Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
msky
ForoCoches: Miembro
¡Qué suerte! Conseguir un grupo así de bueno, es cierto que en las oposiciones la mayoría de la gente se vuelve demasiado competitiva.
Muchas gracias por la información y me alegro muchísimo de que os haya ido tan bien.

Un beso.

Cita de ivancrack
La extensión del tema debe ser lo que puedas escribir en dos horas o dos hora y media.
De tema tema, sería de 8 a 10 folios, (16 a 18 carillas) con letra normal, hay que la hace más grande (chicas) entonces puedes poner algunas más, y a eso le añades los extras del índice, justificación, etc.

De nuestro equipo de trabajo, éramos 4, y 3 hemos conseguido plaza. En 2016, aprobamos por primera vez las oposiciones tb los 3 de 4 y esta vez hemos conseguido plaza los tres y el cuarto ha aprobado pero sin plaza, que tuvo que irse a Madrid de interino y algo lo ha perjudicado ya que no se podía reunir con nosotros presencialmente, lo hicimos por skype. Eso sí, luego cada uno nos hemos presentado en provincias distintas, punto importante para no competir entre nosotros.
msky
¿Alguien de física y química para prepararse oposiciones?
DrWatson
Forero amable
¿Alguien de inglés? No importa que haya opositado o que vaya a hacerlo. Tengo algunas dudas que os juro que he buscado y buscado y no soy capaz de resolver.
Summer Sunset
-
Cita de Patatina
Aprobé oposiciones y saqué plaza en Extremadura la primera vez que me presentaba, si tenéis dudas: citadme o MP
¿Cuántos temas tenías que estudiar?
¿Cuántos llevaste preparados?
¿Cuántas horas estudiabas al día?
¿Cuánto tiempo en total estudiaste?
¿Descansabas algún día de la semana?
¿Compras el temario?
¿Lo hiciste tú?
¿Fuiste a academia?
¿Qué hay que pensar para no desanimarse?
¿De qué especialidad sacaste plaza?
Patatina
Cita de Summer Sunset
¿Cuántos temas tenías que estudiar?
¿Cuántos llevaste preparados?
¿Cuántas horas estudiabas al día?
¿Cuánto tiempo en total estudiaste?
¿Descansabas algún día de la semana?
¿Compras el temario?
¿Lo hiciste tú?
¿Fuiste a academia?
¿Qué hay que pensar para no desanimarse?
¿De qué especialidad sacaste plaza?
¡Cuántas preguntas! Preparaos para tochaco.

Soy de Portugués. En ese temario hay un total de 69 temas. Yo fui con 36, hechos por mí misma. Los hacía a partir de un temario de una academia a la que fui un año, pero la verdad es que los cambiaba bastante. Es muy importante a la hora de hacer los temas darles originalidad. Como muchos de los temas versan sobre lo mismo, hice una introducción que me valiese para todos los temas que, por ejemplo, eran de gramática. Era una introducción atractiva sobre el por qué de la enseñanza de lenguas y su valor en la sociedad. Además, mi toque personal era añadir citas como una de Nelson Mandela que me encanta: "Si hablas a una persona en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si hablas en su lengua materna, llega a su corazón". Luego, en la conclusión hacía un breve resumen general del tema y ponía otra cita, generalmente del papel del docente como motivador de la autoenseñanza (Arturo Graf: "el mejor profesor es aquel que, enseñando poco, provoca en el alumno un gran deseo de aprender"). También en la elaboración de los temas es muy importante que añadas la bibliografía, bien a lo largo del tema, bien al final. Yo lo hacía de las dos maneras.

Ahora, en cuanto al estudio. Realmente de estudio no estuve mucho tiempo, ya que no estoy contando todo el tiempo que dediqué para realizar la PD, ni las UDs ni la elaboración de temas (parece cliché pero se aprende mucho más en la elaboración del tema que en el estudio). Para eso que acabo de mencionar tardé aproximadamente un año. De estudio en sí estuve 3 meses, porque estuve trabajando hasta marzo. Le eché muchísimas horas en las biblioteca: de 8h00 a 14h15 y de 16h a 21h. Los dos primeros meses descansaba los fines de semana y el último mes, sólo una tarde. El día antes del examen absolutamente nada. Me fui a hacer deporte, senderismo y más cosas que echaba de menos.

Consejos para no desanimarte:
1. Los temarios son extensos, prepárate los temas que te resulten más interesantes. En mi caso yo tiré por los de historia y cultura portuguesa, aunque obviamente también tuve que hacer de los pesados. Les cogerás manía a ciertos temas, cuando eso te pase intenta descansar una semana de ese tema.
2. Haz tú los temas por todo lo que he explicado antes.
3. Guarda siempre tiempo para sociedad y para hacer deporte. Algo primordial porque son muchas las horas sentado.
4. Hazte miniregalitos para irte motivando al estudio: un cuaderno nuevo, un boli nuevo, etc.
5. De verdad, haz deporte.

Espero que sirva de ayuda y perdón por el tochamen.
Eric Prydz
Shurs, estoy pensando en prepararme la de procesos de diagnóstico clínico. Como veis estudiar unas opos con tan poca convocatoria de plazas?
Bris
Buenas, alguien de la especialidad intervención sociocomunitaria?
944
Cita de ivancrack
Por aquí uno que pilla plaza. Si tenéis alguna duda, preguntad
Enhorabuena, conozco tu nick de un hilo que hice el año pasado en el que tú participaste y me ayudaste bastante.

Puedo preguntar en qué especialidad y con cuántos intentos?

Tenías preparador personal, academia o ibas por tu cuenta?

Que parte de las dos pruebas te resultó más díficil?

Crees que te destinarán cerca de donde vives?

Cuántas horas le dedicabas al día y durante cuánto tiempo?

Cómo te sientes al saber que puedes dedicarte a uno de los trabajos con mejores condiciones laborales en España?

Edito porque veo que ya has contestado las preguntas que te he hecho
ivancrack
Miembro Viril
Cita de 944
Enhorabuena, conozco tu nick de un hilo que hice el año pasado en el que tú participaste y me ayudaste bastante.

Puedo preguntar en qué especialidad y con cuántos intentos?
física y química a la segunda vez. Hace dos años aprobé sin plaza empezando a trabajar pronto y ahora aprobando con plaza.

Tenías preparador personal, academia o ibas por tu cuenta?
la primera parte, tema y problemas ha sido por mi cuenta. Los temas los hice yo. Los problemas, pues practicando y quedando con amigos que también se presentaban por fyq. Quedábamos y nos ayudábamos.
Para la parte de programación y unidades, hace dos años fui a un preparador y este año ha sido más bien ir a verlo y que me aclarara algunas ideas. Este examen es clave para sacar plaza, porque haciéndolo bien, sacas 9 fácilmente.

Que parte de las dos pruebas te resultó más díficil?
Bueno, la primera parte es la que marca el entrar o no, ya que es más subjetiva y depende más de la suerte, pero llevando buenos temas y saliendo la bola, ya tienes medio examen bien hecho. La parte práctica, pues debes trabajar todo lo que es probable de que caiga, centrándote en los bloques más importante de tu temario.

Crees que te destinarán cerca de donde vives?
Este año estoy a 800 m de casa......si te refieres a la plaza definitiva...... pues ni idea donde me la darán. La zona donde vivo no la quieren mucha gente... por lo que con los años creo que terminaré cerca de casa.

Cuántas horas le dedicabas al día y durante cuánto tiempo?
Este año, he tratado de estudiar entre 10 a 15 h semanales durante el curso escolar, decir que le he dedicado más tiempo a los problemas que a los temas. La verdad que este año le he dedicado menos tiempo que hace 2 años. El trabajar me quitaba tiempo teniendo en cuenta que, además de estar el horario de mañana dando clases, estaba 3 días por las tarde dando refuerzo a los niños. Llegaba con pocas ganas de estudiar.

Cómo te sientes al saber que puedes dedicarte a uno de los trabajos con mejores condiciones laborales en España?
Pues bien. Lo mejor de todo es que ya no tengo que examinarme cada dos años. Aún así, trataré de mejorar mi posición con los años.

Las respuestas en rojo

Saludos
anise
Buenas!

Me uno a las shuroposiciones de secundaria.

Lanzo un par de preguntas:

- ¿De qué extensión os hacéis los temas para estudiar, en número de palabras?
En un blog leí que 2.000 palabras, pero me parece poco... y tampoco soy capaz de resumir tanto... (Digo número de palabras porque es más exacto que número de páginas, ya que eso depende del tipo de letra, espaciado...)

-¿Cómo, con qué recursos, hacéis la defensa de la programación y las unidades?
Es decir, ¿vais escribiendo cada apartado en la pizarra?, ¿hacéis un esquema?, hacéis un powerpoint y lo ponéis en vuestro portátil mientras explicáis, usáis fichas que vais mostrando al tribunal...?
Drosophyllum
Başkan
Cita de Eric Prydz
Shurs, estoy pensando en prepararme la de procesos de diagnóstico clínico. Como veis estudiar unas opos con tan poca convocatoria de plazas?
Muy buena idea.
Es probable que convoquen de nuevo, la mayor parte de la gente va "de paseo" a la oposición y parte del temario es común con procesos sanitarios y con los respectivos procedimientos -las especialidades técnicas-. Esto último es útil por si no te las convocan todos los años.

Si no apruebas, es muy probable que trabajes como sustituto en poco tiempo.
Sgt.Johnson
Hola a todos ¿veis posible que el proximo año salgan oposiciones de secundaria? . En mi caso para Geografía e Historia.
anise
Cita de Sgt.Johnson
Hola a todos ¿veis posible que el proximo año salgan oposiciones de secundaria? . En mi caso para Geografía e Historia.
Tengo entendido que en 2019 saldrán de Primaria, excepto en la Comunidad Valenciana. Al menos esa era la idea, un año de Primaria y otro de Secundaria, no sé si alguna comunidad habrá cambios...
En la C. Valenciana sí habrá de Geografía e Historia, según un borrador (sin confirmar), pero tienes que cumplir el requisito lingüístico.
Sgt.Johnson
Cita de anise
Tengo entendido que en 2019 saldrán de Primaria, excepto en la Comunidad Valenciana. Al menos esa era la idea, un año de Primaria y otro de Secundaria, no sé si alguna comunidad habrá cambios...
En la C. Valenciana sí habrá de Geografía e Historia, según un borrador (sin confirmar), pero tienes que cumplir el requisito lingüístico.
Gracias , en ese caso descartado, una verguenza que los castellano parlantes no tengamos los mismos derechos en este reino de taifas.
Eric Prydz
Cita de Drosophyllum
Muy buena idea.
Es probable que convoquen de nuevo, la mayor parte de la gente va "de paseo" a la oposición y parte del temario es común con procesos sanitarios y con los respectivos procedimientos -las especialidades técnicas-. Esto último es útil por si no te las convocan todos los años.

Si no apruebas, es muy probable que trabajes como sustituto en poco tiempo.
Piensas como yo entonces. Al no ser una convocatoria "fija" muy poca gente va a dedicar su día a día a prepararse específicamente esta rama. Tengo que valorar bien cuantos temas son comunes con esas dos ramas que comentas.

Me chirría un poco lo del cambio de temario, si que parece descartado que lo cambien antes de 2020, pero siempre está esa duda...

Cuando dices que crees que convocarán palzas de nuevo, crees que habrá en (casi) todas las comunidades?

gracias shur
Drosophyllum
Başkan
Cita de Eric Prydz
Piensas como yo entonces. Al no ser una convocatoria "fija" muy poca gente va a dedicar su día a día a prepararse específicamente esta rama. Tengo que valorar bien cuantos temas son comunes con esas dos ramas que comentas.

Me chirría un poco lo del cambio de temario, si que parece descartado que lo cambien antes de 2020, pero siempre está esa duda...

Cuando dices que crees que convocarán plazas de nuevo, crees que habrá en (casi) todas las comunidades?

gracias shur
En Galicia convocaron 20 plazas este año en esa especialidad y creo que 35 en procesos sanitarios, de las cuales quedaron desiertas la mitad. Así que siguen necesitando reducir la proporción de interinos y la media de edad del profesorado es muy elevada. Tienen que convocar oposiciones, si no es este año, el próximo.

Los temarios son cosa del Ministerio, que ahora mismo no creo que estén para muchas alegrías y, en todo caso, los protocolos sanitarios no cambian por que lo hagan los temarios; quiero decir, que cambiarán cosas, apareciendo unas y desapareciendo otras pero con los mayores cambios, puede que algo que ahora está en el tema 5 pase al tema 10, por dar un ejemplo, pero se soluciona con un "copia-pega".
Eric Prydz
Cita de Drosophyllum
En Galicia convocaron 20 plazas este año en esa especialidad y creo que 35 en procesos sanitarios, de las cuales quedaron desiertas la mitad. Así que siguen necesitando reducir la proporción de interinos y la media de edad del profesorado es muy elevada. Tienen que convocar oposiciones, si no es este año, el próximo.

Los temarios son cosa del Ministerio, que ahora mismo no creo que estén para muchas alegrías y, en todo caso, los protocolos sanitarios no cambian por que lo hagan los temarios; quiero decir, que cambiarán cosas, apareciendo unas y desapareciendo otras pero con los mayores cambios, puede que algo que ahora está en el tema 5 pase al tema 10, por dar un ejemplo, pero se soluciona con un "copia-pega".
Pues me estás motivando mucho, ya que además yo me presentaría en Galicia.
Al ser unas opos tan poco comunes, recomiendas más si cabe la elaboración propia de los temas?

Estoy barajando comprar el temario más barato que encuentre y modificarlo a mi antojo. Además, donde estoy ahora no tengo acceso a academias presenciales, y la modalidad online que me proponen es una tutoría cada 3 semanas, pagando 100 y pico al mes más 425 por el temario.
Drosophyllum
Başkan
Cita de Eric Prydz
Pues me estás motivando mucho, ya que además yo me presentaría en Galicia.
Al ser unas opos tan poco comunes, recomiendas más si cabe la elaboración propia de los temas?

Estoy barajando comprar el temario más barato que encuentre y modificarlo a mi antojo. Además, donde estoy ahora no tengo acceso a academias presenciales, y la modalidad online que me proponen es una tutoría cada 3 semanas, pagando 100 y pico al mes más 425 por el temario.
Creo que hay algún temario publicado, pero no hay ninguna academia que prepare en Galicia, al menos que yo conozca, así que no te va a quedar más remedio que elaborar tú mismo el temario si te quieres diferenciar del resto, que siempre es un punto a favor.

De entre las dos especialidades -Procesos sanitarios y ortoprotésicos- hay 20 temas iguales.
anise
Cita de anise
Buenas!

Me uno a las shuroposiciones de secundaria.

Lanzo un par de preguntas:

- ¿De qué extensión os hacéis los temas para estudiar, en número de palabras?
En un blog leí que 2.000 palabras, pero me parece poco... y tampoco soy capaz de resumir tanto... (Digo número de palabras porque es más exacto que número de páginas, ya que eso depende del tipo de letra, espaciado...)

-¿Cómo, con qué recursos, hacéis la defensa de la programación y las unidades?
Es decir, ¿vais escribiendo cada apartado en la pizarra?, ¿hacéis un esquema?, hacéis un powerpoint y lo ponéis en vuestro portátil mientras explicáis, usáis fichas que vais mostrando al tribunal...?
Me cito a ver si hay respuestas...
karembe85
Alguien se presenta por tecnología? gracias
Mia
Vamos divinamente!
Buenas.

Alguien que pueda orientarme sobre academia o preparador por Cádiz?
Water_melon
Cita de anise
Me cito a ver si hay respuestas...
Hola shur. Efectivamente 2000 palabras parecen poco para resumir los temas y hacer un tema completo en 2 horas, yo los tema me los hice de 2700-3000 palabras a ordenador, incluido índice, intro, conclusión, bibliog... Al principio te parecerá imposible resumir en eso un tema pero es cuestión de poner cosas muy importantes e interesantes y sintetizar al máximo en lo demás

Lo suyo es practicar con algún tema y el cronómetro al lado para ver cuanto puedes escribir en esas 2 horas, pero bueno en cualquier caso siempre es mejor que tengas de más puesto, porque luego en el examen siempre se te olvidará algo...

Y en cuanto a la segunda pregunta, yo sólo hice uso d la pizarra y sin abusar demasiado, hay gente que con el esquema la llena pero queda excesivo. No usé ni fichas ni nada, un par de veces mencioné los anexos y les dije la página en la que estaba cada uno de ellos y los fueron mirando...

En mi caso no nos dejaban utilizar nada digital (ni powerpoint ni nada) así que ni me lo plantee. Yo creo que lo mejor es que leas la convocatoria de este año de la comunidad en la que te quieras presentar y te ciñas a las directrices que te ponga
anise
Cita de Water_melon
Hola shur. Efectivamente 2000 palabras parecen poco para resumir los temas y hacer un tema completo en 2 horas, yo los tema me los hice de 2700-3000 palabras a ordenador, incluido índice, intro, conclusión, bibliog... Al principio te parecerá imposible resumir en eso un tema pero es cuestión de poner cosas muy importantes e interesantes y sintetizar al máximo en lo demás

Lo suyo es practicar con algún tema y el cronómetro al lado para ver cuanto puedes escribir en esas 2 horas, pero bueno en cualquier caso siempre es mejor que tengas de más puesto, porque luego en el examen siempre se te olvidará algo...

Y en cuanto a la segunda pregunta, yo sólo hice uso d la pizarra y sin abusar demasiado, hay gente que con el esquema la llena pero queda excesivo. No usé ni fichas ni nada, un par de veces mencioné los anexos y les dije la página en la que estaba cada uno de ellos y los fueron mirando...

En mi caso no nos dejaban utilizar nada digital (ni powerpoint ni nada) así que ni me lo plantee. Yo creo que lo mejor es que leas la convocatoria de este año de la comunidad en la que te quieras presentar y te ciñas a las directrices que te ponga
Gracias shur.
Lo malo es que en las convocatorias de mi comunidad no se especifica bien lo que se puede usar y lo que no, de manera que luego sucede que cada tribunal decide una cosa, y no lo sabes hasta que te toca hacer la defensa...
¿Me podrías explicar cómo hiciste uso de la pizarra? Es decir, ¿ibas escribiendo cada apartado y luego lo explicabas? ¿hiciste lo mismo para las unidades didácticas?
Water_melon
Cita de anise
Gracias shur.
Lo malo es que en las convocatorias de mi comunidad no se especifica bien lo que se puede usar y lo que no, de manera que luego sucede que cada tribunal decide una cosa, y no lo sabes hasta que te toca hacer la defensa...
¿Me podrías explicar cómo hiciste uso de la pizarra? Es decir, ¿ibas escribiendo cada apartado y luego lo explicabas? ¿hiciste lo mismo para las unidades didácticas?
En qué comunidad es y cuándo te presentas?

Pues iba poniendo los nombres de los apartados y enlazándolos, ya te digo que no la llené como alguna gente que lo pone todo todo, de hecho creo que no lo valoran muy bien. Los mencionaba mientras los escribía e intentaba mirar al tribunal, que se supone que no les puedes dar la espalda en ningún momento... Y luego sí, para las unidades didácticas hice lo mismo, aunque era un esquema diferente.

En fin, si no sabes muy bien como preparartelo o no vas a academia me lo dices y luego te paso el mío por mp
anise
Cita de Water_melon
En qué comunidad es y cuándo te presentas?

Pues iba poniendo los nombres de los apartados y enlazándolos, ya te digo que no la llené como alguna gente que lo pone todo todo, de hecho creo que no lo valoran muy bien. Los mencionaba mientras los escribía e intentaba mirar al tribunal, que se supone que no les puedes dar la espalda en ningún momento... Y luego sí, para las unidades didácticas hice lo mismo, aunque era un esquema diferente.

En fin, si no sabes muy bien como preparartelo o no vas a academia me lo dices y luego te paso el mío por mp
En la Comunidad Valenciana, en 2019 (normalmente finales de junio).
Pensaba hacer un power point, pero inviertes mucho tiempo en buscar imágenes y tal y luego igual no me dejan usar el ordenador... es mucho curro 15 unidades más la programación... y también me preocupa que me falle el ordenador... Así que en cualquier caso tengo que tener otro plan, pero no sé cómo hacerlo para que quede bien... cualquier ayuda es buena...

Muchas gracias
Water_melon
Cita de anise
En la Comunidad Valenciana, en 2019 (normalmente finales de junio).
Pensaba hacer un power point, pero inviertes mucho tiempo en buscar imágenes y tal y luego igual no me dejan usar el ordenador... es mucho curro 15 unidades más la programación... y también me preocupa que me falle el ordenador... Así que en cualquier caso tengo que tener otro plan, pero no sé cómo hacerlo para que quede bien... cualquier ayuda es buena...

Muchas gracias
Vale shur, mañana te lo paso. De todas formas hacer ahora el ppt... mejor cuando salga la convocatoria por si lo ponen ahí o después del primer examen, y ahora perfecciona la program y las uudd y ve practicándolas, ya las tienes hechas?
karembe85
Buenas busco preparador en Cádiz presencial o de manera online para oposición de secundaria especialidad tecnología . Muchas gracias
anise
Cita de Water_melon
Vale shur, mañana te lo paso. De todas formas hacer ahora el ppt... mejor cuando salga la convocatoria por si lo ponen ahí o después del primer examen, y ahora perfecciona la program y las uudd y ve practicándolas, ya las tienes hechas?
Hice unas cuantas cuando me presenté hace unos años, pero han cambiado las cosas, y quiero rehacer la programación y las unidades. Hasta que no acabe no puedo hacer ppt ni nada, pero como no dejo de darle vueltas a si usar sólo pizarra, ordenador o qué... quería saber cómo lo suele hacer la gente y coger ideas...

Gracias
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Como veis de factible para un ingeniero tecnico con 10 años de experiencia en el mercado laboral, prepararse las oposiciones de cara a la convocatoria de 2022??

Habría que hacer el máster, la convalidación a grado si merece la pena, los cursitos para puntos de méritos y certificar el B2 de inglés.

Lo q más dudas me genera son las siguientes cambios de temario esperados pero q no tienen fecha exacta para entrar en vigor...
Black_Furia
er:.
Cita de LoCo2006
Como veis de factible para un ingeniero tecnico con 10 años de experiencia prepararse las oposiciones de cara a la convocatoria de 2022??

Habría que hacer el máster, la convalidación a grado si merece la pena, los cursitos para puntos de méritos y certificar el B2 de inglés.

Lo q más dudas me genera son las siguientes cambios de temario esperados pero q no tienen fecha exacta para entrar en vigor...
El máster sería solo el trámite de hacerlo, la convalidación del grado pues son puntos y te da posibilidad a matemáticas (la it es válida para presentarse pero no tiene en cuenta la nota media a la hora del concurso), los puntos para méritos quizás te vale alguno que hicieras durante la carrera.
Pero, ¿sabes a qué quieres presentarte?
← A Oposiciones