No entiendo dónde está el sentido de invertir en criptomonedas.... +Imagen

carademongolo
ForoCoches: Miembro
Cita de galaxxy
Esto es lo que me da miedo de los fondos pasivos indexados. Se pinta todo tan bonito, que si 7-8% anualizado a largo plazo, que si Buffet alabando a Bogle, que si tu dejas el dinero y a subir... No sé, no tengo conocimientos de economía, y no saber si el incremento desmedido de capital en fondos indexados puede petar de alguna forma, me causa miedo.
Beneficios pasados no auguran beneficios futuros. Pero la indexación ha demostrado que al menos arroja algo de rentabilidad al muy largo plazo. Sacarse un 7-8% anual no es popular, todo el mundo aspira a conseguir un 30% un 40% o un 1000% (las ten baggers y demás). Con esto quiero decir que si te da miedo indexarte, probablemente no estás hecho para el mundo de la inversión.

Toda operación tiene sus riesgos, pero la indexación permite ir haciendo aportaciones mensuales durante muchos años para evitar equivocarte con el timing del mercado (algo que se ha demostrado que arroja peores resultados en general si no se tienen los conocimientos ni la información).

Con esto quiero decirte que el mercado americano al largo plazo siempre se ha comportado de forma alcista. Evidentemente que han habido crisis y cracks bestias por el medio, pero una persona que se hubiera alejado del ruido del mercado y hubiera invertido religiosamente cada mes durante 40 años, tendría un rendimiento mayor que muchos fondos de gestión activa.

Resumiendo : Nada es seguro en el mundo de la inversión, ni tan siquiera los famosos bonos del estado. Pero si tengo que quedarme con una opción "segura" y que no necesite de conocimientos, prefiero la indexación a invertir en criptos. Por desgracia (o por suerte) la gente que no tiene ni puta idea está mas tentada a invertir en CFDs y productos de alto riesgo en vez de seguir estrategias de dividendos o de inversión de valor en sectores defensivos...

Por cierto, claro que el sistema puede petar en cualquier momento, pero a lo largo de la historia ya ha petado varias veces y la experiencia demuestra que al largo plazo ninguna situación es tan catastrófica como se pinta. Y eso se traduce en que cuando el mercado está en pánico, puedes encontrar auténticas gangas.

Saludos!
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de carademongolo
Beneficios pasados no auguran beneficios futuros. Pero la indexación ha demostrado que al menos arroja algo de rentabilidad al muy largo plazo. Sacarse un 7-8% anual no es popular, todo el mundo aspira a conseguir un 30% un 40% o un 1000% (las ten baggers y demás). Con esto quiero decir que si te da miedo indexarte, probablemente no estás hecho para el mundo de la inversión.

Toda operación tiene sus riesgos, pero la indexación permite ir haciendo aportaciones mensuales durante muchos años para evitar equivocarte con el timing del mercado (algo que se ha demostrado que arroja peores resultados en general si no se tienen los conocimientos ni la información).

Con esto quiero decirte que el mercado americano al largo plazo siempre se ha comportado de forma alcista. Evidentemente que han habido crisis y cracks bestias por el medio, pero una persona que se hubiera alejado del ruido del mercado y hubiera invertido religiosamente cada mes durante 40 años, tendría un rendimiento mayor que muchos fondos de gestión activa.

Resumiendo : Nada es seguro en el mundo de la inversión, ni tan siquiera los famosos bonos del estado. Pero si tengo que quedarme con una opción "segura" y que no necesite de conocimientos, prefiero la indexación a invertir en criptos. Por desgracia (o por suerte) la gente que no tiene ni puta idea está mas tentada a invertir en CFDs y productos de alto riesgo en vez de seguir estrategias de dividendos o de inversión de valor en sectores defensivos...

Por cierto, claro que el sistema puede petar en cualquier momento, pero a lo largo de la historia ya ha petado varias veces y la experiencia demuestra que al largo plazo ninguna situación es tan catastrófica como se pinta. Y eso se traduce en que cuando el mercado está en pánico, puedes encontrar auténticas gangas.

Saludos!

Más que miedo es interés y respeto. Es fácil ver que el rendimiento de los índices es menor que el esperado en cryptos, por ejemplo, y también tienen un menor riesgo. Lo que decía es que me hace preguntarme que, si todo es tan genial, es que probablemente hay algo que no entiendo. Precisamente, voy a empezar con índices pero antes me he estado informando sobre legislación, fondos, ETFs, liquidez, indemnizaciones y garantías... Es verdad que los índices tienen riesgo, como todo, y no es que me asuste el riesgo, es que quiero comprender qué es exactamente ese riesgo y, por supuesto, hacerlo de la forma que menos riesgo añada. No es lo mismo el riesgo que la ignorancia.
carademongolo
Cita de galaxxy
Más que miedo es interés y respeto. Es fácil ver que el rendimiento de los índices es menor que el esperado en cryptos, por ejemplo, y también tienen un menor riesgo. Lo que decía es que me hace preguntarme que, si todo es tan genial, es que probablemente hay algo que no entiendo. Precisamente, voy a empezar con índices pero antes me he estado informando sobre legislación, fondos, ETFs, liquidez, indemnizaciones y garantías... Es verdad que los índices tienen riesgo, como todo, y no es que me asuste el riesgo, es que quiero comprender qué es exactamente ese riesgo y, por supuesto, hacerlo de la forma que menos riesgo añada. No es lo mismo el riesgo que la ignorancia.
El riesgo es inherente a cualquier operación de inversión que vayas a realizar. Lo de los fondos pasivos está pensado para aquellas personas que no quieren comerse demasiado la cabeza analizando empresas y buscando oportunidades de valor. En ese aspecto, indexarse al S&P 500 ( por ejemplo) y no dejar de aportar a lo largo de muchos años ofrece un rendimiento medio del 7-8% (basándonos en los resultados anteriores).

A ese porcentaje tienes que restarle la inflación y lo que se lleva hacienda por no hacer nada. Por lo tanto, se trata de un rendimiento muy asequible. No te harás de oro, pero probablemente agradecerás en tu jubilación haber tenido una disciplina de ahorro que además te ha ofrecido unos rendimientos.

Dicho esto, a mí lo que de verdad me gusta es analizar empresas y buscar opciones de valor (value investing). Hay muchos libros que te pueden informar sobre esta filosofía de inversión y la mayoría muy interesantes.

También te digo que yo he estudiado ( y sigo estudiando) sobre el mundo de la economía y la empresa. Si quieres un consejo que considero fundamental, te diría lo mismo que aconsejaba Buffett : que aprendas el lenguaje de los negocios , es decir, la contabilidad.

En base a eso podrás empezar a interpretar la forma en la que un negocio funciona : como genera los ingresos, que ventajas competitivas presenta respecto a su competencia (MOAT), interpretar si el negocio seguirá siendo rentable en un futuro...

Como todo en esta vida hay varios caminos a seguir, y normalmente el más costoso es el que suele aportar más gratificación personal.

Yo estoy diversificado en acciones (por mi cuenta) y distintos fondos de inversión. Lo de los fondos ni lo miro, tengo claro que lo único que cuenta allí es haber elegido bien a los gestores y aportar confiando en que sigan haciéndolo bien.
El Cabronco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de marcenick
hombre, si inviertes a la baja, aciertas
Me lo he planteado más de una vez.
Oneloops
Cita de carademongolo
Como todo en esta vida hay varios caminos a seguir y normalmente el más costoso es el que suele aportar más gratificación personal.
Vaya mentalidad
carademongolo
Cita de Oneloops
Vaya mentalidad
? A caso los proyectos en los que metes más interes y horas no suelen ser los más gratificantes?

Me gusta más analizar empresas por mi cuenta que dejar a un gestor que lo haga por mí. Sobretodo si sale bien, te sientas bastante más orgulloso de haber hecho las cosas bien

Saludos
Oneloops
Cita de carademongolo
? A caso los proyectos en los que metes más interes y horas no suelen ser los más gratificantes?

Me gusta más analizar empresas por mi cuenta que dejar a un gestor que lo haga por mí. Sobretodo si sale bien, te sientas bastante más orgulloso de haber hecho las cosas bien

Saludos
No.

A mí (y a casi todos) me inculcaron esa mentalidad de sacrificio, esfuerzo y dedicación... por desgracia.

Saludos.
darkblade60
IOTA Fanboy
porque el largo plazo es inevitable, esta correcion sigue siendo mas pequeñas que otras anteriores...
carademongolo
Cita de Oneloops
No.

A mí (y a casi todos) me inculcaron esa mentalidad de sacrificio, esfuerzo y dedicación... por desgracia.

Saludos.
Esas tres cosas han generado grandes aportaciones a la humandidad. Aunque evidentemente se está mejor sentado en una silla aprovechándote de lo que los demás crean para ti.

La ley del mínimo esfuerzo es la que más llama a nuestro instinto, pero saber que has adquirido conocimientos y que los puedes aprovechar para mejorar en varios aspectos a mí, me satisface. Independientemente de que sea una idea inculcada o aprendida con el tiempo.

En la primera carrera que cursé (filosofía) me la rascaba a base de bien, y ahora me arrepiento de no haberme esforzado muchísimo más en aprender de un gran profesor que había escrito la mayoría de prólogos para la editorial "Taurus".

En fin, todo en esta vida son puntos de vista.
Oneloops
Cita de carademongolo
Esas tres cosas han generado grandes aportaciones a la humandidad. Aunque evidentemente se está mejor sentado en una silla aprovechándote de lo que los demás crean para ti.

La ley del mínimo esfuerzo es la que más llama a nuestro instinto, pero saber que has adquirido conocimientos y que los puedes aprovechar para mejorar en varios aspectos a mí, me satisface. Independientemente de que sea una idea inculcada o aprendida con el tiempo.

En la primera carrera que cursé (filosofía) me la rascaba a base de bien, y ahora me arrepiento de no haberme esforzado muchísimo más en aprender de un gran profesor que había escrito la mayoría de prólogos para la editorial "Taurus".

En fin, todo en esta vida son puntos de vista.
"Adquirir conocimientos y aprovecharlos para mejorar en varios aspectos" esto se puede lograr sin esfuerzo y en poco tiempo. La ley del mínimo esfuerzo no implica hacer mal las cosas sino ser más eficiente y a menudo también disfrutar más del proceso y del resultado.
carademongolo
Cita de Oneloops
"Adquirir conocimientos y aprovecharlos para mejorar en varios aspectos" esto se puede lograr sin esfuerzo y en poco tiempo. La ley del minimo esfuerzo no implica hacer mal las cosas sino ser más eficiente.
No voy a discutir contigo algo que no lleva a ninguna parte. La economía a mi me exige estar bastante al día de lo que sucede. Y eso no significa leerse los cuatro titulares de un periódico. Me gusta leerme libros antiguos y nuevos que aportan distintos puntos de vista sobre como funcionan las cosas. Igual tu no consideras el hecho de leer como un esfuerzo, pero lo cierto es que si contara las horas que dedico a formarme serían unas cuantas, y evidentemente eso requiere esfuerzo y ganas.

Poco más que añadir

Para ser eficiente hay que estar bajado de humos y tener ganas de aprender siempre.
Escalable
Vamos, lo que viene siendo un esquema ponzi.... o estoy equivocado???

Cita de Atechao
Muy bien explicado, y si las criptos no se van a la putísima es que mucha gente las tiene ahí porque compró altísimo y no se deshace de ellas porque como les han dicho, si no vendes no pierdes, bueno eso y porque siempre podrán volver a subir a la luna alguna vez, ya que nunca se sabe...
Oneloops
Cita de carademongolo
No voy a discutir contigo algo que no lleva a ninguna parte. La economía a mi me exige estar bastante al día de lo que sucede. Y eso no significa leerse los cuatro titulares de un periódico. Me gusta leerme libros antiguos y nuevos que aportan distintos puntos de vista sobre como funcionan las cosas. Igual tu no consideras el hecho de leer como un esfuerzo, pero lo cierto es que si contara las horas que dedico a formarme serían unas cuantas, y evidentemente eso requiere esfuerzo y ganas.

Poco más que añadir

Para ser eficiente hay que estar bajado de humos y tener ganas de aprender siempre.
Leer no lo considero un esfuerzo.

Para ser eficiente, aprender y ser eficiente aprendiendo tampoco considero que haya que echarle ganas o esfuerzo o sacrificio.

Tener ganas de aprender es algo natural, no tiene que implicar esfuerzo, cada uno aprendiendo en lo que le atrae y en lo que le aporte disfrute.
Atechao
Cita de Escalable
creo que confundes conceptos, pero no seré yo quién te los aclare porque tampoco soy ningún experto.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Escalable
Yo no creo que las cryptos sean un esquema ponzi. No se garantizan rendimientos, ni viene nadie a decirte, oye mira invierte en esto que es muy rentable, y mientras pagas con los que van entrando. Podemos hablar de burbuja, pero no de esquema Ponzi. Ni siquiera de estafa piramidal. Lo que no quiere decir que no exista estafa en el mundo de las cryptos ni que no sean un valor especulativo.
Oneloops
Cita de Escalable
Las criptos resuelven problemas concretos que no se resuelven de otra forma.

Muchas criptomonedas se especializan también en sectores muy concretos para dar soluciones y se estàn estudiando junto a numerosas empresas "clàsicas", se puede invertir en ciertos proyectos cripto como en cualquier empresa clàsica (con el riesgo extra de tratarse de proyectos en pañales y bajo una tecnología nueva con fallos de seguridad en ciertas criptomonedas).
alienhunter
Primera Hornada
Cita de Buscachollos

Esa cara se me quedo a mi cuando te leí que un banco te da el 2%
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Oneloops

Muchas criptomonedas se especializan también en sectores muy concretos para dar soluciones y se estàn estudiando junto a numerosas empresas reales, se puede invertir en ciertos proyectos cripto como en cualquier empresa clàsica.

Como si sólo sirvieran para metérselas por el culo. Un esquema Ponzi es un sistema de inversión donde el gestor promete altos rendimientos con una operativa secreta, cuando en realidad esos rendimientos iniciales están siendo pagados por las nuevas inversiones entrantes. Incluso aunque todo sea un fracaso y el valor de las cryptos llegase a cero, es que da igual, no es un esquema Ponzi.
Escalable
A modo de curiosidad, es posible que comentes algún problema concreto que sólo pueda resolverse con criptos?

Simplemente quiero entenderlo....

Gracias anticipadas.

Cita de Oneloops

Muchas criptomonedas se especializan también en sectores muy concretos para dar soluciones y se estàn estudiando junto a numerosas empresas "clàsicas", se puede invertir en ciertos proyectos cripto como en cualquier empresa clàsica (con el riesgo extra de tratarse de proyectos en pañales y bajo una tecnología nueva con fallos de seguridad en ciertas criptomonedas).
Oneloops
Cita de Escalable
A modo de curiosidad, es posible que comentes algún problema concreto que sólo pueda resolverse con criptos?

Simplemente quiero entenderlo....

Gracias anticipadas.
Por ejemplo la función bàsica, transferencia monetaria p2p (sin intermediarios) y casi instantàneamente.

Sistema monetario descentralizado, con reglas impuestas desde el principio (como cantidad total fija = no hay inflación ), etc

Este video (de hace un año) està muy bien para algunas preguntas de iniciación (ojo, no confundir Bitcoin con Bitcoin Cash, el verdadero Bitcoin no es Bitcoin Cash, sino Bitcoin) :

Escalable
Buscaré info a ver si lo voy captando...

Por otro lado a ver si puedes aclararme otro concepto, en este caso de blockchain.... (Espero no decir tonterías)...

Si no lo tengo mal entendido, una transferencia de bitcoins queda registrada mediante una cadena de bloques y esta no se puede deshacer.... Si un ladrón me roba mi crypto supongo que queda registrada en una cadena de bloques... Cómo puedo recuperar mi crypto moneda? Supongo que al quedar registrado se sabe el destino, conozco al "ladrón".... es posible que no pueda recuperarla a no ser que el "ladrón" me haga otra "transferencia"?

No sé, es una curiosidad más..

Cita de Oneloops
Por ejemplo la función bàsica, transferencia monetaria p2p (sin intermediarios) y casi instantàneamente.
Jumatos
Aquí se aplica la frase esa que dice más o menos:
El que no está dispuesto a hacerse rico lentamente está condenado a arruinarse rápidamente.
Mentalidad muy española por otra parte, que le vamos a hacer.
Oneloops
Cita de Escalable
Buscaré info a ver si lo voy captando...

Por otro lado a ver si puedes aclararme otro concepto, en este caso de blockchain.... (Espero no decir tonterías)...

Si no lo tengo mal entendido, una transferencia de bitcoins queda registrada mediante una cadena de bloques y esta no se puede deshacer.... Si un ladrón me roba mi crypto supongo que queda registrada en una cadena de bloques... Cómo puedo recuperar mi crypto moneda? Supongo que al quedar registrado se sabe el destino, conozco al "ladrón".... es posible que no pueda recuperarla a no ser que el "ladrón" me haga otra "transferencia"?

No sé, es una curiosidad más..
Seguro que muchos shurs te pueden contestar de forma màs técnica y precisa que yo a esta pregunta. El robo quedaría registrado como transferencia de tu dinero a su dirección. En principio no puedes recuperar lo robado porque ninguna entidad centralizada controla ni asegura el sistema. El sistema se basa en la seguridad del método criptogràfico, no en los errores o responsabiliad de cada uno de perder su clave o que le roben la clave...

Si te han robado es porque han robado tu clave privada que deberías haber guardado de forma cuidadosa bajo tu ùnica responsabilidad.
Oneloops
Cita de Jumatos
Aquí se aplica la frase esa que dice más o menos:
El que no está dispuesto a hacerse rico lentamente está condenado a arruinarse rápidamente.
Mentalidad muy española por otra parte, que le vamos a hacer.
Refranes en tiempos de avanzada tecnología, todo en orden ...
Jumatos
Nada hombre cómete el mundo.

Personalmente no te conozco pero el perfil de me hago de oro en 2 horas suele acabar en desgracia el 99% de las veces.
Sergio11
ForoCoches: Sith
Cita de carademongolo
Veo mucho listo y mucho enterado por el foro de inversión en general. Las criptos han sido un producto de moda como cualquier otro en la historia. No tiene ningún sentido crucificarlas ni alabarlas.

Puede haber gente (y la hay) que se haya forrado con las criptomonedas, igual que puede haber muchísima gente que se haya comido sus "ahorros" por culpa de sus malas decisiones.

Que en diciembre la gente decidiera invertir en ellas cuando estaba bastante claro que se estaban burbujeando a base de bien ( anuncios por todos lados, amigos -que no tienen ni puta idea- diciendo : "Es que si no invierties eres tonto, en unos añitos las veremos en 100.000") ha provocado que ahora la gente las critique por ser una "estafa".

Las criptomonedas son otro producto de especulación. Tan válido como las commodities o como el ladrillo. Y evidentemente, haber entrado en ellas sin saber que son productos de altísimo riesgo es solo culpa del tontito que accedió a entrar sin tener ni puta idea.

Que esperabais, que millones de adolescentes pajilleros se convirtieran en millonarios por invertir en un producto que está en boca de cualquier ciudadano? El dinero no es tan fácil de hacer, y cuanto más fácil te lo pintan, más debes desconfiar.

Si quieres menos riesgo y menos volatilidad tienes millones de acciones en casi todos los mercados del mundo. Ahora bien, también hay que dominar de contabilidad y finanzas. Lo de duros a cuatro pesetas históricamente solo les ha funcionado a los que se han arriesgado desde el principio (máximo riesgo por no saber como se desarrollará). Los que entraron cuando el bitcoin ya era la nueva "fiebre del oro", probablemente tengan mucho recriminar a su estupidez.
Estoy de acuerdo totalmente. Mucho flipado por el foro pero al fin y al cabo, las criptomonedas no se cogen por ningún lado, especulación pura y dura.
Sergio11
ForoCoches: Sith
Cita de carademongolo
El riesgo es inherente a cualquier operación de inversión que vayas a realizar. Lo de los fondos pasivos está pensado para aquellas personas que no quieren comerse demasiado la cabeza analizando empresas y buscando oportunidades de valor. En ese aspecto, indexarse al S&P 500 ( por ejemplo) y no dejar de aportar a lo largo de muchos años ofrece un rendimiento medio del 7-8% (basándonos en los resultados anteriores).

A ese porcentaje tienes que restarle la inflación y lo que se lleva hacienda por no hacer nada. Por lo tanto, se trata de un rendimiento muy asequible. No te harás de oro, pero probablemente agradecerás en tu jubilación haber tenido una disciplina de ahorro que además te ha ofrecido unos rendimientos.

Dicho esto, a mí lo que de verdad me gusta es analizar empresas y buscar opciones de valor (value investing). Hay muchos libros que te pueden informar sobre esta filosofía de inversión y la mayoría muy interesantes.

También te digo que yo he estudiado ( y sigo estudiando) sobre el mundo de la economía y la empresa. Si quieres un consejo que considero fundamental, te diría lo mismo que aconsejaba Buffett : que aprendas el lenguaje de los negocios , es decir, la contabilidad.

En base a eso podrás empezar a interpretar la forma en la que un negocio funciona : como genera los ingresos, que ventajas competitivas presenta respecto a su competencia (MOAT), interpretar si el negocio seguirá siendo rentable en un futuro...

Como todo en esta vida hay varios caminos a seguir, y normalmente el más costoso es el que suele aportar más gratificación personal.

Yo estoy diversificado en acciones (por mi cuenta) y distintos fondos de inversión. Lo de los fondos ni lo miro, tengo claro que lo único que cuenta allí es haber elegido bien a los gestores y aportar confiando en que sigan haciéndolo bien.
Qué libros recomendarías sobre el value investing?
carademongolo
Cita de Sergio11
Pues te recomendaría los siguientes ( por orden de dificultad):

1- El pequeño libro de la inversión en valor (Cristopher Brown)

2- El pequeño libro que genera riqueza ( Pat Dorsey)

3- Un paso por delante de Wall Street ( Peter Lynch)

4- Buffetología ( Mary Buffett) - En este caso no es que sea puramente de valor (ya que Buffett seguía la estrategia de Buy and hold, por lo general) pero se pueden sacar enseñanzas muy interesantes sobre factores a destacar para el estudio de una empresa

5- El inversor inteligente ( Benjamin Graham) - Poco que decir de esta joya. El libro más importante para empezar a invertir en general. Es largo y muy detallado, así que hay que cogerlo con ganas y paciencia. Al principio se puede atragantar un poco, pero si antes te has leído los que te he puesto, habrá mucho vocabulario y conceptos que ya tendrás pillados.

6- Security Analysis ( Benjamin Graham) - Otra de las joyas del mundo de la inversión. Este libro ya está pensado para gente con un nivel medio/alto. Una auténtica pasada. Hay conceptos que ya están desfasados en el mercado actual, hay que tener en cuenta que Graham operaba en un mercado totalmente distinto. Pero sigue siendo básico en la formación de un inversor.

Y esto solo por poner algunos. Como puedes comprobar no se necesita esfuerzo ni dedicación para saber lo que estás haciendo cuando se trata de invertir. Te animo a que te formes poco a poco. De verdad que merece la pena.

Un abrazo shur
Oneloops
Cita de Sergio11
Con unos cuantos videos buenos (de conferencias o de expertos) tienes suficiente, el resto es buscar cuando lo necesites en internet para ampliar lo que quieras ampliar.

Estamos en 2018, no hace falta tragarse ningùn libro, los autores suelen relamerse escribiendo porque entienden que para que sus libros parezcan mejores tienen que sumar X pàginas (y así lo perciben muchos "lectores" que han asumido que necesitan esforzarse para aprender y estar orgullosos de haberse leido tochos de 600 pàginas).
Clapaucius
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de aballa
Error comparar criptos y bolsa, no se mueven bajo los mismo fundamentales pero no importa, tampoco creo que te interese.
← A Criptomonedas