El portafolio que me llevará hasta la independencia financiera

faceman
En 1972, cuatro de los...
Cita de galaxxy
Me leí "Un paso por delante de Wall Street" y mi impresión fue justamente esa. O al menos lo que pensé leyéndolo es que cualquier estrategia aconsejada para el inversor pequeño, a estas alturas ya está más que explotada por grandes inversores. Aparte es lo que dices, es un libro que te da consejos cuando hablas con tu broker por teléfono, donde la gente recibía novedades de la bolsa por carta. No me imagino un valor de bolsa que no haya sido ya analizado en cuanto a su deuda, caja, modelo de expansión... por algún analista profesional.

De Peter Lynch me leí "Learn to Earn" y "One up on WallSt" (el que tu indicas). Son libros sencillos pero tienen información interesante para el que empieza. Al que ya sabe algo no le van a descubrir nada nuevo. También tienen cosas obsoletas, como lo de llamar al broker por teléfono, pero es que es un libro de los años 90 o así. Por ejemplo "Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios" del que todo habla maravillas me lo leí parcialmente y lo dejé por dos motivos: muy obsoleto y sin utilidad. Viene q decir de que seas amigo de tu broker, que sobre todo seas amigo de las empresas y que te metas en su círculo para conseguir información privilegiada. Ni que fuese tan fácil coger el teléfono y que te pasen con los directivos a charlar y a que te suelten sus secretos y los trapos sucios de su competencia.

Muchos de estos libros te dicen que vayas a la biblioteca a leer la última edición del ValueLine XD pero bueno, adaptando el consejo al dia de hoy pues igual puedes surcribirte electrónicamente a ValueLine (ni puta idea de cuanto cuesta) y acceder a los datos a través de su web.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de faceman
De Peter Lynch me leí "Learn to Earn" y "One up on WallSt" (el que tu indicas). Son libros sencillos pero tienen información interesante para el que empieza. Al que ya sabe algo no le van a descubrir nada nuevo. También tienen cosas obsoletas, como lo de llamar al broker por teléfono, pero es que es un libro de los años 90 o así. Por ejemplo "Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios" del que todo habla maravillas me lo leí parcialmente y lo dejé por dos motivos: muy obsoleto y sin utilidad. Viene q decir de que seas amigo de tu broker, que sobre todo seas amigo de las empresas y que te metas en su círculo para conseguir información privilegiada. Ni que fuese tan fácil coger el teléfono y que te pasen con los directivos a charlar y a que te suelten sus secretos y los trapos sucios de su competencia.

Muchos de estos libros te dicen que vayas a la biblioteca a leer la última edición del ValueLine XD pero bueno, adaptando el consejo al dia de hoy pues igual puedes surcribirte electrónicamente a ValueLine (ni puta idea de cuanto cuesta) y acceder a los datos a través de su web.
Bueno, hay cosas de One Up On Wall Street que sí me han hecho un cambio de visión (teniendo en cuenta que soy muy principante), sobretodo lo relativo a los fundamentales, el largo plazo, ignorar los movimientos del mercado para lo bueno y lo malo, y comprobar siempre que tus inversiones tienen fundamento.

¿Así de libro más actual que hayas leído dirías alguno? Porque este me lo terminé hace un par de días y justo aún no he empezado ninguno.
orly
Premium⭐
Sitio
faceman
Cita de galaxxy
Bueno, hay cosas de One Up On Wall Street que sí me han hecho un cambio de visión (teniendo en cuenta que soy muy principante), sobretodo lo relativo a los fundamentales, el largo plazo, ignorar los movimientos del mercado para lo bueno y lo malo, y comprobar siempre que tus inversiones tienen fundamento.

¿Así de libro más actual que hayas leído dirías alguno? Porque este me lo terminé hace un par de días y justo aún no he empezado ninguno.

Yo también soy un principiante en la bolsa, que conste. Los libros que originalmente fueron escritos en inglés los leo en inglés. La verdad es que en español leo poco pero alguno cae. Yendo un poco más a lo técnico dentro de los números recomendaría 3 y por este orden:

Stock investing for dummies. De este creo que lo mejor es ir a la parte de los ratios para empezar a empaparse un poco de ellos (Quick ratios, debt ratios...). Échale un ojo al indice y las partes que no te interesen (el personal finance, los ETFs, los brokers...) te los saltas. Si no recuerdo mal New Buffettology hace referencia a ratios en algún capítulo y al haber leido este libro primero pues ya tenía cierta idea de lo que hablaba.
https://www.amazon.es/Investing-Dumm...ks+for+dummies

How to read a financial report. Este está bastante bien para empezar a profundizar en los reports (Balance, Income y Cashflow) así como entender las relaciones entre ellos. Me gustó. Está bien para tenerlo a mano como referencia para algunas cosas.
https://www.amazon.com/How-Read-Fina...ort+john+tracy

Finanzas para directivos. Este me está gustando a pesar de estar en español y tener que ajustar mi cerebro de términos ingleses a términos españoles. Me queda la duda de si por ejemplo los Fondos de Maniobra y las NOF (fondos necesarios para la operativa) el autor las calcula de manera diferente a la norma, porque comenta que pueden haber discrepancias y como este es el libro más técnico que he leido no se cual es la norma general. Lo tengo parado a la mitad. Se empezó a complicar un poco y decidí volver a empezar a leerlo desde el principio pero me está gustando. Este libro te enseña a hacer modelos a futuro basado en las previsiones de crecimiento o decrecimiento que tu estimes.
https://www.amazon.es/FINANZAS-DIREC...ara+directivos

Se que leer libros es caro porque cada libro cuesta cierto dinero. Los autores tienen que comer, como todo el mundo, pero yo también tengo que comer. Con esto quiero decir que no tuve que pagar por ellos, y hasta aquí puedo leer. No obstante creo que no hay nada peor que gastarse el dinero en un libro para descubrir que es una mierda y que no te aporta nada, pero yo tengo una promesa personal y es que si algún día alcanzo la independencia financiera (o casi) compraré todos los libros que me han sido útiles hasta la fecha, y si hace falta por duplicado para regalar. Estos tres creo que merecen la pena, sobre todo el 2 y el 3.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cuidado; una cosa es el año de edición de un libro y otra los años de las referencias operativas que describe.
Se suele cumplir que cuando un autor escribe uno de estos libros hace tiempo que no opera y cuenta sus experiencias de décadas anteriores.
Eso en el mejor de los casos, cuando no se retrotrae a su juventud o a las experiencias de otros.

Y cuidado de nuevo; las cosas hay que ponerlas en contexto temporal, geopolítico y social, para valorar en justa medida la dimensión y los hechos de libros y publicaciones diversas.

Así por ejemplo Lynch (que precisamente es uno a los que más respeto tengo) se hizo famoso por gestionar un fondo que era uno de tantos y hacerlo el más famoso del mundo en su momento, el Fidelity Magellan Fund, al darle beneficio sostenido en torno al 30% durante 10 años.
Batir los índices así, de forma sostenida, ningún fondo, lo ha vuelto a lograr.
Pero ojo al momento histórico; eso fue en la década 80-90 del siglo pasado.
Y entonces en Bolsa o se ganaba mucho, o se ganaba muchísimo, nadie perdía.

Hasta en España y en el Contínuo se daban pelotazos impresionantes.
Seguro que algunos recordarán al que fue ministro con Felipe González, Solchaga, que dijo públicamente que España era el mercado donde se podía ganar más dinero y más rápido... y encima tenía razón.

El fondo de Lynch invertía en valores muy conservadores y sobre todo servicios públicos, así como por ejemplo en General Electric, Fannie Mae , Ford o Philip Morris

Si compráramos esas compañías hoy o pretendiéramos sacarle un 30% a un servicio de agua, gas, etc... estaríamos apañados...

Y como digo, Lynch para mi de los mejorcito.
Pero sus libros creo que no aportan hoy nada más allá de las generalidades de otros y sentido común de manejar el dinero con prudencia.
Cita de faceman

faceman
Cita de G.Bravo

El fondo de Lynch invertía en valores muy conservadores y sobre todo servicios públicos, así como por ejemplo en General Electric, Fannie Mae , Ford o Philip Morris

Si compráramos esas compañías hoy o pretendiéramos sacarle un 30% a un servicio de agua, gas, etc... estaríamos apañados...

Y como digo, Lynch para mi de los mejorcito.
Pero sus libros creo que no aportan hoy nada más allá de las generalidades de otros y sentido común de manejar el dinero con prudencia.

Ningún libro de calidad te va a decir exactamente lo que tienes que hacer o comprar, pero te va a indicar una o varias sendas. El libro que te defina exactamente paso por paso un sistema no merece la pena ni cogerlo porque define un marco rígido que va a caducar en 4 días.

Sobre Peter Lynch pues precisamente en Learn to Earn te cuenta como las empresas van evolucionando e involucionando, y como por ejemplo IBM y General Motors pasaron de ser empresas en crecimiento a dinosaurios estancados, o SteelMills que se fué casi a tomar por culo. Por supuesto que cada libro tiene su contexto temporal. Tanto Buffet como Lynch metieron en FannieMac y en 2008 se fué a tomar por culo. Si no recuerdo mal en One Up On WallSt define su definición de categorías en función de capitalización y crecimiento.

Un libro de calidad te enseña a asimilar y entender una metodología que funciona, pero llevarla a la practica ya depende de uno mismo en funcion de los conocimientos adquiridos. Ninguno te dice que compres exactamente X o Y empresa.

EDIT: volviendo al ejemplo de FannieMac, lo que hay que entender es porque comprar una compañía. En 1990 FNM podia ser un muy buen valor de libro pero en 2005 podia ya empezar a sacar redflags que indicaban que mejor quedarse fuera. El juego no va de comprar y vender empresas, va de saber comprar y vender empresas.
G.Bravo
Bueno, pues hoy el valor recomendado ha llegado hasta el 50% de revalorización en 27 días de cotización.
Y ya lo digo todo; en el año está multiplicando por 4
Y no es el único...
Conclusión, hay piedras por ahí esperando que alguien las encuentre y saque brillo para ver que son joyas, incluso en momentos complicados en que los índices bajan y la mayoría de valores también.
No voy a seguir poniendo más la fluctuación.
Era un ejemplo vivo de otra forma de invertir o mejor dicho de especular.
mlaguia
Cita de Gonzalor
Lo que comentas del S&P500 es rigurosamente cierto: yo llevo invirtiendo en bolsa unos 7 años, y la primera vez que comenté con un familiar muy "entendido" en el tema, me dijo que "cuidado con EEUU, que lleva una subida muy vertical y cualquier día caerá un 50%". El S&P500 no llegaba a los 1500 Desde entonces, cada dos por tres leo artículos haciendo exactamente la misma advertencia.
Lo que pasa es que llevamos 10 años con los bancos centrales inyectando liquidez a saco y los tipos de interés bajísimos, lo que ha empujado a los inversores en renta fija y depósitos hacia la renta variable y a muchísimas empresas a mejorar su BPA y cotización a base de recomprar sus propias acciones. Ahora parece que las inyecciones de liquidez se acaban y los tipos empiezan a subir (hace más de un año en EEUU y muy pronto en Europa), lo que, SIEMPRE SEGÚN MI HUMILDE (y pesimista) OPINIÓN podría desencadenar una corrección importante o un mercado bajista de dos o tres años.
Respecto al fondo que has escogido (Amundi MSCI World) me parece una opción excelente siempre y cuando hagas aportaciones periódicas y no todo de golpe. Yo estoy a punto de invertir en él porque ya no me dejan comprar el ETFs de Vanguard que utilizaba hasta ahora y las comisiones de este fondo son de las más bajas del mercado.
@Gonzalor me puedes comentar que brokers usas para tus valores y fondos/ETFs. Y porque ya no puedes comprar ese etf aristocrats de dividendos supongo y donde?
Gracias de antemano
Clapaucius
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de MisterCroqueto
A mi es el "miedo" que me da meterme en eeuu, que lleva años sin parar de subir, vamos que igual entras y baja en picado... o no, quien sabe.
No va a bajar a corto plazo. Lo haría si el mercado de bonos fuera una alternativa real al mercado de acciones, cosa que hoy en día está lejos de ser una realidad.
Gonzalor
Cita de mlaguia
@Gonzalor me puedes comentar que brokers usas para tus valores y fondos/ETFs. Y porque ya no puedes comprar ese etf aristocrats de dividendos supongo y donde?
Gracias de antemano
Hola mlaguia,
Las acciones americanas, británicas y holandesas las compro en DeGiro, porque las comisiones son ridículas y la información fiscal que te dan te facilita mucho el modelo D6 y la declaración de la renta.
Los ETFs que compraba eran el VYM, el VNQ (este es de REITs), el HDV y el SCHD, también en DeGiro, pero ahora ya no se pueden comprar por una nueva normativa europea.

Las acciones españolas las tengo en ING, que en su día era relativamente barato y no usaba cuenta ómnibus, pero ahora se ha quedado atrás en tarifas y sí usa cuenta ómnibus, por lo que estoy mirando alguna alternativa.

Los fondos indexados de Amundi los compro en Selfbank.
Saludos
G.Bravo
Como no citas hay que entender que te ríes del que abrió el hilo o del último en postear.
Si es del primero, él sí que se reirá con ganas de los críticos con la cartera que lleva, cogiendo dividendos contínuamente de todos esos valores. Seguro que con cada crítica, le sale una carcajada.

Si te ríes de mi, te puedes hacer una idea, que solamente el valor que he ido citando ha subido hoy otro 8% y llevo con el un 300% en el año.
De modo que todos felices

Cita de KizadaN

Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de snake_awake
@mllado el tiempo es el factor más importante en una buena inversión. Como llevas la cartera en 2024?
Buen reflote para ver el track record. Ojalá haya ido bien, pero si no ha mantenido el hilo me da que pasará como habitualmente.
Ubbe
El shur ya es IF
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Tampoco hay que ser un genio para ver a cuanto cotizaban esas acciones en el 2018 y ver a cuanto cotizan hoy.... aunque BME le duró poco.
mllado
Cita de snake_awake
@mllado el tiempo es el factor más importante en una buena inversión. Como llevas la cartera en 2024?
Uuff pues si vaya reflote, ya ni me acordaba del post. Al final dejé la inversion en dividendos y me pasé a fondos y dp me pasé a etfs indexados (a parte hace unos años empecé en crypto y alguna acción COIN, TSLA, MSTR, MARA)

Etfs desde que quité las acciones dividenderas:

SPPW un 70% de la cartera y ando en un +53%

IUSN un 15% de la cartera y está en un +30%

EMIM el 15% restante y está en un +7'7%

PD: con BTC el beneficio es superior en %, ahora ha bajado un poco y aun así estoy en un +96%
← A InverForo