El portafolio que me llevará hasta la independencia financiera

booyaka46
ForoCoches: Miembro
Cita de G.Bravo
Esto ha sido algo puntual y expontaneo entre Rober y yo, que surgio para que veamos que incluso en mercados tan complicados como los actuales es posible sacar un pellizco a valores my concretos a base de gestionar su riesgo.
Pero no recomiendo nada a nadie. Ni doy nombres de cias. Eso que quede claro.

No se lo que hacen otros ni que estrategias emplean, pero todas son buenas si dan beneficios.
En mi caso para estos valores concretos, los sigo de cerca y si pierden tendencia o los niveles que considero limites, los suelto.
Si creo que la correccion ha sido excesiva y vuelve a la tendencia entro otra vez.
Puedo vender y comprar el mismo titulo varias veces en un dia o mantener una semana o un mes. O estar fuera el tiempo necesario pero siguiendo su comportamiento hasta que creo que puedo entrar d nuevo.
No llevo mas de unas cuantas asi porque con muchas es una locura seguirlas.
Y tampoco mucha pasta en ninguna porque el riesgo de un hueco bajista o un suceso puntual te puede dar un disgusto que no puedes prever ni controlar.
Me podrías decir que broker vendría bien usar para combinar acciones a largo plazo con otras para "seguir y jugar"?
Gracias de nuevo.
SRcojones
Todas españolas? Están fuera de la Q3
AsiBio93
Mucho cuidado con las acciones del Santander...
El Cabronco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de mllado
Buenas, me he decidido ha hablar un poco de mi cartera actual de acciones en la cual de momento aun no me he adentrado en Europa ni en EEUU

Lo que hago es cada mes destinar la misma cantidad de la nómina que va directamente al broker, (he de decir que estos días me he dado de alta en Interactive Broker porque para el tema de las comisiones de las americanas el precio es muy muy bueno) y cuando veo una oportunidad abro una posición nueva o bien amplio una acción de las que tengo en cartera.

De momento tengo las siguientes:

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL

Ahora me gustaría,antes de meter alguna más de las nuestras de las que parezcan aptas para tener en cartera "siempre" (salvo que vea que hay que ir soltando lastre) ampliar con europeas y americanas.

Tengo algunas en mente como BMW o Daimler (sabiendo el "lio" para reclamar el tema de la doble retención, general mills, uniliver, pepsi... pero me gustaría que los que lleváis mas tiempo con las acciones fuera de nuestas fronteras me dijerais hacia donde debería mirar...

En relación a una posible introducción de fondos indexados y demás de momento lo dejo a parte tal vez para otro post... de momento me voy empapando del tema leyendo mucho, pero primero quiero centrarme en el tema de las acciones ya que en principio, lo que quiero que me lleve a la independencia financiera sean las acciones y sus dividendos, los cuales voy reinvirtiendo y reinvertiré hasta que llegue a la ansiada independencia financiera.

PD: además del tema de las acciones tengo un fondo del SAN.. el small caps españa, la verdad es que va bastante bien, pero creo que pronto me lo quitaré de encima y con el dinero que hay empezaré con más acciones que no tengo en cartera (hasta la fecha sin contar la aportación inicial, lo que hacia es el mismo día de cada más hacia un compra por el mismo importe).

PD2: también he abierto una cuenta en BNP paribas para mi hija en la cual haremos pequeñas aportaciones para que en la medida de lo posible se hagan al menos unas 6 compras anuales de 200€ cada una del fondo MSCI WORLD de Amundi. Nuestra intención es que con el dinero que le van dando a nuestra hija mas lo que pongamos nosotros, ir metiendo en la cuenta para que se haga por ejemplo una compra periódica cada dos meses, esté al precio que esté sin tener que preocuparnos de si meto el dinero, de si va a tanto etc... en resumen que funcione en piloto automático.

Bueno, creo que más o menos os he dejado claro la situación actual de la cartera y hacia donde voy encaminado, ahora además de críticas constructivas en relación a la cartera, me gustaría recibir sugerencias de empresas europeas/americanas que tenéis o tendrías en cartera a muy largo plazo aunque ahora mismo no sea el momento de entrar en ellas, para ir sumando dividendos

Edito a partir de aquí:

Viendo que puede haber gente que no se de cuenta que he abierto el post en inverforo y no en el general, me gustaría pedir un mínimo de educación y respeto a los comentarios que se pongan en éste foro, tanto hacia mi como a los demás participantes. El propósito del post ha sido, además de presentar como ha empezado mi cartera, abrir la puerta para aportaciones y criticas CONSTRUCTIVAS en relación sobretodo a mi inversión y temas derivados que puedan salir, no para poner risas ni demás tonterias... Y no, no pido que la gente no critique porque se que no todo el mundo ve las inversiones del mismo modo, simplemente pido RESPETO Y EDUCACIÓN del mismo modo que yo lo haré por ejemplo cuando en algún momento dado alguno hable de una empresa y sólo se base en el analisis técnico, tendencias, soportesm techos, fibonachis y demás sin tener en cuenta el análisis fundamental de la empresa.
En caso de ver que la cosa no vaya por el buen camino, dejaré caer el post y no haré más aportaciones en relación a mi cartera

Así que gracias a todos y bienvenidos

edit continua:

Y a partir de aquí se editará así como la cartera vaya cambiando:

BBVA
SAN
EBRO
MAPFRE
BME
REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL
DAIMLER (DAI)
BMW
GENERAL MILLS (GIS)
KRAFT HEINZ (KHC)
Con los tiempos que corren es necesario especular al alza y a la baja. En caso de no estar dispuesto a realizar apuestas bajistas es mejor quedarse en liquidez.
Es mi humilde opinión. Este año sino es por mis operaciones bajistas hubiera sido ruinoso. Y las dos únicas apuestas alcistas que he hecho me han jodido el que podría haber sido mi mejor año (Día y Pharmamar).
UN SALUDO Y SUERTE.
Gonzalor
Cita de roberG
El problema es este:
BBVA (dos bancos españoles, que puede salir mal?)
SAN
EBRO (poco q decir)
MAPFRE (la que quizás más me gusta)
BME (otra empresa que no tendría en la vida)

Mamoneos políticos, dependencia de subvenciones, competencia desleal, mamandurrias varias via BOE:

REE
ENAGAS
IBERDROLA
ENDESA
GAS NATURAL

Todas las anteriores están a expensas de un gobierno populista por ejemplo, y tienen negocios de mierda que son rentables gracias a que todos pagamos un sobrecoste. Sino no, ni darían esos dividendos.
La bolsa española es el primer paso de casi todos los inversores nacionales, porque conocen las empresas, suelen dar buenos dividendos y "parecen" seguras y estables. Pero cuando se empieza a conocer el mercado, la poca seriedad, los mamoneos políticos y regulatorios, las estafas tipo Gowex y el NULO respeto al accionista de las empresas nacionales, uno las empieza a ver como auténticos chicharros y acaba cruzando el charco e invirtiendo en EEUU. Todavía mantengo unas pocas acciones de Santander, Gas Natural, Enagas, Iberdrola y Mapfre (tenía Abertis pero me la "quitó" Florentino, dejándome bastante ganancia), pero mi intención es ir liquidándolas poco a poco y no tocar España ni con un palo, y Europa sólo mediante fondos o ETFs muy selectivos.
Yo empecé igual y cometí los mismos errores que el OP: nula diversificación geográfica y temporal. Tuve mucha suerte porque pillé un subidón del IBEX, desde los 7000 y pico hasta los 10.000, y cuando llegó una corrección del 5% me acojoné y los vendí casi todo, ganando aproximadamente un 15% (entre revalorización y dividendos) que hizo muy feliz a Montoro.
Varios años después, mantengo unas pocas acciones de esas 5 empresas (que venderé cualquier día de estos) y me centro en acciones de EEUU y alguna británica, Japón y Europa y Asia-Pacífico con fondos indexados de Amundi y un par de fondos Value europeos.
El problema de EEUU respecto a Europa es que los índices llevan años de subida libre y cualquier día se pegan un castañazo de tres pares de cojones.

Mis criterios de inversión a largo plazo son:
-Diversificación temporal (compras periódicas o aprovechando correcciones)
-Diversificación geográfica (mediante acciones en España, GB y USA, y con ETFs y fondos en el resto del mundo)
-Diversificación sectorial
-Capitalización mínima de 5.000 millones (chicharros, ni con un palo)
-Empresas con dividendos >del 2,5% y que lo hayan aumentado o mantenido durante al menos 15 años (incluso durante la crisis)
-SIEMPRE mantener al menos un 25% de liquidez (actualmente estoy sobre el 50% porque soy bastante pesimista)
-Incluir algunos REITs para tener inmobiliario en mi cartera
-Intentar detectar y huir de los calientavalores y enamorados (el hilo de Gowex en Rankia es una auténtica enciclopedia sobre el tema)
-Ni un euro en renta fija, y mucho menos si es deuda pública, prefiero dejar el dinero en una cuenta de ahorro.

Y LO MÁS IMPORTANTE: ahorrar prescindiendo de gastos superfluos e invertir SÓLO el dinero QUE NO VAYAS A NECESITAR A CORTO-MEDIO PLAZO, manteniendo siempre una reserva que te permita afrontar gastos imprevistos sin tener que vender tus acciones.

Y perdón por el tocho
mllado
Las últimas entradas en la cartera fueron

BMW
KRAFT
GENERAL MILLS
DAIMLER

Ahora tengo una lista de las que supongo que irán entrando así como vea un buen precio de entrada. No se si entratarán todas, pero están en el punto de mira:

ACS
ALLIANZ
MUNICH RE
INDRA
BT (uk)
VODAFONE (uk)
INDITEX
UNILIVER DR
UNIBAIL
ABBVIE INC COMMON STOCK
AT&T
COCACOLA
GENERAL ELECTRIC COMPANY COMMON
INTEL CORPORATION
JOHNSON AND JOHNSON
PEPSICO
PHILIP MORRIS INTERNACTIONAL
PROTECT & GAMBLE COMPANY
STARBUCKS CORPORATION
KIMBERLY-CLARK
DIAGEO
3M

Tampoco todo tenían que ser empresas españolas... si bien es cierto que empecé por lo que tenía mas cerca (como muchos de los que empiezan) pero bueno, la cartera poco a poco irá tomando forma. No se si toraré alguna o no, ya veremos, los banco como san y bbva están en cartera, y bbva aunque la cosa se haya complicado lo veo a un buen precio incluso aunque baje hasta 4.5... ya veremos como termina la cosa.

PD:En relación a los fondos de momento no pongo nada porque la cuenta en validación para empezar con los indexados. De momento para nuestra hija ya empiezo en unos días, para ella sólo pongo el MSCI WORLD de Amundi, aportaciones mensuales y tenemos pensado seguir al menos 16 años mas...
G.Bravo
Cita de Gonzalor
-La bolsa española es el primer paso de casi todos los inversores nacionales, porque conocen las empresas, suelen dar buenos dividendos y "parecen" seguras y estables... Pero cuando se empieza a conocer el mercado, la poca seriedad, los mamoneos políticos y regulatorios, las estafas tipo Gowex y el NULO respeto al accionista de las empresas nacionales, uno las empieza a ver como auténticos chicharros y acaba cruzando el charco e invirtiendo en EEUU.

-El problema de EEUU respecto a Europa es que los índices llevan años de subida libre y cualquier día se pegan un castañazo de tres pares de cojones.
Me quedo con esas dos ideas que comparto totalmente.
En primer lugar hay que intentar andar sin caerse y cuando uno ya tiene confianza puede empezar a correr.
Pero aquí y en otros foros se anima a la gente a hacer un Usain Bolt y batir el record olímpico de los beneficios... y lo que se suele logar es perder su dinero, que precisamente es lo más importante a considerar antes de ganar; no perder.
Efectivamente, las empresas del Ibex se las conoce mucho más incluso de forma inconsciente. Así como la fiscalidad, normativas, etc.
Por eso es lógico empezar por ahí.

En segundo lugar, como bien dices, los índices americanos llevan un racha histórica de crecimiento brutal y por pura lógica, cuando empiece el descalabro -que sabemos que ocurrirá pero no cuando- allí será mucho mayor. Y eso para acciones a largo plazo por dividendo es mortal de necesidad.
G.Bravo
Va como una moto: +37% en menos de un mes y no digo lo que lleva en un año por vergüenza, porque ya no son porcentajes sino directamente multiplicadores.
Tengo otras parecidas, pero esta se deja hacer con una facilidad que asusta
En algún momento habrá que volver a soltarlas porque da vértigo...
Cita de G.Bravo
A 33,54 en estos momentos un +30% en numeros redondos en 20 dias
Y con pinta de seguir!!
Dime que entraste...
faceman
En 1972, cuatro de los...
Me acabo de leer el hilo del tirón. Me ha gustado mucho leer todos los puntos de vista, impresiones y consejos.

Solo discrepo en una cosa de algo que se ha dicho, y es que SI conviene leer libros. Para alguien que empieza desde 0 le recomendaría:
  • Learn to earn de Peter Lynch. Este para acercarse al capitalismo americano, las empresas americanas a lo largo de la histora, algunos tips de que buscar... One up on Wallstreet también me gustó. Sin ser técnico te cuenta en que fijarte para buscar ideas.
  • Stock Investing for Dummies, Paul Mladjenovic. Acercamiento a la operativa con un broker y empezar a ver los ratios más importantes.
  • New Buffettology, de Mary Buffet. Para empezar a entender la valoración de empresas según Warren Buffett.
Yo creo que esos tres te dan la llave para empezar a leer otros más complejos, por ejemplo Finanzas para Directivos. luego ya pues igual cada uno que se marque el camino.

Yo creo que esos 4 o 5 libros pueden marcar un gran "antes" y "después".
garbolo
cuando vas a realizar una compra de acciones en busca de dividendos que criterio sigues para elegir una empresa y no otra?
xShaminox
Bullish Halving 2024
Cita de Gonzalor
La bolsa española es el primer paso de casi todos los inversores nacionales, porque conocen las empresas, suelen dar buenos dividendos y "parecen" seguras y estables. Pero cuando se empieza a conocer el mercado, la poca seriedad, los mamoneos políticos y regulatorios, las estafas tipo Gowex y el NULO respeto al accionista de las empresas nacionales, uno las empieza a ver como auténticos chicharros y acaba cruzando el charco e invirtiendo en EEUU. Todavía mantengo unas pocas acciones de Santander, Gas Natural, Enagas, Iberdrola y Mapfre (tenía Abertis pero me la "quitó" Florentino, dejándome bastante ganancia), pero mi intención es ir liquidándolas poco a poco y no tocar España ni con un palo, y Europa sólo mediante fondos o ETFs muy selectivos.
Yo empecé igual y cometí los mismos errores que el OP: nula diversificación geográfica y temporal. Tuve mucha suerte porque pillé un subidón del IBEX, desde los 7000 y pico hasta los 10.000, y cuando llegó una corrección del 5% me acojoné y los vendí casi todo, ganando aproximadamente un 15% (entre revalorización y dividendos) que hizo muy feliz a Montoro.
Varios años después, mantengo unas pocas acciones de esas 5 empresas (que venderé cualquier día de estos) y me centro en acciones de EEUU y alguna británica, Japón y Europa y Asia-Pacífico con fondos indexados de Amundi y un par de fondos Value europeos.
El problema de EEUU respecto a Europa es que los índices llevan años de subida libre y cualquier día se pegan un castañazo de tres pares de cojones.

-Diversificación geográfica (mediante acciones en España, GB y USA, y con ETFs y fondos en el resto del mundo)
-Empresas con dividendos >del 2,5% y que lo hayan aumentado o mantenido durante al menos 15 años (incluso durante la crisis)
-SIEMPRE mantener al menos un 25% de liquidez (actualmente estoy sobre el 50% porque soy bastante pesimista)
-Intentar detectar y huir de los calientavalores y enamorados (el hilo de Gowex en Rankia es una auténtica enciclopedia sobre el tema)
-Ni un euro en renta fija, y mucho menos si es deuda pública, prefiero dejar el dinero en una cuenta de ahorro.

Y LO MÁS IMPORTANTE: ahorrar prescindiendo de gastos superfluos e invertir SÓLO el dinero QUE NO VAYAS A NECESITAR A CORTO-MEDIO PLAZO, manteniendo siempre una reserva que te permita afrontar gastos imprevistos sin tener que vender tus acciones.

Y perdón por el tocho

Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, salvo en diversificar actualmente en EEUU, indices en ATH y con posibilidades de palmar a lo bestia en cualquier momento, cosa que España no ha ocurrido, por lo que da la sensacion de que es mas value investment cualquier indice español, aunque igual se va al carajo igualmente, aunque por lo menos no estarias comprando ATH y esperando el cuadruple de tiempo a que el IBEX vuelva ahi.

Cuando hablas de liquidez, del 50%, a que te refieres? tener cash simplemente? en un deposito esperando a tipos ridiculos listo para la accion?
G.Bravo
Eso, por ejemplo, creo que no lo vas a encontrar en ningún libro...
El criterio que buscas debe de ser el tuyo y nada más que el tuyo.
O dejar la gestión en manos de un profesional, que para eso están.
O ir a otro tipo de producto financiero que tenga gestión pasiva.
Cita de garbolo
cuando vas a realizar una compra de acciones en busca de dividendos que criterio sigues para elegir una empresa y no otra?
G.Bravo
Sí, a mi también me gustó de principio y creo que este hilo es de lo mejorcito de por aquí (junto con el del shur del forex) y buscando detalles y rascando rincones, enseña mucho más de lo que parece, pero que mucho...

De todos los libros se puede aprender algo, evidentemente. Y de todo el mundo también.
Pero yo estoy absolutamente en contra de los libros de Bolsa.

Ya sé que prácticamente todos opináis lo contrario, pero lo he argumentado antes y puedo hacerlo ahora.
Sin embargo, nadie me demuestra que siguiendo un libro concreto tenga éxito asegurado.
Y mira que sale gente con esa canción...

Lo primero, tengamos claros algunos conceptos fundamentales: un ahorrador es alguien que acumula capital.
Un inversor es alguien que gestiona el ahorro de forma activa.
Los libros de Bolsa van enfocados en el 99% de las ocasiones al pequeño inversor particular.

Para gestionar capitales en Bolsa es imprescindible aprender los instrumentos a utilizar y conocer las herramientas que lo permiten, sobre todo las plataformas informáticas, y no cometer errores en el propio manejo que pueden ocasionar grandes descalabros económicos.
Además, es muy necesario -aunque no imprescindible- tener información actualizada lo más próxima a tiempo real de las empresas y los mercados. Y no menos importante es la fiscalidad. Y otras variables que inciden directamente en los beneficios y muchas veces condicionan las decisiones al operar en un momento u otro y con unas cantidades u otras.
Supongo que hasta ahí, todos de acuerdo...

Y si damos lo anterior por cierto, cómo es posible confiar en libros que se escribieron cuando nacía la máquina de escribir, el telefax y la cinta perforada. Cuando los mercados eran de presencia física y el teléfono lo más avanzado en órdenes.
Cómo hacer caso a autores que conocieron un ecosistema financiero que desapareció antes de nacer nosotros.
Autores que estaban condicionados nada menos que por el crack del 29 en algunos casos o por las 2 Guerras Mundiales.
Qué nos van a decir ellos de la influencia de los grandes fondos globales que mueven los mercados a su antojo, de las decisiones políticas de Trump. Del precio del petróleo... del los ataques terroristas... en definitiva, de nuestro mundo actual y su influencia directa en los mercados.
¿Nos van a enseñar a utilizar instrumentos financieros que no existían en su época?
¿Nos presentarán gráficos avanzados con algoritmos imposibles sin el cálculo por ordenador?

Y como es imposible, pues en esos libros se leen generalidades para el sentido común, conceptos básicos de economía y amenas historietas y aventuras personales de los autores, que están muy bien como distracción... pero hasta ahí.

O.. lo que es mucho más peligroso; nos podemos encontrar la edición enésima de un autor que ha copiado la homónima de otro autor que a su vez copió a los padres de le inversión bursatil... y que lo adorna y moderniza con capítulos y pinceladas de su propia cosecha.

Pero en definitiva se cumple aquéllo de que el que no sabe, enseña.
Porque si un autor actual supiera, no escribiría, invertiría su propio capital.

Se puede aprender más en este mismo hilo que en 10 libros, y además con puntos de vista muy diferentes que se pueden contrastar para decidir su fiabilidad, pero como todo en la vida, no hay misterios, hay que trabajárselo

Cita de faceman
Me acabo de leer el hilo del tirón. Me ha gustado mucho leer todos los puntos de vista, impresiones y consejos.
Solo discrepo en una cosa de algo que se ha dicho, y es que SI conviene leer libros. Para alguien que empieza desde 0 le recomendaría:
  • Learn to earn de Peter Lynch. Este para acercarse al capitalismo americano, las empresas americanas a lo largo de la histora, algunos tips de que buscar... One up on Wallstreet también me gustó. Sin ser técnico te cuenta en que fijarte para buscar ideas.
  • Stock Investing for Dummies, Paul Mladjenovic. Acercamiento a la operativa con un broker y empezar a ver los ratios más importantes.
  • New Buffettology, de Mary Buffet. Para empezar a entender la valoración de empresas según Warren Buffett.
Yo creo que esos tres te dan la llave para empezar a leer otros más complejos, por ejemplo Finanzas para Directivos. luego ya pues igual cada uno que se marque el camino.

faceman
Cita de G.Bravo
Sí, a mi también me gustó de principio y creo que este hilo es de lo mejorcito de por aquí (junto con el del shur del forex) y buscando detalles y rascando rincones, enseña mucho más de lo que parece, pero que mucho...

De todos los libros se puede aprender algo, evidentemente. Y de todo el mundo también.

Ya sé que prácticamente todos opináis lo contrario, pero lo he argumentado antes y puedo hacerlo ahora.
Sin embargo, nadie me demuestra que siguiendo un libro concreto tenga éxito asegurado.

Lo primero, tengamos claros algunos conceptos fundamentales: un ahorrador es alguien que acumula capital.
Los libros de Bolsa van enfocados en el 99% de las ocasiones al pequeño inversor particular.

Para gestionar capitales en Bolsa es imprescindible aprender los instrumentos a utilizar y conocer las herramientas que lo permiten, sobre todo las plataformas informáticas, y no cometer errores en el propio manejo que pueden ocasionar grandes descalabros económicos.
Además, es muy necesario -aunque no imprescindible- tener información actualizada lo más próxima a tiempo real de las empresas y los mercados. Y no menos importante es la fiscalidad. Y otras variables que inciden directamente en los beneficios y muchas veces condicionan las decisiones al operar en un momento u otro y con unas cantidades u otras.

Y si damos lo anterior por cierto, cómo es posible confiar en libros que se escribieron cuando nacía la máquina de escribir, el telefax y la cinta perforada. Cuando los mercados eran de presencia física y el teléfono lo más avanzado en órdenes.
Cómo hacer caso a autores que conocieron un ecosistema financiero que desapareció antes de nacer nosotros.
Autores que estaban condicionados nada menos que por el crack del 29 en algunos casos o por las 2 Guerras Mundiales.
Qué nos van a decir ellos de la influencia de los grandes fondos globales que mueven los mercados a su antojo, de las decisiones políticas de Trump. Del precio del petróleo... del los ataques terroristas... en definitiva, de nuestro mundo actual y su influencia directa en los mercados.
¿Nos van a enseñar a utilizar instrumentos financieros que no existían en su época?
¿Nos presentarán gráficos avanzados con algoritmos imposibles sin el cálculo por ordenador?

Y como es imposible, pues en esos libros se leen generalidades para el sentido común, conceptos básicos de economía y amenas historietas y aventuras personales de los autores, que están muy bien como distracción... pero hasta ahí.

O.. lo que es mucho más peligroso; nos podemos encontrar la edición enésima de un autor que ha copiado la homónima de otro autor que a su vez copió a los padres de le inversión bursatil... y que lo adorna y moderniza con capítulos y pinceladas de su propia cosecha.

Se puede aprender más en este mismo hilo que en 10 libros, y además con puntos de vista muy diferentes que se pueden contrastar para decidir su fiabilidad, pero como todo en la vida, no hay misterios, hay que trabajárselo
Cada uno avanza como puede o como mejor sabe. Yo, sin ser muy tonto, no soy un gran descubridor de nuevos horizontes y me viene mejor una guia o caminar por una senda medianamente allanada.

No todo el contenido de un libro es útil. Yo he leido un montón de libros de Forex, y ahora estoy leyendo bastante de bolsa antes de empezar a operar (he operado en el pasado, pero con mucha suerte). Te puedo decir que quizás de cada 10 libros que leo solo uno me aporta algo. Bueno, quizás el ratio es mejor, porque ya antes de empezar un libro, con solo ojear el índice sé filtrar si debo leerlo o no. Incluso algunos solo leo unas partes y otros los empiezo decidido y los abandono a la mitad o antes, como por ejemplo los de Benjamin Graham que son un tostón de tres pares de cojones.

Una vez llevas unos cuantos libros a tus espaldas (o en tu cerebro) empiezas a discernir que partes son útiles y cuales son pura paja. Hay mucho contenido inutil, y también contenido que aunque útil se repite una y otra vez en todos los libros. Todo eso te lo puedes saltar cuando el conocimiento útil empieza a afianzarse en el cerebro.

Hace unos años gané unos cuantos miles de € en bolsa, de puta chiripa porque ni siquiera miraba las gráficas (así que ni hablar de analisis fundamental). También llevé un buen susto en el que casi pierdo el 80% de todo el fondo que tenía.

Ahora estoy leyendo cosas sobre análisis financiero que ni por asomo mi mente hubiese podido concebir por si sola.

Resumen: creo que leer algunos libros de calidad si que sirve para al menos al principio saber donde empezar. Más vale poco y bueno que mucho y malo. Los foros están bien, pero cuando ya tienes una base. En los foros hay mucha información útil, pero también información contradictoria y dañina y sobre todo paja. Y además siempre te van a caer puyas y ataques por preguntar cosas que otros consideren básicas o por preguntar lo que se ha respondido mil veces. Que aunque un foro es anónimo y no hace daño físico siempre desinfla la autoestima que te llamen tonto o analfabeto financiero. Los foros están bien para cuando ya sabes que es lo que quieres preguntar.

PS: el que no sabe enseña, gran verdad, pero no todo el que enseña es porque no sabe. Véase Buffett o Peter Lynch por citar los más conocidos.
mllado
Cita de faceman

creo que es muy importante leer, pero la verdad es que para estrategias de buy&hold me parece mejor opción leer libros relacionados con análisis fundamentales que libros de análisis técnico (sin dejar de lado los de técnico) para mi una empresa cuando está a buen precio a 80 dolares también lo está a unos dolares más. Hay que recordar que a veces se hacen compras por importes de 400 500 600$e al intentar cazar la cotización céntimo nos puede hacer quedar fuera... pero bueno, esto es muy personal y que cada uno use la operativa que mas crea conveniente.
faceman
Cita de mllado
creo que es muy importante leer, pero la verdad es que para estrategias de buy&hold me parece mejor opción leer libros relacionados con análisis fundamentales que libros de análisis técnico (sin dejar de lado los de técnico) para mi una empresa cuando está a buen precio a 80 dolares también lo está a unos dolares más. Hay que recordar que a veces se hacen compras por importes de 400 500 600$e al intentar cazar la cotización céntimo nos puede hacer quedar fuera... pero bueno, esto es muy personal y que cada uno use la operativa que mas crea conveniente.
Ninguno de los libros que puse tiene ni la más mínima linea de análisis técnico.
mllado
Cita de faceman
Ninguno de los libros que puse tiene ni la más mínima linea de análisis técnico.
Lo se. Simplemente aproveche tu post para comentar el tema de los libros
Gonzalor
Cita de xShaminox
Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, salvo en diversificar actualmente en EEUU, indices en ATH y con posibilidades de palmar a lo bestia en cualquier momento, cosa que España no ha ocurrido, por lo que da la sensacion de que es mas value investment cualquier indice español, aunque igual se va al carajo igualmente, aunque por lo menos no estarias comprando ATH y esperando el cuadruple de tiempo a que el IBEX vuelva ahi.

Cuando hablas de liquidez, del 50%, a que te refieres? tener cash simplemente? en un deposito esperando a tipos ridiculos listo para la accion?
Cuando hablo de diversificar en USA no digo de hacerlo ahora mismo, porque efectivamente, los índices llevan 9 años de subida estratosférica, y aunque ha habido una gran mejora de los beneficios de las empresas, las valoraciones crecido muchísimo más y cualquier día podemos ver una caída brutal. El IBEX y Europa en general parecen estar a precios mucho más normales, y aunque caerán también si cae la bolsa americana, hay muchas empresas baratas o a un precio razonable para comprar.
La liquidez depende de la tolerancia al riesgo y las expectativas de cada uno, y como yo no soy demasiado optimista con el futuro inmediato de la UE y mucho menos con el de España, y como en Estados Unidos me parece casi todo carísimo, pues mantengo muchísima liquidez. Cierto que tener el dinero a plazo fijo no es negocio, pero comprar cuando crees que a corto plazo habrá una gran corrección no tiene mucho sentido. A pesar de eso sigo haciendo pequeñas compras periódicas en USA y algo más grandes en Europa. No busco acciones value (eso lo "delego" en un fondo de inversión) sino dividenderas con negocio estable y buenas perspectivas, aprovechando cualquier corrección para ampliar cartera.
xShaminox
Bullish Halving 2024
Cita de Gonzalor
Cuando hablo de diversificar en USA no digo de hacerlo ahora mismo, porque efectivamente, los índices llevan 9 años de subida estratosférica, y aunque ha habido una gran mejora de los beneficios de las empresas, las valoraciones crecido muchísimo más y cualquier día podemos ver una caída brutal. El IBEX y Europa en general parecen estar a precios mucho más normales, y aunque caerán también si cae la bolsa americana, hay muchas empresas baratas o a un precio razonable para comprar.
La liquidez depende de la tolerancia al riesgo y las expectativas de cada uno, y como yo no soy demasiado optimista con el futuro inmediato de la UE y mucho menos con el de España, y como en Estados Unidos me parece casi todo carísimo, pues mantengo muchísima liquidez. Cierto que tener el dinero a plazo fijo no es negocio, pero comprar cuando crees que a corto plazo habrá una gran corrección no tiene mucho sentido. A pesar de eso sigo haciendo pequeñas compras periódicas en USA y algo más grandes en Europa. No busco acciones value (eso lo "delego" en un fondo de inversión) sino dividenderas con negocio estable y buenas perspectivas, aprovechando cualquier corrección para ampliar cartera.
Gracias shur, muy bien explicado
mllado
Cita de Gonzalor
no te digo que no, pero también es cierto que hay gente que hace algunos años que andan vaticinando la caida el sp&500 y están esperando con la liquidez donde decian que a 2000 ya estaba muy alto y ahora mismo está en 2860$

Como ya hemos dicho muchas veces, hay muchas estrategias, y creo que todas pueden ser válidas si se lleva un buen control y se conoce el horizonte temporal al que se enfrenta cada uno, no es lo mismo comprar BBVA para tenerla a corto plazo que para meterla en una cartera B&H para largo, y lo mismo con muchas otras empresas. Que después una se pueda sentir mas cómodo con españolas o europeas, pues eso ya va a gustos de cada uno, pero al final lo que cuenta es el % total, no pegar dos pelotazos y presumir de batallitas (y no lo digo por ti)

Después están los que siguen al mercado con la indexación, que también me gusta como estrategia. Yo ahora mismo si solo tuviera que tener fondos tal vez me montaria una cartera con 5 fondos en BNP paribas, como por ejemplo esta:

Msci world amundi un 60%
Global vanguard smal cap index fund un 10%
Vanguard emergente stock index fund 10%
Vanguard glocal short term bond index fund 10%
Vanguard euro govermment bond index fund 10%

que también se podría introducir algo de REIT... o bien complicarse mucho menos y solo tener el msci world y después 2 de renta fija...

Por lo que opciones hay muchos, lo importante como ya he dicho es el % que obtendremos a largo plazo (si esta es nuestra estrategia, y lo tranquilos que podamos estar cuando la cosa se complique y veamos bajones del 20 30 40% en nuestras carteras, que OJO, son posible)

PD: el otro día en un grupo de telegram uno nos contaba que su mujer con un msci y dos de renta fija en estos últimos años había conseguido un 8% antes de impuestos, que era el mismo % que había conseguido su marido complicando mucho mas la cartera con emergentes y smalls caps...

PD: yo el tema de la cartera de fondos en breve la voy a empezar, ahora mismo sólo tengo la de la niña que supongo que mañana ya estará operativa y lo que haremos será ir metiendo siempre la misma cantidad mensual al msci world de amundi
Gonzalor
Cita de mllado
no te digo que no, pero también es cierto que hay gente que hace algunos años que andan vaticinando la caida el sp&500 y están esperando con la liquidez donde decian que a 2000 ya estaba muy alto y ahora mismo está en 2860$

Como ya hemos dicho muchas veces, hay muchas estrategias, y creo que todas pueden ser válidas si se lleva un buen control y se conoce el horizonte temporal al que se enfrenta cada uno, no es lo mismo comprar BBVA para tenerla a corto plazo que para meterla en una cartera B&H para largo, y lo mismo con muchas otras empresas. Que después una se pueda sentir mas cómodo con españolas o europeas, pues eso ya va a gustos de cada uno, pero al final lo que cuenta es el % total, no pegar dos pelotazos y presumir de batallitas (y no lo digo por ti)

Después están los que siguen al mercado con la indexación, que también me gusta como estrategia. Yo ahora mismo si solo tuviera que tener fondos tal vez me montaria una cartera con 5 fondos en BNP paribas, como por ejemplo esta:

Msci world amundi un 60%
Global vanguard smal cap index fund un 10%
Vanguard emergente stock index fund 10%
Vanguard glocal short term bond index fund 10%
Vanguard euro govermment bond index fund 10%

que también se podría introducir algo de REIT... o bien complicarse mucho menos y solo tener el msci world y después 2 de renta fija...

Por lo que opciones hay muchos, lo importante como ya he dicho es el % que obtendremos a largo plazo (si esta es nuestra estrategia, y lo tranquilos que podamos estar cuando la cosa se complique y veamos bajones del 20 30 40% en nuestras carteras, que OJO, son posible)

PD: el otro día en un grupo de telegram uno nos contaba que su mujer con un msci y dos de renta fija en estos últimos años había conseguido un 8% antes de impuestos, que era el mismo % que había conseguido su marido complicando mucho mas la cartera con emergentes y smalls caps...

PD: yo el tema de la cartera de fondos en breve la voy a empezar, ahora mismo sólo tengo la de la niña que supongo que mañana ya estará operativa y lo que haremos será ir metiendo siempre la misma cantidad mensual al msci world de amundi
Lo que comentas del S&P500 es rigurosamente cierto: yo llevo invirtiendo en bolsa unos 7 años, y la primera vez que comenté con un familiar muy "entendido" en el tema, me dijo que "cuidado con EEUU, que lleva una subida muy vertical y cualquier día caerá un 50%". El S&P500 no llegaba a los 1500 Desde entonces, cada dos por tres leo artículos haciendo exactamente la misma advertencia.
Lo que pasa es que llevamos 10 años con los bancos centrales inyectando liquidez a saco y los tipos de interés bajísimos, lo que ha empujado a los inversores en renta fija y depósitos hacia la renta variable y a muchísimas empresas a mejorar su BPA y cotización a base de recomprar sus propias acciones. Ahora parece que las inyecciones de liquidez se acaban y los tipos empiezan a subir (hace más de un año en EEUU y muy pronto en Europa), lo que, SIEMPRE SEGÚN MI HUMILDE (y pesimista) OPINIÓN podría desencadenar una corrección importante o un mercado bajista de dos o tres años.
Respecto al fondo que has escogido (Amundi MSCI World) me parece una opción excelente siempre y cuando hagas aportaciones periódicas y no todo de golpe. Yo estoy a punto de invertir en él porque ya no me dejan comprar el ETFs de Vanguard que utilizaba hasta ahora y las comisiones de este fondo son de las más bajas del mercado.
mllado
Cita de Gonzalor
Lo que comentas del S&P500 es rigurosamente cierto: yo llevo invirtiendo en bolsa unos 7 años, y la primera vez que comenté con un familiar muy "entendido" en el tema, me dijo que "cuidado con EEUU, que lleva una subida muy vertical y cualquier día caerá un 50%". El S&P500 no llegaba a los 1500 Desde entonces, cada dos por tres leo artículos haciendo exactamente la misma advertencia.
Lo que pasa es que llevamos 10 años con los bancos centrales inyectando liquidez a saco y los tipos de interés bajísimos, lo que ha empujado a empujado a los inversores en renta fija y depósitos hacia la renta variable y a muchísimas empresas a mejorar su BPA y cotización a base de recomprar sus propias acciones. Ahora parece que las inyecciones de liquidez se acaban y los tipos empiezan a subir (hace más de un año en EEUU y muy pronto en Europa), lo que, SIEMPRE SEGÚN MI HUMILDE (y pesimista) OPINIÓN podría desencadenar una corrección importante o un mercado bajista de dos o tres años.
Respecto al fondo que has escogido (Amundi MSCI World) me parece una opción excelente siempre y cuando hagas aportaciones periódicas y no todo de golpe. Yo estoy a punto de invertir en él porque ya no me dejan comprar el ETFs de Vanguard que utilizaba hasta ahora y las comisiones de este fondo son de las más bajas del mercado.
el msci worl lo tengo claro, aportaciones mensuales, siempre la misma cantidad.

En tema de etf´s la verdad es que no se si compensan o no, he leido algo, pero me tendría que informar más para saber el tema de comisiones como es, pero claro, si al hacer traspasos, se tienen que tener en cuenta las plusvalias o minusvalias, puede que esto me decante más para no meterme en ellos. Lo bueno que tienen que las compras son al momento como con las acciones. Pero nunca me he parado a mirar si realmente hay un etf por cada fondo o si hay mas o menos
Gonzalor
Cita de mllado
el msci worl lo tengo claro, aportaciones mensuales, siempre la misma cantidad.

En tema de etf´s la verdad es que no se si compensan o no, he leido algo, pero me tendría que informar más para saber el tema de comisiones como es, pero claro, si al hacer traspasos, se tienen que tener en cuenta las plusvalias o minusvalias, puede que esto me decante más para no meterme en ellos. Lo bueno que tienen que las compras son al momento como con las acciones. Pero nunca me he parado a mirar si realmente hay un etf por cada fondo o si hay mas o menos
Los ETFs no se pueden traspasar como los fondos, tienes que venderlos y tributar, es una de las desventajas que tienen. Como ventaja, suelen tener comisiones de gestión más bajas. Los ETFs que tengo yo de Vanguard reparten dividendos trimestralmente, y no son sobre el S&P500 sino sobre una selección de acciones dividenderas con historial de dividendos crecientes (aristócratas). Desde enero ya no se pueden comprar por residentes en Europa, así que no puedo acumular más.
Otra ventaja de los ETFs es que puedes poner orden limitada de compra y decidir a qué precio máximo estás dispuesto a comprar.
Ahora quiero abrir posición en el Amundi MSCI Global y el Amundi Nareit, que invierte en REITs (grosso modo: empresas que compran inmuebles y los alquilan) de todo el mundo, especialmente USA.
G.Bravo
+45% en 26 días
Cuanto más sube más miedo da a que cualquier día en la apertura haga un hueco del carajo...

Sí, la Bolsa americana quizá está demasiada alta. Pero a ver quién se baja de estos trenes por mucho vértigo que de.

Cita de G.Bravo
Va como una moto: +37% en menos de un mes y no digo lo que lleva en un año por vergüenza, porque ya no son porcentajes sino directamente multiplicadores.
Tengo otras parecidas, pero esta se deja hacer con una facilidad que asusta
En algún momento habrá que volver a soltarlas porque da vértigo...
Pancetorro
Te falta Repsol, te sobra Endesa o Iberdrola y quita uno de los dos bancos. Dejaría San por ser sistémico
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de G.Bravo

Me leí "Un paso por delante de Wall Street" y mi impresión fue justamente esa. O al menos lo que pensé leyéndolo es que cualquier estrategia aconsejada para el inversor pequeño, a estas alturas ya está más que explotada por grandes inversores. Aparte es lo que dices, es un libro que te da consejos cuando hablas con tu broker por teléfono, donde la gente recibía novedades de la bolsa por carta. No me imagino un valor de bolsa que no haya sido ya analizado en cuanto a su deuda, caja, modelo de expansión... por algún analista profesional.
kurtis
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
me has sacado una sonrisa con lo de invertir en renta española te llevara a la indepe financiera, k iluso, atrevido ignorante
MisterCroqueto
Cita de Gonzalor

Y perdón por el tocho
A mi es el "miedo" que me da meterme en eeuu, que lleva años sin parar de subir, vamos que igual entras y baja en picado... o no, quien sabe.
Gonzalor
Cita de MisterCroqueto
A mi es el "miedo" que me da meterme en eeuu, que lleva años sin parar de subir, vamos que igual entras y baja en picado... o no, quien sabe.
Por eso es importante diversificar temporalmente: entrar de a poco y hacer pequeñas compras periódicas sin tener en cuenta si el índice sube o baja. Si vas por ETFs o fondos indexados, hacer una aportación el día X de cada mes, o cada dos meses, y si vas por acciones concretas, seleccionar muy bien las empresas y también comprar periódicamente.
Hay unos artículos muy interesantes sobre este tema, que se han recopilado recientemente en un libro que me ha encantado y me ha hecho reír, que explica de forma muy sencilla y divertida la estrategia de inversión en índices:

"La Guerra Financiera Asimétrica: Manual práctico de inversión indexada. La batalla por la rentabilidad del pequeño inversor"
https://www.amazon.es/Guerra-Financi...era+asimetrica
MisterCroqueto
Cita de Gonzalor
Por eso es importante diversificar temporalmente: entrar de a poco y hacer pequeñas compras periódicas sin tener en cuenta si el índice sube o baja. Si vas por ETFs o fondos indexados, hacer una aportación el día X de cada mes, o cada dos meses, y si vas por acciones concretas, seleccionar muy bien las empresas y también comprar periódicamente.
Hay unos artículos muy interesantes sobre este tema, que se han recopilado recientemente en un libro que me ha encantado y me ha hecho reír, que explica de forma muy sencilla y divertida la estrategia de inversión en índices:

"La Guerra Financiera Asimétrica: Manual práctico de inversión indexada. La batalla por la rentabilidad del pequeño inversor"
https://www.amazon.es/Guerra-Financi...era+asimetrica
Mi idea era esa, con fondos y aportar todos los meses. En varios fondos que estén diversificados por ubicación y sectorialmente.
Pero bueno aun me quedan unos meses hasta que lo haga (hasta que me vea preparado), por el momento solo miro y me informo.
← A InverForo