Mañana voy a comprar acciones de Supermercados DIA ¿Ganaré o perderé...?+Encuesta

Encuesta del tema

Gran idea, vas a ganar con esta operación.
198
27,50%
Estas loco, vas a perder con esta operación.
522
72,50%

Votantes: 720. Tú no puedes votar en esta encuesta
Marrero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de maxkuiper
Basura de supermercado
Supermercado de basura
ReVu
ForoCoches: Miembro
Para mi es el peor supermercado actual, así que tu verás.
El De La Pole
jorgebarcelona
Dia debe cambiar y mucho, cuando voy a comprar sus tiendas son deprimentes

-Vas a comprar una oferta, llegas a alli y no hay de nada.
-No te dejan pagar con tarjeta si no gastas menos de 7 euros (para una cadena tan importante esto da mala imagen)
-El personal no le han enseñado modales y tiene una chuleria enorme
-La app del club dia a veces falla y los empleados no tienen forma de corregir a la maquina el importe, te dicen que dejes la compra.

LIDL empezo como dia y a dia de hoy le han hecho un lavado de cara enorme, sus tiendas son igual o mas lujosas que si compraras en un corte ingles, pero a precios muy reducidos, compras con tarjetas sin minimos, tiendas enormes y con parking, panaderia, pasteleria...
Carranc
Yo pille hace dos dias, si bien DIA me parece una mierda de supermercado y no suelo meter dinero en sitios donde no me gusta ir, pero tambien era una mierda cuando sus acciones nonparaban de subir, no deja de ser una empresa gigante y si entiendo que esta infracotizada, aunque sus fundamentales han empeorado no son tan malas como para justificar ese precio, pienso que subirá en unos meses y ya, con mucha suerte igual hacen cambios en la empresa, que, normalmente cuando una empresa de este tamaño se ve contra las cuerdas empiezan a espabilar.
El Cabronco
Parece que Amazon quiere comprar Dia.
https://okdiario.com/economia/empres...onsejo-2861768
El Cabronco
Amazon quiere comprar DIA: la negociación con Bezos está detrás de la crisis en el consejoAmazon quiere comprar DIA: la negociación con Bezos está detrás de la crisis en el consejo
amazon-dia-interior
Borja Jiménez03/08/201806:25Comentar
Jeff Bezos se interesa por DIA y lleva meses de conversaciones
Amazon tendrá que competir con Fridman que también puja por el color
Las negociaciones de venta detrás de las salidas de consejeros
Los sucesivos cambios de calado que se vienen sucediendo en el consejo de DIA desde que comenzara el año no son casuales. Juan María Nin y Ana María Llopis, históricos consejeros del grupo, han salido y anunciado su salida, respectivamente. El motivo: DIA se está preparando para su venta. Los potenciales compradores son dos. Uno ya conocemos (lo avanzó OKDIARIO) es el magnate Fridman. El otro relativamente nuevo, Amazon, con quien directivos de la compañía llevan meses “hablando”.

Y son precisamente esas negociaciones (tanto con Amazon, como con Fridman) las que han propiciado la salida de los dos históricos consejeros, según fuentes conocedoras de la posible operación. Primero se anunció la salida de la presidenta Ana María Llopis, que encabezaba DIA desde mediados de 2011. Anunció que abandonaría la empresa en una etapa “mucho más exigente para la compañía”. Sin embargo, lo cierto fue que las negociaciones de venta hartaron a Llopis, que abogaba por seguir como una empresa independiente. La tensión fue tal que esas conversaciones con Amazon llevaron a Llopis a anunciar su dimisión.

Un par de meses más tarde fue el otro histórico de la compañía, Juan María Nin, quien decía adiós a DIA. El ex CEO de Caixa Bank presentó su renuncia al cargo como miembro del Consejo de Administración y como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. El motivo, igual que Llopis, no fue otro que la intención de la empresa de ser comprada.

Además, entre tanto, Friedman -accionista de DIA- comenzó a sentar en el consejo a personas de su confianza, aprobando el nombramiento del ex consejero delegado de Lidl, Karl-Heinz Holland, y del ex presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5 Retail, Stepphan Ducharme. Con la clara intención de ir ganando poder… hasta quedarse con la totalidad de la firma de distribución española.

Negociaciones con DIA

Aunque siempre han estado ‘maquilladas’, las negociaciones entre Amazon y DIA llevan en pie desde hace casi dos años. Más o menos desde que se comenzó a gestar la alianza existente entre ambas compañías a través de la cual los clientes de Amazon pueden comprar en supermercados DIA con su smartphone. Por desgracia, se desconoce prácticamente el resultado de esta estrategia, aunque desde la compañía española sí reconocen que gestionan “cientos de pedidos cada jornada”.

El principal escollo al que se ha enfrentado siempre Jeff Bezos a la hora de entablar negociaciones con DIA era la negativa de algunos de los consejeros (como Nin o Llopis) de vender la compañía. Sin embargo, su salida ha dejado el terreno allanado para que las negociaciones, a partir de ahora, ‘rueden’ sin problemas.

Pero hay otro obstáculo en la negociación entre Amazon y DIA: Mikhail Fridman. El magnate ruso, que ya acumulaba un 25% del capital de la cadena, tiene como objetivo hacerse con el control de la empresa, echar a la cúpula, y tomar el poder en la compañía española.

El dueño de la también cadena de supermercados X5 ha aprovechado los mínimos en los que cotizan los títulos de DIA para hacerse fuerte en su accionariado. En las últimas sesiones, el inversor ha comprado acciones por un valor que supera ya los 100 millones de euros.

Y es que Fridman tiene un plan: echar a la cúpula a base de una compra masiva de acciones cocinada a fuego lento. A Ricardo Currás, así las cosas, sólo le queda una opción para frenar la embestida del inversor ruso, y pasa por comprar acciones al mismo ritmo que éste. Algo que, a día de hoy, “resulta imposible”, según fuentes conocedoras de la operación.
Machiavelli32
A la que vas pillate unas patatuelas.
El De La Pole
Cita de El Cabronco
Amazon quiere comprar DIA: la negociación con Bezos está detrás de la crisis en el consejoAmazon quiere comprar DIA: la negociación con Bezos está detrás de la crisis en el consejo
amazon-dia-interior
Borja Jiménez03/08/201806:25Comentar
Jeff Bezos se interesa por DIA y lleva meses de conversaciones
Amazon tendrá que competir con Fridman que también puja por el color
Las negociaciones de venta detrás de las salidas de consejeros
Los sucesivos cambios de calado que se vienen sucediendo en el consejo de DIA desde que comenzara el año no son casuales. Juan María Nin y Ana María Llopis, históricos consejeros del grupo, han salido y anunciado su salida, respectivamente. El motivo: DIA se está preparando para su venta. Los potenciales compradores son dos. Uno ya conocemos (lo avanzó OKDIARIO) es el magnate Fridman. El otro relativamente nuevo, Amazon, con quien directivos de la compañía llevan meses “hablando”.

Y son precisamente esas negociaciones (tanto con Amazon, como con Fridman) las que han propiciado la salida de los dos históricos consejeros, según fuentes conocedoras de la posible operación. Primero se anunció la salida de la presidenta Ana María Llopis, que encabezaba DIA desde mediados de 2011. Anunció que abandonaría la empresa en una etapa “mucho más exigente para la compañía”. Sin embargo, lo cierto fue que las negociaciones de venta hartaron a Llopis, que abogaba por seguir como una empresa independiente. La tensión fue tal que esas conversaciones con Amazon llevaron a Llopis a anunciar su dimisión.

Un par de meses más tarde fue el otro histórico de la compañía, Juan María Nin, quien decía adiós a DIA. El ex CEO de Caixa Bank presentó su renuncia al cargo como miembro del Consejo de Administración y como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. El motivo, igual que Llopis, no fue otro que la intención de la empresa de ser comprada.

Además, entre tanto, Friedman -accionista de DIA- comenzó a sentar en el consejo a personas de su confianza, aprobando el nombramiento del ex consejero delegado de Lidl, Karl-Heinz Holland, y del ex presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5 Retail, Stepphan Ducharme. Con la clara intención de ir ganando poder… hasta quedarse con la totalidad de la firma de distribución española.

Negociaciones con DIA

Aunque siempre han estado ‘maquilladas’, las negociaciones entre Amazon y DIA llevan en pie desde hace casi dos años. Más o menos desde que se comenzó a gestar la alianza existente entre ambas compañías a través de la cual los clientes de Amazon pueden comprar en supermercados DIA con su smartphone. Por desgracia, se desconoce prácticamente el resultado de esta estrategia, aunque desde la compañía española sí reconocen que gestionan “cientos de pedidos cada jornada”.

El principal escollo al que se ha enfrentado siempre Jeff Bezos a la hora de entablar negociaciones con DIA era la negativa de algunos de los consejeros (como Nin o Llopis) de vender la compañía. Sin embargo, su salida ha dejado el terreno allanado para que las negociaciones, a partir de ahora, ‘rueden’ sin problemas.

Pero hay otro obstáculo en la negociación entre Amazon y DIA: Mikhail Fridman. El magnate ruso, que ya acumulaba un 25% del capital de la cadena, tiene como objetivo hacerse con el control de la empresa, echar a la cúpula, y tomar el poder en la compañía española.

El dueño de la también cadena de supermercados X5 ha aprovechado los mínimos en los que cotizan los títulos de DIA para hacerse fuerte en su accionariado. En las últimas sesiones, el inversor ha comprado acciones por un valor que supera ya los 100 millones de euros.

Y es que Fridman tiene un plan: echar a la cúpula a base de una compra masiva de acciones cocinada a fuego lento. A Ricardo Currás, así las cosas, sólo le queda una opción para frenar la embestida del inversor ruso, y pasa por comprar acciones al mismo ritmo que éste. Algo que, a día de hoy, “resulta imposible”, según fuentes conocedoras de la operación.
Si finalmente la compra amazon yo entraré, pero no se como se te ocurrió entrar hace unos meses

Tal vez tengas suerte y remonte pero estás muy por debajo ya, cuenta qué sabes que yo no se.
El Cabronco
Cita de El De La Pole
Si finalmente la compra amazon yo entraré, pero no se como se te ocurrió entrar hace unos meses

Tal vez tengas suerte y remonte pero estás muy por debajo ya, cuenta qué sabes que yo no se.
Cerré la posición hace ya ni me acuerdo.
Sigo el valor. Y por cierto ayer al cierre compre. (se ha movido dinero dentro de Día los últimos días).

Desde luego ha sido mi cagada del año. Pero lo compenso con otros aciertos.
El Cabronco
Ahora parece que se desmiente lo de Amazón. Estoy tratando de que alguien me confirme algo. Pero no consigo nada de fiar.
Carranc
Cita de El Cabronco
Ahora parece que se desmiente lo de Amazón. Estoy tratando de que alguien me confirme algo. Pero no consigo nada de fiar.
No se, pero vuelve a pasar de los dos pavos huehue.
Carranc
Cita de Sito Miñanco.
Pensando en vender a 2,20.....
Pues ya mismo.
El Cabronco
El lunes va a ser un día movidito.
alperi75
https://okdiario.com/economia/empres...ra-dia-2875095
Pushen
Cita de TodoTrader
Hola buenos días,

Que opinan del aburrido lateral de Repsol???

Saludos.
Buenas shur, no suelo mirar las acciones españolas pero como lo has puesto me e mirado el gráfico y daré mi opinión.

Desde el punto de vista técnico, en semanal se puede ver como recientemente ha roto la directriz bajista que lleva desde 2008 con 5 toques a la directriz, además ha echo un pullback a la directriz después de romper y parece que en diario esta haciendo un triangulo de continuación.

Para mi no tiene mala pinta, si finalmente rompe el triangulo al alza se podría montar una posición con objetivo de la anchura del triangulo que coincide ademas con la próxima zona de resistencia y poniendo un stop por debajo de los últimos mínimos crecientes del triangulo
El Cabronco
Cita de Pushen
Buenas shur, no suelo mirar las acciones españolas pero como lo has puesto me e mirado el gráfico y daré mi opinión.

Desde el punto de vista técnico, en semanal se puede ver como recientemente ha roto la directriz bajista que lleva desde 2008 con 5 toques a la directriz, además ha echo un pullback a la directriz después de romper y parece que en diario esta haciendo un triangulo de continuación.

Para mi no tiene mala pinta, si finalmente rompe el triangulo al alza se podría montar una posición con objetivo de la anchura del triangulo que coincide ademas con la próxima zona de resistencia y poniendo un stop por debajo de los últimos mínimos crecientes del triangulo
Pues yo Repsol la veo cerca de los 16
El Cabronco
https://www.peru-retail.com/amazon-c...rmercados-dia/
Syntroleum
otra vez se pone a caer con ganas, sigue sobre 2 aun , pero por muy poquito
narfsic
Cita de Syntroleum
otra vez se pone a caer con ganas, sigue sobre 2 aun , pero por muy poquito
Crees que va subir? Por la compra de amazon?
Pushen
Cita de narfsic
Crees que va subir? Por la compra de amazon?
Si... pasará como con el Popular, gente compró esperando que comprara el Santander la entidad y pensaban que eran mas listos que nadie y ganarían fácilmente
aballa
Mantienes la posición aún?
Creed
Me parece interesante seguir DIA por la volatilidad que tiene y las posibilidades que da en intradía.

Según lo que he leído, pienso que:

El Ruso se quiere hacer seguro con la empresa, para ello tiene un contrato con Goldman Sachs de compra de acciones y ya ha metido a un par de consejeros para que vayan marcando las directrices que quiere hasta tomar el pleno control, por ejemplo el formato DIA&go era experimental, pero por él se va a ir implantando y ya van 30 aperturas (y las que quedan).

Debe lanzar la OPA si supera el 30% del número de acciones, hizo dos entradas, una en Julio de 2017 y la otra en Enero de 2018, según la legislación de las OPAs, el precio debería ser: “no inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado durante los 12 meses previos al anuncio” , y una vez pasado los 12 meses “ la cotización media ponderada de los valores durante el semestre inmediatamente anterior". El momento más propicio para él para lanzar la OPA sería en Febrero de 2019 tomando para hacer media la cotización desde aquí a Febrero de 2019. Le interesa que la acción esté baja, por ello, con ayuda de Goldman Sachs están tirando la acción con los cortos.

Las posiciones cortas son más del 18%, tarde o temprano tienen que deshacer posiciones comprando acciones. ¿Cómo recomprar tanta cantidad de acciones sin hacer efecto chimenea en la cotización?. Varias alternativas:
1º Desplomarla para que cunda el pánico, por ejemplo por debajo de 1,8€, el problema es que mucha gente ya se huele el tema de la OPA y lo verían más como una oportunidad de compra.
2º Forzar a que salga del IBEX, en la revisión de diciembre podrían sacarla del IBEX, fondos que operan sólo en IBEX y los indexados al mismo deberán vender las acciones que tengan, momento que pueden usar los cortos para comprar.
3º Lanzar noticias de que DIA va a quebrar y demás, cuando oigamos noticias catastrofistas, es que los cortos quieren deshacer posiciones, los cortos no puede comprar cuando salen noticias de posibles OPAs necesitan noticias negativas, para comprar bajo.

Descarto el tema de una posible OPA de Amazon, los supermercados DIA yo no veo que encajen en el perfil de Amazon, tienen imagen de cutres, descuidados...etc. Como mucho le interesarían los DIA plaza y creo que sobretodo encajan en su imagen los nuevos Dia&go, pero no creo que vaya a comprar toda la empresa sólo por una parte.

Saldrá la OPA del ruso, y saldrá a un precio comedido, saldrán perdiendo sobre todo los que hayan comprado la acción en 4,5,6€, pero no quedará otra que ir a la OPA, una vez que el ruso tenga mas del 50% puede hacer con ella lo que quiera, incluso desviar recursos a sus empresas e ir devaluando la acción de DIA hasta hacerse con las acciones que no hayan acudido a la OPA.
tximu
Turista del pensamiento
Cita de TodoTrader
Hola buenos días,

Para nada....

No saben que inventarse para dejar colgados a unos cuantos....
A qué plazo?
Yo veo más positivos que negativos
El Cabronco
Cita de Creed
Me parece interesante seguir DIA por la volatilidad que tiene y las posibilidades que da en intradía.

Según lo que he leído, pienso que:

El Ruso se quiere hacer seguro con la empresa, para ello tiene un contrato con Goldman Sachs de compra de acciones y ya ha metido a un par de consejeros para que vayan marcando las directrices que quiere hasta tomar el pleno control, por ejemplo el formato DIA&go era experimental, pero por él se va a ir implantando y ya van 30 aperturas (y las que quedan).

Debe lanzar la OPA si supera el 30% del número de acciones, hizo dos entradas, una en Julio de 2017 y la otra en Enero de 2018, según la legislación de las OPAs, el precio debería ser: “no inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado durante los 12 meses previos al anuncio” , y una vez pasado los 12 meses “ la cotización media ponderada de los valores durante el semestre inmediatamente anterior". El momento más propicio para él para lanzar la OPA sería en Febrero de 2019 tomando para hacer media la cotización desde aquí a Febrero de 2019. Le interesa que la acción esté baja, por ello, con ayuda de Goldman Sachs están tirando la acción con los cortos.

Las posiciones cortas son más del 18%, tarde o temprano tienen que deshacer posiciones comprando acciones. ¿Cómo recomprar tanta cantidad de acciones sin hacer efecto chimenea en la cotización?. Varias alternativas:
1º Desplomarla para que cunda el pánico, por ejemplo por debajo de 1,8€, el problema es que mucha gente ya se huele el tema de la OPA y lo verían más como una oportunidad de compra.
2º Forzar a que salga del IBEX, en la revisión de diciembre podrían sacarla del IBEX, fondos que operan sólo en IBEX y los indexados al mismo deberán vender las acciones que tengan, momento que pueden usar los cortos para comprar.
3º Lanzar noticias de que DIA va a quebrar y demás, cuando oigamos noticias catastrofistas, es que los cortos quieren deshacer posiciones, los cortos no puede comprar cuando salen noticias de posibles OPAs necesitan noticias negativas, para comprar bajo.

Descarto el tema de una posible OPA de Amazon, los supermercados DIA yo no veo que encajen en el perfil de Amazon, tienen imagen de cutres, descuidados...etc. Como mucho le interesarían los DIA plaza y creo que sobretodo encajan en su imagen los nuevos Dia&go, pero no creo que vaya a comprar toda la empresa sólo por una parte.

Saldrá la OPA del ruso, y saldrá a un precio comedido, saldrán perdiendo sobre todo los que hayan comprado la acción en 4,5,6€, pero no quedará otra que ir a la OPA, una vez que el ruso tenga mas del 50% puede hacer con ella lo que quiera, incluso desviar recursos a sus empresas e ir devaluando la acción de DIA hasta hacerse con las acciones que no hayan acudido a la OPA.
Secundo todas las afirmaciones de este post.
El Cabronco
Trabajo para la CNMV con las operaciones en DIA
Publicado el 9 de agosto de 2018 a las 16:42 por Invertir y Especular
BOLSAMANIA.COM publica: “El núcleo duro de la compañía compró cuando presentó resultados porque había un aluvión de ventas, y han sacado el rumor (del interés de Amazon) para vender después”, afirma tajante un experto consultado por ‘Bolsamanía’ para explicar estos vaivenes de DIA en bolsa. La noticia del interés de Amazon por DIA, publicada por ‘Okdiario’, ha generado mucha controversia y ha sido muy cuestionada, hasta el punto de que se considera muy poco verosímil. Aun así, algunos han explicado las subidas del viernes por esta información. “Yo prefiero pensar que no ha sido un montaje”, señala otro analista consultado por ‘Bolsamanía’, que atribuye las alzas del viernes a la entrada de accionistas alentados por esta información. No hay que pensar ni mal ni bien, solo actuar de oficio, el movimiento de precios en DIA fue altamente sospechoso ¿verdad? pues nada ni dimes ni diretes de un analista u otro, se va uno al puñetero diario de sesión de la acción y se miran los volúmenes sospechosos , brokers y propietarios de las cuentas de valores. Luego las peticiones de información de rigor a los afectos e incoación de expedientes y sanciones que procedan, si proceden, ¿como es que aquí un experto dice una cosa y otro otra? , uno ve conspiraciones y otro a la divina providencia. No , señores no, aquí hay compras ventas, es decir operaciones susceptibles de auditar, se auditan y se determina si son punibles o no, punto pelota. Es que esto ya parece una tierra sin Dios y si no denuncia la prensa, o los inversores o los analistas aquí nadie hace nada, y no es así, la CNMV detecta y sanciona por todo tipo de anormalidades a todo tipo de intermediarios financieros incluso pide información a particulares sobre determinadas operaciones de cómo y por qué fueron realizadas. Solo faltaba que viniera el magnate ruso que compró DIA antes de su debacle y dijera que está en sus planes hacerle una OPA de exclusión a 4 euros a la acción para con el órdago a lo Tesla levantarla artificialmente y así recupera alguna centena de millones de euros porque pierde tres o cuatro creo.

https://invertiryespecular.com/2018/...ciones-en-dia/
Rubens327
DIA se va a la puta, hazme caso.. mi empresa es proveedora de ella en España y Portugal... y van en caída de facturacion hace años.
Se debe principalmente a su política indeterminada de marketing...apuntando a todos los clientes sin marcarse un target como aldi o lidl... al final han perdido demasiados franquiciados.
mkpeth
REKT!
Visionario, supermercados sobrevalorados, caros y sin diferenciación. Huele venta o fusión con otro supermercado
El Cabronco
Cita de Rubens327
DIA se va a la puta, hazme caso.. mi empresa es proveedora de ella en España y Portugal... y van en caída de facturacion hace años.
Se debe principalmente a su política indeterminada de marketing...apuntando a todos los clientes sin marcarse un target como aldi o lidl... al final han perdido demasiados franquiciados.
SI. Pero no la van a liquidar.
Antes que eso, Mikhail Fridman se lo queda para abrir en su lugar los supermercados X5
El Cabronco
Los rusos bloquean una operación de Amazon para la compra de Dia
El dueño del “Mercadona ruso” ha recordado que cuenta con dos puestos en el consejo y acusa al gigante estadounidense de una maniobra para encarecer el precio de venta
https://www.elconfidencialdigital.co...436114777.html

Mikhail Fridman, conocido en el sector comercial como el dueño del “Mercadona ruso”, tiene todo listo para el asalto a Dia. Su plan pasa por lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía a la vuelta del verano. Pero el pasado viernes, contra todo pronóstico, Amazon irrumpió en la operación. La maniobra ha movilizado al magnate ruso.

Así, con la acción de la cadena de supermercados tocando mínimos históricos, el interés del gigante del comercio electrónico disparó a la compañía un 17% en Bolsa, dando lugar a una volatilidad casi inédita en una empresa del IBEX.

Esa volatilidad se mantiene todavía. Dia fue este lunes por momentos el peor valor del selectivo, aunque terminó subiendo el 0,4%, hasta los 2,17 euros. La volatilidad llama a los inversores, especialmente a aquellos que buscan un beneficio rápido. Por ello, la presencia de bajistas se ha disparado más de un punto desde el 20 de julio.

La posibilidad de que la multinacional que controla Jeff Bezos esté interesada en comprar Dia surgió al comienzo de la sesión del viernes. En una escalada sin precedentes en lo que va de agosto, el valor de la cadena ascendió hasta el 21,51% durante las primeras horas de la jornada, aunque a media tarde cayó más de un 4%.

Pese a que el escepticismo fue la reacción generalizada de los analistas y el mercado cuando conocieron la noticia, el simple anunció lanzó los movimientos de Dia en el IBEX hacia uno de sus mejores resultados del último mes.

Fridman controla ya el 25% de la compañía
Sin embargo, fuentes internas del consejo de Dia explican a Confidencial Digital que el asalto de Amazon “tiene poco recorrido” porque, a pesar de que si que cuenta con capacidad financiera, resulta difícil contrarrestar la posición relevante del magnate ruso en el capital de la compañía.

El fondo LetterOne Investment Holdings, que entró en Dia hace justo un año con un 10%, aseguró el pasado mes de enero que no tenía intención de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados.

Pero analistas que siguen a la compañía confirman que la escalada de posiciones de LetterOne en Dia viene a apuntalar los planes del conocido como dueño del “Mercadona ruso” para controlar la empresa española.

Fridman comunicó en enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había incrementado su participación en Dia al 25%. Se convertía así en el primer accionista. En concreto, aumentó su presencia en la compañía hasta los 93,4 millones de acciones.

Cuenta con dos representantes en el consejo
Por si esto fuera poco, las fuentes del consejo, a las que ha tenido acceso ECD, afirman que la decisión de acelerar las aperturas de los nuevos Dia&Go coincidió, a principios de este año, con la entrada en el consejo de la compañía de dos hombres de confianza de Mikhail Fridman.

Así, el magnate ruso ha recordado también esa posición relevante en el máximo órgano de gestión de la compañía para enfriar las opciones de Amazon.

Stephan Ducharme, presidente del grupo ruso de distribución X5, y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl, apostaron desde el primer momento por este modelo.

Son establecimientos dirigidos a los consumidores millennials, que permiten hasta desayunar en los nuevos locales y llevarse en un tupper la comida preparada.

Se ha constatado también que la amplitud del horario de estas tiendas, de 8:30 a 23:00 (de lunes a domingo), está contribuyendo a la llegada de nuevos clientes. Por ello, es el modelo que Fridman pretende extender ahora a los 5.000 supermercados en España.

Maniobra de su socio para encarecer la venta
El gigante estadounidense, que estrenó en 2015 su supermercado de productos no perecederos y apostó por la venta de frescos, congelados y refrigerados en España, cerró una alianza con Dia para impulsar la venta de alimentación y otros tipos de productos dentro de su servicio Prime Now.

Por ello, en el entorno del dueño del “Mercadona ruso” dan por hecho que el anuncio del interés del gigante estadounidense es una maniobra para encarecer el precio de venta.

Fridman aguarda a un desplome total del valor
Ante ese escenario, fuentes del sector recuerdan a Confidencial Digital que, cuando el magnate ruso irrumpió en Dia, en julio de 2017, la compañía valía 3.734 millones de euros, con la acción rozando los 6 euros. Un año después, los títulos han caído al entorno de los 2 euros y el valor en Bolsa ha descendido hasta los 1.300 millones.

Por ello, según explican a ECD personas conocedoras de la operación, el objetivo de Fridman es que el valor de Dia acabe desplomado definitivamente a lo largo del mes de agosto, cuando se intensifican los ataques bajistas en Bolsa, para que la adquisición del 100% le resulte lo más barata posible a la vuelta del verano.

“Está ahora agazapado y a la espera de lanzar la OPA en el último trimestre, cuando ejercerá la compra comprometida del otro 10% para alcanzar el 25, y aprovechando que el valor está por los suelos”, transmiten algunos de los interlocutores del magnate ruso.

Hay que recordar también que LetterOne llegó a principios de año a un “acuerdo colateralizado” para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos de Dia, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad dirigida por Ricardo Currás.

El dueño del “Mercadona ruso” no se rinde
Mikhail Fridman es el séptimo hombre más rico de Rusia y una de las mayores fortunas del mundo. Su patrimonio rondaría los 14.400 millones de dólares, según Forbes.

A través de su fondo, invierte en energía, telecomunicaciones, tecnología y supermercados. Dentro de este último sector, el magnate es el máximo accionista de X5, una cadena de supermercados conocida en el sector de la distribución internacional como el “Mercadona ruso”. Controla el 47,86% del accionariado de esta firma.

El nombre de Fridman ha sido ligado a los ataques cibernéticos para favorecer a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. También se le ha relacionado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos, de la que tenía un porcentaje de su capital.
← A InverForo