad NETA... no solamente les demostrare que un buen análisis técnico y una buena gestión de riesgo es lo MÁS IMPORTANTE, si no que abriré una real para seguir demostrándoselo a lo largo de los años.... habrá gente que más que el psiscotrading necesitarán psicólogos.... igual es que yo la cabeza la tengo muy preparada, podría ser, pero si no la tienes preparada es mejor que ni intentes especular en los mercados por que se te comerán ! |
27-sep-2018 20:19
|
Cierto es que hay muchos fondos palmando. Elegir un buen fondo es importante. En mi caso, estoy muy tranquilo oiga. Por cierto, esa estadística de donde la sacas, si se puede saber? Pd: ya he mencionado la importancia de contrastar el trackrecord de los gestores. Los hay con 15 años generando valor. Todavía espero que alguien me diga que analistas técnicos hay que ofrezcan valor? Las estadísticas están ahí, pero en forocoches todo el mundo gana con forex/xtb... |
27-sep-2018 20:42
|
Están palmando cuando hoy? Este año?. Los productos de renta variable tienen un plazo mínimo recomendado de 5 años.
Cierto es que hay muchos fondos palmando. Elegir un buen fondo es importante. En mi caso, estoy muy tranquilo oiga. Por cierto, esa estadística de donde la sacas, si se puede saber? Pd: ya he mencionado la importancia de contrastar el trackrecord de los gestores. Los hay con 15 años generando valor. Todavía espero que alguien me diga que analistas técnicos hay que ofrezcan valor? Las estadísticas están ahí, pero en forocoches todo el mundo gana con forex/xtb... |

) acciones que estén en tendencia bajista.

Instagram y Telegram: @carlosnavarrotrading