Hipoteca fija o variable?
10-sep-2018 08:31
|
Yo iría a fijo, ni me quiero imaginar la situación en la que vayas a variable, el euribor pegue un petsrdazo y te veas sin poder pagar tu piso ni el 50% del otro y con las dos deudas allí colgando... No pienses solo en los intereses a pagar a lo largo de la hipoteca y piensa también en tu tranquilidad de tener un techo pase lo que pase con los mercados.... |
10-sep-2018 08:39
|
Ánimo |
10-sep-2018 08:59
|
Lo siento Shur, quieres contarnos como ha ido la experiencia del divorcio? yo casi todos los días me planteo esa posibilidad, una mujer con un hijo de 3 años y me tiene hasta el gorro la tía. Además misma situación que tu, acabamos de comprar un piso (de putisima madre) y soy consciente que si partimos peras yo de patitas en la calle....
Ánimo No quiero desvirtuar el hilo, pero por desgracia estoy bastante puesto en el tema
|
10-sep-2018 09:02
| Seriedad y tipo fijo no pueden ir en la misma frase si hablamos de tu dinero y una hipoteca a 30 años. |
10-sep-2018 09:09
| Yo también siento desvirtuar el tema, pero nos puedes contar más de la custodia compartida? que pasaría en ese casa? los dos a vivir en la misma casa? |
10-sep-2018 09:52
|
Por desgracia no tienes mucho margen de maniobra. ¿No puedes vivir un tiempo con alguien de confianza? Padres, hermanos... Ahorrar un poco puede ayudarte a decidir mejor. La lógica te manda al fijo, vas muy justo y no puedes permitirte imprevistos, pero claro, el euribor no parece que vaya a subir en el corto plazo y las variables suelen tener menos gastos asociados a parte de menos cuota. Cuando sepas más datos pon condiciones de una y otra. |
10-sep-2018 10:16
|
Hay que hacer compra común, limpiar, hay cosas personales....lo de la "casa nido" como se suele llamar, es muy bonito sobre el papel pero luego no funciona. Lo suyo es que cada uno tenga su vivienda y los niños vivan una semana con cada uno. Puede parecer lioso al principio pero os garantizo que los niños se acostumbran mucho antes de lo que pensáis. Y al fin y al cabo un niño lo que quiere/necesita es estabilidad y amor. Es cierto que el tema de la custodia compartida, según en qué comunidad autónoma vivas, está complicado y hay que emprender una batalla legal. Pero ahí ya depende de ti, si quieres luchar por poder vivir con tus hijos, criarles y educarles o si te conformas con verles un fin de semana de cada dos. Y otro tema importante: hay muchos casos en que la relación con tu ex es "buena" o cordial hasta que le dices que vas a pedir la custodia compartida, momento en el que todo cambia y amaneces un día con una denuncia falsa por violencia de género. |
10-sep-2018 10:20
|
A ver, lo de que solo haya una vivienda y los niños vivan ahí y los padres vayan entrando y saliendo por semanas, a la larga no es viable. Ni a corto plazo si la relación entre ambos es mala, que suele ocurrir.
Hay que hacer compra común, limpiar, hay cosas personales....lo de la "casa nido" como se suele llamar, es muy bonito sobre el papel pero luego no funciona. Lo suyo es que cada uno tenga su vivienda y los niños vivan una semana con cada uno. Puede parecer lioso al principio pero os garantizo que los niños se acostumbran mucho antes de lo que pensáis. Y al fin y al cabo un niño lo que quiere/necesita es estabilidad y amor. Es cierto que el tema de la custodia compartida, según en qué comunidad autónoma vivas, está complicado y hay que emprender una batalla legal. Pero ahí ya depende de ti, si quieres luchar por poder vivir con tus hijos, criarles y educarles o si te conformas con verles un fin de semana de cada dos. Y otro tema importante: hay muchos casos en que la relación con tu ex es "buena" o cordial hasta que le dices que vas a pedir la custodia compartida, momento en el que todo cambia y amaneces un día con una denuncia falsa por violencia de género. |
10-sep-2018 10:34
|
De nada. Un consejo: como supongo que sabes cómo está el tema con la violencia de género y las denuncias falsas (que no existen y que son el 0.0000000001%), si finalmente te separas ten siempre una grabadora puesta en el movil cuando veas a tu ex, por muy cordial que sea la relación. Y la grabación a la nube, aunque no haya ocurrido nada. A mí me salvó de dormir en el calabozo. Ah, y una cuenta corriente a nombre de tus padres, hermano o un amigo e ir pasando algo poco a poco tampoco es mala idea...que nunca se sabe. |
10-sep-2018 10:54
|
En breves voy a comprar un piso de unos 40000€,pediría el 100% del precio de compra. La situación económica es ajustada y me gustaría saber opiniones sobre si ponerla de una forma u otra. El plazo de tiempo sería 20,25 o 30 años(no es un importe alto pero mi relación ingresos/gastos no me permite ponerla a menos tiempo).
Si la pongo a plazo fijo me garantizo la tranquilidad de no tener sustos por subidas del euribor,pero por contra puede ser que esté pagando un sobrecoste ya desde el primer minuto. -Vas a pagar siempre lo mismo, sin imprevistos ni subidas de tipos, ese gasto lo vas a tener siempre controlado. -La diferencia de intereses a pagar mensualmente con el capital que vas a pedir es infimo. -Nadie sabe lo que va a ocurrir con el euribor, muchos dices que va a seguir asi mucho tiempo, otros dicen que con el euribor plus va a subir al menos a un 1%, etc... nadie sabe que va a ocurrir, y la tranquilidad para ti deberia ser un punto muy importante, como parece que lo es. En mi caso, pedi una hipoteca de 90.000€ a 30 años a tipo fijo 2,10% con Bankinter, solo me pidieron nomina y seguro de vida, la diferencia de cuota con respecto a tipo variable (euribor + 0,99%) era de 40€ al mes. El problema es que seria para una segunda residencia, aunque sea tu residencia habitual y ahi no se si te pueden ofrecer las mismas condiciones que con la primera residencia. |
10-sep-2018 10:55
|
En breves voy a comprar un piso de unos 40000€,pediría el 100% del precio de compra. La situación económica es ajustada y me gustaría saber opiniones sobre si ponerla de una forma u otra. El plazo de tiempo sería 20,25 o 30 años(no es un importe alto pero mi relación ingresos/gastos no me permite ponerla a menos tiempo).
Si la pongo a plazo fijo me garantizo la tranquilidad de no tener sustos por subidas del euribor,pero por contra puede ser que esté pagando un sobrecoste ya desde el primer minuto. Si cargos por cancelacion ya sea parcial o total (importantisimo) |
10-sep-2018 11:09
|
Hola, tengo un duda con respecto al tema de que estes pagando la hipoteca donde viven tu ex-mujer e hija. A efectos practicos, esa casa es tuya tambien? Cuando tu hija sea mayor de edad y abandone la casa, tendrías derecho a la vivienda?
Es que me parece inconcebible esa situación de obligar a alguien a pagar una casa en la que no va a vivir, y al final ni siquiera sea de su propiedad. Espero que por favor no sea asi, y esa casa en el futuro te pertenezca a medias con tu ex-mujer. Aunque bueno, tal y como esta el panorama en España, ya me espero cualquier cosa. suerte y animo! La casa es una propiedad que compramos al 50% antes de casarnos. Aún quedan 17 años de hipoteca que tenemos que pagar a medias. Como digo,es propiedad mía al 50%,pero mi ex tiene el uso y disfrute por tener la custodia de la niña. Cuando esta sea independiente económicamente,yo vuelvo a tener derecho sobre la casa.
|
10-sep-2018 11:19
|
Si estás economicante justo, tiraría por el máximo plazo para pagar lo menos posible e interés fijo por la tranquilidad. Cuando vengan tiempos mejores ya amortizarás. Piénsate que vivienda compras, a esos precios pagar poco más es comprar una vivienda bastante mejor, ojo a las futuras derramas.
Yo iría a fijo, ni me quiero imaginar la situación en la que vayas a variable, el euribor pegue un petsrdazo y te veas sin poder pagar tu piso ni el 50% del otro y con las dos deudas allí colgando...
No pienses solo en los intereses a pagar a lo largo de la hipoteca y piensa también en tu tranquilidad de tener un techo pase lo que pase con los mercados.... Lo siento Shur, quieres contarnos como ha ido la experiencia del divorcio? yo casi todos los días me planteo esa posibilidad, una mujer con un hijo de 3 años y me tiene hasta el gorro la tía. Además misma situación que tu, acabamos de comprar un piso (de putisima madre) y soy consciente que si partimos peras yo de patitas en la calle....
Ánimo Por desgracia no tienes mucho margen de maniobra.
¿No puedes vivir un tiempo con alguien de confianza? Padres, hermanos... Ahorrar un poco puede ayudarte a decidir mejor. La lógica te manda al fijo, vas muy justo y no puedes permitirte imprevistos, pero claro, el euribor no parece que vaya a subir en el corto plazo y las variables suelen tener menos gastos asociados a parte de menos cuota. Cuando sepas más datos pon condiciones de una y otra. A ver, lo de que solo haya una vivienda y los niños vivan ahí y los padres vayan entrando y saliendo por semanas, a la larga no es viable. Ni a corto plazo si la relación entre ambos es mala, que suele ocurrir.
Hay que hacer compra común, limpiar, hay cosas personales....lo de la "casa nido" como se suele llamar, es muy bonito sobre el papel pero luego no funciona. Lo suyo es que cada uno tenga su vivienda y los niños vivan una semana con cada uno. Puede parecer lioso al principio pero os garantizo que los niños se acostumbran mucho antes de lo que pensáis. Y al fin y al cabo un niño lo que quiere/necesita es estabilidad y amor. Es cierto que el tema de la custodia compartida, según en qué comunidad autónoma vivas, está complicado y hay que emprender una batalla legal. Pero ahí ya depende de ti, si quieres luchar por poder vivir con tus hijos, criarles y educarles o si te conformas con verles un fin de semana de cada dos. Y otro tema importante: hay muchos casos en que la relación con tu ex es "buena" o cordial hasta que le dices que vas a pedir la custodia compartida, momento en el que todo cambia y amaneces un día con una denuncia falsa por violencia de género. De nada.
Un consejo: como supongo que sabes cómo está el tema con la violencia de género y las denuncias falsas (que no existen y que son el 0.0000000001%), si finalmente te separas ten siempre una grabadora puesta en el movil cuando veas a tu ex, por muy cordial que sea la relación. Y la grabación a la nube, aunque no haya ocurrido nada. A mí me salvó de dormir en el calabozo. Ah, y una cuenta corriente a nombre de tus padres, hermano o un amigo e ir pasando algo poco a poco tampoco es mala idea...que nunca se sabe. En tu situacion lo mas logico es coger tipo fijo, por varios motivos:
-Vas a pagar siempre lo mismo, sin imprevistos ni subidas de tipos, ese gasto lo vas a tener siempre controlado. -La diferencia de intereses a pagar mensualmente con el capital que vas a pedir es infimo. -Nadie sabe lo que va a ocurrir con el euribor, muchos dices que va a seguir asi mucho tiempo, otros dicen que con el euribor plus va a subir al menos a un 1%, etc... nadie sabe que va a ocurrir, y la tranquilidad para ti deberia ser un punto muy importante, como parece que lo es. En mi caso, pedi una hipoteca de 90.000€ a 30 años a tipo fijo 2,10% con Bankinter, solo me pidieron nomina y seguro de vida, la diferencia de cuota con respecto a tipo variable (euribor + 0,99%) era de 40€ al mes. El problema es que seria para una segunda residencia, aunque sea tu residencia habitual y ahi no se si te pueden ofrecer las mismas condiciones que con la primera residencia. |
10-sep-2018 11:28
|
Para que veas la diferencia, pongamos que pides los 40.000€ a 30 años: -Tipo fijo del 2,5%: 158€ al mes -Tipo variable (euribor + 1,25%): 132€ Diferencia de 26€, entiendo que en tu situacion hasta el ultimo centimo es importante, pero la posibilidad de que el euribor se ponga en un 1% en pocos años puede ocurrir, y esto haria que tu cuota se igualase prácticamente. La campana de gauss para estos asuntos tambien se aplica y segun la tendencia anterior lo suyo es que el euribor suba por encima de ese 1%, no se si hasta el 5% como hace 10 años, pero nunca se sabe. Solo tu puedes decidirlo. |
10-sep-2018 18:21
|
Te haré caso,Japheth,por ahí van los tiros. Os pongo una oferta recibida hoy mismo,no hay mucha diferencia entre cuota de fijo y variable: Variable (la duración no afecta a los tipos): 30 años: 134,60€. 25 años: 155,98€. Fijo (las condiciones van en función de la duración del préstamo): 30 años: 160,25€. Tipo 2,80%. 25 años: 176,94€. Tipo 2,60%. En ambos casos hay que domiciliar nomina,tres recibos,hacer con ellos el seguro de hogar y vida,y abrir un plan de ahorro con minimo 50€/mes(que podría usar para ir guardando y amortizar antes la hipoteca, tengo que enterarme bien de cómo va ese punto). |
11-sep-2018 13:35
|
Si la pongo a plazo fijo me garantizo la tranquilidad de no tener sustos por subidas del euribor,pero por contra puede ser que esté pagando un sobrecoste ya desde el primer minuto. |
11-sep-2018 14:35
| Pues como no me fio de los bancos,basta que ellos ofrezcan más la variable...para que yo me interese más por la fija. |
Editado: 11-sep-2018 14:41 -
11-sep-2018 14:36
|
La mixta es rentable si puedes amortizar cuando pasa a ser variable en el caso de necesitarlo (porque los tipos esten altisimos en ese momento) |
11-sep-2018 14:47
| Pues igual me hago un pensamiento, que no pille un trabajo por allí porque igual me mudo. ¿está aquello muy multiculturizado? |
11-sep-2018 15:44
|
Quitando que llueve demasiado,para mi es una ciudad donde se vive bien. |
01-oct-2018 06:52
| Upeo para decir que ya tengo elegida entidad (Bbva) y plazo(30 años) Me ofrecen plazo fijo a 2,45% y plazo variable a eur+0,89% sin más vinculaciones que nómina,seguro hogar y protección pagos. Probablemente escoja el fijo por la tranquilidad. |
01-oct-2018 21:33
| Está en mínimos históricos,facilmente subirá,la cosa es si tanto como para compensar pagar más por una fija. |
02-oct-2018 08:57
| O cuando el último menor tenga 25 años. No es necesario que sea independiente económicamente. |
02-oct-2018 09:22
| Variable sin duda, durante mucho tiempo va estar cerca del 0. En España si subes el euribor a más de 3 se entregarán la mitad de las hipotecas en las grande ciudades, por ello estará bajo durante tiempo, aún quedan muchas hipotecas de riesgo, donde la deuda es igual al precio del piso o superior, el estado tendría que volver a rescatar algunos bancos o el banco malo hacerse cago de muchos activos tóxicos. Por ello dudo que suba mucho al menos en 15 o 20 años, para. Entonces tu habrás pagado gran parte de tu deuda y tendrás menos intereses por ello una subida hipotética de euribor no te afectará tanto. |
02-oct-2018 12:20
|
Por la situacion que comentas supongo que no estarás como para jugártela. Y si te estás planteando una hipoteca de 40.000€ a 30 años supongo que lo tendrás muy estudiado. Yo tiraría por el tipo fijo ahora que esta como está. El variable a tanto tiempo se te puede poner la cosa cruda aun teniendo poco capital pendiente. Si me pides mi opinión, yo no lo haría. Creo que no es el momento. Suerte compi. |
02-oct-2018 13:56
| A tipo fijo sí o sí, especialmente ahora. En la actualidad te puedes sacar al 1,5 o 2 de interés, lo cual es la ostia de bueno, pero va a cambiar en muy breves. Se avecina otra crisis y va a ser de crédito, arrea que se hace tarde. |