Seguimiento Crowdlending +Mintos +Plandefuturo
23-ago-2018 10:19
|
Buenas shurs!
Actualmente tengo 23 años y despues de mucho leer, ver demostraciones y demas y incluso de yo mismo promover un Crowdlending real que si que funciona a la larga, me he tirado a la piscina de las inversiones en Crowdlending. Muchos de vosotros teneis el dinero parado en el banco, muriendose de asco mientras que yo destino una parte de mi nomina a inversiones en Crowdlending (100€/month) Al grano. Que es Mintos? MINTOS es una empresa Fintech afincada en Riga, Letonia, cuyo CEO y cofundador es Martins Sulte, un emprendedor que ha creado una buena plataforma de préstamos que sirve para poner en contacto a inversores con prestatarios que buscan financiación no bancaria mediante préstamos peer-to-peer vía Crowdlending. Por tanto se trata de una alternativa de financiación e inversión fácil y transparente que se encuentra muy de moda, que supone otra opción alternativa más para obtener recursos y que nace con el objetivo de hacerle la competencia a la financiación bancaria tradicional. Mintos Con referido y asi ganamos ambos Porque aqui y no en otra como podria ser Viventor o Viainvest. Muy simple, aqui el minimo de inversion es de 10€ y a un minimo de 1 mes hasta a 84 meses. Hay todo tipo de prestamos actualmente, desde prestamos personales hasta prestamos hipotecarios. Rentabilidad Entre un 9% a un 18% anual. Depende de el originador y de el riesgo. KYC & Transferencia directa & comisiones nulas El KYC (Prevencion de blanqueo de capitales) se verifica simplemente con una copia de tu DNI, no debes dar copias de ningun tipo de factura. La verificacion tarda 1 (un) dia Usan transferwise como asociado para hacer transferencias sin apenas comision (0.60€), igualmente para los escepticos a verificaciones y demas, se puede usar transferencia normal. (tarda de 2-3 dias). Comisiones totalmente nulas en mercado primario y secundario (tengo entendido que dejan un margen siempre de 1% sobre el % de beneficio para ellos) Mi inversion Actualmente he entrado con 50€ (debido a todo el tema de verificaciones y para comprobar que todo era correctamente procesado. Mi estrategia: 100€ mensuales a Mintos durante este año (en cuanto me renueven + subida de salario, pasare a 250€ mensuales), mas todos los beneficios otorgados. Mi inicio: 400€ (este dia 1 meto 350€ de golpe) Mi objetivo: 100€ mensuales solo de intereses (deberia llegar a 8500€ en la cuenta (14% de interes anual)) (la intencion es llegar en 5 años a esa cantidad). Declaracion de la renta *Este apartado lo he sacado de internet, yo aun no he tenido la oportunidad de notarlo en mis carnes, y tampoco soy gestor ni contable. Debes declarar a partir de los 50000€ en inversiones de crowdlending. ** Añadida informacion gracias a un shur. Segun he leido ellos no declaran nada por ti, o sea que debes encargarte tu de todo. Ire añadiendo fotos y demas del seguimiento de datos. AutoPilot Short Term: empresas desmarcadas: aasa, bino.lu, capital service, eurocent, getbucks, itf, moneymetro marcado en todas: prestamo a corto plazo (el resto de opciones desmarcadas) marcado en todas: BBG (Escudo) Saludos, si teneis dudas respondo preguntas acerca de esto. PD: no hay link de referidos en ningun lado acerca de mintos, tienen campañas activas pero son sin referal. **********************SEGUIMIENTO***************** ********** El seguimiento sera mensual, ire poniendo foto mensualmente Entrada: total marzo invertido: 50€ (0.60€ de comision) total abril invertido: 250€ (1.80€ de comision) Beneficios: - € Inversiones actuales: 20 (299,80€ invertidos) Edit 11/04/2018 Primer prestamo que esta en Late. Edit 12/04/2018 He cobrado otro prestamo que estaba realizado dias antes de terminar el ciclo. Edit dia 16/04/2018 Auto invest modificado solo a las siguientes compañias: Lendo & Mogo Edit dia 17/04/2018 Prestamo en Late cobrado. ***********************OBJETIVOS****************** ************ 1. Llegar a 500€ en prestamos a corto plazo: actual (500/500) 2. Llegar a 500€ en prestamos personales: actual: (0/500) 3. Alcanzar los 10€ mensuales: actual: (4/10) 4. Alcanzar los 25€ mensuales: actual: (4/10) Bondora: Inversion minima (5€), costes (sobre los intereses generados) y por ultimo seguridad (SIN garantia de recompra) Twino: Inversion minima (10€), costes (0%) y por ultimo seguridad (CON garantia de recompra) Mintos: Inversion minima (10€), costes (0% Mercado primario 1% Merado secundario) y por ultimo seguridad (CON garantia de recompra) La garantia de recompra es que compran la deuda no pagada y establecen un servicio de morosidad, dicho en otras palabras, recuperas el dinero "con seguridad". Dicho esto yo me decantaré por mintos puesto que es la "más conocida". Comentanos como te va en Mintos please |
23-ago-2018 10:23
|
Mogo no tiene nada que ver en esto.
Una vez llegado la fecha de vencimiento del préstamo pueden pasar que pague o no la cuota. No obstante, existen unos "dias de gracia" en el que los los originadores puedan hacer los pagos a los inversores sin tener que pagar que pagar intereses adicionales por ello. Cada originador tiene un periodo de gracia diferente y lo puedes consultar en la web en los detalles de cada originador. Cuanto menor sea, mejor para el inversor, pues se trata de días en que el originador puede realizar el pago sin abonar intereses adicionales. Pasados esos días de "periodo de gracia", si el préstamo no ha sido efectivamente abonado por el originador, pasará a estar en 1-15 días retrasado; luego en 16-30 días retrasado; luego 31-60 días retrasado.. Si en algún momento el préstamo se paga, deja de estar atrasado y pasa a estar Al día. En caso que transcurridos 60 días la cuota siguiese impagada, entra en funcionamiento y a los 6-7 días el originador de recompra todo el préstamo y te abona todos los intereses generados en esos 66-67 días.(*) Por tanto, no te agobies por ver préstamos en período de gracia. Es algo normal. Son vasos comunicantes. Hay préstamos que entran y a los dos días son pagados correctamente y pasan a estar al corriente de pago; otros no se pagan al vencimiento, ni dentro del período de gracia y pasan a estar retrasados 1-15 días, pero pagan más tarde, otros no pagan nunca y los verás en +60 días y esperar a que la garantía de recompra entre en funcionamiento.... Cada préstamo es autónomo y tiene su propio calendario de pagos.
(*) Hay originadores que abonan un tipo de interés durante los días que el préstamo esté atrasado y otros pagan penalizaciones (late fees) por lo que aparecerá con otra denominación. Si pagan interés de demora no pagan penalizaciones y viceversa. Puedes ver las condiciones en los detalles de cada originador. Saludos |
23-ago-2018 12:57
|
Bondora es un caso extraño. Hay gente que le va muy bien y otra que le va muy mal. Esto es debido a que son préstamos sin garantía de recompra.
Twino es muy buena plataforma pero los intereses son bajos y hay problema para colocar el dinero. Hay opciones mejores. Mintos es la TOP y es un acierto seguro. Últimamente han bajado los intereses (eg: Mogo del 13% al 8% aprox) y Mogo ha recomprado un gran número de préstamos lo que ha dejado de algunos inversores estemos moviendo el dinero a otras plataformas (me incluyo) buscando rentabilidades a las que estábamos acostumbrados y que no hagan recompras que te dejen mucho dinero sin invertir. Otros están expectantes a ver si hay subida de intereses o alguna promoción porque cada vez hay más préstamos en Mintos y la plataforma tendrá que hacer algún movimiento. Te subo una de mis cuentas en Mintos a día de hoy después de más de un año. Verás que los intereses obtenidos no se corresponden con el saldo. Esto se debe a la recompra de préstamos de Mogo y la salida del capital a otras plataformas. Echa un ojo al comparador del foro, aunque Mintos sea la TOP, hay otras alternativas muy interesantes. Saludos - El interés real en P2P tras un año es realmente el 10~14%? - Que dedicación (cúmulo de horas activas) le dedicas al mes? - Que ventajas presenta en comparación a un fondo indexado del S&P500 o DJ? - Como está el tema de la fiscalidad en España si no se retira el dinero (solamente se reinvierte)? Ha de declararse igualmente o se puede declarar cuando se haga una retirada demostrando las ganancias anuales? Perdón por la cantidad de preguntas pero es que me estoy planteando el invertir un 10*~15% de mi capital en dichos prestamos (P2P) y tengo un punto de vista un tanto excéptico, puesto que el dia que la bolsa explote caerán estos detrás... Los veo con un riesgo un tanto elevado, que riesgo le asocias tu a los mismos? |
23-ago-2018 13:36
|
- Sí, la inversión en plataformas P2P puede ofrecer las rentabilidades que comentas.
- Yo le dedico más que la media porque reviso muchas plataformas europeas para el foro. Una vez el inversor ha seleccionado las plataformas y configurado sus parámetros de inversión, muchas tienen un sistema de inversión automático. Basta con entrar una vez a la semana o cada quince días para ver si hay saldo sin invertir y es necesario hacer alguna modificación. - El crowdlending es un producto descorrelacionado de los mercados financieros y de una eventual corrección del DJ y el SP&500. Asimismo, igual que inviertes en un fondo indexado, puedes construir una cartera diversificada de miles de préstamos en varias plataformas de crowdlending y en varios originadores. A nivel de riesgos, hay plataformas que ofrecen préstamos con garantía de recompra pero son los originadores quienes la ofrecen en última instancia. Digo esto porque se debe tener una cartera de préstamos diversificada en varias plataformas y en varios originadores para reducir el riesgo. - Se declaran anualmente los rendimientos "obtenidos" en el IRPF ejercicio siguiente como rendimientos de capital mobiliario, igual que los rendimientos de un depósito. No tiene nada que ver las reinversiones; tributas por la obtención de intereses. Da igual si no retiras el capital de la plataforma; repito, pagas los intereses en un ejercicio y los declaras en el IRPF del ejercicio siguiente. Saludos Eso de que no dependen del mercado es "relativo" si se viene una crisis como la del 2008 me gustaría ver cuántas de estas empresas quedan en pié. O en su caso hasta qué punto garantizan tu inversión. Yo me encuentro en Alemania y tengo doble nacionalidad, esto me permite invertir desde España y me deja un buen marco legal para operar, mientras que cotizo en Alemania. La fiscalidad es un tema clave y en España no me conozco los límites, casualmente podrías nombrarmelos? Otra pregunta, cuánto % de tu capital destinas a créditos P2P y cuánto acumulas líquido o en aciones/etf...? Cuánto recomendarías en crowlending? |
23-ago-2018 16:44
|
El crowdlending no tiene correlación con los mercados en tanto que si mañana cualquier índice corrige un 4% tus préstamos no se ven afectados. Cosa diferente es que tenga lugar una crisis económica como la del 2008, haya despidos, paro y eso tenga como consecuencia el impago de los préstamos de forma generalizada. En ese caso, y en caso de que se dispare la mora de forma súbita, algunos originadores pueden tener problemas para seguir cumpliendo con su famosa "garantía de recompra" que, como sabes, es una herramienta de marketing cuando todo va bien pero que no es infinita. En ese caso, habrá que ver la bondad del sistema de recobros y reclamaciones judiciales de cada país. En España tenemos fama de malos pagadores y nuestro sistema judicial es lento. Es cierto que debemos leer la letra y conocer este asunto más a fondo.
Aún asi, cada inversor debe manejar el horizonte temporal con el que se siente cómodo (eg: invertir en préstamos a 30 días da más flexibilidad de salida ante una posible crisis). Se recomienda entre un 10%-20% de tu asset allocation. No conozco la legislación fiscal alemana, lo siento. ´ Saludos Muchas gracias de nuevo, da gusto hablar contigo. Te voy a hacer un par de preguntas más por qué me resulta muy curioso: En el vencimiento a 30 días se obtiene también un rendimiento del 10% anual? (i) Como funciona la garantía de recompra? (ii) Se compensa el tiempo que el moroso no devuelve el dinero? (iii) Que pasa con el interés generado en ese tiempo? Cuales son los límites de la legislación fiscal española? Si te sientes incómodo o te robo mucho tiempo, no hace falta que contestes. Yo empecé hace poco con fondos y acciones, tengo que diversificar y por ello se presenta esta ocasión con los préstamos P2P en el momento apropiado y quiero aprender lo máximo posible (construcción, funcionamiento, legalidad...). Aún no he tenido que hacer ningún ejercicio fiscal aquí (Steuererklärung) el año que viene me toca. Un saludo. Y muchas gracias
|
23-ago-2018 17:08
|
Como lo llevas suhr? Tengo 3000€ que no se donde meterlos y me estaba planteando una plataforma estilo Mintos, para los que esten en mi misma situación les daré una lista en la cual se presentan las ventajas/perjuicios de cada crowleading:
Bondora: Inversion minima (5€), costes (sobre los intereses generados) y por ultimo seguridad (SIN garantia de recompra) Twino: Inversion minima (10€), costes (0%) y por ultimo seguridad (CON garantia de recompra) Mintos: Inversion minima (10€), costes (0% Mercado primario 1% Merado secundario) y por ultimo seguridad (CON garantia de recompra) La garantia de recompra es que compran la deuda no pagada y establecen un servicio de morosidad, dicho en otras palabras, recuperas el dinero "con seguridad". Dicho esto yo me decantaré por mintos puesto que es la "más conocida". Comentanos como te va en Mintos please |
23-ago-2018 17:48
|
En Mintos, si tienes marcada la opción "Desea re-invertir", el sistema reinvierte en nuevos préstamos salvo orden el contrario. Para verificar esto puedes dar al "edit" del auto-invest y ver si el check-box está marcado.
En Grupeer funciona de otra manera; le dices a la maquina que reinvierta hasta una cantidad. En ambos casos, la mejor forma para "detener" el automático es darle a OFF y que no siga trabajando y a medida que vencen los préstamos vas retirando capital. |
23-ago-2018 23:28
|
Si inviertes en un préstamos a 365 días, obtienes un 10% de intereses
Si inviertes en un préstamos a 30 días, obtienes la parte proporcional de intereses (sólo esos 30 días): 10% * (30/360). La garantía de recompra es, básicamente, que si tu inviertes 100 € en un préstamo y el prestatario no paga, la plataforma te recompra el préstamo. Ejemplo: Inviertes 100 € el día 1-1-2018 en un préstamo a 30 días. El día 30-1-2018 el prestatario no ha pagado, por lo que se considera moroso 30 días después de la fecha de vencimiento, esto es, si el préstamos sigue moroso 30 días, la plataforma te recompra el préstamo y te abona tus 100 € de capital + los intereses de los primeros 30 días + los intereses de los segundos 30 días. Esto es, a grandes rasgos como funciona la garantía de recompra. Luego, hay plataformas que pagan la garantía a los 60 días de la fecha de vencimiento (eg: Mintos); otras pagan en la misma fecha del vencimiento de forma que no hay retrasos.... Es importante que realmente, quien recompra, y quien son los originadores que son quienes publican préstamos en las plataformas; y es a ellos a quien hay que analizar para ver si son solventes o no pues son ellos quien da la garantía y no la plataforma. En España, la ley distingue entre dos tipos de inversores. Cada uno tiene sus límites. Copio enlace. Estos límites solo valen para plataformas españolas y no para invertir en plataformas extranjeras, no sometidas a la ley española. Y repito, estos límites son para residentes fiscales que tributan en España; tu parece que tributas en Alemania, así que consulta la legislación fiscal de allí. Saludos Supongo que para diversificar viene bien el P2P, me informaré de la fiscalidad y lo subiré a fintech (quizá pueda ayudar a alguien con mi misma situación). Otra pregunta, en fintech solo se habla de crowleading o similares, tenéis pensado abrir un apartado para bolsa o similares? Muchas gracias un saludo
|
27-ago-2018 08:51
|
pensando en meter algo en mintos, alguien indica originadores fiables, o algunos que no lo sean? mi intencion es tenerlo a corto plazo |
27-ago-2018 09:36
|
Buenas shurs!
Actualmente tengo 23 años y despues de mucho leer, ver demostraciones y demas y incluso de yo mismo promover un Crowdlending real que si que funciona a la larga, me he tirado a la piscina de las inversiones en Crowdlending. Muchos de vosotros teneis el dinero parado en el banco, muriendose de asco mientras que yo destino una parte de mi nomina a inversiones en Crowdlending (100€/month) Al grano. Que es Mintos? MINTOS es una empresa Fintech afincada en Riga, Letonia, cuyo CEO y cofundador es Martins Sulte, un emprendedor que ha creado una buena plataforma de préstamos que sirve para poner en contacto a inversores con prestatarios que buscan financiación no bancaria mediante préstamos peer-to-peer vía Crowdlending. Por tanto se trata de una alternativa de financiación e inversión fácil y transparente que se encuentra muy de moda, que supone otra opción alternativa más para obtener recursos y que nace con el objetivo de hacerle la competencia a la financiación bancaria tradicional. Mintos Con referido y asi ganamos ambos Porque aqui y no en otra como podria ser Viventor o Viainvest. Muy simple, aqui el minimo de inversion es de 10€ y a un minimo de 1 mes hasta a 84 meses. Hay todo tipo de prestamos actualmente, desde prestamos personales hasta prestamos hipotecarios. Rentabilidad Entre un 9% a un 18% anual. Depende de el originador y de el riesgo. KYC & Transferencia directa & comisiones nulas El KYC (Prevencion de blanqueo de capitales) se verifica simplemente con una copia de tu DNI, no debes dar copias de ningun tipo de factura. La verificacion tarda 1 (un) dia Usan transferwise como asociado para hacer transferencias sin apenas comision (0.60€), igualmente para los escepticos a verificaciones y demas, se puede usar transferencia normal. (tarda de 2-3 dias). Comisiones totalmente nulas en mercado primario y secundario (tengo entendido que dejan un margen siempre de 1% sobre el % de beneficio para ellos) Mi inversion Actualmente he entrado con 50€ (debido a todo el tema de verificaciones y para comprobar que todo era correctamente procesado. Mi estrategia: 100€ mensuales a Mintos durante este año (en cuanto me renueven + subida de salario, pasare a 250€ mensuales), mas todos los beneficios otorgados. Mi inicio: 400€ (este dia 1 meto 350€ de golpe) Mi objetivo: 100€ mensuales solo de intereses (deberia llegar a 8500€ en la cuenta (14% de interes anual)) (la intencion es llegar en 5 años a esa cantidad). Declaracion de la renta *Este apartado lo he sacado de internet, yo aun no he tenido la oportunidad de notarlo en mis carnes, y tampoco soy gestor ni contable. Debes declarar a partir de los 50000€ en inversiones de crowdlending. ** Añadida informacion gracias a un shur. Segun he leido ellos no declaran nada por ti, o sea que debes encargarte tu de todo. Ire añadiendo fotos y demas del seguimiento de datos. AutoPilot Short Term: empresas desmarcadas: aasa, bino.lu, capital service, eurocent, getbucks, itf, moneymetro marcado en todas: prestamo a corto plazo (el resto de opciones desmarcadas) marcado en todas: BBG (Escudo) Saludos, si teneis dudas respondo preguntas acerca de esto. PD: no hay link de referidos en ningun lado acerca de mintos, tienen campañas activas pero son sin referal. **********************SEGUIMIENTO***************** ********** El seguimiento sera mensual, ire poniendo foto mensualmente Entrada: total marzo invertido: 50€ (0.60€ de comision) total abril invertido: 250€ (1.80€ de comision) Beneficios: - € Inversiones actuales: 20 (299,80€ invertidos) Edit 11/04/2018 Primer prestamo que esta en Late. Edit 12/04/2018 He cobrado otro prestamo que estaba realizado dias antes de terminar el ciclo. Edit dia 16/04/2018 Auto invest modificado solo a las siguientes compañias: Lendo & Mogo Edit dia 17/04/2018 Prestamo en Late cobrado. ***********************OBJETIVOS****************** ************ 1. Llegar a 500€ en prestamos a corto plazo: actual (500/500) 2. Llegar a 500€ en prestamos personales: actual: (0/500) 3. Alcanzar los 10€ mensuales: actual: (4/10) 4. Alcanzar los 25€ mensuales: actual: (4/10) |
27-ago-2018 10:43
|
Porque retire el dinero debido a que lo necesitaba. Thats why. Aparte, debido a como tengo yo mi estadistica y mis requerimientos de dinero, prefiero hacerlo en viainvest. Pronto intentare hacer un tema acerca de eso |
27-ago-2018 11:44
|
Viainvest es del mismo tipo? Qué recomiendas para empezar con unos 500€ y subir hasta 1000 o 1500? |
27-ago-2018 14:57
|
Ninguno, siempre pagando puntual. viainvest es del mismo tipo, simplemente el BBG es de 30 dias envez de 60. Recomiendo entrar con 1000€ para que veas almenos un poco de dinero subir, sino el crecimiento es lentillo. Saludos! |
28-ago-2018 20:21
|
¿Estará en la plataforma este préstamo? Huele a buy back: https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6672012 |
28-ago-2018 21:31
|
¿Estará en la plataforma este préstamo? Huele a buy back:
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6672012 Lo importante es mantener el ratio de morosidad controlado para que no se convierta en un verdadero problema. Tenemos el ejemplo de los bancos, tienen una morosidad sobre el 7% ( y no son prestamos de 200€) y y siguen en el negocio, eso si dando los prestamos a cuentagotas y al 8% , si tienes la suerte de ser solvente. Saludos. |
28-ago-2018 22:51
|
Chicos, informar de que vuelvo a Mintos. He vuelto a verificar mis datos porque hacia falta. Mi nueva cartera de autoinvest solo tiene empresas con Rating A o superior (8% de rentabilidad) Mi intencion es entrar con 500€ para empezar. Saludos |
29-ago-2018 09:18
|
Diversificare: 500 & 500, tambien pienso comprar acciones que me den dividendos anuales. Saludos! |
29-ago-2018 10:20
| En Mintos ha habido una bajada de rentabilidad importante... prácticamente no hay nada por encima del 10%. |
29-ago-2018 10:22
|
Lo se, me acabo de dar cuenta, vuelvo a dudar de si meter dinero o no :/ La rentabilidad del 12% era muy atractiva ahora, es otra mas del crowdlending. |
29-ago-2018 10:26
| Sigue siendo de lo mejor que hay, pero bueno... supongo que es lógico, si hay más gente que entra pueden pagar menos por el dinero. |
29-ago-2018 22:13
| El plazo mínimo para un préstamo con un interés de por lo menos el 10% es de 24 meses, ya no se puede obtener esa rentabilidad con garantías de recompra en menos plazo? |
29-ago-2018 23:35
|
si que hay , aunque cada vez es mas difícil encontrar la verdad, y no de todos los originadores. saludos. |
29-ago-2018 23:42
| Al ritmo que va mintos, tocara meter todo en prestamos en GEL que dan + rentabilidad. |
29-ago-2018 23:56
|
No vale la pena si no vas a largo plazo. A a mi no me fue muy bien , aun tengo unos 100€ en GEL y lo único positivo es que lleva varios meses con un cambio mas o menos plano, pero desde que invertí hasta ahora, pierdo un 15% por el cambio, con lo cual lo comido por lo servido. Y la gráfica y perspectiva no me parecen muy halagüeñas. |
30-ago-2018 09:01
|
me he metido en mintos y creo que no me esta funciona bien el auto invertir. He metido poco dinero, unos cientos de euros, configure el automatico, cartera con el dinero que tengo minimo 10 maximo 15 puse los originadores, no reinvertir en los prestamos que ya tengo tal, todo con recompra, interes minimo 10 y para un mes de duracion, y me efectuo 3 inversiones de 10 euros y ahi se quedo. al principio pense que era por que no habia mas prestamos con esas categorias pero solo de varks veo muchisimos prestamos de 10,1 de interes a un mes con garantia de recompra, de hecho he metido a mano un par mas para probar, pero no lo hace automatico, alguna idea de porque? lleva unas 24 horas el automatico puesto, a los pocos minutos contrato los tres primeros y fin, nada mas |
30-ago-2018 09:25
|
me he metido en mintos y creo que no me esta funciona bien el auto invertir.
He metido poco dinero, unos cientos de euros, configure el automatico, cartera con el dinero que tengo minimo 10 maximo 15 puse los originadores, no reinvertir en los prestamos que ya tengo tal, todo con recompra, interes minimo 10 y para un mes de duracion, y me efectuo 3 inversiones de 10 euros y ahi se quedo. al principio pense que era por que no habia mas prestamos con esas categorias pero solo de varks veo muchisimos prestamos de 10,1 de interes a un mes con garantia de recompra, de hecho he metido a mano un par mas para probar, pero no lo hace automatico, alguna idea de porque? lleva unas 24 horas el automatico puesto, a los pocos minutos contrato los tres primeros y fin, nada mas |